Sobre la movida de Friol, en Lugo, y demás

Me preguntan, que hay que ver cómo son mis lectores, por la “movida” de las parroquias de Friol y otras en la diócesis de Lugo. Un conflicto que lleva meses encendido y que básicamente consiste en que el párroco de esos pueblos fue trasladado de parroquia y que los vecinos, descontentos, llevan meses manifestándose y acudiendo a todas partes para que “su” cura regrese a las anteriores parroquias.

Para empezar, diré que el hecho me parece triste y del todo extraordinario. Extraordinario porque constantemente se producen en la Iglesia traslados de sacerdotes de un destino a otro y salvo rarísimas excepciones, como esta que nos ocupa, sin problema alguno. El sacerdote acepta su nuevo destino, con mayor o menor agrado, y los fieles aceptan los cambios como algo natural, unos más contentos que otros, que nadie es del gusto de todos.

¿Por qué en la práctica totalidad de las parroquias los cambios de sacerdotes se producen sin mayor problema y en algunas salta el conflicto? ¿Son más evangélicas, maduras, comprometidas, críticas, solidarias y conciliares que todas las demás de la diócesis y de España? Me costaría trabajo afirmar que todos los fieles de España son borregos excepto los de Friol. Más bien me inclino a pensar que el problema pueda estar en Friol y demás parroquias cercanas.

Más en concreto, y que me perdone el compañero, estas cosas pasan, en gran medida, si quiere o consiente el sacerdote, y se acaban si el sacerdote lo desea. Es algo tan fácil como decir a la gente que somos Iglesia diocesana, que los sacerdotes tenemos promesa de obediencia al obispo, y que nos vamos felices de aceptar la nueva encomienda, y que recen por nosotros. Y que, por favor, ni firmas, ni manifestaciones ni nada, que la forma de demostrar que se ha vivido en Iglesia y se ha comprendido qué cosa sea ser comunidad, es aceptar al traslado y acoger al nuevo sacerdote con afecto y ganas de ayudar en lo que sea necesario.

El caso es que se ha liado, y se ha llegado a un punto en el que nadie gana y todos pierden. Pierden las parroquias, que llevan meses sin sacerdote y apenas atendidas. Pierde el sacerdote recién nombrado, que no puede atender esos pueblos porque la gente se niega a recibirle, al menos los que más ruido hacen. Pierde el párroco anterior, por dejarse querer, y creo no está bien ahora mismo. Pierden los pueblos, porque estas cosas al final dividen. Pierde el obispo, que naturalmente no debe ceder porque entonces esto sería un jolgorio y aprenderán los demás. Pierde la Iglesia, porque vaya espectáculo que se está dando.

Se ha liado y sin solución, porque cuando las cosas se enconan, se enconan. No es solución que vuelva a Friol el anterior párroco, porque eso es lo mismo que decir al obispo que aquí no manda usted, sino nosotros. Pero la gente no acepta otra. Pues nada, a ver qué pasa.

Muchas preguntas quedan. Por ejemplo, si los vecinos que se manifiestan son creyentes y practicantes, si hay otras cosas ocultas, el papel del párroco anterior, que también puede haber sido manipulado por los vecinos, lo que piensan los vecinos que no se manifiestan.

¿Tan complicado es eso? Por lo visto sí.

Por cierto, el obispo de Lugo es D. Alfonso Carrasco Rouco. Y la página que más está aireando el asunto, Religión Digital. Casualidades de la vida. 

33 comentarios

  
Anonimo
Quizá pueda existir otro problema.

Si todos los sacerdotes fueran obedientes al Obispo, a la doctrina de la Iglesia y al Catecismo no habría problema. Se va D. Fulanito y viene D. Menganito.

