Por qué a algunos no nos gusta la actual deriva de Cáritas (en respuesta a José Lorenzo, de Vida Nueva)

Acabo de encontrarme esta mañana en las redes con un artículo de D. José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva, en el que ha decidido explicar a sus lectores la razón de por qué a algunos no les gusta (o no nos gusta) Cáritas. Yo diría la deriva de Cáritas en los últimos tiempos.

D. José no aporta datos. La gente importante no los necesita. Simplemente se dedica a sacar del más rancio de los cajones la colección te tópicos de los años setenta, enriquecido por otros tantos de hoy mismo, y arrojarlos contra todo aquél que, como un servidor, se queje de la actual deriva de Cáritas institución, que no de sus voluntarios ni de las Cáritas parroquiales.

No falta ni uno solo de los más vulgares tópicos de siempre: pobre de puerta de misa de 12, rojerío, escepticismo ante el cambio climático (el mismo, por cierto, de muchos científicos, que parece que sea dogma de fe), el papa Francisco. Me encanta que hable de la realidad berlanguiana que acallaba conciencias sentando un pobre a la mesa. Me encanta porque lo berlanguiano llevaba décadas muerto hasta que ha sido resucitado estos últimos años en forma de cena de navidad en Cibeles.

No voy a caer en tópicos. Pero no me resisto a explicarle CON DATOS, por qué a un servidor no le gusta la marcha de Cáritas en los últimos años.

- Pérdida de identidad católica hasta en los carteles. Este año en el de navidad, en Cáritas Madrid (gracias, Pablo), al menos ha aparecido un belén. En el de Cáritas española, ni eso. Ni una sola referencia religiosa. No quiero ni contar lo de campañas, por ejemplo, como las dedicadas a personas sin hogar.

- No comprendo cómo Cáritas puede ofrecer un material de 16 páginas dedicado a las personas sin hogar sin que aparezcan en él ni una sola vez palabras como Dios, Cristo, Iglesia, Doctrina Social de la Iglesia. Aquí tienen el material de la campaña. Les invito especialmente a leer: Colección Cuadernillos Nadie Sin Hogar nº 5

- Tampoco es fácil de entender que Cáritas, ante el problema de la vivienda, proponga cosas como la dación en pago o la ocupación de viviendas vacías.. Lo pueden encontrar en la última página del cuadernillo anteriormente citado.

- Alguien tendrá que explicar por qué Cáritas Salamanca se niega a mezclarse con el mundo de los toros porque es controvertido, mientras se va tan contenta a un acto del partido comunista. 

- Y vuelve la burra al trigo en la última campaña de las personas sin hogar. Otra vez un larguísimo material de campaña (hoy por cierto desaparecido de la web de Cáritas) donde los únicos autores citados no son ni el evangelio, ni la doctrina social de la iglesia, ni siquiera el papa Francisco. Autores citados: Manfred Max Neef, Martín Hopenhayn o Lia Berisso, así como la revista Ariel de Uruguay, donde podrán encontrar artículos tan interesantes y esclarecedores como “Legitimación de la violencia como principio de equilibrio social”. 

- Cáritas tendrá que explicar por qué está financiando, a través de la Fundación Foessa, páginas como Religión Digital. 

Como ven. no necesito llamar progres, rojos, podemitas ni nada a los que piensan de otra manera. Me limito a exponer razones y dar datos.

No voy a entrar en el tú más. Pero si se considerase necesario, no hay problema. 

52 comentarios

  
Sergio Sanchez Carballido
Don Jorge, reconozco que no conozco como usted la situación de Cáritas, pero si sé que cualquier ente católico tiene el DEBER de mostrar la FE CATÓLICA. Para que otros puedan no solo alimentar su cuerpo sino su espíritu. Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.

- - - -
Jorge:
Evidente. Gracias.
22/07/17 10:51 AM
  
Faramir
He leído al artículo de José Lorenzo que enlaza usted... y es una decepción. Como señala, tiene todos los tópicos del progre, del viejo progre; y en ningún momento se pregunta si quienes critican a Cáritas tienen algo de razón, sólo encuentro la superioridad moral del progre.

Le felicito por su réplica. Este año yo no he marcado la X del IRPF en favor de la Iglesia por varios motivos:
-La contribución del arzobispo de Pamplona a la exhumación de quienes defendieron a los católicos en 1936.
-El silencio del cardenal Osoro ante la ley LGTB de Madrid y la multa al colegio Juan Pablo II de Alcorcón.
-La colaboración del obispado catalán con el plan separatista del catalanismo y su abandono del padre Ballester.
-La bronca del arzobispo de Granada a los fieles que fueron a rezar a la plaza de la Inmaculada y el ocultamiento de su cruz pectoral en un acto con musulmanes.
-Y por supuesto una Cáritas que no se distingue en nada de las ONG laicas y anticristianas.
22/07/17 10:52 AM
  
