En este valle de lágrimas

Conozco gente que ante una alegría corre a celebrarlo con la Virgen. No es extraño que tras un alumbramiento lleguen flores, y seguro que algunos recordarán la bonita costumbre de que las novias, tras el enlace, depositaran el ramo a los pies de su advocación preferida.

Bien, pues con todo y eso, siguen siendo pocos los que tras un feliz acontecimiento acuden a la Virgen a dar gracias y a ofrecer una simple flor. Sin embargo, cuántas personas he visto llorar a los pies de María. Sobre todo en el pueblo, en los pueblos, ante la imagen de la patrona. Sobre todo mujeres, pero no solo mujeres.

Tengo clavados los ojos rojos de tantas personas que ante ella, tras la pérdida de algún ser querido, el diagnostico de una terrible enfermedad, una separación, un gravísimo problema familiar, simplemente lloraban y rezaban, rezaban y lloraban. Quizá es que su única oración era llorar y  mirarla.

Hoy me ha dado por pensar en ese dato curioso de que acuda mucha  más gente a la Virgen en las tristezas que en las alegrías. Tal vez porque la madre ve reír a los hijos a lo lejos y con eso le basta. Sin embargo cuando lloran, cuando están más blanditos, cuando el alma se les parte, entonces sí sabe María que es el momento del abrazo, de tomar a cada hijo de la mano y acariciar su alma con palabras de consuelo que derrama con sus ojos como suave bálsamo en la herida.

Parece que lo que estoy escribiendo iría mejor para un viernes santo que para la solemnidad de la Inmaculada. Quién sabe para cuándo o cómo mejor. El caso es que hoy se me ha ocurrido y vaya usted a saber por qué.

He de confesar que a mí me pasa lo mismo. Tampoco sé hacer llegar ninguna explicación. Pero cuando tengo un día malo, cuando el dolor llega a casa, cuando he sufrido heridas en el alma me salen la mirada y la oración a la Virgen. Es más, en los momentos de mayor debilidad acudo especialmente a la capilla de adoración perpetua y allí, delante de Jesús Sacramentado siento la presencia y el abrazo de su Madre.

En la capilla, al fondo, tenemos un preciso cuadro de la Virgen del Rosario, de tal modo que cuando rezas la Virgen queda a tus espaldas, no para que la reces, sino para rezar contigo. Pues bien, en los momentos duros, en esos días que uno siente de manera especial el cansancio y el agobio por mil cosas, es cuando bajo a la capilla, rezo y siento que María me está mirando y me da fuerzas. Ya ven qué cosas.

Bendita la Virgen, la que hoy celebramos como Inmaculada, que es consuelo cuando llega el momento de suspirar, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Bendita sea.

17 comentarios

  
Joaquín
Padre, ¿por qué cree usted que los "cristianoprogres" tienen y han tenido siempre tanta tirria a la devoción a la Virgen?
08/12/14 11:19 AM
  
Rexjhs
Amén. OH MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS.
08/12/14 11:26 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué hermoso!!! Muchísimas gracias, Padre. Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
08/12/14 11:27 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué hermoso!!! Muchísimas gracias, Padre. Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.

08/12/14 11:28 AM
  
Luis Fernando
María cuida mucho de ti en estos días, padre. Que lo sepas.
08/12/14 1:57 PM
  
Devoto
¿como va la capilla de adoración perpetua? ¿Que problema presenta? ¿Es fuente de conversión? Escriba sobre ella por favor.

Rezo por usted.
08/12/14 4:44 PM
  
LINA
Que la mami del cielo...nos cuide y proteja.
08/12/14 5:16 PM
  
María de los Ángeles
Bendita sea Nuestra Madre. Me falta mucho en amor hacia ella.
Dios nos bendiga por medio de la Virgen Santísima.
08/12/14 5:55 PM
  
Haddock.
Como en años anteriores, he disfrutado del enorme privilegio y regalo que son los Ejercicios Espirituales dirigidos por D. José Ignacio Munilla en Loyola, siempre por este puente.
Quizá sea una falsa apreciación mía, pero me ha parecido que este año ha sido mayor el protagonismo de Ella. Y he sentido tanta dulzura, gratitud y veneración que ha desaparecido mi tendencia a dar garrotazos dialécticos.



