Para hablar del corazón henchido de la alteridad no merece la pena un blog

Me lo dicen de vez en cuando. Que en lo que escribo en el blog debo ser amable, muy positivo, y olvidarme de críticas. Que me iría mejor. También tengo gente que me aprecia de corazón y que me recuerda que quizá esté haciéndome demasiados “amigos”. Ya me entienden.

Vaya por delante que no es mi principal intención al mantener un blog la de hacerme amigos o cosechar parabienes. Empecé para contar lo que es la vida y el ministerio del sacerdote y para animar a la gente a encontrarse con Cristo, entregarle su vida en la Iglesia y en el mundo y alentar su camino de fidelidad.

En este “intentarlo” hay de todo. En ocasiones hay que animar, invitar, dar a conocer cosas, poner ante los ojos y el corazón el amor de Cristo al que vale la pena responder entregando la vidas entera.   Con Cristo, porque no pueden ser realidades contrapuestas, el amor profundo a la madre Iglesia, la confianza en su magisterio y sus pastores.

No faltan momentos en que no queda más remedio que denunciar caminos que llevan a la perdición o confusión entre los fieles. Cuando uno cree percibir que se cambia Cristo por la más light religiosidad new age, cuando ves relativizada la moral o la liturgia despreciada, cuando crees entender que se está ofreciendo a los fieles comida adulterada, no queda más remedio que decirlo.

Es verdad que me dicen que “quién soy yo” para corregir o denunciar. Pues ya lo ven, un cura que tiene como ministerio entre otras cosas enseñar y guardar a sus fieles de los lobos aunque a veces vengan vestidos de cordero. También me preguntan que quién soy yo para decir qué es verdad o no. Vuelvo a que nadie, eso doctores tiene la santa Iglesia que lo sepan definir. Uno apenas es un cura que intenta anunciar lo recibido de la Iglesia y practicar con sus feligreses y lectores esa obra de misericordia que dice “enseñar al que no sabe”.

Nuestra Iglesia está llena de gente de buen corazón que acoge con la mejor voluntad todo lo que se le ofrece con la confianza de que lo que predica D. Jesús, las charlas de D. Manuel o las celebraciones de D. Francisco son lo correcto y que lo normal es acostumbrarse y aceptar las novedades. ¿Acaso es malo decirles que quizá les estén tomando el pelo y que no se fíen del todo? ¿Deberá uno callar cuando encuentras a mucha gente confundida? Del interior no se juzga, ya lo sabemos, pero no hay problema en decir que la liturgia de la Iglesia manda otra cosa, que la moral recibida tiene otras formas y que lo que se proclama como fe va en contradicción con el credo. No solo no pasa nada, sino que es obligación expresarlo con toda claridad.

La gente pregunta. Oiga D. Jorge, ¿la Inmaculada Concepción es fiesta de precepto? Claro! Es que el cura de mi parroquia dice que no, que vayamos a misa solo si nos apetece. Pues muy mal dicho.

A veces animar, otras denunciar, momentos para exhortar y para una broma si hace falta. Pero un blog de un sacerdote para hablar de los pajaritos del campo, la grandeza de la sonrisa compartida, el abrazo universal como amor indisoluble y el corazón henchido de la experiencia de la alteridad, pues como que no. 

46 comentarios

  
Joaquín
Para eso que usted sugiere hay un blog ideal: el de "Jairo del Agua" en IrReligión Digital (me pregunto cómo se llamará realmente).
10/12/14 12:42 PM
  
Carlos Gabriel Bolelli Serra
Hablar sin criticar ¿Se parece al lenguaje de Jesús?

Gracias Don Jorge por el impulso de coherencia y fidelidad, que "como pulga en el oído" nos haces reaccionar.

Uno de mis feligreses me ha expresado su satisfacción de conocer a otro cura criticón y me envía periódicamente el link... hoy con justa razón, luego de una conversación entre clérigos de ayer me siento más identificado..
Cuando culmina mi intervención afirmando que NSJC ha sido tan claro y crítico, nada de "políticamente correcto", v.g. con los fariseos y los comerciantes en el templo.

