URGENTE. Cambio de parroquia. Me vuelvo con la señora Rafaela
Sí, porque mi arzobispo, D. Carlos Osoro, acaba de nombrarme párroco de Braojos, Gascones y La Serna del Monte, en la sierra norte de Madrid. Antes de nada, decir que ha sido un servidor el que se ha ofrecido para ello, y que estoy muy agradecido a D. Carlos, así se lo he manifestado personalmente, por la confianza y la oportunidad de volver a la pastoral rural.
Doce años en la parroquia con la sensación del deber cumplido, de que has llegado a donde podías llegar, que estás entrando en la rutina, y que es bueno el cambio para parroquia y párroco. Hace meses ya se lo hice saber al vicario episcopal de mi zona. Le dije: sin prisa, pero creo que sería bueno ir pensando en el relevo para esta parroquia, por mí, por la parroquia. Ahí quedó la cosa.
El pasado día cinco, víspera de la fiesta de la Beata Mogas, se acercó el señor vicario a la parroquia para felicitarnos el día -el mismo día le era imposible- y cenar y charlar con los sacerdotes. En el trascurso de la cena volví a sacar el tema del posible cambio y le hice saber que mi ilusión era volver un día a la pastoral rural, a algún pueblo pequeño, a rezar y reír con las Rafaelas y las Joaquinas.
Dios marca sus tiempos. El día seis, día de la fiesta de la beata María Ana Mogas, titular de la parroquia, falleció en accidente de tráfico el párroco de estos tres pueblitos. Qué cosas hace Dios. Hablando de mi deseo latente de volver a las rosquillas de Rafaela y las discusiones con Joaquina, y justo, al día siguiente, esto. Lo vi como una llamada clara. Así que me dirigí al señor arzobispo para ofrecerme a sustituir a este buen sacerdote si él lo veía conveniente. Sé que lo ha pensado, que se ha estudiado ampliamente la propuesta en el consejo episcopal, y finamente ha considerado oportuno hacer este nombramiento, que me ha llenado de gozo.
Sueño con esas tres iglesias parroquiales, alguna, la de Braojos por cierto, de extraordinario valor arquitectónico y artístico. Sueño con callejear por esos tres pueblos, no llegan a los quinientos habitantes entre los tres, para sacar adelante la pastoral del tú a tú, del encuentro, de la sencillez, de la fe vivida y compartida en la pobreza de una comunidad muy reducida pero no menos hambrienta y necesitada de la Palabra de Dios.
Sueño con el encuentro con los sacerdotes de la zona, rurales como yo, en pequeños pueblos de un Madrid que nos pensamos acaba en las torres de la Castellana, y que nos necesitamos para la fraternidad y para ayudarnos en la tarea del evangelio.
Sueño en esas misas con los cuatro de siempre, justo esos que mantienen viva la llama de la oración y la liturgia en sus pequeños municipios, con los poquitos niños, deseosos de conocer a Jesús, con invitarme a café o que se tercie en cada casa, acompañar a las familias y acudir especialmente a visitar a los enfermos y ancianos.
Doy gracias a Dios por esa gente, por su religiosidad henchida de tradición y recuerdos, y viva en sus tradiciones y grandes devociones.
No deseo otra cosa que ayudar, ayudarnos a ser santos. Santos corrientes, de pueblo, santos de Braojos, Gascones y La Serna. Santos con ermita y procesión, santos de pastorela -a ver si descubren qué es- y fiesta patronal, santos de pensión de jubilado, solecito de invierno y fresca sombra en verano. Santos de mesa camilla y partida de cartas al atardecer. Santos que trabajan para sacar adelante su casa. Santos pequeños, también, de cartera y autobús al centro escolar. Y yo con ellos. Qué grande ha sido Dios conmigo.
