Rafaela sigue con su catecismo de Astete
Ya me extrañaba a mí. Porque Rafaela, en cuanto que hay algo polémico o alguna cosa de iglesia sale en la televisión, con cualquier disculpa coge el teléfono y me llama. Aparentemente nada, que si cómo estás, y qué tal tus sobrinos, para, a continuación, ese consabido “por cierto, yo quería preguntarte una cosa…” Y ahí es donde la cosa se complica.
Llevaba esperando su llamada desde el sábado. Si es que nos conocemos más que si fuera mi madre. El viernes se presenta “Amoris laetitiae”, la prensa y la televisión, y no digamos internet dando alas al asunto y Rafaela, que me lo sé, teléfono y oye cura cómo estás.
Desde que su sobrino le puso ese ordenador conectado a la red, es una mujer de lo más informada. Hasta me cuenta que ha tenido el valor de comenzar a embaularse la exhortación, que en mujer de pueblo y formación justita no me negarán que tiene su mérito.
Lo primero, me dice, tras la disculpa de la salud y esas cosas, es que por qué el documento va dirigido a todos los fieles, si luego no hay quién lo entienda. Porque claro, me dice ella, yo leo y leo y casi que me da igual así que en latín, que sigo sin aclararme, y eso que casi te puedo repetir el catecismo de Astete de memoria. ¿Tú crees, cura, que la gente corrientita como yo, y no soy la más burra del mundo, se entera de lo que dice? Mujer, algo se entenderá…
No, insiste Rafaela. No hay quien lo entienda. Estos documentos parece que se escriben para vosotros y para cuatro más listos. Los demás, lo que nos digan. Bueno, mujer, pues tampoco está mal la cosa.
No. No estaría mal si todos entendiesen lo mismo. Pero es que llevo días leyendo lo que dicen los demás y aquí cada cual lo entiende de una manera. Según la televisión, ya pueden comulgar los que viven arrejuntados. Los periódicos más de lo mismo. Hoy leo en ese sitio donde tú escribes que por lo visto un obispo mandamás me parece que en Filipinas ha dicho que no hay que esperar, que a comulgar todos. Gente que afirma que de eso nada, que todo sigue como siempre. Otros que no, que hay que abrir la mano. Este que si misericordia y apertura, aquél que misericordia pero sin pasarse. Este otro que depende, pero ese que no depende de nada y que cariño sí, pero lo del sexto mandamiento como siempre.
Mira, cura, yo al final llego a una conclusión. Yo, Rafaela, y lo hablaba con Joaquina y la María esta mañana. El catecismo de Astete se entendía perfectamente. Acostarte con un hombre que no fuera tu marido era pecado mortal y punto. Ahora no es que deje de ser pecado, que por lo menos habría claridad. Ahora es peor: porque es, o no es, o puede ser, o vaya usted a saber, o depende del cura, o de las circunstancias, o de que quieras entenderlo, o de que personalmente lo comprendas o no.
Total, que nos acaban de regalar un documento, después de no sé cuántas reuniones de obispos en Roma, para llegar a la conclusión de que depende, pero tampoco veo claro exactamente de qué depende. Para esa burra no necesito yo alforjas. Por cierto, cura ¿el catecismo de Astete sigue siendo válido o quizá es poco misericordioso?
- Rafaela, te escucho, pero mira que te estás pasando. Ahora escúchame tú.
- Huy, perdona, pero me parece que me llama mi marido. ¿De aquella infección de la orina quedaste bien?
- Sí, Rafaela, muy bien.
- Bueno, que te llamo que ya me contarás del libro…
- Rafaela…
- Hasta mañana… Y Astete dices que como siempre, ¿no?
- Rafaela…
- Hasta mañana…
71 comentarios
Sois Cristiano?
Sí... (el niño hace una pausa y lleva cuenta unos segundos de innumerables idas y venidas, marchas y contramarchas, interpretaciones y reinterpretaciones, misericordias y misericordismos, modernidades y modernismos)... ¡por la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo, Padre, que si fuera por lo que leo y oigo, sería ya de la fe Baha'i o del místico y ancestral rito de los advocantes de las catorce runas de la luna nueva!!!
Quede con Dios Padre.
·
Creo que de algunas cosas malas que pasan en la Iglesia tengo la culpa yo, personalmente, por mis pecados. No lo digo metafóricamente sino al pie de la letra. Y como debo reparar en lo posible el daño causado, tengo que convertirme y hacer penitencia.
·
Sería ceder a una tentación pasar los días echando las culpas a otros, sin cambiar yo. A lo sumo, si se presenta la oportunidad, puedo hacer una corrección fraterna según el Evangelio, advirtiendo oportunamente a quien corresponda. Pero el trabajo principal que debe ocupar el 99% de mis energías es luchar por mi propia conversión.
¡Rafaela sí que sabe! No se puede desaforar el Sexto y el Noveno Mandamiento por causa de la tal Letizia y sus amores adúlteros.
(Por cierto que yo sólo los conozco de oirselos nombrar a mi padre).
Dile a Rafaela que los tiempos del florido pensil ya pasaron, ahora nos toca vivir otros ... Y que no se preocupe, que Dios sigue actuando en la historia...
Un beso a Rafaela y saludos a su cura
PD: tengo mucho aprecio al catecismo del padre Astete, fue la primera leche que me dieron a beber espiritualmente. Aún lo venden en mi parroquia.
Así que, Reverenda Madre Gundisalva, no se conforme con sus prejuicios y atrévase con el Astete. Se lee en quince minutos. Un poco de humildad no viene mal, y puede que hasta tenga que reconocer que es un librito muy bueno para estos tiempos y para todos los tiempos. Y puede que le pase como a mí, que después de leerlo pensé "tenían que haber empezado por aquí".
Alguien que no conoce a Hegel ni a Küng ni a sus lamentables epígonos, pero a quien no le das gato por liebre.
Querida Rafaela:
Con tu Astete y tus manos manchadas de harina por preparar las croquetas al imbécil descreído de tu yerno; con tu dedo índice herido por no usar un dedal cuando remiendas los calcetines de tu cuñado; con tu humilde clarividencia para las cosa de Dios, te pido que sigas comunicando tus reflexiones, para que los doblemente licenciados puedan, o podamos, aprender algo.
_/\_
Pasa el tiempo y viene a ser que, para pedirle disculpas a D. Rafaela (& cía, nobleza obliga), voy a tener que organizar una colecta y levantarle un monumento en el jardín de la casa...
Ya tenía razón mi madre, una vez más: Las "viejas" del Rosario no saben más por muchas canas en la cabeza... Saben más por muchos Rosarios de rodillas ante el Sagrario.
