¿Misa de mesa camilla en San Antón?

Dice un amigo mío que solo faltan las mecedoras y el tapete de ganchillo. Un gato también acompañaría mucho, creo yo. Pero no me negarán que a cosa tiene su maldita gracia.

Uno llega a comprender que en caso de emergencia, ausencia de altar o de ornamentos, haya que celebrar con lo que uno tenga buenamente a mano, y ejemplos de esos los conocemos todos, aunque como digo, siempre en casos de emergencia, que no parece ser la cosa.

El arzobispado de Madrid ha cedido la tradicional y céntrica iglesia de San Antón a “Mensajeros de la paz”, cosa que en principio me parece muy loable. Madrid tiene más iglesias que fieles en el centro y es muy buena solución que las iglesias que no sean parroquia se cedan a instituciones y organismos de la Iglesia. Así se hizo con la antigua parroquia de San Martín, hoy en manos de la adoración nocturna femenina y convertida en templo eucarístico.

Lo que llama poderosamente la atención es la foto de lo que tiene toda la pinta de ser una concelebración de unos cuantos sacerdotes y que preside el P. Ángel. Digo que tiene toda la pinta basándome en que se percibe con toda claridad un cáliz, hay sacerdotes alrededor y uno, con estola sobre su ropa seglar, parece que está rezando algo por la posición de las manos.

Pues qué quieren que les diga. Un hermosísimo templo, un altar de categoría, dotado, estoy seguro de ornamentos suficientes como ya vimos en otras fotos, y resulta que deciden que es mucho más guay, evangélico, evangelizador, comprometido, insertado en la realidad y santificador celebrar misa sentados en la mesa camilla, sin ornamentos ni velas ni nada que prescriban las rúbricas.

Quizá es que hay gente que a estas alturas de la película sigue pensando que lo de estar con los pobres exige impepinablemente cargarse la liturgia como si los pobres, por ser pobres, no tuvieran derecho a una misa como Dios manda, y nunca mejor dicho.

De pobres, mucho más que estos señores, pero que mucho más, saben las Misioneras de la Caridad o las Hermanas de la Cruz, las de Sor Ángela, y ya ven, jamás tuvieron necesidad de celebrar misa en una mesa camilla. Más aún, si quieren ver una casa austera y pobre vayan a cualquier convento de las Hermanas de la Cruz. Eso sí, al llegar a la capilla se sorprenderán: “aquí está el Señor, aquí se acabó la pobreza”. ¡Qué altares, qué manteles, qué floreros, qué liturgia tan cuidada y tan fiel a la Iglesia!

Me sé la respuesta: “a ver si te crees que Jesucristo necesitaba iglesias”. Pues perfecto, ustedes tampoco. Pueden montar una mesa en mitad de la acera en la calle Hortaleza y punto. Pero lo que es una memez es que teniendo templo, altar, ornamentos y todo lo necesario, aún sigamos creyendo que estar con los pobres es cambiar el altar por una mesa camilla. Y digo memez por no decir una irreverencia y una falta de obediencia a la santa madre iglesia, que ya lo he dicho.

                                       - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

POST DATA:

Mis disculpas al P. Ángel y a Mensajeros de la paz por este post que ha salido especialmente desafortunado. Sé, Ángel, que las aceptas. Me consta y eso te honra. Un fuerte abrazo.

59 comentarios

  
Mensajero
Caballero: se trata de una rueda de prensa, no de una celebración. El cáliz es del de Tarancón. No haga más el ridículo o, al menos, infórmese bien.
Un saludo

------------------------
Jorge:
Hacen una rueda de prensa unos cuantos curas con estola y cáliz y se quejan de que parezca una misa.
25/03/15 7:46 PM
  
Mensajero
Es una bufanda... Por Dios, hágaselo mirar...
25/03/15 8:24 PM
  
jj
Rueda de prensa en el altar con mesa camilla... En fin. Qué ganas tienen ellos, y no Don Jorge, de hacer el ridículo y sobre todo de llamar la atención.
25/03/15 8:27 PM
  
Luis Fernando
Cuando se tiene un concepto secularizante de un espacio sagrado, pasan estas cosas.

De todas formas, no siendo misa la cosa no es tan grave, pero la verdad podrían organizarse esas cosas de otra manera. Por ejemplo, no entiendo qué pinta un cáliz ahí
25/03/15 8:48 PM
  
María Hortensia
Pero ¿no es pecado escandalizar?. Aplíquense el cuento, por caridad.
25/03/15 9:09 PM
  
Gece
Si es un acto público, queda solo ridículo, descortés y mundano. Gran alivio porque podría ser peor.
25/03/15 9:17 PM
  
Emilio
Mensajero, mí no entender: ¿y qué pinta ahí "El cáliz ese del de Tarancón"?. Infórmenos pero bien, please. Lo malo no es que lo sea, sino que perfectamente ¡lo podría ser! conociendo el personaje.
25/03/15 9:24 PM
  
José Luis
Haya paz, empezamos de izquierda a derecha, está claro, el de la izquierda es el "varanda " el que lleva el ritmo, el de las manos arriba está en pleno "quejío", ole ese duende flamenco, el siguiente: el anfitrión del corral de la Pacheca V2.0 (un toque de modernidad) y los otros dos, críticos flamenqueros que están en discernimiento sobre si llevan este cuadro a eurovisión o si envían al Bisbal, el que está al lado del anfitrión duda, el primero de la derecha, por su semblante está del todo en contra y prefiere la versión tecno-muñeira de Carlos Nuñez, el sopla gaitas, que hizo del la la la de massiel. Y menudo cuadro.
Ánimo, estamos llegando ya a Jerusalén
25/03/15 9:42 PM
  
