Hora del martirio (moral, de momento)

Yo creo que está fuera de duda que desde hace tiempo los católicos estamos viviendo un auténtico martirio moral que se viene agudizando en los últimos tiempos. Basta decir que eres católico para tener que aguantar lo indecible. Si además de católico, practicante, entonces apaga y vámonos. Católico de primera comunión y bautizo de la niña, pase. Católico de medalla de la Virgen del Carmen y escapulario de la hermandad, bueno. Pero católico de misa los domingos ya es preocupante. Como poco, fascista.

Los católicos estamos empezando a sentirnos en un nuevo apartheid según el cual no tenemos derecho a espacios públicos ni tan siquiera a que nuestras autoridades se arrimen a nosotros ni en días señalados tradicional e históricamente. Los nuevos apestados. Tenemos derecho a existir en nuestras catacumbas, en templos y sacristías, pero no nos está permitido publicitar lo nuestro, dejarnos ver. No tenemos derechos. Pero el estado que es bueno, aún nos tolera.

Además de esto, constantemente se nos reprochan unos inexistentes privilegios mientras se echan sobre nuestras espaldas enseñanza, solidaridad, mantenimiento del patrimonio. Se nos acusa de mentalidades dañinas, de oponernos a los derechos de los demás, de opresores y nuevos inquisidores.

¿Qué queremos? Gente a la que se presenta como enemigos del progreso, inquisidores, llenos de privilegios, malévolos y encima abusadores de niños, mientras se retuerce y se niega su gran labor social a base de decir que la Iglesia no da nada a Cáritas, que es la gente, y que la enseñanza concertada es una forma de enriquecerse. Llegará un día en que habrá gente que estará convencida, no será la primera vez, que eliminar a esa chusma de católicos será un bien social.

Feligreses tengo que me reconocen que su militancia católica les ha supuesto un parón total en su carrera profesional. Otros no se atreven a decir en sus lugares de trabajo que son católicos por miedo a represalias. Los hay que constantemente sufren burlas y ataques por su fe. Ir de cura por la calle es, para un sacerdote, situación de riesgo.

Si es que es poner casi cualquier cadena de televisión, cualquier tertulia, tantísima prensa incluso de la llamada religiosa, y todo son palos a la Iglesia y a los católicos por malos, malvados, retrógrados, enemigos del progreso, chupones, ricachos, retorcidos, atrasados y expoliadores del pueblo. Y como la gente se lo cree, pues día llegará en que acabar con nosotros será dar gloria a la humanidad.

El martirio moral es un hecho. El físico, no descartable. Hoy una cruz que se retira, mañana prohibición de una misa, ahora en Barcelona movilizaciones populares en contra de un convento de las Hermanitas del Cordero, después vaya usted a saber. Los edificios con pintadas, gente asaltando capillas en la universidad al grito de “arderéis como en el 36” y que hoy están sentados como concejales en importantísimos ayuntamientos. Pero usted católico cállese, que bastante tiene con que le dejemos existir.

Así estamos. Aguantando el chaparrón, hasta que un día nos quemen las iglesias y nos hagan desaparecer como favor a la humanidad. ¿Les suena?

P.D. Un amigo mío, ante la frasecita “arderéis como en el 36″, respondió: “y vosotros correréis como en el 39″. Le llamaron violento… Tócate las narices…

 

84 comentarios

  
Fran
Totalmente de acuerdo. Siendo un poco borde, podía haber añadido que el martirio externo viene de la mano de una increible apostasía interna. Pero aquí seguimos y seguiremos, a pesar de todo. No es poco.
28/07/15 12:01 PM
  
UNO
católico de misa los domingos ya es preocupante. Como poco, fascista

D. Jorge, me ha alegrado el día, no paro de reirme. Y dígame yo que intento ir casi todos los días, entonces que soy? nazi?

Aunque se lo diga riéndome por su comentario, lo cierto es que como usted mismo dice, la conclusión es bastante triste. Un saludo.
28/07/15 12:06 PM
  
cogolludo
Eso será en ciertas zonas ; si usted lo dice será lo que usted ha visto . Pero no en todos los ambientes sucede esa actitud hostil.
Donde yo me nuevo y las amistades que tengo en 6 ciudades importantes de España vemos lo siguiente cotidiananamente : la gente lee la Razón y el ABC con sus suplementos de Religión , va a sus misas y lo dice sin ningún reparó en sus trabajos y a sus familiares ateos , van a Covadonga o a Santiago de Compostela de vacaciones por el clima y por motivos religiosos, Dicen sin reparos que ven EL CASCABEL y LA MARIMORENA en la tele a diario y que van a ir a comprar a la librería San Pablo y que en su trabajo colocan una estampa de santa Gema Galgani .... Y nadie se burla de ellos ni son objeto de ironías ni de vejaciones.
Veo las iglesias llenas o por lo menos igual de llenas que hace 7-9 años
28/07/15 12:21 PM
  
Maribel
De verdad que da un poco de miedo.
Pero si somos perseguidos por su causa , El nos bendice y proteje.
Me encantó eso de que la iglesia que ilumina es la que arde.
28/07/15 12:25 PM
  
becario
mientras hablen de nosotros vamos bien!

el problema será cuando no lo hagan...
28/07/15 12:39 PM
  
Juan Mariner
Mientras unos las pasan canutas desde hace años, otros se reúnen periódicamente con los poderosos que permiten tales tropelías en una componenda sin fin...
28/07/15 1:05 PM
  
María de las Nieves
Si, somos creyentes y vamos a MISA .Y lo que dice es cierto, pero tampoco vamos a extrapolar estas frases o datos, estoy encantada de ser creyente de manifestarlo a viento y marea de no tener miedo a decirlo públicamente y de autoafirmarme en lo que creo y es evidente en no aceptar ideologías vanas, que sino van contra la vida pueden valer en el plano natural, de convivir con ateos que escuchan hasta un nivel- hasta el plano científico- que aún ahí les puedes hacer comprender que son seres pensantes e inteligentes ,que el Espíritu existe aunque sólo vean lo humano y lo demás es porque el Creador trabaja en nosotros en lo oculto que tenemos un gran Revelador del Padre- Jesucristo el Hijo- que unidos a él en la Eucaristía nos hace hijos en el Único Hijo, que debemos ser más fuertes afirmando la fe, que sin ella no hay salida de la muerte, que a veces nos quejamos, pero ser cristiano implica valentía y de quejarnos no sale la vida sobrenatural sino de la fe que obra que no basta este mundo que tenemos que suplicar la gracia,y ser desprendidos, que me da igual lo que haga el mundo.
Dios nos acompaña lo sepan o no los no creyentes, todos caminamos y debemos afirmar la VERDAD.
28/07/15 1:18 PM
  
Ricardo Seguí
Estimado D. Jorge: No sólo hay buenos y malos. Hay los de "enmedio", los bueno-malos. Son la pieza fundamental para la actual persecución, muy distinta de las que en la antigüedad llevaban a los cristianos ante los leones. Hoy hay un elemento clave de la nueva persecución: los bueno-malos. Por eso no hay sangre (aún) y no hay semillas de cristianos y la fe se va apagando.

Me refiero a los católicos centrorreformistas. Los del diálogo, la comprensión, el ecumenismo a todo trapo, la pastoral del amor que deja de lado los mandamientos, la misericordia hacia los divorciados recasados...

Preguntémonos: ¿estaríamos así si los empresarios, políticos, obispos, profesores, artistas... católicos del siglo XX hubiéramos sido fieles?
28/07/15 2:07 PM
  
Damián
padre Jorge, no se equivoca en lo que dice, solo que este artículo que ha escrito hoy, es una profecía de lo que viene; y lo que viene, si es que estamos un poco atentos, lo vamos a ver con toda claridadad en el próximo sínodo de octubre. A partir de ahí, se cumplirá con creces lo que usted ha escrito hoy.
28/07/15 2:15 PM
  
¡Bah...!
Deje de exagerar; el que cada vez tengan menos papel en el estado y sus leyes es lo que tiene que ser en cualquier país medianamente civilizado y moderno. No existe ninguna razón para que en un país aconfesional, un cargo público se persone en una manifestación religiosa (si lo quiere hacer a título privado, pues muy bien, pero no como representante, como cargo público, al que pagamos todos, incluyendo los no católicos), sea la confesión que sea, ni tampoco para que el espacio público sea invadido por símbolos religiosos (sean del tipo que sean). A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

Nadie les quiere eliminar ni son apestados, ni nadie les va a incendiar las iglesias, así que ese "martirio" moral supongo que se refiere a que ya no se les deje mangonear ni al estado ni a la sociedad. Por cierto, para ponerse en antecedentes recomiendo vivamente la lectura de César Vidal, "Historia secreta de la iglesia católica en España". No tiene desperdicio y tras su lectura se comprenden mejor muchas cosas, incluyendo sus quejas y exageraciones.

Saludos.
28/07/15 2:22 PM
  
Francisco de México
Padre....

con sinceridad digo que hay que estar preparados para la guerra que viene.

