NUNCA PASA NADA... depende a quién

Uno tiene la capacidad de asombro no agotada, que eso parece ser que no, sino abierta a cualquier sorpresa, sabiendo que en esta iglesia nuestra NUNCA PASA NADA, mejor dicho, a algunos NUNCA LES PASA NADA. Otros, mejor se tienten la ropa.

Leo esta mañana aquí mismo, en Infocatólica, que los Hermanos de la Caridad, congregación masculina de derecho pontificio, ha decidido practicar la eutanasia a los enfermos que lo pidan en los hospitales psiquiátricos que gestionan en Bélgica.

Lean despacito. Una congregación de derecho pontificio, amos, que católicos con todas las bendiciones. Y encima con enfermos psiquiátricos, es decir, cuya capacidad de libre elección es más que dudosa con certificado médico en la mano. Pues estos hermanos -más que hermanos, cuñados de colmillo retorcido- ¡y encima se autoproclaman de la caridad! están abiertos a que sus pacientes decidan vivir o bien a que les pidan “cuidados complementarios”, que es como han decidido llamar al hecho de enviarles directamente al otro mundo. Sin cortarse un pelo. ¿Qué el paciente dice que está harto y que mejor cuidados complementarios? Pues se les administran y angelitos al cielo, en caso de que los hermanos aún crean en la vida eterna.

Parece ser que esto ya lo venían haciendo desde hace tiempo, aunque guardando unas formas mínimas que les llevaban a trasladar a estos enfermos a otros hospitales para que se les aplicase la eutanasia. Ahora ya ni formas. Ellos directamente.

Pues si esto es impactante, ojiplático me he quedado con la respuesta del superior general de los Hermanos de la Caridad, el también belga René Stockman, que «deplora» esta nueva visión. Pero cómo qué deplora… Pero qué me está diciendo… ¿Qué deplora? No hombre, no. A la puñetera calle a todos esos hermanos, los principios fundamentales sobre la mesa y de eutanasia cubierta o encubierta, ni hablar.

Ya de cuando en cuando nos han llegado noticias de hospitales de la Iglesia en donde existe una amplia tolerancia con el aborto y donde se realizan con la disculpa de vaya usted a saber. Evidentemente NO PASA NADA. Ahora eutanasia con enfermos psiquiátricos y el superior general “lo deplora”. NO PASA NADA. En Roma se supone que andan mirando a El Cairo. Además, no van a entretenerse con estas minucias de no sé qué eutanasia en Bélgica cuando están tan ocupados con las maldades de los franciscanos de la Inmaculada que algún día sabremos en qué consisten.

Si es muy sencillito y lo entendemos todos.

-          ¿René Stockman?

-          Servidor

-          Llamamos de Roma… ¿Es cierto lo de la eutanasia en Bélgica?

-          Sí, ya he dicho que lo deploro.

-          Tiene 24 horas para solucionarlo o queda destituido como superior general y la congregación intervenida por la Santa Sede. Esperamos noticias.

No se hará. En Roma no tienen tiempo. Ni se pueden llegar a imaginar la cantidad de trabajo que les está dando lo de esos franciscanos de la Inmaculada.

35 comentarios

  
Jj
- ¿Es la Soberana Orden de Malta? Si. Me han dicho que han echado al reparte-preservativos. Si. Pues de soberana nada: y el cardenal patrono de vuestra orden sin poder ahí. Que vuelva el antiguo y que dimita el nuevo y...
- En Bélgica los hermanos de la Caridad practican la eutanasia.
- Bueno, tampoco podemos hacer nada. Ni que fuésemos dictadores...
28/04/17 7:09 PM
  
Percival
¿Quiénes somos nosotros para juzgar?...
Pues también depende de qué...
28/04/17 7:17 PM
  
Museros
Bueno, creo que con este ejemplo palmario de dejacion de funciones por parte de la autoridad competente, tan amiga de la ley del embudo, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que en Roma, no hay riesgo alguno De cisma, herejia ni apostasia.

No hay riesgo alguno de contraer la gripe cuando uno ya la tiene.

De todas formas, ¿quien soy yo para juzgar?...