Pero cuando algún cura exime la preparación para los sacramentos, rebaja aranceles y exigencias, traga con carros y carretas y luego viene el nuevo e intenta poner un poco de orden, se arma la marimorena.
25/05/17 11:41 AM
  
Eduardo Martínez
Ironía On. Y digo yo ¿No estaremos ante un nuevo Cura de Ars, al que sus feligreses, quieren retener a toda cosas, por los ubérrimos frutos que está provocando su predicación? Fin de la ironía.
25/05/17 12:04 PM
  
mari carmen
O al revés, anónimo... Yo temo que el mío se vaya un día y me llegue otro párroco progre y que le dé lo mismo ocho que ochenta... y que me vaya a confesar y me diga que mis pecados no son tales...
25/05/17 12:17 PM
  
Egomet
mari carmen, o que no te confiese y te diga que tus pecados se te perdonan en el confiteor-kyrie de la misa... que a algún cura poco aficionado a plancharse el trasero en el confesionario, también se lo he oído.

Pero lo normal es a la inversa. Los (pocos) nuevos curas suelen ser más ortodoxos.
25/05/17 12:29 PM
  
JAHC
Y además sale un colegui de este cura de Friol, anónimamente, claro, por miedo, según él, a las represalias del Obispo, que después de ensalzar la valentía y el coraje pastoral del citado ex-párroco de Friol, saca la conclusión de que el Obispo, que es un inepto y no sabe gobernar la Diócesis, debiera dimitir ipsofacto.(Tócate las narices Luis Mariano)
¡¡¡VIVA EL CLERO PROGRE!!! Ejemplo de vida y valentía.
25/05/17 1:35 PM
  
Martinna
Hace dos años también pasó lo mismo en un pueblo de Salamanca y el sacerdote les convenció de que aceptaran su marcha y se calmaron. Como los pueblos son cercanos ahí lo tienen si quieren seguir relacionándose.
La gente es muy suya en algunos sitios. En otro pueblo de Salamanca había una tabla de altar arrumbada y olvidada. Alguien pensó que era una pena tanto descuido y la llevaron al museo de la provincia para estaurarla. Pues igual la liaron con quejas, protestas y manifestaciones porque no aceptaban que la obra de arte estuviera segura y atendida, la querían en el pueblo que ni la valoran ni la pueden proteger.
Así que mejor que la iglesia sea jerárquica porque no sé cómo podría funcionar si decidiera la santa grey que hay que hacer.
25/05/17 2:09 PM
  
Tannhauser
Y si el obispo ahora, enviase al ex párroco de la parroquia díscola a alguna misión en Nueva Guinea-Papúa hasta que se solucionase el problema, ¿no se solucionaría este inmediatamente? Sospecho que sí.
25/05/17 3:05 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Protestas por que a un pueblo le quitan el párroco hay realmente muchísimas, pero no todas aparecen en rd. También las hay, y más numerosas, por que le traen un párroconuevo, demasiado "moderno".
Cuando el pueblo se excita, es evidente que se requiere de una acción, y acostumbrados nos tiene la Iglesia a tratar estas cosas con mirar a otro lado, lo cual lejos de arreglar nada, sólo hace que almacenar ira en los corazones exaltados. ¿Le suena la frase que dice "Apazienta a mi rebaño"?
A mi no me parece ni ético ni moral, obstinarse con tenacidad en el error: Y sí, digo error: Por que ignorar los problemas sistemáticamente es un grave error, que provoca que poco a poco -y quizás más rápido de lo que esperamos- se vaya haciendo la bola más grande, hasta que estalle ruidosamente. De hecho, mucho me temo que lo que ha ocurrido en esta ocasión ha sido un "estallido".
Es lamentable que tras 2000 años, la Iglesia aún no se haya hecho con un plan de control de crisis; Cosa que hay que tener en cuenta desde el principio de la creación de cualquier proyecto empresarial, e incluso para cosas tan sencillas como la moderaciónd e un foro, por poner un ejemplo.
No digo que la solución sea devolverles al párroco. Seguramente no lo sea. Pero, es que niega esa posibilidad por que no vaya a ser que se deteriore -aún más- la imagen de autoridad del Obispo, proponiendo que no se haga, como muestra de poder, como si ello estuviera por encima de la paz del pueblo y su gente.

