Conferencia episcopal japonesa: humor amarillo
Desgraciadamente, los católicos en Japón son la nada, en torno a quinientos mil, que no llegan ni siquiera al 0,5 % de la población. Dieciséis diócesis y supongo que una veintena de obispos, entre residenciales y eméritos. La situación de la Iglesia católica nada floreciente. Incluso disminuyendo el número de fieles. Pues trabajo tienen los obispos.
Tienen, o deberían tener. Porque me da que sus excelencias reverendísimas están bien ociosos, bien despistados, desganados o con ganas de titular. Eso sí, humor, a raudales.
Acaba de publicar la conferencia episcopal japonesa un mensaje dirigido, nada menos, que “a todos los pueblos del mundo, habitantes de la casa común de nuestro planeta”. Una revolución mundial comenzando por Estados Unidos y Rusia, que ha provocado una conferencia por teléfono directo entre Putin y Trump que han quedado impresionados. Creo que en Krakatoa no salen de su asombro y en la selva amazónica han parado hasta las más humildes barcas de pesca para escuchar tan solemne proclama.
Oigan, que un mensaje dado por una veintena de obispos dirigido a los habitantes de la casa común no es para menos. Malvados los medios de comunicación de España que ni una referencia. Todo el mundo expectante y nosotros ni palabra. No hay derecho. Ni el papa Francisco, tan sensible en algunos temas ha aludido a ello ni siquiera en una frase del ángelus.
¿Y qué dice el mensaje de los obispos? ¿Ah, que no lo saben? Pues algo realmente novedoso y trascendental. Una idea de plena actualidad y rabiosamente moderna a más no poder. No. No es la receta para que todos los japoneses abracen la fe católica. Tampoco se trata de la interpretación definitiva de la Amoris Laetitia o el descubrimiento de la cuadratura del círculo. Mucho más impactante y solemne.
Pueblos todos de la tierra, habitantes de la casa común. Atenta la humanidad, que hablan los obispos de Japón, responsables de la fe de quinientos mil fieles y bajando. Tenemos para la humanidad un mensaje que no podemos callar por más tiempo:
Hermanos y hermanas, gentes de buena voluntad: NUCLEARES NO, GRACIAS.
Oigan, y se han quedado tan anchos.
Que no se lo creen. Que no puede ser. ¿Qué no? Lean, lean: “Nosotros, la Conferencia Episcopal Católica de Japón, apelamos a cuantas personas comparten nuestra casa común llamada Tierra para que, estrechando nuestras manos, nos levantemos y actuemos juntos solidariamente para acabar con la producción de energía nuclear. Con esta finalidad nos dirigimos, en primer lugar, a toda la Iglesia Católica extendida por el mundo entero, solicitando cooperación y solidaridad. Apoyados en esto, esperamos y aspiramos a desarrollar un movimiento de solidaridad global que trascienda razas, religiones y naciones”.
Una mezcla de grandilocuencia barata, ridiculez literaria y atrevimiento científico, a las que se unen lenguaje pasado, creerse algo y soltar lo de siempre, y todo envuelto en capa de marxismo solidario disfrazado de hippismo de los sesenta.
Seré benévolo. Humor amarillo y ya. Mejor lo dejamos ahí.
Que no se lo creen. Busquen en internet, que el busca, halla.
54 comentarios
Un detalle: Japón tiene más de 100 millones de habitantes, así que los 500.000 católicos no llegan al 0,5 % de la población.
En España si miramos proporcionalmente el número de habitantes de toda la nación quizá estemos menos (y tampoco muy bien avenidos, por cierto).
Ahora, si consideramos el catolicismo como hecho puramente cultural ,folclórico o de "tradiciones" sociales por supuesto que somos millones.......es que realmente ¿que significa ser "fiel católico"? Si la práctica religiosa (digamos asistencia a misa dominical) creo que no pasa de un 35% de los bautizados. Y de la "masa de bautizados" ¿cuántos mantienen la fe todavía?