Probablemente, si observamos la situacion con él adecuado discernimiento, descubriremos que matar enfermos es lo mejor que los hermanos De la caridad pueden ofrecer subjetivamente, en este momento a Dios, dadas sus circunstancias personales.
28/04/17 7:24 PM
  
Gilberto de la Porré
Absolutamente de acuerdo con Ud., mosén, y con los comentarios. La Iglesia, nuestra madre, vive tiempos de zozobra. ¿Cómo puede acabar esto? ¿No hará nada la Santa Sede? ¡¡¡ Dios nuestro, haz algo ya !!!
De verdad, estoy perplejo, ¡¡¡ esta no es la Iglesia que yo quiero !!!
28/04/17 7:45 PM
  
Pelusina
Yo me pregunto y del no matsrás qué hay. A lo mejor no estaban en clase cuando se explicó.
Puede que hayan eliminado el 5° mandamiento de su vida
28/04/17 8:11 PM
  
Juan Mariner
La crítica y el ataque personal al jerarca de turno supone una "gravedad" en la cofradía de Semana Santa de Cádiz fuera de toda discusión; "no pasa nada" en los matarifes hermanos de la caridad de Bélgica. Nos toman definitivamente por idiotas.
28/04/17 8:54 PM
  
Pepito
Absolver y dar de comulgar a adúlteros impenitentes, eutanasiar a dementes, Lutero testigo del Evangelio, poner en duda lo que dice Cristo en los Evangelios porque no había grabadoras..... Si seguimos así pronto habrá matrimonio canónico para homosexuales, ordenación de mujeres y demás lindezas anticatólicas. Esto es un desmadre.
28/04/17 8:55 PM
  
Desde Valencia
No quiero ser pájaro de mal agüero, pero me da que esto solo es el principio de lo mucho que nos queda por ver. Debe ser verdad que estamos en el Final del los Tiempos.
28/04/17 9:14 PM
  
Emilio
Algún día tiene que darnos una lección sobre las diferentes clases de conciencia, pues estoy seguro que a esos "hermanos de la caridad" hasta les aplaude su "celo" en vez de darles remordimiento...Es algo casi tan ambiguo como el "amar", que cada quisque lo entiende a conveniencia propia...

28/04/17 9:51 PM
  
Forestier
¿Monsieur René Stockman?
- ¿Si? ¿quién es?
- I am la doctora Mary Gatter, President Council Medical de Planned Parenthood of America
- ¡Caramba! ¡Que honor hablar con una Dra. como tú y de una empresa con tanto renombre. No sabes el placer que me produce el que me hayas llamado.
-¡Thanks very much! Observo que los frailes del Benelux tratáis con apertura a las ladys. Es Vd. encantador, y también un priest catholic important, como superior de los Hermanos de la Charity. Le llamo para una proposición
-Yes, d`acord. Estoy a tu disposición querida.
-Pues era para preguntar si a los pacientes a los que mandáis al otro barrio jejeje, ne venderíais sus órganos
- Pues... no esperaba tal pretensión pretty woman. Que sepas que deploro lo que estamos realizando. Lo pensaré... porque claro... uno tiene que valorar... por otra parte esta venta que me ofreces igual... En fin...te respondo mañana y deploro no darte una respuesta definitiva ¿lo comprendes?
- Okey. I comprise. Mañana le llamo encanto, a ver si se animas que las condiciones son interesantes. ¡goodbye!
- Hallo lady Mary Gatter. Rezaré para que todo salga bien.

28/04/17 9:52 PM
  
Manuel d
¿Qué anticuado soy al ver mal lo que hacen esos angelitos que mandan al otro mundo a los enfermos que se lo piden?
Como le dijeron al presidente Kennedy (creo): es la economía, estúpido.
Ahora lo que se estila es la misericordia.
Aún así, me parece que la Iglesia (a la que pertenezco hasta que no me echen) me debe una explicación. Si las normas no se aplican, según el contexto, lo deben decir.
Esto de "deplorar" y demás lindezas, lo siento, no tiene pase. Me tratan como si fuera idiota. Y me entran dudas.
28/04/17 10:02 PM
  
Echenique
Si es una congregación de derecho pontificio y el superior general se limita a deplorar la eutanasia misericordiosa, alguna medida tendrá que tomar el Pontífice. ¿ O es que sólo interviene en la Orden de Malta y los Franciscanos de la Inmaculada, sus preferidas ?
28/04/17 10:25 PM
  
Tikhon
Uno de los problemas mas graves que tienen los superiores, obispos y demas jerarquía, es la falta absoluta de vocaciones.

