Esos humos los quiero yo en Despeñaperros. El mayor problema no es D. Custodio Ballester
Años cuarenta. Una cuadrilla de toreros en Atocha metiendo los esportones y el botijo en el expreso de Andalucía. La máquina de vapor a tope soltando humo a chorros y unos pitidos que retumban en medio Madrid. Uno de los banderilleros se acerca al maquinista, y mirando los alardes de la máquina le dice: “esos c…, los quiero yo ver en Despeñaperros”.
No sé qué es de D. Custodio Ballester. Ya saben. Una amable invitación de su cardenal arzobispo para salir de España un curso al menos para terminar su tesis. D. Custodio respondió pidiendo un año sabático para cuidar de su anciana madre, y en ello debe estar.
D. Custodio es un sacerdote poco convencional y nada correcto políticamente en medio de la situación socio política en general y particularmente en Cataluña. Además de poco convencional, sin pelos en la lengua. Comprendo que chirriaba desde la más absoluta libertad. El caso es que D. Custodio dejó la parroquia, desapareciendo de la esfera pública con una carta llena de seny eclesial. Hace meses que ha dejado de ser noticia.
No entro ni salgo. Quizá pareció que D. Custodio hacía política desde el púlpito y en ese caso convino sacarlo de la parroquia. Sea.
No es el único caso ni el peor. Cataluña está sembrada de torres parroquiales que muestran arrogantes su estelada cuando no directamente propaganda del sí en el ilegal referéndum. Hace apenas unos días hemos conocido una carta de cientos de sacerdotes, religiosos y algunos diáconos a favor de un referéndum declarado anti constitucional por el tribunal correspondiente. En parroquias de Cataluña cuelgan carteles exigiendo el derecho a votar. La homilía del benedictino monje de Montserrat Sergi Gelpí atreviéndose a decir que se han vulnerado derechos elementales, del todo abracadabrante. Hoy hemos conocido la hoja parroquial de la de Sant Hilari de Vilanova del Camí, cuya portada es pura propaganda política. Monjas contemplativas haciendo propaganda a favor del referéndum y ofreciendo sus monasterios para colocar urnas, al igual que lo están haciendo muchos sacerdotes de las diócesis catalanas.
Finalmente hace un rato, hemos conocido la noticia de que monseñor Novell, obispo de Solsona, en su hoja semanal como obispo, anuncia que irá a votar. Insisto, en un referéndum declarado ilegal por los tribunales españoles y en contra de la nota de sus hermanos de la provincia eclesiástica y haciendo oídos sordos a la nota de ayer mismo de la permanente de la conferencia episcopal española.
NO PASA NADA. NUNCA PASA NADA. Pero que sepamos, el único año sabático, para Mn. Custodio. Normal que la gente se cabree. Normal que los templos estén vacíos. Por cierto, las iglesias más llenas, las de más vitalidad, ¿son, por ventura, las de los párrocos que han firmado el manifiesto pro referéndum? ¿O es al contrario?
Pues eso… que los humos los quiero yo en Despeñaperros.
62 comentarios
Y respecto a la nota de la Conferencia Episcopal Española, en fin, D. Jorge, corramos un tupido velo.
Por cierto, al ir escribiendo en el buscador de google "conferencia episcopal......" tal cual, la segunda sugerencia que me hace es "Conferencia episcopal catalana" ¿eso existe?
Saludos
Si es para ciscarse en ella como si es encabezando la lista de Podemos
Tengo la impresión que algunos si somos más tontos ni nacemos... por no encontrar el sitio. En fin, y los chorizos del "Espanya ens roba" siguen sin ir al trullo... ¿Y el clero catalán...? Bien gracias, excepto Don Custodio que me lo mandan de "vacaciones".
¡Cómo nos luce el pelo, mi madre!
existe la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos de diócesis catalanas, si bien luego todos están en la CEE, (las Conferencias Episcopales no tienen porqué correposnder con un Estado, pueden ser regionales). Su germen fue una comisión de traducción del misal romano al catán en los años 60, y fue formalizada en 1969.
