Un pais de gilipichis: mindfulness obligatorio en colegios

Mi principal duda en este momento es si la gente realmente se está volviendo tonta, si se creen que los tontos somos los demás, o si el que se está volviendo rematadamente gilipichis es un servidor.

Ayer leía en el diario “El Mundo” (El inmundo que le dicen algunos) la noticia según la cual “Unos 200 colegios públicos españoles han incorporado el ‘mindfulness’ al horario escolar”. Para empezar ya son ganas de meter palabros en extranjero cuando en español tenemos vocabulario más que de sobra, pero no me negarán que si lo dices en inglés queda la cosa mucho más chic.

¿Se puede saber qué es eso tan chic del ‘mindfulness’? Pues lo explica el mismo artículo perfectamente. Quiere decir que se agarra a los niños del cole, desde muy chiquitines, “adoptan la postura del loto, cierran los ojos, respiran hondo y elevan las palmas de las manos al estilo hindú mientras cantan un mantra que dice: «Sa, re, sa, sa. Sa, re, sa, sa». Suena el sitar. En la pizarra digital, una flor abre y cierra sus pétalos desde YouTube. Nazaret, Rayan y Emilia tienen sólo cinco años, pero mantienen la concentración como yoguis experimentados”.

Por lo visto es una práctica tan interesante que en muchos colegios “tanto públicos como privados” se realiza a diario, hasta el punto de que “el Gobierno de Canarias ha sido pionero al implantar por primera vez este curso una asignatura obligatoria y evaluable que se llama Educación Emocional y que incluye un poco de mindfulness en el plan de estudios”.

Sí, sí, están leyendo y comprendiendo perfectamente. A ver. Si a un niño de cinco años lo agarra un profesor católico, lo coloca de rodillas ante una imagen de Jesús o de María, le pide que junte las manitas y que repita unas avemarías, está haciendo un asqueroso acto de proselitismo, manipulación de conciencia, usurpación de cosas que son propias de la familia y metiendo lo que pertenece a la intimidad del individuo en la esfera de lo escolar. Pero claro, es un profesor católico.

Ahora bien, si a ese mismo niño lo agarra un experto en mindfulness, lo sienta en la postura del loto, hace que coloque sus manitas elevadas y repita cada día durante quince minutos eso tan bonito de “«Sa, re, sa, sa. Sa, re, sa, sa», entonces es otra cosa, aunque parezca que el chiquitín diga sarasa, sarasa, malpensado que es uno.

¿Frutos de esta práctica? Pues según el mismo diario “la proporción de alumnos que pasa al instituto con todas las asignaturas aprobadas ha crecido del 5% al 70%”. Que sí, que eso dicen, que en cuanto los han puesto a meditar con lo del sarasa, sarasa aprueban las materias como por ensalmo. ¿Qué ustedes no se lo creen? Ese es su problema, porque los niños van de cine.

Está clarísimo, la religión católica fuera de las aulas, por más que seamos un país católico, que es por lo visto lo que joroba. Y respeto a la conciencia de los niños, que enseñarles el Jesusito de mi vida es convertirles en el futuro en depravados sociales (que, por cierto, no creo yo que los concejales madrileños con esos tuits tan terribles se hayan educado en las ursulinas, al revés, todos estos anti sistema manifiestan especiales simpatías por lo del “om”).

Desde chiquitines. Religión católica prohibida. Postura del loto, mantras y filosofía budista, obligatorios. ¿Comprenden? Algunos cada día más espabilados, y nosotros cada vez más memos. Y encima habrá padres felices de que sus niños aprendan lo del sarasa, sarasa creyendo que así llegarán a ser Einstein. O al menos, concejales de Podemos, que digo yo que para ser esta gente tan amiga de lo oriental, luego se cabrean por todo.

No entiendo nada. Será cosa de los sesenta años que me han afectado las neuronas.

84 comentarios

  
Forestier
Sin hacer comparaciones, a lo que comentas, también se le podría llamar "cordón sanitario" de la Enseñanza Estatal, contra la religión católica. O quizá, si agudizamos se le podría motejar de "comportamiento seminazi contra la religión católica" por parte de la Enseñanza Estatal. Ello es consecuencia de la presencia de "perroflautas" e "iluminados del nirvana" en la escuela estatal. (Digo Escuela o Enseñanza Estatal, porque lo de "público y privado" es una incorrección sociológica, porque tanto la Escuela Estatal, como la Escuela no-Estatal, las dos, se dirigen al público, a no ser que se considere que los alumnos de la mal llamada "privada" sean considerados extraterrestres). Bueno D. Jorge, después de cumplir los 60, te veo en plena forma y con argumentos indiscutibles, que a ver quien es el guapo o el valiente que te los contradice .
16/06/15 10:54 AM
  
peralllis
Exclam!
16/06/15 11:48 AM
  
Jose
Totalmente de acuerdo. Fui a las puertas abiertas de un Cole, y vi algo parecido, a niños a media luz con música relajante haciendo meditación, y me dio muy pero que muy mal rollo. Todo esto me da repelús, pero no se lo puedes decir a nadie, porque todo el mundo salta a la defensiva.
Como católico me siento silenciado. Un saludo
16/06/15 12:17 PM
  
Teresa
El mindfulness, aunque está inspirado en la técnica budista de la meditación, tiene su origen en la Universidad de Massachusetts , concretamente en su centro médico. Es más una terapia que una práctica religiosa o pseudo religiosa. Y no es perniciosa porque ayuda a concentrarse, y en el mindfulness no se repiten maneras.
El niño que recibe educación religiosa de sus padres, como siempre se hizo, sabe que rezar es otra cosa, y si sus padres no se lo aclaran es que los padres están desorientados, pero esa es otra historia. Los colegios que no son religiosos tienen que instruir, pero la educación, también la religiosa, se enseña en casa. Otra cosa es que los colegios de religiosos hayan dejado a un lado la religión pero no demonicemos todo y exijamos responsabilidades a quienes las tienen.

16/06/15 1:19 PM
  
Rexjhs
No me extraña que el masónico Gobierno de Canarias haya sido el pionero en implantar esta práctica. Si llega a estar en el poder más tiempo, Monago hubiera sido el siguiente, por su amor a los delantales. Y otros tantos... Todo, por destruir la religión católica, bajo la capa de la relajación mental.
16/06/15 1:23 PM
  
jose ramon
Me voy por mis pastillas.

No, usted no se esta volviendo tonto.
Si, la gente se esta volviendo tonta. Mi duda es si no lo era ya.
Si, tambien creen que somos tontos, y lo malo es que hacemos todo lo posible para que no cambien de idea.
Y si, efectivamente, Cristo es un apestado. Donde esten los titireteros del espiritu que se quite la Cruz.

Y a Dios gracias, eso es que el cristianismo continua siendo piedra de tropiezo y locura para cañas rotas y pabilos humeantes.

16/06/15 1:37 PM
  
Aprendiz de brujo
Gracias a Teresa por su aclaración.He aprendido algo que no sabía.
Buen día a todos.
16/06/15 1:52 PM
  
Joaquín
Que nadie se desespere. Cuando San Pablo entró en Roma allá por el año 60 también estaban muy de moda chorradas semejantes (no se llamaban así, claro, pero la idea era la misma). Este estado de estupidez generalizada es el resultado final del irracionalismo que empezó a ascender a finales del siglo XIX y arrasó, no ya la fe (que también) sino la razón. El pensamiento del siglo XX representa el más concienzudo, minucioso y esforzado trabajo de demolición de la razón humana que se haya emprendido jamás. Y ha tenido un éxito tremendo como se ve, no ya de que se lleven a cabo estupideces como esta sino de que se las aplauda como "lo más de lo más".
16/06/15 1:53 PM
  
Percival
La mayoría de los padres ni se entera. Lo que abunda es la dejación de responsabilidades educativas. En padres y en educadores.
Todas estas cosas son adefesios pedagógicos: el último grito de la "moda" escolar. Después vendrá la alfombra de rezos, la mascota en clase, y la terapia olfativa... Pero estas lindezas van de la mano con los folletos detalladísimos de instrucción sexual (sobre todo de la panacea homosexual) para infantes de toda edad.
La mayoría de los padres ni se entera. Y si se entera hace bien poco. Salvo honrosísimas excepciones.
16/06/15 2:24 PM
  
Carmen
D. Jorge, cuando se echa a Dios entra el diablo. Instintivamente siempre me ha dado repelus todo esa espiritualidad oriental en cualquiera de sus formas, en mi humilde opinión son instrumento del diablo. Es triste que Instruyan a los niños en estas prácticas.
Teresa, hoy día ni las universades, ni los centos médicos, son seguridad de nada.
16/06/15 2:24 PM
  
Diana
Buenos días, le quería comentar que la asignatura de Educación Emocional es una asignatura enfocada a fomentar el bienestar personal y social de los alumnos.

Se imparte desde el ámbito docente y, como toda área del conocimiento, se tocan distintos puntos uno de ellos es la meditación (y un ejercicio creativo con los niños es que la prueben, a ver qué les parece).

Tranquilo, nuestros niños no estarán todo el día meditando, caminando sobre brasas y amaestrando cobras, simplemente se pretende manejar la necesidad de acabar con problemas como el estrés estudiantil (cada vez más presente en etapas tempranas del desarrollo de los estudiantes), malestar emocional y proporcionar las herramientas para un correcto desarrollo de las habilidades intraemocionales del alumno.

Creo que se ha informado usted erróneamente, o , que también es probable, la fuente que usted cita le ha dado cuarenta mil vueltas a la realidad y ha hecho de un ejercicio y dos páginas de un libro el fundamente de una asignatura demandada por padres y alumnos.
16/06/15 2:34 PM
  
juvenal
¿De dónde ha sacado eso de que España es un país católico?, ¿hay algún dato que apoye esa afirmación?
16/06/15 2:37 PM
  
Forestier
Teresa: No quieras vendernos milongas con que el mindfulness tiene marca de la Universidad de Massachusetts. Tu misma reconoces que es un derivado, una inspiración del Budismo y más concretamente del "yoga o iniciación al budismo". Por eso los que conocemos algo de esta filosofía (que no es una religión) sabemos que el eufemismo de "terapia de relajación y concentración" es una trampa saducea para introducirte de forma inconsciente en una concepción de indiferencia religiosa y de "nihilismo cósmico". Este tipo de ejercicio es una clara imposición de una forma de concebir la vida", por tanto déjate de ingenuidades y decir que la religión católica se enseña en casa. Efectivamente, si entiendes lo que es la libertad, la religión se enseña en casa pero también, de acuerdo con lo que pidan los padres, en los centros de enseñanza. De ahí que la denuncia del D. Jorge está más que justificada, ya que mientras se ampara y se subvencionan formas extrañas de nuestra cultura, que imponen determinadas concepciones de la vida, resulta que toda una caterva de "perroflautas" de la enseñanza,está constantemente enseñando las uñas para que la religión católica no entre en las aulas.
16/06/15 2:42 PM
  
Pablo
Buen artículo.
Todo esto es consecuencia del relativismo moral. Todo es bueno. Todo es respetable. Todo a tener en cuenta.
Eso sí...lo cristiano en general y lo católico en particular ...escondido.

A ver cuando despierta esta sociedad y ve que el rey lo que está es desnudo.
Enhorabuena D. Jorge.
16/06/15 2:43 PM
  
Teresa
En mi comentario anterior donde dice maneras, he querido decir mantras.
16/06/15 2:45 PM
  
Alvaro
"Si a un niño de cinco años lo agarra un profesor católico, lo coloca de rodillas ante una imagen de Jesús o de María, le pide que junte las manitas y que repita unas avemarías, está haciendo un asqueroso acto de proselitismo, manipulación de conciencia, usurpación de cosas que son propias de la familia y metiendo lo que pertenece a la intimidad del individuo en la esfera de lo escolar."