De manera que si expulsan de la Iglesia (como deberían) a todos los impresentables que pululan en ella, se quedan las diócesis vacías.

Y bastante vacías están ya.

Claro, nadie se atreve a poner el cascabel al gato.

Pero cuando las cosas no se hacen por las buenas, aunque nos quedemos cuatro gatos, pues al final suele resultar algún desastre y es mucho peor.
28/04/17 10:26 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Excelente denuncia e impresionante las gateras que tiene el Vaticano para meter todo lo que se ha metido.
Pero los de a pie, los laicos, los borregos, sabemos que esto es entre Él y yo (cada uno con Él y rezando como un mantra budista: "Do not pass thru the trials" (Por favor, no nos hagas pasar ninguna tentación)).
Al final hay que ser como un cartujo aunque estemos en medio del mundo secularmente.
Y siempre habrá párrocos como Ud y como el que celebra la Santa Misa de 08:30 horas de la mañana en la parroquia de San Fernando de Madrid.
In Domino.
28/04/17 10:29 PM
  
Opinando
@ TIKHON...

Interesantísima y tremenda reflexión; completamente de acuerdo con su última frase.

Un saludo
29/04/17 12:28 AM
  
Haddock.
Otra forma de enfocar el tema:
-¿René Stockman?
-Servidor.
-Verá:Soy nuevo en la Congregación para la Doctrina de la Fe y me estoy amoldando, pero le recuerdo que cada vida humana la crea, la mantiene y sólo puede finalizarla Dios. Admiro a sus pintores flamencos y a Hergé, pero desde que su país abdicó del catolicismo y empezó con las chorradas nacionalistas entre francos y valones -tema muy afín a ciertos analfabetos del país llamado España-han convertido Bélgica en una mierda (con perdón) y sin llegar a la prostitución continua de Holanda(cuya separación les constituyó como nación) se están aproximando mucho.
No me venga con discursitos modernistas, que antes de mi conversión rompí algún tabique nasal y siempre me pareció la rotura de las dos piernas una posibilidad para iniciar en la vida caminos insospechados.No sea que vaya a visitarle sin el Catecismo de la Iglesia en la mano.
Corríjanse, porfi.


29/04/17 1:27 AM
  
Don Sergio
Tristísimo... sin duda es la ausencia de fe que ha hecho mella en esos religiosos. Están construyendo sobre la arena y no sobre la roca que es Cristo, allí radica todo.
29/04/17 2:07 AM
  
Adrián Ferreira
Ha puesto el dedo en la llaga y de que manera. Yo ya me imagino en el juicio final viendo a mi Señor en toda su gloria y con todo su poderío condenando a estos pobres pecadores , sufriran muchisimo y en carne propia sus pecados y no habra para ellos alivio o "cuidados complementarios" que les ayude a mitigar su sufrimiento, se lo merecen y Dios ya tiene preparado su justo castigo sino se arrepienten verdaderamente y enmiendan su pecado.
29/04/17 8:11 AM
  
Echenique
La nueva iglesia de la misericordia, el discernimiento, el diálogo, el encuentro, los puentes, la inclusión y demás verborrea barata, sin Verdades de fe, sin dogmas, sin mandamientos, lleva a esto y mucho más, que iremos viendo. ¿ Nadie con autoridad en la Iglesia se atreve a denunciar la deriva a donde nos lleva ? Veo el infierno, que existe, lleno de obispos y cardenales. Dante también colocó algún pontífice.
29/04/17 9:05 AM
  
Juan Mariner
Tikhon: no, la falta de vocaciones es culpa de la la jerarquía, y la jerarquía, que nunca reconocerá lo mal que lo hace desde hace decenios, como en las peores Universidades, no aprueba la asignatura al estudiante si no va presencialmente a "hacer número" a la conferencia de un invitado de compromiso para quedar bien. Este argumento no cuela si profundizamos un poco. El "numerito" de la cofradía nocturna de Cádiz demuestra que si tocas la fibra personal de según quíen, arremeten contra ti despiadadamente castigándote sin contemplaciones.
29/04/17 1:05 PM
  