PD: Me parece que vivo casa de por medio de Gris Funcionario, hablamos el mismo idioma en el barrio...
Abrazo grande, Padre Jorge.
Lo que no veo es que una exhortación en vez de dejar las cosas claras las complique aún más y no digamos ya sacar la conclusión de que a partir de ahora los pecados mortales van a depender del cura que te toque en suerte y como en pecado mortal no se puede comulgar unos podrán comulgar estando casados dos veces (con ambos maridos vivos) y otros no podrán hacerlo en las mismas circunstancias, y no digamos ya si has nacido en Alemania o Bruselas dónde los Obispos ven bien incluso las relaciones prematrimoniales, creo que eso de la Iglesia es una, católica... se ha acabado, porque ahora dependerá de dónde has nacido y quién tengas de párroco para que nos carguemos el 6º y el 9º mandamiento, porque si puedes cometer actos impuros los pensamientos o deseos de esta índole, y más aún en la sociedad en que vivimos, son lo más normal de este mundo ¿Quién no se ha imaginado una aventura con la actriz o actor de moda?, lo dicho, lo más normal hoy día. El domingo a misa, sólo cuando apetece o no tenemos mejores planes, el honrar a los padres...siempre que no molesten o si no nos podemos permitir enviarlos a una residencia porque ya se sabe que estamos muy ocupados, criticar y calumniar es deporte nacional, por supuesto con la mejor intención siempre, pero si el 6º mandamiento va a depender de cómo tú lo veas, de si te das cuenta, de tu conciencia y la de tu confesor el resto de los pecados supongo que lo mismo ¿No?.
Por favor que alguien vuelva a escribir los mandamientos porque ya no sé cuales valen o cuales no.
"No todo el que diga Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos sino el que haga la Voluntad de mi Padre", "Porque todo aquel que hace la Voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre" ."Quien deja a su mujer y se casa con otra comete Adulterio". Ahí lo dejo, una cosa es la misericordia y otra cambiar la Voluntad de Dios por la nuestra y encima según el caso.
Aquí mucho ponderar al catecismo del Padre Astete, (que muy bien)..pero a ver quien es el valiente, de ponerlo como material de catequesis en las parroquias.
Si alguno se atreve, se le echan encima una nube de "catequistas" laicos, el consejo parroquial en pleno, ..poniéndolo de "lefebvrista" para arriba y de estar "en contra" del Concilio Vaticano II.
En liturgia pasa igual, el Papa Benedicto XVI, liberalizó la misa en latín de San Pio V. ¿ha habido algún avance?...ninguno, ..zancadillas y cortapisas ..muchas.
Imposible revertir ya la situación, ¿entienden ahora el porqué del cisma profetizado en tantas revelaciones privadas y en la Biblia?
La Tradición, no avanza en este clima de herejía, confusión y apostasía.
¿Entienden ahora porqué fracasaron las "conversaciones" Roma-Fraternidad Sacerdotal San Pio X?
Pues ahora se entiende perfectamente, si lo poco que nos queda de Tradición, es pisoteado y rechazado en la Iglesia vaticano-segundista, no sólo por la Jerarquía sino por millones de fieles igualmente sería rechazada la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, y daría igual las situación canónica que le ofrecieran.
El panorama eclesial se va despejando por tanto, despues del cisma, el pequeño remanente fiel que quede en la Iglesia, fiel a la Tradición y Dogma, acogerá a la FSSPX, mientras tanto ellos y el catecismo del Padre Astete, tendrán que esperar.
- - - - - -
Jorge:
No digo Astete. Ponga usted el catecismo de la Iglesia y a ver qué pasa.
Y recibir la Comunión en pecado mortal es un sacrilegio. Pecado sobre pecado.
Yo puedo mirar para otro lado y decir que, en efecto, a mi no me van a negar la Comunión y que allá cada cual. Pero yo ( y usted ) tengo ( tenemos ) la obligación de defender a Nuestro Señor.
Y el Señor perdonó a sus verdugos " porque no saben lo que hacen " pero, me temo, esa excusa no vale para nosotros.
Un registrador de la propiedad está para aplicar leyes muy complejas antes de inscribir o no inscribir un piso a nombre de alguien en su Registro.
Y aún así, se puede acudir a los tribunales si su decisión no es aceptada por el ciudadano
Complejidad que quizá un RAFAELO o Rafaela de turno , simplifique en decir " el piso es de fulanito " sin ningún matiz de los que ha tenido que considerar el Registrador que ha estudiado para un caso lo que ordena la Ley Hipotecaria y la jurisprudencia de casos similares durante horas, en ciertos casos...
En la vida de todos los días hay casos complejisimos .....en el amor , en el trabajo , en las relaciones con los familiares , en los odios que a uno le tienen o que uno no puede reprimir ....en tomar decisiones .,..
El Papa Francisco ha querido dar aliento y ayuda y cariño a todos los que están pasando por situaciones duras y complejisimas y recordar que Dios es Padre no sólo de los que son perfectos e intachables y nunca han hecho horrible ( hay muchos de esos ? ) .....sino que es Padre y es una puerta abierta al que se ha visto en la vida llevado a situaciones confusas o que no son las ideales .
NADA más.
Ayer, jueves 14 de abril en ALFA Y OMEGA, se venía a decir sobre esta Exhortacion del Papa ,que aquí en infocatolica se critica por algunos , lo mismo que yo digo aquí ahora y no entiendo muy bien que el que se diga por el Papa ciertas cosas despierte tantísimas críticas cuando el Papa habla sólo de ayudar al que se ve en algo complicado y duro.
El que Rafaela ( que es un recurso literario , un personaje de ficción ) no entre en matices ¿es algo a imitar ? Yo desde luego no voy a tener como faro a una señora de 100 años con nula capacidad de entrar en los detalles de cada situación concreta.
Prefiero tener como faro mil veces todo lo que dice y escribe Su Santidad El Papa Francisco.
Independientemente de que Rafaela es alguien inexistente, aunque refleje a mucha gente .....
Leo mucho más las homilías del Papa que el Astete o a Bustamante .....
- - - - - - -
Jorge:
De parte de Rafaela, que hace usté bien, pero que al catecismo de Astete se le entiende todo.
¿Por qué les duele tanto que los divorciados puedan ir a comulgar?
.
El hecho material de comulgar, tal como enseña San Pablo, puede ser medio de "salvación" pero también de "condenación", dependiendo de las buenas disposiciones de quien se acerca a comulgar.
.
Los que argumentan con rotundidad (porque "les duele") que los que han pasado a convivir con otra persona diferente de su legítimo cónyuge no pueden comulgar solo buscan el bien de esas personas.
.
