Un cartel de Cáritas que perfectamente podía haber publicado "Podemos"

Sin hogar

Llevo treinta años en Cáritas y de esos desde luego bastantes pidiendo una mayor claridad en la confesionalidad católica de Cáritas. Es inútil. Si algo tenemos, son complejos.


Acabo de ver el cartel anunciador de la Campaña anual que hace Cáritas para que recordemos, cuando llega el frío, a las personas que carecen de hogar. Poco más tengo que decir. Salvo el logotipo de Cáritas abajo, pequeñito, mezclado con otros, un cartel que lo podía haber sacado a la luz Podemos, la fraternidad rosacruz o el club de leones.

 

41 comentarios

  
María
Es ya típico hoy en día, montamos un comedor social de las hijas de lo que sea, pero bueno no tiene nada que ver la religión porque patatín porque patatán. El cura: hay que amar al prójimo y ser generoso con los pobres porque bla bla bla, y ese puñetero cura ¿que se cree? que es fácil amar a la vecina o al vecino del quinto, o al compañero de trabajo que es un lame eso y cotilla. Pues hijo mío sólo se puede amar al prójimo si primero se ama a Jesucristo y luego es cuando puedes ver en ese desgraciado o en ese pedante su rostro. Tanto escondeís el rostro de Dios, que como queríais una iglesia pobre,pobre y paupérrima al final vuestros deseos los vaís a ver cumplidos y sin tardar mucho.
28/10/14 1:57 PM
  
posodo
No sólo ellos: en un cartel de Manos Unidas la única cruz que pude apreciar fue la que servía para identificar un botiquín.
28/10/14 2:03 PM
  
kiko
Vuelven los años 70.
28/10/14 2:19 PM
  
Joaquín
El nuevo arzobispo ha dicho bien clarito que entre los pobres están también los que no conocen a Dios.

Por cierto, don Jorge, ¿para cuándo unas palabras sobre el relevo en la archidiócesis?
28/10/14 2:23 PM
  
DQuiroa
Como publicista tengo una opinión, no necesariamente distinta, sino paralela.

Hay dos posibilidades: Una, que es la que más me gustaría creer, es que el sentimiento cristiano (católico) está tan imbuido en la mentalidad del lector, que es innecesario ponerlo ("ya no más separación entre fe y vida" habría dicho San Juan Pablo II); y la otra, es que no se le está hablando al fiel católico sino a todos los hombres de buena voluntad, independientemente de su filiación religiosa.

Lo que es claro, al menos para mí, es que el cartel no es una herramienta proselitista para atraer fieles a la Iglesia Católica. Ahí viene la pregunta, ¿debería serlo? En un mundo tan saturado de mensajes proselitistas, sea para el partido de turno o para el jabón de tocador de moda, un mensaje no proselitista es fresco y tiene mejor posibilidad de llamar la atención. Eso no lo hace bueno, simplemente cubre un objetivo distinto.

Veámoslo desde otro punto de vista: Si en lugar del logo de Cáritas allá abajo estuviera la media luna musulmana o la estrella de David, ¿alguien pensaría que es católico? Lo mismo al revés. A veces los símbolos gritan tanto que es innecesario ponerles altavoz.
28/10/14 2:27 PM
  
Juan Francisco
Siempre recuerdo aquello tan claro y oportuno del Papa Francisco cuando dijo que "la Iglesia no puede ser una ONG". Pero a la vez,en el conjunto el mensaje pasa a ser contradictorio en la práctica. Un ejemplo es una publicación en la Argentina de un concurso de dibujo infantil en sociedad con el periódico Clarín, claro representante de lo peor del espíritu del mundo. O el mismo partido de fútbol por la paz. Con perdón del Papa este comentario (que por ahí siento que lo criticamos mucho) pero, ¿realmente esas iniciativas son un paso positivo en la idea de la gradualidad de la conversión?
28/10/14 2:30 PM
  
Percival
Bueno, es que ya la cruz de Caritas es casi una florecilla. Muy ecológica, eso sí.
28/10/14 3:35 PM
  
jose
Me gustaría que caritas también defendiera a los mas pobres de este mundo lo niños asesinados en el seno de sus madres esto no tienen nada ni siquiera el amor de sus padres y soy voluntario
28/10/14 3:40 PM
  
Saulo Medina
Cuando los católicos no anunciamos con claridad la Cruz, eso no sale mal, sale muy mal: es un problema de tiempo que lleguen las dificultades propias de los egos en conflicto y demás.
28/10/14 3:55 PM
  
