Tortícolis obligatoria y eclesiomedicina

De esto no habíamos hablado nunca, pero me dicen que existe medicación “ad hoc” para enfermedades personales eclesiológicas. Así que he preguntado en las farmacias especializadas y esto es lo que me han podido confirmar.

Quizá porque el efecto Francisco no acaba de llegar y de que la primavera eclesial se retrasa, me dicen que la venta de eclesiotranquilina se dispara. No me extraña, porque uno lo que observa son nervios, muchos nervios, que son los que hacen, al final, que se pierdan los papeles.

Nervioso hemos visto al cardenal Maradiaga, poniendo verde al cardenal Burke y acusándole casi de todo. Burke ya saben que lo más anti eclesial que ha hecho ha sido preguntar al papa y pedir que le aclare unas dudas, cosa del todo inaceptable para algunos. Pues hombre, se supone que para eso están los cardenales, digo yo. Pues Maradiaga, del grupo de los cardenales encargados de reformar la curia y asesorar más personalmente a Francisco, de los nervios. Eclesiotranquilina, eminencia.

Eclesiotranquilina forte, tres al día, para José Manuel Vidal y Religión Digital, que no ganan para sustos. Toda la vida clamando por la libertad de expresión y ahora, como no les conviene, gritan contra ella. Benedicto XVI está más callado que la momia de Tutankamón. Eso sí, ha escrito unas líneas para prologar el libro de un cardenal, el cardenal Sarah, y hemos contemplado un rasgamiento de vestiduras sin igual, interpretando ese gesto como un ataque directo contra Francisco. No tres al día, mejor cada seis horas.

Completamente risible el nuevo numerito de Vidal contra Rouco. Según el WhatsApp que un seminarista de Murcia mandó a un cura, Rouco se despachó contra Francisco. Como ven, fuente contrastada de toda solvencia. Pero amigo, es Rouco, y ya se sabe que desde RD contra Rouco todo vale. Un seminarista ha dicho, pero parece que otros también y por mensajes que si unos curas. Más medicación.

Ayer domingo a todos pilló por sorpresa el anuncio de nuevo consistorio con el nombramiento de cardenal de Juan Jose Omella, arzobispo de Barcelona. A un servidor ni bien ni mal sino todo lo contrario. Barcelona ha tenido cardenales en los últimos tiempos y han decidido seguir con ello. ¿Interpretaciones? Las que quieran. Que si Omella es el hombre del papa, que si los obispos, que si en España los obispos no siguen suficientemente a Francisco. Toda la vida quejándose de la tortícolis de los obispos de tanto mirar a Roma, para reivindicarla ahora como signo de fidelidad al evangelio.

La primavera no acaba de despuntar. Hasta un diario tan poco eclesial como El País lo ha dicho abiertamente varias veces. Las corrientes más progresistas de la Iglesia, completamente decepcionadas. Las ventas de Eclesiotranquilina por las nubes, y me dicen comienza a comercializarse Resignatrona, que puede tomarse en comprimidos, supositorios o pastillas efervescentes.

Me ha resultado curioso el hecho de que se esté vendiendo bastante Lucialirio, que como su nombre indica es un colirio para aquellos necesitados de que la santa les conserve la vista. Hay detalles interesantes, por ejemplo funcionarios vaticanos pidiendo Disimulina para ir tirando, o bien Sonridón, que por lo visto se vende bastante. Las cajas de Misericordina como churros, pero dejando claro que la Tradicionalamina mantiene una venta muy constante e incluso aumentando, a la vez que los comprimidos de Progresterina ya casi no los pide nadie.

Curiosidades sin más. 

58 comentarios

  
Bonifacio Moro
Gracias a personas como usted,los mèdicos tenemos que aguantar retaìlas como.."puès mi pàrroco me ha dicho que no me tome su medicaciòn"...."puès que la cure el pàrroco,señora!"

De todas maneras,por favor,expliqueme lo de la progesterona.....

- - - - - -
Jorge:
Progresterina
22/05/17 10:53 AM
  
Ricardo Seguí
P. Jorge: ¿tiene algo para la orquitis eclesial-vaticanera?

