Patricia (y antes Julia) de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa contrajo un primer matrimonio con Julia Urquidi en 1959. Tras divorciarse de esta en 1964, un año después contrajo matrimonio con su prima Patricia Llosa con quien ha permanecido casado hasta hoy. Lo último que sabemos, tras parece ser que repetidos escarceos, es que hoy mantiene una relación sentimental con la conocida Isabel Preysler, casada en primeras nupcias por la iglesia con Julio Iglesias, matrimonio del que consiguió la nulidad y que le permitió un segundo matrimonio canónico con el marqués de Griñón. Tras un posterior divorcio, un nuevo enlace con el ex ministro socialista Miguel Boyer, fallecido no hace mucho.

¿Por qué todas estas historias? Pues porque me sorprendía hace poco leer unas declaraciones del P. Ángel, el famoso y mediático P. Ángel, en las que, al ser preguntado por la relación entre Mario Vargas llosa e Isabel Preysler, y una posible boda responde: “Yo me alegro de que la gente se quiera. Me siento feliz de que ella esté feliz”.

El P. Ángel no hace más que expresar lo que desgraciadamente tanta gente piensa: “lo que importa es que la gente sea feliz”, porque en ese ser feliz en definitiva lo que se proclama es que lo que importa es que la gente haga exactamente lo que le pida el cuerpo, y que la Iglesia debe aceptar y bendecir esa tan simple opción.

En lo que dice el P. Ángel, que insisto es lo que entiende tanta gente, hay mucho que matizar. Para empezar, a ver quién tiene las narices de acudir a Patricia Llosa a decirle que es muy feliz de que su esposo haya roto su matrimonio después de cincuenta años y que se siente encantado de que ahora esté con Isabel Preysler. Me imagino la respuesta de Patricia: váyase a hacer puñetas.

Él con dos matrimonios y varias “cosillas”. Ella otros tres matrimonios. Pues nada, feliz de que ella sea feliz. Alegre de que la gente se quiera. Si mañana doña Isabel se lía con una señora, genial: feliz de que sea feliz. Si cambia de pareja como de zapatos no pasa nada: alegres de que se quieran.

El gran problema del matrimonio, lo que se juega en el próximo sínodo, es justo la trivialización del matrimonio. Eso tan simple de que lo importante es que la gente se quiera, que sean felices, viva la libertad, viva todo, lo auténtico es estar juntos mientras haya amor, lo único que importa es quererse y ser felices.

El matrimonio católico es otra cosa: unión estable de hombre y mujer hasta que la muerte los separe, en unidad, fidelidad y apertura los hijos. En la salud y en la enfermedad, en la prosperidad y la adversidad. Juntos en lo bueno y en lo malo.

Pues no. Ni matrimonio, ni fidelidad, ni leches. Que la gente sea feliz según su antojo y se quiera según ese querer caprichoso que no es el de Pablo: disculpa siempre, cree siempre, aguanta sin límites, no pasa nunca.

Decir que uno está alegre porque un señor acaba de romper su segundo matrimonio, después de cincuenta años, para liarse con una señora anulada, divorciada y ahora viuda de un tercero, y proclamar que eso es quererse de verdad… es simplemente triste. Pero es lo que la gente cree, proclama y pretende convertir poco menos que en un nuevo sacramento. Pues no. Me da que no. Y ojito que las cosas ante el Sínodo se están poniendo muy feas. Miedo me da que esté apareciendo la palabra cisma y cada vez más. Pues eso.  

52 comentarios

  
Iker
Hay tantísimos divorcios que cuando veo a un matrimonio de mi edad que todavía no se han divorciado pienso eso: "todavía"
Vargas Llosa ha abandonado a Patricia y a Julia como Isabel Presley abandonó a Julio Iglesias y al Marqués de Griñan.
También las empresas abandonan a sus trabajadores y éstas a aquellos. Cada vez más los amigos te abandonan cuando ya no les eres útil o cuando las cosas te van mejor que a ellos (envidia) o peor (eres carga)

Vivimos la generación del abandono.

Sólo Jesucristo y la Virgen no nos abandonan. Que no es poco.
27/08/15 7:55 PM
  
Haddock.
Me he perdido un poco entre los diversos matrimonios, parejas estables y liaisons dangereuses de tan feliz pareja.
Espero que en el próximo Sínodo (qué miedo) se pueda distinguir entre el mundo de Un globo, Dos globos Tres Globos,- versión pervertida- y la doctrina de la Iglesia.
De todas formas es terrible que las inclinaciones de un viejo verde no resignado con su senectud, y las de una...¿? se conviertan en las revistas del corazón, en una nueva versión de Tristán e Isolda, Romeo y Julieta y Dafne y Cloe.

