La parroquia procesiona por primera vez

Hace años imprescindibles, después más cuestionadas, el caso es que parece que vuelven a tomar auge las procesiones. El hecho es que constituyen y han constituido una forma de expresar una devoción y un sentimiento muy arraigada en el pueblo cristiano. En cada sitio con su peculiaridad, en cada lugar a su modo, lo cierto es que es un medio muy especial de mover al pueblo de Dios, de manera especial en la semana santa.

Dios hace las cosas como quiere. Un sacerdote de Granada nos ofreció una preciosa imagen de una Virgen de los Dolores por si nos parecía oportuno acogerla y darle culto. Tras una interesante restauración, y ya vestida con lo clásico de una dolorosa, lleva recibiendo culto en la parroquia desde hace algo más de un año. Fueron los propios feligreses los que propusieron la posibilidad de sacar a la Virgen en procesión en torno a la semana santa.

Barajando el cómo y el cuándo, y habida cuenta de que la semana santa madrileña está cuajada de acontecimiento, y que nuestro barrio queda bajo mínimos, el consejo parroquial decidió que la procesión tuviese lugar en el tradicionalmente llamado “viernes de dolores”, que antecede, como sabemos, al domingo de ramos.

Nos parece que la procesión tiene sentido como forma de conquistar feligreses, porque un servidor cree, y en la parroquia creemos, que todo lo que sirva para tirar del hilito que atraiga a una sola persona a la parroquia, ya merece la pena. Pero es que, además, en estos tiempos recios, se hace necesario el mostrarnos en la calle como creyentes, y reivindicar un espacio que también como católicos nos pertenece.

El caso es que me parece que este año la primera procesión que saldrá a las calles de Madrid en el entorno de la semana santa será la de la Santísima Virgen de los Dolores de la parroquia de la Beata María Ana Mogas, que tendrá lugar el viernes de dolores, 18 de marzo, a las 20 h.

Invitados todos.

De momento estamos preparando cosas: cruz alzada, ciriales, velas, gente. Parece que tendremos música que nos acompañe y confiamos, sobre todo, que nos acompañen la oración y la devoción a María en este momento.

21 comentarios

  
Joaquín
Padre, se olvida de pedir que les acompañe el tiempo.
07/03/16 11:20 AM
  
Javier Ejías
Como no pidan permiso al Ayuntamiento lo llevan claro

- - - - -
Jorge:
Lo hemos pedido. Y d emomento nos han respondido por teléfono preguntándonos qué necesitamos.
07/03/16 11:58 AM
  
rojobilbao
Buena iniciativa. Tenga éxito.
07/03/16 12:31 PM
  
Tony de New York
Las procesiónes, es una CLARA muestra de la fe es PUBLICA y no privada como quieren muchos politicos. En New York, en las diocesis de Brooklyn y New York city, los hispanos celebran el dia de la virgen, corpus cristi, y los santos, con proceciones.
07/03/16 12:57 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Solo comparar una nación donde existe verdadera libertad religiosa con otro donde se proclama a voces pero se limita.
En Estados Unidos no necesitamos pedir permiso, solo tenemos que comunicar que vamos a organizar una procesión. Y la ciudad decide por el número posible de asistentes si manda un par de coches de la policía o no es necesario.
07/03/16 3:07 PM
  
Dahrendorf
Normal que las procesiones estén volviendo. Me parece que hasta hace no mucho para algunos eran algo así como expresión de un devocionismo caduco que desvirtuaba el cristianismo evangélico o algo así. Elitismo intelectual puro. Teología de despacho. Pero la gente necesita que le refuercen los valores en respuesta a los contravalores que da el mundo. Frente a secularismo, sentido de lo sagrado; frente a subjetivismo y nihilismo, defensa de la verdad. Y las procesiones manifiestan públicamente la fe. Que a algunos les escuezan es buena señal. Señal que les pica algo por dentro. Les tengo mucho más miedo a los indiferentes y tibios que a los que rabian por ver un Cristo crucificado. En el plano intelectual, claro.
07/03/16 3:54 PM
  
Jaime.
Padre Jorge, dice usted:
"Lo hemos pedido. Y d emomento nos han respondido por teléfono preguntándonos qué necesitamos".

Si en su ayuntamiento, o barrio, mandan los de Podemos, seguro que le faltará algún papel.

Rezo para que salga la Virgen de los Dolores, y arregle las calles Españolas de tanta furia anti-católica, y anti-familia.
07/03/16 4:06 PM
  
Francisco de México
Padre,

gracias por la invitación. Estaremos ahí en espíritu.
07/03/16 4:35 PM
  
Jmhc
Magnífica idea pero le aguo un poco la Procesión. El Viernes de Dolores hay bastantes actos de culto público en Madrid. Le enumero algunos:
En el Centro Vía Crucis público por las calles cercanas a sus templos de las Hermandades de Jesús el Pobre y de los Estudiantes.
Puente de Vallecas desde la Parroquia de Sa. Ramón Nonato procesión del Cristo del Perdón y en el PAU de Vallecas desde el Colegio Stella Maris aunque con sede en la Parroquia de Santa María Josefa la primera procesión de la Virgen de la Estrella. Así que gracias a Dios tendremos donde elegir. Y hacer pública manifestación de fe.
07/03/16 5:13 PM
  
Laso
La gente está pidiendo a gritos "signos" elementos que pueda ver y palpar que para eso Dios nos ha dotado de sentidos; signos que se le roban en la liturgia, en la oración en tantas ceremonias religiosas. Obvio pues que se vuelque cuando estos aparecen. Acabo de leer que este año la Semana Santa va a batir récor de gentío .en las procesiones; por algo será
07/03/16 6:58 PM
  
