Más sobre la relatio: las familias "normales" se sienten abandonadas

FamiliaCosas que uno escucha y le hacen pensar. Una reflexión que ayer mismo me hacía un feligrés muy bien formado, que se ha leído la “Relatio” y tampoco sale de su asombro. Porque además de asegurar que hay cosas en ella que van directamente en contra del magisterio de la Iglesia, tanto que me afirmaba -yo también lo afirmo- que con un trabajo así no pasaría el examen un alumno de teología, hay otra cosa que le duele aún más si cabe.

Un sínodo sobre la familia, me contaba, se supone que debe ser algo para definir, alentar y salvaguardar la familia cristiana, algo para ayudarnos como familias en estos difíciles momentos. Un sínodo que debería, seguía con su disertación, dar pistas para una mayor vivencia cristiana en el seno familiar, para ayudarnos a formar correctamente a nuestros hijos, para ofrecernos el apoyo de la Iglesia, de sus pastores, para regalarnos  medios de formación, de ahondar en nuestra propia espiritualidad. Pues nada.

Aquí mucha misericordia para todo el mundo, mucho comprender a las parejas de hecho y los casados solo civilmente, generosidad con las parejas homosexuales, toda la tolerancia con los divorciados vueltos a casar, acogida generosa ante las situaciones más dispares. De acuerdo. Pero ahora dígame una cosa: ¿y para mi santa y yo que llevamos cuarenta años de matrimonio de esos que se decía “como Dios manda” no hay nada? Y para mis hijos, con sus familias casi recién fundadas, los primeros hijos, llenos de dificultades para vivir cristianamente su ser familia, su ser iglesia doméstica, ¿nada? ¿nada de nada más que cuatro lugares comunes?

Pues tiene toda la razón del mundo. Un sínodo sobre la familia debería ser otra cosa.  Por supuesto que la reflexión debe alcanzar a estos casos excepcionales, pero no hasta el punto de sacar la impresión de que desde la cúpula de nuestra Iglesia hay mucha misericordina para los alejados y muy generosos gestos para aquellos que están lejos de la Iglesia y no piensan entrar en ella, seamos claros, mientras a los fieles de cada día se los ningunea.

Pues mucho ojo. No sea que los de siempre nos manden a hacer puñetas, sigo abundando en la idea de ayer, mientras que los otros mucho decir que qué papa más majo y qué padres sinodales tan abiertos y comprensivos pero nada más. Todavía recuerdo aquellas palabras de González Faus: “es un papa que posiblemente no convertirá a nadie, pero la gente lo siente cercano”.

Es verdad que hay que buscar a la oveja perdida. Pero ojo, porque nos puede pasar que dejemos a las noventa y nueve en el aprisco sin comer, sin beber y sin ser ordeñadas y cuando regresemos después de días estén todas en las últimas si no difuntas del todo. A cambio la oveja perdida agradeció vivamente el pienso, el afecto y la sonrisa, pero afirmó que al aprisco no volvía ni loca.

Pues eso.

110 comentarios

  
Alvaro
Que razón tiene. Gracias.
15/10/14 12:03 PM
  
Gloria Irene ( Flavia )
Buenísimo. Se nota que usted no es un paniaguado, y por eso habla con libertad. Una libertad que el propio Papa ha recomendado a todos los padres sinodales el primer día.

- - - - -
Jorge:
Pues eso, si obispos y cardenales pueden decir lo que les venga en gana, imagínese un servidor que tiene mucha menos responsabilidad.
15/10/14 12:24 PM
  
Mery
Con el corazón en la mano. Estuve a punto de separarme .No lo hice, entre otras cosas,xq separada hay más peligro de enamorarme de nuevo. Y entonces...un lío. No hubiese querido casarme por lo civil por no alejarme de la Iglesia, pero si esto lo permiten, me lo pensaría.
Si casarme con otro no me aparta de la Comunion, es que no estoy en pecado mortal. Entonces si separándome y casándome con otro no estoy en pecado mortal , puede q me plantee separarme
D. Jorge...dígame algo!!!!!