27/08/15 8:02 PM
  
Palas Atenea
Yo conozco aun matrimonio que pasea no demasiado feliz. Él tuvo una enfermedad cerebral y no dice más que cosas inconexas que todos, entre ellos su propia esposa, escuchamos tratando de llevar una conversación-si es que a eso se le puede llamar conversación-como podemos. Si el criterio es la felicidad desde luego no se les puede poner como ejemplo, pero si es la fidelidad y la dignidad entonces sí.
27/08/15 8:35 PM
  
Luis Fernando
Es lógico que se hable de cisma cuando lo que pretenden algunos, entre ellos ese cura asturiano que se aprovecha de la labor social de su ONG para ser famoso y arremeter contra la fe de la Iglesia cada vez que le ponen una cámara delante, es cargarse tres sacramentos: el del Matrimonio, el de la Eucaristía y el de la Confesión.
27/08/15 8:35 PM
  
Josafat
Pues yo siento envidia por Vargas Llosa es prácticamente un ochentón que esta enamorado como un quinceañero.

Me dobla en edad y yo tengo que seguir siendo soltero.
27/08/15 8:38 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
No se preocupen, el mundo es y será siempre el mundo. Tiempos peores se han visto en la Iglesia.

El Evangelio siempre será el Evangelio y las Palabras del Señor en Mateo ni pasarán ni pueden ser cambiadas. Y esas Palabras son nuestra regla de vida. Que habrá algunos, que se llaman "católicos", que lo quieran cambiar, seguro. Pues nada, que monten su iglesia y viento fresco con ellos. Pero Cristo siempre estará en su Iglesia porque es la Cabeza, y como entregó su vida por la Iglesia, siempre habrá matrimonios que se den el uno al otro por amor y para siempre.

Confío siempre en que estamos guiados por el Espíritu Santo, nada terrible nos va a pasar. Y por terrible no entiendo la persecución o la muerte, si no que la Iglesia falle en su misión de ser luz del mundo.

Lo que me duele es la confusión y el engaño al que se está sometiendo a los fieles. Y me duele más porque gran parte de esa confusión se debe al poco esfuerzo de nosotros, los sacerdotes, en preparar y evangelizar a nuestras comunidades. Diga lo que diga el mundo, debemos hablar claro de la exigencia que supone seguir a Cristo, de que estamos llamados a la santidad, de que nuestra alegría y nuestra esperanza están puestas en el Señor, nuestro Dios.
27/08/15 8:40 PM
  
Juan Mariner
Ni cismas ni gaitas, sin Roma no son nada, sin Pedro se van al carajo. cuestión distinta son los ortodoxos con muchos Pedros...
27/08/15 8:50 PM
  
Luis J.
Parece que a la Iglesia no le va quedando más remedio que aceptar lo que es, y lo que probablemente siempre ha sido: Un oasis en medio del desierto, un vergel donde reposar y saciar la sed, un lugar donde uno se siente protegido y resguardado de las inclemencias del tiempo. En ese oasis el tiempo se detiene y las horas transcurren raudas, pues tan solo la quietud nos muestra la cercanía de Dios y la velocidad a la que se mueve. Es lamentable que la arena seca y árida gane terreno en algunos lugares, pero claro está que por otros lo pierde. Si ese oasis se secara, dejaría de existir la Iglesia. Señor, en ti confío.
27/08/15 9:06 PM
  
DavidQ
Pienso que analizar el estado del mundo de acuerdo a lo que hacen las celebridades, sería más o menos como considerar la situación de los pobres según lo que hace Bill Gates.

Con esas consideraciones, el mayor problema al que enfrenta la humanidad es el precio del cloro para piscina.

El problema es que de un análisis mal hecho sólo pueden salir conclusiones erróneas. Mañana del economato se retira el arroz y se sustituye por palos de golf, por la "urgente necesidad".