Emilio
"Nos parece que la procesión tiene sentido como forma de conquistar feligreses, porque un servidor cree, y en la parroquia creemos, que todo lo que sirva para tirar del hilito que atraiga a una sola persona a la parroquia, ya merece la pena". ¿Hilito, dice?. Yo creo que va a necesitar una maroma, al estilo de los cowboys del lejano oeste.
Y, por cierto, ¿qué le pareció la misa transmitida "urbi et orbi" por TVE2 ayer domingo desde mi parroquia de la Beata María Ana ¡de Jesús!. Claro, como era el día de las misiones diocesanas en Hispanoamérica (OCSHA), quedó un poco diluido y no les pudimos mostrar ni la parroquia ni sus actividades, que haberlas ¡haylas!. Y como no tenemos un "blog" con que hacerle la competencia...
¡Vaya lo que ha dado de sí aquella imagen tan denostada por algunos que nos enseñó antes de ser restaurada! En fin, suerte y que el tiempo les acompañe...
07/03/16 8:47 PM
  
Juan
Pido oraciones a todos y especialmente a Don Jorge para que en mi parroquia podamos recuperar algún año próximo las procesiones. Somos muchos los que intentamos convecer al clero que es reticente argumentando lo que ya se ha dicho por aquí.
07/03/16 10:12 PM
  
JAHC
Jmhc. Tranquilo, amigo, tranquilo. ¡¡¡Hasta de Bilbao va a venir gente a esta procesión!!!
Que organicen lo que quieran en el resto de Madrid. ¿Quién dijo miedo?
08/03/16 2:45 AM
  
Santiago
Ni que decir tiene que lo enmarcarán en la Semana de Festividades de la excelsa alcaldesa que se disfrutan en Madrid ¿no?

- - - - - -
Jorge:
La excelsa alcaldesa organiza lo que quiere, y los excelsos católicos celebramos nuestra semana santa como siempre.
08/03/16 10:19 AM
  
alcocereño
Padre, acabo de ver el programa del Ayto. de Madrid para la Semana Santa 2016 y este es el prólogo firmado por la concejala de Cultura.
Los madrileños celebramos un año más la Semana Santa. El recuerdo de Jesucristo sirve en la cultura cristiana de punto de inflexión y de invitación a la regeneración interior coincidiendo con el inicio de la primavera. El Ayuntamiento ha preparado para estas fechas un programa que recorre la intensa relación entre la Semana Santa y la música. Para ello retomamos algunas tradiciones, como el ciclo de conciertos en una de las joyas de la ciudad, el órgano de San Ginés, la presencia de la Capilla Real, que nos ofrecerá una Pasión según San Juan, o la actuación del prestigioso grupo de Góspel The American Spiritual Ensemble. También se continuará haciendo eco de otras tradiciones de fuera de Madrid, como las saetas flamencas o la tamborrada aragonesa.

Celia Mayer

Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes
08/03/16 1:46 PM
  
J. S.
Me alegro que se potencie y cuide estas formas de piedad.
08/03/16 1:57 PM
  
FC Romero
D. Jorge otra enhorabuena para Ud., su parroquia y los feligreses que asistan. Si tiene oportunidad y como sugerencia, a muchos ,creo, nos gustaría que explicase en su blog , lo que hay detrás de la procesión, su preparación, qué sentires albergan los que la preparan, empezando por Ud. mismo, y perdóneme si me meto donde no debo. Estamos un poco hartos de ciertas narraciones de las procesiones, que se parecen más a los comentarios de un partido de futbol u otro evento deportivo que a una manifestación religiosa. Nos interesa más saber el porqué de la procesión, qué mueve a participar en ella , qué se hace antes, cuáles son los motivos fundamentales de esa expresión de fe. Y seguro que estando con Uds. la Madre de Dios, su Hijo no estará ausente. ¡Ah!, se me olvidaba, ¿qué calles recorrerá? . Gracias por esa iniciativa que, no lo dude, moverá y transformará o ayudará a transformar corazones, cada vez más.
08/03/16 4:27 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Gracias por sacar en procesión a la Theotokos en Madrid.
Veo que hay poca devoción a la advocación de la Madre de Dios Virgen de los Dolores, aunque para mi no es mérito pues es mi Patrona.
Y tal vez sería bueno que escribiese un artículo sobre las Cofradías y las procesiones como reflejo de la piedad popular española.
In Domino.
08/03/16 10:30 PM
  
Haddock.
¡Olé!

Que con una imagen, hagamos entender o podamos comunicar la importancia que tiene Nuestra Madre en nuestra vida.

Amigo JAHC: Su comentario me ha hecho sonreír; sin darse cuenta le ha salido la vena de la tierra. Ha mostrado la disposición del Harrijasotzaile ante la piedra cilíndrica antes de empezar con las "corbatas" ;););)

08/03/16 10:36 PM
  
Alberto Castilla
Es todo un acierto. La labor de evangelización de las hermandades en mi tierra (Andalucía) es impresionante. A pesar de las acusaciones de folclorismo, los párrocos comprometidos hacen una labor extraordinaria entre los jóvenes que por tradición de sus mayores se acercan a estas instituciones. Solo tiene usted que preguntar cuántos seminaristas surgidos del mundo de las hermandades y cofradías pueblan los seminarios del sur de España.
08/03/16 10:42 PM
  
Alejandro
Como vecino de Tres Olivos me congratulo de esa manifestación de fe. Allí estaremos.
09/03/16 10:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.