Carlos Gabriel Bolelli Serra
Cura de Algarrobito
Arquidiócesis de La Serena - Chile

- - - - - -
Jorge:
Un fuerte abrazo y mi gratitud.
10/12/14 12:53 PM
  
José Antonio
Desde que descubrí su blog no he dejado de leerlo. Escribe usted claramente y no anda con medias tintas, como debe ser. Gracias y si siga usted por muchos años.
10/12/14 1:26 PM
  
Rexjhs
Tiene Ud. toda la razón D. Jorge. El estilo de sus posts son plenamente apostólicos y están llenos de la caridad que nos pide Cristo: decir la Verdad, aunque duela (y generalmente duele).
Recordemos a San Pablo, "...anunciad íntegramente la palabra de Dios, insistid a tiempo y a destiempo, amonestad, corregid, exhortad con magnanimidad y doctrina" (cf. 2 Tm 4, 2).
¡Dios le bendiga, y siga diciendo verdades, por caridad a los hermanos y amor a la Iglesia!
10/12/14 1:27 PM
  
Charo
No, por favor, no me sea "blandito". Creo que siempre hay que ir con la verdad por delante por dura que ésta sea y decir claro lo que se piensa. Y que el que se pique... pues eso.
10/12/14 1:36 PM
  
PG
La verdad, leer sus escritos, sirve para recordar todo aquello aprendido desde la niñez. Por medio de la palabra escrita, Usted ayuda a la gente a enmendar el camino. A veces no deseamos que nos recuerden de que pie cojeamos y es por ello que rebuznamos. Usted siga con su página, que mucho bien le hace a sus asiduos lectores.
10/12/14 1:40 PM
  
Tito Livio
"No solo no pasa nada, sino que es obligación expresarlo con toda claridad". Y además es obligación de todo bautizado por el hecho de estar bautizados poroclamar la Verdad proclamada por la Iglesia en todos sus puntos. Y además es deber de todo bautizado por el hecho de estar bautizado defender la Verdad proclamada por la Iglesia en tosos sus puntos. Es más todo bautizado que no renuncia por acción u omisión a esto está incumpliendo con su deber como católico.
10/12/14 1:42 PM
  
carmen
Gracias, y no se preocupe. Al final de su vida usted sabe quien le va a decir "ven siervo bueno y fiel".
10/12/14 1:43 PM
  
jotayeme
Padre Jorge...pues yo le agradezco mucho el tono y los contenidos...como bien sabe, para mí es como mantener una conversación clarificadora con un sacerdote...aunque sea a distancia, pues lamentablemente no todos los sacerdotes están disponibles para esto que usted hace.
Agradezco su claridad, su rotundidad al señalar, su tono irónico en ciertas ocasiones, su falta de artificios a la hora de decir lo que tiene que decir un cura...y sobre todo agradezco que en el centro de todo lo que dice está Cristo, y junto a El, Nuestra Señora.
Gracias de verdad.
10/12/14 1:45 PM
  
pepiño
Efectivamente.

Hay muchas cosas que hay que decirlas al obispo, y si no hace caso, decir que el obispo lo sabe y no hace caso.

Pero ahí ya no llega nadie, quizás alguno muy de vez en cuando. Al final la Iglesia se acaba convirtiendo en un gallinero donde muchos hacen lo que les da la gana y otros protestan por lo mismo.

Así día tras día, mes tras mes, año tras año la confusión avanza sin remedio. Vd cree que hace una buena labor denunciando hechos, pero la realidad es que sirve de muy poco y muchas veces se genera angustia porque es evidente que la impunidad campa a sus anchas en la Iglesia.

La cuestión es otra diferente. La cuestión es saber porque el obispo tolera todas esas situaciones, si es que Vd. se las comunica - algo de lo que tiene obligación -. Y si las tolera no hay mucho más que decir, o se va más alto o, a lo sumo, se muestra disconformidad.

El problema de muchos de Vds, los blogueros, - dicho con todo el cariño - es que aún queriendo ser coherentes, no lo son. Denuncian públicamente toda clase de desórdenes de sacerdotes y laicos de Iglesia, pero miden mucho sus palabras cuando su jefe mira hacia otro lado.
10/12/14 2:58 PM
  
Quique
Padrecito
Gracias por su blog, sus comentarios y "jalones de oreja": La fe es sencilla, como cura de pueblo (o debería serlo).

A mi hija de 10 años le encantó su blog sobre la inmaculada ahora cada vez que la regaño le reza a la virgen...

He rezado por usted una pequeña oración y por cada cura que conozco...