La solución quizás sea el diálogo ¿lo han intentado? ¿O es que el Obispo, por ser Obispo, ha de ser ermético? ¿Qué tal unas simples palabras de aliento, y si es por parte del Párroco que ha maleducado a su ferigresía, mejor? Pero qué voy a saber yo... Como se me ocurre siquiera pensar, razonar, reflexionar... No vaya a ser intromisión intelectual...

- - - - - -
Jorge:
La Iglesia tiene su propio plan de control crisis desde hace veinte siglos. Se llama ministerio episcopal y lo aceptamos los sacerdotes con la promesa de obediencia al obispo el día de la ordenación.
25/05/17 3:59 PM
  
Don Sergio
¿Existen aún los párrocos vitalicios? Todo sacerdote sabe que, cuando asume una Comunidad, es por un determinado tiempo; en la oportunidad que se contemplan estas acciones, cabe una simple pregunta reflexiva: ¿siguen a Cristo o al ser humano que apaciente el rebaño en su Nombre? Preocupante de veras...
25/05/17 4:47 PM
  
Henor
Buah, estos son unos aficionados. Tendría que haber visto el "chow" que se montó en cierto lugar cuando se cambió al párroco. Menuda misa de toma de posesión del nuevo párroco. El obispo delante, quejas de los feligreses desde el ambon, el obispo contento con todo, posesión del párroco y posesión de un poseso... porque el periodismo religioso está a por uvas que si no...No nos ganaba nadie a montar películas.
25/05/17 4:56 PM
  
Humberto Reyes
Es falta de formación y comunicación. Si el sacerdote es "removido" por un chisme o acusación y el pueblo le defiende entonces estamos bien.
El problema es que a las comunidades no se les explica cómo es que beneficia esta rotación de sacerdotes y no se les concientiza respecto a que el Párroco durará cierto tiempo y después en forma natural será cambiado de lugar.
Una cuestión que creo hay que corregir es que sería importante el generar estos cambios acordé al perfil comunitario, habrá sacerdotes cuya empatía natural hacia los jóvenes permita hacer crecer movimientos inexistentes en parroquias donde el anterior sacerdote no pudo generar esto... es decir: tratar que los cambios tengan una motivación adicional para la edificación de la comunidad
25/05/17 5:08 PM
  
Néstor
Bueno, así leído nomás, y sin saber nada del caso, simplemente por lo que dice el cartel, "Sin don Ramón no queremos Comunión", es como la prueba del fracaso pastoral más completo, no?

Saludos cordiales.

- - - - -
Jorge:
Pues sí.
25/05/17 5:36 PM
  
doiraje
Así como ningún feligrés es de ningún cura, del mismo modo ningún cura es de ningún feligrés. Las relaciones de pertenencia en el ámbito eclesial deben ser las justas y necesarias, que se supone que todos estamos al servicio de todos.

Si ya malo es que con "don Ramón" no puede haber Comunión, peor aún es que sin aquel no la haya. Malo es alejarse de un cura; peor alejarse de todos por uno.

A saber lo que habrá hecho o dejado de hacer (o dejado hacer) el susodicho ministro. No conocía de este conflicto. Lo más frecuente es que la feligresía quiera que se vaya un cura por ser muy antipático, rígido u "ortodoxo". Pero rechazar a cualquiera que venga por el tal D. Ramón es algo en verdad notable. Si la feligresía actúa así, habla mal de la misma, pero también de Ramón, el deseado.
25/05/17 6:00 PM
  
Percival
La estrategia más corriente del diablo es dividir. Pues vaya que está funcionando en esa parroquia (y en otros lugares).
25/05/17 7:29 PM
  
Primo
A por uvas, en Friol están a por uvas....Con un clero mayor, con pocos seminaristas, que c...ño quieren? Esto lo soluciona el paso del tiempo......cuando sean poquitos los curas disponibles (esto es síntoma de que todavía tienen curas) no se andarán con tantos remilgos. Por cierto ¿Cuántos hijos de Friol forma parte del Presbiterio de la Diócesis? Pues eso, los de Friol están a por uvas.....
25/05/17 8:53 PM
  
jj
Donde hay un problema, hay una oportunidad, como diría cualquier couch de turno. Y la oportunidad que veo en esto es la de mandar al sacerdote "tan querido" de ejercicios espirituales por unos añitos, porque ese señor es peligrosísimo, así como investigar a ver qué pasa en esos lares, que parece que hay que desinfectar.
25/05/17 11:00 PM
  