A algunos les parece un gran acto de misericordia decir ¡que todos comulguen y asunto solucionado!. Pero esto no soluciona nada si el que comulga está en pecado y no quiere cambiar de conducta. Esto empeora las cosas porque se induce a error y el que vive en una situación de adulterio permanente queda confirmado en su error y no se le ayuda a su conversión.
.
Algunos interpretan erróneamente la frase "la Iglesia no condena a nadie para siempre". Esto es verdad porque la Iglesia está siempre dispuesta a acompañar al pecador en su camino de conversión, por muchos y muy graves que hayan sido sus pecados. Pero no se dan cuenta que decirle a un pecador: "no hace falta que cambies de conducta, puedes comulgar así", eso es precisamente condenarle para siempre porque lo conducen a "comer y beber su propia condenación".
.
Estas personas no se dan cuenta de que en esos casos (divorciados con otra pareja) lo más misericordioso es acompañarlos con todo respeto y cariño, con paciencia, en su camino de conversión. Primero ayudándoles a ver cuál es la Voluntad de Dios para el matrimonio y luego ayudándoles a corregir su conducta y su modo de vida.
.
Por eso lo más misericordioso con ellos es aconsejarles que "de momento" se abstengan de comulgar. Es necesario un tiempo de conversión. La situación es en cierto modo análoga a la conversión de un pagano; hay un tiempo (un proceso) de catequesis y de momento no puede comulgar; en ese proceso de catequesis se le ayuda a conocer la Voluntad de Dios en múltiples aspectos de la vida y se le ayuda a adaptar su modo de vida a las exigencias del Evangelio. Solo cuando ha concluido el proceso (al menos en sus aspectos fundamentales) recibe el Bautismo y la Comunión.
.
Por eso, Emilio Amadeo, duele tanto que se engañe (aunque sea de buena fe) a esas personas y se las coloque en una situación mucho peor de la que ya estaban, añadiendo ahora a su situación de adulterio el sacrilegio de comulgar indignamente, con riesgo cierto de ser condenados para siempre
Estos documentos parece que se escriben para vosotros y para cuatro más listos.
Ahí Doña Rafaela ha esta profética, son para unos cuantos listos aunque muchos todavía no se quieren dar cuenta de que va esto.
Muy bien no voy a decir que lo que propones este mal. Pero ¿crees que con la que esta cayendo solo habría que hacer eso? ¿Acaso no tenemos obligación y talentos para hacer algo mas?
Cuando en el próximo Sinodo discutamos sobre como blanquear el aborto en el practica me lo cuentas.
De entrada habría que hacer una carta Publica al Papa para pedirle que dado que se ha cometido un fraude público a todos los católicos amparado bajo su firma por emplear citas de Santo Tomas o de otros Papas en un sentido contrario a como fueron emitidas para justificar lo opuesto de lo que significan, que elimine dichas citas de la Amoris también públicamente.
Y si el tuviese un prurito personal debería pedir perdón. Yo al menos lo haría.
Obras son AMORIS y no mala razonis.
Y ahora viene este papa y nos recuerda algo evidente, que existe el gris. Y quienes veían todo blanco o negro se echan las manos a la cabeza.
Pues vale.
Emilio Amadeo es un trolillo, de alguien que seguro que pretende hacer reflexionar planteando una serie de cuestiones que el conoce perfectamente.
No puede haber nadie tan simple, como para ser real.
Y éste le dice al otro: "aquí dice que los políticos se van a reunir para poner por escrito lo que las personas decentes sabemos de toda la vida".
En fin, por mucho que se pongan por escrito confusamente las cosas hay algo muy claro: lo que los cristianos tenemos claro desde siempre.
¿No te parece que hay cosas más interesantes en esta vida que leer el catecismo del P. Astete?
No tengo nada contra él, pero la verdad prefiero gastar mi tiempo en leer otras cosas.
Recuerdo aquello de "contra pereza, diligencia" con lo que me hice con el adjetivo diligente hoy poco usado. También me empeñé en ver la virtud en las personas por lo que distinguía al justo, al fuerte, al templado y al prudente, así como otras de menos rango como el fiel, el agradecido, el compasivo, etc...porque las virtudes tienen un brillo propio en las personas que las poseen en alto grado.
El hecho de que los catecismos no tuvieran en cuenta pedadogía para niños, pero se enseñaran en la infancia, contribuyó mucho a que nos espabiláramos. El Catecismo actual es para adultos y, además, se aprende voluntariamente y es más bien consultivo, por lo que sospecho que hay cantidad de católicos que no lo han mirado nunca y eso se nota muchísimo en los comentarios.
Cristo es Amor, y nadie le puede danar. Lo que se nos ha dicho (a mi tambien) sobre que El sufre cads vez que pecamos, es absurdo. El que sufre es el que peca, y es por el, por el que hay que sentir compasion. Pero ni vosotros ni yo sabemos si peca o no peca, por estar viviendo en segundas nupcias con otra persona. Ese es el punto, que no lo sabemos, porque la condicion de pecado no puede juzgarla nadie, salvo Dios. Y si el pecado fuera nuestro, por no permitirles que comulguen? Como no lo sabemos, debemos dejarles abierta la puerta a los sacramentos.
La idea de cometet un sacrilegio por comulgar en pecado mortal, puede ser enormemente danina, y deberiamos olvidarnos de ella. Por que? Porque por mucho que te confieses, no estas en gracia de Dios. Siempre estamos en pecado mortal. Es facil darse cuenta de ello. Si estamos separados de Dios, es que estamos en pecado. Y aunque te confieses, sigue habiendo separacion. Solo Dios puede enviar la gracia. Siempre comulagamos en pecado mortal, salvo que vayamos a hacerlo en union mistica con Dios. Pero si estamos en union mistica, ya no nos hace falta comulgar. Comulgamos, precisamente, porque nos sentimos pecadores, y con la comunion dejamos un poco atras el pecado. Esa es la gracia de la cominion, y me extrana que aun no se den cuenta de ello.
Si Jesus instituyo la eucaristia, fue para ayudar a los pecadores. La palabra pecado, viene del griego, y se aplicaba a los arqueros wue erraban el tiro. Estar en pecado, es errar el tiro. Y errar el tiro no es otra cosa que estar fuers de la presencia de Dios. Pocas personas pueden presumir de estarlo. Ni si nos confesamos, como si no, dejamos de estar en pecado. No digo que la confesion no sirva. Puede ayudar.
En tdo caso: no juzguemos el pecado de los demas. Estsndo nosotros en pecado tambien, que sentido tiene hacetlo? En fin, no soy de los que siguen la doctrinacon rigor, sino con Amor. O asi lo intento.
_/\_
¿Este es el modelo para los seglares en este tiempo complejo de cambios donde se nos dice que tenemos que ir a las "periferias" de todo tipo?