Totalmente cierto, incluso (o especialmente) si lo hace como parte de la asignatura de Religión. Se ve que la Religión, para ser políticamente correctos, debe impartirse laicistamente, sin contenido religioso ninguno, y naturalmente sin un ápice de evangelización.

PD: Mindfulness se define en la Wiki como "la intencionada aceptación y focalización, sin juzgarlos [¿acrítica?], de la propia atención en las emociones, pensamientos y sensaciones que suceden en el momento presente"

("the intentional, accepting and non-judgemental focus of one's attention on the emotions, thoughts and sensations occurring in the present moment").

en.wikipedia.org/wiki/Mindfulness

"Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminacion acerca del pasado o el futuro.
(...)
En este contexto, la ruminación se define como una atención compulsivamente enfocada en síntomas de inquietud, sus posibles causas y consecuencias, contrariamente a sus soluciones"


es.wikipedia.org/wiki/Mindfulness_%28psicolog%C3%ADa%29

PD: Visto lo visto, resulta de lo más curioso lo que nos dice Teresa, ya que para no ser una técnica budista es clavadita a ellas.

Pero aparte de los parecidos, es otra cosa la que más me llama la atención de lo que dice Teresa (y que también menciona la Wiki): la calificación de este pseudo-yoga como una "terapia", ya que una "terapia" es, por definición, el "Tratamiento de una enfermedad o de cualquier otra disfunción." o el "Tratamiento destinado a solucionar problemas psicológicos." (DRAE)

Dado que una "terapia" aplica por definición a una enfermedad o un trastorno... ¿Qué enfermedad o trastorno tienen (o van a tener) supuestamente los niños? ¿Para qué se los programa y modifica la conducta?

Porque estamos hasta las narices de ver cómo a los niños se les pretende corromper con cada "novedad pedagógica", siempre tan perniciosas como biensonantes y buenistas, y cuesta creer que este no sea el caso.

De hecho, salta a la vista que esta técnica no es en absoluto neutra: más parece que se trata de acostumbrarles a una mecánica orientalista, de modo que en un futuro sigan por el mismo camino, sin "perder el tiempo" en cuestiones "accesorias" como los juicios morales (tan agotadores, con lo fácil que es aceptarlo todo sin juicios, como si todo diera igual)

PD: Me da que lo que siempre se trata de implantar en la infancia no es "mindfulness" sino "mindfoolness".

Un saludo.
16/06/15 3:08 PM
  
Haddock.
Y hacer estas chorradas con una pulserita Power Balance en la mano izquierda deber ser la leche.

Cuánto ha avanzado nuestra sociedad; hace unos años estábamos al borde de un insondable abismo de estupidez, pero supimos dar un gran paso adelante.

16/06/15 3:11 PM
  
María de las Nieves
No conozco está técnica pero cada técnica tiene algo importante , puede meditar en una flor que se abre, en la naturaleza, en un problema para buscar la solución etc...
Lo que importa es el contenido ,el sentido que le demos a nuestra vida. Así al ser nosotros humanos,en su Madre y Jesucristo estamos todos.

En la naturaleza vemos el CREADOR .
Lo más maravilloso es meditar con Jesús paseando por el lago Galilea, o yendo con Él al Monte de las Bienaventuranzas o subiendo al Tabor o descendiendo con ÉL a Jerusalén o acompañarlo en el Huerto de los Olivos o escapando cuando lo van a prender ,ya que tenemos miedo a la muerte ,la nuestra,
Y meditar como Maria entregando su ser madre en la cruz.

Las personas que meditan son buscadores y en la meditación hay sujeto y objeto, en la contemplación sujeto y objeto se fundieron, Dios se explicitó en su totalidad esencial y simple.
Como católicos no neguemos a las personas que meditan es buena práctica para todo, es mantener la atención ,la concentración,ahora bien no voy a entrar en el contenido del objeto de la meditación que es muy variable para cada uno.
16/06/15 3:16 PM
  
Francisco de México
Padre,

en México los anticatólicos tienen su propia versión para intentar destruir a nuestro hijos en las escuelas: NADIE reprueba la primaria, sepan leer o no. ¿Se le ocurre una mejor manera de destruir a los niños?
16/06/15 3:37 PM
  
Rafa
Hoy hemos ido a empezar la tarea de ingreso de nuestro niño al seminario menor (él nos lo ha pedido), por favor rece por él porque que este fin de semana tienen las pruebas, además de que lo puedan becar porque no tenemos ni un duro (dicho claramente)

Cuando sustituimos la Verdad por sucedaneos así nos va
16/06/15 4:30 PM
  
Pando
El día que entiendas, Jorge, lo que es el mindfulness (a ser posible, practicándolo) será buen día para que puedas escribir un artículo sobre él.

Escribir sobre lo que uno ignora completamente es, aparte de algo fácilmente refutable, una ocasión de ridículo. Creo que puedes escribir cosas mejores si las cines exclusivamente a lo que conoces.

- - - - -
Jorge:
Ya salió otro de los que se piensan que la única forma de conocer algo es la experiencia personal.
16/06/15 4:37 PM
  
Forestier
Diana: Parece que también quieres vendernos la burra, mediante el difuso concepto de "Educación emocional" (he dado sesiones de ello), al decir que "se tocan distintos puntos uno de ellos es la meditación (y un ejercicio creativo con los niños es que la prueben, a ver qué les parece).
Pero ¿a que tipo de meditación te refieres? Para los cristianos a lo largo de la historia, la meditación es una forma de hablar con Dios, una forma de relacionarte íntimamente con Él. Mi conocimiento (también mis afectos) se pone en relación con mi conocer, que en este caso es Dios como persona divina.
Hace años escribí sobre Descartes, sobre su "pienso, luego existo": ¿Cómo no se da cuenta que sin conocido no queda nada? Sólo queda el acto de conocer sin objeto conocido, es decir, el total vacío cognoscitivo.
¿En que meditan estos niños? ¿sobre qué meditan? ¿conque realidad se relacionan en esta meditación?.... Pues esto, meditan en la nada, en el total vacío cognoscitivo y afectivo. Una tomadura de pelo más, vendida en el celofán de la "educación emocional".
16/06/15 4:57 PM
  
Diana
@Forestier, puedes entenderlo como una psicología básica, los objetivos con los que trabajan los institutos hoy en día no son los mismos que hace veinte años, ni los mismos que hace diez. Y aunque el año que viene se pondrá en marcha la ley Wert, seguramente (a menos que el PP vuelva a tener mayoría absoluta, cosa que dudo) se volverá a cambiar.

Nos queda por delante un año de adaptación autonómica a los cambios de la Ley Wert y posteriormente una nueva ley de educación (con su correspondiente desarrollo autonómico una vez entre en vigor).

Te recomiendo que si tienes alguna duda sobre las asignaturas consultes los programas docentes o los fundamentos de la materia en las páginas de los gobiernos autonómicos. Estoy segura que si le echas un vistazo a la página del gobierno de Canarias sobre la asignatura: "Educación Emocional" solventaría muchas de tus dudas.
16/06/15 5:19 PM
  
Alvaro
No es que esté directamente relacionado con la entrada, pero sí lo está con el hecho de que la Escuela es uno de los campos de batalla donde se libra una de las batallas ideológicas y morales más crudas, entre quienes queremos proteger a nuestros hijos, y quienes quieren robárnoslos y adoctrinar sus mentes indefensas.

A lo que me refiero es al artículo que publican en ABC sobre el lavado de cerebro nazi a los niños alemanes de preguerra, del que destaco uno de sus últimos párrafos:

"De esta forma, los científicos han determinado que es relativamente sencillo modificar «las creencias a través de la intervención política» y que, curiosamente, medios como el cine o la radio tuvieron menos repercusión de lo que inicialmente se creía. Por el contrario, aquello que les fue inculcado desde el sistema educativo y las organizaciones juveniles fue mucho más efectivo y ha sobrevivido hasta hoy."

www.abc.es/cultura/20150616/abci-propaganda-nazi-adolf-hitler-201506161512.html

Me temo que los padres tenemos que estar más que preocupados por lo que los enemigos de Cristo se empeñan en implantar en las escuelas, por inocente que a priori pueda parecer a muchos.

Un saludo.
16/06/15 5:47 PM
  
carlos
GILIPICHIS."perroflautas" e "iluminados del nirvana..titireteros del espiritu..instrumento del diablo..me ha dado repelus todo esa espiritualidad oriental en cualquiera de sus formas..adefesios pedagógicos...chorradas semejantes...estado de estupidez generalizada...estupideces como esta...caterva de "perroflautas".. borde de un insondable abismo de estupidez,.. anticatólicos tienen su propia versión para intentar destruir a nuestro hijos...

USTEDES SE HAN OIDO????

Las religiones separan y DIOS es amor incondicional
16/06/15 5:54 PM
  
María
Joaquín yo también comparo esta época con la que se encontró San Pablo en el Aéropago, como toda la filosofía estaba agotado y era decadente, los filósofos se pasaban el día allí y en el ágora haciendo juegos filosóficos, en el que el sofisma relativista imperaba. Yo le digo a mi hija, estamos más o menos en aquella época. San Pablo salió corriendo.
16/06/15 6:02 PM
  
desengañado
Es que, desde luego, nada como aleccionarles a los niños sobre lo que les espera si se tocan.
16/06/15 6:14 PM
  
jb
Menuda panda de pandos que tenemos últimamente. Nadie se para a pensar lo que esos pobrecitos les faltará para un día subir en "conciousnes" un poquito más hoy y otro después.
El Diablo es astuto además de mentiroso y sabe lo que hace con tanto blandengues.
Estimado Padre, ni se me ocurre tutearle y encina insultarle. Ya sabemos que en el Quijote no se dice, pero de donde saliera, le digo que siga cabalgando... la jauría se rebela hasta con pasión.
Que Dios le bendiga.
16/06/15 6:19 PM
  
Forestier
Diana: Agradezco que me contestes de forma correcta y educada. No obstante, te diré que ya hace años estuve en un grupo de profesores que dábamos sesiones de "Inteligencia Emocional" en diferentes empresas, y hasta que no llego la crisis, tuvimos gran aceptación. Por tanto lo que me pueda ahora decir Wert, el PP o el sunsum cordam, me trae sin cuidado.
En el escrito anterior, resumiendo lo que pretendía decirte, es que a partir de inspiraciones de filosofías orientales (hinduismo, budismo...) que se han introducido en la cultura occidental, se pretende suplir la tradicional meditación cristiana, por este tipo de automeditaciones. En ellas, se busca "meditar" en imaginadas cosmovisiones (amplios campos de trigo, espacios inacabables, vientos ondulantes...) sumergido en la mudez interior (pues no se habla con nadie), con objeto de "aniquilar" el yo, la propia conciencia, y fundirse en el todo del universo, para encontrar la paz total. Esto es lo que explican los gurús y este es el producto, más o menos enmascarado, que se vende en los programas de la LOGSE, para convertir a los alumnos en unos "gilipichis".




16/06/15 6:25 PM
  
Alvaro
Respecto a la "Educación Emocional" que plantea el Gobierno Canario:

www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/servicios/_galerias/descargas/borradores-normativa/p_emociones_creatividad_CEC.pdf

Es cierto que hay muchos contenidos positivos (de esos que se trabajan como parte de la educación normal, sin necesidad de una asignatura propia: tolerancia a la frustración, conocimiento de las emociones, estrategias de resolución de conflictos, pensamiento divergente, etc). El problema es que también los hay con no poco peligro.

