Historias de la capilla de adoración perpetua: me llevo el mocho

Acudir cada día y cada noche a la capilla de adoración perpetua no nos libra de manías personales ni es antídoto frente a las pequeñeces humanas. Anoche tuvimos reunión de coordinadores de turnos de adoración y la verdad es que fue una reunión interesante, provechosa y, sobre todo, divertida. ¡Ay Señor, qué cosas nos pasan a los humanos! Tantas las anécdotas, tantas las curiosidades que les dije: “mañana tengo que escribir alguna en el blog”.

Los protagonistas son adoradores, gente extraordinaria, buena donde la haya, enamorados del Santísimo, y que todo lo que les pasa es a base de buena voluntad, generosidad y amor a la Eucaristía. Pero es que tenemos a veces unas ocurrencias… Les cuento tres o cuatro anécdotas de estos últimos días.

Joaquina, de nuevo mosca. Echa horas al Santísimo hasta decir basta. Y encima en horas malditas, como pueden ser por ejemplo las de medio día de fin de semana. Pasa por la capilla y se va anotando para hacer suplencias: “oiga, que me apunte mañana de 14 a 16 h., y el domingo de 15 h. en adelante”. El otro día me suelta: “estoy muy enfadada con usted, si no quiere que venga a la capilla me lo dice”. Te quedas a cuadros… “aunque me llamo Joaquina todo el mundo me dice Quina, que mi nombre entero no me gusta… y usted va y me apunta en la lista como Joaquina… ¿qué pasa que no quiere que vuelva?

Mariano es adorador nocturno de madrugadas enteras en cuanto puede. Pero tiene un problema: que es celoso de su adoración y le gusta estar solo en la capilla. Así que si alguien aparece en su turno, y para estar tiempo, no es que le moleste, es que directamente cierra el devocionario y se larga. Pequeñas cosas de un adorador fiel, comprometido, pero que gusta de la soledad. Pequeñas manías que tiene uno y que estoy seguro que Nuestro Señor comprende y acepta complacido porque sabe mucho de cosas humanas. Un adorador me decía: “pues teológicamente está demostrado que el Señor es capaz de dialogar en oración con varias almas a la vez”. Es igual, a Mariano le gusta estar solo…

Ayer me volvieron a avisar de que el lamparario no funcionaba. Me imaginé la avería. Admite solo monedas y hay un cartelito que lo recuerda: “solo monedas, billetes no”. Cuando lo abro descubro que alguien ha introducido por la ranura de las monedas dos billetitos de cinco euros doblados juntos, y no es la primera vez. Una señora que me ve me dice: “los he puesto yo”. Pero buena mujer, “¿no ve que pone que billetes no?” Sí, pero me he dicho… funciona con moneditas de nada y no van a valer los billetes”. Pero si no caben… “me costó trabajo, pero no crea, que empujando, empujando…”

Soledad es otra adoradora nocturna. Aunque vive lejos de la parroquia, dos noches por semana se sube al bus y se presenta en la capilla. La noche es larga, así que ha decidido que parte de la oración la hace con bayeta, cubo, fregona y mucho amor. Lo cierto es que tiene la capilla que da gusto verla. Cerca de la capilla hay un baño y un cuarto con cosas de limpieza, y Soledad lleva tiempo notando cosas raras. “A ver, dice ella, yo dejo todo recogido, limpio… pero luego vengo y resulta que los chicos o las catequistas han utilizado las cosas de limpieza de la capilla y con la misma fregona lo mismo limpian los baños, y claro, no vas a limpiar la capilla con esa fregona, por olores y por respeto. ¿Sabe lo que le digo? Que he comprado un mocho nuevo, cuando vengo me lo traigo en el bolso, y cuando me largo para casa me lo vuelvo a llevar…” Es decir, que Soledad va y viene de casa a la capilla y viceversa cargando entre otras cosas con el mocho a diario…

Nunca más. Los adoradores del turno de noche han decidido escotar para un escobero, meter en él las cosas de limpieza exclusivas de la capilla, un buen candado y se acabó. Porque hay mucho amor en Soledad, pero ir y venir cada día con el mocho en el bolso parece excesivo.