Luismi
Cuando he visto la foto me he reído a carcajada limpia, que cosa más ridícula, celebrar la eucaristía de una forma tan poco decorosa, pudiéndolo hacer bien. Gracias padre Jorge por la foto.
25/03/15 9:52 PM
  
Uno de Aragon
Si es una misa mal, por lo que ya ha explicado D. Jorge. Y si es una rueda de prensa, peor, porque para eso me imagino que tendran en la iglesia algun salón de actos o similar. El templo no esta destinado a dar ruedas de prensa. De todas formas, solo les faltan las cartas y el tapete. Si no se viera detras el altar, diria que estan el el hogar del jubilado.
25/03/15 10:00 PM
  
c
Me da pena ver a esos ancianos que parecen estar en una casa de jubilados, pobres sacerdotes solitos ....que siguen con sus ideas erróneas de los años 68.
Claro que sí, que están diciendo una misa con la consagración ya que el sacerdote de la izquierda tiene la estola y los brazos abiertos.
Me dan pena.
25/03/15 10:13 PM
  
anscelo
Incumplen por completo la Liturgia. Incluso muchas de estas misas son inválidas, pues conscientemente cambian las palabras de la Consagración. Cambian, por ejemplo, sangre por vida. Más bien parecen santas cenas de los protestantes.

Con la escusa de la "opción por los pobres", tan cacareada y tan abusada se creen con licencia para profanar la liturgia. En el fondo desprecian a los fieles, pero se olvidan que los fieles laicos, o Pueblo de Dios, como tanto les gusta llamarnos, tenemos DERECHO a que se nos dé una liturgia que cumpla con las rúbricas, y no lo que le salga por las narices al curita de turno. En Cataluña nunca sabes qué te puedes encontrar en una misa, y debes preguntar a qué templos se puede asistir para no encontrarte con sorpresas, y para añadidura muchos nacional-progresista-independientista. En mis viajes a Madrid he observado que la liturgia se respeta bastante, a partir de 1990 todos aquellos innovadores han ido desapareciendo, quedan residuos como el Padre Angel,algunos religiosos y los de "Entrevías". Pero aquí es espantoso, hasta llegar al escándalo permanente.

Tenemos la esperanza que los pocos nuevos curas jóvenes que se ordenan visten como lo que son: sacerdotes de Cristo. Pero estos clérigos progres fósiles en muchas ocasiones les hacen la vida imposible, pero con la crueldad más refinada, como se lo hicieron al Cardenal Carles, o a Don Marcelo. Espanta putas llaman a los que llevan el alzacuellos, hasta ahí hemos llegado, yo a ellos les llamaría camioneros del peor estilo como van vestidos. Pero lo peor de todo es que nuestros obispos miran para otro lado.
25/03/15 10:30 PM
  
Percival
Jose luis: ¡genial!
26/03/15 12:46 AM
  
Mar
Vaya cuadro... seguimos con el esperpento. No he podido evitar reírme. Supongo que debajo de las faldas habrá un brasero, que ha vuelto a refrescar. Les falta el carajillo.

Si es una conferencia ¿qué hace ahí el Cáliz? Y si es una misa ¿para qué quieren ese altar tan bien apañado que hay detrás? Qué gente más rara... ¿No se puede uno ocupar de los pobres y que de paso asistan a una misa en condiciones?

En Cataluña, como apunta "anscelo" pasan cosas peores, conozco de un desfile de peluquería, con la iglesia a oscuras, sus focos de colores, música a todo trapo... Un familiar, que es peluquera, participó en ese evento benéfico; atea, pero encantada de ver lo bonito que quedó el espectáculo con todos los santos ahí dándoles los reflejos de las luces de colores. Y conciertos de música pop-rock, para lo cual habilitan el altar con toda la parafernalia de sonidos y luces, instrumentos y los músicos y el cantante, que es cura, por cierto. Y lo triste es que es un buen cura en cuanto a cómo oficia la Misa y hace la Adoración; siempre va con el alzacuellos puesto. No me lo explico. Me pregunto con la de locales y teatros que hay en los colegios de curas y monjas no se podrían hacer este tipo de actos en uno de ellos.
26/03/15 1:02 AM
  
Jonny Pereira
Sorprende ver tanto odio entre cristianos y ministros de Dios. Un buen catolico no es ni conservador ni progresitas es sencillamente cristiano. Hay q leer en otros portales esta noticia y darse cuenta de que no es una celebracion de la Eucaristia sino una presentacion de una iglesia que estara 24 horas abierta para el Señor. Estas paginas Montanistas buscan cualquier noticia para criticar a cualquier sacerdote que este en la linea del Papa francisco
26/03/15 1:24 AM
  
isabel
No tienen necesidad de hacer tanto teatro, detrás tienen un hermoso altar y lo desprecian. Les han dado una iglesia, no un club de amiguetes que se juntan para rezar alrededor de una mesa camilla. Si no fuera bastante patético, resultaría hasta cómica esta escena.
26/03/15 2:43 AM
  
RockyMarciano
Estimado D, Jorge:

La foto que reproduce su artículo corresponde a la presentación del proyecto de Mensajeros de la paz en San Antón (noticia fechada el 25/03/2015)

www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/03/25/padre-angel-esta-iglesia-estara-siempre-abierta-el-centro-es-cristo-pero-lo-fundamental-es-acoger-religion-iglesia-san-anton-mensajeros-24horas-misericordia.shtml
y
www.fundacionmensajerosdelapaz.com/blogarticulo/311/Reabrimos--a-todos-la-Iglesia-de-San-Ant%C3%B3n-de-Madrid-para-la-ayuda-social-y-la-atenci%C3%B3n-espiritual.-%C2%A0

Una noticia anterior recoge que se había celebrado una misa por el 78 cumpleaños del padre Ángel el 11 de marzo. Se le ve revestido con casulla y a los concelebrantes con alba y estolas, que no tienen el mismo aspecto de la bufanda blanca que Ud. ha confundido.

www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/03/11/padre-angel-bienvenidos-a-esta-iglesia-las-24-horas-venid-a-rezar-a-sonar-a-pedir-y-a-dar-religion-iglesia-sananton-mensajeros-solidaridad-espana-osoro.shtml
y
www.fundacionmensajerosdelapaz.com/blogarticulo/307/El-Padre-%C3%81ngel-celebra-su-78-cumplea%C3%B1os

Que Dios lo guarde y lo ilumine.
26/03/15 5:05 AM
  
juvenal
«Mirad cómo se aman»
26/03/15 8:26 AM
  
José Luis
Hay muchos que echan a perder su propia vocación sacerdotal, y no solamente algunos sacerdotes, también un gran número de cristianos, inflenciado por las cosas terrenales, piensan en los pobres, pero no en el sentido que Cristo nos enseña, la pobreza. Despojando incluso al altar de Dios, para dárselo a los pobres.

Juanjo Romero ha escrito una reflexión muy interesante, aquí mismo en Infocatólica, con el título:
«San Francisco de Asís y las riquezas de la Iglesia» con fecha: (4.10.2013 ) . No voy a copiar algunos de sus texto en esta ocasión porque todos podemos leerlo más completo. Y es que San Francisco de Asís defendía muy bien la pobreza evangélica, imitador de nuestro Señor Jesucristo. Pero no despojó los bienes del altar para dárselo a los pobres.

Muchos aman a los pobres no por Jesucristo, sino por los pobres, ha sucedido y sucede con frecuencia.

Celebrar los misterios de la Santa Misa de cualquier forma, es obstaculizar lo que el Señor nos pide.

No es la primera vez que comento esto: hace bastantes años, viendo una misa en la televisión, en una campiña, no todos estaban atentos, pues la cámara iba de allí para allá, mirando a la gente, y en esto que se ve, alguna joven, con trajes de baños, bikini,

EN otra ocasión, aquí en la ciudad donde vivo, alguien se le ocurrió celebrar la Santa Misa en un campo de fútbol de tal colegio religioso, y se oía blasfemias y quejas, no buscan al Señor.

Lo que presenta esta foto, está muy generalizado de una o de otra forma, el esfuerzo del demonio por desacralizar la liturgia, y muchos caen en la comodidad. Pues yo también vi cuando iba a tal sitio, como celebrante también se sentaba y se estiraba como estuviera en una hamaca, los abusos son tremendos en todas sus variedades, apartando al pueblo del camino de la salvación eterna. Y hay algunos feligreses que le parece muy bien lo que tal o tal celebrante se comporte de manera contraria al sentir de la Santa Madre Iglesia Católica. No me gusta que muchos feligreses se acomoden a los engaños de quienes cometen atropellos litúrgicos.
26/03/15 9:16 AM
  
Aprendiz de brujo
Le reconozco un mérito no menor, D. Jorge:usted es capar de caricaturzar brillantemente el lado menos caricaturizable de la Iglesia. Tiene mucho ingenio y las ideas muy claras. Y que quiere que le diga...hoy le tengo que dar la razón. La estampa es ridícula. Habiendo altar, sobra la mesa camilla. No es necesario remarcar la cercanía al personal con gestos tan exagerados. A pesar de esto, vaya por delante mi admiración por la labor del Padre Ángel y mi preferencia por los altares exentos de flores y manteles preciosos.
Brillante entrada. Mi enhorabuena, D. Jorge.
26/03/15 9:41 AM
  
Aprendiz de brujo
Jo...pelines, no leí los comentarios. Es una rueda de prensa. Yo también metí la pata hasta dentro.
Discúlpeme el auditorio.

- - - - -
Jorge:
Una rueda de prensa rara y que invita a la confusión. Una rueda de prensa en un templo católico, que no parece que sea su principal función. Unos cuantos sacerdotes en torno a la mesa camilla, uno de ellos con una cosa que tiene toda la pinta de ser ua estola pero que por lo visto es una bufanda, un cáliz que tampoco se sabe muy bien por qué. Se hace la rueda de prensa en el lugar adecuado y nadie se llama a confusión.
26/03/15 9:50 AM
  