Hay que huir de esa visión mediática y amarillista del mundo. Las celebridades hacen lo que hacen por razones muy distintas a lo que hace Juan Pueblo, que no recibe titulares ni vende novelas en función del tamaño de escándalo en que está sumido. La mayoría de familias no emparenta con la nobleza ni alcanzan discos de platino. Sus vidas son bastante comunes, poco escandalosas, mayormente desapercibidas. Su verdadero drama no son los índices del Dow Jones ni la portada de la Hola.

No podemos medir nuestras vidas por lo que hizo o dejó de hacer Julio Iglesias con su vida. Yo esperaría que mi obispo tampoco quisiera pastorearme bajo ese estándar.
27/08/15 9:16 PM
  
JUAN NADIE
D. Jorge lo que ha dicho el abuelo Angel, me resisto a llamarle Padre, puesto que ese honroso título es solo para curas en activo, es mucho mas que triste. No se olvide que ha dicho otras burradas que son anatema, sin que su obispo ni el nuncio hayan dicho nada.
El abuelete Angel hace mucho que desertó de su ministerio, pero si puede hacerlo impunemente es porque el Obispo y el nuncio lo permiten, sobre todo el Obispo que es complice activo, puesto que le ha puesto una iglesia, como a otras le ponen un piso, en este escándalo.
No podría algún sacerdote de Madrid a su obispo que si se lee el evangelio llega uno rápido de que mas le vaía atarse una rueda de molino al cuello y tirarse al mar.
Osoro ¿donde estas? CUMPLE MÍNIMAMENTE CON TU OBLIGACIÓN. DEMUESTRA UN POCO DE VERGUENZA CRISTIANA. ¿Vd cree que s dará por aludido?.
27/08/15 9:28 PM
  
Almudena
Y su convertidisima hija, fruto de Griñón, la mediática Tamara, cuyo testimonio de experiencia espiritual y conversión ha rondado y ronda por todos los medios, dice lo mismo. Al ser preguntada por la situación de su madre contesta lo mismito que el P. Ángel, y agrega que su mami tiene todo el derecho a ser feliz. La cornamenta de la otra y su tristeza e infelicidad le deben importar poco. ¡Toma conversión! Para mi gusto mejor calladita, y mal por todos aquellos que la invitan a tertulias religiosas, conferencias parroquiales, radio, televisión...
27/08/15 9:31 PM
  
Horacio Castro
Para colmo del Sínodo algunos pretenden justificar el matrimonio ‘igualitario’ por el amor entre homosexuales… Hay estúpidos sacrílegos que hasta hablan de gracia…
27/08/15 9:55 PM
  
Santiago
En los comentarios de Infovaticana queda claro que este hombre no engaña a nadie (que no quiera ser engañado).
27/08/15 10:06 PM
  
indalecio
Yo siempre pienso en "Diario de un cura rural": " Y ¿ si la lujuria fuera la locura ?". Los hechos lo demuestran.
27/08/15 10:08 PM
  
Luis Fernando
Tamara es tan conversa al catolicismo como Tony Blair. No sé si me explico...
27/08/15 11:12 PM
  
Estefanía
Lo que hacen las celebridades tiene el problema de que es ejemplarizante. Yo puedo hablar todas las lenguas de los hombres y aun las de los Ángeles, llevar una vida santísima o todo lo contrario y no se entera ni el Tato.
No sirvo ( afortunadamente ) de ejemplo para nadie.
Pero esos personajes famosos que enseñan a toda portada sus amores o desamores dando carta de normalidad a lo que a todas luces es, como poco, un embrollo van dejando el mensaje de que " si eres feliz " todo vale.
Y no es que venga un cisma, padre, es que ya existe. Otra cosa es que se haya formalizado , pero existe.
Si del Sínodo famoso sale cualquier barbaridad nos podemos encontrar con la curiosa tesitura de que los cismáticos se quedarán dentro y los católicos no sabremos a donde ir.
27/08/15 11:26 PM
  
Aninimo
¿Y si hay cisma, quienes van a ser los cismaticos?