Cosas dela capilla… miserias humanas, pero en todas ellas tanto amor a Nuestro Señor Sacramentado, que ciertamente emocionan.

34 comentarios

  
Luis Fernando
Qué grande es el Señor cuando obra así en sus fieles.
Muy grande.
03/07/15 9:19 AM
  
María
¡Qué finura!



03/07/15 9:48 AM
  
Alfredo
Estupendo post, lleno de cariño.

Entiendo a Mariano, yo también disfruto más de la compañia del Señor estando a solas con él, aunque no sabría explicar el por qué.

Por cierto, padre Jorge ¿es muy grave el pecado de desear que a los jugadores de pádel vecinos les caiga fuego del cielo para que se acabe el partido y me dejen orar sin distracciones? (Dios mío, no me dejes caer en la tentación...)

Un saludo.

- - - - - -
Jorge:
En cualquier caso no creo que pasara de venial.
03/07/15 10:03 AM
  
Rexjhs
jajaja Alfredo.

A nosotros, los adoradores de la Capilla de San Onofre de Sevilla, nos pasa algo parecido. Se trata de las manifestaciones de los Sindicatos en la vecina plaza nueva, al grito de "Alcalde, vete ya", y "Páganos lo que nos debes", con megáfono incluido.

No digo yo que fuego devorador del Cielo, pero media hora al Sol de Sevilla (47ªC la semana pasada), creo que haría maravillas. Un abrazo Padre
03/07/15 11:27 AM
  
JIB
Alfredo, se ha pasado pidiendo, no sólo les está cayendo fuego del cielo a los jugadores de padel vecinos, sino a toda España.

Una vez demostrado el poder de la oración, le ruego que concrete más, y a ser posible le pida a nuestro señor que concentre el fuego del cielo sobre esos señores y nos deje al resto de la peninsula tranquilos con 30 graditos.

;-)
03/07/15 11:27 AM
  
perallis
Mi admiración por todos los adoradores. La Adoración Perpetua es nuestra salvación la única forma de reparar por tantos sacrilegios y blasfemias, tanta incredulidad y dureza de corazón.
Hay algo que me gustaría preguntarle y es que puso un reclinatorio para comulgar en la parroquia hace un tiempo y no hemos vuelto a saber. Me temo lo peor.
A mi me parece una incongruencia que los adoradores no comulguemos de rodillas, adorando a Nuestro Señor en el momento de recibirle, pero me temo que muchos no piensan ni sienten igual.
Por otra parte, sigo atónito pensando que en todo Madrid capital solo hay tres capillas de AEP. Animo, hay que abrir más.

- - - - -
Jorge:
Se pusieron los reclinatorios, uno en la capilla de diario, y dos en el templo pricipal. Se usan.
03/07/15 12:33 PM
  
Maribel
No puede imaginarse lo bueno que es leer su post cada mañana .
Es como estar en sintonia con lo que se habla , cosa dificil ultimamente en las parroquias que vivimos.
Pero Dios es grande , que diria mi amiga marroqui.
03/07/15 12:52 PM
  
jocelyn
a mi tambien, me gusta estar asola en santisimo. jajjajajaj quiesiera que dadie estubiera een ese lugar. nadamas yo y jesus
03/07/15 1:20 PM
  
Jose Diaz
Gracias, Padre, por el artículo. Uno de los signos de la presencia del Señor en la vida de un alma es la alegría, incluso el sentido del humor. Se nota en sus adoradores que la adoración eucarística produce en ellos ese bendito fruto. ¡Enhorabuena!
03/07/15 1:28 PM
  
juanjo
Me encanta ver la normalidad con la que nuestra gente accede a la capilla. Es la sala de estar con un Amigo. Respetuoso pero relajado. Hablando con El o simplemente disfrutando de Su presencia con una buena lectura que puedes comentar con El.
03/07/15 2:34 PM
  
