No os quiero buenos, os quiero santos

Cada semana ofrecemos a los fieles una hojita litúrgica en las celebraciones dominicales. En ella pueden encontrar las lecturas bíblicas del domingo, los cantos para la celebración, una pequeña reflexión de un servidor y las noticias más destacadas de la semana.

Creo que la hojita, para que sea útil, debe decir las cosas claras y aportar ideas concretas para crecer en la vida cristiana. Digo yo que una hojita semanal para dedicarse a hablar de alteridad, corazón abierto a las miserias del universo y la necesidad de sumergirse en la infinitud de lo alto no dejaría de ser una memez y una pérdida de tiempo. 

Acabo de enviar los textos para la hojita de este próximo domingo al voluntario encargado de su maquetación, voluntario, por cierto, cosas de internet, que ahora mismo se encuentra viviendo en California, USA. 

Sin más, les dejo lo que aparecerá este domingo en la hojita litúrgica parroquial:

UN PLAN PARA LA SANTIDAD

Claro. Porque aquí no se trata de ser buena gente, sino de ser santos, que es mucho más. Pues sepan que hay gente que me pide la receta… Y resulta que recetas no hay. Dicho esto, me atrevo a sugerir algunas pistas:

1.            Oración. Ahí tenemos la capilla de la adoración perpetua que debería ser de visita diaria obligada, aunque solo fueran unos minutos para saludar al Señor.

2.            Meditación de la escritura. Cinco minutos diarios para empezar. Tan facilito como leer el evangelio dos minutos y meditarlo tres.

3.            Un propósito diario de vivir en todo siguiendo los mandamientos de Dios y de la Iglesia.

4.            Confesión frecuente. Porque necesitamos revisar nuestra vida, la gracia del sacramento y sobre todo, porque llegado el caso no podemos estar ni un momento con la carga de un pecado grave en la conciencia.

5.            Misa dominical imprescindible, y muy aconsejable diaria.

6.            Devoción a la Virgen. Si añadimos el rosario, avanzamos no a pasos sino a zancadas.

Para empezar, ya tenemos bastante.

ES UN RETO QUE LES DEJO. Tenemos que ser una parroquia de santos, no solo de buenas personas. 

¿Se animan a intentarlo?

 

CONTRAPORTADA:

Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son:

 

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.

3º Santificarás las fiestas.

4º Honrarás a tu padre y a tu madre.

5º No matarás.

6º No cometerás actos impuros.

7º No robarás.

8º No dirás falso testimonio ni mentirás.

9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10º No codiciarás los bienes ajenos.

 

 

Los cinco mandamientos de la santa madre Iglesia:

 

1º - Oír Misa entera los domingos y fiestas de guardar.

2º - Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de

       muerte, y si se ha de comulgar.

3º - Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.

4º - Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre

       Iglesia

5º - Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

26 comentarios

  
Anonimo
una sugerencia, seguro que por su casa de Guadalix hay algún antiguo misal para los fieles de los que se usaban cuando la misa era en latín

Al final seguro que vendrá un devocionario.

Puede cada semana añadir una de esas oraciones y devociones olvidadas.
19/05/17 12:10 PM
  
Evaristo
Su artículo recoge lo que necesitamos los católicos, nada más ni nada menos que evangelización clara y santa, como la papilla que preparan las Madres para sus queridos hijos; fácil de entender y clara como el agua clara. Padre, me agrado y mucho el punto 6. de su escrito: " Devoción a la Virgen. Si añadimos el rosario, avanzamos no a pasos sino a zancadas ". Enhorabuena, y que Dios se lo agradezca en el Cielo y en la tierra ( aún cuando esta última más breve que el paso de una ráfaga de viento ). Dicen que Dios no se deja ganar en generosidad.
19/05/17 1:50 PM
  
Vicnuel
Echo en falta: Estudio serio, disciplina y sobriedad.
De poco sirven los buenos propósitos si no se tiene fuerza de voluntad para llevarlos a cabo. Y es que me parece que estamos formando una juventud "blandita".
19/05/17 1:53 PM
  
Luis Enrique
Hola Vicnuel, con el permiso del Padre Jorge.

¿Y de dónde sacas la fuerza de voluntad? o ¿por qué dices que estamos formando una juventud blandita? anda dile a un podemita que crea en Dios que te va a razonar mucho.
19/05/17 2:12 PM
  
Gilberto
"Misa dominical imprescindible, y muy aconsejable diaria."