Saludos cordiales.
Por cierto, a ver si algún dicasterio me aclara si hay que incluir la producción de energía nuclear para fines pacíficos entre los nuevos pecados.
¡Madre mía! New Age total. Qué mal estamos, a este paso acabaremos viendo a los monjes vivir en comunas en vez de monasterios y cambiar el humo del incienso por el de los cigarritos de la risa. Es para llorar.
Su último párrafo para enmarcar: "Una mezcla de grandilocuencia barata, ridiculez literaria y atrevimiento científico, a las que se unen lenguaje pasado, creerse algo y soltar lo de siempre, y todo envuelto en capa de marxismo solidario disfrazado de hippismo de los sesenta".
Lo cual no es "humor amarillo". Es humor negro.
De paso podrían pedir que renunciemos a todas las armas de fuego,a todos los objetos cortantes, a todos los objetos romos y contundentes, a los objetos punzantes, a las cuerdas (podrían usarse para estrangular), a...
Saludos
Esto es lo que pasa con el famoso "aggiornamento", del Concilio Vaticano II, ¿no querían mayor colegialidad? pues ahí la tienen.
Se conoce al árbol por los frutos que da, querían pequeños parlamentos nacionales de obispos, y en la práctica lo que pasa es que se debilita y a veces se contesta la autoridad del Papa.
Con no poca frecuencia se producen conflictos juridiscionales y doctrinales, pues las proclamas de una conferencia episcopal, como este es el caso, no se ajustan a la línea de la cátedra de Pedro.
Frutos que estamos viendo, conatos de rebeldía, conflictos de competencias, catecismos heréticos, contestación al magisterio del Papa, auténticas sandeces que parece mentira que lo digan los obispos "democráticamente" en Conferencias Episcopales...etc.
Las Conferencias Episcopales debería desaparecer, todo árbol que da malos frutos es cortado y echado al fuego.
En una sociedad materialista como la japonesa, la Iglesia tiene mucho que ofrecer. A ver si espabilan
https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear_de_Fukushima_I
Pero la carta pastoral da pena, salvo para ecologistas militantes.
Saludos cordiales.
¡Ah!, ahora me explico lo de la audiencia privada hace nada con Scorsese.
No sé de qué hablará esa película, pero lo mejor que le podría pasar al Japón de ahora es que desaparecieran los jesuitas de ahí que, como Masiá SJ, se dedican impunemente entre otras lindezas a enseñar que Cristo no resucitó.
Ven Señor Jesús.
Muchísimas gracias a Ud., Padre, y a los miembros de la Conferencia Episcopal japonesa por hacerme pasar tan hilarante e increíble momento. Dios lo bendiga siempre.
PD1: ¿Acaso ha faltado a la verdad?
Atame esas moscas por el rabo.
(¡Qué pasa! ¿Se nota mucho la coña?)
-----------
Jorge:
Gracias por recordarme que esrá feo lanzar juicios contra los demás. Que Dios se lo pague.
Pues ya lo ve Don Jorge:
Amen de lo del AL; Al Papa le preocupa la excluyente e inmisericorde actitud del Mundo hacia los pobres.
Y a estos cardenales les preocupa las irradiaciones de la energía nuclear y sus rayos gama.
Y me explico: Por lo que sin que ya nadie lo pueda detener, ocurrirá cuando por un terremoto entre otras causas por simpatía, revienten tantas y tantas centrales nucleares.
Veamos qué dice de esto el Apocalipsis: (9,2-11) respecto a esta digamos "Tercera guerra mundial terrenal nuclear" aquí profetizada.
2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como el humo de un gran horno; ( sea el de estas centrales nucleares) y oscurecióse el sol y el aire por el humo del pozo.
3 Y del humo salieron langostas ( sea irradiaciones las de estas centrales nucleares) sobre la tierra; y fueles dada potestad, (de picar, morder y envenenar) como tienen potestad los escorpiones de la tierra.