Un abrazo
10/12/14 3:19 PM
  
alma
Completamente de acuerdo con lo que Ud expresa. Uno no puede comulgar con ruedas de molino. Yo, para nada veo, que sea duro en sus comentarios; sino todo lo contrario, campechano en el buen sentido de la palabra; pero claro y conciso. Muchos males se ahorraría la Iglesia con curas como Ud.

Gracias por sus comentarios.
10/12/14 3:46 PM
  
Juan Francisco
Estoy totalmente de acuerdo con el Padre Carlos Gabriel: Cristo era amoroso, enseñaba a rezar, alababa a muchas personas buenas por su fe, pero también regañaba y amonestaba severamente cuando era necesario. Y como Ntro Señor hay solo uno, Usted Padre se puede equivocar, pero hechos como el reciente post que auto suprimió con el correspondiente pedido de disculpas público, nos dejan claro que estamos en buenas manos. Dios le pague Padre.
10/12/14 3:57 PM
  
María de los Ángeles
Dios le bendiga, padre.
También lo leo frecuentemente (desde que he descubierto esta página, casi es la primera que leo al entrar al internet).
Gracias por decir la Verdad, que muy pocos sacerdotes lo hacen. Y que por medio de sus escritos, ¡se salven muchas almas!.
10/12/14 4:51 PM
  
gerardo
Felicidades Padre siga así!!! a continuación unas palabras de Bendicto XVI:“HABLAR PARA LOGRAR APLAUSOS, HABLAR PARA DECIR LO QUE LOS HOMBRES QUIEREN ESCUCHAR , HABLAR PARA OBEDECER A LA DICTADURA DE LAS OPINIONES COMUNES, SE CONSIDERA COMO UNA ESPECIE DE PROSTITUCION DE LA PALABRA Y DEL ALMA”
10/12/14 5:27 PM
  
Alvaro
Sobre el carácter del sacerdote entregado a Cristo y a sus fieles, nada mejor que leer el capítulo dedicado al tiempo como párroco de Totanés, pueblo de unos 500 habitantes, del libro "José Rivera Ramírez. Pasión por la santidad", de J. M. Alonso Ampuero.

Estos son algunos testimonios, del propio D.José y de otros que le conocieron:

"«Tenía prisa. Desde el principio él sabía a lo que venía. Le veíamos andar con sus grandes zancadas y su paso firme, y le decíamos: parece que siempre lleva usted prisa. El respondía: «Es que mi oficio no es para perder el tiempo». No se entretenía en conversaciones inútiles ni con entretenimientos o cosas superficiales, pero cuando estaba con algún necesitado, fuese un pobre o un enfermo, parecía que se había parado el reloj. Para esas cosas no tenía prisas»"

"«Entrabas en la iglesia –atestigua una feligresa– y te encontrabas a Don José rezando. Solía estar sentado, algunas veces de rodillas; casi siempre sentado, con algunos libros junto a él en el banco, con los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza baja, o con los codos en las rodillas y las manos sujetando la cabeza. De vez en cuando agarraba uno de los libros, lo abría, leía, lo rayaba, lo cerraba, y otra vez con la cabeza entre las manos... Se pasaba así horas y horas. Es una imagen que no olvidas. Entrabas en la iglesia y te gustaría no pisar el suelo, no hacer ningún ruido. Daba la impresión de que si hacías ruido se iba a romper algo»"

"«Acaso mi fecundidad pastoral de Totanés, en comparación con la esterilidad posterior, se encuentre en mi actitud ante la Eucaristía. Entonces pasaba yo muchas horas enteras, en el pobre templo del pueblecillo, y llamaba obstinadamente a mis feligreses a gozar de esta presencia»"

"«¡Aquellos primeros tiempos, en Totanés, en que se multiplicaban continuamente las comuniones, las visitas a Cristo, las conversiones sinceras! ¿Qué hubiera sido de mis ambientes, si yo hubiera mantenido aquel ritmo de amor a Cristo y celo por las almas?»"