¿Y no te da pena dejar esta parroquia que tú incluso has edificado? Mucha. Es decir adiós a muchas cosas: a la adoración perpetua, al economato, a las misas, a la gente… Pero me voy esperanzado, feliz y animoso. Y más sabiendo que me esperan Rafela y Joaquina, con su mesa camilla, el café y las rosquillas, que me reciben diciéndome: anda, rico, que ya era hora de que volvieras…
98 comentarios
También por Socio, por supuesto.
Un gran abrazo.
Y como se decía antes, y aún se dice en los entornos rurales, que Dios le acompañe.
Un saludo afectuoso.
"niños deseosos de conocer a Jesús", ojala encuentres alguno!! aunque lo dudo.
Te deseo una santa nueva mision!!
Ayer, al regresar de Madrid (capital), le comenté a mi marido que un día nos teníamos que llegar a su parroquia y participar en la Eucarístía.... y.ahora va por otros lares... Lo dicho, enhorabuena pues le veo feliz y que todo sea para gloria de Dios. Un cordial saludo desde Guipuzcoa.
Supongo, por lo que cuenta, que usted lo vivió de niño, y eso cambia las cosas, ya sabe que es lo que anhela, y sabe que le gusta, no son solo fantasías.
Aún así...suena a prejubilación anticipada. Igual en Madrid hay muchos curas como Dios manda, que creo que sí, pero desde luego, fuera de Madrid que uno de los pocos curas católicos que quedan se destierre a un pueblo de 500 habitantes... espero que lo compagine con alguna otra actividad pastoral, porque tiene capacidad para mucho más que eso, aunque sea lo que ahora le apetece.
Y eso porque desde un de un punto de vista meramente "empresarial" si yo soy jefe y veo que tengo un buen director de caja no le mando a una caja rural sino a otra más importante.
Y eso porque en muchas biografías de santos se ve como santos como San Pio X no querían ser mas que curas rurales pero su obispo supo tener suficientes miras como para ir dándole puestos donde explotar sus cualidades humanas y espirituales.
Las mismas gracietas tienen que oír los que apoyan el Proyecto Benito, todo los buenos cristianos necesitan alejamiento alguna vez en su vida y D. Jorge ya ha vivido y trabajado para el Señor en la ciudad. ¿Qué me dices de los médicos rurales o de los abogados de un pueblo perdido como Atticus Finch? Las almas de esos pueblos necesitan sacerdote, los cuerpos médico y los pleitos abogado. No son seres humanos de segunda.
Quién fuera Rafaela y Joaquina para poder seguir escuchando sus homilias! Le echaremos de menos y le deseamos lo mejor en su nueva andadura. También prometemos visita!!!
Por favor, no deje este blog que es, de alguna manera y para muchas personas, un medio de formación.
Que Dios le bendiga!
En un pueblecito rural de la provincia de León, Camino de Santiago, (no recuerdo el nombre), hay una pequeña iglesia de gran valor artístico y en el retablo de un altar precioso, estan S. Antonio y el Nińo Jesús jugando a cartas. S. Antonio, tiene el 4 de copas y el Nińo Jesús echa el 3 de oros... El P. Jorge sabrá el simbolismo. Supongo que el 3 de oros significará la Trinidad.... el 4 de copas ¿ ? Jugar a cartas con esa compañía no está mal. Los santos lo son en lo sencillo también. "Donde dos o tres están reunidos en Mi nombre, Yo estoy en medio de ellos."
.
Saludos cordiales.
Hay una anécdota o chiste de un banderillero que llegó a ser gobernador en una provincia de Andalucia y, cuando un antiguo conocido se enteró le dijo:
-¿Pero, chiquiyo, tú cómo has llegado a esto?
-Pues ya ves, degenerando, degenerando...
A D. Jorge no le va a pasar esto porque se va a Braojos, Gascones y La Serna del Monte donde es imposible degenerar. ¡Bravo, D. Jorge!
Cudiao que el pueblo ya no es lo que era. La maldita tivi lo ha cambiado todo. Hasta los rosarios hay que adelantarlos para que no coincida con el salvame de lus.
