Nos vamos de la parroquia porque ustedes no dan facilidades
Una familia acaba de despedirse de la parroquia. No volverán más, y me dicen que no son los únicos. La razón es que han descubierto que somos una parroquia que no da facilidades.
No somos la parroquia ideal, lo sé y me consta. Pero tampoco uno logra llegar a comprender qué cosa sea esa de dar facilidades. Porque si se trata de rezar, no sé qué más facilidades que una capilla abierta 24 horas, 365 días. Si de asistir a la santa misa, dos cada día y cuatro los festivos. Si de confesar, media hora antes de misa los laborables y durante todas las misas dominicales. Cáritas funciona sin problemas. En catequesis de infancia casi hasta pueden escoger el día. Bautizamos cualquier sábado por la tarde. ¿Más facilidades?
Evidentemente que no se dan. Por ejemplo, nos negamos a celebrar misas, bautizos y comuniones en casas particulares. Intentamos que las celebraciones especiales, como bodas de plata y oro, se hagan en las misas dominicales hasta por puro testimonio de fe. Si facilidades es que en comuniones o bodas o bautizos cada invitado sea un paparazzi, pues no somos partidarios, o que toda persona que llegue a la puerta reciba una ayuda material sin un estudio mínimo de la situación y un plan de actuación consensuado, pues tampoco.
Somos tan raros que decimos a los niños que hay que venir a misa todos los domingos, incluso ¡ya ven el disparate! en agosto y en vacaciones, que es bueno estudiar el catecismo y que aprendan a hacer genuflexión al pasar por el sagrario. Tan peculiares que abrimos el primer economato de Cáritas de Madrid. Tan extraños que no ternemos un grupo de catequesis de infancia en domingo. Rarezas nuestras.
Y no queda ahí la cosa. Porque a la hora de cantar en misa no damos ninguna facilidad para cambiar los cantos litúrgicos, y siempre se cuela algo, por palmas, globos y bailes infantiles, ni accedemos a cambiar las lecturas por poemas por muy de Tagore que sean. ¿Facilidades para confesar? Todas. ¿Para el despacho? Las necesarias. ¿Para rezar? 24 horas.
Pero claro… Tres años de catequesis para la primera comunión, y encima va mi compañero y pretende que los niños y los padres se agarren el catecismo de la conferencia episcopal y se aprendan las 90 preguntas con sus respuestas y las oraciones básicas del cristiano. Raros, más que raros.
¿Y ahora que comienza el Sínodo, ustedes qué piensan de los casados por la Iglesia, divorciados y casados por lo civil? ¿Pueden recibir la eucaristía? Pues no. ¿Lo ve? Si es que no dan facilidades para nada. Raros hasta el fin, ya saben.
Si las facilidades que se buscan son estas, y de paso que mi niño venga a catequesis él día que yo quiero, y además con sus amiguitos del cole y además… y encima resulta que en ese día ya está hecho el grupo y la catequista Puri dice que no admite ni un niño más… pues ya ven.
En estos casos respondo con otra pregunta: ¿y ustedes, qué facilidades dan a la parroquia? Me responden: es que ustedes están para atraer… Claro, pero no a costa de cualquier cosa.
36 comentarios
- - - - -
Jorge:
Para que haya catequesis los domingos ha de haber, entre otras cosas, catequistas que puiedan, y no es actualmente nuestro caso.
Pasado mañana día seis es la Beata María Ana Mogas Fontcuberta, la titular de su parroquia, por lo tanto el "Santo de la parroquia".
Reciba mi felicitación hoy por si el martes no puedo.
¡¡¡FELICIDADES!!!
Laudetur Iesus Christus.
P. D. Por lo poco que se de italiano "paparazzi" es el plural, lo correcto sería "un paparazzo"
Los mundanos no consiguen todos sus deseos cuando se encuentra con la seriedad y prudencia, pues el sacerdote auténtico cuando se ha entregado a Dios, muchos cristianos tibios, los que no se convierten terminan en apostasía.
¡Cuidado con los "bailes infantiles", pues los Santos Padres nos enseña claramente que es pecado, y lo que parece inocente es mala cosa, se esconde el mal, tanto para el que baila como para quienes lo aprueban.
Es importante tomar una firme determinación, que lo que importa es la Voluntad de Dios y no la nuestra si nos aleja de Dios.
Una parroquia no es un patio de recreo para que haya globitos, ¿las palmas? También es contrario al espíritu de santidad los aplausos.
Hay que salvar a las almas, y del modo que Cristo Jesús nos ha enseñado a todos, a su Iglesia: Católica, Apostólica, Romana.
¡¡ Estúpidos!!
Ah, y como nos vamos conociendo, habrá que decir que si al señor obispo le parece mal, se le entregan las llaves de la parroquia y que les acoja él.
O sea que hay que conocer también la realidad de tus feligreses, no convertirte en un funcionario que establece unos requisitos inflexibles y nada más...