- - - - -
Jorge:
Preguntaré a doña Rafaela.
22/05/17 10:58 AM
  
Alejandro Galván
Mire, para todas las enfermedades, síndromes y contracciones elencadas, nada como el tradicional "Vino de Santa Teresa", elaborado en los más reputados conventos.
Composición:
1) Nada te turbe, Nada te espante,
2) Todo se pasa, Dios no se muda.
3) La paciencia Todo lo alcanza;
4) Quien a Dios tiene Nada le falta:
5) Sólo Dios basta.
22/05/17 11:26 AM
  
Haddock.
Discrepo, amigo mío, discrepo.

En estas patologías la administración de fármacos por vía oral es insuficiente. Se requiere ingresar al menos una semana y medicar al paciente por vía intravenosa.

Y aplicarles todos los días un enema laxante.


22/05/17 11:27 AM
  
Luis Fernando
El jarabe "Tridentino estomacal" viene muy bien contra la gastroenteritis modernista, que deja el cuerpo sin defensas y muy malamente
22/05/17 11:29 AM
  
JacinTonio, desde Madrid, (España)
¡Oiga!, ¿son con prescripción facultativa?, porque no ha dicho nada.

¿Y cómo se pagan, dado que en cada país tienen sus propias monedas? ¿En "padrenuestros"? ¿en "credos"? ¿Y qué vale más, un Credo o un Padrenuestro? Bueno, me consta que la misericordina son cinco padrenuestros seguidos de diez avemarías cada uno, y un "gloriapatri" al final.

Está claro que se pueden comprar en la farmacia-confesionario. Pero para algunas medicinas hay que consultar al farmacéutico-confesor.

Lo que me queda duda es si hay descuentos, como en las recetas de la Seguridad Social.

¡Chiao!
22/05/17 11:34 AM
  
Mery
😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
22/05/17 11:44 AM
  
Francisco de México
Padre, una medicina infalible para los progresaurios

Para todo mal, mezcal.
Para todo bien, también.

Su enfermedad es muy grave: muchos ignorantes recibimos el evangelio a través del testimonio de vida de nuestros padres, y siempre les creeremos más a ellos que a algún despistado que afirme que Jesús solo era un hombre y que se le tiene que corregir sus enseñanzas inmisericordes tan contrarias a nuestra época como esa de que Dios perdona siempre, se arrepienta uno o no.... aunque no hubiera grabadoras en aquel tiempo, sabemos que"... la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada." de Mateo 12, 31

Así que que mejor esperen sentados la "primavera eclesial" con el remedio arriba mencionado... Porque simplemente no nos creemos que nos pueden cambiar el Evangelio ¿Será precisamente éste el pecado que no será perdonado?
22/05/17 12:15 PM
  
Estefanía
Para torticolis la mía que soy la única que comulga de rodillas ( en el suelo ) en su parroquia.
22/05/17 1:04 PM
  
Luismi
Cristo nos pidió que nos amaramos los unos a los otros. De veras que siempre rezo por la unidad de la Iglesia, porque da pena cuando unos ponen verdes a otros, los chismorreos que si ha dicho que si ha dejado de decir, que si se la devuelvo porque me ha hecho esto o lo otro.

De primavera eclesial muy poco, yo veo un largo e interminable invierno, porque los seminarios están vacios, los conventos se cierran por falta de vocaciones, a la misa dominical acuden pocas personas y de edad avanzada, la gente vive sin fe.

Hay que rezar mucho por todo.
22/05/17 1:10 PM
  
FC Romero
D. Jorge creo que ni con todo el vademécum se podrían conseguir remedios para muchas "enfermedades eclesiales" y no sólo de la clerecía, que las tiene muy importantes, crónicas a veces, y algunas degenerativas. Esperemos que no sean derivadas de una epidemia, aunque a veces el brote sea intenso y aparentemente extenso. Evangelio y oración son unos principios curativos básicos, que este tipo de males requiere. La aplicación de la dosis apropiada durante el tiempo preciso a veces hace que los "pacientes" sean "impacientes" y abandonen. La cura eficaz de Cristo a veces se olvida y los "remedios" son para ir tirando.
De todas formas D. Jorge, ¡nada nuevo bajo el sol!
22/05/17 2:48 PM
  
Egomet
Yo la verdad que creo que la línea que está imperando en la Iglesia es la peor de las posibles. Porque no es ni chicha ni limoná, ni frío ni caliente...