La Cristiada fué una reacción ante un gobierno que prohibió los mas elementales derechos religiosos y el pueblo se levantó para defenderlos.

Perdón, pero yo solo veo un cambio en los tiempos, pero vamos a donde mismo.

28/07/15 3:04 PM
  
DavidQ
Vivo "al otro lado del charco". La situación acá todavía no es tan desesperada PERO no dejan de existir los síntomas. Por ejemplo, la persecución en el ambiente de trabajo.

Acá todavía se celebra la Semana Santa por todo lo alto -porque atrae turistas-, pero no se atreva usted a mencionar algo remotamente relacionado con Dios en el trabajo porque se verá de patitas en la calle más pronto que tarde.

Entre tanta oscuridad hay una luz (aparte de la de Cristo, quiero decir): Que estamos siendo igualmente perseguidos los católicos que los protestantes. Ya no se trata de un asunto puramente denominacional sino anti-religioso, anti-Dios. En las catacumbas, creo yo, por fin alcanzaremos la tan deseada unidad de los cristianos.
28/07/15 3:49 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Desde su fundación, en Estados Unidos, los católicos hemos sido poco menos que despreciados, más por los "hermanos protestantes" que por las autoridades civiles. La consecuencia es que los católicos hemos aprendido a crear nuestras parroquias, escuelas y universidades en medio de la oposición y la indiferencia. Y hemos salido adelante.

La diferencia con España es que aquí no se conoce el "anticlericalismo" que es rampante por esas tierras. Los sacerdotes no tenemos problema en salir vestidos como tales por la calle.

Creo que cuando todo lo tenemos fácil, la tendencia de la Iglesia es sestear. Cuando lo tenemos cuesta arriba no nos queda más remedio que estar alerta. Saquen ustedes mismos sus conclusiones.
28/07/15 4:01 PM
  
yomismo
Hace falta ser muy ignorante o tener la cara de hormigón armado (o de Adamantium, si uno es fan de Marvel) para poner a César Vidal como referencia en asuntos relacionados con la Iglesia Católica, pero como hay gente en esta misma casa que sabe explicarlo mejor que yo, buscad en el blog de Bruno Moreno: "César Vidal y el prejuicio anticatólico".
28/07/15 4:15 PM
  
Haddock.
Católico de misa los domingos, será preocupante; pero católico de misa los domingos, conocido tanto como adorador del Santísimo como rezador de rosarios en la ermita, aconsejador de la Confesión, y participante en las procesiones, eso, eso sí que no tiene nombre.
Quien perpetrando estas cosas no ha recibido (de momento, que todo llegará) ningún susto, creo que más que por respeto a la persona es por amor a la propia nariz; que si bien el objetivo del católico es llegar a ser santo, todavía nos falta mucho.
Y por cierto, ¡Bah...! citar aquí a César Vidal, ese chacinero del ensayo, ese escritor del cortar-pegar, encumbrado por la COPE y enrabietado por una decisión largamente arrepentida, me indica que usted no es muy exigente en materia de lecturas. Ante ese producto de adolescente resentido con acceso a una fotocopiadora, siento lo que sienten las prostitutas cuando un marido está de Rodriguez y les dice:
" Es que mi mujer no me comprende"

28/07/15 4:25 PM
  
Palas Atenea
Bah: Muy buena la recomendación de César Vidal, está en todas las bibliografías serias universitarias. Espero que, para compensar, te leas la "Historia de los heterodoxos españoles" de D. Marcelino Menéndez Pelayo.
28/07/15 4:40 PM
  
John Charlest Quintero Garcia
Evangelio según San Lucas 21,12-19.
Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre,
y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.
Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa,
porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.
Seréis entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de vosotros os matarán.
Seréis odiados por todos a causa de mi Nombre.
Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza.
Gracias a la constancia salvarán sus vidas.
28/07/15 4:53 PM
  
María
Hace más de 35 ya empezaba a pasar, se nos negaba el pan y la sal. Algunos no vieron progresos en su profesión por una persecución solapada. Etiquetas de todos los colores en todos los campos en que se podía influir.

Sacerdotes insultados por su sotana pues en esa época, finales de los 70 y principios de los 80... La mayoría de ello se la quitaban - mejor dicho el clérigman- por progres o por respeto humano, no sé.

Nihil novum sub sole.
28/07/15 4:55 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Bah!

Le invito a leer el art. 16.3 de la Constitución Española de 1978.
28/07/15 4:58 PM
  
perallis
Esta es la hora de las tinieblas.
Dejando al margen que en USA abiertamente permiten estatuas de Satanás y las amenazas de la Cantón de usar medio coercitivos contra la libertad religiosa, si nos restringimos a España, vemos que el Rey hace mutis por el foro en la celebración de Santiago Apóstol, nuestro patrón. Así secunda al podemita alcalde. Ha recibido el pago del también podemita alcalde de Zaragoza que retira el nombre de pabellón Príncipe Felipe. Tal para cual.
Y en cada país tienen que tragar lo suyo, por obra y gracia del NOM.
Lo dicho, es la hora de las tinieblas, pero se acerca nuestra liberación.
28/07/15 5:28 PM
  
cogolludo
yo creo que si estos comentarios los lee un señor de hispanoamérica creerá que en España están matando o encarcelando o persiguiendo a la gente por ir a Misa o por leer la Biblia o por decir en el trabajo que estuvo en Semana Santa en una procesión.
No es eso lo que está pasando. O por lo menos no es eso lo que veo a mi alrededor.
No ignoro que han llegado recientemente a loa Ayuntamientos GENTE hostil a la Religión
28/07/15 5:53 PM
  
¡Bah...!
¡Vaya, me esperaba una reacción aún más virulenta!. Por favor, no me defrauden; denle la razón del todo a César Vidal.
28/07/15 5:55 PM
  
Juan Mariner
Sr Bah!, estoy de acuerdo con usted en algo: los políticos cuanto más lejos de las iglesias, mejor; y no me gustan nada las reuniones periódicas (y pactos secretos consecuentes) de los obispos españoles con los mandatarios y políticos españoles de distinta ideología (al César Vidal lo que es del César Vidal, y a Dios lo que es de Dios); en la componenda de "los 10 años de silencio tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea" me vi muy perjudicado y aún pago por ello.

Prefiero las calles españolas con nombres de santos y con imagenes religiosas que no verlas llenas de criminales de guerra (y de paz).

28/07/15 5:58 PM
  
Andrés
Ah! Pero si desde arriba, desde la Jerarquía, recibiéramos unas palabras de aliento.... Pero nada, la mayoría de las veces también nos apalean los pastores.. que corruptos, que cerrados, que falta de pobreza, que falta de misericordia....sobre todo los pobres curas "de a pie", esos que no se andan franeleando a los Obispos para conseguir inmunidad doctrinal (que llaman "libertad pastoral")... me refiero a los curas que, pobres ilusos, se la pasan predicando la sana doctrina, combatiendo los vientos heterodoxos y las influencias de las sectas y de los "hermanos separados", preocupados por esa extraña idea de la "salvación de la almas"... ¡Dios los guarde!
28/07/15 6:02 PM
  
Andrés
Es decir, el señor "Bah!" es un troll hecho y derecho... Me pregunto se su nombre no será una onomatopeya, como el sonido de un animal... Pero bueno, señor Bah!, cuando dice que "nadie les va a quemar las iglesias", ¿se refiere al ISIS, a los asalta-capillas, o algún otro movimiento religioso-terrorista? Quemas de Iglesias las hubo no sólo en España, y por gente que estaba o accedió después a las más altas esferas políticas...
28/07/15 6:09 PM
  
Juan Carlos
Padre: expliquenos como en un pais que otrora evangelizo a otros pueblos en america, asia y africa y en donde aun la mayoria de la poblacion se declara catolica puede triunfar cualquier medida anticristiana o ser aplaudido cualquier politico anticatolico y laicista? que se entiende en españa por ser catolico? Y por cierto padre, aca en latinoamerica muchos sacerdotes de origen español han sido los paladines de la teologia de la liberacion y heterodoxia que ha contribuido a vaciar iglesias catolicas para llenar las de los protestantes evangelicos.
28/07/15 6:17 PM
  
Juan Carlos
"¡Vaya, me esperaba una reacción aún más virulenta!. "
señor Bah:
reconozcalo su troleo esta vez no tuvo el exito que usted esperaba.
28/07/15 6:22 PM
  
Luiscar73
" Somos abofeteados,andamos errantes y nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos.Nos insultan y bendecimos,nos persiguen y aguantamos,nos calumnian y respondemos con bondad. Hemos sido hasta ahora como basura del mundo,como deshecho de todos"(1ª de Corintios;4;11-13)

La Paz de Cristo.
28/07/15 6:40 PM
  
Anacoreta
Estimado D. Jorge y amigos que pasáis por aquí, el discípulo no es mayor que el Maestro como usted bien sabe. Decía Jesús: "Si a mi me persiguieron a vosotros os perseguirán también, y los habrá que os matarán creyendo hacer un bien". Tenemos que estar preparados y dispuestos para dar la vida por Jesucristo cuando vengan a por nosotros. El resentimiento y el odio contra nosotros, contra la Iglesia de Cristo, se agudiza, el consuelo es que no estamos solos, somos muchos que miramos al cielo esperando su venida. Y para aquellos que tanto se les llena la boca con la aconfesionalidad del Estado, que se lean bien el art. 16 de la Constitución; también que sepan que ningún poder publico o estatal detenta algún poder que no sea permitido desde lo alto como le responde Jesús a Pilato en Jn. 19, 9-11
Así que ¡ánimo y gallardía! No tenemos miedo pues somos de Jesucristo, Él nos sostendrá. Nuestro martirio es semilla de conversión. ¡Viva Cristo Rey y Señor del universo!
28/07/15 7:59 PM
  
Chimo
Bah!, le sugiero que deje de hacer el ridículo con sus arrebatos de cristofobia nada inteligentes. Reconozca que la sociedad española ha progresado y avanzado cuando la han gobernado leyes católicas y políticos católicos, como sucedió en los años 50 y 60 del siglo XX, y le ha sucedido lo contrario, ha ido a la ruina, cuando ha sido dirigida por regímenes de corte liberal o socialista.
28/07/15 9:06 PM
  
Isabel
Perfecto su artículo Padre y en todo estoy de acuerdo con usted.

