Chinos, muchos; pandas, pocos

Así lo contaba un guía de turismo en Shangai explicando las paradojas de la China comunista: “Si matas chino, cárcel; si matas oso panda, pena de muerte. Fácil. Chinos, muchos; pandas, pocos.”

Cuando estamos aun recordando la jornada por la vida que celebrábamos ayer, me han venido a la cabeza las palabras de aquel guía. Como también el estremecimiento que me produce alguna vez que he visto abrir un noticiario televisivo con la noticia de la muerte de un lince ibérico.

Tenemos tan trastocados los valores que no es que consideremos al animal a la misma altura que el hombre, y aquel famoso proyecto gran simio lo demuestra, sino que hoy importa más cualquier bichejo que un ser humano.

Toquen ustedes un huevo de cigüeña. Atrévanse a soltar una pedrada a un lagarto común. No digamos si matan un lince ibérico. Sin embargo pueden abortar con total impunidad. Más de ciento diez mil abortos anuales en España. No pasa nada. Tres huevos de águila imperial destrozados serían portada en todos los diarios del país y muy posiblemente protagonistas de especiales de la prensa del corazón y las más prestigiosas tertulias del hígado, que a nada que te descuides concluirán que el autor de tamaña barbaridad será inequívocamente fascista e incluso muy probablemente del Opus.

Los valores trastocados. Por supuesto que hay que cuidar la naturaleza, tanto que hasta el papa Francisco nos lo va a recordar en una casi inminente encíclica. ¿Pero sería mucho pedir que al hombre lo considerásemos al menos al nivel del águila perdicera o el quebrantahuesos? ¿No habría manera de dar al ser humano el mismo grado de protección que a la mariposa isabelina? Todavía recordamos algunos las famosas curvas de Aranjuez, que dejaron un semillero de muertos, y cuyo trazado respondía a la imperiosa necesidad de respetar a las mariposas del Regajal.

Para cualquier actuación que toque aunque sea de refilón el medio ambiente, se piden informes e incluso informes contradictorios de impacto ambiental. Para un aborto basta que la gestante no lo desee o que un médico apunte la probabilidad de algún tipo de malformación, para que se haga sin problemas con apenas un informe rápido de un supuesto experto que vete a saber si encima no estará conchabado para cobrar por cada informe favorable. Por cierto, si en una ecografía se viese que mamá lince está gestando un lincito con alguna malformación ¿se provocaría un aborto?

Al final no te queda más remedio que acordarte del chinito: “chinos muchos, pandas pocos” y comprender que en el fondo “humanos muchos, osos pardos pocos”, y que en consecuencia actuamos.

Uno, pobre de mí, aprendió que un ser humano vale infinitamente más que cualquier bichejo por guapo que sea. Pues no. Por lo visto no. Recuerdo hace años una noticia que decía que “ante la llegada a las costas de Canadá de un barco con inmigrantes chinos, una gran parte de los canadienses apremia a su Gobierno para que expulse a 132 inmigrantes ilegales chinos y, al mismo tiempo, pugna por adoptar a la perra que trajeron en el barco”.

Definitivamente se nos ha ido la olla.

16 comentarios

  
Juan Mariner
No creo que estén trastocados los principios, imperan los principios más primarios, son el "yo, yo y siempre yo" o "san yo y los míos".

Algunos elitistas piensan que, si se pierden valores naturales, su propia calidad de vida se resiente; si pierden al vecino, mucho mejor (es su competidor y no pueden caber todos en el globo terráqueo). Pero, ojo, el asunto está muy dividido socialmente, porque, en la mayoría impera el carpe diem y la contaminación masiva en tierra, mar o aire o los grandes incendios forestales no han hecho perder un solo voto en España si su situación económica no se altera(a la altura de la corrupción, el aborto o el gaymonio).
26/03/15 5:59 PM
  
Haddock.
Una versión sutil y delicada del lecho de Procusto.
Equiparar - y aun ennoblecer- los derechos de un animal con los de un ser humano en el vientre de su madre, no es dignificar a los animales, sino rebajar a la humanidad.
" Ellos " lo saben muy bien, y es un paso más para la nueva sociedad que pretenden construir.
Cuando se habla del 97% que tenemos en común con ratas, cerdos, y ornitorrincos( por citar algunos ejemplos) siempre recuerdo la diferencia que hay entre el número 16562 y el 16564: El primero no vale para nada, y el segundo está dotado por la ONCE con 15 millones de euros.