4 Y les fué mandado que no hiciesen daño á la hierba de la tierra, ni á ninguna cosa verde, ni á ningún árbol, (miren pues sino en Chernovyl si crece o no crece la hierba) sino solamente á los hombres que no tienen la señal de Dios en sus frentes. ( ¿los japoneses tienen la marca de Dios en la frente?
5 Y le fué dado que no los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión, cuando hiere al hombre. (Y pica tanto que causa cancer)
6 Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos.
7 Y el parecer de las langostas era semejante á caballos ( de fuerza nuclear) aparejados para la guerra (nuclear): y sobre sus cabezas tenían como coronas (de poder) semejantes al oro; y sus caras como caras de hombres. ( pues fueron los hombres quienes ocultas estas energía en la intimidad de la materia las descubridores)
8 Y tenían cabellos como cabellos de mujeres ( al viento de todo viento): y sus dientes eran como dientes de leones.
9 Y tenían corazas como corazas de hierro; y el estruendo de sus alas, como el ruido de carros que con muchos caballos (de fuerza nuclear) corren á la batalla.
10 Y tenían colas semejantes á las de los escorpiones, y tenían en sus colas aguijones; y su poder era de hacer daño á los hombres cinco meses.
11 Y tienen sobre sí por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebraico es Abaddon, y en griego, Apollyon. (Abaddon y Apollyon o el poder del mal al servicio de de la ciencia y la industria)
Por cierto, ¿cuándo fue la última visita ad limina de Francisco con los obispos japoneses?
En Japón hay genuino interés por la Iglesia Católica, por su doctrina: para el número de cristianos que hay, hay una proporción ENORME de colegios católicos.
Y un numero TOTALMENTE DESPROPORCIONADO de primeros ministros cristianos, como explican aqui.
www.religionenlibertad.com/de-los-primeros-ministros-japoneses-que-han-sido-cristianos-24634.htm
Bueno, pues la respuesta de la Conferencia Episcopal Japonesa... en homenaje a Muñoz Seca, como poco.
RESULTADOS TERRIBLES : CIENTOS DE Miles de muertos EN EL ACTO y posteriormente,durante muchos años, algo tan terrible como los muertos: miles de personas con enfermedades graves por la radiactividad .
Que un sacerdote católico español tome a broma ese asunto o aspectos asociados a ese desastre, no parece la manera más cordial de enfocar un gravísimo problema que provocó una hecatombe PAVOROSA , que destruyó cientos de miles de vidas y provocó .
miles y miles de seres humanos aquejados de espantosas enfermedades.
Por otro lado ¿ qué aporta la ironía y la burla de un párroco de Madrid a un mensaje dado por 20 obispos ?
Un hipotético japonés de hoy , cuyo padre ha tenido cáncer de tiroides por las bombas de 1945 y que sus abuelos murieron en aquel nefasto ataque, con estos comentarios …¿consigue Guadalix evangelizar y cumplir su misión sacerdotal ?
¿ como consecuencia de esas ironías del sacerdote González Guadalix ( Don Jorge ) me pregunto yo , ese imaginario ( o no tan imaginario) japonés ¿ siente el deseo de acercarse a la religión católica?
Por cierto, no sé si Vd. sabrá que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, víctimas del horror de las bombas atómicas, no tenían ningún valor estratégico o militar, lo único que tienen en común es que son las dos ciudades con mayor presencia católica en Japón. Y también conviene saber que el presidente de los EEUU a cuya orden se tiraron las bombas, el sr. Truman, es de los pocos que se ha acreditado su pertenencia a la masonería.