Hoy día el no esconder que se es católico practicante es estar condenado al ostracismo, incluída la propia familia. Y en las pocas ocasiones que se trata con el prójimo, ya se ocupa este con sus ataques al cristianismo y sus burlas, de que estés tan a disgusto, que desaparezcas para que no molestes con tus ideas que tanto odian y/o desprecian.

Es difícil hoy en día ser católico, y si a eso se suma una situación de soledad personal, (falta de pareja, hijos adultos...) la dificultad puede llegar a ser muy grave.
28/07/15 9:26 PM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia




Esto lo solucionaran los Requetés.. J.L.M.
28/07/15 10:32 PM
  
Myrian
Ahí voy yo Jorge, estamos en sus manos, no tienen ni puñetera idea de nada, algunos ni el Graduado Escolar, otros no saben desenvolverse en su nueva tarea, pero están ahí, nosotros los hemos puesto en el Gobierno de los Ayuntamientos ¿En que manos estamos? Yo no les voté, pero está claro que alguien lo hizo, han ganado y con toda la legalidad. Se les ve felices y triunfantes, como dije el otro día igualito que un ratón encima de un queso. Para mi es preocupante y mucho.
Fuera todo lo de Franco y tan pronto como puedan fuera también la Iglesia, lo estamos viendo...están eufóricos y en su salsa...Yo soy consciente que nos miran mal y hasta se ríen, pero nunca pierdo la oportunidad de decir que soy creyente y practicante, no me pienso callar que bastante nos humillan constantemente quitando nuestros Símbolos más representativos y mucho más, me temo que lo gordo está por venir...
28/07/15 11:00 PM
  
Isabel
Chimo
Reconozca que la sociedad española ha progresado y avanzado cuando la han gobernado leyes católicas y políticos católicos, como sucedió en los años 50 y 60 del siglo XX, y le ha sucedido lo contrario, ha ido a la ruina, cuando ha sido dirigida por regímenes de corte liberal o socialista.


Nota de 10 sobre 10.
No se puede decir mejor en menos palabras.


28/07/15 11:11 PM
  
O. V.
¡Viva Cristo Rey!
28/07/15 11:58 PM
  
cogolludo
Yo me quedo perplejo de lo que leo sobre unas persecuciones inexistentes y unas mofas , DESPRECIOS ,befas y aislamientos POR CREER EN CRISTO que yo no detecto por ningún lado.
Como quizás alguien pudiera decirme que si no veo el peso de Podemos en la vida pública española , antes de nada quiero que quede bien claro que Podemos está en las antípodas de mi manera de ver la política y el PSOE e iu no me gustan ni en un pelo
Dicho esto , quiero expresae que ahora en julio de 2015 en España uno puede ir a Misa , leer la vida de san Raimundo de Peñafort en el tren o en un autobus delante de todo el mundo , decir que admira a los cistercienses, hablar elogiosamente de una prima monja, decir que uno disfruta de los pasos de la Samana Santa de Valladolid o que quiere que su sobrino se forme en el ICAI- ICADE y que le gusta la religiosidad y entrega del Padre Damian de Molokay con los leprosos Y NADIE LE VA A ENCARCELAR, ni nadie va a MOFARSE DE ÉL NI IMPEDIRLE , como sucede en ciertos países , ser funcionario del Estado o seguir expresando en público esas ideas
En ciertos países fundamentalistas del Islam , un cristiano auténticamente perseguido por llevar un ejemplar del Nuevo testamento o por tener la vida de san Pascual Bailón al ver estas quejas de la España de julio de 2015 quizá preguntase a quien expresa las mismas: " VOSOTROS SABEIS lo QUÉ ES VERDadERAMENTE ESTAR PERSEGUIDO??"
29/07/15 12:18 AM
  
Olga
No sé porqué siento que estamos viviendo en un mundo al revés , es como si estuvieramos condenados a no aprender nunca, Cristo y los suyos siempre perseguidos.
29/07/15 4:27 AM
  
UNO
COGOLLUDIN majete, a ver si aprendemos a leer. Empezando por el título: Martirio Moral, no físico. Pues claro que todavía no nos persiguen físicamente, faltaría mas. Por eso se inició la guerra en el 36 cuando todos los católicos de muchos grupos diferentes se dieron cuenta de que los iban a matar sin remedio. Ya lo avisó Gil Robles en el Parlamento en su famoso discurso: Media nación no se resigna a morir.

Da la impresión de que o bien no te enteras de nada o bien vives en una burbuja. ¿de verdad que no te enteras de lo que esta pasando? ¿es que eres tetrapléjico como el de la película esa y no te mueves de la cama o es una confesión de abulia?
29/07/15 9:09 AM
  
Alvaro
¡Bah...!
¡Vaya, qué comedimiento después de las primeras coces!. Por favor, no me defraude; déle la razón del todo a D.Jorge.

Seguro que lo está deseando, aunque... ¡Ay, las apariencias, cuando se trata de propaganda!

PD: Lo de poner a César Vidal como autor de referencia es de traca. ¿No se dedicará vd entre otras cosas a robar las toallas de los hoteles, como él afirma que hacemos los "cesaropapistas" españoles, de tradición *puaj* romana, en contraste con los civilizadísimos ciudadanos del centro y norte de Europa, educados en las delicadezas de la reforma luterana?

Para eso ponga al perro de Pavlov como ejemplo que "demuestra" lo apetitoso que puede llegar a ser un timbre. Igual eso tiene más sentido.

Un saludo.
29/07/15 9:50 AM
  
rastri
Los intereses de Dios y los intereses del Mundo y sus gobiernos, bien que en causa y por principio origen de Pecado Original se esposaron, se casaron, se matrimoniaron son por naturaleza origen diametralmente opuestos el uno contra el otro. Y están destinados a divorciarse para siempre y nunca jamás.

La diferencia y el resultado de esta lucha y divorcio por prevalecer, donde la oscuridad y la muerte de este Mundo a tiempo cumplido se separa de la luz y la vida del mismo reside en que la primera:, la oscuridad y la muerte se hunde en su propia miseria como de muerto fósil bueno para ser quemado; y la de la segunda: la de la luz y la vida que libre de las ataduras de su mundanal anterior como oscuridad y muerte se transforma en lúcido viviente para siempre y nunca jamás.

-¡Venga pues! Y bien venido sea este martirio que convierte a las gentes de fe en lucidos vivientes a nunca jamás.



29/07/15 9:51 AM
  
Luisfer
En esta ocasión no estoy de acuerdo con el Padre Jorge. En mi caso particular, nadie se ríe de mis creencias y en el trabajo no he tenido ningún problema nunca en este sentido. Cuando digo que voy a tal o cual reunión a una parroquia, nunca se me ha mirado con inconveniencia, si acaso con curiosidad o sorpresa.
Que desde algunos medios de comunicación se realizan burlas y que en determinados contextos, se intenta ridiculizar las creencias católicas, no lo dudo. Sin embargo, en mi opinión, de ello tenemos cierta culpa los católicos que no desarrollamos medios de comunicación potentes que contrarresten a los que son hostiles.
Por lo que respecta al comentario de Chimo sobre la supuesta ruina cuando gobernaron regímenes no católicos, reseñar que es una afirmación política muy discutible y que no resiste un mínimo análisis comparativo. Responde más a nostalgia de tiempos pasados que a una visión real de lo que es nuestra sociedad que no está en la ruina ni muchísimo menos.
29/07/15 9:53 AM
  
Antonio1
Sinceramente, creo que ante las auténticas persecuciones de los cristianos en tantas partes del mundo, hablar de que lo que hay en España es un martirio, siquiera moral, me parece una frivolidad. Casi ofensiva para los verdaderos mártires. Un cristiano puede serlo, como dice cogolludo, con libertad y yo nunca he escondido mi catolicismo ni en ambientes universitarios o intelectuales. Y siempre se me ha respetado porque cuando uno respeta a los que no piensan como él y edtá más preocupado de la evangelización por atracción que del proselitismo barato y agresivo del que hablan Beneficto XVI y Francisco recibe respeto. Y siempre habrá quien se mofe y no respete, y en ese caso se sacude uno el polvo de las sandalias sin hacer alharacas y a otra cosa mariposa.
Algunos, quizás más desde su ideología mundana que desde su fe católica, parece que viven más ajusto en la confrontación, en el victimismo, más político que otra cosa, insisto que en la sana, alegre y confiada evangelización bajo el providencial manto de Dios Padre, la fuerza del Espíritu Santo y la cercsnía ejemplar de Nuestto Señor Jesucristo.
29/07/15 10:10 AM
  
Pando
No lo saben, Cogolludo, porque si lo supiesen no dirían estas cosas.