08/12/14 6:24 PM
  
Isabel. Granada.
"A tí suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas..."
Bendita sea.

Pues bien, en los momentos duros, en esos días que uno siente de manera especial el cansancio y el agobio por mil cosas, es cuando bajo a la capilla, rezo y siento que María me está mirando y me da fuerzas.

Exactamente lo mismo me pasa a mí. Sólo que en mi caso, siento que el que me está mirando y me da fuerza es Nuestro Señor.

08/12/14 8:17 PM
  
Emilio
P. Jorge: el tono del blog de hoy, con el comentario de L.F., me han hecho recordar que le he echado de menos los días pasados; ¿me he perdido algo especial que merecería mis oraciones? Por lo demás, y refiriéndome ya en concreto al tema de hoy, como padre de familia me sucedía que los niños preferían acudir a su madre cuando tenían alguna lágrima que derramar...¡Por algo sería! Y quizá de adultos guardamos esa querencia, no obstante saber del carácter paterno-materno de nuestro Dios, ¿no les parece? Y si Ella se hace querer, como en realidad sucede, el resultado es el que es, que nosotros podemos disfrutar por mucho que les pese a los protestantes, entre otros...
08/12/14 9:44 PM
  
Desde Valencia
No tengo buena voz y no canto jamás en la iglesia, excepto la Salve y no me pregunten por qué, ni yo misma sabría decirlo. Hoy tocaba cantarla y la he cantado, después he tenido un día precioso en compañía de unas excelentes amistades. Gracias, Madre.
08/12/14 10:10 PM
  
jotayeme
Desde Málaga...pues por la razón que sea que hoy se le ha "ocurrido" escribir esto, seguro que la Señora le abraza...le consuela...le calienta el corazón...Ella nunca falla, nunca falta...
Señora...acoge la "ocurrencia" de este sacerdote...de este tu hijo...

Un fuerte abrazo
08/12/14 11:56 PM
  
G.K.Chesterton
Le envío una oración desde el otro lado del Atlántico! un abrazo, padre
09/12/14 2:52 AM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Muchas gracias por su canto de amor a nuestra Señora.
La foto preciosa.
Yo siempre miro sus manos, las de una mujer en el siglo I en Nazaret muy parecidas a las de san Pablo, pasando las cuentas del rosario a mi lado.
In Domino
09/12/14 9:43 AM
  
F. C. Romero
Ayer Festividad de la Inmaculada, Patrona de España, un servidor, movido "por Algo o por Alguien", le pidió a su párroco, Dios le pague su permiso, leer el siguiente Himno, de la Liturgia de las Horas de los sábados de Adviento, después de recibir la Comunión, en un tiempo de silencio, sólo roto por la lectura a la Asamblea:
MARÍA, REINA DEL ADVIENTO
Ruega por nosotros, Madre de la Iglesia. Virgen del Adviento, esperanza nuestra, de Jesús la aurora, del cielo la puerta. Madre de los hombres, de la mar estrella, llévanos a Cristo,danos sus promesas. Eres, Virgen Madre, la de gracia llena, del Señor la esclava, del mundo la reina. Alza nuestros ojos hacia tu belleza, guía nuestros pasos a la vida eterna.
Como dicen ahora D. Jorge; "¡Me solidarizo con Ud.!". Un saludo y siempre, ¡gracias!.
09/12/14 1:18 PM
  
Santiago
Gracias por este post. Anoche mi hija mayor, que tiene nueve años, estaba triste y cansada, y por un problema de esos que a los niños les llenan el corazón de pena se acostó llorando. Acababa de leer lo que dice de la Virgen, consuelo de los que lloran, en este valle de lágrimas, así que me quedé con ella y rezamos juntos la Salve una vez. Se fue calmando hasta sonreir y darme un beso de buenas noches.

Mira que me gusta la Salve, desde que la aprendí para poder hacer la primera Comunión. Pero desde anoche me gusta más aún.

Muchas gracias, padre Jorge.
10/12/14 3:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.