cogolludo
el Padre Ángel trabajó mucho con la gente desfavorecida en Oviedo. En aquella época Monseñor Tarancón era Arzobispo de Oviedo ; tuvo contactos el Padre Ángel con Tarancón y mutuamente sintieron simpatía y cariño ; hay bastantes anécdotas de esa colaboración y respeto mutuo . Con el sucesor de Tarancón en Oviedo , Don Gabino Díaz Merchán también se llevó muy bien el padre Ángel.
El Cardenal Tarancón fue un buenísimo Arzobispo de Madrid y ayudó mucho a que la Iglesia recibiera en España las enseñanzas de Pablo VI y además logró ayudar a que, al acabar el régimen de Franco, hubiera una Transición sin violencia ni rencores y con reconocimiento de que los de derechas y los de izquierdas eran todos españoles y con iguales derechos y deberes.
¡¡¡¡Gran arzobispo el CARDENAL TARANCÓN !!!.... Injustamente OLVIDADO..... YA QUE NADIE DESPUÉS, EN la archidiócesis de MADRID, HA ESTADO A SU ENORME ALTURA.
Cuando se jubiló se fue discretamente a su pueblo( en Valencia o Alicante) y vivió con sencillez y sin pretender seguir siendo influyente en Madrid y sin vivir, como hace Rouco Varela en un piso de 400 metros cuadrados a un paso de la Catedral ( entonces la catedral de Madrid era la Colegiata de San Isidro en la calle TOLEDO , donde Tarancón está enterrado en una tumba de una sencillez enorme ... no como la de Suquía en la Almudena )

SE HA HABLADO MÁS ARRIBA DE "ATROPELLOS LITÚRGICOS"
Eso no ha existido : ha sido una presentación de lo que se piensa hacer en ese templo hacia los sin techo ; no era una misa ..
.
El Padre Ángel tiene como regalo un cáliz que perteneció a Tarancón .
En esa Iglesia de SAN ANTÓN SE VA A RECIBIR A GENTE SIN TECHO y se va a llevar entre los muros de la Iglesia actividades de ayuda y acogimiento a marginados ( con el visto bueno de OSORO que ojalá llegue a la categoría moral humana y religiosa de Tarancón )

Esa foto es una presentación de actividades que se van a realizar y estaba allí el espíritu de Tarancón representado en el objeto que le había regalado al Padre Ángel,como hubiera podido estar una casulla o un rosario o su breviario
Ya en una ocasión vi en Infocatólica poco cariño hacia el Padre Ángel ; VEO QUE SE SIGUE EN ESA LÍNEA por parte de alguien . No lo comparto ...
Admiro y respeto al Padre Ángel y creo que es un maravilloso sacerdote del que otros muchos podrían tomar ejemplo.¿ Dice cosas polémicas ?? pues puede ser ..
.Pero si el 100% de los sacerdotes fueran como él , sería una suerte para todos .
Resumen : no era una misa ; el cáliz era para tener presente a un hombre excepcional como persona y como cristiano : el Cardenal Tarancón
Si hubiera en España AHORA MISMO EN MARZO DE 2015 bastantes como dON Vicente ( Tarancón) y como el PADRE ÁNGEL, TODO SERÍA MUCHÍSIMO MEJOR


- - - - -
Jorge:
O no...
26/03/15 10:10 AM
  
cogolludo
Don Jorge :
dice usted "O no..

qué quiere decir eso ¿ que sería mejor para la Iglesia de hoy en la España de marzo de 2015 si no exisieran personas como don Vicente , Cardenal Tarancón , y como el Padre ÁNGEL ?

Don Jorge ¿podría hacer una aclaración ? Aunque fuera breve SE LO AGRADECERÍA .... porque eso de "o no " es, a mi modo de ver, poco claro. Son solo tres letras
MUCHAS GRACIAS

- - - - -
Jorge:
Hay gente que piensa de otra manera. Simplemente. Creo que es legítimo.
26/03/15 10:37 AM
  
second at.
1.- No hay indicios racionales de que eso sea una misa. Tampoco que sea una rueda de prensa... todo un poco raro.
2.- Parece que este post es algo así como: "descalifica, que algo queda". 3.- Me produce mucho malestar muchos comentarios. No conozco lo que dice o deja de decir el Padre Ángel, sé que es fundador de una de Mensajeros de la Paz, y en donde vivo tienen varios proyectos, y son proyectos buenos, llevados todos con bastante buen criterio, y que atienden a quien muy necesitada; y eso basta, "por sus frutos los conoceréis". Creo que los pasajes del Evangelio no dicen: "por sus palabras los conoceréis", ni siquiera, algo más evidente: "por el alzacuellos los conoceréis".
26/03/15 10:44 AM
  
Luis Fernando
Lo fácil habría sido borrar el post. Pero no, queda ahí con las disculpas. Mejor así.
26/03/15 11:21 AM
  
mjbo
Bueno no sé si es o no una Misa, lo que sí sé es que de joven sí estuve en varias que se llamaban para universitarios y las celebrábamos así, cuatro gatos alrededor de una mesa camilla en los salones de una inmensa parroquia que tenía todo lo necesario para celebrar adecuadamente. El cura se casó, con dispensa aún. Y yo tengo un hijo sacerdote incapaz de no celebrar como manda la Iglesia, y Dios claro. ¡Cuántas cosas nos pasan y han de pasar todavía!
26/03/15 11:30 AM
  
Anonimo
Si no se dieran casos de misas celebradas en esas condiciones todos los dias, nadie se llevaria a engaño.

Pero con los precedentes que hay, con un caliz en la mesa (que no se que pinta si no es para la celebración de la eucaristia), varios sacerdores al rededor de una mesa (aunque sea camilla)y una bufanda a modo de estola. normal que D. Jorge se confunda.

Mi opinión personal es que el Padre Angel es una magnifica persona, aunque no tan magnifico sacerdote.