También se nota que los fenicios no tuvieron colonias en el Norte de la Península, tú puedes querer borrar la historia pero luego te quedan estos flecos que parecen surrealistas como una película de Buñuel.
Yo los veo como enfangados en una trinchera de Verdún en 1916 intentando sacar heridos y mutilados para salvarles la vida cuando su labor es entorpecida por superiores, políticos, periodistas, y el subvencionado colectivo que además ahora legisla. Estos recién llegados del país de Inopia quienes con sus zapatitos de tacón, sus pestañas postizas y su rimel ligeramente corrido ignoran o han querido olvidar lo que es una guerra y aquello de militia est vita hominis super terram .
Si D. Jorge tiene problemas por denuncias dentro de poco (supuesto nada descartable) confiemos en que a su Arzobispo conocido como "El Tigre de Castañeda" y a el león que preside la CEE, les salga su felina naturaleza cuando hay que defender a la familia.
Confiemos, pero ahora me voy a comprar más botellas de vino.
La Iglesia en estos casos de impiedad política patente o manifesta de las partes en conflicto creo que no debe posicionarse a favor ni en contra de ninguna de ellas, sino proponer con claridad y firmeza su mensaje ético y evangélico y exigir moralmente a las partes en conflicto el cumplimiento de la ley de Dios.
Es como si Sodoma quisiera separarse de Gomorra, lo que habría que hacer es no dar la razón a ninguna sino exigirles profunda conversión a ambas.
En el evangelio hay un pasaje que nos puede ilustrar en esta conyuntura política. Se trata de aquel pasaje en que uno se dirije a Cristo y le dice:" Maestro, dí a mi hermano que reparta conmigo la herencia paterna."
Y Cristo le respondió: "Hombre, ¿quien me ha nombrado juez o repartidor entre vosotros? Cuidad de guardaros de toda avaricia, etc."
Con esto Cristo nos enseña que no debemos constituirnos en jueces o árbitros en asuntos mundanos en los que ambas partes actuan guiados por egoismo, avaricia o afán de poder.
Pues en este caso.creo que la Iglesia debiera hacer lo mismo: No entrar en la cuestión de la separación de Cataluña de España, sino exhortar a ambas a una profunda conversión moral, y hecha esa conversión la unidad política sería algo deseable en base a esos valores católicos comunes y auténticamente vividos.
Y el documento de la CEE..... volvemos a los tiempos de plomo de Eta.....
Melífluos e hipócritas!
Vergüenza de pertenecer a l misma Iglesia que estos obispos cobardes!
En Valladolid, muchos nos cruzamos de acera por no tener que saludar.. claro que tampoco para mucho
Y, por otra parte, no veo que una parábola que se refiere a una herencia entre hermanos tenga mucho que ver con la partición unilateral de un territorio. España no es una heredad que un padre deje a dos hijos que se la repartan, es una nación única desde hace 500 años.
Más similitud le encuentro yo a este caso con la Torre de Babel, zigurat que quedó a medio construir por no ponerse de acuerdo los trabajadores. Es una unidad en descomposición, no dos unidades aparte, como fueron Bohemia y Moravia, que se unen para formar Chequia. Aparte del punto de vista católico está el histórico y que unir dos pedazos puede ser útil para los dos por engrandecimiento, pero separar una nación por la cabezonada de unos cuántos rara vez es beneficioso porque queda el rencor y las difíciles fronteras comunes.
han cavado su fosa y no quieren meterse, pero conmigo que no cuenten para más mentiras y falsedades.
Viva Cristo Rey.
Le recuerdo, que bien lo sabe usted mejor que yo, que el recortable llamado Checoeslovaquia -que dicho sea de paso, Chequia es el país de la UE con menor asistencia a la Santa Misa- fue el resultado improvisado tras el gran logro que se quiso y se pudo conseguir:
La eliminación del último imperio católico del mundo.
Algunas ya son naciones, faltan los otros "peazos" y los peazos innombrables, de momento, que van en busca de autor. Una vez abierto el melón...Estoy de acuerdo en que la Cristiandad era el pegamento y ahora no hay pegamento, pero de eso a separar a la brava lo que está unido, porque ya da lo mismo, va un abismo.