Forestier
Pues no deja de producir cierta tristeza el experimentar esta soledad (que algunos les agrada) ante el Santísimo, oyendo las voces de tanta gente por la calle. Por eso, que alegría daría sentirse acompañado de mucha gente, con la capilla llena a rebosar adorando el santísimo.
03/07/15 2:59 PM
  
Haddock.
Estoy seguro de que ante estos rasgos tan tiernos y profundamente humanos de sus adoradores, desde su Custodia, Cristo-Dios sonríe.
Sonríe con una sonrisa parecida a la que ponemos cuando nuestra hija pequeña, con motivo del día del padre, nos regala un elaborado trabajo manual, que sin ser precisamente un Miguel Angel, nos hace sentir una dulcísima caricia no sé dónde.

03/07/15 3:10 PM
  
Olga
Yo haría lo mismo que Soledad, me refiero a limpiar la Capilla en una parte de la noche.
03/07/15 3:19 PM
  
DavidQ
Me llamó la atención lo de Mariano porque mi turno también es de noche y llevo ya cuatro años muy a gusto en la más completa de las soledades.

Pero... manías que tiene cada capilla, supongo... en la nuestra el turno es estricto con el reloj. Puedes estar todo el tiempo que quieras pero ni un minuto menos que tu hora marcada. Eso con el fin de que el Señor no se quede solo, pues uno nunca sabe si el que entró viene por la hora entera o sólo pasó saludando.

Asumiendo que el nuevo es responsable, pero sólo iba de paso, Mariano lo dejó clavado hasta que llegue el próximo, que en las madrugadas podría ser dos o tres horas después. Si no es responsable o tiene otras obligaciones, dejaría la capilla vacía.

A tal fin para evitar negociaciones de viva voz, en nuestra capilla los adoradores de turno llevan un rotulito que les identifica. Mientras haya rotulito presente, el Señor no se quedará solo. Sin rotulito, el de turno se queda al pie del cañón aunque se haya roto el aire acondicionado y hayan cuarenta personas sudando en la capilla.

Le dejo la sugerencia, por si sirve.
03/07/15 3:48 PM
  
Alfredo
Forestier, al menos en mi caso, y entiendo que también en otros, lo que me agrada es estar a solas con Cristo porque así nada me distrae. Es como hablar con tu mejor amigo para compartir con Él todas las cosas, las buenas, las malas y las regulares. A mí me resulta más fácil desprenderme del mundo y concentrar toda mi atención de esa manera.

Eso no implica que quiera ser el único que adore a Cristo en la Eucaristía. También disfruto asistiendo a una misa con la iglesia a rebosar de fieles con verdadera fe (no, no me refiero a bodas, bautizos y comuniones,...). Ver gente con fe verdadera es un gozo y ojalá cada vez haya más.

Esto me recuerda una historia:
Por el año 1300, un sacerdote celebraba una misa en una aldea de una zona montañosa y en un día con una gran nevada y tempestad.
Estando el sacerdote diciendo misa y pensando en que nadie iba a llegar a la iglesia. Recién cosagradas las especies, llegó un hombre. El sacerdote sorprendido se dijo a sí mismo: -"¡Para qué vendrá este hombre, con tanto trabajo bajo la tempestad para ver un poco de pan y de vino!"
En ese momento, la hostia se convirtió en carne y el vino en sangre, haciendo abrir los ojos al sacerdote que había dudado y recompensar al hombre por su gran devoción a la Eucaristía al querer oir misa a pesar de tantas dificultades. Este es el milagro eucarístico del Cebreiro (Lugo).

Cristo está presente en la Eucaristía siempre, independientemente del número de fieles presentes.