NO. Siento no estar más en desacuerdo. Misa diaria imprescindible para ser santo. Para ser cumplir con el precepto, solo dominical.

Esto es lo que dijo en su día magisterialmente el Papa San Pio X:

"El deseo de Jesucristo y de la Iglesia de que TODOS los fieles se acerquen DIARIAMENTE al sagrado convite se cifra principalmente en que los fieles, unidos con Dios por medio del sacramento, tomen de ahí fuerza para reprimir la concupiscencia, para borrar las culpas leves que diariamente ocurren, y para precaver los pecados graves a que la fragilidad humana está expuesta".

Para ser santo la tradición de la Iglesia ha definido una serie de medios que Vd. cita, pero no están todos en el mismo orden de importancia y efectividad.

Los medios principales son la recepción de los sacramentos y la vida de oración. Medios secundarios son todos los demás.

Ya supongo que Vd. no va a discrepar mucho de esto, pero llevo años viendo como la asistencia a misa diaria es la gran olvidada de todos los planes de nueva evangelización, reeevangelización, apostolado, espiritualidades y como cada uno lo quiera llamar. Y no se trata de dar opiniones al respecto, es que la Iglesia enseña que el medio fundamental para la unión por Dios pasa por la Eucarístia si o si. Y si no hay obstáculos graves, diaria.

A partir de esa asistencia diaria, se puede construir todo lo demás. Si no, habrá una carencia de alimento espiritual insustituible que le impedirá crecer lo que debiera.
19/05/17 2:46 PM
  
Forestier
Unos diez minutos diarios de lectura espiritual, con libros clásicos o actuales con recta doctrina asequibles a la gente es también muy provechoso. Si me da la venia D. Jorge, expongo unos cuantos por si alguien se anima:" La Biblia católica" en primer lugar, 2. "El alma de todo apostolado" de Dom J. B. Chautard, 3. "Ortodoxia", G.K. Chesterton. 4. "Roma dulce hogar" de Scott Hahn. 5. "La paz interior", Jacques Philippe. 6. "Simón Pedro" de Georges Chevrot", 7. "El silencio de María", Ignacio Larrañaga, 8. "La virgen Nuestra Señora" de Federico Suárez, 9. "Confesiones", San Agustín. 10. "Conocer a Jesucristo" de Frank Sheed" y muchísimos más de esta categoría. çNo olvidemos que la ignorancia es la mejor aliada del diablo. dosctrinal y literaria.

12. La libertad interior, Jacques Philippe
19/05/17 3:09 PM
  
Seminarista
Evaristo,
dices: "su artículo recoge lo que necesitamos los católicos, nada más ni nada menos que evangelización clara y santa".
Pero no, eso no es evangelización, hacer catequesis no es evangelización, hacer misas no es evangelitzación, etc. Eso es ya para el crecimiento de los cristianos.
Evangelitzación es para los que no creen.

Ambas cosas son deber nuestro.
19/05/17 3:23 PM
  
Maribel
A mi me parece que hay que invertir los terminos:
No es obligado, hacer todos estos terminos para ser santos, mejor diria que si eres santo, haras todas esas cosas con deseo y por añadidura.
19/05/17 4:33 PM
  
Ignacio
Seminarista, no olvidemos que Nuestro Señor envió primero a los apóstoles a predicar "a las ovejas perdidas del pueblo de Israel" y después al resto del mundo. Del mismo modo, se requiere de una fuerte reevangelización de los bautizados, de los que no están cercanos a la Iglesia pero que nominalmente son católicos, y después al resto del mundo, a los no creyentes o que tienen otras creencias.
19/05/17 4:40 PM
  
Haddock.
" No se trata de ser buena gente sino de ser santos"

Equilicuá. No en un artículo. Se podría desarrollar esta frase en una enciclopedia mayor que la Espasa-Calpe.