Antígona
En perfecta línea con lo último del Vaticano, como nos informaba esta misma página ayer: "La Santa Sede acoge el «Encuentro Mundial de Movimientos Populares»" El cartel, más que de Podemos, parece de los que gastaba la CNT-FAI en la pre-Guerra Civil. Me permito recordarles que Caritas Internationalis la preside el intrépido Cardenal Maradiaga, y que sin ir más lejos, hace poco Il Foglio nos informaba de que apoyaban un encuentro del World Social Forum, que a poco que lean la Wikipedia, se harán una idea de qué se trata. Benedicto ya alertó en un discurso en 2011 sobre "el riesgo de caer -Cáritas- en manos de ideologías dañinas", y relevó a la presidenta laica que tenía, Leslie Ann Knight, que hablaba como una activista de la Planed Parenthood.
28/10/14 4:04 PM
  
GKC
Tal vez use un lenguaje de moda, pero en sí mismo, me parece bastante cristiana la preocupación por personas sin hogar y desahuciados. Sin ser partícipe en absoluto de la demagogia y el uso político que se hace de esta terrible situación, no se puede obviar, a mi modo de ver, que el liberalismo, condenado por el magisterio de la iglesia, ha llevado a que haya una grandísima injusticia social. Que tal vez, hubiera sido más apropiado hacer mención del pobre Lázaro, algo como que el hijo del hombre no tiene o donde reclinar la cabeza, o lo que sea, que deje de manifiesto la raiz cristiana de la obra de cáritas, señalaría mejor lo que su propio nombre indica: que se hace por caridad cristiana y no por solidaridad profana (que no es mala la solidaridad pero no es el fundamento del amor cristiano).
28/10/14 4:49 PM
  
Haddock.
Una modesta sugerencia a los publicistas de CÁRITAS ( Aquí los Mari-acomplejines pueden dejar de leer ) :

Quizá estaría bien , repartir en cada comedor de Cáritas, una estampa de el Cristo de Velázquez, con un pie de foto que dijera:
" Amigo: La razón última de que hoy comas caliente, es el infinito amor que te tiene Este de la foto. Sólo te pedimos que entre cucharada y cucharada pienses en ello "





28/10/14 4:57 PM
  
Juan Carlos
Para María: no solo desde Cristo se ama a los pobres, o se debería, por que amar a alguien es darlo todo por esa persona. pero es que además es el mismo Cristo el que se identifica con los pobres y enfermos, Él mismo dice que lo que hacemos a estos se lo hacemos a Él mismo. Por lo tanto para amar a Cristo de verdad es necesario amar al prójimo y como indica Cristo sobre todo a los más pobres, enfermos, alejados,...
28/10/14 5:08 PM
  
Leopoldo
Pero a ver, qué nos interesa, ayudar o que se vea que ayudamos, que es de cáritas es evidente... o hay que poner un crucifijo en medio del cartel para que se vea que es algo católico, vamos a centrarnos en ayudar y si es una ayuda sincera y efectiva... ya se enterarán de quién viene!!
28/10/14 5:27 PM
  
Gonzalo
La primera pobreza es la espiritual, no conocer a Cristo. De ahí derivan las pobrezas de tipo material. No hay que olvidarlo.
28/10/14 5:47 PM
  
Francisco Javier
Pues el Papa con los Movimientos Populares que se ha reunido.

Allí ni cruces: puños en alto
28/10/14 6:39 PM
  
Juan Mariner
Sí y no. Hay que hacer Caridad, pero sin ostentanción de que se hace, de lo contrario pareceríamos escribas y fariseos. No en vano, el problema está en los otros logotipos que aparecen en el cartel, ahí están nuestros complejos (ya me entienden...). De todos modos, no debemos avergonzarnos de la Cruz bajo ningún concepto y debemos EVANGELIZAR en nuestra tarea de ayuda, nuestra Caridad debe derivar directamente de ella y no del Ministerio de Asuntos Sociales (o como le llamen) u otros entes similares. El lema del cartel me parece muy acertado, la verdad hiere a veces.
28/10/14 7:20 PM
  
Alejandro Galván
Es realmente una tristeza que algo con tan alto valor religioso, como es la atención al desvalido, sea tan devaluada a nivel de presentación. Si la fe no está permeada en cada uno de los aspectos de la vida, deja de interpelar, de crear en el otro la inquietud, la abertura para Dios.