Aquí no tenemos criterio evangélico ninguno, pero dudo yo que a Jesucristo la desmembración de lo que estaba unido le hubiera gustado porque no hay nada positivo en ello, ni creo que sea un castigo divino por nuestros pecados, me parece que para estos líos nos bastamos solitos. El que Dios no tenga que ver con las patrias terrenales no quiere decir que a los cristianos les dé lo mismo ésta que la otra, como demuestra la historia.
..... me viene a la mente el recuerdo del interior vacío de "La Catedral del Mar de Barcelona" .... que mentes tan olvidadizas las nuestras.
"No obstante, en épocas más recientes, un número creciente de estudios sobre los desaparecidos imperios otomano, alemán y austrohúngaro ha cuestionado la leyenda negra que afirmaba que las Potencias Centrales eran sencillamente unos estados canallas o unas anacrónicas "cárceles de pueblos". Esa revaluación ha sido rotunda, tanto en el caso de la Alemania Imperial como en el caso del Imperio Austrohúngaro, que se presentan bajo una luz más benigna (o por lo menos más ambivalente) a los historiadores hoy en día que a lo largo de las ocho décadas posteriores a 1918"
Robert Gerwarth: "Los vencidos" Galaxia Gutenberg
Surgieron naciones sí, pero desaparecieron pueblos: prusianos, pomeranos, moravos, bohemios, rutenos, galitzianos...¿Dónde están?
En las biografías anteriores a 1918 estos pueblos aparecen, Sigmund Freud, por ejemplo, era moravo; el escritor Joseph Roth, galitziano y ambos nacieron en el Imperio Austrohúngaro, pero éste nunca les quitó su identidad. Cataluña tiene esas mismas características dentro de la nación española.
La sedicente Conferència Episcopal Tarraconense no tiene la aprobación de la Santa Sede.
En su web se dice que están a la espera de que la Santa Sede apruebe esa sedicente Conferència y que eso había pedido el Concilio Provincial Tarraconense en 1995
Pero la Santa Sede contestó creando en 2004 la Provincia Eclesiástica de Barcelona y separándola de la Provincia Eclesiástica Tarraconense
Como "obispos de la Conferencia Episcopal Española" es como fueron recibidos en audiencia por el Papa en la visita ad limina el 7 de marzo de 2014 los obispos de las diócesis catalanas y sus obispos auxiliares. Así aparece en L'Osservatore Romano, edición en lengua española del 14 de marzo de 2014, pág. 8. En el Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede del 7 de marzo de 2014 se les denomina "Presuli della Conferenza Episcopale di Spagna".
Y el texto en catalán de la misa existe porque ha sido aprobado por la Conferencia Episcopal Española antes de ser enviado a la Santa Sede para su aprobación. Porque la "Conferència Episcopal Tarraconense ", no puede aprobar traducciones del misal ni modificaciones, porque no es una Conferencia Episcopal.
La realidad es que en 1969 y durante las dos décadas siguientes no mencionaba nadie la existencia de una Conferència Episcopal Tarraconense. No existía ni de nombre.
Lo que decían algunos eclesiásticos era que Tarragona es la sede primada de España y no Toledo. Otros condescendían a decir que Toledo también era la sede primada junto con Tarragona. Daban por hecho que el arzobispo de Tarragona era el arzobispo primado de España. También por escrito. De España, sí de España.
Pone el masterweb como "justificación" de su afirmación de que la Conferència Episcopal Tarraconense (CET) existe desde 1969 un texto de octubre de 1969 sobre el celibato sacerdotal suscrito con los nombres de los obispos de Cataluña en aquel entonces, entre ellos don Marcelo González. No demuestran que ese obispo favoreciese o integrase la CET, tampoco don Benjamín Arriba cardenal arzobispo de Tarragona, ni los restantes
Tampoco concuerdan los demás documentos que figuran en esa página web como de la CET con la realidad de que los obispos que los suscriben no eran miembros de ninguna CET. Tales como los dos obispos anteriormente mencionados a los que se hace figurar ahora como miembros de la CET entonces en otros de esos documentos y después a don Ricardo Carles, etc.