Por ejemplo:

"7. Detectar, interpretar y neutralizar los obstáculos sociales (lo establecido, lo lógico...) y emocionales (miedo, vergüenza...) que limitan el potencial creativo mediante la vivencia y el análisis crítico con el fin de construir la autoconfianza en las propias capacidades creativas.

Se trata de evaluar si el alumnado es capaz de hacer un análisis crítico constructivo de cuáles pueden ser los obstáculos que ponen freno al desarrollo de su potencial creativo (las tradiciones, las creencias, las reglas establecidas, lo lógico, el conformismo, las críticas externas, el miedo a ser diferente o el miedo a equivocarse), elaborando nuevas ideas para neutralizar dichos obstáculos."


Entre sus contenidos:

"2. Análisis y cuestionamiento de las normas existentes.
(...)
2.2. Interés en el uso de las TIC para el reconocimiento de estilos costumbristas del entorno en desuso por cambio o anulación de reglas o normas para la consecución del progreso personal y social.
(...)
5. Construcción de nuevas ideas para el cambio de lo establecido.

4.1. Discusión y reelaboración conjunta de normas de convivencia alternativas desde el estímulo al cambio por el progreso, por la motivación de lo nuevo: normas en el funcionamiento de aula y del centro (entrada al aula sin formación de filas, supresión del sonido de la sirena)."


En otra unidad:

"8. Experimentar nuevas formas de percibir e interpretar la realidad de modo que se favorezca la sensibilidad a lo que nos rodea, la apertura al cambio y a la innovación.

Este criterio permite evaluar si el alumnado es capaz de desarrollar la actitud de apertura a la realidad mediante la estimulación multisensorial (mirar, oler, degustar, oír, palpar...), si se muestra receptivo a maneras alternativas de pensar (cuestionar, debatir, redefinir...). Además, se pretende comprobar su interés por adquirir, compartir y contrastar nuevos conocimientos y experiencias (mediante la actitud de escucha activa, la toma de conciencia, el cuestionamiento de lo establecido y la receptividad respecto a lo diferente, lo nuevo o lo alternativo, etc.). "


No estoy seguro, pero me temo que al menos en estos puntos hay unas cuantas paletadas de subjetivismo/progresismo, con al menos:

- cuestionamiento de las normas establecidas (especialmente tradiciones y creencias, pero también normas e incluso "lo lógico"), usando ejemplos de costumbres en desuso "por cambio o anulación de reglas o normas" para que se vea que "se puede" cambiar lo que hay... naturalmente para la consecución de un "progreso" personal y social.

- apología de lo "nuevo, diferente, alternativo", por el hecho de serlo, no por las virtudes de cada propuesta concreta.

- empleo de la "redefinición" como forma de cambiar la interpretación del mundo que nos rodea (la redefinición es un fraude lingüístico profusamente empleado en la ingeniería social)

- etc.

¿En serio torpedear las creencias y tradiciones para sustituirlas por "lo nuevo y alternativo" por el hecho de serlo... puede denominarse "educación emocional"? ¿O más bien nos la están colando doblada otra vez?

Me da que es lo segundo.

Un saludo.
16/06/15 6:44 PM
  
rastri
“«Sa, re, sa, sa. Sa, re, sa, sa», entonces es otra cosa, aunque parezca que el chiquitín diga sarasa, sarasa, malpensado que es uno.
____________

Me lo ha quitado del teclado.

Asunto aparte:
Entendido que el Universo está en la parte y el todo de sí mismo intercomunicado, debemos de admitir que lo que está y es arriba, así como lo que es y está abajo recibe el efecto de lo que está en el medio centro, que somos nosotros los que oramos en Padre Nuestro; U oramos en " hare, hare, sarasa, sarasa sarasa, Sa, re, sa, sa. Sa, re, sa, sa»;
A saber a quien orar si al de arriba; o al de abajo que no hace ainsteinsss del Sa,re,sa.Sa,re,sa, hare , hare.
16/06/15 7:31 PM
  
Miguel A Leon
Debería informarse antes de hablar, P. González. El mindfulness no consiste en recitar mantras, ni hay que sentarse en la postura del loto. Es una manera de centrar la mente, y nada más. Sus resultados sobre la psique y el cuerpo han sido confirmados por la medicina, y no requiere de ninguna creencia o aceptación de dogmas. Puede practicarlo cualquiera, creyente en cualquier religión, agnóstico o ateo, sin que eso afecte sus resultados. La oración católica no puede enseñarse en un colegio público, por razones obvias, salvo en la clase de religión católica, pero el mindfulness puede enseñarse sin ningún problema de manera multidisciplinar, La práctica del mindfulness no tiene nada que ver con el yoga o las religiones orientales, aunque tiene su origen en ciertos tipos de meditación budista. Pero no es necesario ser budista para practicarlo, no es como la oración, que solo se puede practicar si uno es católico. Habiendo sido profesor, creo que sería muy conveniente para la convivencia en los centros, si se pusiera unos minutos de mindfulness al comienzo de la clase.
16/06/15 8:39 PM
  
Forestier
Carlos: En vez de sermonear e ir de "Gary Cooper que estás en los cielos" dando consejos tipo Elena Francis, para llevarnos a la luz que hemos perdido, léete lo que se comenta en el post, y contesta con argumentos o contraargumentos.
De paso, a ver si con el tiempo vas adquiriendo sentido del humor, y no te escandalizas como una novicia por determinadas palabras.
16/06/15 9:28 PM
  
María de las Nieves
Pero la verdadera identidad personal ,aparte de los padres ,la tienen en Jesucristo y su madre, la mujer perfecta ¡con la falta actual que tenemos de identidad !

Y la educación emocional es bipolar por su misma naturaleza, por tanto educar en lo cientifico y lo racional origen del cuerpo y su desarrollo ,es un contenido objetivo y no hace daño al niño ,lleva a la verdad.
16/06/15 9:39 PM
  
Diana
@Forestier, me alegra ver que hay gente con experiencia en ese cambio, si le sirve de algo: familiares muy cercanos (mi madre) se dedica a la enseñanza y esta asignatura tengo entendido que no está en las bases estatales, es "made in: Gobierno autonómico de Canarias". Que, por cierto, es mi tierra. Este asunto me toca muy de cerca y le puedo decir que no veo ninguna intención de agredir la religión ni nada que se le parezca. Aunque comprendo que, dada nuestra experiencia en leyes anteriores muy cuestionadas por algunos sectores de la sociedad, esas personas tengan miedo de nuevos "adoctrinamientos" (a su forma de ver) o ataques a la religión.

Todo es interpretable, pero pienso (y esto ya es subjetivo) que no es el caso.

@Alvaro, creo que habiendo acudido a la fuente formal más fidedigna se ha quedado más tranquilo en cuanto a los contenidos de la asignatura. Los epígrafes y objetivos que usted plantea, puede estar tranquilo, no se refieren a la abolición de dogmas. Es más, pienso que uno de los motivos que llevó a la propuesta de esta materia es la cantidad de realidades que actualmente convergen en el mismo espacio de estudio.

Por poner un ejemplo, en mi instituto (y eso que hace ya cinco años que lo dejé atrás) había 90 (noventa) nacionalidades diferentes. Como es normal había mucha variedad cultural, religiosa, etc. Pero la convivencia y, ¿por qué no?, amistad es relativamente sencilla cuando se deja a un lado el adoctrinamiento (es imposible, literalmente imposible "adoctrinar" familias que vienen de noventa países diferentes para que todos piensen igual) y se centra el estudio en el debate, la praxis y el cultivo de las herramientas procedimentales para adquirir conocimientos.

Hemos hecho los deberes, amén de las tasas de abandono escolar que dan vértigo, y creo que la asignatura ofrece muchas posibilidades instruyendo a los niños en cómo solucionar sus problemas desde el punto de vista emocional, así como fomentar el aprendizaje autodidacta.

Me gustaría aclararlo bien porque es un "proyecto" que me ilusiona bastante, a mi modo de ver es todo lo contrario al adoctrinamiento. Es enseñar a los niños a pensar por ellos mismos, a ver los contenidos de una forma global. Y que no se crean todo lo que ven en la televisión, en las campañas publicitarias ni, aunque suene dure, lo que les contemos los demás. Que sepan filtrar la información y no tengan miedo a pensar.

Pienso, de verdad, que es algo por lo que merece la pena luchar.
16/06/15 10:03 PM
  
Al Neri
¡Qué bueno!
16/06/15 10:09 PM
  
Forestier
Miguel A León. Somos colegas de profesión. Pero no comparto esa visión "pacifista y neutral" que tienes de lo que ahora se le llama mindfulness. del que reconoces su procedencia budista. Hoy ya he dicho bastantes cosas y no voy a entrar en más especulaciones, pero lo que dices de que puede practicarlo cualquiera, es algo que ya me suena de otros movimientos, por ejemplo, y sin pretender compararlo, cuando algunos me dicen que puede ser masón cualquier persona de cualquier religión, católicos, protestantes, agnósticos o ateos, sin que eso afecte sus resultados. Al final vale aquello que de "todo el mundo es bueno".
16/06/15 10:23 PM
  
Cdim
Entonces los SPA, los balnearios, etc son satánicos?
17/06/15 12:11 AM
  
DavidQ
La cosa es muy simple: estas técnicas para vaciar la mente son muy eficaces para luego llenarla de propaganda política y a comer McDonald's que e' mu güeno. Si usted pusiera a los chiquitines a rezar el Rosario, pudiera ser que se les metieran ideas raras como oponerse al aborto, casarse con persona de sexo opuesto o peor aún, irse de cura y no de político.

A las pruebas me remito: Estoy seguro que don Jorge de chiquito rezaba el avemaría y ya ve dónde paró, con tan bien que estaría de concejal o dando la bienvenida en la puerta de El Corte Inglés. Pues nada, apoyemos la sarasa y el ommm, y así tendremos mas votantes, menos protestones y que a nadie se le ocurran esas cosas de la justicia social tan pasá de moda.
17/06/15 3:14 AM
  
Isabel.
Tengo muy claro que esta sociedad moralmente hablando, está perdida. Tenemos a Sodoma, Gomorra y las otras tres instaladas entre nosotros desde hace varias décadas, y cada vez las cinco se han convertido en los cinco continentes de la tierra, pero esta vez con toda clase de medios de comunicación y transporte a su servicio.

La Religión fuera de las escuelas y todas estas "novedades" y manuales de sexología para los niños con el fin de pervertirlos desde el principio, dentro de ellas.

Y la Iglesia actual adaptándose al mundo.


17/06/15 9:24 AM
  
Javier Ibáñez
Buenos días. El Mindfulness ha sido introducido por los Jesuitas en la Universidad. En España, en Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas, imparte prácticas de Mindfulness a todos sus alumnos de Ingeniería, desde el primer año de carrera. Los Jesuitas, eh! Y han declarado que los resultados son tan buenos, que lo van a hacer extensivo a las demás facultades!
Yo me he educado desde los 5 años en colegios religiosos. Primero en los Hermanos Menesianos, hasta el COU. Y después con los Jesuitas, hasta terminar la carrera de Ingeniería (ICAI - Instituto Católico de Artes e Industrias).
Soy practicante y consultor de Mindfulness, y os puedo hacer llegar la publicación de la Universidad Pontificia de Comillas (Jesuitas), que creo que es lo más contundente en cuanto a que el Mindfulness nada tiene que ver con la religión.
Todas las demás opiniones (descalificadoras o no) han de ser entendidas como eso, simples opiniones, y cada uno puede tener la suya, a veces, muy poco fundada.