Si quieren aprobar el divorcio eclesiástico, que lo aprueben. Si quieren crear un matrimonio por la Iglesia para homosexuales, que lo hagan ya. Así al menos sabríamos a qué atenernos (y, por supuesto, algunos objetaríamos en conciencia). Pero quedarse en tierra de nadie, mientras la Iglesia de Dios se desgarra, es la peor de las decisiones..
22/05/17 3:00 PM
  
Antonio1
Creo que lo mejor es escuchar las palabras del papa, que es muy grande y muy sabio:
"Siempre hay gente que dice: ‘Eh, no. Eso que ha dicho ese es herético, aquello no se puede decir, aquello no, la doctrina de la Iglesia es esta…’. Son fanáticos de cosas que no están claras, como esos fanáticos que sembraban la cizaña para dividir a la comunidad cristiana”.

El Pontífice identificó el problema cuando “la doctrina de la Iglesia, aquella que viene del Evangelio, aquella que inspira el Espíritu Santo, se convierte en ideología. Ese es el gran error de esa gente”.
22/05/17 3:09 PM
  
MB
Muy bueno lo del jarabe "Tridentino..." de LF . Me da que si lo tomáramos se nos quitarían muchos problemas. Para mi gusto tiene una muy buena formulación y hace un diagnóstico... espectacular, ¿¡infalible?! (Concilio).
Lo malo es que hay curas que piensan que es para los protestantes y con la misma, te lo sueltan. ¡Ay, Señor!.
22/05/17 3:35 PM
  
Haddock.
Antoñito el Fantástico:

El texto que usted cita es una prueba de la claridad sin equívocos ni ambigüedades de la que tanto aprovechamos y que tan bien nos ilumina últimamente.

Lo único, que para alguien poco avezado en interpretar declaraciones papales o que no distinga entre Boca y River, tiene un problema en averiguar a quién se refiere cuando habla de "el error de esa gente".

¿Acaso a los pastorcillos de Fátima? ¿Quizá al Tucho? ¿A Pagola & Company? ¿A usted?



22/05/17 4:04 PM
  
Percival
Antonio1: claro, esas palabras del Papa comprometen radicalmente su magisterio... A usted le encantaría sacar de ellas un nuevo dogma: "todos los que defienden la fe son fanáticos y fariseos". ¿A que sí, a que le encantaría a usted?
A ver si es usted capaz de distinguir una predicación afable y de tono "parroquial" llena de ligerezas, como ésta del Papa, -aunque le encante a usted todo latigazo que el Papa aplica a los católicos-, de los capítulos verdaderamente magisteriales por ejemplo de Trento, del Concilio Vaticano II o del Papa Juan Pablo II, o el mismo Papa Francisco.
Porque usted retuerce la fuerza magisterial hacia aquellas intervenciones y textos que están de acuerdo con sus ideas suyas preconcebidas.
Y habla usted de ideologías...
22/05/17 4:29 PM
  
Raúl de Argentina
Qué bueno tener a Antonio1 para que me explique porque no está claro que de lo intrínsecamente malo se huye como peste y no se "dicierne" ! Supongo que a los miles de ejemplos de la historia exhortando a huir, podrá oponer otros tantos sugiriendo "dicernirlo"...
22/05/17 4:48 PM
  
chico
Ps. pues, bueno, está bien. ¡ Y qué !.
22/05/17 5:01 PM
  
Francisco de México
Siempre es importante tener la cita completa, sin duda una condena al modernismo en toda la línea: una ideología que divide. Nota completa de ACIPRENSA.

www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-advierte-contra-aquellos-que-convierten-la-doctrina-en-ideologia-97354/

Un fragmento.

VATICANO, 19 May. 17 / 06:03 am (ACI).- El Papa Francisco estableció la diferencia entre la doctrina de la Iglesia y la ideología: “La doctrina une, los Concilios unen a la comunidad cristiana, mientras que la ideología divide”.

22/05/17 5:10 PM
  
claudio
No se olviden de la miseric deltisona (crema para la piel, para el pie de atleta y también en forte para afeitarse especialmente las axilas (hay una variante depilatoria por si las moscas.....) , y de la ovo globulina (de la familia de las albuminas) es una proteína presente en la clara del huevo y su funcion: coagular con el calor y precipitar con las soluciones salinas saturadas. Son las especialidades con las que tratan a las personas invitadas al Magadariaga Resorts y Spa. Para los más reciclantes les dan también una mezcla de Apiolín (a ver si se apiolan un poco) con Avivatol Forte Cum Laude, junto con un par de gafas George Ber Bien con las que se ve todo magnífico.
22/05/17 5:16 PM
  