Un saludo.
03/07/15 3:50 PM
  
pascualina
EL.SEÑOR@NOS@AMA Y COMO.... SBE DE NUESTRO CORAZON GRACIAS@POR@COMPARTIR ES MUY LINDO DESDE@CORDOBA@ARGENTINA
03/07/15 4:19 PM
  
    
Bueno, dichoso Ud. que tiene en su parroquia adoración eucarística permanente, con fieles problemáticos o no. Piénsese en sitios de Europa donde no hay adoración, ni siquiera Misa, si acaso una celebración de la palabra (perdón si no uso los términos correctos, sólo que no me acostumbro) los sabados en la tarde y presidida (¿presidida?) por un laico delegado o una religiosa. Para no hablar de los templos que no abren nunca.

Comparado con eso, si yo fuera párroco me olvidaría de todas esa nimiedades de los feligreses y también yo visitaría el Santísimo para agradecer que haya alguien que me incomode la vida hasa con el mocho, en lugar de ninguno que lo haga.
03/07/15 6:02 PM
  
Juan Manuel Cabezas
Enhorabuena por su amor a Cristo y su sencillez
03/07/15 8:32 PM
  
Falstaff
Permítame, padre, decirle que no estoy de acuerdo con lo de "miserias humanas". Suena un poco duro. Más parecen manías, o como se quiera decir, pero plenamente inocentes y entrañables.
03/07/15 9:13 PM
  
JUAN NADIE
Don Jorge yo no creo que sean miserias, sino las pequeñeces o grandezas, segun se mire, de gente que nos da ejemplo a los demas.
03/07/15 9:31 PM
  
JUAN NADIE
Don Jorge usted ha sembrado eso, gente que adore al Santísimo, creo que es muy bueno darlo a conocer, por estoy seguro en otras parroquias, tal vez se pudiera copiar la iniciativa. Dios le bendiga.
03/07/15 9:32 PM
  
Francisco
¡Enhorabuena por mantener esa capilla de Adoración al Santísimo! Lástima no vivir en Madrid.
03/07/15 10:47 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Su artículo parece copiado de San Juan 20,24-29 relatando cuando nuestro Señor Resucitado encuentra a Tomás... y al resto de los primeros adoradores reunidos.
Realmente solo los niños entrarán (¿entraremos?) en el Reino.
Cada dia se supera y se espera con impaciencia la siguiente entrega.
In Domino.
04/07/15 12:09 AM
  
Falstaff
Juan Nadie: de hecho, Dios se manifiesta en esas humanidades y ante ellas sonríe porque sus hijos lo adoran tal como son. Sin imposturas ni artificios. Tal cual son.
04/07/15 4:05 AM
  
Xisco Garrido
Jajaja Alfredo, supongo te referirás a la de Tres Olivos, qué suerte el tener una parroquia tan cerca de casa con el Santísimo expuesto. Yo, si al final llego a ser sacerdote, también querría hacer lo mismo en la mía.
A veces, siguiendo el hilo de algunos comentarios, siento un poco de celo al ver a otras personas a la vez que yo haciendo la oración, como si la atención de Cristo se dispersara y menguara hacia mí. Pero me tranquilizo al pensar que no deja de ser una simple intuición, y que por certeza de fe, sabemos que Dios es capaz de hablar con todas las personas que existen al mismo tiempo sin que eso sea óbice para no atender a una persona concreta con la misma suficiencia que tendría si la atendiera solamente a ella.
04/07/15 9:00 AM
  
Victoria
Don Jorge, pensaba que lo del mocho era porque se le caía la baba con su capilla:)
Gracias a Dios mi marido y yo tenemos la suerte, la gracia, de ir "viernes noche"a nuestra Adoración. Hasta cuando cabeceo, lo hago en la gloria.
Horas de desagravio y de adoración. Le pido rezos personales, don Jorge. Gracias.
04/07/15 10:00 AM
  
Anacoreta
Ja, ja, ja, usted es único D. Jorge, vamos que ni por mitosis saldría otro igual. Los hechos tan reales como la vida misma. Hay alguno que casi a garrotazos se ponen en la puerta defendiendo que esa hora de adoración es suya y solo suya; y el otro muy benévolo le dice: cuando acabes me avisas. Y es que, en la viña del Señor, hay pa'to.
04/07/15 1:16 PM
  