19/05/17 5:01 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Gran Padre Jorge, cuántos que se Creen ¡nos creemos! y dicen Bueno cuando les preguntan ¡y ya pecan de Soberbia! ¡en el mejor de los Casos, la inmensa mayoría, sólo somos Mediocres, de los que Vomita el Señor! Y ya para acabar procuro ¡no sé si lo hago de Verdad! Cumplir con todos los Puntos ¡sin dejar ni uno! y Mandamientos que recomienda usted, Padre Jorge ¡Pero sé ¡me consta! que no soy más que un Pervertido, Corrupto, Gran Pecador y Carne de Infierno! Y sin embargo ¡como estoy Loco, Ja, Ja, Ja! tengo el ferviente Deseo e Ilusión ¡Disparate! de subir Directo al Cielo pues la Misericordia de Dios ¡el dulce Jesús! es Infinita, y se apiada y prefiere al pecador arrepentido y convertido ¡Dios es más Raro que un Perro Verde! Ja, Ja, Ja. Nada más.
19/05/17 6:30 PM
  
chico
La Doctrina de la Iglesia no ha cambiado nada. Hemos sido los tontos idiotas los que hemos hecho creer a mucha gente que ha cambiado. Pero no ha cambiado. En España puede haber guerra civil dentro de unos años. Y a los cristianos hay que prepararlos como nos enseña SAn Cipriano, para el martirio.
19/05/17 7:38 PM
  
Jose Luis Martinicorena
En este mismo INFO y como cabecera el Cardenal Sarah senos ofrecen unos libros que no tienen desperdicio, los cinco. Son formidables. J.L.M.
19/05/17 10:29 PM
  
Juanestella
Me gusta LA Hoja; voy a copiarla para enviarla a las vente direcciones familiares directas. Juanestella..
19/05/17 11:37 PM
  
claudio
Además de Santos en lo personal el camino de la salvación tiene también un perfil de caridad indiscutible acompañar a los demás en ese camino sin hacer daño ni al otro ni a la Fe. El 5to. Mandamiento de la Iglesia de ayudarla en sus necesidades está además comprendido en el Tercero de la Ley grabada en piedra. Pero también es una obligación moral y jurídica, contenida en el CIC en su canon 222 § 1. Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros. § 2. Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes. La ayuda a la Iglesia es el mantenimiento del culto que muchos creen que es "mágico" que el dinero viene sólo y de algún lugar oculto o vaya a saber de dónde. Los que tenemos actividad parroquial sabemos que la Liturgia se ve muy linda desde los bancos pero que desde el Presbiterio se ve de otra forma totalmente distinta. En el afán de ayudar a los pobres, muchos y algunos desde dentro de la Iglesia, se olvidan u omiten la ayuda moralmente y jurídicamente debida a las Parroquias pobres que las hay, a los sacerdotes de las Misiones que son obviamente pobres, a los contemplativos que muchas veces no tienen sustento alguno, a las monjas que desde sus congregaciones tratan de colaborar con la sociedad. La pobreza estructural que padece el mundo incluye a la Iglesia y a los eclesiásticos, hay un caso especial de los sacerdotes enfermos o retirados en los países llamados pobres, dónde van. Abrazo y sus bendiciones.
19/05/17 11:50 PM
  
Martinna
Me parece lo más esto de creernoslo y animarnos unos a otros a ser santos
Además de todo lo que comentáis y sugerís sobre qué hacer para estar en ello, yo creo que también hay que leer y meditar todo, todo, todo el Nuevo Testamento una y otra vez un poquito cada día. Aunque creemos que lo sabemos seguiremos aprendiendo. La Palabra nos cambia la mente y el corazón, se renueva y nos renueva con la ayuda del Espíritu Santo. Leer la Biblia entera siguiendo un plan anual también conviene porque se nos revela Dios como El es y cómo cada uno lo necesitamos. Tratar con Dios es orar, leer, escuchar y recibir. Hay que orar sin cesar y vivir en la presencia de Dios mientras hacemos nuestro trabajo y actividades, de una manera natural como respirar, caminar, descansar...Nos ayuda mucho hacer la liturgia de las horas porque nos distraemos con tantas actividades y eso nos vuelve al Señor a lo largo de las horas del día.
En realidad para ser santos el trabajo importante lo ha hecho el Señor por nosotros, solo tenemos que dejarnos llevar, El nos facilita todo lo malo de vivir en este mundo si hacemos lo que El dice.Tenemos que dejarnos mover por El pase lo que pase y duela lo que duela. Es como llegaremos a ser santos y felices después de todo.
19/05/17 11:50 PM
  