En carteles como este, anodinos, funcionales, uno se pregunta ¿Será realmente tan importante este dios, que lo sacan tan poco "a pasear"?
28/10/14 8:09 PM
  
María
Mira Juan Carlos, la razón de amar a el prójimo, es que primero tienes que conocer a Dios, conociendo a Dios sabes que todos somos hermanos, pregunto uno de la India que nunca ha oido hablar de Dios y es budista o animista ¿sabe que todos somos hermanos? Segundo punto: si Jesucristo se encarnó y dio su vida por nosotros o sea por todos con inmenso amor entonces ves lógico hacer el bien a tus semejantes, porque eres las manos de Cristo en el mundo. Pero tienes que saber primero los dos puntos anteriores. Porque si no sé que Dios existe, ni que es mi padre y el de toda la humanidad ni que Cristo murió por mi y por todos. ¿cuál es la razón por la que tengo que desprenderme de algo para mi prójimo?. Si no se nada de esto lo lógico sería preocuparme solamente de mí y de mis hijos.s
olamente preocuándome de mí y de mis hijos. Yo creo que está claro
28/10/14 8:36 PM
  
fernando
ParaJuan mariner:
Vale,sin ostentación, pero sin tampoco ocultando lo que se hace. No es bueno el que es tonto. Ser tonto del culo es simplemente eso, no es bondad. Lo que se hace bien hay que darle cancha MUCHA PRAPAGANDA, y cuanto mas mejor. "No se enciende la luz para ocultarla dejado de un celemín". La ocultación es, en mi opinión, algo cobarde, pusilánime, y diabólico. Si yo fuese el diablo querría que no se sepa que se hace y sobre todo PORQUE SE HACE.
28/10/14 8:45 PM
  
Tibidabo
Hay muchas cosas que hace Caritas, con la que no estoy de acuerdo, lo del cartel es lo de menos, cuando habla su presidente, me echo a temblar, siempre con ese buenismo demagógico, se puede pagar 200 €, por una factura eléctrica, cuándo yo teniendo un todo eléctrico no paso de 50 € al mes, de los que acuden a ella, exceptuando a los musulmanes, no aparecen por la parroquia, salvo el día de llenar el carro y rezongando por la calidad de los productos, que es de muy alta calidad, en resumen, muchos parroquianos han dejado de aportar, por que ven a los demandantes con mayor tren de vida que los aportadores. Ahora Caritas, es la niña bonita de la Iglesia, pero mi reflexión es negativa en muchos casos, ni se acercan a Dios y desprecian a la Iglesia, y nuestra fe les da risa.
28/10/14 9:22 PM
  
Valerian
Realmente hay alguien en España que no sepa que Cáritas es cristiana?
Noticia del día, Cáritas prepara una campaña para ayudar a la gente sin hogar, los hay que no les gusta el cartel.
Vale.
Ya saben, te señalé la Luna y me miraste el dedo.
28/10/14 9:27 PM
  
Juan
Me asustan las "ONGs" que aparecen junto el logo de Cáritas, sobre todo porque no las distingo, no las veo porque tiene poca resolución el cartel.
¿Conoce usted Pobreza Zero? Pues bien, es un colectivo de Valencia (no sé si está en Madrid) que lucha contra la pobreza y, entre otras ONGs, está Cáritas. Pues desde la parroquia nos mandaron a la manifestación contra la pobreza; fuimos con nuestro sacerdote y algunos catequistas. Atención a algunas de las consignas que gritábamos, ante el estupor de algunos de los católicos presentes:

"Banqueros y obispos, culpables".

Lo peor fue que hasta algunos catequistas coreaban ese eslogan sin sonrojo alguno. "Es una crítica social constructiva", nos comentaban. Nuestro sacerdote no decía nada, no comentó nada en la "mani". Ahora bien, pilló un mosqueo tremendo y no hemos vuelto a ir (al menos, como parroquia).
Básicamente estábamos en la "mani" algunos chavales de parroquia, curas de paisano (sin alzacuellos) y muchos perroflautas.
28/10/14 9:37 PM
  