En mi parroquia los bautizos. Eran los primeros de cada mes a la una de la tarde, pero en el mes de julio en Málaga capital hace mucho calor, y el párroco no quizo bautizar al hijo de mi hermana un sábado por la tarde a las siete, cuando la misa empieza a las ocho, se tuvo que ir a otra parroquia, aquí tiene la culpa el párroco, porque ha habido otros bautizos a las siete de la tarde antes de la misa de 8
Hay casos que por los prejuicios se tienen que ir las personas, y, esto es realidad.
Yo estoy de acuerdo que, las parroquias. Deben de tener un orden, n horario fijo para las cosas, despacho parroquial de lunes a viernes de cinco a siete, los bautizos los primeros sábados del mes, porque puede haber también bodas, y hay que tener. Un orden
El problema. Reside en ella, no, en los sacerdotes y en l parroquia,
Sí lo raro es que familias católicas sigan en determinadas diócesis asistiendo a Misa
Pero vamos, que quizás sea la excepción y haga bueno lo del dicho: todo es posible en gr...
Quizás cierto conservadurismo sea el bálsamo de fierabrás que todo lo cura y lo tapa
- - - - -
Jorge:
Pues que lo celebre en familia y que lo oficie la abuela. Sin problemas.
Evidentemente tiene que existir un orden, y los fieles somos muchos y muy diferentes y no es posible contentar a todos, pero si que se deberían tener en cuenta las necesidades y la conveniencia de los parrquianos y especialmente de las familias.
En ocasiones se nota que los organizadores parroquiales no viven en familia, y parece que se les ha olvidado lo que pasaba en la suya de origen, esto es especialmente notorio en la organización de actividades para niños y jóvenes; generalmente no se tiene en cuenta que en cada familia hay niños de distintas edades y ciclos. Por ejemplo hay veces en que las catequesis se escalonan por edades y resulta imposible llevar y traer a varios hijos al mismo tiempo, por lo que el padre o la madre se convierten en chóferes (yo estuve dos cursos completos con 3 hijos en 3 horarios diferentes de catequesis el viernes por la tarde), o cuando se programan las actividades para diversas edades en viernes, en sábado y en domingo, con lo que no queda ningún día del fin de semana para realizar alguna actividad familiar todos juntos (por ejemplo ir a ver a los abuelos, o una excursión, o película, ...), o cuando vas de convivencia o peregrinación y el sacerdote exclama cuando termina de proclamar la última charla, con bastante retraso (es real): "¡Perfecto, 15 minutos para hacer la maleta y nos recoge el autobús!", perfecto para usted que hace la maleta de una persona y nadie ha movido nada de donde lo dejó al llegar, pero yo hago la maleta de 7 y mis 5 hijos han estado revolviendo las habitaciones durante 3 días.
Conforme con que a veces los fieles pedimos imposibles o actuar contra lo debido pero, por favor, piensen ustedes que a veces la vida de los padres de familia es muy, muy complicada.
Desde luego, al que todas las facilidades le parecen pocas, hay que ponerle un poco en su sitio, no sin antes ver si hay razón fundada para sus peticiones.
Pero el mundo de hoy no da facilidades. Las empresas no dan facilidades, las administraciones no dan facilidades, los colegios no dan facilidades, los transportes no dan facilidades.
Es importante distinguir al que no puede del que no quiere.
Un saludo.
En una parroquia en la que sirvo, junto con otro sacerdote (el párroco) teníamos un grupo de 58 jóvenes que se habían apuntado a catequesis de confirmación. Venían por sus grupitos (nos costó que no se juntasen cada cual con quien quisiese) y al final, este año, tras ver que el pasado no había el menor interés por conocer a Jesús para imitarlo en nuestra vida, hemos decidido poner coto al campo.
Este año les hemos dado un pliego tipo tarjeta que se llama: "Con firma y confírmate" que pretende probar la asistencia a la Eucaristía dominical.
Ante esto... y el motivo de que no viniesen, que esa ha sido la motivación nuestra, me preguntan que por qué aquí se pide ir a Misa el Domingo y en otra parroquia no...
Ese es el problema: ¿nos plegamos a darles lo que quieren porque si no se van a ir a otra parroquia o somos fieles? Yo opto por lo 2°. Reconozco que soy exigente, pero en horarios soy bastante flexible... pero, flexibilidad no significa nunca rebajas.
Ya una boda, cuatro bautizos y seis niños de comunión se fueron buscando otro lugar. No es usted el único al que le pasa.
Hoy me pregunto... ¿en cuántas parroquias hoy se habrá obviado la indisolubilidad del matrimonio y la unidad familiar en la homilía?
Un comentario un poco fuera del tema, pero que ilustra lo que pasa en parroquias en donde su párroco da muchas facilidades.