En otros de esos documentos no se menciona a los firmantes. Y en alguno consta en el propio texto que es un documento de la Provincia Eclesiástica Tarraconense, que ésta sí que existía y no es lo mismo que la CET, que aún no existe hoy.
Aunque se ha publicado en esa web un comunicado del 14.02.2014 sobre una reunión de los obispos de las diez diócesis de Cataluña realizada el 13 y el 14 de febrero de 2014 a la que se presenta ahí como la reunión nº 209 de la CET. Aparece en el texto que utilizan la estructura de comisiones interdiocesanas, que sí que encajan en lo aprobado hoy en día por la Santa Sede, parece.
Que el Padre Custodio Ballester y el Obispo Casaldáliga coincidan en algo bien merecería o un buen repique de campanas o que nos tiremos todos a un pozo ya mismo de pura desesperación.
- - - - -
Jorge:
Sí. La eterna duda entre cortarte las venas o dejártelas crecer.
Hay que rezar por esos 300 y por sus obispos por la pérdida de su fe.
Después de años están en las tinieblas pasando noches oscuras.
La falta de oración les impide estar con Él y les entra las dudas... después el odio.
Y el odio es para quitar la fe a todos los creyentes.
Antes era para colgar los hábitos y ahora para hacer todo el daño que puedan.
¿¿¿¿Qué pasó con los 100 del manifiesto contra monseñor Munilla???? No les veo en Sálvame, ni en GH, ni en la Secta, ni... Hicieron el daño que pudieron con los palmeros enemigos de Dios y aliados del Maligno y después los tiraron.
¿¿Qué fue de aquel cura gay portada de Zero?? Confío que la Madre no le abandone.
Ud siga dando que con cada artículo suyo unos cuantos tibios pasamos al lado caliente y nunca al frio.
In Domino.
En un momento en el que unos sinvergüenzas, ladrones y racistas están rompiendo un pais milenario con la coartada del "derecho de los pueblos a decidir" y la CEE nos sale con lo de los derechos propios de los pueblos de España... A ver padre, cuáles son los derechos propios de Cataluña, ¿multar al que rotula en español su comercio? ¿impedir que un alumno reciba clases en español ¡en España!? ¿incumplir las sentencias del tribunal Supremo? ¿fomentar el odio a España y los españoles en los medios de comunicación y en las escuelas? ¿son derechos propios de Cataluña impedir el sobrante de agua del Ebro a la cuenca mediterranea? ¿son derechos propios usurpar el patrimonio artístico de diócesis que no pertenece a ese "pueblo"? ¿es un derecho propio quitarnos las pocas misas en español que teniamos hace 25 años? ¿Es un derecho propio hacer unas tarjetas sanitarias diferentes para que no sirvan en el resto de España?
Qué pena... de España y de la Iglesia en España, que no la Iglesia. Afortunadamente Ella está por encima de ustedes.
A los españoles en Cataluña nos habéis abandonado todos. Muchos discursos, muchos llamamientos al "diálogo" y mucho rimbombante buenismo, pero la realidad es que nos han roto hasta la familia, unos y otros. Ustedes desde "Madrit" no tienen ni idea del drama que esto ha provocado en las familias a lo largo de los últimos 40 años.
Han ganado. Ha ganado el señor de la división y la CEE quiere negociar con él.
A España le ha pasado como al padre consentidor que cree que debe dar lo mejor a sus hijos hasta que le piden un yate y ya no puede comprárselo, y al niño le da la pataleta.
Palas Atenea: La pela es la pela, que le voy a contar. Coherente sería a) que los que se dicen "independentistas" no jugasen a la lotería del estado opresor y/o b) si juegan y les toca, que renunciasen al premio por venir de dinero manchado de ese estado. Lo mismo lo hacen por "compensar" aquello del "Espanya ens roba", vaya Vd. a saber.
Saludos
https://soundcloud.com/el-confidencial/entrevista-al-capellan-de-la-parroquia-de-calella
Con lo de las tarjetas sanitarias lo que he querido subrayar es la explícita y buscada división en España de los españoles. En la era de la informática, de las comunicaciónes globales es de enfermos mentales provocar que un paciente español en España tenga que hacer papeleo de visitante o turista si se desplaza 100 km más allá de su hogar y dentro de "su" pais. No, no es inocente. El drama que estamos viviendo es precisamente ese, haber minimizado las consecuencias de todas esas "pequeñas" cosas que no tenían sino el propósito de dividir España, a su gente y a sus familias.