- - - - - -
Jorge:
Tal y como están las cosas en la Compañía, que justo los jesuitas lo promuevan no parece su mejor garantía. Hablando de opiniones fundadas, no sé si conoce la opinión de la Santa Sede sobre estas cosas. Es un documento que no tiene desperdicio.
17/06/15 9:52 AM
  
Forestier
David: Escritos con sentido del humor y contenido como el tuyo, es lo que realmente hoy ayuda a la gente joven ha entender algo las cosas y a simpatizar con la religión. Sigue por ahí.
17/06/15 10:17 AM
  
MIGUEL25
Bueno, cuando se saca a Dios, de las escuelas, pues pasa lo que pasa
ese vacio lo ocupa el demonio, con la DEPRAVACIÓN, LOS VICIOS, LA IGNORANCIA Y LA SUPERCHERÍA.

Uno de los objetivos del nuevo orden mundial, ya se ha cumplido, sacar a Jesucristo y su verdadera Iglesia, la Iglesia Católica de las escuelas, para sustituir, no sólo la religión católica sino también la educación tradicional, por educación-basura, como la evolución, el calentamiento global, la ecología, el crecimiento cero, recursos limitados, y otras mentiras de Lucifer, que se enseñan a los niños y que son los nuevos dogmas de fe, que tienen como misión A.A.A.

ATONTAR, ADOCTRINAR Y ABORREGAR.

y es que en el nuevo orden mundial, la masa de esclavos, ha de ser educada en la IGNORANCIA, EL VICIO Y LA SUPERSTICION, con el fin de que la esclavitud nos parezca buena y maravillosa y que no importa que nos quiten la PRIVACIDAD, LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD.

Para ello hay que quitar de la cabeza a los niños, la formación, en
RELIGION, POLITICA Y ECONOMIA, y sustituir la RELIGIÓN, por chorradas, falsedades y culto la líder, la POLITICA, por emocionalismos baratos y la ECONOMIA, por trabajar duro, por un mendrugo de pan y soportar todo tipo de privaciones, sometimiento, humillaciones y calamidades y encima estar agradecidos a los que nos dan "trabajo".

En un mundo bipolar de amos y esclavos, el nuevo orden mundial tiene también escuelas privadas donde se forman a los futuros mandarines del mundo, donde sí hay educación católica, pero es un catolicismo desfigurado, fascista, un evangelio trucado, donde al niño se le adoctrina, que es un líder, un elegido, un caudillo, que tiene "vocación" que hay mandar con mano de hierro, sin amor por nadie, y manejar bien el látigo, se les dice que el pobre es pobre porque él se lo ha buscado, y el fracasado es un desecho que no merece vivir, en política, se les enseña, que el dinero es el que manda y los interes del dinero son sagrados a éstos deben servir la política y las masas, en economía se les enseña una ECONOMIA DE DEPREDACION Y RAPIÑA, poniendo las leyes a este servicio, es seguir la antigua economía de los nazis, es decir desaparición de la clase media para concentrar todo la riqueza en unas pocas manos, generando una masa de desposeidos, para que el hambre y la desesperación les haga someterse por un mendrugo de pan.

Apocalipsis, 12,12
¡Que se alegren entonces el cielo y sus habitantes, pero ay de ustedes, tierra y mar, porque el Diablo ha descendido hasta ustedes con todo su furor, sabiendo que le queda poco tiempo!».


Naturalmente, que Dios intervendrá, ahora estamos en un periodo de misericordia, donde Dios espera nuestra conversión, pero finalizado este vendrá un tiempo de justicia divina, donde todos los impios pereceran y el imperio mundial impío e injusto será destruido.

Zacarías, 13,8-9
Entonces, en todo el país –oráculo del Señor– dos tercios serán exterminados, perecerán y sólo un tercio quedará en él.
Yo haré pasar ese tercio por el fuego, y los purificaré como se purifica la plata, los probaré como se prueba el oro. El invocará mi Nombre, y yo lo escucharé; yo diré: «¡Este es mi Pueblo!» y él dirá: «¡El Señor es mi Dios!».

Apocalipsis, 19,17-21
Después vi a un Angel que estaba de pie sobre el sol y gritaba con gran fuerza a todas las aves que volaban en el cielo: «Vengan a reunirse para el gran festín de Dios,
para devorar la carne de los reyes, de los grandes capitanes, de los poderosos, de los caballos y de sus jinetes; la carne de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes».
En seguida vi a la Bestia y a los reyes de la tierra, con sus ejércitos preparados para combatir contra el Jinete y su ejército.
Pero la Bestia fue capturada, junto con el falso profeta –aquel que realizaba prodigios delante de la otra Bestia, y así logró seducir a los que llevaban la marca de la Bestia y adoraban su imagen– y ambos fueron arrojados vivos al estanque de azufre ardiente.

21 Todos los demás fueron exterminados por la espada que salía de la boca del Jinete, y las aves se saciaron con sus despojos.

17/06/15 10:30 AM
  
Forestier
Diana: Nos dice: podéis estar tranquilos, no se refieren a la abolición de dogmas.
Vamos a analizar Diana: Aquí nadie ha hablado de dogmas, ni de estar tranquilos o intranquilos respecto de ellos. Lo que se ha dicho (yo lo he dicho varias veces) es que todos estos planteamientos de automeditación, más o menos aguados y rebajados del original budismo, en la moralmente decadente sociedad occidental, se presentan mediante el marketing envuelto en términos sugerentes de atractivos colores. En el fondo, no son más que intentos de inducir a la juventud de que se olvide de que en la tradición cristiana hay una realidad de siglos llamada "meditación" que nos faculta hablar íntimamente con Dios. Además, como es fácil de entender y comprobar, psicológicamente y afectivamente, los que practican este tipo de automeditaciones (especialmente sin son muchachos) ya no sienten ninguna inclinación en practicar la meditación cristiana, o mejor todavía, la oración que Jesús nos enseñó para que lo tratásemos personalmente.
17/06/15 11:04 AM
  
Alvaro
carlos

No sé qué tiene vd contra las descripciones objetivas.

Un saludo.
17/06/15 11:42 AM
  
MBO
En general lamento que usted mezcle con tanto resentimiento conceptos como "Podemos", "mindfulness" y "gilipichis" (se dice gilipollas). Yo me he educado en un colegio de monjas teresianas, y en una familia del Opus Dei y, sinceramente, siguiendo con el ejemplo que usted mismo ha puesto, el "jesusito de mi vida" así, sin más, no aporta nada.
El problema del catolicismo en España no es lo que enseña, sino cómo lo enseña... al menos la mayoría. Yo tuve la inmensa suerte de que las monjas teresianas de mi colegio nos enseñaron a meditar. Sí, a meditar. Les importaba un rábano si estábamos bautizados o no todos los compañeros, si creíamos en Jesús, en Mahoma o éramos ateos. Ellas intentaban llegar a todos sus alumnos de forma horizontal. Nunca señalaban con el dedo y eran muy respetuosas. Y sí, era un colegio católico, así que había misa, oración de la mañana, rosario una vez a la semana y más cosas. Pero también había ratos de meditación en silencio, donde cada uno éramos libres para expresar nuestra espiritualidad como nos diera la gana. Sin presiones, sin patrones. ¿Y qué es lo que consiguieron esas maravillosas monjas mías? Educar en el RESPETO, que es lo verdaderamente importante para poder vivir en sociedad. Ojalá usted hubiese estudiado en mi colegio.

- - - - -
Jorge:
Tuve la enorme suerte de estudiar en la escuela del pueblo.Interesantísimo que a las teresianas les diera lo mismo si sus alumnos creían en Jesús, en Mahoma o eran ateos. Al párroco de mi pueblo, no.
17/06/15 12:27 PM
  
Alvaro
Diana

Todo lo contrario: precisamente por haber acudido a la fuente formal más fidedigna me quedo especialmente preocupado en cuanto a los contenidos de la asignatura.

Y lo primero que me preocupa es que la asignatura es INNECESARIA. No porque sea innecesario educar las emociones, sino porque la parte legítima de todo eso ya existe en la forma de contenidos, competencias y objetivos transversales en el currículo.

Así pues, si se crea una asignatura específica en la que, además de unos cuantos contenidos legítimos se introducen otros cuantos ilegítimos (como los que he destacado tras un somero vistazo al documento), la sospecha de que hay gato encerrado no hace sino confirmarse.

Porque los epígrafes y contenidos que cito son progresismo/subjetivismo concentrado, y, naturalmente, SÍ se refieren a la abolición de dogmas (no explícitamente, pero sí en la forma de presentarlos como trabas a las propias capacidades, como algo indeseable que hay que eliminar, evitar o subvertir).

No me quedo tranquilo, que sé leer.

Finalmente, no es cierto que sea imposible "adoctrinar" en el instituto a chicos de tantas nacionalidades. Tenga en cuenta que la labor de adoctrinamiento tiene dos fases: la segunda es llenar de contenido ideológico, pero antes que eso hay que vaciar las mentes de lo que contenían, o asegurarse de que nunca se llenen de nada que madure el espíritu, y eso se puede hacer sobre 9 nacionalidades, sobre 90 o sobre 900. Una vez vaciadas las mentes, es de lo más fácil llenarlas después con lo que se quiera. Basta con presentar la ponzoña en forma atractiva, ególatra y autocomplaciente, con ese toque de buenismo ñoño que lo edulcora todo y lo hace tragable.

Vd misma describe cómo trabajó los contenidos lícitos de la educación emocional hasta hace 5 años. ¿Necesitó una asignatura específica para ello? ¿A que no? Pues eso.

Y lo de "enseñar a los niños a pensar por ellos mismos"... Me temo que eso sólo se consigue con una base de conocimiento previo sobre la que fundamentar un criterio informado. Si tal cosa se pretende erigir sobre la base del cuestionamiento de lo existente y de la idolatría de lo nuevo y lo diferente, los niños no pensarán por sí mismos sino que disparatarán sin control, que no es lo mismo y sucede a menudo.

Un saludo.
17/06/15 12:30 PM
  
Roberto
Para MBO:

Lo de educar en el respeto está muy bien; pero para eso no hacen falta colegios de titularidad católica; también lo puede hacer un colegio adventista, mormón o laico.

Si la escuela católica no tiene como objetivo primordial la evangelización (por encima del bilingüismo, las tecnologías y el alto nivel académico del cual presumen algunos centros) ¿para que está realmente? Resulta que tenemos miles de niños y adolescentes educándose en centros "católicos", pero muchas misas parroquiales son geriátricos, apenas hay vocaciones, muchos grupos eclesiales se están envejeciendo.............¿Hacia donde va la escuela católica? Es que educar en valores se puede hacer de muchas maneras, la escuela pública también educa en valores y no es confesional (exeptuando la asignatura de Religión confesional, muchas veces ninguneada y marginada).
Creo que la situación actual de la escuela católica es uno de los muchos síntomas de la crisis eclesial profunda que estamos viviendo; no niego que se hagan cosas buenas, acertadas; pero la cuestión de la evangelización, el kerygma, la conversión,...........no se si es lo prioritario.
Me gustaría saber sobre esto vuestros puntos de vista.
17/06/15 1:33 PM
  
Diana
@Álvaro, creo que ahora le entiendo mejor. Bueno, hablando claro y pronto, si nos referimos a: "¿Se les va a decir a los niños que la religión está mal o que los dogmas religiosos están mal?" La respuesta es: Sí.