Y desde múltiples ámbitos eclesiales se nos insiste por activa y por pasiva en la importancia de la formación, dígase bíblica, doctrinal, teológica, espiritual y de toda clase.
Otra cosa es que la formación se nos suba a la cabeza y nos entre la vanagloria de saber mas que nadie y miremos a los demás por encima del hombro; ese es un peligro que ciertamente habrá que superar con humildad y realismo por encima de todo.
La formación, totalmente necesaria para un creyente hoy en día no debería estar reñida con la sencillez y un estilo de vida creíble (nunca perfecto). Y sobre todo la humildad.
Pero en fín, parece que se nos propone repetidas veces a Rafaela y la "fe del carbonero" como ideal. Pues nada.
"Tú di que amas (¿quién soy yo para decir que no es así?), y haz lo que te dé la gana".
Mi abuela, en la que brillaba con luz propia la virtud de la justicia, era como ella, pero a la hora de tomar una decisión en la vida pesa más en mi que un abstracto libro de filosofía.
Recuerdo que un día dijo algo que se me quedó grabado: "Si algún día uno de mis hijos hace daño a otro y yo lo sé, mi principal obligación ya no será mi hijo sino reparar el daño que ha causado, sólo después le atenderé a él". Y conociéndola sé que lo habría hecho porque repartía mis juguetes entre mis amigos y me echaba unas regañinas tremendas porque "no se pasean los bienes ante las narices de los más pobres". ¡Dios la bendiga, que lo que no recibí en dinero lo gané en consejos!
Si en la tempestad simplemente te agarras a Jesus en lugar de ponerte el salvavidas del conocimiento teológico no es la fe del carbonero es la humildad del siervo que solamente cuenta con El.
Las rafaelas no hacemos cursos de teología, vivimos en comunidad la fe y aprendemos mucho en nuestro quehacer diario en la parroquia, conocemos todo lo humano y lo divino de primera mano. Tenemos varios master en conocimiento de todas las periferias y experiencia de todas las necesidades humanas. No podemos quedarnos leyendo libros en griego o en árameo porque tenemos mucho trabajo atendiendo las catequesis, las sacristías, las caritas, las visitas a los enfermos, los cursos y conferencias parroquiales y demás actividades que cada día son más para menos gente con disponibilidad, son muchas las atenciones a dar en la propia familia y las añadidas. También oramos, intercedemos, pedimos por todos.
Menos mal que Dios nos da de milagro lo que necesitamos para llegar a todo lo que quiere de nosotras. Estamos felices y no queremos nada más que al Señor con nosotros, nos forma adecuadamente según su plan perfecto, ¡Gloria a Dios!
Además de su falta de imaginación, al emplear como nick un nombre creado por D.Jorge, su comentario nos revela que no le gusta el color gris, aunque a los daltónicos en este tema no hay que hacerles mucho caso; máxime cuando como a usted les vuelve locos de placer e ilusión la bandera del arco iris.
No creo que el Astete sea peor lectura que en las que usted emplea su tiempo.
¿Eh?
Guarrillo...
Ama y haz lo que QUIERAS.
Si amas, quieres y si quieres, de verdad, con amor sincero, jamás herirás a quien es objeto de tu amor. Mucho, muchísimo menos a Quien es Amor: Cristo. Harás lo que Él quiere y no lo que te da en ganas.
No, no somos iguales. Si no media contrición, arrepentimiento, propósito de enmienda, penitencia... entonces la misericordia se devalúa, se vacía, se vuelve impiedad. Qué otra cosa es la misericordia sin justicia que impiedad? Que otra cosa es la impiedad que hacer el capricho disfrazándolo de amor (un amor retorcido y venenoso, por cuanto tiene de falso).
Lo que se te de la gana es CONTRARIO al amor.
El amor pone A DIOS EN EL CENTRO. El capricho ("la real gana") pone AL HOMBRE EN EL CENTRO.
No, no somos tan iguales: Estamos quienes adoramos a Dios, centro de la vida, de la historia, de Su creación. Como Agustín. Otros, se ponen a sí mismos y sus caprichos en el centro del culto... idolatría conocida como egolatría, tan común en este tiempo, desgraciadamente. Y tan luciferina, por cierto...
Usted es dueño de su conciencia y su libre arbitrio, pero hágale el favor a nuestro querido San Agustín, de no venir a adulterarlo con por obra y gracia del funesto espíritu pelagiano ("haz lo que te venga en ganas... Prometeo...").
Saludos.
Si don Posodo ha sido irónico, olvide entonces mi comentario. Hay otros que desgraciadamente lo piensan así de veras.
Nuestro Señor dijo: “Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio (Lc 16, 18)”
1.- Sería bueno recordar lo sencillo que es el Evangelio, la Ley de Dios y los mandamientos y lo que se intenta embrollar para justificar una ética de situación absolutamente incompatible con la Voluntad de Dios.
2.- No se puede comulgar en pecado mortal. Quien vive en adulterio permanente, en ello está y, si se arrepiente, ha de ser acogido pero, como dijo el Señor a la Magdalena: "Vete.... y no peques más"
3.- Ningún texto católico ni nadie nos puede eximir de la necesidad de obedecer los mandamientos, pues este es un poder que ningún mortal posee. Ni el papa
4.- No es posible separar la doctrina de la práctica ya que si se legitima una práctica que es contraria al catolicismo, en la tutela de los sacramentos por ejemplo, automáticamente se está afirmando una doctrina heterodoxa.
5.- Concilio de Trento: «Si alguno dijere, que es imposible al hombre aun justificado y constituido en gracia, observar los mandamientos de Dios; sea excomulgado» (Sesión VI, Can. XVIII). Este canon sigue vigente.
6.- No parece que la Gracia del Señor haya faltado antes y sea una novedad desde el año 2016 por lo que antes la Iglesia también era faro de luz y misericordia. Eso quiere decir que el pecado era pecado y sigue siendo pecado. No parece que sea el divorcio, por ejemplo, un tema nuevo al que la iglesia tenga que enfrentarse desde ahora y exija una respuesta que hubiera que buscar ahora para darla.
7.- Amoris laetitia contiene numerosas confusiones y aun errores contrarios a la fe católica —no solamente a Juan Pablo II o al Magisterio reciente—, además de citas y referencias erradas a Santo Tomás de Aquino y a otras fuentes de autoridad, como el Concilio Vaticano II por lo que, en obediencia al papa, que así lo ha señalado en la misma encíclica, debe ser manifestado, para su corrección, a tenor del canon 212. Además, consideremos que un documento prolijo, con errores y que induce a interpretaciones diametralmente opuestas, por ambiguo, y se percibe confuso, no parece un buen documento.