Roberto
No niego que Cáritas hace una estupenda labor social de asistencia, promoción e integración de sectores sociales desfavorecidos, además doy fe de ello de que así es porque lo he visto.
Ahora, bien, como Iglesia que es ¿predica explicitamente el Evangelio?
La conversión llega por el oído a través de la predicación, el anuncio explícito. Hablando de esto con una voluntaria muy comprometida me dió a entender que a la gente que se atendía apenas se le hablaba de esto.
Me dió que pensar.
Es cierto que hay que atender y socorrer al que tiene problemas serios materiales y eso no se puede dejar de lado, por supuesto, pero ¿nos quedamos solamente ahí?
28/10/14 11:06 PM
  
José Ignacio
28.11.13
Mi frase favorita de Evangelii Gaudium (por ahora)
A las 11:30 AM, por Bruno
Categorías : General, Iglesia en el mundo, Nueva Evangelización
28/10/14 11:42 PM
  
mariola
Os invito a conocer a los "Jóvenes de San Pío X" ("JDSPX") un grupo de jóvenes católicos que, recorriendo varias zonas Madrid en sus Salidas de pobres, con sus inseparables banderas de España con los Sagrados Corazones, dan asistencia corporal, (alimentos, bebida...)y asistencia espiritual (les enseñan practicas de piedad así como la devoción de Las Tres Avemarías y procuran, además llevar un sacerdote con ellos) , estos chicos, como Católicos que son, no se olvidan de ningún tipo de caridad, pues los pobres, dicen "son más que un cuerpo a nutrir" y así llevan a Cristo a los pobres de toda clase de pobreza( y éstos ya les conocen).
28/10/14 11:45 PM
  
José Ignacio
28.11.13
Mi frase favorita de Evangelii Gaudium (por ahora)
A las 11:30 AM, por Bruno
Categorías : General, Iglesia en el mundo, Nueva Evangelización

Voy, pues, a señalar una frase que me ha gustado especialmente de la exhortación Evangelii Gaudium: “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual“.
28/10/14 11:46 PM
  
Juan Francisco
Esto es una muestra clara de lo que habla el Padre y la mayoría de los comentaristas: scholasoccurrentes.org
El Santo Padre en una iniciativa con cosas excelentes seguro; pero que tiene que ver menos con la fe y con Jesucristo que La Casa de Ronald McDonald.
29/10/14 1:18 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Jesús nos indica que no hay que orar, ayunar o dar limosna, "para ser vistos" y aplaudidos (Mt 6, 1 -18). Pero no menos pide que "los hombres vean nuestras buenas obras, para alabanza de Dios" (ibid., 5, 16). Y... no hay contradicción en ello.
Que se echa de menos, pues, una identificación "católica" en el aviso de "Charitas", no carece de fundamento.
Y si la obra de esta institución católica es elogiada, ya se sabe que "Charitas - el amor - "no busca lo que es suyo" (I Cor 13, 5).
De lo contrario, ¿tendríamos que abstenernos de elogiar virtudes, cualidades, buenas obras?
La Madre Teresa de Calcuta no rehusó el Premio Nobel, si bien significaba aparecer en letras grandes en todos los portales de los periódicos. Consciente de que ella no trabajaba sólo por eso, le resbaló esa fama pasajera.
29/10/14 1:50 AM
  
Gabriel A.
¿Se ha planteado usted, padre, que quizá Podemos tenga razón en algo?

- - - - - -
Jorge:
Claro. Y Marx, y Hitler, y Maduro, y Bush, y Castro. Todo el mundo tiene razón en algo.
29/10/14 10:00 AM
  
MIGUEL25
¿Que lleva Vd. padre Jorge cerca de treinta años pidiendo una mayor claridad en la confesionalidad católica de Cáritas? pues va Vd. listo y lo que te rondaré morena
lo que le demuestran sus superiores es lo siguiente:

"diga Vd. lo que quiera que ya haremos nosotros lo que nos dé la gana".

De pasada aprovecho para denunciar a Podemos como un producto de ingeniería social, el comunismo disfrazado de populismo y democracia trucada y falsificada, reconvertido en un fascismo todavía más perverso que el de Hitler, una avanzadilla y peones del Nuevo Orden Mundial, la Bestia que sale del mar en el Apocalipsis, y el cuarto imperio o reino que nos dice el libro de Daniel.

Alerta hermanos católicos que Podemos está hoy también en la Iglesia española.