Lo que aquí parece que algunos entienden por "persecución" no es más que simplemente la asunción de que existen otros credos con sus libertades respectivas, y que ciertas conductas que antes pasaban por normales (discriminar colectivos o imponer normas morales) ahora ya lo son.

De todas formas hay que distinguir. No es lo mismo un católico de a pie de calle, que es respetado (yo no he visto jamás persecución religiosa a un católico en este país) que un fundamentalista religioso. Porque este segundo suele ser, además, representativo de la ultraderecha, que sí es algo que puede conducir (con razón) al apestamiento social. Si tú a alguien le dices que eres carlista y que quieres, por ejemplo, prohibir (nótese la carga impositiva, y es algo que circula de este grupo de museo por las redes sociales) el topless en las playas, lo normal es que te traten como un marciano. O que perteneces a uno de esos movimientos de la uno en los cuales cada vez que tienes un "mal" pensamiento con una mujer te tienes que arrear un latigazo, pues pensarán que esa persona está desequilibrada.

Y si a todo eso se le suma que muchos católicos de estas tendencias tienen nostalgia por la dictadura y la defienden e incluso apoyan (en la mayor parte de los casos por ignorancia, aunque otros tienen otras motivaciones), como se puede comprobar incluso en estos blogs, pues es comprensible que a otras personas eso les ponga los pelos de punta.

Hay que hacer un poco de autocrítica y menos victimismo. Hay que ver qué clase de conductas se han tenido antes para ver por qué ahora hay gente que no quiere ni oír hablar de la Iglesia. Si esa Iglesia no se alineó demasiado con gobiernos poco recomendables y ahora mucha gente la asocie inextricablemente con dictaduras. Y eso es una asociación política e ideológica, no religiosa. Porque miren cómo a un budista no lo consideran así.
29/07/15 10:55 AM
  
Juan Mariner
Por cierto, ¿la proliferación de incendios forestales provocados en España estas últimas décadas pasando de todo los gobernantes, es un anticipo o ensayo de lo de "arderéis como en el 36"?
29/07/15 11:27 AM
  
Carlos
@Cogolludo:

Los nazis no se despertaron una mañana y asesinaron a 6 millones de judíos. Todo el proceso comienza con la 'guerra semántica' y con pequeños pasitos aparentemente sin importancia. (te recomiendo las charlas sobre esta 'guerra semántica' de Fray Nelson OP; las encontrarás en su canal de you_tube) .

Seguramente cuando a los judíos alemanes en los años 30 se les obligó a llevar la estrella de David como 'marca', muchos dijeron: 'de qué se quejan, ¿No estaban orgullosos de proclamar su judaísmo? ¿Acaso eso les hace mal o les causa dolor? ¡Pero si tan solo es un pedazo de tela cosido en la ropa! ¡¿Por qué tanto revuelo?!

Las situaciones históricas concretas -el 'hoy' de la humanidad- no son estancas o inamovibles, van siempre cuesta abajo o cuesta arriba, y personalmente (opinión mía y por tanto subjetiva) el anti-catolicismo va cuesta abajo y sin frenos arramplando con todo lo que se le pone por delante sin tener ya una mínima posibilidad de detenerse por un momento a pensar o a meditar sobre hacia dónde están conduciendo al género humano; pues en vez de frenos les engrasamos los rodamientos con nuestra indolencia y 'buenismo' mal entendido.

Y una última aclaración, para mí, un cristiano perseguido es un hermano perseguido aunque esté al otro lado del mundo... Pues lo contrario es la postura egoísta y necia de pensar: 'Como yo estoy bien, a gusto; con techo, comida y calentito -o fresquito en estos días- el mundo está perfectamente bien y no sé de qué se quejan'.

Que persiguen a un cristiano en Siria o le insultan en Toronto, ¡y a mí qué! ¡Yo vivo en España y puedo ir a Misa! Que escriben en la pared de una iglesia que 'sólo ilumina si arde', bueno... ¡Mientras no la quemen de verdad!

Esta es la postura de: 'A mí déjenme tranquilo que yo estoy bien y no veo, no oigo y no digo'.


¿Es esa una postura cristiana? El cristianismo no entiende de tiempos o lugares: Desde el principio, ahora y siempre... Para todas las naciones.

Hay que salir de nuestra pequeña realidad cotidiana y abrirse al mundo para ver lo que está ocurriendo; encerrarse en casa y echar las persianas no servirá cuando caiga la bomba atómica.

Algunos comentarios me recuerdan al chiste aquel del que se cae desde el noveno piso y al pasar cayendo a la altura del quinto un vecino en la ventana le dice: '¿Qué tal?' y el que está cayendo contesta: 'De momento bien'.

Saludos y Bendiciones para todos
29/07/15 11:49 AM
  
Guillermo P.F.
Pero de pronto sale el caso del padrino transexual de Cádiz y todo a la porra, la gente ya no quiere Iglesia ni en sueños, ya puedes excusarte con todas las cáritas y todas las misiones que quieras, que si no has sido capaz de dar ejemplo en lo pequeño de nada te servirán tus demostraciones a lo grande. Y ni persecución, ni martirio, ni victimismo, simplemente no querer tener los pies en este mundo, que en 2.000 años algo tendría que haber aprendido, que mucho trabajo no es que cueste.
29/07/15 12:10 PM
  
Alvaro
Pando

No se trata de la cercanía o lejanía de la Iglesia a tales o cuales regímenes políticos. Se trata de la invasión ideológica de la izquierda, controlando ámbitos políticos, mediáticos y sociales, que conlleva un sesgo feroz que hiperlegitima cualquier cosa afín, e hiperdeslegitima cualquier cosa que discrepe (propaganda le llaman a esa violencia).

Así, da igual que España haya crecido y se haya desarrollado como jamás en su historia a mediados del siglo pasado, llegando a calificarse el hecho de "milagro español", que se cargarán todas las tintas en contra (lo de los ubicuos energúmenos que espetan "facha", "franquista" o "fascista" como insulto automático al discrepante, sin necesidad de que haya mostrado la más mínima vinculación con tales ideologías es un ejemplo).

Del mismo modo, da igual que los genocidios comunistas hayan causado cientos de millones de víctimas, que se seguirá calificando de "paraísos" a tales dictaduras, y se seguirá violentando a diestro y siniestro (sobre todo a siniestro) para implantar esa misma ruina en todas partes. La excepción parece ser Ucrania, recién liberada del yugo comunista. Sabedores de que el comunismo es como el nazismo, pero peor (bueno, el nazismo era una forma de socialismo, como el comunismo), han tenido la sensatez de prohibir los partidos comunistas.

Así pues, lo dicho: a la Iglesia se la persigue por odio ideológico, que es la misma razón por la que esas mismas ideologías cometieron genocidio contra religiosos y creyentes hace tres cuartos de siglo (lo cual sucedió antes de Franco, que todo hay que decirlo, que el genocidio de los años treinta no pudo deberse a "alinearse demasiado" con el franquismo; que era en plan "Reniega de Dios o te mato", y los mataban).

PD: Los partidos de izquierdas se alinean sistemáticamente con "gobiernos poco recomendables" (Cuba, Venezuela, etc) y están inextricablemente asociados política e ideológicamente con dictaduras (y genocidios, y pobreza y ruina, y terrorismos varios). Como los que tanto atacan a la Iglesia les siguen votando, será que la cosa no va de crímenes y maldades sino del reflejo de sus ideologías de odio.

PD: Viendo los desmedidos y dantescos crímenes del comunismo... ¿No será que la Iglesia se alineó con "los buenos" y eso los criminales no lo perdonan?

Un saludo.
29/07/15 12:52 PM
  
Alvaro
Guillermo P.F.

¿Se refiere a la ejemplar actuación del cura de Cádiz, que no admitió un abuso que violaba la Ley Canónica que aplicaba al caso?

Veo que está vd del lado de los agresores. Ánimo con su estúpida persecución ideológica.

Un saludo.
29/07/15 12:55 PM
  
Carlos
@Pando;

¿Usted es de los que inmediatamente piensa en el gulag, en fusilamientos, en 'juicios sumarios' o en las 'purgas' cuando le mencionan IU?

¿Por qué no lo hace? ¿Acaso el comunismo ha cambiado su discurso de fondo?