Si un alcalde de la provincia de Zaragoza dice una tontería, podremos decir algo como "Qué baturrada ha soltado" sin que nos venga un tipo envarado y con el sentido del humor de una lápida, para decirnos que ignoramos la importancia del Reino de Aragón , el talento de Gracián, el genio de Goya y el heroísmo de Agustina de Aragón, que dicho sea de paso se apellidaba Zaragoza pero era de Barcelona.
En este caso, los obispos japoneses han dicho una insustancialidad y nos reímos un poco de ella, no de ellos.
Por asociación de ideas, si D.Jorge hubiera comentado la semejanza de la bandera de Japón con cierta parte del organismo de los homosexuales, le hubieran respondido con "la dignidad de todo ser humano" "no entiende el dolor" " cura lleno de odio"
¡Un poco más de humor, hombre!
Algunos debieran hacérselo mirar, porque tanto odio e insensatez destilan, que se ciegan como perros de presa cuando tratan de devorar al que tienen por delante. ¡Pobrecillos! ¡además de tontos, amargados y tristes!.
Tiene razón Francisco de Málaga, en Japón hay libertad religiosa y respeto y en las Iglesias los católicos extranjeros -notablemente visibles- son recibidos con gran alegría, además tienen la liturgia en Inglés y en Latín.
A diferencia de Japón no tenemos muy presente el odio, la persecución, el martirio a tantos y tantos creyentes, y no me refiero sólo a ordenados, sino a seglares que por parecer cristianos(se fusiló a alguien por tener un clavo encima de la cama, sospechando que había tenido un crucifijo pendiente de el) fueron martirizados.
Es curioso que cuando hay algo que no les conviene a los jerarcas o a algunos mandones de la clerecía, a los que, ¡oh curiosidad!, les gusta el vil metal a rabiar!, que entonces lanzan la pelota a los laicos y no predican con el ejemplo, no dan la cara, las tortas mejor en la cara de otros y así, si se reparten más, que sigan poniendo las mejillas y si consiguen defenderse y logran algo, entonces si, se dan de codazos para ponerse al frente de la tropa, eso si, acabadas las hostilidades. Si el capitán no maneja el barco y no dirige a la tripulación y la abandona a su suerte ante la presencia de escollos, el barco, muy posiblemente, no llegará a puerto.
Sólo cuando alguien dice algo que pueda afectar a la piel que más duele, la de la cartera, se entiende, es cuando se habla, se busca el "consenso", el "trágala", aunque se quede como el muñeco del pin, pan, pum. Y al que se mueve, para hacerse agradables a los señores de la maquinita de billetes, se le da en todos los morros como díscolo que hiere lo políticamente correcto. Así nos va.
Pues nada D. Jorge, Misa en latín y hasta algún japonés, Dios lo quiera, también se apunta, aunque los españolitos no lo sepan, como no conocen tampoco el castellano. Eso si, la guitarra española es preferible al koto o al shamisen en la Iglesia, o al menos para un español, educado en otros gustos, debiera ser así.
Si la lumbre de casa creemos que no calienta y la del vecino la creemos mejor, ¿porqué no hacemos que caliente la nuestra? o es que, ¡mejor que lo hagan otros!, ¿no es verdad?.
Creo que este no es el lugar para detallarle los muchísimos problemas que tiene la energía nuclear, a no ser que quiera iniciar un devate científico. Pero le apuntaré algunos: Los residuos, el reciclage material, las radiaciones que SIEMPRE hay, la dificultad de obtención de la materia prima y de su transporte, la seguridad que requiere y la burnerabilidad que conlleva, que no sólo en lo militar...
Nos ahorramos 4 duros, ó 20, me da igual, pero, a cambio de un enorme peligro, y de unas nefactas consecuencias inevitables.
Sólo te apuntaré, que no es sostenible en un plazo de 100 años, con consecuencias en plazos que se miden en miles de años.
¿Quien paga por hacer publicidad de la energía nuclear? Por que tiene que ser mucho lo que paga..........................
¡No seamos insensatos!
- - - - -
Jorge:
Amén.
Dejar un comentario