JUAN GARCIA LORENZO
Buenas a tod@s. He leido el articulo de Don José y tambien soy amigo en face de Don Jorge a quien aprecio aunque no le conozca personalmente. Sigo cuando pueda las andanzas de su amigo "Socio" que me encantan por su inteligencia que por desgracia a veces es mayor que muchas personas. En fin a lo que vamos, hablando de CARITAS tengo alguna experiencia por haber sido Director de Cáritas en mi pueblo durante muchos años y habiendo conocido de fondo como funciona a nivel local y a nivel provincial aquí en Murcia. Nunca me ha gustado y lo publico aquí que el Parroco tenga la primera y la última palabra ya que la Iglesia es y sigue siendo autoritaria y dictadora sin nada democratica, por ello una vez convivido con varios parrocos al final presenté mi dimisión porque no comulgaba con sus maneras de actuar. Me explico, si yo tengo una junta de Caritas donde están personas mayores muy pero que muy buenas sin dar nombres y que ayudan al necesitado a nivel personal y deciden que Caritas debe ayudar a ciertas personas que lo necesitan en el pueblo y me lo dice a mi y yo a su vez lo pongo en conocimiento de la junta y luego el Parroco decide no ayudar eso no es bueno para nadie y nos deja a todos tirados. Si además unilateralmente el parroco de turno decide hacer una inversión que no tiene nada que ver con la ayuda a los pobres y le decimos la junta y yo al frente que no y se lo pasa por el arco del triunfo eso tampoco es bueno para la Iglesia y así podría seguir enumerando a nivel local e incluso provincial. Cáritas tendría que seguir los designios del evangelio y de Jesús y si Caritas se fundó para ayudar al pobre y necesitado no tiene porque desviarse obviamente porque ello hace que los católicos dejemos de confiar en ella. Esto no quita que CARITAS ayuda mucho a los pobres y es una parte esencial de la Iglesia aunque con sus defectos. Desde aquí apoyo a Caritas pero no comparta ultimamente como va procediendo como muy bien dice Don Jose y Don Jorge. Muchas gracias, feliz día y que Dios os bendiga.


- - - - -
Jorge:
Cáritas funciona muy bien en las parroquias, y tiene unos voluntarios excelentes. De ahí para arriba la cosa cambia.
22/07/17 11:23 AM
  
Lector
Yo me he borrado de Cáritas y Manos Unidas, años después de haber sido socio desde mi primera nómina. No quiero contribuir ni con un puñado de euros a la agenda ultra-laicista y pagana de la izquierda global. Mantengo mi apoyo mensual a la benemérita “Ayuda a la Iglesia Necesitada” y ayudo cuando buenamente puedo a los valientes de “Hazte Oír”. Ésta es mi experiencia de católico corriente y anónimo.

- - - - -
Jorge:
Siga ayudando a Cáritas de su parroquia. No le defraudarán.
22/07/17 11:29 AM
  
Miguel, Madrid
Su post de hoy (y, me temo, los comentarios al mismo) confirma el artículo de Vida Nueva.

- - - - -
Jorge:
Artículos como el de Vida Nueva confirman todos mis artículos anteriores.
22/07/17 11:32 AM
  
José Antonio
Dejé de colaborar con Cáritas por el asunto de los toros, porque no venía al caso despreciar una ayuda, venga de donde venga. Me preguntaron por qué y les dije que yo tenía el mismo gusto que las vacas...

- - - -
Jorge:
No abandonen, por favor, a Cáritas de sus parroquias.
22/07/17 11:38 AM
  
Jacinto
Esa percepción de Cáritas D.Jorge la tenemos muchos, por una razón, porque es verdad.
Y el que no esté de acuerdo que dé datos , no mítines. O sea, que me cuente un caso concreto de algún necesitado que como consecuencia de su contacto con Cáritas haya mejorado, iniciado o retomado su vida cristiana.
No generalizo, por supuesto, me dirijo exclusivamente al señor del artículo de Vida Nueva y compañeros mártires.
22/07/17 11:45 AM
  
Jacinto
Faramir.
Doy gracias a Dios Misericordioso de que vd no me juzgará al final de mis días.
Está claro que vd exige más que el mismísimo Jesucristo.
22/07/17 11:50 AM
  
Jaimito
D. Jorge muy buena su explicación. Lo que no entiendo es por qué Caritas no puede proponer la dacion en pago.

Es una propuesta que se puede sostener. Otra cosa es que sea prudencial y se pueda discrepar de ella.

Pero entiendo que eso es legítimo hacerlo. Otras cosas como lo de los toros vs partido
Comunista son intolerables

Y en lo que sí se puede estar de acuerdo es en buscar una situación económica social más justa. Todos debemos reconocer que esa justicia que no igualitarismo es un buen objetivo. Quizás fue lo mejor que nos legaron las generaciones tras la Guerra: una clase "media" mayoritaria y en expansión.

- - - - -
Jorge:
La justicia la queremos todos.
La dación en pago es un tema muy controvertido con implicaciones económicas complejas. Optar directamente por esa forma es,cuando menos, meterse en un charco que no nos pertenece. Cáritas debe reivindicar vivienda digna para todos. La forma de llevarlo a la práctica se nos puede escapar.
22/07/17 12:03 PM
  
misael
Faramir.

¿ Siente vd. que tiene el deber de "obediencia" a su párroco ? ¿ Cree vd. que su cura es el vicario de Cristo en la tierra, aunque sea por delegación ?

Pensará vd. quizás que la obediencia es sólo para los que han hecho el voto. Seguramente piense lo mismo de la virtud de la pobreza.

En todo caso es encomiable la labor que vd. ha desarrollado en Cáritas. Le felicito sinceramente. Reintégrese y obedezca a su párroco. El tiene unas últimas razones que posiblemente vd. desconozca y que probablemente no tiene derecho a conocer. O ¿ Es vd. confesor de almas ?

Obediencia, obediencia, obediencia en cualquier estado.

(Un paisano)
22/07/17 12:11 PM
  
Sara
Por los motivos que usted ha enumerado, y algunos otros que he concluido yo de mi contacto personal con Caritas, dejé de colaborar con Caritas.

No solo de pan vive el hombre, y además, no echéis vuestras perlas a los cerdos, o no se quita el pan a los hijos para dárselo a los perros.