Nos dicen que hay que dialogar y negociar con los golpistas. Bien, pues que dialoguen y negocien también las cuotas de abortos permitidos, las cuaotas de eutanasia permitidas y las cuotas de horas de clases de religión, hasta el Concordato deben sentarse a dialogarlo... ¡Todo es dialogable! ¡qué bien, qué guay! (Esto es ironía, por supuesto, pero como decía no sé si Voltaire, la ironía es la punta fina de la tragedia, que es lo que tenemos ya.
Bueno, ya os dejo por hoy que creo que ya he cubierto mi cuota de diálogo.
Señores, en esta España lo que opinemos los católicos, seamos obispos o gente del común, sobre el tema catalán (y sobre cualquier tema) no interesa a nadie, ni siquiera a nosotros. Somos casi totalmente irrelevantes para crear opinión o siquiera para crear presencia. Por otra parte, como ya he dicho, esta España no merece mayor defensa, entre otras cosas porque es indefendible. Toda la representación política de las cámaras está copada por auténticos impresentables. Quien no es un chorizo, es un necio; quien no un ignorante o un ser amoral; y todos, por supuesto, progresistas, demócratas de toda democracia y bla, bla, bla.
Son ellos, y no los catalanes solamente, quienes nos han llevado a esta situación durante cuarenta larguísimos años. Dice el P. Guillermo Juan Morado en su blog que lo que la CEE quiere preservar es la unidad de los católicos, de la Iglesia española. ¿Y para qué? Es la Iglesia catalana, junto con la vasca, la más descarriada desde hace años. El nacionalismo en España al menos no sólo no fortalece a la Iglesia local, sino que es un agente disolvente. Qué bien nos puede hacer a la Iglesia española que un necio del calibre de Novell se mantenga unido al resto de diócesis españolas. ¿O pensamos acaso que en Tarragona lo de Novell es sólo la ocurrencia aislada de alguien que va a contracorriente?
Esta España es indefendible ni merece mayor defensa, aunque uno no se imagine de otro modo sino como español. Sigo amando a mi tierra, aunque me dé tanta vergüenza el espectáculo que damos y que somos. El amor es ciego, sin duda, e irracional... Dice Pío Moa que tal vez la inercia de los siglos mantendrá unido el país. Puede ser; pero de aquellos siglos ya apenas queda nada. Nada en los dirigentes, desde luego; pero tampoco apenas nada en eso que llamamos pueblo.
Mi única esperanza es que los militares den un golpe en la mesa, de mano o de Estado. Pero en este país esto sólo puede ocurrir por desgracia en un régimen de dictadura. ¡Qué pena que los españoles estemos condenados a no ser libres porque cada vez que lo somos tendemos a destruirnos! (Esta última afirmación habría que matizarla mucho, pues con Franco éramos bastante más libres que con la dictadura del pensamiento único políticamente correcto).
Cuando una Patria es inobediente o insumisa a las más elementales leyes divinas, caso de España, puesto que legalmente admite cosas tan inmorales como el divorcio, el aborto, próxima eutanasia, gaymonio, sodomía y lesbianismo, educación perversa de la infancia y juventud en la gender ideology, economía de la usura y el afán de lucro, etc..) es obligación moral de todo buen patriota exhortar y proponer a la Patria una profunda conversión política que deroge o suprima las malas leyes y ponga en su lugar leyes buenas conformes y respetuosas con las leyes divinas.
Y en tal caso, si una parte de esa Patria accede a cambiar su mala política, aunque todas las demás partes no quieran hacerlo, esa parte tendría derecho moralmente a separarse del resto para dar de lado a las malas leyes y perversos gobernantes, y pasar a ser independiente y soberana para regirse por leyes y gobernantes como Dios manda.