Lobo feroz
Soledad, me parece maravilloso su sentido de respeto hacia Jesus en la Eucaristia, y no se preocupe si alguien lo encuentra original, no lo es, es simplemente fantastico
04/07/15 3:17 PM
  
laura elena andrade olmos
Hay que bonito, me encanto Soledad y coincido con ella,le mando un abrazo. Que Dios los colme de bendiciones. Yo amo el Sagrario.
05/07/15 4:17 AM
  
Desde Valencia
Eso no es nada, padre. El otro día acudí a una adoración en mi ciudad y en primera fila, había una "devota" totalmente enganchada al móvil, ignoro lo que podía pensar el Señor desde su custodia, a pocos metros de ella. Claro que esto no es nada al lado de otra señora de mi parroquia que se pasaba la misa dándole al móvil, incluso después de haber comulgado.
Puedo entender comportamientos raros en un niño al que obligan a ir a la iglesia y se cansa o un anciano al que se le va la olla, pero estas personas -supongo- eran perfectamente libres de irse con el aparato a una terraza a tomarse una caña y no pasar por locas. Claro que lo mismo soy una malpensada y lo único que hacían era rezar a través de internet.
05/07/15 11:05 AM
  
Vladimir
Cierto que cuanto cariño lo leí, espero que sea con mucho más que nuestro Padre lo sepa porque en verdad que cuanta ternura: Pero si no caben… “me costó trabajo, pero no crea, que empujando, empujando…”
05/07/15 10:13 PM
  
Victoria
Desde Valencia, a mí al principio también me chocaba el móvil, pero es q ahora yo también llevo mi devocionario, la Santa Misa, e incluso libros de lectura espiritual y el evangelio,etc. A lo mejor incluso era yo la que estaba con el móvil.
La custodia te lleva a rezar, y a veces con ayudas tecnológicas. ¿Quién va a desaprovechar esa oportunidad hablando con alguien que no sea Él?
Si lo prueba, verá lo q ayuda a la vida interior todo lo q cabe en ese aparatito.
05/07/15 10:50 PM
  
Tina
Dios bendiga a todos ustedes, gracias a las publicaciones siempre tan asertadas y muy divertidas en ocaciones y a las personas que ponen sus comentarios, es una forma de comunicarnos y sacar de nuestras almas un poco del mucho amor que sentimos hacia nuestro Dios. Yo senti estando en adoracion la presencia de nuestro señor Jesucristo, de una forma tan viva que me dio miedo, bolteava a ver a las demas personas y todas muy tranquilas y yo lo sentia, su corazon latia con tanta fuerza que yo veia como la hostia se movia, brincaba con cada latido del corazon. Esta es una prueba de que nuestro señor real mente esta presente y vive para siempre. Dios los bendiga a todos y recuerdenme en sus oraciones como yo los tendre presentes. Amen
11/07/15 6:04 AM
  
DORA DI GENNARO
SOY ADORADORA DE UNA CAPILLITA DE ADORACIÓN PERPETUA DE SAN LUIS, ARGENTINA. EN SAN LUIS HAY SIETE POR AHORA, PERO ESTA ES LA ÚLTIMA. SE HIZO CON LA AYUDA DE LOS CATÓLICOS SUIZOS Y ESTÁ DEDICADA A JESÚS MISERICORDIOSO, AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA DE QUIENES HAY UN CUADRO Y UNA IMAGEN A CADA LADO DE LA CUSTODIA, A LA FAMILIA Y A LA VIDA. ADEMÁS DE MIS SALUDOS A JESÚS SACRAMENTADO Y ORACIONES, REZO EL ROSARIO DE LA VIRGEN Y LA CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA HACIENDO PEDIDOS DE DISTINTA CLASE, TODOS BUENOS. ESTÁ MAL QUE YO HAGA ESTO EN LUGAR DE DEDICARLE TODO EL TIEMPO SOLO A ÉL? BENDICIONES.
07/11/16 9:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.