Se que en el fondo las cosas que no hace como debiera no las hace a conciencia, sino por puro "buenismo" y por tanto el Señor le recompensara con el ciento por uno por todo el bien que ha hecho.

Dicho lo anterior seria conveniente que el Arzobispado velara por que no se den este tipo de confusiones.
26/03/15 12:07 PM
  
Aprendiz de brujo
Estoy de acuerdo con Luis Fernando. D. Jorge es gallardo.
26/03/15 12:43 PM
  
cogolludo
Anónimo :

el caliz de Tarancón ¿ no sabe usted qué pinta ahí ??

Pues es un recuerdo hacia el magnífico Cardenal Tarancón, que aunque más de 20 años que se murió, MUCHOS LO RECORDAMOS CON ADMIRACIÓN Y RESPETO CARIÑOSO
Esos sacerdotes de la foto, mediante ese objeto, hacen un homenaje y un recuerdo hacia un Cardenal que tuvo muchísimo bueno y que ha sido olvidado por algunos y por otros no olvidado por la antipatía que aún le tienen .
Injusta antipatía , por cierto, creemos muchos


Le parece raro el que haya ahí un caliz ???
pues es exactamente igual que uno que tiene en su casa el estetoscopio de su abuelo ya muerto hace 20 años y que era cardiólogo y con el que en 1950 diagnosticaba estenosis mitral con ese simple aparato y no como ahora con ecocardigrafía transesofágica.
El tener algo usado y querido por una persona ya fallecida, es una manera de tener presente a una persona y logra que mediante ese recuerdo siga viva su presencia y su ejemplo entre los que lo quieren y respetan
Ha sido un cáliz .... pero podría haber sido su sotana o su pluma o su carnet de identidad o su anillo
Lo importante es el recuerdo que, mediante algo, tenemos de las personas que ya no están en este mundo ....

Tarancón casi seguro está al lado de PabloVI en el cielo.... y muchos pensamos que ha sido un extraordinariamente ejemplar Cardenal-Arzobispo de Madrid y que nadie de los que lo han sucedido ha tenido sus grandes cualidades
Desde aquí expongo mi respeto a este seguidor de Cristo y le imploro que desde el Cielo proteja a la actual Jerarquía de la Iglesia española
26/03/15 12:46 PM
  
ARTURO
La corrección del padre Jorge le dignifica como sacerdote y como persona.
Dios les bendiga. Y también al padre Ángel. Rezo porque estas cosas unan a progresistas y conservadores. Bendito sea Dios.
26/03/15 1:50 PM
  
juvenal
Lo que ocurre es que los post en los que el señor González mete la pata constituyen una lista ya muy larga y todo parece solucionarlo con una breve disculpa. Una persona de su edad debería meditar algo mas lo que escribe.
26/03/15 2:26 PM
  
Horacio Castro
Pero a ver ¿qué diríamos con el Papa Francisco en una imagen similar con el altar mayor de la Basílica de San Pedro como fondo?
26/03/15 2:33 PM
  
Aprendiz de brujo
Juvenal, arriesgarse a escribir todos los días, a vivir, a contar tu verdad, a luchar por lo que crees conlleva cometer errores. Y pedir disculpas por ello honra a quien lo hace. Yo no suelo estar en sintonía con el mensaje de D.Jorge, pero admiro su valentía para decir lo que dice y su gallardía para pedir perdón cuando se equivoca.
26/03/15 3:00 PM
  
Teresa
Padre, se lo digo con todo respeto, medite un poco más antes de escribir. Creo sinceramente que posts como estos no ayudan a superar los viejos clichés. No están los tiempos para dar imagen de desunión sino para resaltar lo que nos une como católicos. Hace usted muchas cosas muy bien pero creo que se equivoca con el tono de algunos de sus posts.
26/03/15 3:26 PM
  
Charo
Ridículo e irrespetuoso. Tienen razón los que dicen que son los típicos curas del 68.
26/03/15 3:35 PM
  
Humilde opinante
Don Jorge,

No se preocupe, un fallo lo puede tener cualquiera.

Me quedo con su crítica no por el hecho concreto, sino por el fondo (la dejadez en la liturgia).

Además, esto pasa por dar ruedas de prensa en la iglesia... ¿no sería mejor en un salón o despacho?

Un abrazo y siga adelante
26/03/15 4:39 PM
  
ARTURO
Un error lo tiene cualquiera. El padre Jorge o el Padre Ángel. Por eso somos católicos, porque cometemos errores y muchas veces pecados. Es la grandeza de nuestra fe, que a pesar de ello Dios nos ama. Lo que no me cabe duda es que además de haberse precipitado D. Jorge en este tema, es un hombre muy valiente. No lo ha quitado. Y lo tenía fácil. Me solidarizo con su nobleza, Padre Jorge. Insisto.
26/03/15 4:51 PM
  
José Luis
Hola Arturo, el ser católico no consiste en cometer errores, sino en obedecer a Jesucristo, perfección y santidad a lo que estamos llamados. Ser católico es vencernos día a día, no reincidir en nuestros propios errores. Una persona puede errar una vez, pero ¿por qué repetir los mismos o parecidos errores siempre?, esto no es bueno para nadie.

Yo me pregunto, por aquello que dice la foto, un letrero de "mensajeros de la paz". Si amamos la paz, esa paz la encontramos en Jesucristo nuestro Señor, esa paz y obediencia a las normas litúrgicas. Pues la desobediencia a las rúbricas de la liturgia, no significa que haya paz auténtica.

