Es que es un lío

Muchas iniciativas pastorales de posible buen resultado no llegan siquiera a plantearse en serio abortadas bajo un contundente “es que es un lío”. Todos podemos poner mil ejemplos.

Podíamos hacer, se podría organizar, qué tal si empezáramos… Ya, pero es que es un lío. Evidentemente que toda actividad pastoral es un lío. Un simple horario de misas ya supone andar de jaleos: abrir las puertas con tiempo, encender la calefacción, preparar el altar, registrar los libros, disponer de formas y vino, contar con ornamentos, vasos y demás objetos litúrgicos… amén de lo que se gasta en luz, y limpieza y todas esas cosas, para que luego vengan cuatro. Si es por eso, mejor nos cargamos el horario de misas.

 

Y si esto pasa con las misas, no quiero abundar en otras cosas. ¿Rezar el rosario? Ya, a ver quién abre, quién cierra, quién se encarga de rezarlo, y de estar atentos por si se cuela alguien. ¿Adoración al Santísimo aunque sea algunas horas? Menuda complicación, porque hay que exponer, luego retirar, y no siempre estamos, y te condiciona si tienes que hacer algo y a la gente ya no le van esas cosas. Vale. Sin exposición.

Apenas vienen críos a la catequesis. Podíamos pensar en actividades para que acudan. Más dificultades, porque ya hay que abrir salas, mirar horarios, contar con gente, pensar qué hacer, luego que si los padres no colaboran, o que si pasa algo, o que si… Es que es un lío.

¿Horario de confesiones? Ganas de enredarnos. El que quiera confesarse que lo pida, porque no te vas a estar en el confesionario cuando hay otras cosas que hacer. Y además cómo vas a tener la iglesia abierta, fíjate si pasa algo.

¿Cáritas dices? Si tiene problemas que vayan al ayuntamiento. Se te llena esto de gente rara, que lo mismo vienen a robar, y alimentos no podemos almacenar porque se nos llena esto de ratones. Ropa menos, que es poco higiénica. Nosotros poco podemos hacer.

Pues si no podemos hacer nada en la parroquia podíamos intentar lo de visitar familias. ¡Eso menos! Según están las cosas nos pueden echar a patadas y acusarnos de no respetar a la gente. Eso ni se nos ocurra.

¿Religiosidad popular? ¿Volver a hermandades y procesiones? Si hombre, para que luego las hermandades mangoneen todo. Y por otra parte no vamos a sacar las imágenes a la calle, porque hay que avisar al ayuntamiento, cortar el tráfico, hacer un seguro. Es un lio.

En un momento nos hemos cargado toda la vida parroquial porque es un lío. Lo único que no nos complica demasiado la vida es decir la misa y jugar al mus.

Al revés tendríamos que funcionar. Se hace, se prepara, se organiza, se intenta, se intenta otra vez y otra y otra, se ofrecen cosas, se piensa cómo llegar a uno solo, aunque sea a uno solo, y si es un lío pues mejor. Ya nos apañaremos.

No sé si me explico…

 

22 comentarios

  
Roberto
Sí, todo tiene sus complicaciones organizativas, gente, medios........y eso que estamos hablando de actividades intraeclesiales, dentro de la parroquia; pues no digamos nada si nos planteamos evangelizar de puertas para afuera, tal como se pregona actualmente en nuestra Iglesia (periferias, alejados........etc); eso si que es un verdadero lío, pero de verdad, y además con pocos resultados y muchos quebraderos de cabeza.
26/10/16 12:34 PM
  
Millán
Pues en mi pueblo decía el Rosario el párroco. Uno de los grandes problemas es que hay curas muy comodones que no quieren hacer de nada. Están deseando que no se que señora diga el Rosario, que les repartan la Comunión, ni se enteran de Cáritas, pasan de todo, otros les tocan las campanas, si tienen que dar catequesis mejor una señora sin saber siquiera si lo que se dice allí es conforme al Magisterio o no.
Hay veces que una parroquia es muy grando porque está en una gran ciudad y hay lio pero que `pase en pueblos donde no pasan de 300 habitantes es de risa, porque lo que dice Vd todo es un lío o follón menos jugar al mus.
26/10/16 1:03 PM
  
José María Iraburu
Te explicas perfectamente.
Hasta los más cortos lo entendemos.
26/10/16 1:11 PM
  
Francisco de México
Padre,

¿Cómo? Decir misa también es un lío: tener listos los ornamentos, comprar vino, las formas, barrer el templo para adecentarlo... mejor que cada quien se acerque a Dios a su manera. De plano, mejor eliminamos a la religión, al fin y al cabo, ya lo dijo San Carlos (Marx) que es el opio del pueblo.