"«Cuando le oía hablar de Cristo, que era constantemente porque no hablaba de otra cosa –dice una joven de aquella época–, a mí me dejaba en mis adentros la sensación de que Don José vivía con Él y hablaba con Él [...], me parecía que Cristo estaba vivo y que yo le importo»"

"«No estábamos acostumbrados a escuchar hablar así de Dios y de las cosas de Dios. No parecía que nos estuviese predicando doctrinas, sino que parecía que nos estuviese contando lo que él veía con toda claridad y sin ninguna duda. Salíamos de la iglesia comentando lo que él había predicado, y pronto comenzó a acarrear a toda la gente a la iglesia. Primero era para escuchar las predicaciones; pero después para confesar y comulgar. En muy poco tiempo cambió todo el pueblo»"

"«La predicación de Don José era muy clara y muy sencilla. Siempre nos hablaba de Dios y de las cosas de Dios. Ponía ejemplos de la vida familiar, de cómo crían los buenos padres a los hijos, de cómo van creciendo los hijos sin darse cuenta bajo la mirada y el cuidado de los padres. Lo explicaba todo tan sencillamente que te contagiaba las ganas de vivirlo. Te convencía de que la vida cristiana tenía que ser mucho más fácil que lo que nosotros nos imaginábamos»"

"«Siempre hablaba del amor que Dios nos tiene y del empeño que Él tiene en que lleguemos a ser santos. Eso lo repetía continuamente: «Tenéis que ser santos, pero no porque os lo propongáis vosotros, sino porque se lo ha propuesto Dios. Él os ha creado para que seáis santos». No se cansaba de repetirlo. También nos decía con frecuencia que Dios no se conformaba con que sus hijos fuesen buenas personas, sino que quería que fuésemos santos. Y nos explicaba que ser santos no era cosa de gente rara, ni que consistiese en hacer cosas raras o difíciles; sino que ser santos consiste en vivir como hijos de Dios, recibiendo la vida que Él nos va dando»"


O un sacerdote da testimonio de Cristo, o mal ministro está hecho. Y si da realmente y fervorosamente ese testimonio, ¡cuántas conversiones a su alrededor!

Un saludo.
10/12/14 5:36 PM
  
jb
Muchas alabanzas se están dando a sus formas de tocarnos el corazón, el alma y el tuétano, pero vamos, reconozca Padre que Doña Rafaela le ayuda una "jartá".
Gracias Padre, que Dios le siga bendiciendo.
10/12/14 5:40 PM
  
Diáconus
Gracias por el hombro donde recostar y descansar.
10/12/14 7:24 PM
  
Catholicus
En las obligaciones de los padres está:

- El proveer de lo necesario para los hijos
- El advertir y alejarlos frente a lo peligroso o el error.

Sin ambas cosas no se está amando como se debe.

La espiritualidad Salsa Rosa de nuestro tiempo sigue empeñada en no querer cumplir con las obligaciones "molestas" de la segunda parte.

Hace usted muy bien como hace Padre. Ni caso al salsarosismo.
10/12/14 7:26 PM
  
DavidQ
Creo que todavía no nos hemos acostumbrado a estos nuevos medios de comunicación, donde una conversación es vista por miles de personas y cada palabra queda grabada para siempre.

Antes uno hablaba con el cura (suponiendo que pudiera) y lo que se dijera entre ambos allí quedaba, salía uno contento o echando espumarajos por la boca, pero no había evidencia de lo que ninguno de los dos había dicho. Al día siguiente sólo quedaba el recuerdo de la conversación, uno más calmado decía "qué razón tenía don Jorge" y ni el sacristán se enteraba de que habíamos estado a punto de llegar a las manos.

Hoy en cambio, el Pater dice "digo" y le entienden "Diego", se arma la de San Quintín, corren ríos de tinta virtual, tres personas se hacen mormonas, ocho se cubren de sayal y ceniza y en Babilonia queman dos mezquitas porque hacía bueno y había que aprovechar que no estaba la guardia civil.

Yo creo que ya basta de tomárselo todo a la tremenda. Que si el padre se ríe es un desobligado y si llora que es una magdalena, que si dice confesión es un retrógrado y si dice maitines es un antediluviano. Pues no. Ya demasiada dicha es que don Jorge nos hable, que obligación no tiene, que nos comparta su vida y la del Socio que tenemos ratos de no verlo, como para que encima tenga que cuidarse las manos y las espaldas para no decir "Jesús-María" cuando alguien estornuda.