Albert
Me han dicho que un poco de agua y ajo vienen muy bien.
22/05/17 5:17 PM
  
antonio
Genial, no paro de reírme ...un poco de humor no esta mal entre tanta noticia negativa

Saludos padre
22/05/17 5:18 PM
  
Laodicea
Como sabe tanto de Farmacia; yo estudié farmacología y desconozco esos fármacos.¡¡Ah ya se!! en aquellos tiempos no eran necesarios esos tratamientos, son cosas de la Posmodernidad
22/05/17 6:26 PM
  
jacinto
Antonio 1. ¿No descansas nunca ? Al menos deja que descansemos nosotros majo.
22/05/17 7:39 PM
  
JAHC
Me ha comentado un eminente doctor vasco, de Loyola, en Azpeitia, es y muy conocido, que constem aunque sus discípulos, otrora prestigiosos, andan últimamente bastante enfollonados por no hacerle caso; pues este eminente doctor, de nombre Iñigo, Iñaz, Ignacio y para algunos hasta Iñaki, me ha comentado como digo, que la Progresterina, que parecía tan eficaz, no es más que un placebo que no sólo no tiene efeficacia en el tratamiento, sino que tiene un peligroso efecto secundario de muy difícil tratamiento: produce una interminable diarrea mental que acaba secando el cerebro. Estos efectos secundarios solo pueden tratarse con la Tradicionalamina pero en forma de supositorio y ocho veces al día.
22/05/17 7:42 PM
  
JOSEAMIGO
Amigo, JORGE, veo que tus estudios de farmacología han progresado lo suficiente para que puedas ofrecer un buen elenco de productos medicinales a quienes andan muy necesitados de ellos.¡madre mia, cómo está el patio!
Saludos cordiales
22/05/17 8:23 PM
  
Antonio1
No, Percival. Todos los que defienden la fe no son unos fanatices fariseos. Los que son unos fanáticos fariseos son los fanáticos fariseos.
22/05/17 8:25 PM
  
Anacoreta
¡Ja, ja, ja, ja,ja!
Le ha faltado mencionar la testiculina en vena para los apocados y melindrosos sobre todo si hay problema de mistrado vascular, o, la gonadotropina en suero abierto para los que carecen de arrestos. Corrijame si no lo cree usted conveniente o las dosis son demasiado altas, porque dada la gravedad del cuadro clínico no sé si sería necesario ir a la brava con tan pernicioso síntoma, aumentando la dosis de rosarios al día, novenas, vigilias, Misas, lecturas adecuadas, confesonario y horas de exposición en adoración perpetua para aminorar tan pernicioso síntoma dada la carencia de lo que hay que tener.
22/05/17 8:32 PM
  
conchi
Don Jorge:Soy enfermera...jubiladísima;me mondo de risa de ver como sus parroquianos se contagian de su buen humor.Yo creo que en medicina hay remedio para evitar el escape del "pipí", suele ser un acto reflejo de tanto reir.¡ Viva la alegría !
22/05/17 9:22 PM
  
Francisco de México
Hasta donde me quedé en parvulitos 2 de catequesis, los fariseos, (fanáticos sin duda), negaron y siguen negando la resurrección de Cristo, los milagros de Cristo, la concepción sin semilla humana del Divino Verbo. Quienes siguen negando lo mismo, sin duda, siguen siendo fanáticos fariseos. Porque tal como Perogrullo afirma: los fanáticos fariseos son los fanáticos fariseos.

Para todo mal, mezcal
para todo bien, también.
22/05/17 10:05 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario
- Hoy he atracado una Joyería

- Pero que dice?

- Y el caso es que me siento en paz con mi conciencia

- Ah bueno, en ese caso....
22/05/17 10:37 PM
  
Haddock.
Me rindo.
Intenté formarme un poco (unos estudios por ahí, unas lecturas por allá) pero ante la brillantez de expresiones como "Los que son unos fanáticos fariseos son los fanáticos fariseos" donde rivalizan la hondura intelectual y la elegancia de la riqueza expresiva, reconozco que poco puedo aportar.

Iré al médico de Loyola recomendado por JAHC para ver si puede consolarme. Eso sí: Uno es antiguo hidalgo español, y los supositorios tamaño familiar se los meten los trolls numerados que flagelan este portal.

Si son suficientemente gruesos, lo estarán deseando.