Luismi
Perdone padre, pero ¿ cuales son las maldades de los Franciscanos de la Inmaculada ?. Es que desconozco de que va la historia
29/04/17 3:05 PM
  
Chimo de Valencia
Vistos los precedentes con el tratamiento a la ex-soberana Orden de Malta, Francisco habría actuado si el Superior de esos Hermanos de la Caridad hubiera cumplido su obligación como católico de destituir a estos defensores de la eutanasia... pero para obligarle a dimitir y a poner en su cargo a uno de estos matariles.
29/04/17 3:11 PM
  
Emilio Amadeo
Leyendo la noticia en Infovaticana, veo que la eutanasia ha sido aplicada a 12 enfermos, entre un total de 5.500, lo que de entrada nos hace ver que no se trata de un exterminio masivo. También aclara que en todos los casos, son los pacientes quienes piden la eutanasia. Siendo un número tan reducido el que lo pide, estoy seguro de que se trata de enfermos en condiciones terminales o de extrema gravedad. Tampoco creo que sean casos tomados a la ligera (personas incapacitadas para decidir). La regulación de la eutanasia es necesaria, precisamente para evitar cosas así, y en Bélgica existe una ley sobre ese tema.

Tenemos que aceptar la realidad de que la vida hoy puede alargarse de un modo artificial, mucho más de lo humanamente aceptable. No se trata de tener millones de personas en estados agonicos, esperando la muerte durante años y años, por obligación. Supongo, D. Jorge, que usted sabe como yo, que los hospitales no tienen medios para mantener a los enfermos terminales, ancianos, vivos en situaciones insoportables de dolor físico y mental. La dignidad humana puede ser determinante a la hora de decidir si a una persona se le puede aplicar o no, la eutanasia activa (no hablo de suicidio asistido). La eutanasia no es una inyección letal, como la que se aplica a un animal o a un condenado a muerte, sino que se trata más bien de cuidados paliativos que acortan la vida de una persona que agoniza.

Y está también, desde luego, el caso extremo de personas que piden poner fin a su vida, mediante el suicidio asistido. Tenemos que admitir que una persona puede tomar una decisión así, por voluntad propia, en condiciones extremas. En última instancia, nadie tiene derecho a oponerse. Pero son casos que requieren un estudio cuidadoso, que excluyan sitaciones que tienen cura o tratamiento (como la depresión, por ejemplo, que empuja a muchas personas al suicidio). Llegados a la conclusion de esa persona toma esa decisión de manera autónoma y responsable, bajo unos presupuestos que acepte la ley (por ello debe haber una ley), hay obligación de ayudarle a morir de un modo digno, con asistencia profesional (incluso espiritual).

No es blanco o negro. Hay muchos matices intermedios. Y por supuesto, la eutanasia es siempre un derecho, NUNCA una obligación.

Saludos.
29/04/17 4:30 PM
  
claudio
Pregunto eutanasia (2276 a 79 CATIC) y suicidio (2280 / 83 CATIC), son diferentes ?, qué alcance tiene el nro. 2278 ?. Qué es disponer de la vida de otro ?, alguien tiene autoridad para eso ?.
29/04/17 5:14 PM
  
Primo
Padre Jorge o es usted un alma cándida o no quiere usted decir lo que piensa de verdad. Yo creo que el superior de los Hnos. de la Caridad tiene tanto derecho a decir barbaridades como el superior de los Jesuitas, como los Obispos de Malta, Alemania, Filipinas, como el cardenal Kasper, Madariaga, el padre Angel, la Caram.....y no sigo porque ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlos?.....Es lo que hay, nos guste o no, el LIO es lo que hoy preside a la Iglesia Católica. Y yo creo que a parte de rezar, poco se puede hacer.....Pintan malos tiempos para la Santa Madre Iglesia......
29/04/17 6:35 PM
  
Néstor
La diferencia entre eutanasia y suicidio es que la primera la aplica otra persona distinta del que muere, el segundo es autoaplicado.

