De mamarracho, nunca

Por ser sacerdote, religioso o religiosa, no estamos exentos de algo que se llama buena educación. Se me entiende rapidito.

Boda de Jose María de Potorró y Mendizcuetagoiti con la distinguida señorita Nina de Fernández Muchapastez y Toma del Frasco Carrasco. Abundancia de chaqués y trajes oscuros en ellos, vestidos largos en ellas con su joyamen correspondiente. En un círculo próximo, con unos pantalones chinos, camisa de sport a cuadritos y rebeca beige, el reverendo P. García, que presidió la celebración. Pues muy mal, padre. O usted se va de uniforme clerical al uso, sotana o traje oscuro con camisa de tirilla, o si decide ir de seglar, se presenta como se presentan los laicos en tales eventos: traje y corbata. Y no me venga con el cuento de la pobreza porque un trajecito oscuro cuesta poco y dura mucho. Ni le cuento una camisa de clergyman. Quizá bastante menos que la rebequita beige.  

Como sor Veremunda, de las madres gundisalvas, a las que tanto cito por puro afecto. Sor Veremunda fue profe de Nina Muchapastez y ahí estaba en la boda, con sus vaqueros y una blusita de mercadillo. Pues muy mal, madre. O se viene con el hábito de las gundisalvas, que algún día explicaremos cómo es, o se viene de seglar, pero bien arreglada, como las seglares que se van de boda una tarde.

Lo que no puede ser es que con el cuento de que somos el sacerdote, o la hermana tal, o el padrecito cual lleguemos a ser tan mal educados. Los ejemplos, infinitos. Un acto oficial que presiden el arzobispo o el alcalde, o donde acude el presidente de la comunidad autónoma. Trajes, vestidos, gente arreglada por deferencia, como por deferencia te arreglas para una boda, por respeto a los novios y lo que celebran. No es normal que el párroco del lugar aparezca con un pantalón de pana y un jersey con rayas y dibujitos.

Me contaban en una ocasión una audiencia papal a un grupo de sacerdotes. La mayor parte, traje negro y clergyman. Alguno decidió ir vestido de seglar con un buen traje y una corbata. No faltó el que se presentó con unos pantalones de pana verdes, camisa de cuadros, jersey marrón y zamarra a juego. Eso para ir al campo a cazar gamusinos.

O el que apareció el día de la fiesta en el pueblo para presidir la misa del santo patrón y posteriormente comer con las autoridades y lo hizo con pantalón clarito, camisa de cuadros y sandalias asomando los dedos. Los demás, desde el alcalde al último concejal, traje, corbata y muchos sudores, que para eso era agosto.

Ahora me vendrán que si siempre pensando en las cosas externas. Pues no. La buena educación es un aprendizaje del saber vivir para hacer la vida agradable a los demás. Por eso, por hacer la vida agradable al otro, aprendemos a saludar, a no molestar, a hacer las cosas de manera que la otra persona se sienta cómoda. Lo que llamamos convencionalismos sociales no son otra cosa que pactos tácitos para hacernos la vida más feliz unos a otros, para que nos sintamos cómodos en sociedad.

Cuando el sacerdote, o el religioso o la religiosa decidimos en el vestir por ejemplo, o en otros comportamientos como el dispensarnos de un detalle con los novios con la cosa de que nos tienen que tolerar todo porque para eso somos los reverendos y además pobres, simplemente estamos fuera de tiesto. Podemos vestir de sacerdotes o religiosos con hábito o traje clerical o si decidimos ir de seglares, al menos como van los seglares en esas ocasiones. Lo que nunca nos está permitido es ir por la vida de mamarrachos. Y miren que se nos da de miedo.