Analicemos el dichoso cartel:

Se ve el interior de un piso céntrico luminoso, con unas vistas maravillosas, peeeeroooo...nadie debería vivir aquí..¿comoooooo? ¿quienes son Vds. para decirnos que nadie debería vivir allí? ¿Quien es la Iglesia para decirme donde tengo que vivir yo? y no me vengan con el cuento de que el Papa, da ejemplo renunciando a los apartamentos papales, y vive en la casa Santa Marta,

El Papa, que viva donde le de la gana, como si quiere vivir debajo de un puente..eso a mí me trae sin cuidado, lo que vale para un católico es nuestra obediencia y fidelidad al Papa, poco importa que viva en un palacio o debajo de un puente.

Vamos hombre lo que faltaba, ahora la Iglesia nos está diciendo por boca de Cáritas que los católicos no debemos vivir en un piso luminoso céntrico y con unas vistas maravillosas.

Y de rebote nos está diciendo que los fieles no debemos a aspirar a vivir en una vivienda así.

En el fondo lo que nos dice Cáritas es que la riqueza es culpable y mala, y que no deberíamos aspirar a ella, torciendo el mensaje de Cristo, Jesucristo no dijo que la riqueza fuese mala, sino que lo que es malo es el mal uso de la misma y que no debemos apegarnos a ella.

Con lo cual Cáritas arruina nuestra mentalidad financiera, es decir la que nace de la suma de estos tres factores:

TRABAJO, AHORRO E INVERSION.

Eso es una ruina y un veneno para los pobres, porque ya no buscamos trabajar ahorrar e invertir, sino alguien que "redistribuya" la riqueza y ...
TACHAN..TACHAN..mire Vd. por donde aparece Cáritas-Podemos y nos alientan.

"por una vivienda digna, nadie sin hogar"

Lo que no te dicen esos granujas-neocomunistas,(sí Padre, sí, me da igual que sea Cáritas, Podemos o Rita la "cantaora") qué es eso de "una vivienda digna"...desde luego el mensaje es claro...un piso céntrico, luminoso y con unas vistas maravillosas no va a ser..entonces ¿cual va a ser? pues muy sencillo...el que ellos consideren "digno".

¿Y cual van a considerar "digno"? pues lo más barato posible, unas barracas en la periferia, oscuras y con vistas a la basura y desperdicios, eso sí nadie se va a quedar sin ese "hogar".

Tranquilos que allí no va a haber hipotecas, deshaucios ni nada, y mire Vd. por donde Cáritas aparecerá por allí, hablando de solidaridad, fraternal unión, compartir, ayudar...(de Cristo y su Cruz no dirán ni pío)etc. eso sí dirán que gracias a que "Podemos", ahora tienes una vivienda "digna", que esos "malvados", capitalistas, usureros y acaparadores, no te sacarán la sangre con una hipoteca y menos te van a deshauciar, que hay que votar a Podemos, pues muestran con los hechos que hay un techo para todos.

Lo que no te dirán que que jamás vas a salir de esa barraca -cuchitril ...en toda tu puñetera vida, ..que nunca saldrás de pobre, que, te han lavado el cerebro para que seas conformista, sumiso y resignado con tu pobreza ah!..y agradecido por esa barraca,..que tú ya no tienes DIGNIDAD, son ellos los que te dicen lo que es digno, que tú ya no tienes PRIVACIDAD, la privacidad para ellos es sinónimo de egoísmo, e insolidaridad, ocultación y acaparamiento, que tú ya no tienes LIBERTAD, en el sentido de que no te dan ninguna oportunidad ni opción, ya han decidido todo por tí: vivienda, trabajo, ..etc

Ah, y quítate de la cabeza eso de aspirar a vivir en un piso céntrico, luminoso y con vistas maravillosas,...eso es BLASFEMIA Y PECADO.

Luego ya podemos (je, je...pues sí señores de Cáritas los buenos católicos también "Podemos") irnos agarrando al Catecismo de la Iglesia Católica como a un clavo ardiendo:

La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).

29/10/14 10:41 AM
  
Ana
¿Pero el tal MIGUEL25 ha mirado siquiera el cartel o se ha lanzado a la yugular de Cáritas por pura ansia?
Porque yo lo que veo son dos sillones viejos y dos sillas tirados en la calle... ¿Dónde ve usted el "piso céntrico, luminoso y con unas vistas maravillosas"?
O yo alucino o usted tiene que ir a graduarse la vista.
Creo que los que critican a Cáritas hoy en día es porque deben de tener un estómago bien satisfecho y poca sensibilidad. Seguro que ni han pasado hambre ni les han cortado la luz y el gas en invierno. Y tampoco conocen a ningún familiar o amigo al que le haya sucedido.
Sinceramente, qué pena me dan ciertos comentarios...
29/10/14 11:58 AM
  