Esto es una conversación. Entre gente adulta y civilizada, medianamente inteligente y algunos hasta con sentido del humor. ¿A qué viene tanta regulación y advertencias y no digas y no hagas y no cuentes que te borro? De verdad, hay gente que no debería salir de su casa.
10/12/14 8:59 PM
  
Maribel
Por si le vale de consuelo , me hace mucho bien leer sus esplicaciones sobre tantos temas confusos que tenemos actuamente en nuestras Iglesias.
Ya se lo de la nueva manera de ver las cosas, mas moderna y acorde colos tiempos que vivimos , pero con cuidado de no perder nuestros principios y los que Cristo nos quiso enseñar
Muchas gracias y adelante!!!!!!!
10/12/14 9:03 PM
  
Silvia Inés
Padre, dese Argentina esta feligresa on line lee siempre su blog . Le aseguro que agradezco a Dios el inmenso bien que hace con su palabra en estos tiempos tan tenebrosos, cumpliendo así con las obligaciones de su apostolado. Y también apreciamos su sanísimo buen humor y finísima ironía con los que sazona sus comentarios. Gracias Padre, que la Inmaculada sea su consuelo en esta vida y su premio en la eterna.
10/12/14 9:31 PM
  
Luis Fernando
Yo lo que sé es que InfoCatólica ganó mucho con la incorporación del P. Jorge. Podría decir lo mismo de otras incorporaciones, pero leche... es que yo quiero mucho a este curilla madrileño.
10/12/14 9:47 PM
  
Al Neri
Su blog es como debe de ser, Padre Jorge. Ni caso.
10/12/14 10:12 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Si lo que escribe cree que lo hace con rectitud de intención, adelante, prietas las filas y firme el ademán para mayor gloria de Dios.
Yo no he detectado nada en sus artículos que indique que no está el Paráclito detrás de ellos con Ud.
Que aunque Dios sea infinitamente misericordioso, también es infinitamente justo y nos estamos jugando la vida eterna, y no es un tema baladí.
Le encomendaré que ahora empieza el rezo de Completas en Radio María.
In Domino.
10/12/14 10:34 PM
  
k
Yo creo que se puede criticar, pero manteniendo el tono, que es lo que a veces le pierde. Le pasa un poco como a Pacopepe.

Pero bueno, que cada cual haga lo que quiera, faltaría más...
10/12/14 10:55 PM
  
F.C.Romero
D. Jorge al único que hay que contentar y al único que hay que hacer caso es a Cristo. Muchos podrá decir esto o aquello, pero lo importante es hacer lo que El nos diga, como dijo cierta Madre refiriéndose a su Hijo, hace unos dos mil años cuando se celebraban unas bodas, y también decir lo que El hace. Esto, corríjame padre, creo que se llama Evangelizar, y eso D. Jorge es lo que Ud. hace. Ser consecuente con lo que se cree, se ve que no se valora aquí y ahora, pero el Verdadero Encargado de hacerlo realmente lo tiene en cuenta y lo que Él determine es lo que importa ¡Ánimo!, y ya sabe ¡ladran, luego cabalgamos!.
10/12/14 11:14 PM
  
c
Muy digno heredero del ilustre Don Camillo, pero como verdadero cura y no de papel o de celuloid, muchisimas gracias don Jorge por su blog
10/12/14 11:59 PM
  
Isabel. Granada.
"No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente? "
Francisco de Quevedo.

No Padre, usted no debe callar, pues debe cumplir la misión a la que Dios le llamó cuando lo eligió para ser sacerdote, y que es para la que Nuestro Señor fundó la Iglesia: Anunciar el Evangelio a todos los hombres y bautizarlos en el nombre del Espíritu Santo.
Es usted un hombre valiente y coherente con su compromiso. Que Dios lo fortalezca y lo bendiga.
11/12/14 12:03 AM
  
Francisco de México
Padre, ¿Qué quién es usted para denunciar? Pues es profeta y tiene que anunciar y denunciar, y padre, ya lo dijeron otros, es tan fuerte que quema esa obligación. Excelente post, como nos tiene acostumbrados.
11/12/14 12:50 AM
  
Isabel. Granada.
Corrección: Bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Buenos días nos dé Dios.



