Me rindo
En alguna ocasión, comentaristas me han dicho que por qué no nos olvidamos ya de la Amoris Laetitia. Facilito: no nos olvidamos porque los hay empeñados en sacar el asunto a colación día tras día. En Madrid, por ejemplo, y sin ir más lejos, este curso ya hemos tenido dos tandas de charlas para sacerdotes sobre el particular, y todavía hace poco otra sesión organizada por PPC y con tal relevancia que el propio cardenal Osoro presidió su inauguración.
Dicho esto, lo que no puede ser es que sean igualmente válidas una proposición y su contraria. No puede ser, y en lo de la Amoris Laetitia conviven ambas dos sin mayor problema. Que el amor es bonito lo sé yo, lo saben los indígenas del Amazonas y lo sabe hasta el Socio. Para ese viaje no nos hacen falta alforjas. Lo que el pueblo de Dios quiere saber es la esencia del amor conyugal, la riqueza del sacramento del matrimonio, orientaciones para vivir profundamente esta realidad y orientaciones para tratar los casos irregulares, especialmente el caso de católicos que rompieron su matrimonio sacramental y hoy viven maritalmente con una nueva pareja. Familiaris Consortio lo dejaba claro: si la situación es irreversible y desean acercarse a la eucaristía, no queda otra que vivir en continencia.
¿Y después de la Amoris Laetitia, qué? Pues que sí, pero no, pero depende. Esto sí que es curioso. Una misma encíclica y mil interpretaciones DE OBISPOS, tela. Unos que todo sigue igual, otros que ya veremos, otros que pueden comulgar después de discernimiento con su director espiritual, otros que según el confesor del momento, y otros que comulguen cuando les dé la gana, que para eso son mayorcitos.
No solo eso. Hace apenas unos días, en las charlas de PPC, el moralista Marciano Vidal ha explicado que Amoris Laetitia es algo así como la necesaria contraposición a la Veritatis Splendor.
No entiendo nada porque uno, en sus pobres, limitadas y cavernarias entendederas, que ya digo son pocas, quiere comprender que no puede ser a la vez que sean igualmente válidas una proposición y su contraria, y que la única norma moral válida sea la de según y depende. Según qué y dependiendo de qué.
Servidor se rinde. Sí. Me rindo. Porque estoy harto de no entender nada y con una cada vez más creciente sensación de que me toman el pelo. No puede ser que se nos diga que Amoris Laetitia ha de ser interpretada de acuerdo con la tradición de la Iglesia y a la vez que hay que ser más abiertos y que cada cual sabrá.
Y preguntar mejor no preguntes porque aquí nadie dice nada, empezando por los obispos, que han decidido, salvo rarísimas excepciones -dubia- hacer el don Tancredo con esa vana pretensión de los más abiertos aparentar que no lo son tantos, y los más contrarios disimular por no significarse. Eso sí, en el confesionario los que nos sentamos somos nosotros y los que nos comemos los marrones, nosotros.
¿Y el pueblo de Dios qué dice?
85 comentarios
Luego hay una parte del pueblo de Dios, la que está incómoda con que se diga que hay que cumplir los mandamientos de Cristo, que disfruta con lo que está ocurriendo.
Y finalmente, la parte del pueblo de Dios que ha sido formada adecuadamente en la fe católica y que, osadía donde las haya, cree que por la gracia de Dios se puede y se debe ser fiel a los mandamientos, sufre... y sufre... y sufre.
- Si hay cinco dubia, se deberían contestar.
- Para el católico el matrimonio es indisoluble y si quiere "divorciarse" debe someterse al proceso canónico de "invalidar el matrimonio".
- Si entramos en cuestiones tales como "incompatibilidad de caracteres", malos tratos, alcoholismo, vejaciones, infidelidades de todo tipo, irresponsabilidad, inmadurez, debilidad humana etc. quizá el código de derecho canónico tendría que tener en cuenta situaciones que, actualmente, son más nocivas que la esclavitud y dar una solución de cara a los hijos y al resto de la comunidad
El artículo me parece bien salvo en la conclusión, que no es poco.¿Me rindo?