- - - -
Jorge:
Insisto en el tema. No dejen a su Cáritas parroquial.
22/07/17 12:25 PM
  
Alfonso
Buenos días. Me parecen excelentes y acertados los comentarios de don Jorge sobre Cáritas. Ha puesto voz a preguntas y respuestas,como pastor, a muchas de nuestras nunca expresadas objeciones y dudas sobre Cáritas que como feligreses de misa de 12 no osábamos ni siquiera valorar. Ha puesto el dedo en la llaga con el "berlanguismo" y sentar un pobre en la mesa por Navidad para acallar conciencias. De Dios, su culto, los Sacramentos y de la oración ni hablar porque quedan relegados por mor del relativismo anticristiano.

- - - -
Jorge:
Gracias.
22/07/17 12:43 PM
  
Santi Casanova
Esto de usar a la gente pobre para instrumentalizarlos y manipularlos nos es nuevo.

1-Usar a los pobres para colarnos el marxismo. Para los pobres solo pan, les vamos a impedir que accedan a la vida espiritual. Ninguna mención por supuesto a Cristo, nada de Oración, nada de que tengan Esperanza. Ni qué decir tiene que ni dan pan ni dan nada. Santa Teresa de Calcuta o el Padre D. Jorge son para ellos los opresores de los pobres por tratarles con dignidad, y no para propaganda.

2- Usar a las mujeres maltratadas para colarnos la ideología de género. Ahora, esto es lo nuevo y lo que está pasando. Hay que denunciarlo. Tendremos en todas las parroquias cursos de ideología de género impartidos por los y las comisarios y comisarias del ramo. Ya está en marcha.

www.alfayomega.es/121152/visibles-como-aria-magdalena-violencia-mujeres-genero

Estaría bien saber un poco más de quién está detrás. Supongo que Infocatólica estará investigando. Según Alfa y Omega, la iniciativa de promoción en las parroquias de la ideología de género bajo pretexto de la violencia machista ha sido encomendada a la Fundación Luz Casanova, una ONG que, de acuerdo a la información pública de su web, se dedica a proyectos de la ideología de género.

Ya veremos en qué queda todo esto. Sólo queda rezar y ponernos en manos del Espíritu porque este es otro caballo de Troya más para intentar dañar a la Iglesia. Por eso hay que dar la voz de alarma. No lo conseguirán porque Dios no lo permite nunca.
22/07/17 1:19 PM
  
José Ángel Antonio
Los católicos tenemos la obligación religiosa de ayudar al sostenimiento de la Iglesia y de ayudar a los pobres, especialmente dar de comer y beber al hambriento y sediento, y en el mundo abundan los que pasan hambre y sed.

Todos esos que se enfadan con Cáritas porque tal o cual decisión prudencial de tal o cual obispo local no les gustó, me parece bien que elijan donar a otra institución, pero han de seguir donando. Todos hemos de ser cada vez más generosos.

Casi cada orden religiosa en España tiene una ONG que hace grandes cosas en misiones y el tercer mundo. Obras Misionales Pontificias apoya a clero, seminaristas y obras de misión en todo el planeta. Y siempre puedes dar a tu Cáritas parroquial si te gusta como funciona.

Aún así, sospecho que hay gente tan tan tan exigente que nunca encontrará a quien donar: nadie es suficientemente perfecto para recibir su dinero.

Por último, si cada comentario protestón en un portal digital católico se convirtiera en un billete de 5 euros, la prensa digital católica habría conquistado el planeta.
22/07/17 1:27 PM
  
DJ L
Ha sido instrumentalizada por todos los gobiernos, locales, autonómicos y estatales.
22/07/17 1:27 PM
  
JAA
¡Muchas gracias por decir la verdad con pelos y señales! ¡Tenemos un problema gravísimo de deriva hacia "ninguna parte buena" en la Iglesia!
22/07/17 2:05 PM
  
Luis Fernando
He visitado la web de la Fundación Luz Casanova y no se dedica a proyectos de ideología de género sino a la cuestión de la violencia de género, que desde luego no es lo mismo.
22/07/17 2:20 PM
  
Almudena1
¿Y que le parecieron los 10 mandamientos ecológicos de Cáritas contra la pobreza?
No tienen desperdicio. Son suficiente motivo para que un católico de verdad se queje, aunque esté prohibido ahora eso de quejarse.
Manda narices también eso ¿no? "Prohibido quejarse". Pues eso, encima a callar y no decir ni mu.

- - - - -
Jorge:
De esos diez mandamientos he dado mi opinión más de una vez. Lo de no quejarse es nuevo.
22/07/17 2:26 PM
  
Pia
El problema de Cáritas España viene desde Cáritas Internationalis a quien se le ha invitado hablar de justicia social a Gustavo Gutiérrez y el giro lo ha encargado el mismo papa. Tanto el Card. Madariaga como Tagle son de esa línea. Es un concepto poco evangelico de los pobres, limitando la pobreza sólo a lo material.

Con respeto a los promotores de la obediencia ciega y considerar que alguien que entregó su servicio de tantos años y no pudo más con él autoritarismo del párroco, me parece que tienen que madurar su concepto de obediencia. No pueden negar que nuestros pastores se pastorean muchas veces a ellos mismos y descuidan el rebaño. Eso es bíblico Ez 34.
22/07/17 2:36 PM
  
chico
No me gusta Cáritas ni Vida Nueva.
22/07/17 3:00 PM
  
Enrique
Jaimito, la dación en pago es legítimo defenderla para un católico. Y también es legítimo defender lo contrario. Ese es el problema, que Caritas al defender la dación en pago está defendiendo una determinada solución en un asunto opinable. Y siendo una institución de la Iglesia, compromete a la Iglesia misma al meterse en una cuestión que es opinable, y por eso, política.