51 comentarios

  
Mery
Por mi tierra hay mucho mamarracho. Si alguno de mis tres hijos fuese un día cura, o se viste de cura o que se prepare!!😜
04/06/15 7:16 PM
  
Néstor
¡Los Muchapastez todavía se acuerdan!! :)

Saludos cordiales
04/06/15 7:29 PM
  
Mon
Mateo 23: 5 Todo lo hacen para ser vistos por los hombres.
04/06/15 7:37 PM
  
gringo
Entre los pactos tácitos para hacernos la vida más feliz y para que nos sintamos más cómodos unos con otros, está cuidar el vocabulario y no llamar "mamarracho" a alguien cuando se le puede decir simplemente que no va vestido adecuadamente.
Porque la buena educación no es solo vestir convencionalmente, sino también hablar del mismo modo, sin faltar.
Porque ni para una cosa es excusa la pobreza, ni para la otra lo de ser "serrano".
Vamos digo yo.
Que vaya tela cuando el padre empieza a repartir estopa entre sus colegas del clero.
Le deben tener más miedo que a los de las asociaciones laicistas.

- - - - - - -
Jorge:
Diccionario de la Real Academia. Mamarracho: 1. m. coloq. Persona o cosa defectuosa, ridícula o extravagante.
Extravagante: "1. adj. Que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar.

Ahora bien, si a usted lo que le molesta es que se utilice el diccionario, pues lo dice.
04/06/15 8:15 PM
  
Antonio
De acuerdo. Y añado a lo que dice , al fotógrafo de las bodss, que aparece también de aquella manera o peor. Desdiciendo el acto. En cierta ocasión se lo hice notar a uno.. y me contestó "es que estoy trabajando"... ya ven.

- - - - - -
Jorge:
O a las corales... que se ve cada cosa...
04/06/15 8:17 PM
  
Juan Mariner
Alli donde estuvieres hicieres lo que vieres.
04/06/15 8:49 PM
  
Maximus
No quieren vestirse como sacerdotes porque desean hacerlo como los seglares (por insertarse en el mundo, derribar barreras y tal), pero no se visten como los seglares porque son sacerdotes (el compromiso con los pobres y eso). Al final terminan luciendo un look intermedio secular-clericaloide consistente en camisa sin planchar, pantalones de pana y jersey diseño años 70. Total, que todo el mundo le termina identificando. El peor vestido, ése es. Y no es tema de pobreza. Es un asunto de dejadez. Porque plancharse una camisa no cuesta ni diez minutos. Creo que todos tenemos la experiencia de comprobar que lo ordenado y limpio que se es por fuera, suele coincidir con lo que se es por dentro. Y, de verdad, ser sencillo y sobrio y no ser cutre, es posible. Y si no saben, consulten con su hermana o su madre.
04/06/15 9:12 PM
  
Juan Andrés
Las normas de educación tienen su génesis en el respeto al otro, son por y para el otro, no sólo una convención. Dejar el asiento a persona mayor, saludar al dueño de casa, concurrir correctamente vestido según la ocasión, permitir el ingreso primero al otro cuando llegan juntos, vestir el sacerdote su hábito (visto sólo en este caso desde este punto de vista), etc. implican un interesarme por el otro y pensar primero en él. Los mal educados o mamarrachos son egocéntricos necesariamente.
04/06/15 9:19 PM
  
JuanM
Más de uno le espetará, padre, que lo que cuenta es lo de dentro, lo que se siente. Y, claro, quién va a caer en la cuenta de que lo que hacemos por fuera no es sino un eco de lo que llevamos dentro, la frivolidad no es sino el eco de un espíritu banal...Pero claro: ¡Eso es demasiada metafísica para los tecnológicos días en que vivimos!
04/06/15 9:27 PM
  
k
" Lo que llamamos convencionalismos sociales no son otra cosa que pactos tácitos para hacernos la vida más feliz unos a otros, para que nos sintamos cómodos en sociedad"
Convencionalismos que van cambiando con el tiempo, no son inmutables y lo que parece ahora normal antes fue algo totalmente asombroso. Antes las mujeres no podían enseñar ni el tobillo, no podían usar pantalones y sin embargo hoy es algo normal.