Podría citarle a Aristóteles: Soy amigo de Platón, pero más amigo soy de la verdad.
Pero me parece mejor citar a Jesucristo: La verdad os hará libres.
Gracias por sus esfuerzos.Necesitamos su presencia
Les agradezco mucho a todos los de infocatólica su manera clara de hablar. Incluso algunos sacerdotes me han aconsejado que no les lea, porque me quita la paz. Esta última frase no la ponga por favor. Sigamos rezando.
El esplendor de la Verdad, la verdad de los sacramentos y del amor humano conduce a la verdadera alegría del Amor... una alegría del amor demasiado personal no conduce al esplendor de la Verdad. La verdad os hará libres...,el egoísmo, el dinero... os hará esclavo de vosotros mismos...
"Lo que me parece de mayor gravedad de Amoris Laetitia es que es fruto de los Obispos alemanes, que no queriendo perder la feligresía que les aporta dinero son capaces de saltarse la doctrina de la Iglesia, y lo que haga falta: por tierras germanas la declaración de la renta tiene un apartado en que cada contribuyente declara a que religión pertenece. Y al parecer muchos feligreses alemanes divorciados y vueltos a casar, al no poder acceder a la comunión se declaraban ateos y no pagaban"
A río revuelto ya se sabe... covachuelistas, arribistas, pelotilleros, hacen aparición a la luz de la "primavera liosa", dubitativa, que deja resquicios a la mentira, osada ella, que entra a saco para intentar eliminar la Verdad. La tormenta se termina por su propio ser, esto no llega a temporal, de lo cual me alegro. Los tiempos horarios de los que componemos la Iglesia no son los tiempos infinitos de su Fundador. A veces es necesario conocer el mal para darse cuenta de que existe, y así aprender a hacerle frente. En esas estamos.
En este mes de Mayo, María nos asiste, seamos firmes y pidamos por ello a Nuestra Madre.
"Oh pueblo mio, ¿ qué mal yo te he hecho ? Respóndeme"... Y el pueblo no dice nada... porque el pueblo-pueblo está en otras. Que si este o aquel Sálvame programa, que si el bingo de los viernes tarde, que si nos tomamos unas gordas...
El resto de Israel que aún se mantiene fiel ¿ qué va a decir ? Como dice LF, sólo sufre y sufre.
Cuanta traición por acción u omisión. En España se ha producido un silencioso cataclismo: la abjuración de millones y millones de conciencias que han sucumbido al matrix del estado del bienestar.
No sé quien decía que en España no quedan valientes, porque, decía, los que había, murieron en la guerra civil.
La persona que firma como Aislado, es un caso típico. Alguien que quiere respuestas lógicas y nadie es capaz de dárselas. Es si? Es no? No es ni sí, ni no? Es si y no al mismo tiempo? Quizás no sea nada de eso o sea todo junto. Las cosas han cambiado tanto dentro de la Iglesia, que caben un sin fin de respuestas. Lo que en Alenania parece evidente, en Méjico parece inaceptable, por poner un ejemplo. En Polonia los fieles confiesan por costumbre, mientras que en Francia casi nadie lo hace, por poner otro ejemplo.
La unica solucion a esto oasa por buscar la respuesta en nuestra propia conciencia. No hay otra. Tenemos que interiorizar el problema y sentarnos a orar con él. Y la solución vendrá por sí misma cuando Dios quiera. Y actuar de acuerdo a ello. Lo contrario nos lleva de cabeza al artículo anterior otra vez: el de la depresión. Y ese si que no es camino.
Saludos.
Da la impresión que esas consideraciones de sus amigos, conocidos, sacerdotes, etc pueden ser porque está vd algo obsesionada con el tema.