Debería usted entrar a los medios de corte comunista a acusarles de asesinos ¿O Pol Pot o Stalin eran católicos de toda la vida?

Cuando Francia y otros gobiernos occidentales recibían con honores a Gadaffi con su jaima y sus mujeres guerreras, se abrazaban y se reían con él y recibían a cambio gas y petróleo barato... ¿Era ese un gobierno recomendable? Cuando España se aviene con Obiang ¿Es ese un gobierno recomendable? Cuando EEUU negocia con China como repartirse el mundo, sus bienes y sus riquezas ¿Son gobiernos recomendables?

¿Usted es de los que abanderando su 'derecho al orgasmo' matará a un ser vivo -feto- obviando su más legítimo derecho a la vida?

Yo estoy a favor de la igualdad pero porque yo la quiera, un ratón y una piedra no son iguales; un orgasmo y una vida no son iguales ni tienen el mismo valor -ni aunque fueran un millón de orgasmos serían comparables-.

Hagamos autocrítica pero en todos los frentes y no sólo en los que a mí me interesen, y sepa usted que yo soy de los primeros que pido perdón por todos aquellos desmanes y barbaridades cometidos en nombre de mi Fe por personas que dicen compartirla pero es mentira y a las pruebas me remito.

¿Qué colectivo estaba discriminado? ¿El gay? ¿A parte de casarse llamándolo 'matrimonio' que se les negaba? A los negros se les negaba el asiento en un autobús o a entrar en el mismo baño que un blanco, se les negaba el derecho a votar o a tener determinados negocios, se les negaba el derecho a casarse con una persona blanca o a transitar por determinados lugares... ¡Con la ley en la mano! Eso sí son leyes injustas y una discriminación absurda y cruel, pero en la España de los años 80 y 90 jamás vi nada de esas discriminaciones y mucho menos por ley ¿Entonces que derechos se les negaba? Pues llamar a una unión homosexual 'matrimonio', pero es que 'matrimonio' es la unión de hombre y mujer, repito: Hombre y mujer; llámenla 'unión de hecho homosexual' y se acabó el problema, pero lo que quieren es atacar a una institución que es desde que el mundo es mundo y que incluso resistió las peores épocas del ser humano: el matrimonio de hombre y mujer, el primer y más importante eslabón en la cadena de la sociedad humana.

Cualquier dictadura es mala, sea de derechas, de izquierdas o sea mediopensionista. Yo soy católico y en absoluto tengo nostalgia por la dictadura, pero hagamos 'autocrítica' y pongámonos en el lugar de una persona ante un dilema como este:

El grupo A no es en absoluto de mi agrado, pero el grupo B me quiere fusilar ¿En qué grupo me refugio hoy, ahora que están lloviendo balas y bombas? Después de 50 años y en la seguridad de mi casa opino con mucha facilidad porque 'yo lo valgo', ¿verdad?

Yo no soy musulmán ni kurdo pero te aseguro que si estuviera hoy en Siria o Irak iría corriendo a una población chií o kurda porque al menos ellos no me quieren cortar la cabeza y llegado el caso (no quiero ser tampoco iluso ni 'buenista') terminaría luchando junto a ellos aunque sus creencias y las mías no sean las mismas. No es oportunismo, es defensa de mi propia vida y de lo que es más importante, de aquellos que no pueden defenderse por ellos mismos: ancianos, niños, enfermos, y mujeres, a los que no voy a dejar que se les masacre.

Su exposición se reduce a 'paguen al mal con el mal, es lo justo'.

Al budista le dan igual usted y su familia, le dan igual sus derechos y sus anhelos; al budista le da igual todo, nada le interesa salvo su propia deificación -llegar a ser como un dios-; una postura muy, muy, pero que muy solidaria; y como nada le interesa en nada se moja, porque mojarse implica tener un deseo y los deseos (malos o buenos) son la causa de todo mal. El budista huye de la vida y del mundo dejándolo a merced de otras fuerzas -ya sabemos cuales-; el cristiano lucha por la santificación del mundo, no reniega de su naturaleza humana y mucho menos abandona a sus hermanos: 'Yo soy el guardián de mi hermano y mi meta es la santificación de todos, no sólo de mí -o de la gente que me importa-'.

Espero que también usted haga autocrítica, pues siempre se nos olvida mirar hacia dentro o pensar que hay dos direcciones.

Un saludo y Bendiciones
29/07/15 1:02 PM
  
Antonio1
Muy interesante tu comentario, Pando. Estupendo.
29/07/15 1:04 PM
  
Antonio1
Lo que no puede ser es que algunos identifiquen ser cristianos con ser de extrema derecha. Primero porque son dos cosas no solamente distintas sino en muchos puntos incompatibles. Segundo porque es normal que las ideas de extrema derecha produzcan un rechazo justificado. Y pasamos a los extremismos de los dos bandos: al anticlericalismo racional y a la ideologización mundana identitaria que contamina al cristianismo de reaccionarias y autoritarias ideas mundanas que en algunos casos ni respetan el muy católico principio de libertad religiosa.
La mayoría de estos debates son ideológicos. La religión está ausente.
El papa nos está dando una magnífica lección denunciando la ideologización en la Iglesia. Algunos no lo llevan bien, obviamente.
29/07/15 1:51 PM
  
Antonio1
Anticlericalismo irracional, quería decir.
29/07/15 1:56 PM
  
Chimo
Luisfer, de esas dos décadas a las que he citado sólo viví cinco años, así que no le puedo tener mucha "nostalgia". Compáreme, si es posible, a los gobernantes de aquellos tiempos con los de ahora en su competencia intelectual y profesional y después, si le parece, nos reímos un poco. El expolio arbitrario de la que fue objeto la Iglesia durante el siglo XIX con las llamadas desamortizaciones tuvo mucho que ver en bajón de la renta per cápita y en el aumento de las desigualdades sociales que vendrían posteriormente en este país.

Pando, parece mentira que Vd. niegue algo tan obvio como que hay persecución a la Iglesia y persecución al católico, en tanto que éste ejerce como tal. Más aún, le digo que si esa persecución no existiera, en mayor o menor grado, es que algo no estaríamos haciendo bien. No haga el ridículo hablando de lo que desconoce.

Luisfer y Pando, de autocríticas y autorreproches estériles estamos más que saciados, lo único que se consigue con esta actitud es que el alejado de la fe se confirme en sus prejuicios. Yo, prefiero dar razones de la fe, como nos propone S.S.Benedicto XVI, lo que chuscamente algunos califican de "proselitismo". Es eso lo que el mundo necesita para su salvación y es la misión de la Iglesia.
29/07/15 2:02 PM
  
Guillermo P.F.
Pando, te contestarán (porque a ningún cojo se le olvidan sus muletas), y además con indisimulable regusto, que el propio San Juan XXIII elogió una vez a Franco como ejemplo de gobernante católico. Son así de finos, y de buenas personas ellos. "Que no lo digo yo, que lo dice "vuestro Papa bueno".
Pero tampoco olvidemos que ese mismo clero que tuvo que refugiarse en brazos del bando derecho, huyendo del exterminio del bando izquierdo, más tarde fue el primero que comenzó a desmarcarse del régimen, ante la mirada perpleja y despechada de éste. Otros, que son así de discretos.

Aprovecho para opinar que un régimen dictatorial no fue más que consecuencia y merecimiento de OTRO no menos disparatado e inviable, no ajeno al fuego y a la sangre, reconozcámoslo, por muy dizque "democrático". Tuvimos unos antepasados animales, que no supieron convivir en libertad, y no podemos caer nosotros en su misma idiotez criminal.
29/07/15 2:15 PM
  
Alvaro
Guillermo P.F.

Celebro ver su crítica al criminal ilegal régimen Rojo que incendió España en los años 30 para el extermino que cita, y cuyo terrorismo llevó inevitablemente a la Guerra Civil (que era lo que quería la izquierda "revolucionaria", como prueban sus discursos y acciones de la época; no así la derecha, más bien "acomodada" y tendente al apaciguamiento)

Pero hay una cosa que no es del todo cierta: el clero que se desmarcaba del régimen franquista en los años 70 no era "el mismo" que se le había arrimado en los años 30 (en que aún no existía el "franquismo" como régimen), huyendo del exterminio comunista.

La mayoría de los sacerdotes de los años 30 ya se habían jubilado o habían fallecido en los años 70, de modo que eran sacerdotes jóvenes, con una mezcla de energía, inexperiencia, idealismo y estupidez, quienes más ciegamente tragaron con la marxista "Teología de la Liberación" (diseñada por el KGB para corroer a la Iglesia desde dentro, señalan algunos), y con la falacia de que el Concilio Vaticano II suponía una refundación de la doctrina y anulación de lo anterior (extremo desmentido por Benedicto XVI cuando habló de la "hermenéutica de la continuidad y no de la ruptura").

Sí eran "los mismos" en un sentido, que señalaba D.José Rivera, hoy en proceso de beatificación: tanto los primeros como los últimos tenían en común que la inmensa mayoría eran MEDIOCRES, acomodaticios, sin "pasión por la santidad". Los jóvenes de los años 70 habían heredado la mediocridad de sus mayores, ya que habían sido educados en ella en los mediocres seminarios dirigidos por los mediocres sacerdotes de los años 30 (con honrosas excepciones).