Y tampoco entiendo que por vestir diferente tenga usted que insultar a nadie. Y mas cuando en su primera linea habla usted de buena educación. Menos presumir de ella y más practicarla...
04/06/15 9:27 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Supongo que en España no hay Obispo que se atreva a ordenar que los sacerdotes vistan con sotana o clergyman en cualquier acto dentro de la iglesia o acto oficial al que asistan, como ocurre en la mayoría de las diócesis de USA.
Bueno, si la verdad es que he visto obispos españoles vestidos como laicos en numerosas ocasiones.
04/06/15 9:29 PM
  
anscelo
Pues es verdad, los clérigos y religiosos, y más en Cataluña, visten como camioneros franceses. Co todo el respeto a los que tienen esta profesión.
Lo que tenemos son curas secretas, que visten de laicos con el peor mal gusto que todos vemos- Les encantan las camisitas de cuadritos. Digo "secretas" porque esconden su sacerdocio ministerial, y a la gente, sean creyentes o no, les gusta ver por las calles a curas y monjas. Pero no les digas nada porque se ponen como energúmenos, lo mismo con las múltiples irregularidades litúrgicas que efectúan, saltándose las rúbricas como les toque el viento.
Las monjas que se han quitado el hábito más valdría que se lo volvieran a poner, porque han perdido esa femineidad en el vestir. Van como unas mamarrachas, no hace mucho vi a una, de unos 60 años, con zapatillas deportivas, una falda escocesa y como ya hace calor una camiseta publicitaria, el pelo a lo "mozo", de un gris feísimo. Lo que está demostrado es que las religiosas que han mantenido el hábito tienen más vocaciones y más alegría. La parroquia que está regida por un rector que lleva la tirilla identificativa, esa es la que mantiene la feligresía y la ortodoxia.
04/06/15 9:34 PM
  
Palas Atenea
Hombre, gringo, no te las des de fino que no siempre lo eres. Además hay formas más sutiles de meterse con la gente que llamarle mamarracho. Recuerdo que una vez me compré un sombrero, que a mi padre le debió parecer extravagante, y me dijo que si me cruzaba con él por la calle evitara el saludarle, me lo dijo con la gracia que Dios le dio: "¿vas a cazar codornices con ese güito? pues si bajas del monte y me ves por la calle que no se den cuenta que soy tu padre"
A mi me dio un ataque de risa pero igualmente podía haber dicho que me maltrataba psicológicamente. Naturalmente, con la guasa que tenía mi padre, había que saber defenderse. ¡Que en Gloria esté!
04/06/15 9:40 PM
  
MJ
Ya me veo a Sor Veremunda, Reverenda Madre Gundisalva, con su escote "palabra de honor", su minifalda y sus tacones bailando con el novio....jajajaja
04/06/15 10:01 PM
  
Saulo Medina Ferrer
Sin duda, el vestir refleja un sentir, una forma de ver la vida; tal vez estos consagrados (Diocesanos o religiosos) que visten de estas formas, no están a gusto con la vida que tienen. Triste cosa
04/06/15 10:18 PM
  
José Ronaldo
Totalmente de acuerdo con usted, padre.
Afortunadamente en mi país he visto pocos mamarrachos (y no recuerdo a ninguna mamarracha).
Y ahora que usted lo menciona, casi apostaría que los que he visto son más bien curas "un poco mayores".
Quieren "verse como jóvenes", y no saben cómo hacerlo.
Quieren "verse como laicos", y tampoco lo saben hacer.
Hasta se me está ocurriendo hablarle a una amiga mía muy diestra en el arte gráfico, que asociándose con algún sastre, lancen una línea de ropa para este tipo de curas.
Eso sí, "juro por Zeus", que nunca he visto por acá a ningún obispo mamarracho.
04/06/15 10:41 PM
  
juvenal
Las sudaderas de Adidas están muy bien, valen para un roto y un descosido.
04/06/15 11:16 PM
  