Personalmente me ayuda dejarlo estar e intentar arreglarme a mí mismo, después procuro difundir la doctrina de Cristo, extraordinariamente atractiva, como vd sabe. y ya no me queda tiempo para agobiarme.
La paz la quita el pecado personal, nada más, así que tranquila.
Así están las cosas. Esto está voluntariamente promovido y consentido.
La Verdad nos hace libres, no las mentiras y medias verdades.
No sé si hay que rezar por las intenciones del Romano y de los obispos... ¡o por su conversión!
El problema es el mismo de siempre: se está admitiendo al matrimonio canónico a cientos de miles de personas que no pisan una iglesia desde hace años y luego no vuelven a pisarla hasta el bautizo de sus hijos, a los que luego no educan en la fe, además, de modo que llegan a la catequesis sin saberse ni el Padre Nuestro. También se admite a personas que, aunque vayan a misa, tienen graves deficiencias en su instrucción cristiana. Mientras se siga así, esto no tendrá solución.
Tiene usted razón en que se admite al sacramento del matrimonio a quien ha abandonado la fe y eso es un desastre.
Saludos cordiales.
Sin embargo, sé que en realidad ni está harto ni tampoco se rinde. De ser así hubiera abandonado su pastoral en la red. Su expresión es sólo un recurso para trasmitirnos su angustia ante la situación actual. Repito: Razones no le faltan.
Usted siempre patinando:
"La única solución a esto pasa por buscar la respuesta en nuestra propia conciencia".
Pues no, la respuesta ya la tenemos y viene reflejada en el Magisterio de la Iglesia que nos ha precedido 2000 años; nuestra Fe ya ha sido revelada y entendida; lo que significa su frase es, básicamente, me lo voy a pensar y haré lo que me de la gana -es decir, mi conciencia dicta la Ley y la Revelación-; muy bien, usted a lo suyo. Parecen tonterías pero no lo son en absoluto y alguien debe decir estas cosas.
Un saludo
Y ahora ¿Quién podrá defendernos?
Apenas apareció la "mención a una Teología de rodillas" (no justamente de adoración a Dios) temblé por los confesores. Hemos perdido la seriedad en la relación entre Dios y el hombre. La salvación de las almas es lo más serio que existe. La pregunta ya la hizo Cristo (Jn 6. 60/69) ¿También vosotros queréis marcharos?. No se rinda (se que no lo va a hacer) pero haga correr la voz "la idea de rendirse es una tentación especialmente diseñada para sacerdotes fieles a Cristo", pero confíe que el tentador no sabe el resultado. Le pido ahora especialmente a Ntra. Señora de Almudena que cuide a los confesores de Madriz.
A nosotros se nos pide ser fieles, cargar con nuestra cruz y seguir al Crucificado, crucificarnos con El, no tener miedo. Confiar en la Omnipotencia de Dios.
Todo esto está permitido para cribar al resto fiel. No seremos nosotros los que salvemos a la Iglesia, sino Cristo. Pero cuenta con nosotros para hacerlo. Aspiren a la santidad, y abandónense en el único Salvador. Centren su vida en el Señor, y dejen que El actúe. Y verán sus maravillas.
El pueblo de Dios dice: ¿Y qué dicen los obispos?
Los obispos callados a ver qué dicen los cardenales.
Los cardenales esperando respuesta a la dubia.
Pero contestación no va a haber, ya están en la preparación de otro sínodo.
Es que esto solo es el inicio.
Ya gritarán las piedras
Doy las gracias a Dios porque hay personas como D.Jorge.
No sé lo que se le pasa por la cabeza al Papa, pero estoy segura sabe que tiene que contestar, le guste o no, le dé repelús y quisiera no hacerlo o decir lo contrario o no, pero ruego y el Señor nos escucha y espero él sepa que la Iglesia no es suya sino de Cristo; que las opiniones y dictámenes que tiene que expresar no son los suyos sino los de Cristo. Y El ya habló y nadie, nadie, le va a enmendar la plana porque es Dios.