Dos y el del tambor, porque los que apoyan estas cosas son en su amplia mayoria personas que no son catolicas si no abiertamente anticatolicas
27/08/15 11:26 PM
  
jj
La muy católica, conversa y medjugeriana Tamara Falcó, felicísima de que estén felices. Quizás la verdadera santidad también consiste en asumir que, aunque canónicamente su relación o futuro matrimonio pudiera ser posible (o no!!... pero no me extenderé en esto) no está muy bien estar toda una vida con una señora, aunque sea matrimonio por lo civil, y luego dejarla por un ferrero roché, a una edad en la que uno debería pensar más en el más allá que en faldas.
28/08/15 12:29 AM
  
FC Romero
Siempre me resultó un poco complicado el aprender, conocer y comprender las sanciones que la Iglesia Católica imponía a quienes manifestaban planteamientos en contra de su doctrina, y recordaba que además de las penas, medicinales o censuras, y penas expiatorias, había remedios penales y penitenciales, los primeros para prevenir los delitos y los segundos para aplicarlos en lugar de una pena o para aumentarla.
Repasando un poco el Derecho Canónico vigente, se distingue entre la pena que generalmente es "ferendae sententiae" es decir que obliga al condenado desde que se le impone la pena, frente a aquellas penas que son "latae sententiae" , es decir que se incurren en ellas desde que se cometió el delito, al establecerlo así el precepto legal expresamente. Así por ejemplo, el canon 1364 establece la excomunión "latae sententiae" para el apóstata de la fe, el hereje, o el cismático , cuyas acciones se definen en el canon 751. Así se define la herejía como "la negación pertinaz, después de recibir el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica o la duda pertinaz sobre la misma; ... ", y se define el cisma como " el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a el sometidos". Es lo que hay , e incluso para los clérigos alguna pena más, pero sólo con lo antedicho aplicado a más de uno, otro gallo cantaría . Pero como ni tan siquiera se recurre a la amonestación privada , ni mucho menos pública , algunos "opinantes", creen que todo el mar es orégano, y ello ocurre porque el que ha de juzgar y aplicar las penas, aunque sean mínimas, que también es una forma de cuidar almas o pastorearlas, no lo hace y si no lo hace también está incumpliendo su oficio divino en el que se incluye la obligación de reprender si es preciso.
28/08/15 1:04 AM
  
María
Yo es que cuando le oí al pade Angel, es que me dieron ganas de buscarle y literalmente darle un par de bofetones. Yo he conocido hombres y mujeres, que literalmente sus parejas les han dejado plantadas con hijos para irse con otra o con otro. Y vamos reirse no se rieron para nada, lo pasaron fatal, y algunos les costó años superarlo, re cuerdo una amiga que hasta se le cayó el pelo, porque encima tenía que vivir con su hija cerca, y para remate tenía que pasar la niña los fines de semanas con su padre y esa señora. Yo es que este hombre y algunos como él cuando hablan me pregunto ¿dónde tendrán la sensibilidad?. Es que parecen cuerpos sin alma.
28/08/15 8:47 AM
  
Forestier
Miguel, Madrid: Ya que hablas con tu retorcido lenguaje de intelectualillo de tres al cuarto, y vienes a decir, en lo mal que se te lee, de no se qué de la experiencia carca para hablar del matrimonio y se lo tiras en cara a D- Jorge, bueno sería, ya que vas dando carnets de experiencia, que nos dijeras cuáles son tus experiencias o malas experiencias matrimoniales. Sería un interesante retrato. Por otra parte, si todos los casados presumen de experiencia matrimonial ¿a que se deben tantos fracasos? Ya se ve que esto de la "experiencia" matrimonial, es más equívoco y ambiguo de lo que parece, y tu (si entiendes lo que significa "equívoco" y ambiguo) lo usas como arma arrojadiza para defender no se sabe el qué.
28/08/15 9:03 AM
  
mateo el publicano
Padre lo ha clavado, para mí mi matrimonio, es como ese anillo que llevo, no tiene principio ni fin, y en medio está Cristo, el padre Angel está en una situación muy dificil para un hombre que creo ha perdido la fe en Dios y busca la fe en el hombre( esto es un juicio por mi parte muy atrevido) pero su actitud ante problemas de fe, veo que da consejos mundanos.
28/08/15 9:12 AM
  
UNO
HADDOCK y JJ
No habéis caído en un pequeño detalle, Vargas Llosa es ateo, y por tanto su postura es coherente. Triste pero coherente. El no piensa en el mas alla, sino en que se le acaba la cera de la vela, y quiere apurarlo al máximo. Ya tiene dinero, parece que salud, pues solo le falta lo que se ha buscado. Y su amiga filipina también es atea o si no lo es vive como si lo fuera desde hace muchísimo tiempo.

Por lo demás me vais a perdonar muchos otros, Y acepto incluso que alguno me llame ingenuo o cosas mucho peores, pero yo creo que la Tamarinda si que se ha convertido.