JUAN NADIE
Gringo según la definición del Diccionario que expone el P G Guadalix tu eres un mamarracho mental.
Entre los pactos tacitos en la vida para hacernos la vida mas feliz, esta el de no trolear bobadas dia si y dia no. ¿Y tu dices que eres Guardia Civil? Anda ya, si atas menos cabos que un manco con parkinson. Si tu hicieras una investigación, nunca cogerías al asesino ni aunque fuese el mayordomo con el cuchillo en la mano y la camisa roja de sangre. Eres tan tan listo que se te escaparía.
Vamos a ver que tu no encajas aqui, que tu eres de Antireligión Digital.
Es que no dices una cosa sensata ni por equivocación. Hay que tener mucho tino para cagarla siempre. Mira si quieres acertar, escribe lo contrario de lo que piensas y lo bordas. Por cierto te he dejado otro recado en el post del P Guadalix del día 01.06.015
04/06/15 11:26 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Ya lo he dicho alguna vez, pero es bueno repetirlo. Por ir vestido de cura a todos lados me ha tocado confesar en el avión, en un restaurante, en un mall, por la calle, en la oficina de Correos... pero claro, yo vivo en USA y aquí la gente está loca perdida.
05/06/15 12:16 AM
  
Alvaro
Estando completamente de acuerdo en la superabundancia de mamarrachadas (incluyendo a los afectadamente hipersensibles), creo que la cosa es algo más profunda y seria.

Porque un sacerdote no es un cualquiera. Es un ministro de Cristo, una persona consagrada las 24 horas del día.

Así que las mamarrachadas del cura no son tanto ofensa a las personas a su alrededor, que también, cuanto ofensas a Cristo cuya imagen impersonan.

Y eso es mucho más grave, ya que agrega un cierto tinte blasfemo, totalmente inaceptable.

Un saludo.
05/06/15 12:19 AM
  
k
·...mamarracho mental"

Cuanto catolicismo se respira en este blog...
05/06/15 12:21 AM
  
¡Bah...!
"No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director"

Esto va por el comentario del tal Juan Nadie, que no solo ofende a Gringo, también a los que lo leen.
05/06/15 12:48 AM
  
Juan
Los curas con sotana y sanseacabó. Las monjas cada una a su convento.
05/06/15 12:49 AM
  
Henrique
Muchos sacerdotes creen que apeándose del altar, que disfrazándose de gentil y sustituyendo el órgano por la batería y el trombón, vamos a conseguir que la misa esté abarrotada de fieles.
05/06/15 8:31 AM
  
José Luis
La sotana, el clerman, o el hábito religioso, cuando se viste con dignidad, se reviste de Cristo, es el hombre nuevo, una vida nueva en Cristo Jesús. Si no quieren dar a conocer a Cristo Jesús, pues el alma consagrada, prefiere fundirse con el espíritu mundano, Se avergüenza de anunciar a Cristo.

No así todos los consagrados y consagradas a Dios. Pues ellos dan testimonios con sus palabras gestos y forma de vestir, identificándose a quien pertenece.

Fue también una gravísima ofensa a Dios, lo que sucedió este sábado pasado en la iglesia, al terminar una misa, comenzaba otra; se trataba que había una boda, la novia que llevaba su traje de boda, estaba casi desnuda por la parte de arriba, la espalda, y no solamente ella, sino otras invitadas, con vestidos totalmente indecoroso, son "mamarrachadas"; escotes, minifaldas, y peor aún, si reciben a Jesús en la Sagrada Comunión en ese estado de pecado, mala cosa.

El Santo Padre Pío de Pietrelcina, no quería ver a este tipo de personas, que no buscan a Dios pero que llevan el pecado mortal a las iglesias, hoy la situación es mucho más grave. El consentimiento de lo que está mal en la Casa de Oración, ¿se ha pensado acaso que el Señor no castigará con mucho más rigor, a los que pudiendo corregir a su tiempo, por respetos humanos callan la boca?, dejando al pecador que se salga con la suya. Esto no está nada bien.
05/06/15 8:49 AM
  
Grace del Tabor-Argentina
¡Padre Jorge, usted es de cuento !
Sus notas son acertadísimas ! ¡Me he desternillado de risa !
¡Muchas gracias ; no cambie nunca !
No me pierdo ni una de sus palabras, tan sabrosas son!
........................................................................................
P.D.: En Argentina todavía se respetan esos "convencionalismos". Y el cura usa clergyman y se reviste para los Sacramentos...¡Gracias a Dios!
05/06/15 8:53 AM
  
Grace del Tabor-Argentina
P. Bernardo Rodríguez : ¡Muy bueno su comentario! Ya me lo imagino...jajaja! Que para eso están los curas, para que los importunemos !
¡Lo felicito !
05/06/15 9:03 AM
  
Isabel.
La sotana en estos tiempos me parece una prenda anticuada, fuera del tiempo.