Antiprogre
Desde hace cuanto tiempo no se publica un cartel de Cáritas que haga mención directa a Dios? Yo por eso llevo años que deje de colaborar expresamente con ellos; todas mis aportaciones económicas las realiza únicamente con Ayuda a la Iglesia Necesitada, la única ONG de la Iglesia que nunca ha renunciado ni a Dios ni a evangelizar
29/10/14 1:04 PM
  
MIGUEL25
Ana:

Perdone Vd. y perdonen todos, es verdad que no me fijé mucho, a primera vista me pareció, que era el interior de un piso, pero también es verdad que más alla de los muebles, el "exterior" se ve borroso, (y eso es así) no es defecto de mi vista.

No es extraño que a primera vista, parezca el interior de un piso

Una cosa le voy a decir: tengo en casa dos sillones, mas viejos que esos, es verdad que en mi casa no pasamos hambre, pero es gracias a un pequeña huerta, que cultivo en el pueblo, la carne y el pescado..ya hace tiempo que apenas las pruebo, ..y beber solo agua.

No me han cortado la luz porque me ayuda mi madre y todos los meses me tiene que dar dinero y hemos pasado en mi casa el invierno pasado un frío que ni te cuento y este año no pasaré frio porque corté leña en el monte del pueblo pero el aceite, la gasolina y los respuestos de la motosierra me los tuvo que pagar mi madre.

Las sillas que se ven en la foto, desde luego parecen buenas, aunque tengo sillas más buenas en casa que esas, desde luego y si están abandonadas las llevaría tranquilamente a mi casa, se ven en perfecto estado y nada de rotas o deterioradas.

Y sí que he visto casos de auténtica miseria.

Pero una cosa sí le digo, vivo en un piso de renta, (es verdad que pago poco de renta) y antes de la burbuja inmobiliaria no me compré piso porque olí la tostada y que los insensatos que se metieron en una hipoteca teniendo trabajos precarios o temporales o que ni se leyeron, las clásulas y la letra pequeña..que no venga ahora lamentándose tanta culpa tienen ellos como el banco.

Bueno ahora que ya he visto mejor el cartel, retiro la parte de mi comentario que va desde la parte que desde donde digo "se ve el interior de un piso céntrico...hasta donde digo "aspirar a vivir en una vivienda así."

Esa parte de mi comentario la retiro lo demás lo mantengo

29/10/14 1:53 PM
  
Alvaro
El caso es que el cartel está en relación con el VII informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, que se publicó ayer, y que en cierta medida también parece redactado por Podemos, al menos a juzgar por algunas cosas que voy viendo según lo estoy hojeando.

El informe completo tiene más de 600 páginas, y el resumen más de 60, pero "la prueba del algodón" son las propuestas, de sólo 4 páginas.

Y claro, se les ve el plumero. Las propuestas se basan en:

- Los habituales indicadores demagógico-populistas (desigualdad, pobreza - no se sabe si absoluta o relativa, aunque las cifras que dan sólo pueden corresponder a la relativa-, exclusión social y privación material), indicadores que son demagógicos-populistas porque no referencian claramente hechos absolutos y objetivos sino que son indicadores cocinados por quien hace el informe, reflejando sólo datos relativos. Es el clásico ejemplo de la "pobreza relativa", calculado sobre el salario medio de un país, y cuyo umbral en EEUU está en quien "sólo" puede permitirse un único coche y una sola TV de plasma.

- Redistribución, redistribución y más redistribución (es decir, impuestos, impuestos y más impuestos), eso sí, previo lavado de cerebro en la forma de "mejorar nuestra pedagogía fiscal para romper la contradicción de valorar muy positivamente la universalidad de nuestro sistema de bienestar y, por otro lado, querer pagar cada vez menos impuestos." (es decir, que tenemos que agradecer que nos suban los impuestos más aún, porque el 50% es poco)

- Engordar ad infinitum la bestia estatal, ya totalitaria desde que controla más de la mitad del PIB nacional, con una deuda del orden del 100% del PIB nacional. Para esto intentan colar la trola de que "En este nuevo contexto, es necesario un mayor papel de la sociedad civil que conllevará un fortalecimiento de «lo público».", cuando es bien sabido que el aumento de "lo público" significa arrinconamiento de la sociedad civil. A ello agregan la segunda trola: "Ambos espacios se complementan y se configuran como constructores del bien común desde los principios de la solidaridad y la subsidiariedad.", falsa porque la solidaridad no puede ser forzada y porque la subsidiariedad obliga a que lo público se retire de los ámbitos en los que la sociedad civil sea suficiente.