JCA
Volvemos en el fondo al tema de los traslados de los párrocos. Una cosa es la obediencia al obispo y otra que dispongan lo que les dé la gana porque para eso mandan, porque siempre su razón de ser y actuar está en relación con la cura de almas.

Aquí se encuentra el articulado del cap. VI del CDC DE LAS PARROQUIAS, DE LOS PARROCOS Y DE LOS VICARIOS PARROQUIALES
www.vatican.va/archive/ESL0020/_P1T.HTM

Destaco:
521.3. Para que alguien sea designado para el oficio de párroco, es necesario que conste con certeza su idoneidad según el modo establecido por el Obispo diocesano, incluso mediante un examen.

¿Se le vio la idoneidad a este párroco o se le nombró porque no había nadie más?

522 El párroco debe tener estabilidad y por tanto debe ser nombrado por tiempo indefinido; sólo puede ser nombrado por el Obispo diocesano para un tiempo determinado, si este modo de proceder ha sido admitido, mediante decreto, por la Conferencia Episcopal.

O sea, que lo de la temporalidad es algo nuevo y admitido por la vía de la excepción que medio se convierte en regla, otra vez a discreción del rollo de las CE, ese invento del CVII.

528.1. El párroco está obligado a procurar que la palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia; cuide por tanto de que los fieles laicos sean adoctrinados en las verdades de la fe, sobre todo mediante la homilía, que ha de hacerse los domingos y fiestas de precepto, y la formación catequética; ha de fomentar las iniciativas con las que se promueva el espíritu evangélico, también por lo que se refiere a la justicia social; debe procurar de manera particular la formación católica de los niños y de los jóvenes y esforzarse con todos los medios posibles, también con la colaboración de los fieles, para que el mensaje evangélico llegue igualmente a quienes hayan dejado de practicar o no profesen la verdadera fe.
§ 2. Esfuércese el párroco para que la santísima Eucaristía sea el centro de la comunidad parroquial de fieles; trabaje para que los fieles se alimenten con la celebración piadosa de los sacramentos, de modo peculiar con la recepción frecuente de la santísima Eucaristía y de la penitencia; procure moverles a la oración, también en el seno de las familias, y a la participación consciente y activa en la sagrada liturgia, que, bajo la autoridad del Obispo diocesano, debe moderar el párroco en su parroquia, con la obligación de vigilar para que no se introduzcan abusos.

¿Lo hacía, o era de los modernistas? En caso que no, que el obispo le eche un par —es su trabajo— y a la calle, y lo comunique urbi et orbi para instrucción de los fieles. Esto es pastoralidad: proteger al rebaño de los lobos, no trasladarlos para que no se note la sangre.

529.1. Para cumplir diligentemente su función pastoral, procure el párroco conocer a los fieles que se le encomiendan; para ello, visitará las familias, participando de modo particular en las preocupaciones, angustias y dolor de los fieles por el fallecimiento de seres queridos, consolándoles en el Señor y corrigiéndoles prudentemente si se apartan de la buena conducta; ha de ayudar con pródiga caridad a los enfermos, especialmente a los moribundos, fortaleciéndoles solícitamente con la administración de los sacramentos y encomendando su alma a Dios; debe dedicarse con particular diligencia a los pobres, a los afligidos, a quienes se encuentran solos, a los emigrantes o que sufren especiales dificultades; y ha de poner también los medios para que los cónyuges y padres sean ayudados en el cumplimiento de sus propios deberes y se fomente la vida cristiana en el seno de las familias.