La prenda con la que me gustaría que vistieran todos los sacerdotes es el clergyman. Es un traje discreto, elegante y que define la vocación-profesión de su portador. Reconozco que hay que tener una cierta valentía para llevarlo tal y cómo están los tiempos, pero admiro esa valentía en un hombre que ha decidido dedicarle su vida a Dios. Y en caso de que por algún motivo no sea posible llevarlo, puede llevar un traje negro, lo más discreto posible. El negro une la discreción a la elegancia sobria.

En mi antigua comunidad había una monja de las que antes se llamaban monjas seglares. Con ocasión de una reunión con los catequistas, éste le dijo: "¿Por qué no vais vestidas de monjas...? Si de todas formas se ve a la legua que sois monjas..."
Cierto es. Una monja aunque vista de seglar se ve que es monja: Su pelo corto y de corte masculino, ni una gota de maquillaje, ropa y calzados masculinos... lo único que las distingue de un hombre es la falda ancha y sin forma. Con lo estupenda que está una monja vestida de monja...

Me alegra extraordinariamente ver por la calle a un sacerdote con su clergyman, y las escasísimas veces en que los veo son sacerdotes jóvenes. Pasa con los sacerdotes hoy en día lo que con los militares... Es extraordinariamente raro verlos con sus uniformes por la calle.
Con lo guapos que están los hombres con uniforme... Y los sacerdotes especialmente están divinos.

Dios lo bendiga.

Que el Señor tenga piedad y nos bendiga.
05/06/15 9:27 AM
  
Joaquín
Es curioso que los "fans" progres del Papa no se hayan dado cuenta de que SIEMPRE aparece en público con la sotana blanca de los papas. ¡Imperdonable! ¡Qué reaccionario es eso! ¡El papa debería ir vestido con chaqueta y corbata, como el papa progre interpretado por Anthony Quinn en una escena de la lamentable "Las sandalias del pescador"!
05/06/15 9:38 AM
  
Isabel.
Perdón Padre, pero es que alucino viendo lo muy susceptibles que son algunos, que precisamente son los que con más saña atacan a los demás y a la Religión de los demás, que es lo más sagrado e importante que tiene un ser humano.
"Cosas veredes Sancho..."

Y usted está queriendo ganarse el Cielo, cuando deja entrar comentarios tan ofensivos contra su persona. Me parece de una falta de educación total, entrar a casa de alguien, ofendiendo a su propietario, que para colmo lo único que ha hecho es decir que algunos van vestidos de mamarrachos, porque van vestidos de mamarrachos.

Que Dios lo ampare y lo guíe siempre Padre.
05/06/15 9:46 AM
  
mariola
Querido Padre, yo voy más allá, yo abogo por la sotana en los sacerdotes. Esa es la prenda por excelencia del sacerdote.

Le recomiendo el documental "¡Viva La Sotana!" , que puede ver online.
05/06/15 10:31 AM
  
Anonimo
Las monjas que se visten de seglares no se como lo hacen pero se nota que son monjas de forma mucho mas clara que si llevaran el habito.

si alguien no sabe de lo que hablo que busque fotos de la LCWR (Leadership Conference of Women Religious)
05/06/15 11:57 AM
  
Proby
Joaquín:

Ya sé que no es el tema del post, pero "Las sandalias del pescador" no es una película lamentable. Es una muy buena película. Y cuando Anthony Quinn sale del Vaticano de incógnito, con chaqueta y corbata como dices tú, lo hace ANTES de ser investido oficialmente como Papa. Conviene informarse antes de hablar o escribir.
05/06/15 12:04 PM
  
anscelo
Pues Miguel sigue vistiendo como un mamarracho, es aquel dicho que dicen los valencianos: "Ni chicha ni llimoná". El vestido externo informa lo interno, lo digo por experiencia.
La ropa negra realza la figura y la elegancia; que nos aburren los colores, es cierto. Pero no se puede ir por el mundo aparentando lo que no se es. Una prueba de ello el desastre del vestuario de muchos clérigos de España. Se les nota a la legua por lo mal vestidos que van: camisa verde con chaleco azul y pantalones de pana de la más barata calidad, para colmo mal peinados y rostros mal depilados.
La sotana es lógico que sea incómoda por la forma de vida actual; pero tampoco hay que quemarla y fijar odio hacia ella. Está bien que el sacerdote use el traje talar cuando predica, o dentro del recinto parroquial, que por cierto, muchos clérigos me han dicho que en verano es muy fresca. Conozco sacerdotes, de los pocos que usan la tirilla, que les han pedido confesiones en plena calle, en aereopuertos, hospitales, en trenes y muchos lugares insólitos. También reciben insultos, como llamarlos "cuervos". A mí me han insultado sin ser clérigo por llevar un rosario en mi espejo retrovisor del coche. Así ¿qué significa tanta oposición del clero en llevar el uniforme de sus diócesis, o el hábito de sus congregciones?, simplemente porque quieren estar en el mundo y el mundo no está en sus carismas, para estar en el mundo estamos los laicos que somos contemplativos en medio del mundo, y los religiosos eso no lo acaban de entender ni digerir.
05/06/15 12:39 PM
  
Joaquín
Proby: tal vez tengas razón y en mi opinión sobre la película me haya dejado llevar por el rechazo que me inspira el modo en que se presenta al personaje de Anthony Quinn, que, en mi opinión, es un papa demasiado "progre" (algo que, por lo que sé, no ocurría en la novela de Morris West) .
05/06/15 1:48 PM
  
Xisco Garrido
El sacerdote está obligado por derecho canónico a vestir de clergyman o de sotana.
05/06/15 4:50 PM
  
F.C. Romero
Gracias nuevamente D. Jorge por dejarnos unas cuantas líneas de cordura, de saber ser y estar. El sentido común, por desgracia, no es muy habitual en estos días y cuando uno lo encuentra , y en sus escritos hay mucho de ello, siente un ánimo y una reparación de fuerzas que ayudan, en mi caso mucho, lo confieso, para seguir en el día a día y no dejarse engañar por el " a mi me parece", "es que eso es de retrógrados", o "parece que eres de otros tiempos, y no vives al día". En fin, que estas "lindezas" de tanto repetirse, minan al más "sobrao" con el paso del tiempo, si no cuenta con la ayuda de Dios, que, qué quiere que le diga, también se ve en algún blog de algún cura serrano. Siga Ud. así D. Jorge, mucho se lo agradezco y creo que otros también y si hay quienes ladran, a ese perro con otro hueso.
05/06/15 6:59 PM
  
Silvia Inés
La sotana es el hábito sacerdotal por excelencia; el clergy es protestante. Cuántas almas se salvan gracias a ella! En un accidente, si vemos a lo lejos un fulano vestido de jean, cómo vamos a reconocerlo para correr hacia él y avisarle que hay un alma que agoniza? Muy mala señal es que un sacerdote se avergüence de llevarla, pues entonces quiere decir que se avergüenza de su sublime vocación...
05/06/15 7:08 PM
  
Al Neri
Padre Jorge, ha estado usted sublime en su respuesta a Gringo. Sublime.
05/06/15 7:17 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Hoy he rezado por primera vez en su oratorio de adoración perpetua y creo que todos deberíamos acercarnos para entender mejor su labor que extiende con este blog al mundo mundial.
Tal vez alguien no valore el llevar la sotana y lo entiendo, pues pueden no valorar los 2 angelitos a la izquierda del altar dode está el tabor y que demuestran que el Señor está siempre acompañado.
Gracias por su apostolado. In Domino
05/06/15 11:51 PM
  