11/12/14 8:48 AM
  
Juan Mariner
El catolicismo es una lucha constante contra el mundo, el demonio y la carne, no hemos venido precisamente los católicos a pasar ningunas vacaciones...
11/12/14 9:45 AM
  
Joaquín
Algún día iré a su parroquia a verle, Padre. Mire que me queda bastante cerca (vivo en Las Tablas) y no lo he hecho jamás, no sé por qué. Pero tengo que hacerlo algún día.
11/12/14 9:56 AM
  
Nines
Cada mañana busco su blog. Y me encanta.
Tiene, D. Jorge, un don, un talento especial del que tendrá que dar cuenta.
¡Como se le ocurra desperdiciarlo, achicarlo, arrugarlo ante las críticas de un lado y de otro... se va a encontrar con la peor denuncia que hace el Evangelio: la tibieza...! ¡Usted verá!
(Aunque pueda considerarse una amenaza, parecerá un accidente)
Un fuerte abrazo y una oración de mi parte
11/12/14 10:35 AM
  
Grego
¡Muchas felicidades D. Jorge!

No le conozco de nada pero me ha alegrado muchísimo poder conocer a un sacerdote-párroco que escribe como usted. ES MUY NECESARIO Y CARECEMOS MUCHO DE ELLO.

Si el 20%-30% de los párrocos tuvieran estas cosas tan claritas como usted otro gallo nos cantaría en la Iglesia. Fíjese que no digo que ni la mitad. Y no digo nada si hubiese Obispos corrigiendo (en privado) como usted corrige.

Y muchas veces se hace necesario el estilo fresco y lleno de ironía de la buena que usted utiliza. A muchos niveles entra más por la mente y el corazón de la gente "normal" y "sencilla" que una crítica sesuda e intelectual. Y puede causar mucho más efecto en quénes las reciben, que no tienen apenas problemas con las otras. Y cómo dijo magistralmente Reig Plá, hay una gran necesidad en la Iglesia de "llamar a las cosas por su nombre".


Y cuando uno se equivoca a reconocerlo. ESA ES LA DIFERENCIA MANIFIESTA ENTRE QUIÉN ESTÁ ESCRIBIENDO CON VERDADERO AMOR Y QUIÉN NO.

Y, tiene más razón que un santo, ya hay muchos para blogs de estilo "amor universal" para redundar. Amor universal que (casi) siempre acaba excluyendo lo que no le conviene del verdadero Amor, de aquel que predicó y enseñó Quién dijo. "Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida". ¿Por qué será? Cúanto más si uno es sacerdote.

Muchísimas gracias por todo su ejemplo y todas sus palabras.
11/12/14 11:10 AM
  
am
¡A mi me encanta usted y su blog!
11/12/14 11:57 AM
  
Mar
Agradezco al Señor que existan blogs así y curas que hablen claro. En un mundo como el que vivimos tan secularizado (por decirlo suave) es una bendición poder leerle a usted, padre Jorge y otros pocos curas fieles a la Palabra y que proclaman la Verdad. Hay mucha confusión, y parece que mucho interés en que la haya.

El cristiano se siente cada vez más solo, al menos por lo que puedo constatar y entrar en Internet y leer, o ver, o escuchar alguna charla de un sacerdote santo es un bálsamo para el alma. Por lo general te encuentras a muchas personas que andan hablando de esa "espiritualidad" light, la new age y si les dices algo, resulta que eres una carca o estás medio loca.

Ayer mismo, conversación por wasap en grupo de familia (primos), un miembro nos cuenta de un niño enfermo cercano a su círculo. Le pido el nombre para rezar por él. Me lo da y me agradece que le mande mi pensamiento positivo. A lo que se une el resto del grupo diciendo que les mandará lo propio, visualizarán, etc. Rectifico y les explico que yo no "visualizo" ni mando mi pensamiento, que el Poder es de Dios no mío, yo solo se lo ruego a Él. Silencio. A lo que contesta otro que "rezar o pensar en positivo, cada uno en lo que crea, lo importante es desear que se cure. Yo también le mandaré buena energía". Yo desconocía que hubiera tanta gente con el poder de sanar por ellos mismos. Total ¿Dónde queda Dios? Vuelve la mula al trigo. Ahora parece que no puedas decir que vas a rezar, de hecho podría haberme agradecido por rezar, pero es cómo si no pudieran ni nombrar esa palabra, les fuera a salir sarpullidos. Y para rematar otro me pasa un comentario de su pareja (con lo cual deduces que le ha faltado el tiempo...) "que cada uno es lo que crea". Pues así estamos. Claro, que aquí vendría bien una frase que dice con alguna frecuencia una buena amiga "No esperes que el mundo te aplauda".