Que se me explique cómo se puede cumplir este artículo con efectividad con un traslado frecuente de los párrocos.
25/05/17 11:20 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
¿Es que nadie más ve la gravedad en esta sentencia: "No es solución que vuelva a Friol el anterior párroco, porque eso es lo mismo
que decir al obispo que aquí no manda usted, sino nosotros"? ¿En serio? ¿Nadie se da cuenta que el motivo expuesto para su no deposición es EDITADO El Sr.Obispo? Si ha errado, que corrija; Si no lo ha hecho, en cualquier caso, que apaciente al rebaño, que para eso está.

- - - -
Jorge:
Me temo que el que sigue sin comprender es usted. El obispo tiene autoridad por su ministerio y porque se la da el derecho canónico. El sacerdote, promesa de obediencia. Son lentejas.
25/05/17 11:54 PM
  
Vincetore
Preferiría que en los carteles dijeran:
Con don Ramón, queremos comunión después de la confesión.
O
Con don Ramón, primero confesión, luego comunión.
Al menos se entendería que los feligreses son coherentes y maduros desde el punto de vista católico, pero no es el caso. Me duele que los obispos no emitan una circular para que los sacerdotes recuerden el respeto que merece la Eucaristía. Y de paso recordar las palabras de San Pablo. Sólo llevaría unos segundos y se evitarían muchos sacrilegios. Más razón aún en aquellos templos de "turismo religioso", como el monasterio de Santo Toribio, donde estuve hace unos días. La misa repleta y todo el mundo comulgando. Y escuchar al sacerdote decir: Todos los que deseen comulgar pueden acercarse. ¿Cómo? Cuatro más y yo eramos los únicos pecadores. La mundanización sutil de la Eucaristía. El punto central y más importante de la misa. Un momento de alegría y respeto debido al cuerpo de nuestro Señor Jesucristo. Y de los dos, prevalece el respeto. Sinceramente, me duele ver eso continuamente y que no se haga nada para corregirlo.

PD: Ya sé que me he desviado un poco del tema pero quería expresar que "menos manifestación y más coherencia en la Comunión", por ejemplo. Ser coherentes y maduros catolicamente hablando.
26/05/17 12:17 AM
  
Martìn de Buenos Aires
Estamos demasiado acostumbrados a obispos que abusan de su poder. Los curas le deberán obediencia, pero la estabilidad es tambièn un derecho del pueblo fiel, como bien señala JCA. Trasladan y trasladan anticanónicamente y muchas veces sin la menor caridad para con ninguno... Malos tiempos vivimos ...
26/05/17 2:41 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Estoy de acuerdo en lo que dice, un Obispo tiene autoridad. Ahora bien, "todo me está permitido mas no todo me es conveniente", decía San Pablo. Pero esto es como si el medico determina que para curarme una herida necesito agua oxigenada, pero no me la aplica por que yo la he pedido, para preservar/demostrar su autoridad. En cualquier caso, no me apetece discutir este asunto, por que constato una evidente falta de voluntad de entendimiento. Sí. Lentejas. O de otra forma: Blanco y en botella. Pero no le voy a decir que es leche, por que usted no lo admite.

- - - - - -
Jorge:
Leche, o yogur, o ajoblanco, o una exquisita vichyssoise. Que tenga un buen día.
Aplicar las leyes según vea yo su conveniencia, es la peor de las dictaduras, por más que la disfrace de tolerante bonhomía.
26/05/17 9:49 AM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
Muchas gracias por explicar la existencia de los curas diocesanos.
De la lectura de algunos comentarios parece que se desconocen la diferencia entre:
- Un cura diocesano y un cura no diocesano.
- Un cura diocesano y un capellán.
- Un cura diocesano y un cura como los jesuitas como ejemplo.
- Un párroco diocesano y un cura de una parroquia que no es dicocesano pero que la parroquia se ha encomendado a su Orden.
- y lo que viene en el Derecho Canónico.
Cuando el Santo Padre nombra obispos todos aplauden con las orejas pero los obispos nombrados o los cardenales creados por el Papa emérito y anteriores son de la caverna.
¡¡¡¡Cuanto tiempo sin noticias del apartamento de Rouco!!! Me refiero a nuestro querido y añorado emérito Cardenal Arzobispo de Madrid.
In Domino.
26/05/17 12:38 PM
  