- - - -
Jorge:
Exacto.
22/07/17 3:18 PM
  
Santi Casanova
Luis Fernando, no sea ingenuo. Defender a las mujeres víctimas de malos tratos es una obligación moral, obra de misericordia e impertativo social.

Ahora bien, cuando aparecen palabritas mágicas que explican las causas, véase patriarcado, la cosa empieza a quedar clara.

La nueva comisión diocesana pertenece a la Vicaría de Pastoral Social e Innovación de Madrid. Su máximo responsable, José Luis Segovia, define la violencia machista «como una cobarde degradación del poder masculino y como la máxima expresión de las relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres que hunden sus raíces en los excesos del patriarcado y considera a la mujer de segunda categoría».

Hablar de violencia machista -término de la ideología de género- es sospechoso. Pero lo que ya es definitivo es que el problema es el patriarcado. Nos la están colando, la verdad.
22/07/17 3:20 PM
  
Noemí
Quién nombra a los responsables nacionales de Cáritas?

- - - - - -
Jorge:
Se supone que los obispos. Me imagino que responsabilidad especial tendrá monseñor Salinas, que mejor estaría missing.
22/07/17 3:52 PM
  
Gabriela de Argentina
Ud. dice que aporta datos, pero solo aporta su opinion o ideologia. Coincido con varios puntos, basicamente en que Caritas esta derivando hacia mera ONG, y no es ese su rol. Ahi se acaba mi acuerdo. La mayoria de las cosas que enumera no son datos, son ideologia pura y dura. Horrorizarse porque se propone la "ocupación de viviendas vacias" (imagino que será bajo condiciones muy restrictivas y no como proceder habitual) es pura derecha ideologica. El derecho a la propiedad no esta, no debe estar, por encima del derecho a la vida, y una propiedad vacia, esteril, abandonada hasta por el dueño, no es mas importante que una persona viviendo en la calle (quizas en Madrid no las haya, pero en la Argentina si). Pero los derechosos, (buenos catolicos, claro) consagran el derecho a SU propiedad como bien supremo (ahí si que se olvidan de los bienes del Cielo: eso es para los pobres, ellos si que se aseguran muy católicamente su bienestar en la tierra a como de lugar). Si estar contra eso es ser comunista, pues sere comunista. Pero esto no son datos, es ideologia. Si dice que va a dar datos, pues de numeros, no opinión ideologica. Por otro lado me hace gracia como muchos "católicos de bien", supuestamente tan preocupados por los bienes celstiales se aferran cual garrapatas a sus bienes en la tierra. Y ay! del que los desafíe, le ponen el mote de comunista y ya esta. Un catolico de bien debe predicarle el Reino de Dios a los pobres, pero bien protegida primero SU propiedad, no? Si eso es ser "catolico de bien", pues que me llamen comunista. Todo lo que que no les conviene a los derechosos reaccionarios, todo lo que les amenaza en un 0.0000000001 % su sacrosanta propiedad privada, es comunista. Y con eso ya quedan en paz. Pretender que le van a hablar a Dios, de los bienes celestiales, a una persona muerta de hambre y frio sin primero satisfacer sus necesidades basicas me suena muy ingenuo, e hipócrita.

- - - - -
Jorge:
Felicidades. No es fácil soltar tantas bobadas juntas.
Damagogia es escribir un artículo, el de Vida Nueva, a base de tópicos y que si los pobres d ela misa de 12 y la caridad de Berlanga.
En mi artículo tiene no menos de cuatro o cinco links donde comprobar lo que digo.
22/07/17 3:55 PM
  
Francisco Antonio
¿Por qué Cáritas no explica por qué está financiando, a través de la Fundación Foessa, páginas anti católicas como «Religión» Digital?

- - - - -
Jorge:
Quizá porque no es fácil de explicar.
22/07/17 3:55 PM
  
Gabriela de Argentina
A los "catolicos de bien" que se escandalizan con el tal articulo, tan preocupados siempre por los bienes celestiales, no les agrada la construccion una sociedad mas justa, con menos pobres materiales. Celo evangelico? No. Por dos razones. Primero: porque ello les representaría renunciar en una pequeña medida a sus privilegios (materiales, que cuando se aplica a ellos mismos, es catolico) en aras de un mayor bienestar general. Segundo: porque si se erradican los pobres materiales, con quien van a tranquilizar su conciencia dándoles una limosna? Mejor dar unas monedas de vez en cuando que renunciar a privilegios en forma permanente.

- - - - -
Jorge:
Veo que las bobadas siguen aumentando. Se lo agradecemos, pero el cupo de tópicos ya está completo entre otras cosas gracias a su inestimable colaboración.
22/07/17 4:33 PM
  
pais
Hace diez años recién converso voy a Caritas como voluntario. Me invitan a ir a una reunión esa noche de la interparroquial. Resulta ser una lucha de poderes donde comenté a un sacerdote que estaba a mi lado: donde está Dios aquí? Palabras que repitió en voz alta.

Años después por motivos varios estoy en la Varitas diocesana, esperando para una entrevista, veo una estantería enorme con secciones en las que hay muchos libros:

Doctrina social de la Iglesia
Feminismo
Teología de la liberación
Homiletica

Etc...

Algunas de ellas ne preguntaba que tenían que ver con la fe

En medio de todas ellas una, que diría la mas pequeña: Dios.

Ese es el problema de Caritas: la falta de fe.

- - - - -
Jorge:
Pues tampoco lo vamos a descartar.
22/07/17 4:45 PM
  
Faramir
Estimado (o estimada) Misael:

Creo que usted se confunde. Yo no he participado en Cáritas más que como donante ocasional.