26/03/15 6:47 PM
  
Néstor
En ese sentido, son consoladoras :) las palabras del gran Chesterton: "Me dicen que estamos ante una crisis moral. No hay que alarmarse, es sólo una crisis mental".

Saludos cordiales.
26/03/15 7:03 PM
  
Juan
Qué cosas tiene usted, considerar a su amigo Socio menos digno que cualquier otro feligrés, que además blasfema, insulta y da la matraca por doquier... No hagamos diferencias, no juzguemos por razón de especie. Igualdad.

Insisto, qué poco cristiano es no creer en la igualdad y estar a favor de la discriminación. Vamos a ver, señor cura, ¿acaso se puede discriminar por razón de especie? Eh, eh...

Si total, venimos del mono todos y estamos creados a imagen y semejanza de Dios. Luego Dios es un mono y los perros y gatos nuestros hermanos. Fornican como nosotros porque tienen instinto de obligado cumplimiento (al igual que nosotros, según explican algunos teólogos con más razón que un mono) y, al menos, tienen más corazón para no matar a sus crías...
26/03/15 8:42 PM
  
Emilio
Sine animo iniurandi, y como contribución al humor con que nos obsequia tantas veces, que en lo serio poco se puede añadir a lo expuesto por usted en el post: ¿como puede escribir "pugna por adoptar a la perra que trajeron en el barco”?. ¿Y no le ha gruñido su SOCIO y le ha enseñado el colmillo? Mira que hay que ser... lo siguiente a desagradecidos...(y es que yo también tengo una perra mal criada, pero cariñosa, que eso lo saben hacer muy bien).
26/03/15 9:22 PM
  
Pepito
Pues sí, estamos en plena cultura de la muerte, y esto es desgracidamente lo que hay. Se valora más la vida de un simple bicho que la de un ser humano.

Un copiloto asesina a 50 españoles estrellando voluntariamente su avión, y se hacen grandes manifestaciones de condolencia al mas alto nivel social y político, Diariamente se asesinan voluntaria y legalmente a unos 30 españoles en el seno materno por médicos indeseables, y no pasa nada.

Una sociedad hipócrita que llora sólo por unos asesinados y no dedica ni una lágrima a los abortados.
26/03/15 10:38 PM
  
Impopular
Don Jorge,

desde hace un tiempo creo se le está torciendo la mira un poco.
En este caso no los llame "bichejos", no se ponga a su altura, todos merecen respeto, el hombre y la naturaleza creada por Dios. La dignidad humana está por encima de todas las demás, pero faltar el respeto y maltratar a la naturaleza es también faltar a la dignidad humana.
Matar críos en el vientre de su madre, no es en absoluto comparable, ni siquiera para criticarlo, con matar otros seres vivos.
No es buenísimo, simplemente son categorías tan dispares que no se pueden poner una al lado de la otra.
Los que se fijan más en el sufrimiento animal que en el crimen humano ¿qué nos están diciendo?
26/03/15 11:06 PM
  
Néstor
¿Cómo no se va a poder decir que es un disparate defender los derechos de los animales al tiempo que no se defiende el derecho a la vida del no nacido?

Al final la diferencia entre la persona y lo que no es persona es tan grande, que se los puede emparejar en la práctica !

La creación en sí misma merecerá respeto, pero no lo merece como parte del discurso que pretende emparejar a las personas con los seres impersonales.

Saludos cordiales.
26/03/15 11:46 PM
  
Percival
La gente ha visto demasiadas películas de Disney. Hemos sido programados desde pequeños a hacer equiparaciones absurdas.
27/03/15 1:01 AM
  
Impopular
Señor Néstor,

¿es lo mismo lavar lechugas y mandar cohetes a marte?
¿Verdad que no?
Entonces ¿por que mezclar en el mismo discurso el respeto/maltrato a la naturales con el asesinato de seres humanos?
¿No se da cuenta? Les esta jugando su juego.
Para empezar no existe percepción de que matar a un niño en el vientre de su madre sea una monstruosidad, ¡lo consideran un derecho!
¿Y que eso lo comparemos en negativo con atropellar linces en las carreteras? ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Somos tontos o qué?
Si seguimos así la partida está perdida antes de empezar a hablar.
27/03/15 2:15 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Haddock ha dado en el clavo, y lo ha expresado con mucha gracia.
27/03/15 9:39 AM
  
Mar
Llevan siglos progamándonos. De este modo ahora sucede que si vocean desde todos los medios que algo te quita la "libertad" te vuelves una fiera. Y eso lo saben los que están moviendo los hilos en las sombras.