Rezo por usted, Don Jorge.

"Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas". (Segunda carta a Timoteo 4; 3-4) Pablo, Apóstol.

Álvaro, gracias por los párrafos, da gusto leer cosas así.
Juan Mariner, tal cual lo dices.

Bendiciones.
11/12/14 12:22 PM
  
Charo
Don Jorge, no haga caso a quien dice que se parece usted a Paco Pepe... no me gusta alabar ni faltar a nadie, pero éste carece por completo de la humildad con que usted considera las cosas. No lo publique si no lo cree conveniente, pero es que no podía dejárselo de decir.
11/12/14 4:10 PM
  
Alvaro
Mar
De nada, aunque el mérito es de José Rivera, no mío.

En cualquier caso, esos pocos párrafos que he entresacado (y otros que he transcrito en otras entradas del blog) no hacen justicia al libro completo, que puede descargar gratuitamente (y 100% legal, que son los editores) de la web de la Fundación Gratis Date:

www.gratisdate.org/

Este es el enlace al propio libro (consultable en la web o descargable en formatos ZIP, PDF, ePub y Mobi)

www.gratisdate.org/nuevas/rivera/default.htm

En serio, el libro merece MUCHO la pena leerlo completo (yo estoy en ello, a ratitos que voy sacando)

PD: Ya puestos, merece la pena echar un vistazo a otros muchos buenos libros que ofrece la misma web.

Por ejemplo, también extraordinario, la Síntesis de Espiritualidad Católica, escrita mano a mano por este mismo "beatificando" José Rivera y por nuestro insigne infocatólico José María Iraburu:

www.gratisdate.org/nuevas/sintesis/default.htm

Un saludo.
11/12/14 4:27 PM
  
Miguel
Dichosa la comunidad que lo tiene por pastor, menuda bendición han recibido esas ovejas.

Siga usted hablando claro y fuerte, P. Jorge. Se lo dice alguien que le seguía en su blog allá por 2008 y le ha reencontrado en Infocatólica, con la mayor satisfacción. Si los buenos pastores ruegan a Dios para que no se les pierdan las ovejas que les han sido confiadas, permita a estas ovejas que sigamos rogando para que no se nos pierdan los buenos pastores que nos van arriando por el sendero de la verdad. Usted, P. Jorge, uno de ellos.

Un abrazo grande.
11/12/14 5:48 PM
  
Antonio Rivero
muy bien dicho, sí señor, don Jorge.
11/12/14 8:02 PM
  
voy
Siga escribiendo como lo hace que es muy bueno, directo, claro y picante. De lo contrario se convertirá usted en un adolescente que le aplauden porque escribe buenas redacciones con buena letra y ados tintas, osea una tontada adolescente.
11/12/14 11:21 PM
  
Jordi
El oficio de bloguero es casi igual al de periodista, y la esencia del periodista es... repetir, repetir y repetir.

"La gente pregunta. Oiga D. Jorge, ¿la Inmaculada Concepción es fiesta de precepto? Claro! Es que el cura de mi parroquia dice que no, que vayamos a misa solo si nos apetece. Pues muy mal dicho."

Pues bien dicho... y lo que habrá que repetirlo... y en otras muchas cosas muy importantes: aborto, moral matrimonial...
11/12/14 11:41 PM
  
Mar
Alvaro, gracias por los enlaces. Leeré este libro y echaremos un vistazo al de "Síntesis de Espiritualidad Católica", el título promete, y por los que ofrecen la página. Ahora tenemos al alcance tan buenas herramientas (bien empleadas) que lo que nos falta es tiempo, pero en la medida de cada uno iremos haciendo.

Gracias de nuevo.

Bendiciones.
12/12/14 12:59 PM
  
Chimo de Valencia
Gracias, una vez más. padre Jorge, por sus colaboraciones en este blog al servicio de la Iglesia, y por su firmeza doctrinal y magisterial que expone con un lenguaje atrayente e irónico. Nada que ver, desde mi punto de vista, con el sr. De la Cigoña, que en las formas no se diferencia mucho del estilo soberbio que se utiliza en los portales heréticos como RD
12/12/14 3:06 PM
  
Eagleheart
Esa gente que le hace recomendaciones que implican falta de compromiso con la Verdad dejan ya ver lo que tienen en su corazón.

Salu2. Paz y Bien.
12/12/14 5:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.