Ojo con los que hablan mal del cura anterior (o del papa, o del obispo)

Cuando un párroco llega a su nuevo destino, lo hace para suceder a un compañero que antes que él, con sus luces y sombras, pero aceptando siempre su buena voluntad y su deseo sincero de servir al evangelio y a los fieles. El compañero anterior es merecedor de todo el respeto, el aprecio y el agradecimiento por la labor realizada.

El anterior párroco es alguien que dejó a su paso mucha gente buena que vivió su vida cristiana en la parroquia, un buen equipo de colaboradores, y siempre alguna familia o algún feligrés despechado por la cosa de que no a todos se puede caer bien. Cosas de la condición humana.

¿Qué hace el cura nuevo? El cura nuevo yo creo que ha de moverse con la gente en líneas diversas:

-          Seguir atendiendo y ayudando a esa gran mayoría de fieles que acogen a cada sacerdote con todo afecto, sea Juan, Luis o Manolo. Me refiero a la gente de misa dominical, los niños de catequesis, los feligreses digamos “habituales”, los necesitados de pan y de cariño.

-          Apoyarse para empezar en los colaboradores ya existentes, que si el párroco anterior trabajó bien estarán felices de seguir ayudando al que llega, y al menos hasta que uno vaya poco a poco conociendo y haciendo su propio equipo.

-          Y alejarse como de la peste de todos aquellos que están deseando conocer al cura nuevo para echar pestes del que se marchó, y soltar eso tan bonito de que “ya era hora de que nos le quitaran y viniera un cura como Dios manda”.

Recuerdo en una parroquia en la que, a las pocas semanas de tomar posesión, el nuevo párroco me contaba feliz como una perdiz que un pequeño coro, que se las tuvo tiesas con el anterior párroco, había vuelto a colaborar en las misas. Mala noticia, le dije. Dejas mal al compañero y estos, que le cantaron las cuarenta, le pusieron verde y hasta recogieron firmas en su contra no son de fiar. Te harán lo mismo. Evidentemente se lo hicieron.

La gente retorcida es retorcida y mala con D. Fulano y D. Mengano. No son gente de iglesia, de parroquia, de comunión, de acogida aunque se presenten como tales. Ya saben lo del lobo y la piel de oveja. Para nada. Son gente que lo que buscan no es hacer iglesia ni parroquia, sino manejar las cosas a su gusto empezando por el cura, y si el cura no se deja es que es autoritario, malo, anticonciliar y por supuesto no quiere nada con los pobres.

No cuela. En cuanto he llegado a una parroquia y alguien, nada más conocerme, lo primero que ha hecho ha sido poner verde al antecesor, lo he tenido claro: una persona para mantener a distancia. No falla.

Y si el cura, por pretender congraciarse con la feligresía, se dedica a dar palmaditas en la espalda a los que peor le han hablado del compañero que acaba de dejar la parroquia, y hasta con un poco de suerte para congraciarse con ellos pone en sus manos alguna, aunque pequeña, responsabilidad, simplemente se equivoca.

Se equivoca porque el resto de los fieles, entre los cuales lo normal es que haya mucha gente que apreciara de corazón al que se fue, no va a comprender que ría las gracias a los que le hicieron la vida imposible. Más aún, si a uno le hicieron la vida imposible, eso significa que al que llega le observarán desde el chantaje: o haces lo que creemos, o prepárate. Y tampoco conviene.

Hay curas que se piensan que empezando por abrazar a los enemigos del anterior compañero, aciertan. Error, qué gran error.

20 comentarios

  
Norverto
Jajajajajajajajaja. .. Consejo de cura viejo. Eso no falla. Verdad como un templo.
17/10/14 5:44 PM
  
Perplex Pertinax
Pues aplíquese el cuento Don Jorge, que en algunos de sus comentarios, algunos compañeros, curas, frailes, monjas, etc., no salen muy bien parados... Habrá que mantenerse a distancia...