Pero no un sí rotundo en el sentido de que se les va a enseñar a despreciar todo lo religioso, sino que se les va a enseñar que son libres, independientemente de lo que se les diga, de elegir su modelo de vida. Se les enseña a razonar y elegir conforme a sus propias convicciones individuales.

¿Facilitará que en familias de padres religiosos los niños puedan decir: "yo he decidido no ser creyente"? Sí. Y también lo contrario, niños que aprenden a filtrar la información a buscar sus propias verdades.

Ese es el modelo educativo que yo defiendo, libertad religiosa 100% y libertad de pensamiento también. Esto, además, facilita el respeto y la convivencia como bien decía @MBO, pues tiende a la diversidad de opiniones y creencias (la diversidad siempre es fruto de una proceso de aprendizaje contrario al adoctrinamiento)

La tarea de que los niños, en su libertad de pensamiento, elijan una u otra opinión, una u otra forma de vida, es tarea exclusiva de aportarle todas las herramientas posibles para que puedan decidir y respetar sus decisiones.

Ese es el modelo educativo que creo correcto, ya que imponer, desde mi punto de vista, cualquier cosa que sea contraria a la tolerancia, es adoctrinar.
17/06/15 1:37 PM
  
Roberto
Para Diana:

Hablas de libertad religiosa y libertad de pensamiento. Lo que pasa es que un niño y un adolescente no tiene elementos de juicio y criterios claros para optar. Me pregunto si en un proceso educativo lo único que hay que hacer es informar de una forma aséptica, neutra e incolora (por ejemplo en materia religiosa) sin que el educador se implique en lo que enseña; es como decir, "mirad niños, esto es lo que hay, ahora vosotros, elegid"; por ejemplo elegid si quereis ser budistas o católicos o mormones o nada........os hemos mostrado el abanico de religiones de forma imparcial y neutra; ahora razonad y optad (estoy un poco caricaturizando y simplificando, ya sé).

Un adoctrinamiento dogmático e irracional sin crear convicciones no es la solución, pero "yo os doy las herramientas e investigad y razonar por vuestra cuenta y luego decidid, pero yo ni me implico ni os convenzo de nada", pues tampoco.
De todas formas, con adoctrinamiento o sin el, cada cual acaba haciendo lo que quiere.
17/06/15 2:34 PM
  
Quinocho
Diana: ¿y si el modelo de vida que eligen es meterse a terrorista suicida del ISIS, eh? ¿O hacerse multimillonarios especulando? ¿O el dinero fácil concursando en "Gran Hermano"? Lo siento, pero tus dogmas de fe (sí, dogmas de fe, porque eso es lo que son, con la diferencia de que, a diferencia de los cristianos, están todos refutadísimos por la experiencia) laicistas ya no cuelan y sólo es posible imponerlos (sí, imponerlos) a golpe de decreto y subsidio.
17/06/15 2:55 PM
  
Alvaro
Diana

Muchas gracias. Acaba vd de confirmarme mis peores sospechas, dejando claro que las buenas palabras sólo edulcoran el lavado de cerebro de sus víctimas, los indefensos niños que se les confían.

Por lo menos le agradezco su sinceridad al explicarse.

El problema de lo que vd defiende radica en que pisotea el derecho inalienable que asiste a los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, y la escuela no es más que la institución en que delegan ese derecho, que está obligada a cumplir a rajatabla.

Así pues, lo que vd defiende, es claro que no consiste en una "educación emocional" neutra, orientada a la maduración personal e impartida de acuerdo con lo que los padres han querido para sus hijos.

Lo que es en realidad es un "adoctrinamiento para la rebeldía", de modo que vd y quienes piensan como vd se dedican a convencer a los niños para que rompan con lo que sus padres legítimamente han querido para ellos por considerarlo lo mejor. Todo ello al grito de "¡Viva la diversidad!", cheque en blanco que por lo visto lo justifica todo.

Naturalmente, repite una y otra vez palabras-talismán del buenismo como:

- "tolerancia" (miente, ya que lo primero que vds no toleran es que los padres tengan derecho a elegir cómo educar a sus propios hijos)
- "diversidad" (miente, ya que el vaciado mental produce uniformidad, aunque la reacción de rebeldía que surge de ese vacío pueda adquirir formas de lo más diverso)
- "respeto y convivencia" (miente, ya que lo que vd enseña consiste en despreciar la educación que los padres han elegido y poner a los hijos en contra)
- "libertad religiosa y de pensamiento" (miente, ya que al enseñar a niños indefensos que "la religión o los dogmas están mal", lo que hace es adoctrinar en la antirreligiosidad, lo cual ataca y viola las libertades religiosa y de pensamiento, tanto de los padres como de sus hijos, a los que además puede incapacitar en gran medida para su apertura a lo trascendente)
- "razonar y elegir" (miente, ya que a edades tan tempranas como primaria -hasta 6 años-, que es el ciclo para el que enlazaba el currículo canario, los niños carecen de un punto de vista mínimamente informado y meduro desde el que poder ejercer su libertad con responsabilidad, de modo que sólo serán capaces de acatar la orden de desarraigo y autocomplacencia con la que vds les adoctrinan)

Así pues, estamos asistiendo a la llegada a las escuelas de la "Educación para la Ciudadanía 2.0", más solapada que la primera y por tanto más peligrosa.

PD: La prueba del algodón: ¿Comunica vd a los padres que va a "educar" a sus hijos de esa forma ("la religión o los dogmas religiosos están mal"), con vistas a ese resultado (que tomen decisiones vitales de enorme trascendencia sobre la base de hacer caso omiso "de lo que se les diga")?

Y en el muy dudoso caso de que lo haya hecho... ¿Qué le han respondido?

Un saludo.
17/06/15 3:34 PM
  
Diana
@Roberto. Sí, no considero que sea una parodia, más bien es una utopía. Es el modelo educativo que defiendo y que pienso que defiende una mayoría social.

@Quinocho, ¿Hace falta matizar el marco legal, constitucional, europeo (derechos humanos)? Dicho lo cual, me reitero, es el modelo educativo que defiendo, con el que me crié (yo no tenía educación emocional, pero sí tuve educación para la ciudadanía, ética, etc.) y el que quiero para mi sociedad. Además, a pesar de ser creyente, no creo que a ninguna persona se le pueda imponer ninguna religión y, por lo tanto, defiendo el derecho de los niños y adolescentes a decidir y al libre pensamiento.

Probablemente lo que para usted sean: "dogmas de fe refutadísimos por la experiencia" son los valores en los que yo me he criado, que a mis padres y abuelos les costó mucho conseguir y que yo (y la sociedad en conjunto) disfrutamos cada día. Llámeme loca, pero ese modelo de educación libre (sí, libre) es lo que quiero para mi sociedad.
17/06/15 4:09 PM
  
Percival
Diana lo ha dejado claro: según esas pautas se deja a los niños a merced de la razón sola. Y de la razón especulativa. Y en etapas de la vida en que el razonamiento abstractivo no se ha formado del todo. Lo cual significa que se trata de simple adoctrinamiento. Disimulado y maquillado todo lo que sea, pero adoctrinamiento.
Con el "inri" añadido de que esta ejercitación "meditativa" predispone a la sugestión, como cualquier psicólogo y pedagogo sabe.
La consigna de toda esta jugada es la de toda la vida: la del racionalismo y de la masonería laicista: la razón que excluye por principio toda fe, para meter la suya.
Que no me quieran convencer de que todo esto no es una dogmática laicista... impuesta escolarmente. Eso sí: aderezada con budismo y con palabros gringos.
Cualquier cosa menos Cristo. Me reitero en lo que comenté antes.
17/06/15 4:13 PM
  
Percival
DavidQ: simplemente genial. Jajaja.
Se puede decir la verdad con más contundencia pero no con más humor picante.
17/06/15 4:20 PM
  
Mercedes
ME parece que lo uno no está reňido con lo otro. Me da pena que desde dentro de la iglesia haya sacerdotes como usted tan encerrados en su "iglesia " a pesar de los llamados de Francicsco a salir a las periferias también fuera de nuestros propios convencionalismos
17/06/15 4:41 PM
  
Myrian
Eso de que somos un país católico habrá que matizar, lo hemos sido por tradicción y los más por convicción, pero actualmente las cosas están cambiando. Ni siquiera el Rey ha jurado su cargo bajo la presencia de nuestros símbolos más representativos. Todo lo que huele a Iglesia está de más...y dicen que hay que respetar, ya, ya..."Mindfulness, no se lo que es, paso, si que me da pena que se pongan de moda tantas palabrejas extranjeras cuando tenemos un vocabulario tan rico, al paso que vamos tendremos una mezcla de idiomas estropeando el nuestro
...Bueno yo también tendré que tomar las pastillas porque tampoco entiendo nada de lo que está sucediendo, pero si quiero dejar claro que nadie me va a cambiar, soy católica y moriré siéndolo, con todo lo malo o bueno que conlleva, y lo diré siempre en voz muy alta, si alguien se molesta que se tapen los oídos, exijo el mismo respeto que doy a los que tienen ideas totalmente distintas a las mías...hala!!
17/06/15 6:37 PM
  
Tulkas
Consejo para los colegios católicos: que enseñen latín y griego; Y para mindfullness, el de toda la vida: tras las clases a hartarse de jugar y correr, y llegar a casa de tierra o barro hasta las cejas como todos hemos hecho.
17/06/15 8:25 PM
  
keparoff
Mindfulness se podría traducir por atención plena. Proviene del budismo, pero se estudia en Universidades como terapia psicológica con resultados más que buenos frente a problemas de ansiedad, stress, depresión.

Su esencia no es vaciar la mente, sino centrar toda la atención en un punto cualquiera y desarrollar la capacidad de estar centrados en lo que de verdad está pasando.

La técnica es eficaz, y el principal problema que le veo yo es que supone un esfuerzo que la mayoría de los mortales no vamos a realizar por lograr un cierto bienestar. La mayoría de las personas con problemas de ansiedad prefieren tomar una pastilla que buscar todos los días una hora para estar concentrado plenamente.

Pero no es, creo yo, una práctica esotérica o peligrosa para un cristiano. Si nos fijamos en la respiración y centramos ahí toda la atención, estaríamos haciendo mindfulness y respirando.

Pero, por poner un ejemplo, si rezamos el Rosario prestando plena atención al significado de las palabras, y cada vez que nos despistamos volvemos a centrarnos en ellas, estaríamos haciendo mindfulness y rezando cristianamente.


17/06/15 11:27 PM
  
Grace del Tabor-Argentina
¡Mis felicitaciones, Padre Jorge, porque los 60 le sientan muy bien! Tiene usted una manera de exponer la realidad con humor y sentido común, dejándola en ridículo cuando así cuaja ! Espero sus jugosos comentarios, y me río un poco ante tanta calamidad; no sólo en España...
MARÏA DE LAS NIEVES: la GRAN DIFERENCIA : "concentración" BUDISTA , usada para la meditación ,es,a grandes rasgos, buscar pe rderse en la nada para relajarse y quitarse el stress como primer objetivo. La ORACIÓN de CONTEMPLACIÓN es lo contrario: ponerse en presencia de Dios (Personal) ,que ES amor , y entregarse a Él, dejarse amar por Él ; así se da una relación PERSONAL con El que "nos amó primero". El fruto es consolación, envío apostólico, perdón, PAZ. A veces podemos darnos cuenta de cómo encarar un asunto que nos traía angustiados...
Quiero decir, NO se asemejan. Aunque superficialmente pudiera parecer que sí. Mis saludos.
18/06/15 6:47 AM
  
Luciana
Padre, muy acertado su artículo. En mi país todavía no se conoce, pero ya hay escuelas que ofrecen un menú de comida "vegana"... Creo que la estupidez no tiene límites ni conoce fronteras.