22/05/17 10:40 PM
  
irene
El pobre Nonino,(uno de mis 2 gatos)se despertó sobresaltado 4 ó 5 veces,culpa de las carcajadas que me produjeron: su "docta conferencia",estimado P. Jorge, y la reacción de inteligente humor de la mayor parte de los comentaristas. Ah!!! Nonino terminó huyendo de mi habitación. Gracias Padre,por que sin irónico-humor es muy difícil digerir la cápsula vatifran.
Un afectuoso saludo desde Argentina. Dios lo siga bendiciendo.
23/05/17 6:09 AM
  
Teresa
Ja ja ja
Es lo mejor la terapia de la risa en estos tiempos.
Gracias padre Jorge
23/05/17 8:31 AM
  
jota137
Y para quien,después de tanto tiempo,no termina de "obrar" una respuesta ,¿ purga o lavativa?

- - - -
Jorge:
Depende sus aficiones.
23/05/17 8:48 AM
  
jacinto
Haddock :
Gracias por alegrarme la mañana, me he reido con ganas.
23/05/17 10:02 AM
  
Francisco de México
Antonio1:

el papa nos pide discernimiento y, siendo de origen Jesuita, me imagino que se refiere a las reglas de discernimiento de San Ignacio de Loyola, porque debemos tener cuidado que el diablo no nos confunda con alguna doctrina contraria a la escolástica. Por cierto, el gran santo al hablar de los concilios con seguridad no se refería al mítico "espíritu" del vaticano segundo. Las reglas se encuentran en:

www.mscperu.org/espirit/discern/es_discernto_espir.html

Un fragmento:

"La undécima. Alabar la doctrina positiva y escolástica, porque, así como es más propio de los doctores positivos, así como de san Jerónimo, san Agustín y de san Gregorio, etc., el mover los afectos para en todo amar y servir a Dios nuestro Seńor, así es más propio de los escolásticos, así como de santo Tomás, san Bonaventura y del Maestro de las Sentencias, etc., el definir o declarar para nuestros tiempos de las cosas necesarias a la salud eterna, y para más impugnar y declarar todos errores y todas falacias. Porque los doctores escolásticos, como sean más modernos, no solamente se aprovechan de la vera inteligencia de la Sagrada Escritura y de los positivos y santos doctores, mas aun, siendo ellos iluminados y esclarecidos de la virtud divina, se ayudan de los concilios, cánones y constituciones de nuestra santa madre Iglesia."
23/05/17 11:59 AM
  
unpocodeporfavor
Diarrea de palabras, estreñimiento de ideas.
23/05/17 12:55 PM
  
JAHC
Antonio1
Muchas gracias por su lógica profunda, solamente apta para iniciados. Yo le confieso que me encuentro bloqueado así que pido humildemente su ayuda:
Si "los fanáticos fariseos son los fanáticos fariseos", entonces ¿los fariseos fanáticos que son? ¿son también fanáticos fariseos o solamente son fariseos fanáticos? ¿tal vez las dos cosas?
Estoy hecho una auténtica duda que no dudo que usted aclarará con la agilidad mental que le caracteriza.
Además como amigo, le recomiendo la Tradicionalamina; le aseguro que es mano de santo; en un mes todos los síntomas de Progresterina desparecen sin dejar rastro. Mano de santo, oiga usted.
23/05/17 12:58 PM
  
Néstor
Eso. los fariseos, los que querían legitimar el divorcio, los de la falsa tolerancia y buenismo, aquellos a los que Jesús llamó sepulcros blanqueados...¿Cómo, son otros fariseos? Pero no están en los Evang...ah, en las Actas de Barrabás...bueno....

Saludos cordiales.
23/05/17 1:20 PM
  
Anacoreta
Estimado en Cristo, P. Jorge: Viendo la agudeza de este post y los efectos terapéuticos que la misma ejerce en sus fieles internautas al pasar por esta Clínica de Campaña, ¿no cree usted que seria bueno y conveniente para estos tiempos de fulgurante epidemia de eclesiomodernitis, agravada por la cerebroenteritis progrevatinitis aguda, sin descuidar "las fiebres de Malta" diagnosticadas por el profesor Gerundio, que tuviese usted a bien aventurarse sin riesgo de perdida en tan acertado tratamiento, escribir otro libro en el que recogiese las cepas más floridas de este cultivo como terapia de buen humor para los afligidos pacientes, sobre todo en estos tiempos eclesiales de patologías perniciosas, para la que es tan necesaria la distensión muscular y la tonificación de las visceras hepatobiliar y cardiovascular? Lo digo, y es una humilde sugerencia, porque tiene usted, como buen terapeuta de almas que es, una farmacopea única; y encima no tiene efectos secundarios, que en estos tiempos ya es decir. Saludos.
23/05/17 1:28 PM
  