Mas claro ni el agua.



26/10/16 1:31 PM
  
Almudena 1
Esto es un mal social general. Todo lo que cuenta refleja el ánimo de la gente, su falta de ilusión, compromiso, generosidad, ayuda...
Hoy no se está a por esas, todo lo que implique salir de uno mismo supone un lío y la culpa es del párroco, del director del colegio, del jefe de turno o de quién sea. Yo con mis cuatro duros y a vivir que son dos días. Al niño que me lo entretengan en el cole, luego le pongo la tele para que no de la lata. El jefe, el párroco, el profesor...a mi servicio y conveniencia.
El compromiso, la responsabilidad, todo es un lío. Todo demuestra una falta inmensa de ilusión por la vida, por nuestra propia vida y por la de los demás.
26/10/16 1:36 PM
  
Javier
Soy el cura de una modesta Parroquia de pueblo, y me estimula leer estos "post" suyos de orientación pastoral parroquial, como los tres últimos. ¡Muchas gracias!
26/10/16 2:10 PM
  
Juanlu - Sevilla
Buen post Padre. Y ya sabe, "HAGA LÍO"
26/10/16 3:53 PM
  
rastri
No le de más vueltas al asunto. Padre.

El lío, aquí como en cualquier empresa ya sea de Dios o de los hombres es causa de falta de fe en la misma.
El Hombre que tiene fe en la Patente de su empresa la vigila día y noche para que no venga el enemigo y se la robe.

De Jesús el Cristo y su empresa su Iglesia se decía que cuando por la noche no predicaba, por ella rezaba.

Lo dicho: En tiempos de crisis de identidad personal cuarteles y seminarios llenos.

Y ahora para mayor lío, uno más que añadir, el de este Papa y lo de las cenizas del muerto; Como si el negocio de los esos muertos -por muertos enterrados- de nuestros allegados fuera gratis.

Esperemos que Dios se apiade de nosotros -qué sería si no- y nos obligue a aceptar aquello que no queriendo respetar de buen grado, lo tengamos que tragar a la fuerza.




26/10/16 4:14 PM
  
Renée
Padre, ¡escribe Ud. mejor que un santo! Me encanta su estilo directo y coloquial.
26/10/16 5:21 PM
  
Roberto
Millán:

Aunque lo que dices es un poco caricaturesco, tienes un fondo completo de razón. Hay mucha gente en nuestra iglesia (curas y seglares) que de ninguna forma quieren hacerse "lio" con nada; hacer lo de siempre para los de siempre, aunque en el futuro nos quedemos "cuatro abuelos" en la Iglesia, que es hacia donde vamos.
Pero parece que mientras tengamos asegurado cierto "pesebre", pues pásate un día que otro vendrá. Y así estamos.
26/10/16 5:55 PM
  
Myrian
Si nos parece un lío es que no tenemos interés. Como dice un refrán que circula por las redes: cuando realmente queremos, la madrugada se vuelve día, el martes se vuelve sábado y un momento se vuelve oportunidad
26/10/16 7:36 PM
  
Emilio
Y para más "lío" algunos se hacen acompañar de un "socio", con toda la dedicación que ello implica: que si el veterinario, que si el peluquero, que si bañarlo, que si sacarlo a hacer sus necesidades (de él, claro), que si recogerlas (las sólidas, que no quiero dar ideas a la alcaldía...). Oye, pues dan abasto y les sobra para lo demás: ¡si e´ge no hay como querer!.
26/10/16 8:33 PM
  
josep
son líos que es necesario hacer............
26/10/16 9:58 PM
  
jose 2 catolico
Es que es un lío la parroquia y ser párroco no vale para llegar a príncipe de la Iglesia que ninguno tienen líos salvo el Papa Francisco.
Pero si Dios le hubiera querido ing. de ICAI pues lo hubiera sido y gracias a Él es Ud. un perfecto párroco con la espada de Alejandro para cortar todo nudo gordiano liado.
Y cada vez me sorprende más con sus publicaciones: gracias y ya estoy esperando la siguiente.
In Domino.