El problema es que debe de ser una conversión con poco fondo de armario, y a la primera de cambio surgen estos problemas. Yo creo que si que se ha convertido, el problema es que o subes o bajas, pero en la vida espiritual nunca estas quieto. Y me da que esta chica esta bajando muy rápido lo que antes había subido. Creo que necesita que alguien le ayude y le explique las cosas mas alla de Jesús es bueno y Dios te ama, que está muy bien, pero luego tiene que traducirse en una conducta acorde a esas premisas.

Aunque desde un punto de vista crisitano, si Llosa y la Preysler, no llegan a mayores ( ojo que conste que no creo que Llosa se haya metido en esto para tomar el te o para evacuar en baños de marca) y solo conviven more fraterno sería lícito. Su único impedimento es el matrimonio canónico de ella porque el no creo que este casado por la Iglesia.
28/08/15 9:21 AM
  
UNO
MIGUEL MADRID

Miguel, haz el favor y cámbiate el Nick. Veras es que hacía mucho, pero mucho tiempo, desde el cuaternario que dice D. Jorge, que no leíamos por aquí tal cúmulo de chorradas en menos líneas.
Comprende que esto lo lee gente de todo el mundo y van a pensar que por vivir o nacer en Madrid ya eres automáticamente retrasado mental.
28/08/15 9:25 AM
  
rastri
Vanidad de vanidades.

Los viejos cuando juegan a ser jóvenes, por mucho que sin poder quieran, hacen el ridículo.

Ahora escribirán su epitafio en la blanca cerámica de un cielo gris. ¿Qué?.
28/08/15 10:11 AM
  
Luis López
Josafat, no envidies lo que desconoces. Por ejemplo, el juicio a que se deberá enfrentar ese excelente escritor al final de su vida.
28/08/15 10:25 AM
  
Isabel
Estoy de acuerdo, obedezco y respeto todo lo que manda la Santa Madre Iglesia.
La Iglesia da nulidades, porque hay supuestos en que los matrimonios son nulos.
Y estas nulidades no se dan (cómo creen muchos) sólo a personas adineradas o famosas y adineradas, sino a personas trabajadoras. Otra cosa son los trámites burocráticos que son muy largos y costosos. Concretamente conozco a una persona que dos veces se ha casado por la Iglesia y tiene dos nulidades. Todavía está pagando la segunda. También me han dicho que en casos en que una persona carezca de bienes, la nulidad es gratuíta.

El problema está en que en la Iglesia actual no hay una doctrina común, y eso lo estamos viendo en Infocatólica y en otros medios, día sí y día también. Hay sacerdotes que opinan una cosa y otros la contraria. Entre eso y los contínuos ataques a la fe y contramensajes que recibimos por los distintos medios de comunicación y que han cambiado la mentalidad de la sociedad cómo de la noche al día, y los ataques personales que recibimos los pocos cristianos practicantes que vamos quedando, la fe está siendo muy perjudicada.
Un diez para los que esto buscaban. Con un poquito más, ya consiguen su objetivo que no es otro que borrar la fe de la tierra.

Y entrando en otro tema, veo que cuando se quiere ofender a una persona, se le llama viejo. Cumplir años no es un vicio ni un delito, por tanto no sé a qué viene estar siempre echando en cara los años a la gente cómo insulto. A nadie que nos resulta querido le llamamos viejo, sino que lo usamos cómo adjetivo peyorativo para zaherir a quienes odiamos. Todos, absolutamente todos, vamos a llegar a ello si no nos quedamos por el camino. Y a Dios no le importa la edad sino las almas. No hay persona por muy mayor que sea, que no pueda vivir un año más, ni joven que no pueda morir mañana.

Y no pienso así ahora, que ya voy cumpliendo años, sino siempre. A mí a los diecisiete años no me hubiera importado en absoluto haberme casado con un señor mayor. Gracias a Dios de las personas siempre me ha importado su alma y con ella su forma de ser, sentir y pensar; no su cuerpo.

Y sobre la primera parte de mi comentario, y para hacernos una idea de cómo estamos, he sabido de muy buena fuente, que en Granada, se producen al día no menos de uno o dos suicidios.
Quién tenga la responsabilidad de que estemos cómo estamos... Tiene muchas cuentas y muy graves que rendir a Dios.
Aunque estamos así, porque las personas que son las culpables de éste estado de cosas, no creen en Dios. Me da igual que sean seglares o consagrados, el caso es que no creen en Dios.