El cura, ¿es vicario por Cristo? ¡Lo que aprende uno! Lamento decir que su comentario, aparte de falso, es un ejemplo de clericalismo.

Mucho insisten algunos en que debemos tener una "fe madura", pero cuando algunos laicos levantan el dedo y piden explicaciones a gentes del 'aparato' que hacen política o politiqueo (adherirse a los 'dogmas laicos' del calentamiento global y la ideología de género, por ejemplo) entonces se les manda callar y obedecer. Pues mire, no.

Aquí ya se han reproducido muchas veces las palabras de Pío XII sobre la legitimidad de la opinión pública dentro de la Iglesia; y relea, además, lo que ha dicho el Papa Francisco sobre el clericalismo.

Si de la estructura de Cáritas salen dirigentes de Podemos (partido visceralmente anticristiano) o si Cáritas prescinde de Cristo en sus documentos y campañas, quienes la mantenemos exigimos explicaciones. Y la reacción de equipararnos con un estafador condenado como Madoff es bastante miserable.

¿Usted me exigiría obediencia si mi párroco predicase contra el papa o contra un dogma de la Iglesia?
22/07/17 4:47 PM
  
Lector
Gabriela de Argentina, ¿y usted por qué no vende el PC y la conexión a Internet desde los que comenta a placer --privilegios impensables para una familia mísera del Primer o el Tercer Mundo-- e invierte su producto en la promoción de los pobres materiales, en lugar de vendernos a nosotros su manual teórico de perfecta solidaria?
22/07/17 6:35 PM
  
Santiago
Queda la duda de si "violencia de género" no es ya, en sí misma, ideología de género porque es una expresión acuñada para hablar de una violencia que tiene su raíz no en la persona, sino en el sexo (y no género) al que pertenece. El hombre es violento porque es hombre, y la mujer es víctima porque es mujer. Esa es la razón por la que nunca reconocerán que un varón puede ser maltratado. Un hombre es el agresor siempre en esa ideología y no puede ocurrir de otra manera. No hay forma de confrontarlo con la realidad porque para algo es ideología.
22/07/17 6:41 PM
  
doiraje
Quizá el problema reside en la enorme dificultad que tienen muchos en defender a los pobres sin caer en planteamientos marxistas, marxistoides o marxistizantes. Se puede amar a los pobres, cuidarlos y acompañarlos mucho más allá que un mero asistencialismo, criticar incluso la crueldad despiadada de un capitalismo liberal, radicalmente ateo (aunque digan que no entran en consideraciones de fe porque no es su terreno, pero se observa qué clase de concepción del hombre defienden con sólo leer muchos de los contratos laborales que se firman), y no caer en la retórica proletaria de lucha de clases, ni menos aún despotricar de la propiedad privada o de la legítima formación de un patrimonio ganado con el sudor de un trabajo dignísimo.

El problema para resolver este conflicto real, que debiera serlo aparente, pues no hay nada más alejado de seguir a Jesucristo y su Palabra que seguir al partido comunista de turno (con coletas o con hoces y martillos, que es lo mismo), es precisamente conocer la figura del Señor y el significado que Él le concede al amor a los pobres.

En primer lugar, pobres somos todos, y los más ricos suelen ser los más depauperados, porque de la pobreza que habla el Señor no es sólo la que surge de las necesidades materiales. Los europeos somos infinitamente más pobres que los africanos, aunque vivamos en medio de unas comodidades que aquellos desconocen, y que a nosotros nos hunden en el hedonismo más huero, banal y destructivo. ¿Que hay que redistribuir los recursos materiales? Quién lo duda, pero no hagamos de Dios una especie de partisano justiciero: Dios multiplicó los panes y los peces para todos, pues todos estamos hambrientos (o deberíamos) de la verdad de Dios, que es mucho más que el poder adquisitivo de nuestra riqueza/pobreza particular.
22/07/17 7:39 PM
  
Jose2
Gabriela de Argentina: el derecho a la propiedad privada tiene de derecha ideológica lo que Religión Digital de católico. Hay hasta un mandamiento por ahí que habla de ello. Busque, busque.

Y las cosas que ha escrito... Liego se atreve a acusar a otros de ideologización. Enhorabuena. Busque igualmente en el diccionario una palabrita que empieza por hipo.
22/07/17 8:59 PM
  
Juanlu - Sevilla
Enhorabuena Padre por el artículo. Probablemente hoy ha convencido a uno o dos de que cese su contribución con Cáritas. Ánimo en su lucha y enhorabuena, de nuevo, por saber seguir a Cristo.
22/07/17 11:52 PM
  
Oscar
Yo voy a lo seguro, colaboro solo con quienes dicen y obran catolico, las de Teresa de Calcuta. Las que yo conozco, dan varios turnos de comida al día y siempre ponen a todos de pie para bendecir la mesa, leen el Evangelio y cantan la canción de Fátima, y a comer,
Que hay algún musulman, pues no tiene que rezar, pero si ponerse de pie.
Hay un dicho que el pez empieza a podrirse por la cabeza, como le pasa a Cáritas (que también financia a RD); y la cola tampoco esta muy sana, anda que no hay curas protestantes y modernistas en el territorio patrio
23/07/17 8:20 AM
  
Lector
Juanlu, a mí no ha tenido que convencerme el bueno de don Jorge ni nadie para caer en la cuenta de que, en coherencia, no debía seguir cooperando con Cáritas ni con Manos Unidas. Yo sigo siendo el mismo cristiano novato que dio un buen bocado a su primer sueldo para entregarlo a esas dos organizaciones. El mismo que guardaba severamente el "Día del Ayuno Voluntario" con católica y caritativa ilusión. ELLOS son los que han cambiado, hasta verme yo como un pulpo en un garaje. E irme de allí, por supuesto.
23/07/17 10:00 AM
  
keparoff
El problema de Caritas lo refleja estupendamente Gabriela de Argentina.