Conozco a más de una que es vegetariana, activista de una organización "por la igualdad animal" y a la vez, como no podía ser menos, pro derecho a abortar. Yo estoy en contra del maltrato animal (del aborto ni se diga), pero de ahí a pedir la "igualdad"... Libertad e igualdad por ahí en medio, a qué me suena... Y lo más gracioso es que en serio creen que están ejerciendo su derecho a ser libres. Estamos viviendo en un mundo falso y hipócrita.

Tal como apunta "Percival" nosotros hemos estado bajo la influencia de los dibujos de Disney. Pero P. Jorge, si tiene un ratito mire esos canales de dibujos animados para niños, están llenos de calaveras, monstruos de un solo ojo, estrellas de cinco puntas invertidas, pirámides con el ojo, demonios, brujería, magia, filosofías orientales; en un capítulo unos personajes hablaron de ir a un templo, y qué se imaginan... sí, salió un templo, pero budista. Eso sí, era muy necesario retirar los crucifijos de los colegios, que eso atenta contra la "libertad". Y ya sabemos que cualquier cosa que atente contra las libertades tiene que ser abolida, aunque sea con la "igualitaria" guillotina.
27/03/15 10:56 AM
  
Linda
Comparto algunos de los criterios expresados:
Por sobrevalorar la vida de un animal, se denigra la vida humana.
No cabe comparar, cabe respetar.
El valor que las corrientes actuales le dan al ser humano responde a las políticas públicas anti humanas que ser han proliferado en el mundo. Matar en el vientre, no es asesinato, es derecho ???? Terrible!!!
Matar a las personas enfermas que lo piden es ... Misericordia??? La eutanasia no es un derecho, es una opción anti vida !!
Desechar los niños con alguna deformación es salvaguardar la economía pública??. Falso!! Es falta de amor!!!
27/03/15 10:57 AM
  
Mar
Ah, se me olvidaba, lo de mandarle a ver los dibujitos animados a estas alturas es porque no estaría nada mal ver su opinión reflejada en uno de esos artículos suyos.

Yo creo que la cosa es seria, aunque le echemos un poco de guasa al asunto, porque muchas veces pienso qué oportunidad de salvación van a tener estos niños. Se ama lo que se conoce, y eso también lo saben y lo están aplicando magistralmente "ellos". Es muy triste.
27/03/15 11:00 AM
  
Néstor
Precisamente porque no es lo mismo, hay que hacerlo notar, y la única forma es comparando.

De hecho, es lo que Ud. hace, porque no hay otra forma.

La partida está perdida desde el momento en que no podemos decir que es absurdo defender derechos de animales y no defender los derechos de las personas.

Sobre todo está perdida desde el momento en que pensamos que tenemos que tolerar cualquier barbaridad simplemente para que no ir en contra de la mentalidad ambiental.

¿Qué conseguiremos con eso? ¿Que vengan a la Iglesia y sigan pensando lo mismo, enseñando lo mismo y haciendo lo mismo dentro de la Iglesia.?

Ese sí que es jugar el juego del adversario y además, es el peor de los proselitismos. Eso es pensar nada más que en bancos llenos. Con ese criterio sería mejor que pusiéramos pubs en los templos.

Saludos cordiales.
27/03/15 12:56 PM
  
DavidQ
La culpa la tiene Lincoln, que si nos hubiera dejado seguir teniendo negros de mascotas, los 132 chinos ya tendrían empleo y la perra estaría en un chow mein.

Ya, ya, es un disparate. Pero mire cómo en aquéllos tiempos una esclava embarazada era más valiosa por lo que llevaba en su vientre, que para nadie era un montón de células, sino un hermoso y fuerte trabajador para el campo. Sin contar que la madre podía ser nodriza.

No digo que volvamos a los tiempos de la esclavitud, pero es sorprendente cómo un terrateniente del algodón que encadenaba a sus trabajadoras, tenía más humanidad que la corporación que las despide para no pagar licencia de maternidad.
27/03/15 1:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.