Usted dijo en un comentario: "no sé si conoce la opinión de la Santa Sede sobre estas cosas. Es un documento que no tiene desperdicio". Podría dar el nombre de este documento por favor? Sería interesante leerlo.

Que Dios lo guarde
18/06/15 8:32 AM
  
cogolludo
Seamos realistas ; le pongan el nombre que le pongan , se trata de meditación y de autorrelajación ; pensar en un paisaje tranquilizador, respirar profundamente, tomar las preocupaciones y un rato apartarlas de la mente , dejar unos segundos la mente sin pensar en nada, darle a los problemas que nos agobian una importancia menor para poner las cosas en su sitio y ver que las preocupaciones de hace tres meses ahora nos parecen nimiedades
Eso es todo ....
Don Quijote veía gigantes ...
No veamos grandes peligros en pensar en una puesta de sol en una playa de Gandia o en disfrutar de la lluvia suave ( calabobos , orbayo o chirimiri ) que cae sobre la cara mientras se pasea por la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela o por la playa de la Concha de San Sebastian .... Y RELAJARSE , porque se le ponga el nombre que se le ponga , eso es lo que enseñan
Bastantes problemas hay en la vida , para inventarse nuevos peligros ...
No hagamos un mundo de que a unos niños les enseñen a tranquilizarse un poco, que no es más que eso!!!!
18/06/15 8:44 AM
  
Alvaro
Luciana

En la frase de D.Jorge enlazaba el documento referido.

Un saludo.
18/06/15 8:57 AM
  
Roberto
Para keparoff:

Gracias por tu explicación, las cosas no se pueden aceptar o rechazar por sistema sin conocerlas bien antes: A veces somos demasiado viscerales y lo que nos "huele" a un poco extraño o desconocido lo apartamos sin conocerlo ni estudiar de qué va.
18/06/15 10:03 AM
  
AntonioFM
Tristemente genial D, Jorge.

¿Como es posible que por muy pronto que quiera uno comentar algo de su blogs ya hay cientos de comentarios?

¿Es que filtra previamente Ud sus intervenciones a su club de fan?
18/06/15 10:37 AM
  
F.C. Romero
D. Jorge, después de leer los "duelos al sol", los "disparos por la espalda ", que se leen en este blog, y los comentarios de tanto y tanto "maestro Ciruela, que no sabía leer pero puso escuela", me afirmo en que, para escribir públicamente, se debería exigir pasar un examen de ortografía, e incluso médico, porque hay algunas manifestaciones que nos muestran a alguno que debería, para bien suyo, y por amor a los demás, hacérselo mirar.
Lo de la meditación y el "sareseo", pues oiga que a lo mejor hasta ayuda a los chicos a evadirse de las "maquinitas" (PSPs, móviles, tablets, ordenadores, etc.) lo cual, pues hasta tiene un puntillo de virtud. Pero hacer de ello algo así como el bálsamo de Fierabrás, con el que los chicos van a aprobar todo lo aprobable, pues la verdad es que no. Que el ser humano es muy complejo, que no todos somos iguales, que somos de mil leches como el queso de Francia, que la ayudita se la deben prestar los padres, dedicándoles parte de ese tesoro al que egoístamente no se quiere renunciar y que se pierde miserablemente en otras cosas, me refiero al tiempo.
Constancia, persistencia, continuidad, dedicación permanente, crean hábitos de conducta, y en el cristianismo generan seres felices, ¿se puede pedir más?. No son necesarios mantras, ni cuencos tibetanos, ni flores, basta con leer el Evangelio y dedicar un rato a pensar en lo que se ha leído y si no se entiende, buscar a quien te lo explique correctamente.
¡Que afán de considerar mejor a lo que nos viene de fuera y no valorar lo que tenemos...!!. Al fin y al cabo es un complejo de inferioridad y demostrar ignorancia hacia lo que nos es propio.
18/06/15 11:59 AM
  
clavel
Hace casi 5OO años El Patrono Universal de las escuelas populares cristianas, fundador de los escolapios, San José de Calasanz, puso la práctica, que se sigue hoy en sus Colegios, de La Oración Continua: Grupos de 20 alumnos que van a rezar a la Capilla, por 20 minutos. Y da resultados buenísimos en vida cristiana y en intelectualidad. Además, la práctica de la Confesión sacramental y la Comunión frecuentes es lo que más ilumina la mente y fortalece la voluntad para estudiar.
18/06/15 1:55 PM
  
Néstor
Me suena más a "Mindlessness". Es que el ser humano parece que puede llegar a niveles en los que goza siendo idiota.

Saludos cordiales.
18/06/15 2:54 PM
  
cogolludo
Sigo pensando que relajarse y olvidarse de los problemas y tomar las cosas negativas con cierta deportividad y pensar en un paisaje agradable , no es nada peligroso.
Y el mindfulnness , aunque le llamen con un nombre muy rimbombante, es relajarse y eso es lo que se va a hacer en esos colegios . Nada más...
Yo creo que si se les enseña a los alumnos a relajarse es muy parecido a cuando uno harto de líos decide una tarde olvidarse de todo, oír un concierto de Haendel, leer un rato a Azorín y llamar por teléfono un rato a un amigo para hablar de recuerdos comunes y quizá para pasear con él un rato
18/06/15 5:51 PM
  
Maribel
A lo que tendriamos que temer mas es a la posibilidad de que llevados de nuestra buena fe y nuestra inocente idea creamos que todo lo espiritual y que relaja es bueno y si nos ayuda a ser mas felices y mas listos , pues mejor.
Lo que si es bien cierto , es que si alguien nos conduce por donde no tenemos ni la menor idea de lo que es , desconfiemos y esperemos los frutos de todas esas teorias sin hacer esperimentos con los niños.
Loa frutos de Jesus y su palabra , ya los tenemos desde hace 2000 años.
18/06/15 6:29 PM
  
Miguel A Leon
El mindfulness no puede hacer absolutamente ningún daño, de acuerdo a los estudios científicos realizados. ¿Cómo va a hacer daño seguir de un modo consciente el proceso del aire entrando en los pulmones con la inspiración y saliendo con la espiración? No hay necesidad de sentarse en la postura del loto, puede uno hacerlo sentado en una silla, incluso tumbado (aunque tumbado, seguramente uno se adormecerá en pocos minutos) La postura del cuerpo tiene su importancia en la oración también, según he podido leer en algunos manuales de oración actuales. Por ejemplo, el fallecido Thomas Keating (monje benedictino, propone una forma de oración llamada "centering prayer" consistente en usar una palabra monosilábica, y volver a ella mentalmente de un modo constante. Esa palabra puede ser Dios, Amor, Cristo etc, pero dice que incluso puede ser la respiración en vez de una palabra. Si es así, ese modo de orar no está lejos del mindfulness, por tanto. No es necesario ser budista para practicarlo, pues no hay en ello ninguna clase de oración a Buda, o recitación de sutras, o de lo que sea. Es pura y simplemente seguir la respiración de un modo consciente. Un católico puede hacer eso sin perder su fe, imagino. Pero si la pierde, evidentemente su fe tenia una base muy superficial. Cuando fui profesor, hubiese dado la bienvenida a cualquier proyecto que supusiese que los alumnos entrasen en una toma de conciencia con el silencio en sus mentes. Eso hubiese significado un indudable progreso en la marcha de la clase.
18/06/15 10:01 PM
  
JCA
Pues qué quiere que le diga... aparte de que esto SÍ es una imposición religiosa (por mucho que lo disfracen de técnica de relajación), si se añade lo del vídeo de las florecillas, echa además un tufo a técnicas hipnóticas que tumba.

Nada, nada, que me da que el sistema educativo público canario lo que busca es formar golfos libertinos para que no se conviertan en futuros cavernarios y les sigan votando, pero “domesticados” para que no se desmanden y sean futuros buenos engranajes productivos. Brave New World.

¡Que alguien pare el tren, que me apeo!
19/06/15 10:43 AM
  
Maribel
En que parte del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo dice que para estar mejor y pensar mejor tengamos que sentarnos de esa manera ni respirar asi o asa .
Para estar mejor solo hay que confiar en El y amar .
Yo tendre cuidado con dejar mi mente al servicio de nada que no sea El.
19/06/15 11:02 AM
  
Juan Antonio
Estimados todos: como dijo Teresa, el Mindfulnes es una aportación del médico budista norteamericano Jon Kabat-Zinn de la escuela de medicina de la universidad de Massachussets, en Boston. Inicialmente diseñó un programa de ocho semanas llamado MBSR. Reducción del estrés basado en la atención plena, que ofreció a sus colegas, sobre todo oncólogos, para que le derivasen a los pacientes que consideraran desahuciados. Desde los noventa, han pasado por este programa mas de veinte mil pacientes, que han visto cómo su calidad de vida y su percepción del dolor han mejorado con esta técnica, que aunque basada en la meditación ha sido occidentalizada y desprovista de cualquier connotación religiosa. Por otra parte, estudios de neuroimagen en la actualidad han probado que esta práctica produce el engrosamiento de la corteza prefrontal del cerebro, que precisamente se adelgaza y deteriora con la edad y el decaimiento físico. Las opiniones son todas respetables, pero las fundadas tienen más valor intrínseco.
Un cordial saludo a todos.
21/06/15 3:15 AM
  
Juan Carlos Montoya
Creo que con este artículo, usted demuestra muy poco sentido ni de la compasión ni de la cristiandad. Por un lado, decirle que se informe bien, pues la práctica de la atención plena o mindfulness, no tiene nada que ver con la religión. Y por otra parte, creo que un entendimiento entre todas las religiones, es una opción de futuro para la humanidad. Y por favor, trate de ser correcto y de no insultar. No es propio de su religión. Quizás deba escuchar mucho más al Santo Padre.