Si no hubiera sido así, es casi seguro que no habrían pecado de esa soberbia y esa ceguera que demostraron, ni habrían confundido y dispersado a los fieles como lo hicieron, con los desastrosos resultados que hoy padecemos.

Un saludo.
29/07/15 4:33 PM
  
Roberto
Creo que en España el catolicismo está representado por una minoría social. Católicos, católicos de verdad hay muy pocos (sin ánimo de juzgar a nadie): otra cosa es que culturalmente sea la religión más difundida y extendida, a través del arte, la cultura, los tradicionales ritos y ceremonias, las procesiones, el nombre de santos en calles y patronazgos de fiestas......y un largo etc, Entonces sí que podemos decir que España es un país culturalmente católico.

Si empezamos a considerar lo que es y supone el seguimiento de Cristo y sus consecuencias morales y de otro tipo; allí entramos en otra cuestión.
¿conoceis a muchos católicos seglares que evangelicen o que lo intenten? Buenas personas con valores, creyentes y no creyentes hay muchas, pero evangelizar, lo que es evangelizar.........no se como lo veis. Y se supone que una Iglesia que no misiona y evangeliza ¿qué es?
29/07/15 5:46 PM
  
Exagerado
"Ir de cura por la calle es, para un sacerdote, situación de riesgo."

Según la Conferencia Espiscopal, hay 19.055 sacerdotes en España. Vamos a suponer que sólo 1 de cada 10 van vestidos de cura por la calle, para no pasarnos. Eso quiere decir que 1.900 personas están diaramente en una situación de riesgo en España por esa causa.

Independiente de casos de violencia por otros motivos, ¿cúantos ingresos hospitalarios se han producido en el último año porque esos 1.900 sacerdotes han salido vestidos de cura a la calle?

- - - - - -
Jorge:
¿Estaría usted de acuerdo en que solo se puede hablar de violencia conta la mujer en caso de muerte o ingreso hospitalario?
Es decir, que a un sacerdote se le puede insultar, denigrar, llamar de todo por la calle, que mientras no haya que ingresarlo en un hospital no pasa nada.
29/07/15 6:00 PM
  
Exagerado
Ud. ha hablado de "situación de riesgo". Si el riesgo incluye insultos, es un riesgo amplio, pero podemos hablar de ello.

En la industria se habla del "tiempo medio entre fallos" (MTF en inglés) para un componente (7.000 horas para una bombilla fluorescente, por ejemplo; eso signfica que la bonbilla "promedio" fallará a las 7.000 horas de uso). ¿Cuál sería el "tiempo medio entre insultos" para esos sacerdotes? En horas de exposción a la calle, por favor.

Por otra parte, se suele distinguir entre peligrosidad (hazard en inglés), que es la probabilidad de que ocurra algo malo (terremoto de determinada intensidad, por ejemplo) y riesgo (risk,en inglés), que es el producto de la probabilidad de ocurrencia (peligrosidad) por los daños esperados. En este sentido, tienen el mismo riesgo un accidente miuy improbable que produzca grandes daños que otro muy probable con daños moderados.

¿En serio hay riesgo significativo al salir vestido de cura a la calle? ¿Tan grande es el producto de la probabilidad por los daños (morales)? ¿Es comparable eso al riesgo que sufre una mujer maltratada, aunque sea psicológicamente, por su pareja?

Yo estoy con Ud., padre, pero me parece que no le ayuda en nada exagerar,

- - - - -
Jorge:
Digo lo que experimento y esperimentan compañeros, y digo que lo de los insultos y los desprecios no es tan raro. Exagerar no es bueno, de acuerdo. Imitar al avestruz, tampoco.
29/07/15 6:24 PM
  
Exagerado
"Lo de los insultos y desprecios no es tan raro".

Si hubiera escrito esto en el artículo, yo no habría hecho ningún comentario. Que Dios lo bendiga, don Jorge.
29/07/15 6:40 PM
  
Forestier
Cogolludo dice refiriéndose a la gente que va a misa: Esta gente lee la Razón y el ABC con sus suplementos de Religión. Mira Cogolludo, tanto la Razón como el ABC, podrán publicar los suplementos de Religión que les venga en gana, cosa de agradecer, pero en su tarea diaria, tanto uno como el otro, como la totalidad de los periódicos con tirada nacional, en sus comentarios morales, especialmente referidos a la sexualidad, son totalmente contrarios a la concepción cristiana del ser humano. Esto confirma que lo escribe D. Jorge, no es una exageración, sino un análisis muy ajustado a la triste y siniestra realidad de lo que sucede en España y en el resto de países del mundo occidental.
29/07/15 7:02 PM
  
Haddock.
Exagerado ( que no en informarse):
He sido testigo, de que a un anciano sacerdote -santo varón, por cierto- le ha faltado e insultado la cuadrillita de chupa de cuero negra, vaqueros negros, camiseta negra y botas Bumper negras, por el hecho de ir con sotana por la calle, y empezaron por llamarle "cuervo, cuervo"
Cosa surrealista y que se puede expresar con rigurosa y dolorosa exactitud como "Humor negro".
Fernando Ramón, rector del seminario de Moncada,fue agredido por unos desconocidos por su condición visible de sacerdote el pasado mes de marzo y esta noticia no la leerá en EL PAÍS. Si hubiera sido agredido de igual manera el participante en el " orgullo gay", ése que vestido sólo con un tanga, una gorra de la Gestapo, y una porra con la que amaga, delante de niños, darle una utilidad para la que no ha sido creada, hubiera sido titular en todos los periódicos y usted no hablaría de exageraciones.
Podría proporcionarle mil ejemplos más, que a usted le importan un bledo, pero es cierto lo que dice D. Jorge: De una manera sutil, los católicos estamos siendo apartados a una reserva social e intelectual para que luego sea más fácil el darnos matarile.
Llámeme exagerado, que con la misma libertad de expresión que emplea, yo le llamaré tonto útil.







29/07/15 7:31 PM
  
Palas Atenea
Pando: Un católico a pie de calle es un individuo anónimo, lo mismo que un judío a pie de calle. Todo aquel que no lleve una vestimenta determinada, un turbante, como los siks, o cualquier otro detalle puede pensar para dentro lo que quiera. Esa es la situación en la que vivimos y, desde luego, yo no tengo ocasión de hablar de Dios con nadie como no sea en círculos cristianos. Así que el respeto más bien es anonimato y el anonimato permitió que el censo nunca publicado de la URSS-1937-diera el siguiente resultado: " A la vista de las circunstancias tan difíciles, el resultado nos deja boquiabiertos: 55,3 millones de personas mayores de 16 años se inscribieron como creyentes (es decir un 56,7%), mientras que otros 42,2 millones (es decir un 42,3%) lo hicieron como no creyentes"* A la vista de los resultados se podría creer que Stalin promovía las religiones en vez de perseguirlas. Una situación ideal aquella que daba un resultado parecido al actual.

* Fuente: Karl Schlögel "Terror y Utopía, Moscú 1937". pág. 198. Edit. Acantilado.
29/07/15 8:28 PM
  
Isabel
Yo no sé si soy de derechas, lo que sí sé es que no soy de izquierdas. Algo de Historia he leído y sé lo que hicieron las izquierdas y que buscan una sociedad sin Dios, y para ello no les importa aliarse con el diablo que es su aliado natural. Tanto es así que ya hasta le van a hacer un monumento en Estados Unidos. Ver para creer.

Lo que sí sé es lo a gusto que se vivía cuando yo era una niña en cuanto a orden, paz, justicia y hasta limpieza y ajardinado en las ciudades. Lo tranquilo que se andaba a altas horas de la noche (en mi caso con mis padres) por lugares por donde ahora no es prudente ir ni de día a no ser que se vaya acompañado de numeroso grupo. Y en cuanto a la economía ya han hablado antes otros comentaristas del milagro español. Lo que también sé por mis padres, abuelos y demás familia es cómo vivía la mayor parte del pueblo español durante la monarquía de Alfonso XIII y la II República y cómo se empezó a vivir después.

Y si a muchas personas les ponen los pelos de punta los nostálgicos de lo que llaman dictadura, a mí lo que me pone los pelos de punta son las actitudes abyectas de muchísimas personas con su nihilismo, relativismo moral y permisividad a todos los vicios habidos y por haber. Además de la falta de respeto, inmoralidad, barbarie, abortistas, hijos que maltratan psicológicamente cuando no físicamente a los padres, mujeres que abandonan a sus hijos pequeños para irse con un hombre que les gusta más que su marido, promiscuidad... Y me aguanto.