-------------------
Jorge:
Jamás me habrá leído una sola palabra de reproche hacia el compañero que me precedió.
17/10/14 6:07 PM
  
Carlos
De este articulo se llama sabiduria.
17/10/14 6:31 PM
  
María de los Ángeles
Dice el dicho "el que habla mal de otro contigo, seguramente hablará mal de tí, con otro"(le he puesto mis propias palabras, jeje).
De estas personas no fíarse para nada, y nosotros mismos evitar como la peste hablar mal de otros.
Leí en un libro que un sacerdote nunca debe destruír lo que su predecesor hizo, pues esto da la apariencia de querer ser mejor que el que se fué; y no es lo que se busca en la iglesia, sino la Gloria de Dios.
Qué bueno que usted lo aborda aquí. Dios le bendiga.
17/10/14 6:33 PM
  
GKC
Totalmente de acuerdo. Como decía San José María Escrivá: "si no puedes decir algo bueno de alguien, cállate". Pero señalar, que a veces, por desgracia, sucede lo mismo pero al revés. Por ejemplo, nombran a un nuevo obispo, nombramiento con más aires de decisión universitaria que pastoral. Todos lo esperamos con ilusión, con total confianza en nuestro nuevo pastor. Y para sorpresa del pueblo de Dios, su pastoral se reduce a quitar a todas las personas que había con el obispo anterior, marginar a los que él promovió, y deshacer todo lo que hizo. Y mantenerse ambiguo y neutral ante cualquier tema controvertido. No debemos hablar mal de nadie, pero la añoranza del Buen Pastor es humana...
17/10/14 6:37 PM
  
Haddock.
Su artículo refleja un conocimiento profundo de nuestra lamentable naturaleza humana. Un jesuita de los de hace 80 años ( prácticamente extinguidos, como el lince ibérico ) le habría felicitado por su excelente sindéresis. Yo, que ni soy jesuita ni tengo 120 años, le ofrecería un titular alternativo:

ANTE CURA EXPERIMENTADO, NO VALEN " TUSS, TUSS"

17/10/14 6:43 PM
  
Mª Virginia
¿Y cuando el cura que llega se cree que irá a fundar una nueva parroquia, arrasando con la memoria de todos los anteriores?...
17/10/14 6:44 PM
  
DavidQ
Ya era tiempo que alguien lo dijera.

Y en especial del Papa, que cada uno que llega trae su propio equipaje (o falta de él) y hay que recibirlo como si lo hubiera mandado el Espíritu Santo, sin manchar la memoria del anterior, que también.

Me atrevería mencionar que lo mismo hay que decir del sínodo, pero eso heriría demasiadas sensibilidades y como dicen en mi pueblo, no está la Virgen para tafetanes.
17/10/14 8:16 PM
  
Gregory
Cuando un nuevo sacerdote llega su mayor deseo es sin duda el de realizar un buen trabajo, tener en cuenta cuales son las debilidades de la parroquia para transformarlas en fortalezas y en esta empresa se tienen aciertos como desaciertos de los segundo debemos insistir en que no se cometen por mala voluntad sino que son errores que ayudaran al parroco a tener mayor experiencia.
17/10/14 8:26 PM
  
Eduardo Jariod
Buen criterio, sin duda.
17/10/14 9:30 PM
  
juvenal_
A toda persona hay que darle su tiempo, al menos que pueda tener un año, y después a la hora de la cosecha anual se ve si con el nuevo se han recogido uvas o agrazones, hasta ese momento, sí, punto en boca.
17/10/14 10:10 PM
  
jose 2 catolico
Le agradezco su respuesta a Perplex Pertinax y confío que vuelva a entrar y que la lea.
Algun dia deberia hablar sobre los curas diocesanos que llegan a la parroquia para ayudar unos años y no dan ni las gracias a quien le enciende las luces, las velas, hace la lectura, pasa la bandeja, hace de monaguillo, recoge despues de la celebracion etc
Y solo sonrie a su camarilla de los que se confiesan con el.
A mi no me importa ser monaguillo porque El quiso que fuera asi, pero como le atribuyen a Santa Teresa: "Si tratas asi a tus amigos, esta claro porqué tienes tan pocos".
Gracias Señor por servirte en la celebracion de la Santa Misa.
In Domino
17/10/14 10:27 PM
  
jose 2 catolico
A GKC:
Es San Josemaria, y por ahora con ese nombre solo hay un santo y no se necesita el apellido para referirnos a el.
In Domino.
17/10/14 10:30 PM
  