BRAIÑO
Estoy leyendo estos comentarios y en la mayoría no veo más que prepotentes e ineptos que siguen a la doctrina como en el siglo X me da pena pensar que seguiremos pensando lo mismo una y otra vez como fiel a Dios nuestro señor doy gracias por poder seguirle a mi manera que aunque para algunos no sería la correcta os aseguro que no me da ni me quita la más mínima duda sobre sus palabras que muchos habláis aquí y no representa os lo que el impartió en sus días.
El cura José Ramón si lo entiende y lo práctica ayudar al pobre ,al cansado,al que pide por Dios etc.... No le deen más vueltas , y el que pide que lo manden de misionero seguro que si le mandan a el igual renuncia antes de ir quien sabe los calamidades que habrá dentro y si no echar un vistazo a los pedófilos que salen a la luz últimamente . Los que sirven los maltratan desde el Obispado y vicarios e incluso algún compañero y el que no sirve normalmente el que más toca la zambomba . Ay señor señor con que barbarie de Iglesia nos tocou en Lugo.El Obispo seguro que las lleva más por culpa de su vicario que por su consciencia, el sabrá.
26/05/17 4:39 PM
  
Vincetore
Braiño: Dios no le ha otorgado la virtud de la humildad. Quien así habla de los demás se refleja a si mismo.
26/05/17 8:12 PM
  
BRAIÑO
VICENTORE:
YO SI SOY HUMILDE MÁS DE LO QUE SE IMAGINA SI VIENE POR FRIOL PREGUNTÉ POR BRAIÑO YA SABRÁ QUIEN SOY , no interprete las cosas de esa forma ,ya sé que debido a este tema no les deja ver más allá de donde pueden o les dejan ver pero no cuesta tanto esfuerzo cumplir la humildad de unos feligreses que quiten a su párroco. De todas formas esperamos resultados y Ojalá sean satisfactorios,yo ya expliqué muchas veces que no se trata de forzar si no de razonar con un poco de racionalidad y compasión. Las leyes de la Iglesia están para acatar pero también sabe usted que hay excepciones como en otras ocasiones y casos de género parecido. La Iglesia debe dejar quererse y no digo manejar al antojo de nadie y todos seríamos más felices,dejemos los amiguismos a un lado y respetemonos los unos a los otros si no hay compatibilidad entre Iglesia y feligreses ya usted me dirá. Les doy mis más sinceras gracias por no borrar mi comentario ,más no es más que un simple cúmulo de palabras que a lo mejor no tienen sentido visto desde un punto de vista eclesiástico, pero si social . Muchas gracias por responder aunque no fuese de mi agrado.
26/05/17 10:28 PM
  
chistoso
Yo defiendo totalmente al cura pero doy tambien la razon al obispo el problema es una total dexconexion y falta de dialogo,si el Obuspo antes de de cidir habla con los vecinos y el cura mira los pros y los contras todo puede tener una solucion lo que nadie dice es que el cura que llega nuevo a friol,lo han mandado desde lugo despues de llevar tan solo seis meses en su anterior parroquia lo nombraron para el sagrado corqzon aun no conocia a sus fieles y ahora lo trasladan a friol hay don alfonso que me parece que usted tambien ha metido la pata y ya no hablemos del vicario,que es el que manda en nombre del obispo menudo vaquero solo le faltan las pistolas para mandar en un distrito sin ley
26/05/17 11:06 PM
  
chistoso
el principal culpable es el vaquero del vicario mariachi viario lugo citi distrito sin ley pero la culpa no es de el el de alfonso que le da atribuciones.
26/05/17 11:09 PM
  
Vincetore
Braiño: Todo aclarado entonces, pero debe entender que empezar un comentario llamando ineptos y prepotentes a los demás no es lo correcto. De ahí mi comentario. Un saludo
26/05/17 11:22 PM
  