Francisco Antonio
¡Lástima que aún no exista tratamiento farmacológico para la psicopatía!
El mal que aqueja a la gran mayoría de enemigos internos de la Iglesia y, por ende, de Cristo, como algunos de los citados por el P. Jorge González Guadalix. Lo único que pretenden Vidal y tantos otros es hacer daño, pues están manifiestamente en contra del bien.

(Johnny-Gin)
23/05/17 3:05 PM
  
Myrian
Genial. Jaaa, ja, ja...
23/05/17 3:29 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Desgraciadamente, Gran Padre Jorge, el progresismo y el liberalismo, sin olvidar la masonería y el fascismo democrático ¡y si me apuras ¡Sí, no es un Disparate! ¡Ay! el Satanismo! hacen esfuerzos ímprobos por penetrar ¡violentamente! ¡son minorías, élites del Mal, Siervos de Satán! ¡Fascismo! en la Santa Iglesia Católica moderna. Y hablando del ya Cardenal Juan José Omella, tengo buenas Esperanzas en él, lo conozco un poco epistolarmente, y ha demostrado Valor con alguna declaración. Nada más.
23/05/17 5:52 PM
  
Opinando
"Quizá porque el efecto Francisco no acaba de llegar y de que la primavera eclesial se retrasa... "; jajajajajaja, grande, grande; muy grande.


@ ANTONIO1...
El 'fanático fariseo es el fanático fariseo'; y usted, que sufre de papolatría, es un 'fanático papolatra', ¿Qué es eso? pues como su nombre indica, 'un fanático papolatra es un fanático papolatra', ¿más claro?
23/05/17 6:33 PM
  
G
¡Gracias a D. Jorge y a los comentaristas! Es fantastico y esperanzador que podamos reírnos a carcajadas...
23/05/17 11:40 PM
  
JAHC
Pues a juzgar por las "alergias" a la Tradición que voy viendo, yo juraría que la "Primavera" sí ha llegado a la Iglesia. Ahora solo espero que llegue pronto el verano a ver si se va curando tanta alergia.
23/05/17 11:44 PM
  
Filadelfia
¡Gracias padre Jorge y a la mayoría de los comentaristas! Me han hecho reír con su excelente sentido del humor. Reconozco que al leer a Antonio 1º se me habían revuelto las tripas, pero qué terapéutica es la risa.

Haddock, gracias, he soltado una carcajada como hacía tiempo que no lo hacía. Al ir leyendo ciertos comentarios y al notar el avanzado estado de la enfermedad primaveral, justo estaba pensando en el tratamiento que aconseja en su último comentario. Los supositorios van más directos.

Opinando: "El 'fanático fariseo es el fanático fariseo'; y usted, que sufre de papolatría, es un 'fanático papolatra', ¿Qué es eso? pues como su nombre indica, 'un fanático papolatra es un fanático papolatra', ¿más claro?".

No, no, que las terapias de choque pueden ser contraproducentes cuando la patología está ya muy instalada y no están acostumbrados a que les hablen claro hace años.

Decían los doctores antiguos, que ante la duda del diagnostico, siempre había que recetar Tradicionalamina, es un medicamento infalible para restablecer el cuerpo al estado de origen, y dejarlo sano.
24/05/17 11:30 AM
  
Antonio1
No, los fanáticos fariseos no son sino aquellos que siendo fariseos son fanáticos, pero no podemos olvidar a aquellos que siendo fanáticos son fariseos. ¿Acaso por ser fariseos son fanáticos? ¿Acaso por ser fanáticos son fariseos?
Estas dudas las podrían solucionar los escolásticos que dominan la escolástica, por ello se denominan escolásticos, no porque a los escolásticos les domine la escolástica, sino porque ellos dominan la escolástica, de ahí su carácter escolástico.
24/05/17 12:23 PM
  
Antonio1
Pero bromas aparte. ¡Qué grande el papa y qué certero su diagnóstico!
24/05/17 12:26 PM
  
Francisco de México
Antonio1:

¿Discernir o no discernir? Es nuestro deber el discernir con gran discernimiento lo discernido por uno de los santos mas aborrecidos por Satanás, el que nos dio las reglas de discernimiento para poder distinguir si una idea viene de Dios o del Diablo.