Israel
Para completar la metáfora, me temo que tan malo es el feligrés que critica al cura anterior como el que, añorando al anterior, critica al nuevo porque "las cosas antes no se hacían así"...
17/10/14 10:30 PM
  
Miguel
Recordaba recién, leyéndole, lo que dice mi Párroco: "Cuando se trata de criticar por criticar, lo más sabio es callar". Y mucho más, si se trata de criticar al sacerdote. La prudencia es una madre que acuna la sabiduría en el silencio, y lleva de la mano las palabras justas, arropadas por la oportunidad (que no el oportunismo).
Padre, como siempre, edifica leerle. Un abrazo grande.
17/10/14 10:58 PM
  
vicente
el cura nuevo debe conocer y amar a todos, y ser de Cristo.
18/10/14 12:28 AM
  
Clara de Asís
Ahora tendrá que hacer una disculpa formal y publico al profesor Caponetto que advirtio a todos aun mucho antes de ser anti-papa sobre la amenaza de bergoglio y que ridiculizado y tratado de loco por todos.

Por otro lado el segundo "progreso" es la eliminacion de la Cruz y la falsa biblia judeo-musulmana... Como dice Cristo: por los frutos los conocereis!, temo decirle que ninguno de los papas despues de PIo XII son santos, es mas son masones y hasta homosexuales, y ni de ratzinger se puede esperar algo bueno a este punto si accede a asistir a la falsa beatificacion de montini, muestro de iniquidad e impureza... Tengo cierta esperanza de restauracion de la fe en el cardenal Burke, pero aún mucho mas en el Patriarca Ucraniano que no hay dudas que es un hombre de Dios y que sigo hace años con minusiosa atencion sus publicaciones y despeño.

Es hora de decir que el vaticano II fue un invento de la masoneria, y que ya es tiempo de volver a la tradición.

bendiciones
18/10/14 10:29 AM
  
Alejandro Rufus
Me ha encantado el artículo, y buena ración de razones tiene. Y es cierto, porque lo he visto en una parroquia de mi tierra. Los más cercanos colaboradores ven venir un nuevo párroco, al que suponen tan laxo en su preocupación por los asuntos de la parroquia como al anterior. Intentan seguir su rutina habitual de manejos varios sobre asuntos y dineros parroquiales, encontrándose con que la nueva sangre sacerdotal viene preparada. No para el ordeno y mando, sino para estar al tanto de lo que se viene haciendo, analizando si no habría forma mejor de hacerse y actualizando unas formas que estaban perjudicando a la parroquia. ¿Resultado? Malas caras, airadas reacciones... Un espíritu de colaboración que se va apagando al darse cuenta de que el párroco delega pero no abandona, que bien diferenciados conceptos son. En fin, que hay quienes por colaborar de siempre con la parroquia se acaban creyendo dueños de la misma y señores de su destino. Cuando no hay más Señor que nuestro Dios, ni más destino que el que la Divina Providencia dicta.
20/10/14 10:59 AM
  
P. R.
Gracias P. Jorge. Soy un sacerdote recientemente ordenado y esta información me abre más los ojos.
En Cristo y María
21/10/14 7:09 PM
  
Jacquelin
Todo nuevo párroco hemos de confíar que es mandado por el Espíritu santo, q siempre discierne por nosotros, como dice la Palabra: Toda autoridad viene de Dios y debemos someternos a ella, por eso no es muestra de buen cristiano el juzgar y condenar, criticar y menos a un ungido, por eso ante evidentes desaciertos de nuestro párroco solo nos cabe orar por el, para q el Señor le ilumine y corrija, si conviene a la edificación de los feligreses
07/02/17 5:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.