En mi parroquia hubo ayer una boda de personas que no pertenecían a la colonia y trajeron a su propio sacerdote, un sacerdote africano que en lugar de decir "contraer" matrimonio decía "contratar" matrimonio. No usó las palabras autorizadas por el Sacramento y además las palabras que dijo fueron incompletas, y la música era de Il Divo, nada litúrgica.
Me pregunto: ¿será válido el sacramento del matrimonio?
Me imagino que usted les habrá preguntado cuales son las facilidades que ellos querían que se les dieran y que según ellos no se les dan. Y con el "cuento" de que la Iglesia está para atraer, quieren que la Iglesia se adapte a sus caprichos, incluídos pecados graves (antes llamados mortales). Yo crecí en una España en la que no se "daban facilidades" al estilo que el mundo considera hoy que son facilidades, y sin embargo la gran mayoría de personas eran creyentes, con una fe más o menos formada o más o menos profunda, pero lo eran. Y las iglesias, que estaban abiertas durante el día y sólo se cerraban de noche, estaban llenas, especialmente a las horas del culto, pero incluso fuera de esas horas, siempre había personas rezando en ellas. Recuerdo incluso llegar muy pequeña con mis padres al Sagrario de la Catedral de Granada, y tener mi padre que ir a coger sillas de madera plegables apoyadas contra la pared, porque no había sitio en los bancos... Y ahora con tantas facilidades... Ya vemos cómo estamos.
Por cierto, hoy en mi parroquia, hermosísima homilía del "nuevo" parroco sobre el Evangelio y las lecturas. No llevará más de un año en la parroquia pero se ve la diferencia; es un sacerdote totalmente ortodoxo a pesar de su juventud, y lo veo lleno de entusiasmo por su labor. Dios lo bendiga, lo cuide y lo guíe.
Y que Dios lo bendiga a usted, lo cuide, lo guíe y le dé santa paciencia mi querido Padre Jorge.
De ser así, es muy probable que anden como migrantes, de parroquia en parroquia, buscando una a la medida de sus gustos. Seguramente se perderán en el intento.
Padre Jorge, ¿alguna vez ha intentado realizar una encuesta entre su feligresía para determinar el grado de percepción que ésta tenga respecto a la pertinencia en el actuar suyo como párroco y el actuar de su parroquia como "Iglesia particular"?
A todos los lectores y comentaristas de su página: oremos por el Sínodo que ya empezó.
la fe la vivimos en solitario, en familia o en comunidad
LF:
No, señor mío, no. La fe la vivimos en solitario, en familia Y en comunidad.
Y el que no entienda ese "Y", no ha entendido de qué va esto de la fe.
Y si se larga, pues adiós muy buenas.
Bueno, tiene otra opción. Hacerse trapense. Pero no parece el caso.
La cosa es bien simple. O se toman en serio la fe, o no hay fe que confirmar.
Que eso haya que explicarlo y justificarlo, me parece patético.
Pesados estos curas, lo dificultan todo.
Si por los padres fuera tendríamos un grupo de catequesis cada día, y por cada niño. De hecho tenemos escasez de catequistas y un grupo que no ha podido arrancar aún, de postcomunión, se nos quejan los padres y les pedimos que colaboren, pero sólo están dispuestos al esfuerzo de llevar al niño (en coche) hasta la puerta de los salones parroquiales.
A seguir adelante, que su camino es de Cristo.
En mi parroquia también pasan estas cosas y el pobre párroco tiene que aguantar de todo.
Padre, es que tantas condiciones para todo.... Pásese a la Iglesia de la "acogida".
El gozo está en encontrarse y acogerse, encontrándose en el encuentro, en la acogida acogedora, ahí se vive y se encuentra uno mismo y se hace encuentro con los demás.
Y punto pelota, que a eso se reduce el Evangelio .
No se complique la vida ! :-)
- - - - -
Jorge:
Son pequeñas cosas que ocurren en la parroquia de un servidor: Beata María Ana Mogas, de Madrid.
Felicito a los parroquianos de don Jorge; y tamblén por la onomástica de su Parroquia. jre.
Bien por su parroquia y aunque es una lástima, que se vaya el que se tenga que ir.
A veces estamos ante personas que quieren ser y estar por encima de los demás, sólo les importa lo suyo y quieren imponer, no sus normas, sino sus caprichos o la forma indubitada o indubitable de hacer tragar a los demás su parecer, sin permitirse tan siquiera, no sólo pensar en lo que se les dice, sino oírlo y ver las razones de lo que según ellos "se les impone". Las "imposiciones" sin sentido y sin razón nunca perduran, aunque eso si, hacen la puñeta, pero lo que es razonado y razonable se comprende, y aunque a veces nos fastidie nuestros intereses o lo que creemos que nos interesa, se acepta, o al menos se debiera. De todas formas, hay quien se mantiene vivo, se ve, haciendo la vida imposible a los demás, tratando de imponer y de imponerse. Soberbia en lugar de humildad, ese es el problema.
Dejar un comentario