En todo caso, a los del INet, ¡ No nos deje, que ahí D. Carlos no ha dado el plácet !
A Javierrr: creo que el bien que puede hacer y aspirar de Dios primero, no se cuantifica a lo humano. Gracias a eso no se cierran los conventos contemplativos. ¡Menos mal!. Estoy de acuerdo con Pepito.
Felicidades de nuevo D.Jorge. Que Jesús de Nazaret y nuestra Madre de idem le acompañen. ¡Qué benditos aquellos 30 años y qué bendito pueblo!
---
Doy gracias a Dios por pastores como usted P. Jorge. No sabe la alegría que me ha transmitido sentirle tan feliz, cuente con mi oración para que el camino que emprende dé mucho fruto. ¡Un abrazo!
- - - - -
Jorge:
En absoluto. Yo me ofrecí. Y no solo no me mandan, sino que D. Carlos tuvo sus dudas. Y le estoy muy agradecido por la confianza.
Verdaderamente creo que esa profesión de mitad cura, mitad monje, debe ser la mejor del mundo - quizá la de monje entero sin mitades sea mejor, quizá -.
Enhorabuena.
Ojala siga escribiendo el blog.
La vida nos lleva por caminos imprevistos. Espero que se sienta realizado y sea feliz.
Y no ha sido fácil. Le ha costado conseguirlo. Bien lo sé.
Las especulaciones sobran.
Las parroquias de los pueblos tienen un encanto, una proximidad a los fieles, que es muy complicado lograr en la ciudad. Y si es grande, como el caso de Madrid, tanto más. Es más, cuando viví buena parte de esos años en un pueblo oscense, mi cercanía con los párrocos que tuve fue mayor que la que he tenido nunca con un párroco.
Con esto no digo que don Jorge no conozca bien a muchos de sus actuales feligreses.
No sé, cada uno toma decisiones en su vida motivado por muchos factores y fuerzas que tiran de nuestro corazón, por supuesto que los pueblos tienen todo su derecho a tener su pastor aunque haya pocos habitantes y posiblemente pocos jóvenes, pero esa actitud de retirarse poco menos que a la "paz de Dios", intuyo que para tener los menos problemas posibles en vez de buscar retos apostólicos fuertes........insisto, no seré quién le juzgue y le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su vida ministerial que comienza.
Espero que los pocos habitantes de sus nuevos pueblos lo "expriman" al máximo para santificarse más, ya que tal vez con menos almas y más intenso trato, pueda obrar un bien más profundo y duradero en ellas. En los tiempos que corren, se hace imperioso hacer primar la calidad sobre la cantidad...
He visto parroquias magnificas liquidadas por un nuevo párroco. Los párrocos son de los pocos señores feudales que quedan en el mundo y pueden hacer mucho bien pero también mucho mal.
Dios nos ampare
Solo espero que siga escribiendo en infocatólica. Continúa teniendo mi voto para premio Novel de literatura.
A pesar de todo, le deseo de corazón, que le vaya muy bien en esta nueva andadura, que además es la que usted ha deseado.
Quede con Dios D.Jorge.
Ánimo y a la labor.
Un saludo en la Fe
Pd: cuidado en la carretera, que los curas de pueblos hacen muchos kilómetros al año.
El pueblo del Camino de Santiago donde hay un Niño Jesús jugando a las cartas es Cacabelos, en el santuario de la Quinta Angustia. En uno de sus retablos aparece jugando a las cartas con San Antonio de Padua. Recomiendo visitar esa iglesia berciana o, si no fura posible, buscar la imagen en internet.
D. Jorge: mucha suerte en su nueva misión en la sierra Norte , que es una zona maravillosa en la que -si no me equivoco- Vd. nació.
La vida en los pueblos para el cristiano es más llevadero en las cosas de la fe.
Hace años con un compañero de peregrinación, fuimos a un pueblecito de Zaragoza, allí nos atendió un sacerdote. Tenía mucha caridad, bastante diferencia, con los que me encontraban en mi ciudad, más bien por el centro. ¡Terrible!, pero no todos, gracias a Dios, que había sacerdotes humildes y siempre dispuestos en hacer el bien.