Así pues, la unidad de la Patria, aun siendo un gran valor deseable y defendible en ocasiones hasta la muerte, no lo es todo, y por encima de la unidad está la obediencia y sumisión de la patria a las leyes divinas.
Por tanto la unidad de la Patria no debe ser mantenida a toda costa, por encima de la obediencia que la Patria debe a Dios, y hay casos en que es moralmente posible y obligado romper la unidad de la Patria para que una parte de ella se rija y gobierne de acuerdo a las leyes divinas.
Es evidente que este no es el caso de los catalanes, ya que Cataluña no quiere separarse de España por motivos éticos, sino por meros intereses mundanos, económicos, raciales o étnicos y supuestamente históricos, y aunque se separase de España seguiría teniendo leyes en contra de Dios.
Pero aún así España no tiene moralmente derecho a imponerle a Cataluña el seguir unida a ella, aunque lo pueda hacer por la fuerza, pues ningún país tiene derecho a imponer a otro que le permanezca unido para ser gobernado por malas leyes. No existe moralmente el derecho al mal político o a imponer a otros la unidad política en las malas leyes.
Sería pues un caso de pelea entre malos, en la que no podemos ponernos de parte de ninguno, ya que no podemos cooperar con el mal, sino exhortar a ambos a que dejen las malas leyes.
Y si no quieren hacerlo, dejar el caso en manos de la divina providencia, la cual a veces permite que los malos se peleen y desunan entre sí para que queden debilitados, pues así como la unión entre los buenos da más fuerza al bien, la desunión entre los malos debilita al mal y hace que éste sea menor que si permaneciesen unidos.
Sé que eran otros tiempos de mayores certezas, pero les tocó tal desbarajuste y mucha mayor violencia de la que nosotros hayamos visto en toda nuestra vida, lo que podía haberles hecho dudar si aquella tierra que producía asesinos a manta merecía ser borrada de la faz de la tierra, pero él jamás lo creyó.
Ese pensamiento que tú tienes hubiese llevado a los obispos polacos y húngaros a condenar a sus propios pueblos y a sus malísimos dirigentes, pero conservaron la esperanza y por eso tuvimos a San Juan Pablo II. Como comprenderás que entre una posición u otra, yo que tengo muchos años, me quede con Mindszenty y con Wyszynski porque toda mi infancia me la pasé rezando por ellos.
Recemos porque Dios nos envíe a un Buen Pastor de su altura, no para que España se pierda para siempre o se desmiembre. Los católicos que se rinden ante el mal también tendrán que dar cuentas ante Dios.
Recuerda usted una anécdota de los años cuarenta. Recordando lo sucedido unos años antes se entiende lo que sucede ahora. El nuncio Tedeschini fue el gran promotor y sostenedor del régimen republicano que perseguía a la Iglesia. Y recordando el Evangelio se entiende todo. Hay que recordar cómo se produjo el prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
Su subconsciente le ha traicionado.
Despeñaperros. Qué más quisiéramos los españoles que tener un lugar para despeñar perros rabiosos o con el llamado Síndrome de Furia (Rage Syndrome) que los convierte en un peligro para nosotros y nuestros hijos. En atención a los animalistas de rastas en pelo y porro en mano, los anestesiaríamos antes de despeñarlos.
A unos y a otros.
Te has olvidado de dar un rotundo ¡¡Viva!! a nuestros valientes Obispo. Acaban de publicar un ambiguo manifiesto en el que caben todos del pelaje que sea. ..un Cardenal relega de su oficio a un sacerdote porque es demasiado ortodoxo; otro cardenal amonesta con premura a otro cura porque acusa que existe indefensión por parte de los poderes públicos y casos así multiplicados at infinitum: todo un ejemplo de cordura y valentía. Uno se pregunta; ¿No se cometen dentro de la Iglesia desmanes de mayor envergadura que solo criticamos los "carcas"?
No te canses. Puedes tener razón de iure, pero de facto, lo cierto que es que existe no una tarraconense, sino una conferencia independentista catalana, y a ella esta subordinada la CEE, presidida por el indigno obispo BLAZQUEZ, que todavía tiene sindrome de Estocolmo de su paso por Bilbao y de las indignidades que allí permitió.
Dejar un comentario