Feliz Viernes.
28/08/15 11:00 AM
  
juvenal
Si, todo esto pasa porque los pastores no hablan caro, ¿cuántos sacerdotes le han dicho a Duarte Falcó que es fruto del pecado?, ¿que su padre es un adultero?, ¿que su madre es una vulgar concubina?,... Estas cosas hay que repertirlas una y otra vez, que los hijos pueden hacer mucho por la salvación de sus padres.
28/08/15 11:04 AM
  
Damián
El cisma, ya es una realidad desde hace tiempo. Otra cosa es que dicha palabra todavía no se haya convertido en "oficial", pero la notable confusión existente en la Iglesia, no hace sino confirmar que el "enfermo", está muy gravemente enfermo. Negarnos a reconocerlo, no hace sino agrabar la situación y confirmar nuestra propia ceguera.
28/08/15 11:40 AM
  
Aprendiz de brujo
Tengo una pregunta para usted. Me gustaría conocer su parecer.Cree que hay alguna meta para el hombre superior en la vida que tratar de ser feliz?.
Como enfoca el Cristinismo? Como un programa de Salvación?. O un camino, (el mejor de todos) para hallar la felicidad?
Un abrazo y gracias.
28/08/15 12:20 PM
  
Charo
No debemos poner como ejemplo de nada a estos señores que se han portado durante toda su vida, al menos en este aspecto, de forma totalmente amoral. Lo que es incomprensible es lo del Padre Ángel, aunque como siempre, está en su línea. Este pseudosacerdote será muy bueno llevando oenegés, pero respecto a su ministerio sacerdotal deja mucho que desear y lo mejor es no hacerle ni caso.
Lo malo es que hay mucha gente simple que le tiene en un altar. Eso es lo peor.
28/08/15 12:25 PM
  
DavidQ
Estefanía:

Las leyes de Dios son tan poquitas y tan sencillas, que se enseñan a un niño casi antes de que aprenda a leer. Que alguien se tome como ejemplo de vida cristiana el comportamiento de un famoso, sería como que usara como clases de física las caricaturas de Tom y Jerry. Si aún así hay alguien tan obtuso que pretende vivir la misma vida de una estrella, le pasará lo mismo que el que quiera saltar por un precipicio y quedarse al aire hasta que mira para abajo: se va a estrellar más rápido de lo que se imagina.

Por mucho que usted se pase ocho horas diarias frente a la tele, los autos no explotan, las pistolas no tienen balas infinitas ni las supermodelos trabajan de meseras en la cafetería de la esquina. La realidad, mi querida amiga, es otra. Y por lo menos los pastores deberían saberlo.

28/08/15 12:42 PM
  
anscelo
Al Padre Angel, le pasa lo mismo que a las monjas mediáticas y herejes catalanas: Sor Forcades, Sor Caram y Sor Vicky Molins. Les puede más el protagonismo que por lo que un día optaron. El con u corbata roja, pues de vez en cuando arremete muy sutilmente contra el Magisterio de la Iglesia. Lo peor de todo es que siembran la confusión, división y enfrentamiento en la Iglesia. Y con la consabida "opción por los pobres" cierran toda cuestión. Judas, el traidor, también hizo lo mismo.

VEN SEÑOR JESUS
28/08/15 2:25 PM
  
Isabel
Los hijos nunca tienen la culpa de los errores de sus padres, ya tienen bastante con los suyos.

Lo peor es que la sociedad actual se ha corrompido, y ve absolutamente normal que los divorciados se vuelvan a casar por lo civil y el que no lo ve así, queda apartado y juzgado de fanático religioso hasta por su propia familia. ¿Y por qué...? Porque la mayoría de esa sociedad, ha dejado de creer en Dios y sin Dios todo está permitido, no hay barreras más que las que el propio indivíduo se quiera dar a sí mismo, que por aquello de buscar la felicidad, se pone pocas. Para colmo de males, muchos en la Iglesia les dan la razón y a eso se acogen y viven cómo paganos: "Comamos, bebamos... que mañana moriremos."



28/08/15 3:22 PM
  
Una
O el padre Ángel peca o ha perdido la fe. Si ha perdido la fe que deje el sacerdocio, porque el que celebra los sacramentos sin fe los anula e invalida.
28/08/15 3:59 PM
  
Faramir
La generación del abandono...