Y si no quedaba claro que la cosa iba con vistas a Podemos y los perroflautas, recomiendan al final "Una agenda donde no participen únicamente los actores tradicionales (Gobierno, empresarios y sindicatos) sino abierta a los nuevos movimientos sociales, expresión de enriquecedoras formas de ciudadanía" (por echarse flores que no quede).

Un saludo.
29/10/14 4:04 PM
  
Alvaro
Pero es que la cosa sigue.

Por ejemplo, hay una cosa que me suele mosquear mucho, y son las cifras imposibles, que también aparecen en el informe. Por ejemplo, se dice lo siquiente:
- "De los 11.746.000 excluidos, el 77,1 % sufren exclusión del empleo, el 61,7 % exclusión de la vivienda y el 46% exclusión de la salud"

Tendrán que explicar qué es para ellos "excluidos", porque no puede ser "que no participan". Veamos las cifras, calculadas según los porcentajes que ellos mismos aportan:
- 9.056.166 "excluidos del empleo" (sorprendente, en un país con seis millones de parados, lo que resulta en tres millones de contradictorios "trabajadores excluidos del empleo")
- 7.247.282 "excluidos de la vivienda" (no hay tantos "sin techo" ni por asomo)
- 5.403.160 "excluidos de la salud" (imposible con la Seguridad Social que hay; además, se sabe que nadie queda fuera porque la sola sospecha de que se ha dejado de atender a una sola persona sale en las noticias).

Así pues, me da que se está incluyendo en los "excluidos" a quienes no lo están, contando como "excluidos del trabajo" a muchos que tienen trabajo, "excluidos de la vivienda" a muchos que tienen dónde vivir y "excluidos de la salud" a muchos que tienen cobertura médica.

Podemos, podemos, podemos.

Un saludo.
29/10/14 4:31 PM
  
Alvaro
Hojeando el documento un poco más, veo que estos sesudos estudiosos denominan "exclusión" a las situaciones que "ponen en cuestión la plena participación social de las personas afectadas". Con eso en mente, concluyen que hay la friolera de un 65,7% de españoles excluidos, nada menos que dos de cada tres.

Pero claro, eso incluye "exclusiones" bastante exóticas, como por ejemplo:
- "Capacidad efectiva de ser considerado y de influir en el proceso de toma de decisiones colectivas: no participan en las elecciones por falta de interés y no son miembros de ninguna entidad ciudadana". Vamos, que no te dejan ni pasar de la política, porque entonces eres un "excluido" y hay que "rescatarte".
- "Hacinamiento grave (<15 m2 persona)". Así, si un matrimonio con cuatro hijos vive en un piso con 5 dormitorios de 10m2 cada uno, y 39m2 para las zonas compartidas del piso, resulta que sufren "hacinamiento grave" por no llegar a los 90m2 (¿brutos o útiles?).
- "Hogares con relaciones muy malas, malas o más bien malas" (tanto si es dentro de la casa o con los vecinos). ¿Que te llevas mal con el vecino? Pues los dos excluidos, que así además crece más la estadística.

Y claro, si empezamos a considerar que el hartazgo, la vida austera o los roces entre vecinos son condiciones de "exclusión" (curioso esto último, ya que para tener roces hay que estar "incluido" en una comunidad), se inflan las cifras que no veas (y luego los populismos campan a sus anchas, arrastrando a la gente crédula que no ha mirado más allá del titular).

Pues mire vd por dónde, pero a eso en mi tierra lo llaman "mentir".

PD: Me imagino que el cartel de Cáritas, con sus tres sillas en mitad de la calle, no refleja la realidad de la inmensa mayoría de estas "exclusiones de la vivienda". Concretamente, el indicador nº 14, "Infravivienda: chabola, bajera, barracón, prefabricado o similar" señala cifras del 0,8 (personas) o 0,7 (hogares).