Emilio
En su acotación a Antonio, ha dicho: "O a las corales... que se ve cada cosa..." Cuente, cuente, ahora que ya no van a leernos muchos, pues supongo que estaremos llegando al final. ¿Acaso confunden corales con "coristas"; es que ya puestos a amenizar el show...
06/06/15 12:37 AM
  
Antonio1
He conocido muchos sacerdotes maravillosos que no llevaban sotana y vestían de paisano. Podrá usted considerar o no adecuado su indumentaria. Alguno de ellos, que en paz descanse, ejemplo de santidad y de transparentar a Cristo, de desvivirse por los demás y llenar Iglesias y confesionarios. Completamente fieles a la Iglesia, ejemplo de obediencia y de desprendimiento. Sumamente cultos y preparados y siempre dispuestos a ser ejemplo de Cristo.

A usted le podrá gustar o no su indumentaria, le parecerá adecuada o no, pero le puedo asegurar, padre, que ni eran mamarrachos, ni, por descontado, defectuosos, ridículos o extravagantes. Eran santos.
06/06/15 1:50 PM
  
cogolludo
Estoy recordando a un sacerdote español de una orden religiosa ya fallecido desgraciadamente para los que veiamos en el al mismo CRISTO, que era un maravilloso sacerdote , era generoso en grado extremo , sensato , estudioso, ayudaba a todo el mundo , escribió libros sobre Sagrada Escritura , dos obispos le pedían sus opiniones con frecuencia, se formó en Roma DURANTE UNOS 10 AÑOS , y era simpático , dialogante , comprensivo y optimista ....( no como algunas personas que a veces escriben en IC...)
Nunca lo vi con sotana ni con clrygman
06/06/15 6:13 PM
  
Proby
Joaquín:

Quizá el personaje de Anthony Quinn pareciera "progre" cuando se hizo la película, pero hoy en día no lo parece tanto. Al menos, yo lo veo así. Saludos.
06/06/15 10:43 PM
  
Isabel.
Algunas personas, no sé si por mala fe confunden las cosas. Una cosa es ser un mamarracho, el Padre Jorge no ha llamado a nadie mamarracho, y otra es ir hecho un mamarracho. Y que muchos van hechos mamarrachos es tan cierto como que hemos de morir. No hay más que fijarse en algunas, algunos que caminan a diario por las calles, y algunas de esas mamarrachadas cuestan más que si llevaran un atuendo sencillo y limpio.

y era simpático , dialogante , comprensivo y optimista ....( no como algunas personas que a veces escriben en IC...)
Siempre estás con la misma cantinela que ya cansa. ¿Quién eres tú para juzgar a nadie por ser pesimista? ¿Es acaso el pesimismo o la cara de pepinillos en vinagre (que ordinariez) como a tí te gusta decir, pecado mortal? ¡Pues entonces...!
Cada uno va por la vida siendo optimista o pesimista según su trayectoria de vida que no conoce nada más que Dios, y algunos que han sido super optimistas, se han tenido que volver pesimistas, precisamente por la serie de vivencias que han tenido que sufrir, de dónde nace su pesimismo.
O sea, en la época de la relatividad, la permisividad absoluta con el pecado, el "¿Quién soy yo para juzgar?", algunos como tú anatemizan a los que han sufrido tanto que su carácter ha pasado del optimismo al pesimismo.

Cómo dijo un político: "Manda ....."

07/06/15 9:24 AM
  
cogolludo
Isabel
Yo no he anatemizado nada , entre otras cosas porque no creo tener, ni por lo mas remoto , autoridad moral para hacer tal cosa.

Sin embargo me he permitido elogiar a un sacerdote ya fallecido.He resaltado del mismo varios aspectos que lo hicieron un excelente sacerdote .Uno de esos aspectos es la alegría y el optimismo que brotaba de su creencia de que quien " A DIOS TIENE NADA LE FALTA"
El Optimismo y la alegría de ese sacerdote , no eran fruto de que no le sucedieran en su vida enfermedades muy serias y tambien , por que negarlo , ciertos problemas muy desagradables con sacerdotes de su misma orden , QUE DE TODO ESTO HUBO EN SU VIDA, es decir que no era fruto de la ausencia de graves problemas , sino que eran consecuencia de su convencimiento de que era esa la voluntad de Dios , que él aceptaba sin quejas ni sensación de rechazo , sino con verdadera alegría de aceptar sin ser rebelde ni estar compungido.