En cuanto a que para un sacerdote ir con un traje que le señale como tal es un peligro, lo es. Y lo sé porque un sacerdote que teníamos en nuestra comunidad así nos lo dijo. Él cuando era joven vestía siempre de seglar, pero ya llevaba años vistiendo el cleryman, y además de insultarlo han llegado a escupirle por la calle, que me imagino que no debe ser muy agradable para nadie.
29/07/15 8:51 PM
  
Chimo
Exagerado, no exagere en sus comentarios. No todos los sacerdotes irán con sotana por la calle, pero sí un porcentaje bastante alto va vestido, cuanto menos, con el alzacuello blanco prácticamente todo el día, señal inequívoco de su ministerio. De todos modos, el tema de la persecución a la fe es mucho más que los minutos o amenazas por hora que tiene que soportar un sacerdote. Por cierto, hay gente que por practicar el ayuno cuaresmal los viernes, se juega hasta el puesto de trabajo.
29/07/15 9:01 PM
  
Exagerado
Que Dios bendiga a todos, especialmente a Haddock y a Chimo.
29/07/15 9:49 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte la distinción entre un católico a pie de calle y un fundamentalista es subjetiva. En la biografía de Eugenia Ginzburg "El vértigo", cuenta el caso de las campesinas del GULAG que estando más allá de Kolimá en un pelotón de castigo, se negaron a trabajar el Domingo de Resurrección con el consiguiente castigo. Estas señoras ¿eran ortodoxas de a pie o fundamentalistas? Según Ginzburg las presas políticas, ateas como ella, se dividieron en sus comentarios: unas las llamaron fanáticas y otras admiraron su gesto. Ya ves que no es tan fácil distinguir a un cristiano de a pie de un fundamentalista. Lo mismo que esta señora-perdón por no recordar su nombre en este momento-que según noticia publicada en esta página web, acaba de salir de la cárcel por repartir consejos y octavillas junto a los abortorios. ¿Es una católica de a pie o una fundamentalista? Es evidente que, cuanto más tibio seas menos fundamentalista serás. Si Cristo no hubiera parecido fundamentalista el Sanedrín no se habría alarmado. Los cristianos alemanes que respetaron las leyes de Núremberg no fueron fundamentalistas, los católicos vascos que se quedaban en su casa sin decir ni pío cuando ETA mataba tampoco. ¿Estás seguro que con no ser fundamentalista se arregla todo? ¿O tal vez habría que explicar mejor el término? Porque hay una cosa que es cierta: nadie que no vaya a los fundamentos se juega el trabajo o la vida por Cristo.
29/07/15 11:23 PM
  
Cos
Y los medios de comunicación. No existe doctrina en los medios de comunicación. Ni siquiera en los supuestos medios de comunicación propiedad de la Conferencia Episcopal. Y esto es lo verdaderamente grave. A mi es algo que me pone de los nervios. Estoy de acuerdo que el primer pecado lo cometemos nosotros cuando nos sumamos a las reglas del juego "por no sentirnos solos".

Yo tambien he visto insultos y desprecios a algún sacerdote por llevar sotana, por lo pronto lo de "facha".
30/07/15 2:23 AM
  
Federico
Si quieren venir que vengan, ¡les presentaremos batalla!
30/07/15 5:12 AM
  
cogolludo
Forestier
La Razón y el ABC publican ,el primero los domingos y el segundo los jueves, unos suplementos muy completos de religion. En la Razón cada poco escribe Cañizares y en líneas generales ( no los leo exhaustivamente) son muy respetuosos con la religión . Sí me sorprendió negativamente un artículo de Juan Manuel de Prada en ABC sobre el Papa de hace ya bastantes meses , revolviéndose en un artículo lleno de soberbia contra algo dicho por el Sucesor de San Pedro y vicario de Cristo en la tierra

Carlos
De acuerdo que primero hay guerra semántica y luego se pasa a hechos concretos y físicos... Pero no veo yo que en España estemos en julio de 2015 en una fase inicial de algo que desemboque en una matanza como la que sufrieron los judíos por los nazis. Hay actitudes aisladas que son más que otra cosa faltas de sentido común y de educación

Roberto
La iglesia en España propaga el evangelio , como usted dice " misiona y evangeliza"
Tiene colegios y universidades y comedores y ayuda a gente y ciertos periódicos difunden lo que dicen el Papa y los Obispos
Y es que no solamente la manera de los Kilos de llevar a Jesús a los demás es válida .... hay muchas maneras y todas son útiles y nadie puede decir " si no se hace a mi modo no se le puede llamar evangelización "
Muchísimas personas tienen como norma de sus vidas el Evangelio y las Enseñanzas de la Iglesia y del Papa , por tanto aunque no se pongan a cantar a gritos en las plazas con guitarras y con imágenes diseñadas por un señor vestido de negro y que por lo visto es tan artista que ha sido el que ha diseñado muchas cosas de la actual Catedral de Madrid , CON SUS VIDAS Y SUS PALABRAS LLEVAN A DIOS A LOS QUE LO DESCONOCEN o están alejados de Cristo
30/07/15 9:53 AM
  
Isabel
Mensaje a la iglesia de Laodicea

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! `Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

`Porque dices: ``Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,…

Apocalipsis 3, 15-17.

30/07/15 10:16 AM
  
Néstor
En los tiempos de persecución siempre aparecen las personas moderadas que dicen que no es para tanto, y que necesitan que la persecución se agudice para terminar diciendo "ahora sí es para tanto".

A lo mejor es una medida prudencial para tratar que del otro lado se calmen.

O en todo caso, los moderados planean colocarse entre los perseguidores cuando llegue el momento. Eso también ha sucedido muchas veces.

De hecho, ya van practicando al atacar a los fieles que denuncian la persecución.

Saludos cordiales.
30/07/15 3:19 PM
  
flanders77
Buenas tardes, cogolludo: pues será verdad que los lectores del ABC monárquico y de La Razón franquista son católicos practicantes pero debe de tratarse de los mayores de cuarenta años, porque de los menores de esa edad me parece que deben ser poco practicantes o no-practicantes. Por otro lado, hay que gente que quizás pueda tener una imagen de un sant@ en su puesto de trabajo sin que se le complique la vida. Pero, en mi caso ya he tenido problemas por llevar un crucifijo colgado del cuello aunque escondido. Sinceramente, yo creo que los menores de cuarenta años que pueden ser católicos practicantes son los lectores de IC y ReL porque la juventud parece más interesada en las actividades sociales de la parroquia que de la eucaristía del templo. Usted que opina? Un cordial saludo y buenas tardes.
30/07/15 3:54 PM
  
flanders77
Forestier, pues me parece que estoy de acuerdo con usted. Personalmente, desconozco la moralidad sexual de los lectores del ABC y de La Razón desde que comenzo el siglo XXI. O sea, que no me parecen lo suficientemente puritanos para mi gusto. Quiero decir que los lectores del ABC (Alfa y Omega) y de La Razón (Obsservatore Romano) están bastante liberados y son creyentes en lugar de religiosos. Opino que desde el fin de la Perestroika y de la C.E.I. (Comunidad de Estados Independientes) la mentalidad occidental ha olvidado el miedo al ateísmo marxista y se ha entregado al neopaganismo neoliberal. En realidad, yo creo que los lectores del ABC siguen las opiniones del obispo correspondiente a su localidad mientras que los lectores de La Razón siguen las opiniones del Santo Padre. Por otro lado, nosotros (los católicos prácticantes) debemos de ser los únicas personas que tenemos un sentido religioso. Un saludo en Cristo.
30/07/15 4:31 PM
  
Alvaro
cogolludo, exagerado

Dice cogolludo a Carlos: "Pero no veo yo que en España estemos en julio de 2015 en una fase inicial de algo que desemboque en una matanza como la que sufrieron los judíos por los nazis."

Cita exagerado una cifra de 19.055 sacerdotes en España. No la he verificado, pero no veo razón para dudar de ella.

De esos casi veinte mil sacerdotes, es indudable que una inmensa mayoría visten habitualmente de paisano, sin ningún signo externo de su condición clerical. Demos por bueno el 10% que estima exagerado, lo que deja unos 1.900 sacerdotes de sotana o clergyman, y unos 17.100 de paisano.

En alguna ocasión he mencionado a alguno de estos sacerdotes "de incógnito" que sería deseable que al sacerdote se le pudiera reconocer por su indumentaria. Casi invariablemente han argumentado en el sentido de que la vestimenta sacerdotal desencadena reacciones violentas por la calle, y que visten de paisano para evitar situaciones incómodas o violentas, desde el habitual "cuervo, cuervo" hasta cualquier tipo de agresión.

Así pues, me temo que no se trata sólo de los 1.900 que viven exponiéndose a insultos o represalias, sino también de los 17.100 que se ocultan por miedo a ellas. Si eso no es un síntoma bastante preocupante, que venga Dios y lo vea.

PD: "Ayer por la tarde, un grupo de obreros subía tranquilamente por la calle de la Montera, cuando, por la acera contraria, vieron bajar a dos sacerdotes. Ante tal provocación..." (publicado en la revista anarquista "El Motín" en los años 30)

Hoy hay 19.000 sacerdotes asediados por los que les gritan agresivamente "arderéis como en el 36" (mientras profanan templos, que el mero grito puede ser un brindis al sol, pero la profanación es una agresión en toda regla). El asedio logra que el 90% de esos 19.000 sacerdotes se escondan para no exponerse.