--"No vaya usted a la ciudad"-- le decía yo al sacerdote, para que no perdiera su humidad que había aprendido con el Señor, y es que en las ciudades, las grandes capitales, siempre hay todo tipo de peligros, la delincuencia, la inmoralidad, la maldad creciente. La pérdida del sentido del pecado. Son muchos los peligros para el alma. Y en los pueblos, pequeños, pero siempre con alguna iglesia y misa diaria, yo estaría más a gusto de donde estoy ahora. Porque «Solo Dios basta»
La gente cristiana del pueblo son más felices que los cristianos que viven en ciudades numerosas. Y quiero pensar que también la devoción de los cristianos de pueblos son más puras, y tienen más posibilidad de pensar en las cosas del Señor. En las ciudades, con todo el ruido, y ruido que se cuelan hasta dentro de algún templo. Y esto sucedió también cuando otro día en un pueblo de Murcia, que también pude ir, gracias a Dios. la paz, el recogimiento en el templo, el silencio, que llegaba a ser aquel lugar como un trocito del cielo. Pero que no duró siempre, porque la gente de la ciudad, en vacaciones, ¡qué pesadilla!, y es que al demonio no le gusta la paz ni el recogimiento, y enseguida mete ruidos.
Eso de "callejear", creo que se pierde mucho tiempo, porque donde más puede aumentar nuestra fe, es cuando no queremos ser vistos por el mundo, a no sea que vayamos de paso, lo de callejear no es para cristiano.
"callejear", el Señor podría retirar su mirada de nosotros, y no nos conviene. Pero, como decía, cuando vamos de paso, o nos encontramos con alguna persona, hablar de Dios, del Evangelio, de una preparación espiritual para la vida eterna.
Comprendo la paz en los conventos retirados del mundo, conventos contemplativos, monasterios donde la relación con el Señor, o en las iglesias de los pueblos, oratorios, ermitas, siempre sobran los ruidos y las prisas,
Muchísimas gracias. Efectivamente, es Cacabelos sí, y en ese lugar yendo hacia Galicia, un poco a las afueras, a la derecha de la carretera... pero después de tantos años no me salía el nombre. Gracias, da gusto con gente tan amable.
D. Jorge ya le ha puesto al Señor sus cartas sobre la mesa... y seguirán compartiendo la partida... y ninguno pierde!!
Estuve en un seminario discerniendo una posible vocación sacerdotal (viendo que no la tenía me salí). Cuando estaba pensando en ser sacerdote sienpre pensé «pero de pueblo»'
Enhorabuena!
Dios le bendiga.
No ha contestado si deja el blog. Por si ayuda, si deja el blog habría orfandad.
Segundo le preguntó a su socio?
Yo ahora vivo en una gran ciudad y no sabes cuánto añoro la vida de pueblo que he vivido tantos años!
Vas a ser muy feliz en tu nuevo destino.
Saludos a Rafaela. A Socio no porque no me gustan los perros jajaja
¿Y no te da pena dejar esta parroquia que tú incluso has edificado? Mucha. Es decir adiós a muchas cosas: a la adoración perpetua, al economato, a las misas, a la gente… Pero me voy esperanzado, feliz y animoso. Y más sabiendo que me esperan Rafela y Joaquina, con su mesa camilla, el café y las rosquillas, que me reciben diciéndome: anda, rico, que ya era hora de que volvieras…
___________
Don Jorge, si con esta actitud, un día no muy lejano, no siente usted que se ha traicionado a sí mismo;. Permítame que le diga, que usted, nunca fue un bun pastor; sino más bien uno más de entre aquellos, a quienes se les puede decir que en tiempos de crisis cuarteles y seminarios llenos.