- - - - -
Jorge:
No estás lejos del Reino de Dios.
15/10/14 12:27 PM
  
vicente
la Iglesia debe amar a todos......
15/10/14 12:29 PM
  
Néstor
incluyendo a los fieles...
15/10/14 12:51 PM
  
Argento
Y el verdadero amor es decir la verdad... Sólo así se respeta la conciencia del hermano. Engañarlo, decirle mentiras, dar rebajes a la doctrina de Cristo, es una total falta de respeto al otro y una total falta de caridad... La mayor caridad es predicar la verdad que hace libres!
15/10/14 12:54 PM
  
Anónimo
Yo soy de los que dejaría inmediatamente la Iglesia. Si lo que he creído y creo, cambia, no veo por qué he de seguir en una institución que, en el fondo, parecería estar manifestando más preocupación por su imagen (qué buenos somos) y por sus intereses (económicos y sociales) que por su función evangélica. Si lo importante es un entendimiento bastante insolvente de la misericordia, basado en que en todas partes se puede descubrir "gradualmente" la verdad, pues ciertamente será una ventaja evitarse en el trato con Dios a no pocos oportunistas eclesiásticos y civiles. Además, qué curioso; los mismos que, encantados, vaciaron las iglesias en los años setenta y ochenta, porque lo importante era el "compromiso", ahora pretenden que vuelvan una gran parte de unas generaciones cuyas decisiones familiares las tomaron una vez fuera de ella.

Soy padre de familia numerosa. Pido a Dios poder llegar a vivir toda la eternidad junto a mi esposa. Pero no estoy dispuesto a que me tomen el pelo con que tanto da lo uno que lo otro. Si es así, en nuestra casa y tranquilos. Ah, y que nadie me juzgue, porque ¿quién es nadie para juzgar?

15/10/14 12:54 PM
  
Queen Pepita
Pues sí, llevamos diez años casados y a tenor de lo que se publica del Sínodo, debemos ser marcianos o selenitas... porque de apoyar y alentar a las familias normales ni mijita... que sí, que habrá muchas familias separadas, en situaciones anormales o lo que sea.... pero es que con tanta misericordia parece que a los que luchamos día a día contracorriente no se nos toma en cuenta. Mire yo soy muy miope, y no se me ocurre, que porque yo padezco miopía, todos deban ser como yo. Voy al oculista a que me la corrija con gafas... pues eso, a las familias "raritas" en casuísaticas extrañas hay que ponerles sus "gafas" para que vean la VERDAD .... y no darles tanta palamadita por el lomito...
15/10/14 12:59 PM
  
Adriana
Don Jorge, gracias por sus palabras, de verdad que a veces tengo la sensacion de estar haciendo el tonto. Para que rezar tanto y pedir a Dios fuerzas para vencer la tentacion, para que confesarse y no comulgar en pecado mortal? En que queda el esfuerzo ( conseguido con el favor de Dios) que tanto cuesta? Ahora mismo para muchos todo es confusion. Solo unas cosas claras: Sacramentos frecuentes, Rosario y ratos ante el Santisimo, y aun en medio de las dudas estaremos a salvo. Que Dios le bendiga.
15/10/14 1:25 PM
  
María
Si se trata de traer ovejas pues no lo sé, porque yo conozco gente que te dicen ¡que Papa más majete!, que llano, que de andar por casa se le entiende todo, (aunque no leen nada de lo que dice) no como los otros papas estirados, este sencillo sencillo. Pero de entrar en una iglesia, ni para atrás ni para adelante. Si al menos se consiguiera conversiones igual ni tal mal, pero si no hay conversiones y las pocas ovejas que están dentro, unas porque son mayores y las otras porque se escapan. Pues ¡menuda burra hemos comprado!
15/10/14 1:39 PM
  