8.- Invocar la enseñanza de Santo Tomás sobre las virtudes eventualmente no-operativas, con el fin de atenuar o eximir de culpa a las parejas «irregulares» que no logran salir de su situación objetivamente pecaminosa –adúlteros crónicos, uniones homosexuales, etc.– es un error. La doctrina de Santo Tomás, que es la católica, exime de culpa a quien no puede ejercitar cierta virtud en las obras buenas que son su objeto propio, debido a impedimentos externos a su voluntad. Pero el texto aducido en la Exhortación se refiere a situaciones «irregulares», en las que la persona se ejercita pertinazmente en obras malas –adulterio, unión homosexual, etc.–. (Iraburu Dixit)
9.- San Juan Pablo II, en su encíclica Veritatis splendor, enseña largamente acerca de lo intrinsece malum(54-64). No es lícito «establecer legítimamente unas excepciones a la regla general y permitir así la realización práctica, con buena conciencia, de lo que está calificado por la ley moral como intrínsecamente malo. De este modo se instaura en algunos casos una separación, o incluso una oposición, entre la doctrina del precepto válido en general y la norma de la conciencia individual, que decidiría de hecho, en última instancia [quizá con el consejo de un sacerdote comprensivo] sobre el bien y el mal» (n. 56; cf. 80).
10.- La última batalla del demonio es contra la familia y la Eucaristía. Recemos el Rosario....
Efectivamente, yo me salí a la temprana edad de diez y seis años. Fue relativamente sencillo, no tuve que ir a borrarme de ninguna lista. Simplemente dejé de ir a misa, y se acabó. Nunca me arrepentí de haber dado ese paso, porque vivir con el miedo a cuestas, es peor que ser ateo. El miedo, no es una razón para ser católico. Si uno es católico por que tiene miedo a ir al infierno, mejor que se borre del catolicismo, porque el miedo es la peor de las motivaciones.
La única motivación que yo conozco para seguir a Cristo (pues, al cabo de los años, comprendí que yo no quería dejar a Cristo) es el Amor. Amor a Dios, y amor al prójimo. Esos son los únicos mandamientos que dio Jesús. Si se ama lo suficiente, estamos en la senda que nos lleva a Él. Yo no puedo vivir la espiritualidad más que de esa manera. No quiero por nada del mundo volver a la religion del miedo. Por desgracia, muchas personas viven con el miedo a cuestas. El miedo no es una motivación positiva.
En cuanto a lo de pisotear la sangre de Cristo... es otra forma de vivir con miedo. Uno no puede dejar de pecar por miedo, eso yo lo sé muy bien. Por supuesto que yo soy un pecador. Yo no amo a Dios por encima de todas las cosas, de manera habitual. No amo al prójimo como a mi mismo tampoco. Por eso me acerco a Cristo, para aprender a amar. Por eso voy a las eucaristía en compañía de mis hermanos de la coral, porque ellos me enseñan a amar. A amar, no a tener miedo. Si me enseñaran a vivir con miendo, saldría de allí pitando, como salí a los diez y seis años.
Si se ama lo suficente, uno deja de pecar. Pero para amar lo suficiente, hay que ir a que Él te enseñe. Cristo no está ahí para castigarnos, sino para enseñarnos a amar. El peor castigo que hay, es vivir con miedo. Es peor el miedo al infierno, que el infierno mismo. Dios no nos ha creado para enviarnos al infierno, sino para que aprendamos a amar. Por eso estamos aquí. Nadie nos va a enviar al infierno, porque haya personas que aseguran que vamos a ir allí, si no hacemos esto o aquello.
El miedo jamás será mi compañero. Mi compañero es Cristo. Cristo y el miedo son incompatibles, de eso he tenido suficiente experiencia.
He rezado el chapelet de la misericorde por todos ustedes, tal y como nos dijo el Padre que hiciéramos, en la misa.
_/\_
Martina, hermana de todas las Rafaelas
Vamos a ver, cuando hablo de formación no me refiero solamente a la formación intelectual (que también) sino a todo aquello que tiene que ver con la formacion integral que debería de tener todo cristiano y entre esto está la espiritualidad que entre otras cosas es vida interior, oración, experiencia de fe...........y todo esto también se educa, como el saber hacer una lectura creyente de la realidad y la sensibilidad para hacerlo.
No hablo solo de teorías, sino de la vida real iluminada por la fe. Y también digo que no soy quién para juzgar a muchas "Rafaelas" y la fe que pueden tener, que puede ser mucho mas grande que la de un intelectual, pero junto a esto creo que tampoco son (al menos para mí) un modelo de referencia para funcionar por la vida en este complicado mundo en el que nos ha tocado vivir.
https://gloria.tv/media/ysUmt48sGBV
¿Qué es lo que no me entiende?
Lamento mucho quitarle a usted su buen humor
Opinar algo no creo yo que sea como para apagar el buen humor de nadie.
Simplifico a ver si se me entiende hoy algo mejor :
1-en " ALFA y Omega " del 14- 4-2016 se habla de la Exhortación en términos muy similares a los que yo expuse , y que se resumen en esto : la vida pone a las personas en situaciones muy delicadas y complejas ; la Iglesia quiere apoyar y ayudar a toda persona. Jesús es de los perfectos e inmaculados .....pero también ofrece cariño , cercanía a los que, por mala suerte o por error o por la circunstancia que sea , se ven en situaciones personales , familiares o matrimoniales estropeadas o desastrosas. Jesucristo quiere ayudar a TODOS
2-Me permití explicar con el ejemplo de un Registrador de la Propiedad que las cosas no son a veces de una sencillez extrema.
Esas simplificaciones de Rafaela, no recogen los millones de matices que a veces rodean a una situación concreta .
3-También dije que cómo no hay tiempo de leer todo lo que aparece de religión en internet a mi personalmente ( aunque habrá quien no lo comparta ) dije que me parecía más interesante leer en la página web del Vaticano las homilías del Papa Francisco que otras cosas ...como por ejemplo lo que dice Bustamante o Rafaela.
4- Y añado hoy : para mi resulta más edificante leer a José Luis Martín Descalzo y a José Maria Cabodevilla que al Padre Iraburu o ya sin concretar nombres y hablando en general, esos dos autores los prefiero a Infocatolica e Infovaticana
5- FRANCO , le deseo que no pierda su buen humor que es una de las características de la gente inteligente .....
6- PREFIERO libros de Michel de Faucault que el catecismo de Astete.