No me puede inspirar confianza cualquiera que celebre la liturgia contraria al Magisterio de la Iglesia Católica, y como lo enseñaba San Juan Pablo II y Benedicto XVI. La Misa no es propiedad del celebrante, y esto parece que no todos lo comprende porque no se pone interés en ello.

26/03/15 5:26 PM
  
M. A. Labeo
Estimado Don Jorge,

Por una vez, discrepo. En concreto, con la postdata.

El artículo puede partir de una premisa errónea pero lo no ya desafortunado sino trágico no es el mismo sino la letal (literalmente) pérdida del sentido de lo sagrado en el seno de la Iglesia, la cual se manifiesta de modo particularmente dañino en el campo litúrgico. Entiendo que eso es, en el fondo, lo que denuncia usted en éste y otros posts análogos y esa foto es un ejemplo palmario de esa pérdida.

Don Ángel, no tengo la menor duda de que bellísima y ejemplar persona, da en la imagen un buen ejemplo de ese cáncer que asola a la Iglesia. Con sentido sobrenatural no se celebra una rueda de prensa en suelo sagrado, se exhibe en una mesa-camilla un cáliz que ha contenido la Sangre del Señor como si fuera, citando a Cogolludo, el estetoscopio del abuelo, o se pone, precisamente sobre el altar, un lema buenista que iguala a Creador y criatura.

Dios escribe recto con renglones torcidos y usted, sacerdote suyo, ha predicado hoy una verdad como un templo aunque haya partido de un error material. Entiendo que se disculpe por el error pero de desafortunado, nada.
26/03/15 6:04 PM
  
ARTURO
José Luis, es que no estaban celebrando la misa. Era otra cosa. Léelo todo. Y los de los errores me refería al de Don Jorge, pues pensaba que era una misa. EL propio sacerdote ha pedido disculpas de su equivocada interpretación.
26/03/15 6:21 PM
  
Haddock.
Este post está cortacircueteado por el propio autor. Me sorprende la entereza del blogger de mantener los comentarios abiertos para que le lluevan garrotazos.
Pienso que sería sensato que sus defensores guardaran un prudente silencio sobre el tema que se comentaba, y que sus detractores, que hoy salen como chinches en colchón de cárcel marroquí, dejaran de arrimar el ascua a su sardina transmitiendo la especie de " ¿ Ve cómo se pasa en TOOODOOO lo que escribe ? ¡ Abandone este blog !"
Los histéricos ocasionalmente triunfantes , más que en Infocatólica, serán mejor recibidos en partidos encabezados por coletitas de diferente cuño.



26/03/15 6:26 PM
  
Juan
Oye, qué buen momento han tenido los tolerantes, misericordiosos y demócratas para no juzgar a un ser humano como D. Jorge por un error (nada grave, confundir una aparente misa con una misa que resultó s; qué cosas)... Viva la tolerancia no practicante, qué leñes.


PD: ¿Por qué en vez de un cáliz no pusieron un micrófono o el micrófono tenía forma de cáliz? Saludos, D. Jorge, queda Vd. condenado por su pecado online...
26/03/15 8:31 PM
  
cogolludo
M.A LABEO

aunque un cáliz haya mantenido en su interior la Sangre de Cristo , yo no veo irreverente el tenerlo como recuerdo de un Cardenal al que se quiere y al que se recuerda con afecto ..... y tampoco creo que ponerlo en comparación con el fonendoscopio de un médico que con su interés y esfuerzo salavaba vidas sin los aparatos de 2015 , sea nada despectivo hacia un cáliz, ni mucho menos hacia lo que en su momento portaba.
Tambien el cáliz ha portado Algo que era la salvación de las personas ( su alma )
Al recordar con veneración y respeto a Tarancón un Vaso Sagrado QUE LE PERTENECÍA O QUE UTILIZABA , tambien se está respetando IMPLÍCITAMENTE lo que Don Vicente ( EL CardenalTarancón ) respetaba : el Contenido que en su día tenía el cáliz
26/03/15 8:34 PM
  
Al Neri
Lo que me he podido reír. Grandioso el patinazo, ha sido grandioso, pero sinceramente parecía una misa de curas comunistas. Los teólogos de la liberación ya nos han acostumbrado a cosas tan grotescas que a uno se le va sola la imaginación al mínimo indicio de parida.
26/03/15 8:57 PM
  
Pacote
Es una misa y tiene usted toda la razón don Jorge. Que no le confundan.
26/03/15 10:01 PM
  
Al Neri
Además, seamos sinceros: ¿en qué sitios no habrá celebrado la Santa Misa esta banda de rojos? A lo mejor el padre Jorge se ha equivocado en esta ocasión concreta, pero que se apliquen sus palabras por las muchas veces que ellos o los suyos habrán celebrado en un lugar indigno, dado de comulgar rosquillas o pedazos de bollo de riche, o bendecido kalashnikovs.
26/03/15 10:31 PM
  
Cura ValleKas
Jorgito cada día tienes mas perdida la cabeza. parece mentira que habiendo sido parte del consejo presbiteral no sepas quienes son los que están sentados con el P. Ángel, pura ortodoxia y mas en lo litúrgico.

luego terminaras diciendo como calumniasteis de otros que consagran con cocacola, lo dicho un paso por un psiquiatra no te iría mal.
¿Pero que te a pasado?
26/03/15 11:10 PM
  
Cura ValleKas
En un presbiterio puede haber diversos puntos de vista y diferencias, es normal, es cristiano, pero estas diferencias se deben manifestar teniendo el valor de decirlo a la cara... Y cuando no se puede – porque a veces no se puede -lo dices a otro para que haga de intermediario- Pero no se puede hablar en contra del otro, porque las habladurías representan un terrorismo para la fraternidad sacerdotal, para las comunidades
Papa Francisco al Clero de Nápoles, marzo 2015
26/03/15 11:50 PM
  
José Luis
Arturo, he comprendido lo que dice el P. Jorge, léete el párrafo cuatro. Podría ser que haya sido tu, querido hermano, quien haya cometido el error al leer.