26/10/16 11:09 PM
  
davidp83
al progresaurio Juanlu - Sevilla le gusta mucho el lió. deberia saber que del lió solo puede salir el desorden y la anarquía.
27/10/16 2:12 AM
  
Jerónimo
Lo central es que el párroco encabece todas esas actividades. Así se santifica él mismo y santifica a los demás. Mi párroco hace así y es sumamente edificante verlo a nuestro lado.
Dar el ejemplo y con iniciativa creo que es fundamental para el anuncio del Evangelio, y sobre todo a través de la liturgia, que está tan subvalorada estos días...
27/10/16 2:32 AM
  
Damián
Soy cura párroco. Y es verdad. Acercarte a los jóvenes, a los niños, a las familias, a los enfermos, etc. Introducir cambios para mejorar, para evangelizar. Estar abierto en todo: en disponibilidad, en horario, en mentalidad, en caminos de evangelización. Todo es un "quebradero de cabeza". Todo es un lío. Sembrando a tiempo y destiempo sin apenas ver fruto. "Los duros trabajos del Evangelio". Pues bien, a mí me consuela pensar que la Iglesia me ha ordenado sacerdote precisamente para esto: para complicarme la vida. Por cierto que si se viven las cosas así el celibato es un don enorme.
Otra cosa es que la cobardía y la pereza que nos domina a todos los niveles es por una iglesia vacía de Espíritu y enferma de pelagianismos.
27/10/16 9:02 AM
  
MIGUEL25
Pues si San Pablo se hubiera hecho esas "reflexiones", nunca hubiera llegado a ser el gran Apóstol.

27/10/16 9:14 AM
  
Lydia HH
Que le voy a contar padre!!!!!
Soy seglar e intentó hacer algo por mi parroquia : Rosario, grupos de oración , Adoración .... Pero siempre en soledad y es que una no es cura , él es necesario y estamos bastantes huérfanos
Pero.... No me rindo el Señor suple en muchos casos su apatía y desinterés ( claro, la del sacerdote)
27/10/16 9:56 AM
  
carlos alcocer
Estimado Padre, este comentario es válido tanto para el post sobre la formación on line como para el lío. Soy un joven madrileño que desde hace dos años vive en Roma, donde he conocido un magnífico recorrido catequético-pastoral que organiza el Servicio de Vocaciones del Vicariato de la diócesis de Roma. Es un recorrido que dura un año recorriendo los 10 mandamientos, e impresiona ver como más de 600 jóvenes se reúnen a escuchar a un sacerdote durante más de 50 catéquesis en un año, y sobre todo, para profundizar en un tema que puede parecer hostil. Todo eclesial y basado en el Catequismo de la IC. La iniciativa se ha extendido a más de 50 diócesis de Italia y en algún otro país europeo ya que Don Fabio Rosini, el sacerdote encargado, enseña a otros curas. El comentario no me deja poner el enlace, pero puede buscar en google "la parte migliore"
27/10/16 12:51 PM
  
FC Romero
Benditos líos D. Jorge, porque si no se intenta no se consigue nada. Ha dado Ud. en el clavo, la continuidad, la perseverancia, hasta la machaconería son necesarias. Si las cosas se preparan y se pone en ellas algo más que la mera intención, si se encomiendan a Dios y a Él se le pide ayuda para que ilumine nuestros afanes y para que trabajemos para sembrar, aunque otros recojan, la cosecha seguro que será buena y también que acertaremos, aunque nadie nos regale el oído. Es claro que con que Él sepa de nuestro trabajo (que lo sabe) y manifestemos nuestros ruegos, pongamos en marcha nuestros esfuerzos e interés será suficiente.
27/10/16 4:35 PM
  
Anacoreta
Los hay que suspenden la Misa de primera hora de la mañana porque cuesta mucho levantarse temprano y para cuatro que vienen... Pero eso sí alguno te lo puedes encontrar en el bar hasta las tantas, o acostándose a las tantas porque tienen que dedicarse a sus cosas: preparar el próximo libro para publicar (muchos de ellos bastante heréticos, contrarios al Magisterio, pero que son los que abarrotan los estantes de las librerías religiosas progres), el próximo retiro a las monjas progres del sitio tal o de la comunidad cual. Vamos, lo que nos es lío sino güai; cuidar a los fieles atender sus necesidades, celebrar la Misa, asistir a los enfermos y necesitados, todo aquello para lo que se ha sido ordenado, eso sí que es un lío... De pena, oiga. Virgen Santísima, líbranos de tanta desidia. Dicen que parroquia que abandona el rezo del rosario se hunde, pero eso les da igual.
27/10/16 8:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.