Nines
¡Genial, don Jorge! Si aprovecha y nos hace un "corta y pega" de su hojita semanal y nos la cuelga por aquí, para los que no vivimos en Madrid... Se lo agradecería de corazón.
De todas formas, confieso que estoy "harta" de escuchar que nuestra obligación es ser santos y siempre tengo la sensación de que es un traje demasiado grande para mi, que no llego a ese nivel
20/05/17 10:11 AM
  
jota137
O sea, "ponerse a tiro" de la gracia santificante de Dios.
Parafraseando: " Si permanecéis en mi amor guardaréis mis mandamientos".
¿ Y quién nos puede separar del amor de Dios,más que nosotros mismos?
20/05/17 10:15 AM
  
Martinna
Me parece muy importante lo que dice Claudio.
Los católicos no aportan diezmos a la iglesia y se han acostumbrado al todo gratis, se quejan cuando se les pide una pequeña aportación en bodas o ceremonias particulares y critican "las riquezas" de la Iglesia sin tener conocimiento de lo que es en realidad.
El evangelio dice que hay que ayudar a los pobres dando prioridad a los hermanos en la fe, a la propia familia, a los de la parroquia y demás, y por supuesto atender al mantenimiento de sacerdotes y templos. Estos temas tampoco se predican ni se informan como es conveniente, solo se pide para el seminario, las misiones y la gente pasa de aportar el sobre cómo si no fuera con ellos. Hay muchos detalles de estos que deberíamos copiar de los protestantes en lugar de sus errores y teologías no católicas.
20/05/17 12:30 PM
  
chico
DE muchos escritos cristianos ha desaparecido la palabra santo, sed santos, vivid santamente. Parece que es algo raro y feo. Cuando eso es lo normal para el cristiano. Dios es El Santo, el apartado, el distinto, el diferente, el lejano, el sagrado, el misterioso. Y el Cristiano tiene que vivir santamente porque vive en el mundo pero no es de este mundo malo, feo, por pecador. Sí, ya lo sé lo que me vais a decir y tenéis razón: Quiero decir que tenemos que vivir de la Fe y no según los criterios de los mundanos, que se nos pegan como pegamento al alma y pensamos que tenemos que vivir poniendo una vela a Dios y otra al diablo y así hay que vivir para no exagerar. ¡ Ay, qué exagerado que eres, chico, pareces un santo !. Pero, si a eso tenemos que aspirar en la vida, para vivir santamente pues santos somos desde que fuimos Bautizados.
20/05/17 1:05 PM
  
Carla
Comenta Manolo, cristiano de base, comprometido, y luchador incansable contra las jerarquías:

"Desde luego una hoja parroquial legalista, que no sale al encuentro y con cierto aroma preconciliar, mas pendiente de la ley que del espiritu. En la hoja no ha aparecido ni una vez las palabras amor, migrantes o pobres, pilares fundamentales del mensaje de Francisco. No va acorde a los nuevos tiempos de apertura y diálogo.".


20/05/17 2:09 PM
  
Martinna
Para Manolo, el cristiano de base comprometido que hecha de menos referirse a pobres, emigrantes, salir al encuentro, etc , todo eso y mucho más está en los mandamientos de Dios plenamente. La ley integra todo porque es una guía no un fin sino un principio para empezar y llegar más allá. Para los cristianos no sólo no está derogada la ley sino que está ampliada. Cristo la explicó y la mando cumplir mejor que cualquier Papa o grupo eclesiástico, y en estos tiempos de apertura y diálogo que cita como si estuvieran en la cúspide del cumplimiento del evangelio, que sigan orando y convirtiéndose como desde antes del concilio porque lo seguimos necesitando igual y por lo mismo.
20/05/17 6:08 PM
  
Guillermo PF
Ser buena persona ya es ser bastante santo. Sobre todo, dar con buenas personas en esta vida ya es como para firmar donde haga falta.
21/05/17 1:14 PM
  
doiraje
Recordar los fundamentos es el principio de este camino. Si se ignoran, no cabe ningún avance. Y siendo los fundamentos tan sencillos, qué difíciles los convertimos. Ojalá todo se pudiera solucionar con buenos folletos. Me temo que no... Pero, ya digo, si no recordamos los fundamental, no hay nada que hacer.
21/05/17 4:07 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Me abstengo de leer las discusiones entre cardenales, ME DEPRIMEN, cuéntemelo vd. y sacaré más fruto, a lo mejor entiendo algo.
Saludos agradecidos de Jose Luis Martinicorena
21/05/17 10:35 PM
  
jacinto
Vicnuel:
Las reclamaciones al Autor de los 10 Mandamientos. Si te parecen pocos o poco para ser santo supongo que te escuchará encantado.
22/05/17 7:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.