Me gusta la expresión de Iker.

La palabra dada (al contraer matrimonio o firmar un contrato), las tradiciones familiares, el empleo, la patria, las ideas... son ya de usar y tirar, y sólo mencionar el compromiso o la responsabilidad provoca carcajadas.
28/08/15 4:52 PM
  
Rexjhs
El matrimonio católico es indisoluble porque es imagen del amor de Cristo por su Iglesia. Y Cristo no abandona su Iglesia, ni se divorcia de Ella, ni la engaña con otras.
28/08/15 6:56 PM
  
Palas Atenea
Aprendiz: La felicidad como meta tiene un problema muy gordo, ante cualquier problema físico, mental, económico o lo que sea se desvanece. Entonces hay que deshacerse del cónyuge porque de ser quien contribuye a tu felicidad pasa a ser el objeto de tu desgracia, como le ocurre a la esposa cuyo marido sufrió un problema cerebral. Es natural que si la felicidad es el objetivo de vida de esa mujer tendrá que quitarse de encima a un marido que ya no se la puede dar.
28/08/15 8:25 PM
  
Antonio Rivero
Totalmente con usted, padre....recemos para que ese cisma no venga, pues sería el "acabose del terminose", como diría mi amigo Cantinflas.
28/08/15 10:18 PM
  
susi
La mayoria de las señoras que van a la peluquería, leen este tipo de noticias sobre que la gente "tiene derecho a rehacer su vida", con amplios reportajes y entrevistas. Así se va metiendo, poco a poco, este tipo de mentalidad.
28/08/15 11:43 PM
  
CCCP
Para el demagogo de más arriba que decía que el divorcio era un lujo de la jet set, pero que Juan Pueblo no se lo puede permitir ...

De eso nada: las cifras de divorcio están en ascenso constante (o estabilizadas en un nivel muy alto) en todo Occidente desde hace décadas. Se divorcian todas las clases sociales. En EEUU, mucho más la clase baja que la alta (en la clase alta se ha producido cierto retorno a la estabilidad matrimonial).

La clase baja se divorcia... pero, en la mayoría de los casos, ni siquiera llega a casarse. Lo que se está cargando realmente al matrimonio no es tanto el divorcio como la cohabitación. La gente ya no ve la necesidad de casarse. Simplemente, se van a vivir juntos "mientras dure el amor". El matrimonio está en peligro de extinción.

Y el padre Angel, Tamara y todo el progrerío eclesial, aplaudiendo. Porque "todo el mundo tiene derecho a ser feliz". Aserto que, me temo, compartirían el 90% de los que van a misa. Tamara es representativa del católico medio español.

29/08/15 10:55 AM
  
Asturiano creyente
El bobalicalismo (vaya palabro) es lo que debemos evitar, y no caer en semejante estulticia, ya que es hija legítima de la relatividad y lo políticamente correcto (menuda pareja).
Si alguna chochez, ambición, egoísmo , interés, o vaya Vd. a saber caen en ella y se dejan enredar, la gente sensata debemos seguir adelante sin caer en la tentación de consumir nada que tenga que ver semejante disparate, a ver si así acabamos con su rentabilidad y también con su práctica lamentable.
29/08/15 12:00 PM
  
Teófilo
Tu es Petrus et super hanc petram edificabo ecclesiam meam. Et portae inferi non praevalebunt.

No adelantemos acontecimientos.

No juzguemos, y no juzguemos la conversión de Tony Blair ni de Tamara Falcó (aunque uno sea converso protestante-ortodoxo). Es más yo no me metería en nada que tenga relación con lo religioso y provenga de los medios de comunicación.
29/08/15 3:47 PM
  
Enrique
Si quieren formarse una idea de Mario Vargas Llosa, un ateo declarado,
les recomiendo que lean "La civilización del espectáculo", uno de los últimos libros de este escritor, en la cual no solamente habla pestes de la Iglesia Católica, sino que también pone en evidencia la decadencia moral
de España y lo que se está haciendo con la "educación" de nuestros hijos.
29/08/15 10:42 PM
  