Sinceramente, me da que sí veo yo que en España estemos en julio de 2015 en una fase inicial de algo que desemboque en una matanza como la que sufrieron los católicos por los frentepopulistas.

PD: ¿Qué dirían algunos si hubiera en España un 90% de mujeres ocultando su condición (o enfundadas en un burka) por miedo a insultos o represalias? (creo que con la "alianza de civilizaciones" ya se responde la pregunta: no dirían nada; ya sucede y callan)

PD: Pues claro que en España los cristianos no tenemos de qué preocuparnos, faltaría más:

www.periodistadigital.com/religion/juventud/2011/08/18/camino-anti-papa-agreden-policia-disturbio-catolicos-jovenes-jmj-botelon-puerta-sol-agentes-actua.shtml

Un saludo.
30/07/15 4:32 PM
  
flanders77
¡Bah...! debe de ser usted un auténtico pervertido. No le digo que usted debe de tener pecados personales porque no debe creer en Dios. Por mi parte, yo les pondría a usted una demanda por acoso como ya he hecho con algunos amigos suyos. Al igual que Sócrates, es usted un corruptor de la juventud. Esta visto que un don juan como usted (por no llamarle sátiro) debe estar conchabado con alguna mesalina de tres al cuarto (por no llamarla ninfómana). El saludo me lo reservo para los demás, buenas tardes.
30/07/15 4:37 PM
  
cogolludo
flanders 77
en efecto la gente de 30 años no lee periódicos y se informan por el ordenador sobre qué pasa en el mundo.
Yo lo que he querido expresar es que yo en los ambientes en que me muevo no veo una perecución religiosa en la España y que se puede comprar con toda libertad en cualquier ciudad periódicos que abiertamente defienden postulados cristianos y que en sus suplementos hablan de la realidad de la Iglesia y de los viajes del Papa y de las noticias relacionadas con las distintas diócesis y de libros religiosos .
Si las personas que leen el ABC y la Razón son o no son creyentes eso yo no lo sé . Intuyo que un tanto por ciento elevado sí lo deben ser . Pero con certeza absoluta no puedo decir que sean creyentes todos ni mucho menos. Si les repugnara la religión comprarían EL PAIS..
Lamento que usted por llevar un crucifijo haya sido humilllado o haya recibido burlas u ofensas y lo achaco a la bestialidad de gente que no respeta algo tan importante como es la libertad de los demás
No sé si los que leen Infocatólica o religión en libertad o Religión Digital son todos católicos ...o solo un 50%- 70% Es algo que no sé ni creo que nadie pueda saber con detalle ...
Y tampoco sé si la gente joven se interesa más por la actividad social de la parroquia o por la Eucaristía . En todo caso si la actividad social es ayudar a los marginados y necesitados y llevarles consuelo a personas desfavorecidas es algo en línea con lo que el Papa nos anima constantemente a hacer . Aunque sólo se interesen por la acción puramente social , algo es algo ¿no ? mejor será eso que despreciar a los demás o perder el tiempo viendo en la televisión durante horas la vida de los famosos y sus cambios de parjas y veraneos lujosos.
UN SALUDO afecuoso Y ¡¡¡¡ que tenga usted buenas tardes y buen talante de oir con afecto y respeto , como hace ya , a los que puedan opinar diferente a usted y que no le vuelva a pasa nada como lo que le pasó por llevar un crucifijo !!!!!
30/07/15 5:44 PM
  
flanders77
cogolludo, exacto. Los bestias que detestan la religión son los lectores de El País que supongo siempre deben estar discutiendo con los lectores de El Mundo. Lo que quería resaltar es que el proceso de secularización posterior al Concilio Vaticano II va en aumento y los jóvenes de hoy en día son menos religiosos que los jóvenes de ayer. Cuando yo era pequeño leía el ABC pero me tuve que pasar a La Razón (a causa de una crisis de fe: tenía que elegir entre el A&O y el OR) y ahora me pasa como a los jóvenes de hoy: que solamente leo las ediciones digitales (así los mayores podemos dialogar con los jóvenes tras la revolución de internet). Un saludo y buenas tardes.
30/07/15 6:52 PM
  
María López
Pues no es por asustar a nadie, pero esto no ha hecho más que empezar. Cada vez son más claras las hostilidades entre la izda del país y la Iglesia.
30/07/15 8:04 PM
  
¡Bah...!
Flanders77:

Sí, esa Mesalina es su madre.
30/07/15 8:39 PM
  
Chimo
Antonio1, no se en qué documento, entrevista o rueda de prensa, Francisco ha condenado la "ideologización de la Iglesia". Lo que sí resulta evidente es que los que más simpatía muestran por Francisco desde el mundo secularizado, son precisamente los que desean que se ideologice y que pierda su carácter sobrenatural.
30/07/15 9:17 PM
  
cogolludo
Maria lopez
No se puede establecer una comparación entre el 36 y ahora
En el 36 había mucha gente analfabeta y no había periódicos e internet y por eso a 4 dirigentes les era fácil manipular e incitar a actos agresivos a mucha gente con 4 frases más o menos ingeniosas.
En la España de hoy , 75 años más tarde , la gente sabe que la Iglesia ayuda a la gente enferma, marginada etc y aunque haya ateos , el 95 % de ellos es respetuoso con los creyentes .Lamentablemente hay casos como lo que nos decía ayer flanders 77 que cualquiera con sentido común rechaza
La cultura ( hoy en España la gente sabe leer y hace 75 años mucha gente no sabía ) hace algo mas comprensivas y tolerantes a las personas
Un ateo de hoy suele ser respetuoso con el creyente aunque HAY EXCEPCIONES , YO CREO QUE ESCASAS y ese ateo puede tener una madre o una tía a la que adora y que sea religiosa al máximo y llevarse con ella de maravilla
MARIA LOPEZ : NO PIENSO QUE 4 BESTIAS DE AHORA QUE SE BURLEN DE LOS SACERDOTES sea comparable a los 4 millones de Españoles que en el 36 estaban llenos de una mezcla peligrosa : mentes sin posibilidad de defenderse de la manipulación del Frente Popular ( comunistas y anarquistas) ignorancia , analfabetismo , brutalidad , falta de información y aislamiento

- - - -
Jorge:
"no había periódicos e internet y por eso a 4 dirigentes les era fácil manipular e incitar a actos agresivos"
Ahora se manipula más. Basta un rumor en las redes sociales.
31/07/15 9:42 AM
  
Alvaro
cogolludo

O sea que, según vd, lo de hace tres cuartos de siglo se debía a cuatro dirigentes que con algunas frases ingeniosas engatusaban a una legión de ignorantes, ¿no?

Es una versión de la historia no ya tremendamente simplista, sino directamente falsa.

En aquel momento, como sucede ahora, una parte importante de la "intelectualidad" de la época profesaba los postulados socialistas (en sus diversas versiones: comunistas, anarquistas, etc). Y tras ese nutrido grupo de "cabecillas" había toda una red de propaganda formada no por cuatro gatos sino por miles de "camaradas", entre ellos muchísimos periodistas, ya que mucha de la propaganda se publicaba en prensa escrita, así como en revistas y pasquines (todo ello evidentemente dirigido a un público alfabetizado, capaz de leer y entender)

Que los postulados de la propaganda socialista/comunista y la forma en que se debe emplear y organizar era algo que estaba establecido desde más de un cuarto de siglo antes (por ejemplo, el libro "¿Qué hacer?", escrito por Lenin en 1902)

De hecho, la ignorancia no implicaba ni mucho menos un engatusamiento socialista: a la hora de las elecciones, la derecha triunfaba sobre todo en las zonas rurales (mucho más pobladas en aquella época que ahora, pero donde el grado de analfabetismo era mucho mayor) mientras que la izquierda tenía más fuerza en las ciudades (donde el nivel cultural general era más alto).

O sea que no: de cuatro gatos engatusando a una legión de ignorantes nada. Había muchísima gente con estudios, pero adepta a ideologías que llevaban décadas siendo criminales, que el Gulag llevaba décadas funcionando.

Desde luego, no es que no hubiera ignorantes arrastrados por esta maquinaria propagandística, pero no era ni por asomo el panorama que vd presenta, con cuatro locuaces líderes y una legión de ignorantes abducidos.

Un saludo.
31/07/15 11:54 AM
  
Antonio1
Chimo:

"“Cuando la predicación es fiel al Evangelio, se manifiesta con claridad la centralidad de algunas verdades y queda claro que la predicación moral cristiana no es una ética estoica, es más que una ascesis, no es una mera filosofía práctica ni un catálogo de pecados y errores. El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. ¡Esa invitación en ninguna circunstancia se debe ensombrecer! Todas las virtudes están al servicio de esta respuesta de amor. Si esa invitación no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y allí está nuestro peor peligro. Porque no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener «olor a Evangelio».”
01/08/15 9:12 PM
  
Josè Marìa
felicidades padre Angel buenisimo articulo,y porsupuesto es totalmente legitima la comparaciòn de la Esspaña del 36 con la Actual.
02/08/15 9:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.