- - - - - -
Jorge:
"Raza de víboras" "sepulcros banquedos" "hipócritas" quizá debiera usted leer más el evangelio. Lo de la religión universal es tan viejo como absurdo. Pero usted mismo.
22/06/15 12:19 PM
  
Jose
Minsdfulness no esta relacionado con la practica de ninguna religión, se basa mas en la meditación, que tenga sus orígenes del Budismo es otra cosa. En toda religión el contacto con Dios es una meditación, seas católico o no, reces u ores, ingresas a un estado de meditación, en la que es importante que seas consciente de tu realidad, de tus pensamientos y sentimientos, en ese momento, Si el rezar u orar te genera una paz interior, si te genera cambios en tu conducta y auto-controlar tus emociones, estas haciendo Mindfulness o Atención Plena. Antes de ese contacto primero tienen que entrar en contacto contigo mismo,no con tus ideales sino con tu realidad, para que al final seas tu quien pilotees de tu propia vida y puedas mejorar tu relación con los demás, sin alterar tus propias creencias.
30/07/15 3:53 AM
  
José L. Rodríguez
Para Monseñor y otras personas inquietas.
Por favor, antes de opinar informaros bien, lo digo con todo el respeto porque de eso trata esta técnica. Observar sin juicio no significa no tenerlo o no poder usarlo, todo lo contrario. Paramos a observar para conocer bien como funciona nuestra mente y tomando conciencia de que en ocasiones podemos tomar decisiones reactivas sin darnos cuenta, de las que luego nos arrepentimos, etc......
Calma, atención, concentración y eliminamos "temporalmente" el juicio para observar como percibimos las cosas y no solo como nos gustaría que fueran, aceptando cosas que nos producen malestar y percibiendo el ruido de fondo en nuestra mente, rumiación, pensamientos, etc........ Es difícil explicarlo en tan pocas palabras, espero que se me entienda.
Es cierto que en ocasiones es difícil distinguir entre los distintos tipos de meditación y técnicas, algunas bastante frikis. Comentaros sobre las reuniones que se realizan cada cierto tiempo del Instituto Mente y Vida (Mind and Life Inst.) donde por cierto asisten representantes cristianos.
¿Por qué la palabra Mindfulness? la técnica se desarrolló en origen en Estado Unidos usando la técnica de meditación u observación originaria del budismo, meditación Vipassana. Pero eliminando los aspectos religiosos y centrándose en la parte más práctica y universal, todos pueden practicar mindfulness ( no es budismo religioso) y se usa esta palabra a nivel internacional para diferenciar la técnica de entrenamiento mental a diferencia de la técnica usada en la religión budista aunque en esencia viene de ahí y nadie lo esconde, nosotros usamos Atención Plena / Conciencia Plena. Si un profesor enseña a niños pequeños mindfulness e introduce partes religiosas es un ERROR, aunque tengo que decir que los mantras no son más que repetición de palabras para facilitar la concentración, en mindfulness NO SE USAN. Quizás usan mal la terminología y lo que les están enseñando es yoga para niños y NO Mindfulness.
Una explicación simple sería decir que el Mindfulness es un entrenamiento de nuestra mente, la enseñamos a parar, observar sin prejuicios para luego tomar decisiones de una manera más ecuánime. Aprendemos de nosotros mismos cuales son nuestras debilidades a nivel mental para poder fortalecerlas. Esto se aplica en terapias para el estrés, depresión, etc.... pero no es una 'Terapia' este entrenamiento se ha demostrado útil para terapias de recuperación psicológica que no es lo mismo.
Mindfulness se basa en valores universales que también tiene la religión Católica, son totalmente compatibles y aún diría más creo que el católico que practica mindfulness será un mejor católico y se acercará más a 'Dios'. La meditación se practica en el catolicismo lo que pasa que la técnica es diferente. En mi caso soy Agnóstico o Ateo 'sin Dios' (NO antiDios) error que arrastramos desde el comunismo, en paz descanse.
Solo os pediría que le dierais una oportunidad, hagáis el esfuerzo de separar el trigo de la paja (aunque reconozco que a veces es difícil). Y una cosa el Mindfulness no es para niños, es para mayores jajajajja, lo que se le puede enseñar a un niño de 5 años es básicamente tomar contacto con la posición de meditar, aprender a tomar conciencia y lo usarán como parte de una enseñanza más amplia de inteligencia emocional, aceptación de la frustración, regulación de la rabia, etc.......

Saludos
30/07/15 10:58 AM
  
candeleda
Estimado Jorge.
Le escribo, como experta en mindfulness, para dar luz sobre este tema.
El centro médico de la universidad de Massachusetts comenzó una serie de investigaciones sobre los efectos que tenía sobre el cerebro las técnicas de meditación contemplativas que toda cultura ha desarrollado. La mayor parte de esas investigaciones se hicieron sobre técnicas desarrolladas por monjes budistas.
El Doctor Jon Kabat Zinn, comprobando los beneficios clínicamente contrastados que estas técnicas producían, aumentó el número de investigaciones en el ámbito de la psicopatología. Y debido al éxito científico de sus hallazgos, expandió su investigación al campo de la pedagogía comprobando una mejora notable en el desarrollo de las capacidades cognitivas y de relación. Y es por esto último por lo que comenzaron a implantarse programas piloto en algunas escuelas norteamericanas.
Un éxito tras otro llevaron estas técnica de un país a otro, hasta que han llegado a España 35 años después.
Además le informo que todas estas técnicas se han desprovisto de su marco cultural o ideológico. No se emplean imágenes o deidades que inviten a desviarle a uno de su propia cultura o creencia.
No obstante, hoy en día, debido al proceso de globalización han llegado a nuestra vida cotidiana elementos culturales de otras zonas del mundo como sus músicas o sus imágenes.
Ahí está la sensibilidad y la responsabilidad de cada persona que imparte estas técnicas en los colegios para saber cuales deben escogerse o no en cada caso. Si su queja es ante esta falta de sensibilidad creo que es fácil de admitir su desconfianza, pero sin anular lo de bueno que le he explicado anteriormente.
Atentamente.
24/09/15 4:19 PM
  
Irene
Me gustaría explicarle en qué consiste el Mindfulness, ya que como usted comenta al final de su escrito, no entiende nada y a lo mejor es cosa de las neurona, así que espero que su cerebro cree nuevas conexiones sinápticas y logre entender qué es el Mindfulness.

El Mindfulness que se pretende enseñar en las escuelas a los alumnos, está bastante lejos del objetivo de enseñarles prácticas budistas o motivos religiosos a los niños.
Con el mindfulness, lo que se pretende es que los niños sean capaces de ser conscientes de lo que están sintiendo en un momento determinado sin juzgar lo que sienten, ni lo que están viviendo. Con la práctica buscan vivir la vida con atención plena, centrado en lo que están haciendo en ese momento, ya que vivimos en una sociedad en la que estamos bombardeados con diferentes estímulos y actividades multitarea que afectan a la capacidad de atención y concentración de los niños, entre otros aspectos. Un ejemplo que seguro que le parece adecuado: cuando un niño va a la iglesia a misa o reza, muchas veces tiene dificultades para concentrarse, para prestar atención a lo que el cura dice, ya que no puede evitar pensar en lo que va a hacer cuando salga de misa, en que un compañero suyo le ha dicho algo que le ha molestado, en los cromos que le faltan para terminar la colección... gracias a la práctica del mindfulness los niños son capaces de prestar atención al cura, alejando pensamientos que no conciernen la actividad que está realizando en ese momento y viviendo plenamente y con atención la misa o la oración que esté rezando.

Por otra parte, el mindfulness les ayuda a ser más reflexivos, pues fomenta su inteligencia emocional, aceptando las situaciones tal cómo son, para después actuar ante ellas desde el respeto y la aceptación del otro y de lo que están viviendo, pues también se ha demostrado que ayuda a mejorar la empatía y las habilidades sociales que les permiten relacionarse con los demás de una forma proactiva y con mejores estrategias de resolución de los conflictos.

Me gustaría destacar este último aspecto comentado, pues un niño que gracias a la práctica del mindfulness, incluso si a la práctica y educación en religión católica le añadimos la enseñanza de mindfulness, logrará tener una capacidad de empatía y de respeto hacia lo que le rodea, por lo que jamás publicaría un artículo con el título: un país de gilipollas, reconociendo abiertamente al final de este que no comprende de lo que esta hablando y tirando por la borda el trabajo de muchas personas que están implicadas con los jóvenes y con la mejora de su educación.

De todos modos, como sí que considero que es de "gilipichis" hablar desde la más absoluta ignorancia y me gustaría pensar que este artículo que ha escrito es un error y que usted es una persona culta y con curiosidad por aprender nuevas cosas para hablar de ellas con conocimiento, le propongo una serie de artículos científicos que han realizado investigadores profesionales y muy bien formados, en los que podrá descubrir qué es el Mindfulness y sus numerosos beneficios.

Quién sabe, igual tras leer un poco más sobre el Mindfulness descubre que muchos de los valores que transmite son semejantes a los de la religión católica y decide respetar a aquellas personas que dedican su carrera profesional a investigar cómo mejorar la educación de nuestros jóvenes para formar personas más inteligentes emocionalmente, comprensivas y respetuosas y que no prejuzgan a la primera de cambio sin tener ni idea de lo que están hablando y que aún en el caso de no estar de acuerdo con algo, no tratarían de ridiculizarlo como usted ha hecho (seguro que sin plenamente consciente) en este artículo.

- Mindfulness: concepto y teoría. Autores: Agustín Moñivas Lázaro, Gustavo García Diex, Rafael García de Silva

- Mindfulness e inteligencia emocional. Autores: Magdalena Gómez Díaz, Mª Soledad Delgado Gómez y
Rosario Gómez Sánchez

- La Educación Infantil que queremos: investigaciones y experiencias
Autores: María del Valle De Moya Martínez, Dolores Madrid Vivar
29/01/16 1:26 PM
  
Maria .
Scholas Occurrentes también esta implementando una técnica de relajación de origen “budista” llamada “Mindfulness, en las escuelas.. (?), también se lamentan por esto los encargados de Scholas Occurrentes ? 30/1/2015. En las escuelas de San Isidro, el Municipio lanzará un programa de técnicas de relajación psicofísica y meditación, conocido internacionalmente como “Mindfulness”. Estará a cargo del Dr. Daniel Lòpez Rosetti del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central. El objetivo es generar en los alumnos mejoras en el proceso de aprendizaje y disminuir la violencia. Un dato más: fue expuesto en la entidad educativa papal, “Scholas Occurrentes”.
Aunque la práctica de Mindfuless ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente, se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas. Sabemos que al Papa le gusta mucho la sabiduría antigua china.
07/02/16 4:07 PM
  
Manuel Pérez
El P. Jorge no está atacando al Mindfulness. Relean el artículo. Ataca a unas autoridades educativas que expulsan a nuestra tradición cultural y religiosa para dar entrada a cualquier snobismo.
06/11/16 9:17 PM
  
Católicoporconviccion
Por lo que veo y leo muchos ignoran este tema y x eso lo defienden a muerte, son pura verborrea y no Dan evidencias de los problemas q trae esta disciplina oriental. En este país creo está de moda mezclar espiritualidad es y buscar ayudas psicológicas para resolver problemas que con diez minutos diarios frente al santísimo estarían resueltos..... Pero claro las pseudo terapias y pseudo ciencias captan a muchos ignorantes en la fe.

El 15 de octubre de 1989, la Congregación para la Doctrina de la Fe alertaba -en una Carta dirigida a los obispos católicos-, sobre algunos aspectos de la meditación cristiana.

Ciertos «métodos orientales», es decir, prácticas de meditación no cristiana, han ido proliferando en el entorno católico para favorecer la oración. El Catecismo de la Iglesia Católica (nº 2726), previene contra los «conceptos erróneos sobre la oración», los cuales considera una «simple operación psicológica» o un «esfuerzo de concentración para llegar a un vacío mental».

«Para evitar caer en un pernicioso sincretismo » (Carta de la Congregación a los obispos, 15- X-1989), se deberán revisar cuidadosamente estas prácticas, para evitar generar confusión entre los fieles y no desviar la oración de su verdadero objetivo, que es el encuentro con Cristo, y no la relajación o la mera calma de los sentidos.

Anthony E. Clark, profesor de Historia Oriental, afirma: «Cuando uno entiende bien las intenciones de la oración cristiana y la atención plena, está claro que, en su raíz, apuntan en direcciones opuestas». La meditación budista se centra en el yo, mientras que la meditación cristiana se centra en Dios. El «Mindfulness» o «atención plena» es la última gran moda de la «meditación oriental» y de la New Age, que ha hecho furor en Occidente popularizada por Jon Kabat- Zinn.

A menudo se intenta esconder y prescindir de su connotación espiritualista bajo una máscara de terapia contra el estrés, la ansiedad, el dolor y mil cosas más… pero es innegable que tiene su origen en el budismo. El mismo Jon Kabat afirma que esta técnica es el corazón de la meditación budista por su relación con la meditación Zen y la Vipassana. De hecho, representa el séptimo paso en el Noble Camino Óctuple, que los budistas consideran como parte del proceso para alcanzar el Nirvana.