Para demasiados católicos resulta muy difícil evitar confundir la Doctrina Social de la Iglesia con la socialdemocracia -en el mejor de los casos, o directamente con alguna versión del populismo de corte chavista-.

Gabriela de Argentina: por su procedencia, lo más probable es que no sea comunista, sino peronista. No sería la única compatriota, alguno muy ilustre, que siguen sin comprender por qué un país riquísimo, con gentes formadas, ha conseguido hundirse en cincuenta años a unas cotas de pobreza inimaginables, de las que les va a resultar muy difícil salir.

Y aquí Caritas tira por los mismos derroteros: ese populismo podemita, esas sandeces antieconómicas, esos programas que a cualquiera que no tenga el cerebro reblandecido le hace saltar todas las alarmas, ese odio a la banca, a la propiedad privada, al capitalismo...

Vamos, al estilo de aquel famoso argentino que le pone caras de enfadado a Macri, y sonrisas entusiastas a la Kirchner: somos muchos los que no compramos esa mercancia averiada.

(Aunque sea verdad casi siempre que idolatramos nuestro bienestar económico, nuestras pequeñas propiedades, nuestro sueldo; aún reconociendo la necesidad de convertirnos en todo eso, jamás abrazaría las bobadas de Caritas para resolver ningún problema económico)
23/07/17 10:26 AM
  
Lola
Cáritas está cada día más buenista-laico-zapateril en sus mandos. Afortunadamente, no en las bases, que son casi siempre ejemplares.
Si siguen así debían unirse a otras Fundaciones, como la Gates etc.
Si Cáritas pierde su alma católica, acabará disolviéndose como un azucarillo.
Con mi dinero, no. Soy diabética.
23/07/17 11:14 AM
  
Francisco de México
Gabriela:

Es muy fácil reconocer a quienes son católicos de quienes no cuando en referencia del tema de los pobres. El católico comparte su propio pan..... el que lo usa como bandera política quiere repartir los bienes de los demás, amén de quedarse con una parte y siempre termina mal. Al que lo dude, solo es necesario voltear a ver a Venezuela y a todos y cada uno de los países donde se ha implementado, incluso en Argentina con Perón.
23/07/17 1:05 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Cáritas parece querer convertirse, como la Iglesia moderna, en una ONG democrática y aséptica, secularizada y pagana, en donde la Fe, la Conversión y la Religión están anticuados y son Mal Vistos por la progresía e Iluminados que hoy día mandan y son las Autoridades de la Iglesia ¡Cáritas, la Iglesia, debía dedicarse a la Conversión y el Amor a Dios y al Prójimo, y no los disparates abominables en los que ha caído, esto es un Escándalo y no al revés como hoy es Norma en la Iglesia y la Sociedad moderna! ¡Los Ultimos Tiempos! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Fe! ¡Viva Dios!
23/07/17 1:38 PM
  
¿¿¿...???
https://gaceta.es/opinion/15309-20170723-1701/
23/07/17 9:46 PM
  
JOSÉ MIGUEL
Parece que ignoran lo más elemental sobre la pobreza y que desde aquí les recuerdo:
1. Que los pobres no consumen; aprovechan las migajas que les dejan caer los que todavía tienen algo, en forma de ropa usada, comedores sociales, etc.
2. Que la larga permanencia en esa situación de miseria forzosa deteriora tanto física como psíquicamente a quienes la sufren que les imposibilita su incorporación a la vida laboral.
3. Que dado lo anterior, la pobreza ha de ser tratada igual que la enfermedad, una situación pasajera y eventualísima, y no una eterna condenación. Quienes han perdido todo debido a esta llamada crisis, creada y deliberadamente mantenida, no aspiran solamente a supervivir sino a recuperar su nivel social.
4. Que la misma caridad -fíjense ustedes por donde- se disvirtúa y se torna injusticia cuando con ella lo único que se consigue es perpetuar la pobreza en lugar de erradicarla.
23/07/17 11:02 PM
  
Anxo
La religión crea a veces personas que en nombre de Dios atacan a Dios por no hablar de Dios. Es algo muy extraño pero sucede. Personas creyentes, aparentemente inteligentes y con conocimientos que atacan a Dios y el inmenso trabajo que en su nombre hacen muchas personas desde una fe profunda y una entrega y gratuidad admirables porque según su criterio no son suficientemente confesionales en su trabajo. Quizá tengan razón y “la religión verdadera” sea hablar mucho de Dios, repetir su nombre muchas veces en documentos. Dios, Dios!! Cuantas cosas hicimos en tu nombre. Se nos ha ido la olla. Pero es que ves y lees unas cosas que no sabes si reír, llorar, patalear o directamente cachondearte. Algunos ya no es que tengan una fe ideologizada, es que blasfeman intentando ser simpáticos y hacerse los graciosos. Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque vosotros hablasteis siempre de Dios y escribisteis documentos donde salía muchas veces la palabra y hablasteis mal de cuantos no decían muchas veces: Dios, Cristo, Iglesia…
A veces me asusto que desde el seguimiento de Cristo alguien pueda seguir un camino de tanta soberbia y maldad…
24/07/17 12:17 AM
  