Cabeza, ¡ay, cabeza!, significa me imagino, no solo ir a la cabeza y no solo ser pastor del Rebaño de Otro (no suyo), sino quizás tb, dejar que sean las razones de Dios y no las mías las que dominen en el ministerio que también es Suyo. En la Iglesia, todo, todo es de Dios. No nos pertenecemos. Ninguno. No solo y ni siquiera el Papa. Nos han comprado a precio de su Sangre.
No pasa nada por dejar de tener ideas propias para aspirar a ser esclavos del Señor. Y el esclavo obedece y está encantado con su Señor, porque Le ama y sabe que El es la Verdad. Que El crezca y yo disminuya Señor, tb, hasta que todas mis ideas sean las Tuyas. No pierdo autonomía -curiosamente- sino que gano inmensa libertad y verdad. Espero. Confío en Ti y sé que en el camino nos lo explicarás todo. Lo nuestro decir sí. Ya después, entenderemos
GLORIA IN EXCELSIS DEO
La experiencia cotidiana que tengo en diversas parroquias es que la mayoría acude a comulgar con independencia de estas discusiones: por cada uno que se confiesa, cien comulgan; y los que se confiesan suelen ser los mismos. Lo novedoso es no comulgar. Parece que vamos a misa para comulgar, y se olvida que la comunión es sólo la consecuencia última de un largo proceso previo de revisión de vida. Sin ese proceso, la comunión no tiene sentido alguno, ni la confesión tampoco (ésta sólo queda para la confesión de pecados recurrentes que se perdonan con pacífica indiferencia).
La pérdida de autoridad de la Iglesia viene dada por muchos factores de todo tipo, y ello desde hace siglos; pero cuando ni siquiera se es capaz de defender las verdades elementales en ciertos cuestiones que son cruciales por atraer a los alejados, lo que se logra es el efecto contrario: te toman menos en serio aún de lo que ya lo hacían, los alejados se alejan aún más y con ellos no pocos de los que estaban cerca. Todo un éxito...
Pienso que tenemos lo que nos merecemos. Siendo amables, habría que decir que nadamos en mediocridad. Eso sí, nos exhortan a vivir la fe en comunidad. ¿Qué fe? ¿Qué comunidad? ...¡Qué pastores!...
08/05/17 7:25 AM
Un abrazo, y a seguir adelante con la ayuda de Dios, mirando al crucifijo por la mañana al empezar la tarea, pidiendo fortaleza y mucha paciencia.
PD: Trabajo como médico, que para algunas cosas es un poco como cura, pero de rango bajo.
Es una lección práctica y actual. ¿O no?
Y si Vd. se ha rendido ¿cómo cree que estamos las ovejas?
Un saludo en nuestro Señor Jesucristo.
Así que a velar y orar con el Señor para que se haga la voluntad de Dios.
No hay lugar para el desánimo, sabemos que con la Palabra y los dones podemos discernir, tener sabiduría para vivir cristianamente, no estamos sin ayuda ni en confusión, el Buen Pastor esta con nosotros.
¿No será que pasa esto para que los católicos nos despabilemos y aprendamos a vivir esperándolo todo de Dios y dependiendo del Espíritu Santo tal como Cristo nos enseña?
Aunque no esté de acuerdo con el comentario de Luis Fernando en que el pueblo de Dios passsa de la AL, el motivo de mi comentario es que está muy-muy mal decir "ambas dos".
En español sobra o ambas o dos; es un error especialmente común entre los locutores catalanes de la tele. También tienen pieses y toman cafeses ;-)
Aunque sí estoy de acuerdo con Luis Fernando en que los párrocos sufren y sufren y sufren.
Desde pequeño me enseñaron a respetar ya a querer a todos los párrocos de todas las parroquias del mundo mundial... La jerarquía solo la conocí el día de mi Confirmación y hasta muchos años después no vi otro de cerca... pero párrocos celebrando Misa unas docenas por todo el Mundo.
In Domino.