¿Qué impulsó a Monseñor Oscar Arnulfo Romero para que hiciera lo que hizo? ¿Sus conocimientos de teología? ¿Qué es lo que hace que un hombre o mujer divorciado muy a su pesar, decida no volver a casarse? ¿el estar a la última en cuanto a doctrina de la Iglesia sobre la materia? Me temo que con los mismos conocimientos, o incluso más que los que tenía Monseñor Romero, se podría no haber hecho nada; sospecho, y tengo razones para ello, porque observo a una persona que no admite más que un matrimonio aunque está divorciado, que estas personas tienen un sentido de la fidelidad y de la palabra dada que entienden no se puede ofrecer ad infinitum porque se devalúa.
Ni Monseñor Romero obró, ni el divorciado del que hablo obra por teologías sino por profundas convicciones, al fin y al cabo: "por sus frutos los conoceréis". Y no hay razones para pensar que Rafaela no tenga convicciones porque la Iglesia está llena de mártires de este tipo, también de los intelectuales, pero menos.
_/\_
Puede que fueras educado en el temor y asocies eso con el Catolicismo pero, te aseguro, que a otros no nos pasa eso. Lo cual no es óbice para que tengamos concepto del pecado, del arrepentimiento y de procurar no vivir en pecado mortal.
"La idea de cometet un sacrilegio por comulgar en pecado mortal, puede ser enormemente danina, y deberiamos olvidarnos de ella. Por que? Porque por mucho que te confieses, no estas en gracia de Dios. Siempre estamos en pecado mortal."
Saludos cordiales.
_/\_
Conozco algún que otro caso y a ninguno se le ocurre pasarse siquiera por una iglesia. Otra cosa es que quizá algún día, ya próximo el fin de la vida, se "arrepientan" de lo que han hecho, más por miedo que por otra cosa.
Al ser anterior al Vaticano II, el 1er mandamiento de la Iglesia es: "oir misa ENTERA todos los domingos y fiestas de guardar".
Hay que seguir rezando y confiando en Dios.
In Domino.
Quitarle temor al Infierno es un error del que se regodea el Enemigo y contradice usted las enseñanzas de Jesucristo .
Lea este versículo:
Mateo 10:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Cuando usted descalifica o califica a Nestor de rigorista y sectario muestra muy poco amor, del que predica usted mismo.
Que Nuestro Señor le ilumine con la luz del Espíritu Santo y con el verdadero Amor.
En cuanto al miedo al infierno, no es ni muchísimo menos la motivación adecuada para seguir a Cristo. Esto incluso lo he leído recientemente, pues viene en la doctrina católica (pero no recuerdo las palabras exactas) Que el arrepentimiento no es perfecto, si es por el miedo al infierno. El arrepentimiento perfecto no es por miedo, sino por dolor de haber pecado contra Dios. Y cuando esto sucedía, el perdón era total, sin necesidad de confesión (esto lo he leído en una página, donde se citaba el texto exacto). Y ese es el único arrepentimiento que vale, el otro, el arrepentirse por miedo al infierno, es un arrepentimiento que para mí, no es válido, porque hay intereses de por medio que lo estropean.
Lo del temor de Dios, Palas, no tiene para mí un valor excesivo, salvo si se refiere al hecho de que la realidad divina siempre es temible, pero no porque te vaya a enviar al infierno, sino porque cuando viene con toda su gloria, ciertamente da mucho miedo. Si se lee a Santa Teresa, ella habla de ese miedo. Pero tener miedo a una especie de ídolo (una falsificación de Dios, por supuesto) que te va a coger por haber pecado y no haberlo confesado al cura, y que te va a soltar en el infierno... ¡Por favor! Es una cosa infantil. Ya es hora de dejar esa vision pueril.
Un saludo a todos, rezo por ustedes, en especial por el Padre Jorge.
_/\_
Que clase de Misericordia divina sería la que se olvidara, por ejemplo, de la mujer repudiada y abandonada con hijos a su cargo y sustituida por otra más joven y apetecible sexualmente. Y no solo eso, sino que encima debe ser admitido con todos los honores en la Iglesia. Es eso el ser modernos, tolerantes y misericordiosos?
El sacerdote que usted propugna como ejemplo lo que consiguió más bien fue traicionar a la Iglesia y crucificar a Cristo otra vez.
Si usted, Emilio Amadeo, ha tenido un trauma juvenil con el infierno, debe superarlo no negándolo sino confiando en la auténtica Misericordia . Jesucristo nos habló de una puerta estrecha, no de una cómoda y ancha vía en que cada uno diera rienda suelta a su mejor o peor parecer.
(LifeSiteNews) –Pero ya es bastante claro que, a través de un lenguaje cuidadosamente elaborado, argumentos plausibles, y retórica persuasiva, el Santo Padre está introduciendo silenciosamente un cambio revolucionario en el corazón de la enseñanza moral y la práctica pastoral/sacramental de la Iglesia Católica. A nivel de la praxis está cambiando el foco, alejándose los estándares objetivos del buen y mal comportamiento, y colocándolo sobre una presunta sinceridad subjetiva y consciencia individual. Por lo tanto, en nombre de la ‘misericordia’ de Cristo, la exhortación tiende a minimizar la gravedad del pecado en lugar de mantener la incómoda tensión bipolar entre ambos que corre a lo largo de los Evangelios.
El aspecto más preocupante de AL, es el trato que se da en el Capítulo 8 a quienes viven en relaciones sexuales irregulares. En los párrafos 302 (última sección), 304 y 305 Francisco envía un claro mensaje a los sacerdotes para que en casos individuales puedan y deban ignorar, en lugar de aplicar, la ley, haciendo excepciones ‘pastorales’ según su propia discreción ‘misericordiosa’. La doctrina moral (es decir, la enseñanza propuesta como ley divina) cambiará efectivamente, no sólo si el Papa la contradice directamente, sino también si la socava relajando las medidas disciplinarias necesarias para protegerla. Lamentablemente, como una pequeña semilla de mostaza con inmenso potencial, esta especie de cambio ha sido plantada cuidadosamente en la tierra fértil de dos notas al pie de una Exhortación Apostólica.
En las notas 336 y 351 a los párrafos 300 y 305 respectivamente, el Santo Padre rompe con la enseñanza y disciplina de todos sus predecesores en la Sede de Pedro al permitirles a al menos algunos católicos divorciados vueltos a casar civilmente (sin decreto de nulidad ni compromiso de contenerse) recibir los sacramentos. Dado que el “el discernimiento puede reconocer que en una situación particular no hay culpa grave” debido a una variedad de factores psicológicos u otros factores mitigantes, Francisco afirma en n. 351 que la “ayuda” de la Iglesia a estos católicos viviendo objetivamente en una relación ilícita puede “En ciertos casos…también [implicar] la ayuda de los sacramentos.” El contexto indica que esto se refiere principalmente a la Penitencia y la Eucaristía. Los comentadores de todas las creencias y de ninguna interpretaron la nota al pie casi universalmente en este sentido, y sus declaraciones proclamadas ampliamente han sido confirmadas por el silencio elocuente de la Sede de Pedro.
