Trescientos mil madrileños en misa un día de diario
No se lo creían. Tocaron a misa como cada tarde con el convencimiento de que irían los de siempre: tres o cuatro ancianas y quién sabe si algún que otro despistado. Pero fue comenzar la misa y de repente las puertas de los templos se abrieron para dar cabida a una riada de fieles como jamás hubieran podido imaginar ni siquiera en un domingo especial. Y era jueves, jueves corriente, jueves sin más, jueves ordinario.
Tras la sorpresa inicial, unas llamadas telefónicas de urgencia confirmaron que el fenómeno no era un caso aislado en una iglesia madrileña, sino que se extendía milagrosamente por toda la ciudad. Desde la catedral hasta la más humilde capilla de barrio, desde los templos más señeros al más recoleto oratorio, la afluencia de fieles rebasaba en número a la más febril imaginación.
Tal fue el movimiento hacia los templos, que la sorprendente noticia saltó a los medios de comunicación que, atónitos por lo insólito de lo sucedido, lanzaron a la calle unidades móviles, intrépidos reporteros y toda clase de medios gráficos y sonoros que fueran notarios de lo sucedido en una tarde cualquiera de un jueves gris.
No era fácil calcular números. La policía municipal hablaba de trescientos mil los madrileños que se habían presentado libremente a escuchar misa esa tarde. Increíble. Un diez por ciento de la población de la ciudad en la eucaristía vespertina. Calles atascadas, templos reventando de fe católica, multitudes apiñadas a las puertas de las iglesias. Incluso en la parroquia de Santa Veneranda, donde solo se celebraba los domingos, fue tal la afluencia que al buen párroco no le quedó más remedio que revestirse y oficiar un día entre semana, aunque dicen que un tanto a regañadientes.
Cuentan que desde Roma alguien vestido de blanco hizo una llamada a otro vestido de púrpura para interesarse por el fenómeno: Carlos, ché, soy Jorge… ¿qué pasa en Madrid, que hasta la RAI da la noticia de que tenés las iglesias repletas? No sé, esto es de locos, hasta en el arzobispado se agolpan y ya no sabemos ni dónde ni cómo seguir celebrando…
El diez por ciento de la población un jueves cualquiera. Un cuento, una historieta para pasar la tarde en un frío día de un otoño más que mediado. Trescientos mil en misa en Madrid…
Hay que cambiar los números, que no los porcentajes. Porque esta tarde en La Serna del Monte, provincia de Madrid, el diez por ciento de sus habitantes estaba en misa, en un jueves corriente. Y eso que unas manualidades que se alargaron impidieron acudir a más gente. Sí. El diez por ciento. Porque en invierno no pasamos de cincuenta los que vivimos en el pueblo y en misa hemos estado cinco.
En cualquier otro lugar el diez por ciento hubiera sido algo extraordinario. Aquí también. Y con la promesa de que el próximo jueves vamos a ser más y después de la misa, junta, que hay cosas que pensar y hay que ponerse en movimiento.
El diez por ciento de los habitantes del lugar en misa un día de diario. Como la semana que viene acudan dos más, nos vamos al quince. A ver quién lo supera.
45 comentarios
Un afectuoso saludo.
Dios no le suelta de su mano ni un momento.
Demos gracias a Dios.
A.M.D.G.
"Si todos los católicos de España nos pusiéramos de acuerdo y diésemos un puñetazo en la mesa, nuestros líderes políticos saldrían en las procesiones con rostro compungido mirando la vela que llevan entre manos" (Yo)
Más que un 10%, todavía en España vive el catolicismo. Sí señores diputados, sí. Desorientado, dividido, pero donde no estuvo la voz de la madre acudió el eco de la abuela. La tierra de María, el reino indispensable para la Iglesia, no es cadáver fácil de enterrar para sepultureros con prisas.Deseo de todo corazón, que se le dé una última oportunidad a España para demostrar lo que siempre fue: El baluarte de la ortodoxia, el semillero de santos, la cuna de héroes, el suministrador de mártires.
A quien no compartiere mi visión, le digo eso tan incorrecto y quizás ofensivo para sensibles espíritus delicados y delicadas:
¡Que os den por retambufa!
Desde Santander, reciba mi admiración. Juanestella.
¡Estar tan cerca diariamente de ese templo de la Creación que ha hecho directamente Él!
Como creo que por ahí el campo no está muy húmedo que digamos, más o menos como en la gran mayoría de campos de España, el hacer una rogativa por la lluvia tan necesaria, sería un aliciente, además de ayudar a los parroquianos, una forma de mostrar la necesidad personal de Dios, de acudir a Él no sólo cuando le necesitamos para cosas mundanas o que creemos imposibles de conseguir. Acuérdese aquello del padre al que le pide un hijo pan y no le da una piedra. Manifestaciones de fe mueven montañas, ¿no van a mover la cerviz de muchos?. ¡Ánimo D. Jorge!
- - - - -
Jorge:
Vaya fuente que se ha buscado. Según el padrón municipal, 77. Según el alcalde, en invierno en torno a 50. Siga con sus fuentes.
Siga así que de esta resuelve usted el problema de la crisis de vocaciones.
Aunque lo duro va a ser que cuando se le muera la ancianita esa que se sienta en la primera fila se le mueren el 25% de los feligreses y eso si que es una crisis.
En la misa de diario por la mañana somos entre 7 y 12
Cuando en la misa es a las 6:30 pm somos entre 12 y 20
Para mi es fenomenal dado que hemos pasado cuarenta años sin misa de diario y apenas tenemos un año de tener un pàrroco cabal.
Los sacerdotes anteriores se desatendieron de la misa porque les pareciò que habìa muy pocos asistentes y asì nos privaron a los demàs de la misa entre semana.
Las cosas estàn cambiando poco a poco gracias a Dios y a un pàrroco persistente.
Les auguro grandes cosas allà por donde usted se fue.
La cantidad de gente, pues se debería a de otras poblaciones cercanas, y el deseo de estar presente en la Santa Misa.
No sé que habrá sido de tal persona, que como no había iglesias en su tierra, por causa de la persecución contra los cristianos, pues tomaba el avión para ir asistir a la Santa Misa, esto era en los comienzos de las persecuciones. Son muchas personas que desean vivir conforme a Cristo Jesús, con mucha fe, con mucho amor a Dios. Pues del Señor todos tenemos nuevas fuerzas para seguir adelante.
El P. Jorge está "de misión".
Fíjese en el blog del P. Federico, el va a lugares donde ¡ni siquiera hay un católico!
Gracias
No sé si es por falta de comprensión lectora o simplemente porque usted es imbécil, pero no se entera de nada.
Sea más prudente en sus comentarios, que este pícaro mundo siempre entiende los grandes aprecios de manera malévola y morbosa.
En mi condición de pastor cabrero, cuya única formación es la Nácar-Colunga y escuchar Radio María (aunque tengo la EGB), por veces se me pone en el magín el que hay gente no sé si torpe o mala, que quiere molestar desde su esterilidad, a curas valientes y coherentes.
Mi bozo adolescente empieza a florecer como una procesión de hormigas;
En la aurora de mi vida, compruebo lo complicaditos que somos y el misterio en el que vivimos.Pero hay preguntas que sobrepasan toda reflexión. Por ejemplo: ¿Por qué pierde el tiempo escribiendo en este portal?
Hace unos meses me dijo un paciente alcohólico terminal, alimentado solamente de suero y cloruro mórfico que era Jesucristo. Usted considera que es un placer el leerle.
He tenido un déjà vu.
¡Madre mía!, de qué clínica de salud mental salieron este par?
Dejar un comentario