Hay otro comentarista que tiene el mismo nombre que yo, el que habla de "eurovisión", este no soy yo.

Lo que yo he comprendido, que el P. Jorge pretende es un mayor respeto a la Sagrada Liturgia, un mayor respeto y caridad con Jesucristo nuestro Señor.

En una rueda de prensa, no es bueno que las entrevistas se haga dentro de la iglesia, que es lugar para hablar con Dios, relacionarnos.

Se habla mucho de caridad con las personas, pero nada con Cristo, esto no es acertar el camino de salvación. Porque a partir de Cristo se consigue hacer las cosas con más perfección, en las imperfecciones se ven demasiados desastres, atropellos litúrgicos. La Liturgia no debe deformarse.

P. Jorge, es peligroso defender los derechos de Cristo, porque ya se ve, que algunos pueden acusarle de que está usted cometiendo errores. Y se preocupan más de los deseos del hombre viejo, y compréndase bien a que me refiero: la comodidad, los deseos ajenos a Cristo, celebrar la liturgia a capricho personal, entrevistas en la Casa de Oración, etc. Eso sí que son errores gigantes y no querer reconocerlo.

Tenemos que estar al lado de Cristo, con Él. Pues esto es lo que ha nos avisa el P. Jorge. Que no deben hacerse las cosas según el mundo.
El mundo quiere que pidamos perdón porque no nos ajustamos a sus pretensiones, que ser correcto ante Cristo de por sí es un error.
27/03/15 8:26 AM
  
Josel
Hola, yo me renombro, soy José Luis que ha hecho el comentario sobre eurovisión, pido disculpas si ha dado lugar a mal entendido.

Sea lo que sea eso,hay que andar con pies de plomo, una Eucaristía no puede parecer el corral de la Pacheca ni una reunión puede parecer una Eucarístia, la Iglesia es madre y maestra y para cada cosa tiene su doctrina y enseñanza, imaginar a un sacerdote, que revestido, acaba la Eucarístia y se sienta en la sede con auriculares y echa una cabezada escuchando música, lo mismo que si revestido de va al bar a echar una partida de cartas con los amigos.

Ya están pisando nuestros pies, tus umbrales Jerusalén...
27/03/15 9:15 AM
  
Laico de Moncloa
Señor cura de ValleKas:
Veo que usted practica con D. Jorge la tan famosa misericordia leninista que consiste, como todos sabemos, en despreciar (Jorgito - calumniasteis - tienes perdida la cabeza) para, a continuación, recomendar el ingreso en un hospital psiquiátrico para el lavado de cerebro correspondiente.
Recoge en otro comentario las palabras del papa Francisco cuando dice que las diferencias entre sacerdotes se deben decir a la cara. Pues justo es lo que hace D. Jorge: escribe con su nombre y apellidos, foto y todos los demás datos, mientras que usted se camufla cobardemente. También esto es viejo. Las normas son para los demás, que yo puedo hacer lo que quiera.
Gracias por hacernos llegar su autorretrato.
27/03/15 9:16 AM
  
tan feo como el tuyo
Bueno vamos a ver, por qué tanta crítica entre los mismos membros de la Iglesia, acaso hay que ver todo tan detalladamente y despreciar la labor. Eso es obrar de mala leche, y aun asi siendo sacerdote criticar a otro sacerdote? vaya pero con los de femen si no os meteis, que salen desnudas y blasfeman, eso si no habláis os da miedo. No os metais con don Angel, hay que respetar las canas. Por lo menos la caridad cristiana que supuestamente los sacerdotes debeis tener. Y más no me imagino a Jesús criticando tanto cmo lo haceis vosotro, que mejor medio el de conversar y decir personalemente las cosas y no publicarlas para hacer quedar mal al hermano. Madre mía estamos en cuaresma. Jorge paz paz, que tu espiritu nos muestre las cosas de Dios no las cosas del demonio que son el egoismo, la calumnia, cuidado. Eres buena persona pero cuida eso. No por ir de guay. jejeje
27/03/15 10:01 AM
  
cogolludo
EDITADO:

Es norma no admitir en comentarios o descalificaciones hacia otros blogueros, sean de este portal o de otros. Si algo tiene que decir de alguno, es mejor que lo haga directamente en el blog que corresponda.
27/03/15 11:18 AM
  
Nan el here
La foto es curiosa, sin ahondar más en todo este lío, el que se ha formado por la difusión de dicha fotografía.
El Templo es para lo que es, no para celebrar ruedas de prensa o coloquios, es un lugar sagrado y si hace frío el señor de la bufanda que se abroche la cazadora que le protegerá más y la bufanda dando una vuelta al cuello para proteger más. Seamos serios, hermanos!!!
Las ruedas de prensa o presentaciones o actos profanos dentro de los templos, se ha de hacer, si no hubiera un lugar más digno en el complejo parroquial, en el templo. OK. Pero no en una mesa camilla, salvo que Mensajeros sea tan pobre que no tenga para montar una mesa, que no lo supongo... En fin, para gustos los colores.