Al permitir excepciones a la ley de ‘no-Comunión’ para los católicos sexualmente activos en matrimonios inválidos, el papa Francisco se aleja de la clara enseñanza milenaria confirmada por el papa Juan Pablo II en Familiaris Consortio #84, y reafirmada en el Catecismo de la Iglesia Católica (nos. 1650, 2384 y 2390). También bajo la autoridad de Juan Pablo, una Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (24/6/2000) afirmó que la obligación de excluir a estos católicos de la comunión “por su propia naturaleza, deriva de la ley divina y trasciende el ámbito de las leyes eclesiásticas positivas” (#1), por lo tanto “ninguna autoridad eclesiástica puede dispensar en caso alguno de esta obligación del ministro de la sagrada Comunión, ni dar directivas que la contradigan.” (#4). De acuerdo a la Declaración, es irrelevante si la imputabilidad subjetiva de los divorciados vueltos a casar puede disminuirse en ciertas instancias. ¿Por qué? Porque la admisión a la Comunión de aquellos viviendo públicamente en una situación que el mismo Jesús llama adulterio transmite claramente que la Iglesia no se toma realmente en serio esta enseñanza de nuestro Señor. Y esto, inevitablemente, causará escándalo – en el sentido teológico de tentar y conducir a otros hacia pecados similares. El punto principal de la Declaración del 2000, que es la obligación de los sacerdotes y otros ministros de negar la Comunión a los divorciados vueltos a casar civilmente que, “por su propia naturaleza, deriva de la ley divina y trasciende el ámbito de las leyes eclesiásticas positivas: éstas no pueden introducir cambios legislativos que se opongan a la doctrina de la Iglesia.” (sección 1).
Además, esta Declaración abriría el camino para concesiones a muchos que viven públicamente en otras situaciones objetivamente inmorales. ¿no deberían admitirse a estos dos sacramentos al menos algunas parejas del mismo sexo, sobre la misma base (es decir, ‘imputabilidad disminuida’)?
¿Debemos creer que sólo Francisco está en lo correcto sobre este asunto, y que todos sus predecesores, incluyendo a Benedicto XVI quien aún vive, así como el Catecismo promulgado por San Juan Pablo II, han estado equivocados y han sido ‘despiadados’ por no permitir excepciones en esta área? ¿No es mucho más probable que, como en el 1330 bajo Juan XXII, sólo un Papa esté equivocado y que todos los demás Papas hayan estado en lo cierto? ¿Y que, como en aquella situación crítica, se necesite urgentemente una respetuosa “resistencia” pública a Pedro (cf. Gal. 2: 11), de parte de cardenales, obispos, teólogos y otros fieles?
El trauma con el infierno, lo he tenido yo, y todos los que recibimos una formación católica en los tiempos de Franco. ¡Vaya si nos metieron trauma con el infierno! Y ahora permita que le diga solo una cosa: conozco un método infalible para mandar a la gente al cielo. Infalible y rápido. El mejor. No hará falta confesionarios, ni sacramentos ni nada. Cogemos al bebe, lo bautizamos y lo axfisiamos. Punto, Ya está en el cielo.
¿Absurdo? No. Es la conclusió lógica que uno saca de la doctrina de la Iglesia católica. Si mi madre hubiese hecho eso conmigo, nada más bautizarme, estaría ahora con los angelitos, y ¡fijese usted!, ahora me enfrento, no solo a los sufrimientos de esta vida, sino a un billete de ida al ese lugar que tanto parece fascinarles a ustedes los rigoristas. ¿Le parece a usted una doctrina sana, la que lleva a conclusiones tan ridículamente absurdas como esa? A mí no me parece sana, me parece demencial.
Y dirá usted, ¿si no cree en la doctrina de la Iglesia Católica, por qué va a misa? Porque creo en Jesucristo, porque he leído el evangelio y me he empapado de su mensaje de amor, y porque creo que Jesucristo jamás hubiese recomendado a una madre que axfisiase a su bebé recién nacido, para evitarle los sufrimientos de esrta vida, y del infierno. Eso es cosa de ustedes, no de Jesucristo.
Su doctrina es de todo punto ncreible y lo saben. Dicen que Dios lo sabe todo, porque es omnisciente, luego nos crea ya sabiendo si nos vamos a condenar o no. ¿Como se come eso, señor perallis? No me lo diga: es un misterio. Cuando algo no cuadra es un misterio. Mire, no. Dejemoslo en un absurdo en el que ni yo, ni ustedes creemos. Ustedes quieren creer, eso es verdad. Pero sean sinceros por una vez en la vida: admitan que no pueden creer en eso. Y como este ejemplo, podría ponerle docenas y docenas. No vale la pena seguir.
Bueno, Padre Jorge, creo que me he ganado la tarjeta roja. Pero es que la gente que viene aquí es muy pesada, te empujan y te empujan, hasta que tienes que ponerte a su nivel. ¡Y que quiere usted! Yo solo quería comentar cosas en su blog, no meterme en estos berenjenales. Pero la vida es como es.
Que sigan bien. Seguiré rezando por ustedes. Porque, les guste o no, yo rezo. Rezo todos los días a la Virgen, y hago oración silenciosa después. Y voy a misa y canto en un coro´, sí. Nuestro sacerdote no se mete en nuestros asuntos internos. Nos deja a nuestro aire. Por eso vamos a misa, si no, no iría nadie. De todas formas, las iglesias están vacias aquí en Francia. Ya se imaginan por qué.
Pues no tengo ni idea de por qué las iglesias están vacías en Francia teniendo en cuenta que ahí no gobernó Franco sino la muy democrática República Francesa.
- Así, el Amor se subvierte, y ya no es el reflejo del amor divino sino el de la sensualidad satánica.
- La misericordia se subvierte, y ya no es la compasión por el sufrimiento ajeno orientada a ayudarle a cambiar su situación sino nuestra propia incomodidad al ver algo que no nos gusta y el autoengaño que la silencia llamando bueno a lo que es malo y apoyando la corrupción y la muerte para no incomodar a corruptos y asesinos.
- La salvación se subvierte, y deja de ser aceptación y puesta en práctica de los mandamientos de Cristo para convertirse en la fabricación de un Cristo a nuestra medida en el que colocar mil y una etiquetas con frases de tipo "pues Cristo no habría hecho lo que pone en la Biblia o lleva dos milenios diciendo la Iglesia sino lo que a mí me parece o me gustaría".