Myrian
Lo poco que he visto hablar al P. Angel, a mi sencillamente no me gusta casi nada,o nada, independientemente que haga cosas buenas o muy buenas, que no le quito el mérito, Dios me libre.
Estoy de acuerdo contigo Jorge en todo. Copio:
El matrimonio católico es otra cosa: unión estable de hombre y mujer hasta que la muerte los separe, en unidad, fidelidad y apertura los hijos. En la salud y en la enfermedad, en la prosperidad y la adversidad. Juntos en lo bueno y en lo malo. Eso es lo que hace y procura hacer la menda: hasta que la muerte nos separe, en las adversidades y en lo bueno, en todo!!!! para eso me he casado y la verdad es que no me ha ido nada mal. Y lo demás, eso de lo importante es ser feliz..pues bueno nadie lo duda...pero no a cualquier precio
29/08/15 11:31 PM
  
Santiago
El Padre Ángel hace mucho que perdió la fe. Basta con recordar la entrista que le hicieron en la sexta hace unos meses en las que aeguraba que bendecía uniones homosexuales y la última payasada fue la Oración-Homenaje que hizo al activista gay socialista Pedro Zerolo en la parroquia que le cedió Osoro en Madrid para su ONG a pesar de estar incardinado en Oviedo. Es un showman, va de sarao en sarao por Madrid y de funeral en funeral de famosos dando la nota y canonizando al finado de turno. La última en subir a los altares del Padre Ángel (si es que los usa) fue Lina Morgan.

No hay nada que hacer con este hombre desde que le dieron el premio Príncipe de Asturias. Se ha convertido en un protegido intocable de Osoro y Sanz Montes. En palabras del primero, "no hay nada que perdonarle". Pues eso, no juzgar, acompañar y perdonar siempre.
30/08/15 2:47 AM
  
marlene herrera
me pregunto a veces que mueve interiormente a una mujer a robar el marido a una amiga de hace 3 decadas...la corrupcion moral y etica que refleja Isabel Preysler es escalofriante....seria interesante que profesionales de la conducta humana analizaran la tendencia de esta mujer a destruir matrimonios a traves de su conocida sensualidad.
30/08/15 5:22 AM
  
Nieves
El problema que yo veo es que no se conoce, ni se da conocer, la maravilla que es el matrimonio cristiano, sacramento de la Iglesia, por tanto signo eficaz de salvación, de la unión de Cristo con la Iglesia, y por el que el amor de los esposos queda sellado por el mismo Espíritu Santo.
Por ello no se puede romper, porque es el mismo Dios quien une a los esposos (que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre).
Es la unión completa del hombre y la mujer, que reflejan la unión trinitaria de Dios, con la donación y aceptación total de su persona (cuando aceptamos al otro también aceptamos su futuro, sea éste enfermedad o paro o el premio de la lotería). Por eso en el matrimonio cristiano no se habla de si tu me compensas o no, o de si me proporcionas suficiente bienestar, sino de amor y entrega.
Otra cosa es el matrimonio civil que, al menos en España, cada vez se parece más a un contrato de prestación de servicios, y es más fácil de romper que el contrato con la compañía de telefonía.
Todos los católicos, y especialmente los sacerdotes y obispos, debiéramos distinguir y valorar el matrimonio católico. Y los matrimonios ser conscientes de la belleza de nuestra vocación y de nuestra vivencia diaria.
31/08/15 11:53 AM
  
Maribel
El matrimonio de Isabel con el marqués de Griñón también fue declarado nulo. A veces, no se sabe quien trivializa con el matrimonio.
31/08/15 3:34 PM
  
UNO
Maribel
si lo que dices es correcto, de que también la han anulado el matrimonio entonces no existe ningún impedimento canonico para queno puedan casarse, aunque no me imagino yo a esa pareja yendo a los cursos prematrimoniales.

Es una faena para la anterior esposa civil o compañera de Vargas y para sus hijos, pero podrían casarse.
En cualquier caso su hija Tamara ha perido una oportunidad maravillosa de callarse con una madre tan cougar.
01/09/15 9:07 AM
  
Aprendiz de brujo
Gracias a Palas Atenea por su respuesta.
Un saludo
01/09/15 2:26 PM
  
Mariana
Comparto el tono de estos comentarios, salvo en una cosa: Tamara Falcó no tiene la culpa. No se le pueden pedir declaraciones públicas contra su madre. Cuarto mandamiento. Ha respondido con una frase inocua convencional. Me pongo en su lugar y no veo cómo lo hubiera podido hacer mejor. Hasta donde sé, ella hace vida coherente, aunque lógicamente respetando a su familia, que, como todos saben, de católicos practicantes no tienen nada.
11/09/15 6:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.