Es decir, la "eutanasia" es simplemente homicidio, matar a otra persona. Se la quiere disfrazar un poco acudiendo al hecho de que se hace con la intención de que la persona no sufra, pero el fin no justifica los medios.

Nadie tiene derecho de pedir a otro que cometa un pecado mortal como es el homicidio, como nadie tiene derecho tampoco a quitarse la vida.

Lo que dice Emilio Amadeo es la negación exacta de la doctrina católica y de la ley moral natural. Es lógico que el que no acepta esas verdades no vea nada malo en lo que hacen los matarifes de la Caridad.

Saludos cordiales.
29/04/17 7:48 PM
  
Palas Atenea
Amadeo: Que te crees tú eso, en el momento que se vea como tú lo ves los que lo vean distinto se verán forzados a eutanasiarse sí o sí. ¿O nunca has oído hablar de las presiones?
Siempre hay una norma, como siempre hay un poder, la norma puede ser ésta o la otra, pero pensar que si la costumbre se generaliza se va a respetar el deseo de alguien que se empeña en seguir viviendo cuando el resto del mundo no entiende su obstinación o es una estupidez o es mala fe para que cuele, como ocurrió con el aborto.
Modelo 1
-Yo no quiero abortar, quiero tener a mi hijo.
-Señora, le estamos dando una solución a su problema, si se empeña en seguir adelante se va a quedar más sola que la una, no podrá trabajar y cuidar al niño y, como no lo cuide bien, estaremos atento para que se lo lleven los servicios sociales.

Modelo 2
-Mi religión prohíbe la eutanasia y quiero morir de muerte natural.
-Mire, señor, lamentablemente su problema no tiene solución y está usted ocupando una cama, sería más generoso por su parte que pensara en los demás y en la larga lista de espera que tenemos. Piense que alguna persona, menos grave que usted, puede morir porque no damos abasto. Y si fuera tan amable de donar sus órganos su misericordia sería completa. ¿No le habla de esto su religión?

Si la señora del caso 1 acepta el aborto y el del caso 2 la eutanasia. ¿Cuánto de voluntario hay en eso? ¿dónde queda el derecho al que aludes? A una se le presiona con el hijo que va a venir al mundo con grandes necesidades y al otro con el egoísmo que demuestra y su falta de humanidad hacia los otros. El Demonio es un gran razonador.
29/04/17 9:14 PM
  
Alejandro Galván
Me adhiero a la opinión de tantos: este hecho es indignante y escandaloso, en su sentido más radical (si, el del molino), pero en comparación con lo de la exSoberana Orden de Malta, todavía aumenta su gravedad.

Veni, Domine Iesu!!!
29/04/17 11:06 PM
  
Jose Diego
Haddock, lo de Bélgica con los valones y francos no es lo mismo que lo de España. Bélgica es una construcción casual, fue lo que quedo ahí bajo el dominio español cuando se independizó Holanda. Obvio que eso no justifica el ansia independentista, pero lo de catalanes y vascos es mucho peor.
30/04/17 8:23 AM
  
Jose Luis Martinicorena
No tengo nada mejor que decir, en consecuencia guardo silencio, Pero "sí pasa" de lo cual también guardo silencio. Solamente espero que el Magisterio de la Iglesia me diga algo. Leo libros de magníficos autores que me dicen que guarde silencio si mi perorata no es mejor. Y otros me dicen que como católico debo actuar y decir.

O.K. mi despiste es descomunal . . . . . J.L.M.
Ruego, don Jorge, asesoramiento
30/04/17 10:10 AM
  