- Lo que se entendía por un "buen cura" se subvierte y deja de ser el que se atiene a la Doctrina y pasa a ser el que la viola en nombre de cualquier fruslería buenista, debidamente lacrimógena.
Naturalmente, en esta subversión mundana donde lo divino se supedita a lo humano para formar un lisérgico Mundo de Yupi, se hace necesario ocultar las verdades más incómodas: Infierno, Demonio, Condenación, Pecado, Verdad, Vida, Muerte, Dios.
- El Infierno ya no existe, sólo era para meter miedo y es mejor y más sano vivir ignorantes de lo que nos puede pasar.
- El Demonio ya no da miedo: es un señor divertido con el que bromear sobre temas picantes.
- La Condenación... ¿no era Dios bueno? ¿cómo va a condenar a nadie?
- ¿El Pecado? Pero si pecar ahora es divertido (hay campañas publicitarias que lo explicitan), no hagas caso de los aburridos aguafiestas. Incluso puedes llegar al punto de "pecar no es pecar" (también hay campañas publicitarias en ese plan, con muestras de deseo libidinoso sobre los que se señala que "eso no es ser infiel": www.anuncios.com/campana-creatividad/mas-anuncios/1096880008001/ing-tratado-no-infidelidad.1.html).
- La verdad es relativa (o subjetiva, según otros, quién sabe si veces purpurados o más aún).
- La Vida, si se refiere a la material, ya no tiene valor si no "se disfruta" (y si hay que matar para ello, por ejemplo a un hijo, pues se le aborta), y si hablamos de la Vida Eterna, con ese Dios tan buenista, está asegurada, ¿para qué preocuparnos?.
- La Muerte ¿no era Dios bueno cuando negamos la condenación? Pues eso.
- ¿Y Dios? ¿Para qué queremos algo tan incómodo como el Dios de verdad, con lo mandón que resulta al libertino? Mejor una cosa más ñoña y bizcochable, a medio camino entre el hippie en medio de un "viaje" lisérgico, baba en comisura incluida, y una "energía positiva" tipo Feng-Shui, que mola más, manda menos y es más moderno...
Y claro, luego algunos entienden lo que entienden cuando leen lo que leen (o más bien cuando leen lo que otros dicen que dice lo que ellos deberían haber leído, pero que no han leído porque no tría dibujitos)...
Un saludo.
Es ese uno de los muchos relatos que Asimov escribió sobre robots, que en la literatura del autor son seres artificiales dotados de inteligencia, de comportamiento matemáticamente lógico y regidos en última instancia por tres Leyes que, básicamente, les obligan, por este orden, a proteger a los seres humanos, a obedecer sus órdenes, y por último a protegerse a sí mismos. En estos relatos, Asimov explora distintas situaciones que muestran a estos robots comportándose de forma extraña, incluso errática, pero siempre cumpliendo escrupulosamente las tres leyes, que en el fondo suelen ser la razón que subyace a tan extraño comportamiento.
En este relato concreto, el robot que falla ha sido enviado a Mercurio para unas prospecciones geológicas, pero en lugar de ir al lugar marcado, hacer su trabajo y volver, se encuntran con que se dedica a dar vueltas trazando círculos a una cierta distancia en torno al lugar designado. La explicación de este comportamiento está en el equilibrio entre dos órdenes contrapuestas: por un lado, la de ir a trabajar a un lugar, orden debilitada por haberse dado sin darle demasiada importancia, y por otro la ley de autoprotección, reforzada al ser un robot especialmente caro y ubicado en un lugar inaccesible, que se manifestaba porque en el lugar designado para la prospección había un peligro potencial para el robot. Así, al llegar a una cierta distancia del objetivo, las órdenes contrapuestas se equilibran y el robot queda incapacitado tanto para acercarse más (por el peligro) como para alejarse (por la orden de trabajo).
El cómo resuelven el problema en el relato es algo que no viene al caso. Es ese "dar vueltas en círculos por un equilibrio entre fuerzas contrapuestas" lo que me recuerda a tanta indefinición papal, de quien se diría que da vueltas en círculos, tendiendo continuamente a expresar una serie de ideas, al mismo tiempo que evita permanentemente acercarse demasiado a esas mismas ideas. De hecho, se diría que se acerca a esas ideas tanto más cuanto más informales o no magisteriales sean las declaraciones, y que se acerca tanto más cuanto más oficiales son los escritos. La cuestión es ¿por qué?
La explicación que se me ocurre es que el bagaje ideológico que traía Bergoglio de Argentina antes de ser Francisco sea al menos en parte incompatible con la doctrina que como Papa está obligado a defender (la mayoría de postulados de la Teología marxista de la Liberación o del peronismo político y económico lo son). Así, como hombre particular "comprometido" con esos postulados, es lógico pensar que intentaría poner en marcha iniciativas, políticas, magisterio y pastoral acordes con la ideología que venía aplicando como obispo. En cambio, al ocupar la sede papal, el Espíritu Santo le impediría afirmar falsedades doctrinales, promulgar magisterio herético o estabecer una pastoral absolutamente incompatible con los anteriores. Un Papa verdadero no podría dictar falsa doctrina ni aunque quisiera hacerlo.
Así, asistimos a lo que parece ser un continuo dar vueltas en círculos en torno a enfoques ideológicos progresistas, que son los que se anuncian, que son los que se traslucen, que son los que se interpretan, pero que -sorprendentemente- nunca terminan de plasmarse claramente en la literalidad de los textos papales, que en última instancia y a la luz de dos mil años de magisterio y tradición, resultan ser totalmente ortodoxos.
El caso es que si esta confusión hubiese sucedido sólo en casos aislados, se podría interpretar como algo anecdótico, pero resulta que es algo que sucede continuamente desde que comenzó el papado: llevamos años viendo a los medios del mundo jaleando continuamente lo que el papa parece que va a decir, o parece haber dicho, y al mismo tiempo viendo a los medios católicos aclarando que en realidad, literalmente, no ha dicho eso (aunque reconociendo que una lectura superficial podría interpretarse de esa manera)
¿Por qué cada documento papal parece estar siempre en esa cuerda floja, en esa frontera entre la ortodoxia de lo que dice y la heterodoxia de lo que parece decir? No se me ocurre mucho más que ese equilibro de fuerzas contrarias que tan claramente describía Isaac Asimov en su breve relato de robots.
PD: Con esto expreso una mera reflexión sobre una situación cuando menos chocante. Ni mucho menos pretendo entrar en la mente del papa ni juzgar sus intenciones.
PD: Naturalmente, estaría encantado de conocer cualquier teoría mejor que explique esta ceremonia de la confusión a la que llevamos años asistiendo.
Un saludo.
Un saludo.
Dejar un comentario