Don Jorge: El buen pastor no se ocupa tanto de buscar las ovejas que están seguras al abrigo del aprisco y la mesa camilla. Éste se ocupa, más y mejor, en buscar las ovejas que estén en medio de la jauría de lobos; Y aunque ellas no quieran las trae al aprisco, poco a poco, aunque los lobos le muerden
Saludos.
Me alegro mucho por Vd y por la suerte de sus nuevos feligreses y le ruego encarecidamente que no abandone su blog en InfoCatólica, por el bien que a muchos nos hace. A muchos que nos consideramos de usted feligreses "virtuales".
Saludos y que Dios siga ayudándole
Le seguimos esperando en su blog .
Soñaría con pasear a mis perros dando brincos por alli
"Un alma es suficiente diócesis para un obispo"
Pues entonces:
"Un alma es suficiente parroquia para un sacerdote"
Voy huyendo del ruido
pero de los hombres no.
Amo la soledad y los espacios abiertos, que me hacen contemplar con deleite las bellezas que Dios ha puesto para nuestro recreo. Puedo rezar en silencio, la Misa en Plasencia, en la catedral, que está a diez kilómetros. Tengo música, libros de oración, puedo hacer meditación y soñar con Dios y darle gracias por lo inmensamente misericordioso que ha sido y es conmigo y me pregunto: ¿que es lo que necesito? Nada, pues tengo a Dios y eso nos basta a mi esposa y a mi. De vez en cuando venimos a la capital para ver a los hijos y algo que haya que hacer y vuelta a buscar la paz. A usted le necesitan en la sierra más que aquí y las gentes jóvenes huyen de lugares solitarios. Ya no se trata del trabajo, sino que buscan el ruido, el jaleo, las noches con los amigos, el baile, la diversión que sea y algo más que salga por ahi. Ya soy mayor para colaborar con un sacerdote en lo que necesitara, pero seguro que encontrará a alguien que será de fiel ayuda. Que el Señor premie su deseo de amor a los que están más olvidados. Paz y Bien
A.M.D.G.
Desde la Parroquia Teresa Benedicta de la Cruz, ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!!
Y que Dios reconduzca al agustino que ya no tendrá más encima.
Cuando llegue el llanto y el crujir de dientes, como a los bisbes de Caataluña, estarán solos.
Dios le bendiga y, por favor, deje claro a su sucesor todo, no sea que empiecen el aquellarre post-Akenaton, como en la Parroquia Edith Stein de Arroyo del Fresno, después de la salida del párroco que desde el barracón llegó a la iglesia actual.
In Domino
P.D. Dios se apiade del vicario episcopal de su zona y de la mía que nunca pasó de cabo tomatero y le han encumbrado hasta que se haga tortilla en su caida.
Yo conozco al futuro sustituto del padre Jorge, y puedo asegurar que la parroquia que él ha fundado queda en buenas manos.
25/10/17 11:46 PM
Si Parroquia son los próximos, ¿qué se gana tomando las mejores parroquias que ya funcionan para que hagan carrera diocesana los de la cuerda del tal Osoro?
Rezo por el CARDENAL-Arzobispo actual de Madrid, pero por obligación y me duele el ataque permanente, despiadado y maligno a monseñor Rouco despreciándolo.
Nada nuevo de lo que se está haciendo con San Juan Pablo II y con Benedicto XVI por los fans del hereje Lutero.
In Domino.
Le deseo lo mejor de lo mejor. Esos pueblecitos también tienen suerte con su llegada, van a tener un gran párroco.
Laudetur Iesus Cristus.
Aunque a esas gentes les llegue la T.V. y estén algo "contaminados" por los medios, el tipo de vida pueblerina es muy beneficioso para todos. Y usted añora esa familiaridad , esa hospitalidad a toda hora...¡ menos a la siesta!
Mi enhorabuena por su próximo deseado destino!
Supongo que lo habrá consultado Ud. con Socio !
Cuente con mis oraciones.
¡Qué Dios le bendiga!
Le seguiré a través de Infocatólica.
Dejar un comentario