Lo que no sé es si ese 0,7 o 0,8 son miles, si se trata de un porcentaje (en cuyo caso desconozco sobre qué total se calcula), si sigue la metodología de cálculo del ISES (Indicador Sintético de Exclusión social), que asigna un valor igual a 1,0 para la cifra de 2007 y por tanto calcula las cifras de años posteriores en referencia a ésta (luego sólo señala si se ha mejorado o empeorado, en cuyo caso una cifra de 0,7 o 0,8, al ser menor que 1, significaría una mejoría), etc.

En cualquier caso, lo de hacer el cartel con lo que es prácticamente el indicador menos relevante de todo el estudio (aunque sea el de mayor impacto emotivo) es, lisa y llanamente, demagogia (y recordemos que la demagogia es la forma corrompida y degradada de la democracia).

Un saludo.
29/10/14 5:05 PM
  
DQuiroa
Quizás divago, y discúlpenme si lo hago, pero a mi edad ya tengo derecho.

El tema me llama a la reflexión sobre ¿qué entendemos por evangelizar?

Leo mucho en los comentarios, y no señalo a nadie en particular, que pareciera que evangelizar es decir todo lo malo que hacen los demás, así como el fariseo decía lo malo que era el publicano mientras oraba en el templo (Cf. Lc 18,10-12).

A mí (insisto, a mí particularmente) eso no me dice nada del Evangelio. Quizás a mucha gente, en entornos diferentes al mío, escuchar lo malo que es el partido "A" y lo diabólica que es la organización "B" les sirve para apartarse del mal, pero a mí, en mi rinconcito del mundo, oír hablar mal de los demás no me aporta nada positivo.

En mi pueblo se acostumbran mucho otras dos formas de evangelización: la que va de puerta en puerta y mete por las rendijas un folletito cutre; y los que se paran en las plazas y los megatemplos a dar gritos con sonsonete con un libro negro en la mano (digo libro negro, porque por lo que dicen dudo mucho que sea la Biblia). Eso tampoco me aporta mucho a mi evangelización y en lo personal dudo que le aporte algo a alguien más.

En la misma categoría pongo la estampita de San Judas que aquí se usa como protección contra los rayos y se vende en el mismo estanco que vende la efigie de la santa muerte. Poco, si algo, me trae eso de Evangelio.

A mi me evangeliza un grupo de jóvenes que sacrifican una semana de vacaciones para ir a construir casas e introducir agua potable a un pueblo remotísimo "de parte de la parroquia" (parroquia que muy pocos conocen hasta allá, por cierto). Me evangeliza un expresidiario que pasa una vez al mes por mi casa -el único día libre que tiene al mes- a decirme "tenga fe, don David, no se dé por vencido". Me evangeliza un par de curas más ancianos que Matusalén que no fallan un sólo día a su cita con el confesionario, a las 6:30 y 7:30 am, por si alguien quiere confesión.

Yo no sé si es necesario o útil que un cartel tenga la más patética imagen de Cristo crucificado para que pueda evangelizar. No termino de encontrar la utilidad de la cita bíblica trasnochada en medio de la conversación intrascendente para evangelizar.

Para mí el Evangelio es palabra viva, y si no se siente, si no se mira, si no respira, si no late; no es Evangelio. En el tema que nos ocupa, si ALGUIEN está dándole refugio al desvalido y pan al hambriento, sea quien sea, sea católico, protestante o musulmán, está evangelizando más que si mil televangelistas gritan por mil horas en la caja boba.
30/10/14 2:26 AM
  
Alvaro
Veo un artículo en el que Juan Ramón Rallo llega a una conclusión similar a la que exponía en mis últimos comentarios:

www.libremercado.com/2014-10-29/juan-ramon-rallo-que-entiende-caritas-por-exclusion-social-73863/

Un saludo.
30/10/14 6:24 PM
  
Miguel
Cáritas es la Iglesia. Y lo que hace Cáritas lo hace en nombre de la Iglesia. Punto.
31/10/14 10:12 AM
  
Alvaro
Miguel:
Dice vd: "Cáritas es la Iglesia. Y lo que hace Cáritas lo hace en nombre de la Iglesia. Punto."

¿Y? ¿Qué pretende vd decir con eso?

¿Se supone que si alguien en Cáritas se equivoca y sube a la organización a un tren de mentiras y demagogias antisitema, tengo que llevarle la corriente porque "es de la Iglesia"?

No, señor. Muy al contrario, cuando Cáritas se aparta de la Verdad (y con ello de Cristo), lo que toca es la corrección fraterna, no callar el error cometido y procurar que en lo sucesivo no se vuelva a cometer.

Un saludo.
31/10/14 2:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.