JUAN NADIE
ANXO
Por si no me conoces, te diré que no es nada personal, el que tengo alergia a la chorrada y hoy tu has estado sembrao...
Transcribo chorrada 1:
"La religión crea a veces personas que en nombre de Dios atacan a Dios por no hablar de Dios. Es algo muy extraño pero sucede." Bueno en realidad esto es una multichorrada. Enhorabuena no todos pueden presumir de pertenecer al club de los multichorras. Veras campeón la religión no crea personas, las personas las crea Dios. Luego haces una falacia hablando de personas que atacan a Dios por no hablar de Dios. Jajaja, así que según tu, los de Caritas son Dios pero no hablan de Dios. Si claro y tu eres Einstein, pero no tienes ni puta idea de física.
Ya solo eso te desenmascara por completo. Osea que tu eres de esos que son Dios, pero no hablan de Dios. Jajaja, y por supuesto vas repartiendo carnets de católico. Eso si tu hablar de Dios, ni por equivocación, y lo de rezar ya vamos a dejarlo. Por que claro tu y tus colegas, ¿para que vais a orar ? si sois Dios... Aunque claro resulta que Cristo, este que tu también citas, se retiraba regularmente a orar, y ese si que era Dios. ¿A ver si va a resultar que no sois Dios y solo sois una panda de gañanes con ínfulas?

TRANSCRIBO CHORRADA 2
"Personas creyentes, aparentemente inteligentes y con conocimientos que atacan a Dios y el inmenso trabajo que en su nombre hacen muchas personas desde una fe profunda y una entrega y gratuidad admirables porque según su criterio no son suficientemente confesionales en su trabajo"
Claaaaro, si alguien critica que Caritas olvida su función esencial, o mejor dicho su esencia que es católica como organización religiosa, es que es aparentemente inteligente. Y eso lo dices tu que eres aparentemente lelo. Lo de fe profunda es que me descojono. Pero si tu mismo dices que no hablan de Dios, ni aunque fuesen Dios, ¿Qué fe es esa que no se percibe ni siquiera en el seno de una organización católica? Pues te lo digo yo, es una Fe inexistente, o falsa como tu afirmación de la gratuidad y el compromiso de los criticados. Mira campeón. La gratuidad de Caritas, la ponen los voluntarios de las parroquias, pero no los Jetitas, que cobran a veces buenos sueldos no ya por no hacer nada, sino por gastar dinero en reuniones y panfletos anticatólicos que además están trufados de ideología seudo marxista, que curiosamente es la mayor generadora de pobres del mundo. A los que no son pobres el marxismo, les asesina y les roba y al resto los deja de pobres para siempre. Es curioso que China y Vietnam y otros tantos países, han dejado de ser pobres en cuanto han dejado el marxismo, y que a pesar de realidades tan evidentes, tenemos a subnormales como tu y como la inefablemente necia de Gabriela de Argentina defendiendo a los marxistas de Caritas, molestos por que se les critique.
Y tu acusas a Don Jorge y a otros que hablan de Dios de tener una Fe ideologizada, tu que no tienes Fe y que solo tienes ideología barata y caduca, una ideología que ha matado a cien millones de personas y que ha empobrecido a varios miles de millones. Y con un par, tu que no tienes Fe, das lecciones de catolicismo y acusas de soberbia y maldad. Tu el defensor de los defensores de la ideología de los asesinos, ladrones e ineptos económicos como la bobita de Gabriela de Argentina.
Ah y se es confesional o no, no hay grados. El catolicismo no es a la carta, o lo tomas todo o lo dejas todo. Me temo que tu eres bautizado pero protestante. Si ya se que sois muchos, pero ya sabes mal de muchos consuelo de ANXOS.

Y por cierto gratuidad la de Don Jorge, que ha entregado su vida para ayudarnos a los demás a acercarnos a Cristo. A ver si te enteras empanao.
24/07/17 12:54 PM
  
Miguel
La imposición por parte del estado de la justicia social es eso: una imposición, no una liberación. Porque hay situaciones en las que la caridad se convierte en "sopa-bobismo", permítame la expresión, en que la gente gana más con el subsidio y la mendicidad asistencial que con el esfuerzo y el trabajo. Y eso es un contra-Dios. Y no sólo a escala personal, sino también entre países. No es humanidad, es clientelismo.
Más aún, la dedicación de la Iglesia Católica a remediar la falta de recursos y a mejorar las condiciones de vida de la gente de todos los países a donde ha podido llegar supera infinitamente a Cáritas. En el espacio y en el tiempo. Porque fue muy anterior a cualquier sistema distributivo, y porque se basa en la virtud de la Caridad, que se da en todo cristiano digno de ese nombre ya que es imitación de Cristo.
24/07/17 6:58 PM
  
Anxo
JUAN NADIE.

Muchas gracias por tus amables y cariñosas palabras. Tienes toda la razón, lo reconozco, soy: lelo, subnormal, asesino, ladrón, inepto, etc, etc… Gracias por abrirme los ojos, continúe viviendo así su cristianismo. D. Jorge estará orgulloso de tenerlo ayudado tanto a acercarse a Cristo.
24/07/17 7:26 PM
  
JOSÉ MIGUEL
SR. JUAN NADIE :
No apruebo los términos que usted emplea para calificar el comentario de ANXO. El titular del blog, D. Jorge González, es la única persona autorizada, y ya ve que lo habrá leído en silencio, como también pudo no publicarlo.
Ha empleado usted demasiada contundencia verbal y ninguna caridad para expresar su desacuerdo con el escrito de ANXO que, si he de serle sincero, yo tampoco comparto, aunque no por ello le descalifico.
No quiero darle la razón al judio Shylock en El mercader de Venecia: " ¡ Padre Abraham, pero qué malos son estos cristianos ! "
A ver si aún encima de pocos, mal avenidos.
Le envío un saludo muy cordial,
24/07/17 10:40 PM
  