Marisa
Bueno, yo soy una feligresa de una de las parroquias a las que destinaron a D.Ramón, por cierto, persona que desde un principio me ha parecido bueno, como persona y como sacerdote, se le ha dado una muy calurosa acogida, se había ido el anterior, tocaba desearle todo lo mejor en su nueva parroquia, y venía uno nuevo, pues tocaba recibirlo bien y seguir adelante, pero llegaron los problemas, de que si es una gran persona y no queremos que se vaya, porque ayuda mucha a los feligreses que lo necesitan, y yo me pregunto?? es que se sienten tan privilegiados como para ser ellos los únicos escogidos por Dios para esos beneficios..??? es que en las demás parroquias no hay necesidades que pueda solucionar D.Ramón..???? de momento lo único que han conseguido es que ni ellos, ni nosotros tengamos los oficios religiosos necesarios, me parece denigrante lo que he leído al respecto en un medio de comunicación, que si le ofrecen trabajo y casa para que se quede allí, es que le están aconsejando que se salga de sacerdote...??? solo por su propio interés..?? y dicen que tanto le quieren..??...eso no me cuadra... es puro egoísmo....los sacerdotes deben obediencia a sus superiores, como los militares y un largo etcétera...y si lo hacen ya saben lo que les queda....nosotros también queremos a D.Ramón.....y nos hemos quedado sin el....haber como termina esto..
27/05/17 2:23 AM
  
george
Veo en muchos comentarios una gran falta de amor a la Iglesia. Iglesia formada por santos, llamados a la santidad todo, pecadores, y entre ellos pecadores que aceptan serlo y quienes no aceptan serlo. Me apena ver esta situación, pero tengo claro que me guste o no mi superior debe obedecerlo, y vivir con humildad. Que no debo animar a tirar piedras a la Iglesia, lo que no impide opinar. respecto del traslado, ser párroco no es una oposición de funcionario, es un servidor que hace ,lo que se le manda. Los feligreses podemos acompañarle, pero no animarle a un motín. Y esa humildad, antes comentada, es predicable a los laicos. Los méritos de un párroco, si son buenos y no sólo a los ojos humanos, son méritos de Dios que nos los brinda por medio del sacerdote. Y si eso ha hecho germinara las semillas, debemos nosotros de seguir cuidándolas ¿ es que necesitamos una nurse por ser una fe no infantil, sino tarada?
Y en cualquier caso rezar.
27/05/17 11:35 AM
  
Lez
La Iglesia católica es APOSTOLICA, enraizada en los Apóstoles. El Obispo es sucesor de los Apóstoles. Quien rompe con el Obispo, rompe con la Iglesia. Ya no es católico. ¿Qué piensan los fanáticos de Friol?
28/05/17 3:54 PM
  
BRAIÑO
Lez:
Para mi los Apóstoles son insustituibles y menos por un Obispo como Don Alfonso es una auténtica barbarie lo que usted dice. Un Obispo que no se mueve de Lugo sustituto de un Apóstol? Me dan ganas de llorar con estas palabras ridículas cambienlo por favor,ya.
29/05/17 4:26 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Puedo poner un Ejemplo de un Cura perseguido por la progresía, que se arroga la Representación de toda la Parroquia ¡la escasa Practicante! El Santo y benemérito Padre Custodio Ballester fue expulsado de la Parroquia por defender Ideas y respetables Personas contrarias a la Corrección Política, entre ellas una Misa en honor de los Valientes soldados de la División Azul nonagenarios ¡que combatieron contra la Tiranía Comunista! Pues bien, lo vi en un panfleto colocado en la puerta de la Iglesia ¡le llamaron Nazi y fascista! ¡ellos, los que defienden el fascismo y la Tiranía democrática, los progresistas, liberales y masones! ¡Qué Cinismo y qué Escándalo! ¡Tres Hurras por un cura valiente y comprometido que en toda su admirable labor evangelizadora en la parroquia no se apartó un milímetro del Evangelio y nunca cedió a la secularización y paganización de la Iglesia! Nada más.
29/05/17 6:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.