Negar la resurrección, negar la virginidad, negar los milagros, negar la transustanciación... ¿Suena a fariseismo? ¿Suena a modernismo? ¿Suena a los dos?

También certero el diagnóstico de San Ignacio de Loyola: Guías son Santo Tomás, San Agustín, San Gregorio, etc. ¿Es su razonamiento fariseo? ¿ Modernista? ¿"Ultraortodoxo"?

Un consejo para que se haga mas corta la espera de la "Primavera Eclesial"

Para todo mal, mezcal;
para todo bien, también.
Para la tristeza: cerveza,
para el cruel destino: vino,
para el fracaso: de ron un vaso.
Contra las muchas penas,
las copas llenas;
contra las penas pocas,
llenas las copas.
24/05/17 1:26 PM
  
Opinando
@ FILADELFIA...
Tiene razón, no utilicemos terapias de choque.


@ ANTONIO1...
Su capacidad de reconocer la verdad se ha subido a un árbol; en cuanto tenga noticias o podamos bajarla le aviso.

Tan certero, tan certero que yo diría que es un 'auto-diagnóstico'; siga esperando a la prima Vera, que las otras ya han llegado.

Saludos

24/05/17 1:26 PM
  
Antonio1
¿Y cuando el papa, o yo, hemos negado esas cosas, Francisco de México?

El papa no se refiere a los que defienden las verdades fundamentales de la fe. Sino a los que tienen una posición ideológica en la Iglesia, léase política, mundana, autoritaria, fundamentalista, y se creen con capacidad de repartir carnets de cristianismo y ortodoxia. Cuando lo que defienden es una concepción ideológica cerrada de lo que es la Iglesia de Cristo.
Es muy claro y muy certero.
25/05/17 8:21 AM
  
Francisco de México
Antonio 1:

¿Y cuándo yo he afirmado que el Papa o tú niegan esas cosas?

El diablo es muy astuto, pero gracias a la recomendación del Santo Padre de discernir, con las reglas de San Ignacio, le podemos ver la cola: la labor del tentador es esa, tentar, nunca afirma o niega, siempre sugerir para que con nuestro albedrío, tomemos la opción equivocada, por ejemplo:

San Ignacio nos pone a San Agustín, Santo Tomás, etc. como guías, para discernir como debe de entenderse lo que viene de Dios, una frase de Santo Tomás: “Justicia sin misericordia es crueldad; misericordia sin justicia, es la madre de la disolución”. Por lo que concluimos que quienes sugieren (nunca afirman o niegan) por una misericordia sin justicia buscan nuestra perdición.


25/05/17 11:34 AM
  
Antonio1
Por supuesto, Francisco de México. El Dios de la misericordia es el Dios de la justicia y los injustos no se van a ir de rositas. Algunos, como Goethe, decían que preferían la injusticia al desorden. Pero Dios sabe que no hay mayor desorden que la injusticia.
Y Dios, el Dios de Cristo, el del Magnificat toma partido por los que sufren la injusticia, por las víctimas, y "a los pobres se les anuncia la buena noticia (Lc)
25/05/17 10:26 PM
  
Francisco de México
¿Ves que estamos de acuerdo? Hay pecados que no se perdonan, por justicia, en particular las blasfemias contra el Espíritu Santo.
26/05/17 1:10 AM
  
Francisco de México
Siguiendo a nuestro Santo Padre, es tiempo de discernir. Y siendo él Jesuita, debemos usar las reglas del discernimiento, donde abiertamente se nos indica que podemos confiar en San Agustin

San Agustín considera como blasfemia o pecado contra el Espíritu Santo la impenitencia final, o sea, la permanencia en el pecado mortal hasta la muerte.

¿Vivir en adulterio hasta la muerte, se podrá considerar blasfemia contra el Espíritu Santo? ¿Comulgar siendo adúltero? ¿Dar explicaciones falaces a las palabras del Santo Padre?


26/05/17 10:25 AM
  
Teresa
Aconsejo auyuno y silencio para los que sufren eclesialitis. Abrir ventanas. Y paseo diario por las calles del mundo para ver la realidad esxtraeclesial
26/05/17 8:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.