Lo que más me irrita en todos estos blogs, sobre todo en los religiosos, es la falta de caridad de unos hacia otros. Si el propietario del Blog publica un post desafortunado o no, el único responsable es él. Él decide si lo deja o lo borra. Pues parece que aquí las Palabras de Cristo "El que no está contra mí está con nosotros" no parece que la gente que visita estos lares la tenga aprendida y comprendida.

Además de que parece ser que nadie se detiene a leer los comentarios, sino que como elefantes en cacharrería (perdón si alguien se siente ofendido), entran a comentar sin haber leído las posibles causas, en los mensajes publicados, de dicha fotografía. Esto es, una rueda de prensa y no una Misa.

En fin, que está visto que muchos, por no decir la mayoría de los que se dicen Católicos Romanos están faltos de formación y de criterio. Todos parecen ponerse de acuerdo para alimentar ciertos rumores que, resulta que no lo son.
Esto me recuerda al suceso de los atentados en París. Todo el mundo, incluídos curas, seminaristas, religiosas, fieles, etc., decían, rasgándose sus ropajes, "Yo soy Charlie Hebdo". Salió Francisco diciendo que él "No era Charlie Hebdo", argumentando las razones por lo que lo decía y, automáticamente todos esos que decían "Yo soy", interpusieron el NO "Yo no soy..."
Pregunté a una religiosa, muy comprometida con los pobres, etc. y que defendía a Charlie Hebdo y me dijo es que como lo ha dicho el Papa, yo con el Papa, sin saber sus argumentos. Me parece muy razonable y lógico, pero los católicos no son borregos que siguen al pastor sin saber dónde...
NO tienen suficiente argumentación, por falta de formación...

Ánimo, Don Jorge. Siga ilustrándonos.
Dios le bendiga!!


27/03/15 11:37 AM
  
Anonimo
Lo cierto es que este tipo de curas lo raro es que utilizaran un caliz para la misa, pudiendo usar un vaso verde de duralez o un bote de nocilla vacio.
27/03/15 12:01 PM
  
Joana
Antes de leer el post de D. Jorge ví, por casualidad, una informacion en tele Madrid sobre el mismo hecho y confieso que sentí una enorme tristeza. Si quienes deben ser absolutamente respetusos con los lugares de culto consagrados los convierten en una sala de tertulia o de reuniones informales ¿que es lo que aprendemos? ¿Qué mensaje estamos mandando? ¿Qué respeto podemos esperar de quienes están más alejados o directamente enfrentados?
Felicito a D. Jorge por su blog y por la claridad con que se expresa.
¡Que Dios le bendiga siempre!
27/03/15 12:52 PM
  
Victor
No deja de ser curioso que en estos tiempos, en los que todo el mundo se afana en hablar y mostrar transparencia, algunos se prestan a una foto tan confusa, que da para todo tipo de interpretaciones.
Sitios hay para poder hacer una rueda de prensa. Para hablar de Dios y de los pobres, no hace falta tener un alter de fondo, ni un cáliz sobre la mesa… Basta con ser claros en sus palabras y afirmaciones. La puesta en escena de todo “ese decorado” no los hace mejores, ni da más fuerza a sus palabras, ni convencen más. Todo lo contrario, y a la vista está. Seamos serios todos, y no demos motivos ni de escándalo y ni burlas, que ya somos mayorcitos.
27/03/15 8:44 PM
  
Ana
La "memez" es la que Usted ha iniciado con este post.
¡Que pérdida de tiempo!
Todos hablan de "todo" menos de si mismo...Con tantas cosas enriquecedoras que se pueden compartir...
29/03/15 7:59 PM
  
JUAN NADIE
Pero mira que es usted bien pensado D. Jorge, pero se equivoca, no estan celebrando misa, estan jugando a la guija, invocanco el expectro de Tarancón que en cualquier momento se hará presente tosiendo.

Ahora en serio. ¿Una rueda de prensa con el Caliz de Tarancón? Ni que el caliz fuese el de Doña Urraca y ni que Tarancón fuese San Juan Bautista. Claro como debieron ir tan pocos periodistas , por eso nadie sabía que demonios estaban haciendo.

D. Jorge no me creo que el supuesto cura Vallekas sea tal, tiene que ser un troll. Si fuese un cura de verdad lo lógico es que se presentase abiertamente como usted.

JOSEL, el problema no es que a veces la eucaristía se convierta en el corral de la Pacheca, sino que en ciertos templos se convierte en el c de la Bernarda. Da la impresión de que algunos sacerdotes no llegan a ser conscientes de lo que se traen entre manos cuando consagran, y si ellos no son verdaderamente conscientes ¿como van a hacerselo llegar a los fieles?.

Con los "descuidos" liturgicos que se producen habitualmente es logíco pensar cualquier cosa al ver la foto. Y el P. Angel es bastante heterodoxo, da la impresión de que cree que porque abandera labores humanitarias personales loables, puede situarse por encima de la Iglesia de su magisterio y de su enseñanza. Da la impresión de que se pierde en la acción y en el voluntarismo. No es que no haya que actuar, pero no podemos olvidar lo que dijo el Maestro, "sin mi no podeis nada" yo soy la vid y vosotros los sarmientos.
02/04/15 2:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.