Isabel En cuanto a la expresión que parece desagradarte tanto de " pepinillos en vinagre" no es mía ....Es del actual Papa que repite lo que san Juan Bosco y santa Teresa repetian de que la alegría es consecuencia de saberse hijos de Dios

Y en efecto Isabel creo que en IC abundan las perdonas que ven lo negativo , lo feo , lo sucio , lo desordenado , lo peligroso , lo lamentable , lo incoherente, ....y no ven millones de cosas magnificas y dignas de profunda esperanza
07/06/15 12:25 PM
  
Forestier
Pues dígales a sus amigas reverendas, que si quieren tener audiencia y entrevistas en los medios, lo mejor es que se pongan el hábito y digan unas cuantas banalidades, y a triunfar que son cuatro días. De paso dígaselo también a sus amigos y amigas de "Podemos" y a los inefables griegos de "Syriza".
07/06/15 6:32 PM
  
cogolludo
Forestier
Podemos desgraciadamente en las elecciones generales de diciembre de este año va a tener muchos diputados y senadores.
El pp es el único partido que puede conseguir que Podemos no convierta España en una Venezuela con rasgos cubanos y de Corea del norte con persecución a los que disientan del posible futuro partido único ....por eso el que no quiera el atropeyo de podemos , tiene un arma : votar al pp , aunque le vea defectos.

Pero ciertas personas , que no están ideológicamente muy alejados de lo que el pp representa, como no ha cumplido al cien por cien sus expectativas , proponen votar a partidos diminutos vomo falange, vox , aes, que desde el punto de vista electoral equivale a no votar ya que no van a sacar ni un solo diputado ni senador si se repite su fracaso del pasado 24 de mayo
07/06/15 7:23 PM
  
Quinocho
Ay, Cogolludo, conmueve tu lealtad al PP (¿eres militante de ese partido? Porque lo parece)...pero no cuela, chico, no cuela. Ni cuela lo que dices de Potemos, perdón, Podemos, ni cuela ese "nosotros os salvaremos de ellos". El PP se parece cada día más al PSOE, no nos engañemos. En corrupción están a la par. Ambos son proaborto (el PSOE abiertamente, el PP disimuladamente). En las cuestiones relacionadas con la familia, tres cuartas de lo mismo. En política fiscal los dos suben impuestos. En educación las diferencias que tienen son mínimas (el PP acepta los conciertos y el PSOE los tolera como mal menor, pero ambos rechazan la libertad de enseñanza). Respecto a la unidad de España, Rajoy ha renunciado de hecho a defenderla. En la manipulación histórica (a.k.a. "memoria histórica") Rajoy ha mantenido intacta la ley pesoera. ¿Sigo?
Así que: menos lobos, Caperucita. Que son tus amigos peperos los que nos han conducido a esta situación.
08/06/15 8:35 AM
  
cogolludo
Quinocho
Ni soy militante del pp ni me gusta todo lo que hacen.
Soy realista y creo que el voto anti podemos no debe dispersarse en partidos que probablemente no saquen ni un diputado.
Lo que está claro es que podemos con personas como Quinocho , que votará a voX o a aes o no votará, ESTARÁ FELIZ.
08/06/15 10:02 AM
  
Betsi
CONGREGACIÓN PARA EL CLERO DIRECTORIO PARA EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS PRESBÍTEROS

Importancia y obligatoriedad del traje eclesiástico

61. En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero —hombre de Dios, dispensador de Sus misterios— sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva, como signo inequívoco de su dedicación y de la identidad de quien desempeña un ministerio público[247]. El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible por todo fiel, más aún, por todo hombre[248], su identidad y su presencia a Dios y a la Iglesia.

En términos generales, sin importar cuál sea la situación en la que nos encontremos, debemos optar -en clara demostración de respeto y consideración- por una vestimenta acorde a las circunstancias.

08/06/15 7:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.