El pueblo de Dios esta segmentado, los que reciben el Sacramento del Bautismo y permanecen alejados del mensaje de salvación, se vuelve mundano y le importa poco o nada de lo que pasa en la Iglesia de Cristo, no opina o lo hace mal.
Los que reciben todos los Sacramentos, como un tramite, porque si, o mal preparados, esto se nota cuando se vuelve tibio, la duda lo hace confundir, opinan y aplauden en contra de las enseñanzas de Cristo.
Los que reciben los Sacramentos, con los verdaderos criterios evangélicos, con deseo de obedecer las enseñanzas sagradas, renunciando a todo lo que no agrade a Dios y en caso de caer acercarse a la reconciliación y estando en gracia opinar sobre la crisis espiritual que sufre el cuerpo místico de Cristo, eclesial y laica.
Señor de la historia sagrada, te necesitamos.
Evangelio de S. Juan, 14;
15. "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos;"
21. El que recibe mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.»
22. Le dice Judas - no el Iscariote -: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?»
23. Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.
24. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado."
Yo no he estudiado Teología pero hay una cosa muy clara cuando abres una Biblia: Jesús vincula la Salvación, a amarLe y no se le ama si no se cumplen los mandamientos. El próximo domingo leemos el Evangelio de Juan y curiosamente así sigue el texto del Evangelio, no puede estar más claro.
A mí me importa poco lo que diga ningún Obispo al respecto, incluso si cambian en un futuro próximo la traducción de la Biblia, (tengo mis viejas Biblias por si esto sucede), yo me voy a guiar por lo que ha dicho el Señor por medio de las Escrituras y por lo que ha enseñado la Tradición y el Magisterio a lo largo de estos XXI años, que los demás hagan lo que les dicte su conciencia.
Menos rendirse y más participar en esta alegre y multicromática primavera eclesial.
Firmado: El Tucho.
@ DOIRAJE... Impresionante comentario el suyo, lo suscribo; sé que suena duro y que me suelen mirar mal cuando lo comento en grupo -y a mi como pecador me 'descoloca' tener que decirlo constantemente porque pienso que esto lo deberían gritar los santos o las piedras, y no yo que soy lo peor y no soy ejemplo de nada-.
@ PERIFÉRICO... Enlazo su comentario con el comentario de DOIRAJE cuando dice usted: "la religiosidad popular no evangelizada es la mayor credencial que se exhibe para hablar de 'la fe profunda del pueblo sencillo', el cual sencillamente hace lo que lo que le parece en materia doctrinal y moral".
Al final, llevamos décadas desangrándonos y los enterados quieren arreglarlo aplicando más 'sangrías' (misericordia de palo, guitarras y moderneces, liturgias de patio de colegio, permisividad con la incultura y desconocimiento de la Fe por parte de los 'creyentes', hermanamientos con doctrinas heréticas y falsas religiones,...).
Y lo más sorprendente fue la presencia, "aquiescencia" de nuestro Pastor, sin una palabra de aclaración al tema. Bueno, la verdad que dijo el "protagonista" es que AMORIS Lætitia era opuesta a Familiaris Consortio. ¡Pues claro!
No te "rajes". Saludos cordiales, JORGE.
Pobres de aquellos curas que en sana conciencia de amor y perdón tuvieren que administrar el discernimiento éste de A:L:
No se rinda P. Jorge
Amoris Laetitia es un desastre, un bodrio de folios repitiendo lugares comunes conocidos y que todos anhelamos sobre la familia y sobre "ay, qué bonito es el amor", pero sabido de todos que su único diseño pre fijado en aquel vergonzoso Sínodo, es dar confusión y tinieblas para agradar a los modernistas dentro de la Iglesia y a ve si no rompemos el edificio llevando al límite las columnas del mismo. Donde había Luz y claridad, ahora hay confusión y tinieblas. Eso jamás puede venir de Dios.