La espiritualidad budista es muy apreciada por la Nueva Era, y muy a propósito para el desarrollo de su sincretismo pseudoreligioso, ya que carece de la fe en un Dios Creador y personal del cual se depende, y ante el cual debemos posicionar nuestra libertad de elección.

MF4

La New Age utiliza el budismo y sus técnicas de meditación como un instrumento para llevar a cabo los planes de la nueva etapa en la que se encuentra: «religión no, misticismo sí» y en la que se pretende «matar» el sentido de divinidad y el respeto a Dios. De hecho, en 1970 se desarrolló el tercer seminario interdisciplinario sobre la New Age en Esalen donde se trató el tema de cómo difundir el orientalismo en Occidente a través de los gurúes, la música, la educación y el yoga. Y es justamente a partir de esta época cuando hace su aparición en Occidente el Mindfulness, extendiéndose de manera febril.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Mindfulness consiste en una serie de técnicas de relajación y concentración a través de las cuales se busca generar un estado activo de atención en el presente, en el que la persona observa su respiración, sensaciones, pensamientos y sentimientos, sin juzgarlos como buenos o malos. Es llevar a cabo un proceso de observación que no enjuicia. Ser consciente sin juzgar aquello de lo que uno es consciente.

En la práctica, consiste en dirigir la atención hacia la respiración, concentrarse en ella, y aceptar cada una de las sensaciones y pensamientos que se nos aparecen cuando estamos quietos y concentrados, anotándolos mentalmente pero dejándolos ir sin hacer nada al respecto.

MF3 240

Expertos budistas como Bhikkhu Bodhi afirman que lo que se está practicando en Occidente no es en realidad atención plena sino atención desnuda, pues no existe ningún componente ético. Basta con 5 o 10 minutos para observar la forma en que respiramos y las más imperceptibles sensaciones que nos produce nuestro propio cuerpo. Lo importante es no reaccionar de ninguna forma, limitándose a percatarse de todo eso. Y esto mismo es lo que se trataría de llevar a la vida cotidiana: el ser conscientes en cada momento de lo que sucede, y solamente de eso, fijando en ello toda nuestra atención, sustrayéndose de todo lo demás y sin hacer ninguna valoración de lo que se piensa o se realiza.

GRAVES PELIGROS
Aunque al principio esta práctica pueda parecer inofensiva, lo cierto es que provoca graves trastornos. Por poner algunos ejemplos señalaremos que en los últimos diez años ha proliferado en España el llamado Mindfulness como terapia aplicada a numerosos ámbitos, principalmente personal y laboral. Lo cuenta Laura Díez en Redacción Médica. Ante el llamado boom de esta práctica, muchos expertos han querido advertir de cuál es su situación real y alertar de los posibles riesgos que puede tener su expansión sin límites.

Un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos ha puesto de manifiesto en 75 artículos, que la práctica de Reiki, técnicas de meditación concentrativa con mantras, Zen, Yoga y Mindfulness inducen a estados alterados de conciencia con graves complicaciones neurofisiológicas.

MF5 320

El 62, 9% de los que practican estas técnicas refieren efectos negativos como ansiedad y crisis de pánico inducidas por la relajación, reacciones paradójicas de tensión, falta de motivación vital, dolores, distorsiones de la percepción de la realidad, confusión y desorientación, sentimiento de estar desplazado, depresión, negativismo, disociación leve, sentimientos de culpa, síntomas psicóticos, euforia, comportamiento destructivo, sentimientos suicidas, sensación de desamparo, miedo, irritabilidad, temores y desesperación, despersonalización, exacerbación de rasgos obsesivos y esquizoides, psicosis aguda con sintomatología polimorfa, recaída de trastornos psicóticos pre-existentes, crisis epilépticas…

Tim Lomas, un psicólogo de Londres, afirma que a algunos de sus pacientes, la atención plena «los hizo conscientes de su angustia, pero incapaces de lidiar con ella, por lo que encontraron que la meditación era no solo inútil, sino contraproducente ».

Un efecto psicológico negativo del Mindfulness está relacionado con lo que se ha llamado bypass espiritual, que consiste en recurrir a la espiritualidad y a sus prácticas para evadir los problemas de la vida cotidiana, auto engañándose o dejando de resolver los propios conflictos que sería más adecuado resolver mediante otros métodos, como un tratamiento psicoterapéutico. Usar la espiritualidad para evitar sentir el dolor y los aspectos negativos de la propia personalidad es una práctica cada vez más común, como intento para no salir de la zona de confort. Nuestra cultura está programada para evitar el dolor, para negarlo o despreciarlo. La supuesta conciencia y el supuesto desarrollo espiritual muchas veces son usadas para evitar el dolor y nuestras verdaderas carencias.

También algunos pacientes, después de la práctica de esta técnica, han experimentado intensas reacciones emocionales (sollozar, gritar, «ponerse histéricos»). Están documentados casos donde la emergencia de recuerdos infantiles desagradables o incluso traumáticos interfieren de manera negativa en el proceso terapéutico (Myers Owens, 1994).

Otros de los efectos adversos de la práctica del Mindfulness, que han sido documentados (Walsh & Roche, 1979; Epstein & Lieff, 1981; McGee, 2008), son la exacerbación de trastornos mentales o la aparición de alteraciones psicopatológicas en personas que están realizando una práctica intensiva de meditación. Estos efectos podrían ser debidos a una mayor autoconsciencia por la práctica de la auto-observación y a una reducción de las barreras mentales mediante la relajación que produce la meditación. Estos factores podrían favorecer la emergencia de problemas latentes en la persona que practica esta técnica y, como consecuencia, desencadenar la aparición de problemas psicopatológicos.

MF6 240

Susan Brinkmann, experta en este tema y ex feminista que ha abandonado la Nueva Era, ha publicado un libro al respecto, «A Catholic Guide to Mindfulness», en el que advierte de los peligros de esta última moda de meditación oriental. Entre otras cosas afirma: «Hay una preocupación en el mundo científico sobre la cobertura que hacen los grandes medios solo sobre los beneficios del Mindfulness y que no reportan los estudios que muestran los efectos negativos de la práctica».

Algunos estudios muestran que con esta práctica, la gente puede desconectarse en vez de concentrarse y comprometer el pensamiento crítico sobre los problemas que exigen una concentración y valoración sobre ellos para poder solucionarlos.

PESTILENCIA MASÓNICA EN LAS AULAS
Investigo sobre esta técnica y encuentro que en España los lugares donde más se ha extendido -y en algunos casos exigido- en las escuelas por organismos gubernamentales, son justamente en aquellas Comunidades Autónomas donde la masonería tiene un mayor empuje.

Aproximadamente unos 200 colegios públicos españoles han incorporado el Mindfulness al horario escolar. Un ejemplo de ello es el Colegio Ramiro Solans de Zaragoza, cuyos profesores y niños practican meditación después del recreo (unos 15 minutos).

El Gobierno de Canarias implantó por primera vez una asignatura obligatoria y evaluable que se llama Educación Emocional, donde se obliga a los alumnos a practicar esta técnica budista.

En otras Autonomías existe el Programa Aulas Felices, como el caso de Aragón, el Programa Treva en Cataluña o Escuelas Conscientes en la Comunidad Valenciana. En Andalucía incluso colegios católicos se han unido a este tren, aunque no es el único lugar. Y es que la ignorancia es madre del atrevimiento.

Sigo investigando y encuentro lo siguiente:

MF7 240

«Conscientes de la importancia de la práctica de la atención pura como medio de realización interior, la Respetable Logia Hermes nº 13 de Madrid (España), pone a disposición de todos los masones los materiales de apoyo a la práctica meditativa colgados en esta web».

«Tales prácticas forman parte de la herencia histórica tradicional de la masonería operativa y constituyen uno de los instrumentos más potentes para pasar de la iniciación virtual comunicada en logia, a una iniciación efectiva, es decir, a una experiencia de la sacralidad o la transcendencia. Dichas prácticas han sido adaptadas a un formato lo más actualizado posible compatible con los principios tradicionales» (masón33.com).

Estas prácticas son: relajación corporal previa a la meditación; meditación de la atención pura de la respiración; meditación de la atención pura de las sensaciones corporales…, vamos, Mindfuness puro y duro. Te aconsejo que no pierdas tu tiempo en escucharlas. Si quieres «emociones fuertes»acude a Santa Teresa de Jesús, a San Juan de la Cruz, a San Ignacio de Loyola, y sobre todo… a Jesucristo.

En síntesis, lo que se busca es: Religión Católica fuera de las aulas; Imposición de la filosofía budista tan apreciada por la masonería, gran enemiga de Jesucristo y de la Iglesia; Aborregamiento de los alumnos a los que se les va acostumbrando desde pequeños a prescindir de algo tan importante como los juicios morales; y población despreocupada cien por cien manipulable.

Mientras con el mindfulness tu medita pensando en ti mismo la meditación Cristina se centra en Cristo.... La diferencia es abismal.

28/09/18 6:52 AM
  
Manoloco
Cuanto bien nos haría a todos, practicar tanto la oración como el mindfulness, que no tienen porque ser contradictorios... Tampoco tendrían porqué entrar en controversia el budismo y el cristianismo, pues en ambos casos se pretende alcanzar la compasión. Es una pena que nos perdamos en el lenguaje, en lugar de encontrarnos.
Yo personalmente me considero un observador, y cuanto más observo (veo, leo, escucho...) más cuenta me doy de que la realidad es mucho más amplia de lo que intentamos describir. Y cuanto más hacemos afirmaciones categóricas más nos subimos a nuestro pedestal
En el corazón de ambas prácticas se debe llegar al amor y la compasión. Desde aquí, es más fácil construir. Poner de tontos a los que practicamos mindfulness, ayuda tan poco al dialogo como poner de tontos a los que practicamos la oración.
La crítica tiene su punto, pero la apertura mental y la escucha activa acerca más los corazones que ninguna otra cosa.
Os mando un fuerte abrazo!
13/03/19 11:32 PM
  
Lucia
No sé como he llegado hasta aquí, bueno sí lo sé estaba buscando países donde se imparte Mindfulness (atención plena, en español) en los colegios y vi este blog de un sacerdote que llamó mi atención y no para bien.
Con mi mayor respeto le animo a que se informe bien de que el Mindfulness no tiene nada que ver con ninguna religión y no hace a los alumnos repetir mantras. Antes de escribir esa opinión tan poco fundamentada debería leer más sobre el tema que le causa curiosidad y no dejarse llevar por sus pensamientos de rechazo a lo que no conoce. Yo personalmente soy católica y practicante, y también realizo la práctica del Mindfulness porque me ayuda mucho en mi vida, al igual que rezar. Una cosa no está reñida con la otra y no se pueden mezclar.
También soy futura docente y veo que en el colegio los alumnos necesitan concentración y tranquilidad porque siempre están bastante dispersos, esta práctica les ayuda a ello ya que está comprobada con estudios científicos que sí funciona. Entonces no entiendo que ve usted tan malo para los alumnos, que pueden obtener beneficios de esto y a la vez ser personas creyentes. Como dije antes cada cosa es diferente.
Me gustaría haberle hecho reflexionar con mi comentario y que se informe de este tema para que vea de lo que realmente trata.
Lo mismo les aconsejo y animo a las personas que comentan aquí y tampoco se han informado.

Un saludo.
17/04/19 11:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.