Raurell
¿Sólo yo veo una cruz en el logo de Cáritas?. Ganas de criticar desde dentro, de hacer daño y de conseguir que muchos dejen de donar. Usted no recoge, escampa!.
25/07/17 12:35 AM
  
Oscar Ignacio
Para comprender el sentido de Caritas y, con sus fallos, todo lo bueno que nos aporta tal como nos enseña el Papa:

https://www.youtube.com/watch?v=OcZpKXA9KYk
25/07/17 5:50 AM
  
JUAN NADIE
Querido ANXO
Es que me parto. Pasas de la chorrada a la falacia en horas venticuatro, que diría el clásico.
Antes pensaba que eras cínico, pero ahora al leer tu respuesta me pregunto si es que eres poco espabilado.
A ver, por favor, aclaranos donde he dicho yo que tu SEAS lelo,subnormal, asesino, ladrón, inepto, ¿Dónde campeón? ¿tu sabes leer?
De lo único que te he acusado es de mentir. Te arrogas una autoridad moral que no tienes ni de lejos, y te arrogas una Fe que todavía tienes menos, porque si tuvieses verdadera Fe, no dirias las bobadas que sueltas, como la Religión crea personas, o identificar a los que Jetitas de Caritas, los de sueldo, con Dios, pero eso si que no hablan de Dios.
Y encima vas dando lecciones de cristianismo.
25/07/17 9:45 AM
  
JUAN NADIE
Querido JOSE MIGUEL
Lo que usted apruebe o no es su problema. Yo tampoco apruebo su falta de coherencia o de perspicacia y no le digo nada.
Esta usted errado. Vera, este es el Blog de D Jorge, pero cualquiera puede comentar sobre el tema o sobre los comentarios.
Y D, Jorge, en su casa tiene el derecho de censurar o limitar la libertad de los comentaristas según su criterio.
Es como suelen funcionar los Blogs. Yo creo que estas cosas a ciertas edades ya no habría que explicarlas.
Usted también por supuesto tiene derecho a comentar sobre cualquier comentario mío, faltaría mas, y a no estar de acuerdo.
Implícitamente o indirectamente nos acusa a ANXO Y A MI, aunque sobre todo a mi de malos cristianos. Cambiemos la palabra cristiano por católico. Vale, se lo compro. Soy un mal católico o un católico como las fincas, manifiestamente mejorable, pero hereje nunca. Sin embargo por el comentario de ANXO, tengo mas que la impresión de que el es protestante. Si puede que sea bautizado católico, pero es altamente probable que sea protestante. Y el que es protestante va repartiendo carnets de catolicismo tan falsos como esa Fe que exhibe, con carencias evidentes.
Alguien que crea realmente en el Evangelio no puede rechazar la necesidad de hablar de Dios. Fijese usted que si miramos las vidas de los santos, es que no perdían una ocasión hablando de Dios. Es que estaban todo el rato a la mínima hablando de Dios y de la conversión.
Con ANXO hemos descubierto el nuevo paradigma católico, un católico que no habla de Dios ni en una organización católica. Claro debe de ser que lo de hablar de Dios lo dejan para cuando se van al futbol o a la discoteca o a la playa. Hay muchos católicos de estos.
Y si le he llamado subnormal al amigo ANXO es por la perversión de defender como católico la actividad política e ideológica de los Jetitas de Caritas que cobran un sueldo no por ayudar a la gente, sino por promover ideologías caducas, ineptas y asesinas. Eso es un fraude monumental. Y el que defiende eso es un cínico o un subnormal. Es que es un hecho, no es que yo sea poco caritativo. Yo al menos no engaño a nadie.
25/07/17 9:59 AM
  
JUAN NADIE
JOSE MIGUEL
Se me olvidaba, lo de ANXO no es nada personal, es que tengo alergia a la chorrada y al cinismo y a la corrupción aunque solo sea intelectual.
25/07/17 10:03 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
En mi familia, de siempre emos entregado a Cáritas parroquial, ropa, diversos utensilios, libros, etc, por supuesto, en buen estado, y siempre hemos hecho ucha para llevarle, aunque nunca nos hemos comprometido con una cantidad exacta, sino que un més podíamos llevar 30000 pesetas y quizás el siguiente sólo 5000. Para que se hagan una idea, 30000 pesetas es lo que valía típicamente un piso en alquiler en aquellos días, y con 5000 pesetas se podía hacer la compra semanal. A esto es a lo que nos habían educado nuestros padres y abuelos...
Siempre hemos pensado que esos bienes en efecto se usarían para repartir, a cada uno según su necesidad, pero que ante todo, la obra más grande de caridad era la de la evangelización.

Resulta que luego me encuentro con una situación muy distinta.

1.- En Girona, una vez me expulsaron de las instalaciones de Cáritas las personas que repartían los alimentos, llamando incluso a la policía, por tener un rosario en la mano, del cual iba pasando cuentas, pero sin pronunciar palabra. El motivo, que había musulmanes que se sentían ofendidos.

2.- En Marbella, lo que dá Cáritas en cheques para consumir en una tienda determinada con la que tienen acuerdo es, 20€ al mes. Pero nótese que un camarero que invita a diario a un café a un indigente, ya está dándole unos 30€... un 50% más.

En Mérida, Badajoz, -excepto en un sitio-, directamente no hay reparto de Cáritas parroquiales, por desavenencias con el banco de alimentos.

En fins. Que en esta situación, yo no continúo dando nada a Cáritas. Me siento estafado por ellos.
06/08/17 4:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.