Sólo, y le doy el valor que tiene buscando la mejor de las intenciones con ánimo de exculpar, se entiende desde el ánimo de evitar un cisma o hacer frente a terribles presiones de los hombres detrás de kasper and Cia.
En cualquier caso, un ya evidente paso más preparando la Iglesia de la Apostasía - falsa- anunciada en el Evangelio.
Luego hay una parte del pueblo de Dios, la que está incómoda con que se diga que hay que cumplir los mandamientos de Cristo, que disfruta con lo que está ocurriendo.
Y finalmente, la parte del pueblo de Dios que ha sido formada adecuadamente en la fe católica y que, osadía donde las haya, cree que por la gracia de Dios se puede y se debe ser fiel a los mandamientos, sufre... y sufre... y sufre.
_________________
Y está - tristemente- el Opus Dei diciendo a sus fieles que qué genial el Papado y todo, que no pasa nada.
Si cayó la mismísima Compañía de Jesús....deberían meditar que lo mismo le puede pasar a esa nueva columna que ha sido el Opus Dei. Dios quiera que no hasta ahora, por el ánimo de adaptarse a los tiempos. Cuando los tiempos que tocan son los de apostasía.
Al l fin y al cabo ya ha dejado las drogas, según nos cuenta; Messi parece más un peluche que un futbolista. La mano de dios le pertenece a él, y nunca negó que fuera una mano de un Dios Católico,.y estoy convencido de que no se dejaria manipular por lo alemanes a los que no puede ni ver, a pesar de la pasta que manejan.
En resumen creo que con Dieguito todo hubiera sido menos doloroso pues ya le conocíamos. Lo de Bergoglio ha sido de traca...pero final.
De esta no quedan ovejas, ni pastos, ni corral donde resguardarse.
Dios se nos cansa, y cómo no se puede rendir despues de darnos a su Hijo en la Cruz, entiendo que suspendera el partido y se acabará la liga amañada que nos han montado. Un creyente católico que camina sólo, no como la oveja perdida, sino como las pocas cuerdas. Amen.
Pero le preguntan varios cardenales acerca de varias cuestiones oscuras de la AL... y no quiere responder!!! Todos los días predica (predica?) en Sta. Marta... Y de lo que angustia por lo menos a la mitad de la Iglesia ¡no dice nada!
Exhortación Apostólica. Es una categoría de documento semejante a la carta apostólica, utilizada por el Papa para comunicar a la Iglesia las conclusiones a las que llegó después de considerar las recomendaciones que le hizo algún sínodo episcopal. También lo ha utilizado en otras circunstancias, como cuando exhorta a los religiosos a llevar una vida más evangélica.
Encíclica.Es una circular o carta general que manifiesta el sentir del Papa, casi siempre en asuntos de fe o de moral. Puede ser una carta (a toda la Iglesia) o una epístola (a una iglesia o nación particular, como, por ejemplo, "Mit brennenden sorge", de Pio XI al pueblo alemán, sobre el racismo).
Por lo que si hay que echarse a temblar es porque hay otro Sínodo en ciernes, pero con la ayuda del Espíriu Santo, y rezamos por ello, los padres sinodales se sacudirán las "telarañas" y responderán con la Verdad de Cristo.
Y el Papa está llamado a hacer claridad y a "confirmar a los hermanos en la e", no a confundir.
"Antes la verdad que la paz" (Miguel de Unamuno).
https://iglesiadebergoglio.blogspot.com.es/2017/05/amoris-laetitia-discernimiento-como.html
Personalmente pienso que nuestro Papa está intentando ser un buen pastor, pero no termina de conseguirlo, solo sea porque Buen Pastor hubo solo Uno, Nuestro Señor Jesucristo. Mientras que lo sigue intentando, yo sigo fiel al Catecismo. Igual esto que he dicho es una barbaridad, pero yo que soy simplemente un fiel de a pie, me lo puedo permitir. Un cordial saludo y mi cercanía y admiración a sacerdotes valientes como Ud.
Dejar un comentario