Palas Atenea
Si no sé si os habéis fijado que la concesión de derechos en las sociedades democráticas actuales son la otra cara de las prohibiciones en los estados totalitarios. Hay ciertas cosas que queda mal prohibirlas, como el tener hijos o vivir. Entonces se concede el derecho a no tener hijos o a morir-naturalmente como todo derecho es "voluntario"-pero luego se crea el clima necesario para que esos derechos se conviertan en obligatoriedad, de esa manera parece que la que se somete al aborto o a la eutanasia lo hace voluntariamente, cuando, en realidad, puede hacerlo bajo fuertes presiones.
La prueba de ello es que el aborto se hace a ciegas, sin fotos ni visión ninguna del estado del feto, lo que permite a la mujer hacer una abstracción de algo que es real. Si no fuera así no meterían en la cárcel a las personas que se ponen en las puertas de los abortorios enseñando fotografías o videos, no porque estén amañados, sino, precisamente, porque son verdaderos.
Es decir que, al supuesto derecho se le reviste como la única opción posible y el no aceptarlo, cuando graciosamente te lo conceden, sienta muy mal y se disfraza de fanatismo. Así que tan mal cae el testigo de Jehová que se niega a una transfusión como el católico que se niegue a la eutanasia. ¿por qué? porque hay una especie de consenso social impuesto por estados, medios de comunicación, la ONU y la madre que los parió a todos que va diciendo por ahí que las transfusiones son buenas y la eutanasia también. Así que a uno le condenan por no querer vivir negándose a una transfusión necesaria y al otro por querer vivir negándose a la eutanasia, porque el Gran Hermano ya ha decidido por su cuenta lo que es bueno y lo que es malo y si te dan un "derecho" y no lo aceptas, malo muy malo, es que no has entendido bien lo que quieren decir con el palabro: "a usted se le ha concedido un derecho y ¿se atreve a rechazarlo? los derechos nunca se rechazan, merluzo"
30/04/17 11:13 AM
  
Emilio Amadeo
Atenea, estamos hablando de la eutanasia, no del aborto. Vuelvo a decir que la eutanasia no equivale al suicidio. En la eutanasia no se pone una inyección letal al enfermo. Se trata por lo general de cuidados paliativos con drogas que eliminan el dolor. Por supuesto el uso continuado de tales fármacos suelen conducir a una muerte dulce y sin dolor. La alternativa sería una agonía larga y dolorosa. Yo elegiria seguramente el uso de fármacos como la morfina, si el dolor se hiciese dueño de mí. Naturalmente la muerte me tomará en sus brazos.

Está tambien la eutanasia pasiva, que consiste en no alargar la vida del enfermo por medios artificiales. Si una persona está en coma profundo, lo correcto es dejarla ir. Es que es pecado morir de forma natural? Lo dudo. Cuando el momento llega, lo mejor es entregarse, y no que te acribillen con agujas y tubos, y te tengan entre la vida y la muerte durante dias, meses o años.

El suicidio asistido es otro tema. Pero es que ustedes lo confunden con la eutanasia. El suicidio asistido es que te pongan delante un farmaco mortal, para que tu mismo lo ingieras. Nadie te obliga. Lo haces tú voluntariamente. Pero este es otro asunto. No es eutanasia.

Saludos.
30/04/17 1:01 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En efecto, Gran Padre Jorge, se practica el aborto y la eutanasia en Hospitales católicos ¡y se defiende por teólogos católicos en Universidades e Instituciones católicas! La particularidad que sean enfermos mentales es irrelevante ¡sin duda todavía molestan más a la sociedad estos perfectos Inútiles! Ya lo sabía el bendito y Sabio Hitler que la primera eutanasia la practicó con ellos. En fin, yo estoy oficialmente Loco y ni en el Hospital donde estoy ni en las residencias donde he estado se practicaba ni defendía la eutanasia ¡y no son precisamente Creyentes, sino laicos y si me apuras ¡benditos! Ateos! ¡El Espíritu sopla donde quiere! y parece que se ha apartado de buena parte de la iconoclasta Iglesia moderna y se encuentra en no pocos de mis queridos amigos ateos ¡que defienden la Naturaleza y el Bien! ¡y por tanto a Dios! ¡Y la Iglesia! ¡Ay! ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más.
30/04/17 1:35 PM
  
claudio
Totalmente de acuerdo con Néstor, es certero y claro, pero insisto con todo respeto qué alcance tiene el Nro. 2278 del Catic ?, gracias.
30/04/17 3:42 PM
  
Palas Atenea
Emilio Amadeo: Me parece que el confundido eres tú. Y estoy hablando de derechos que se convierten en amenazas. Pero el Diablo ya te tiene cogido con sus cantos de sirena: "no es esto, no es esto".
30/04/17 4:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.