Roque
La verdad es que parece puro Evangelio y el hermano mayor quejándose en la mayoría de los comentarios. Esa impresión tuve leyendo. Igual que el Padre los quiere a todos, la Santa Madre Iglesia tambien nos quiere a todos, a los hijos pródigos y a los hijos mayores. Todos deben seguir cenando en comunidad. Seguro que las resoluciones finales serán prudentes y llenas de misericordia pero no creo que el Santo Padre se vaya a equivocar. Dios no lo quiera. Tranquilidad. Saludos para todos.
15/10/14 1:47 PM
  
Francisco
Como la mayoría de los bloggers, me encuentro confundido y desorientado con la "Relatio". Se que NSJC no abandona su iglesia y hay que tener confianza plena en Dios, por ahí esta claro; pero tengo la idea (puede que me equivoque, no se) que cuando grandes santos como San Juan María Vianney o el Padre Pio adoptaban una posición fuerte en la defensa de la fe, esa misma defensa provoca atracción a los fieles. Me gustaría saber que dirían hoy en día.
Paz y Bien.
15/10/14 1:55 PM
  
Martin Ellingham
Anónimo: no hay que dejar la Iglesia porque quienes se apartarían de la comunión eclesial serían los que sancionaran una norma permisiva contraria a la ley divina. Claro que es un prueba muy dura para la fe. Lo decía muy bien el P. Castellani: Hay que "sufrir tentación" en esta vida. "Il faut soufrir non seulement pour l' Eglise, mais par l'Eglíse" no solamente por la Iglesia sino también por parte de la Iglesia.
Saludos.
15/10/14 2:05 PM
  
Antonio1
Pues yo tengo una familia "normal" y no me siento nada abandonado por la Iglesia y por el sínodo. Todo lo contrario.
A ver si ahora vamos todos a querer representar el papel del hijo "bueno" del hijo pródigo, que no es precisamente un ejemplo a seguir.
15/10/14 2:08 PM
  
Anónimo
Roque, ¿qué hijo pródigo? Quien regresa, ¿dirá eso tan intransigente de "he pecado contra el cielo y contra ti. No merezco llamarme hijo tuyo"? A mí me parece que se trata de otra cosa.
15/10/14 2:15 PM
  
Alberto
En mi humilde opinión, la fe cristiana no consiste solamente en participar en ritos y liturgias sino en practicar la misericordia y no juzgar a los demás.
15/10/14 2:19 PM
  
Alberto
Cuando llegó del campo el hijo mayor rehusó a unirse a la fiesta y dar la bienvenida a su hermano menor. Ante las circunstancias, el padre tuvo que salir fuera a hablarle amistosamente. Sin embargo, el hijo mayor cegado por los celos llegó al extremo de reprochar a su padre y censurar a su hermano, a quien niega todo parentesco aplicándole públicamente la palabra “este” en tono despectivo y “tu hijo” en lugar de “mi hermano”.
15/10/14 2:29 PM
  
aris
la relatio comete errores que un alumno de primero de teología no cometería y viendo la calidad de los estudios eclesiásticos hoy día ya es mucho decir (digo esto pensando en Comillas).

para empezar confunden la comunión espiritual que es un acto de piedad con la eucaristía que es el sacramento considerado más importante. ¿De verdad la relatio ha sido redactada por obispos doctores en Teología?
15/10/14 2:29 PM
  
Nolito
Pocas cosas tan torpes como un obispo para bregar con los medios de comunicación. A veces, actúan con una "buena fe" que raya en lo tonto. ¿Todavía no saben que esa buena fe no existe en los medios? A ver si son claros y, al mismo tiempo, astutos.
15/10/14 3:09 PM
  
luciano
estube leyendo y escuchando varios comentarios , pero he visto que solo se hable , de homoxualismo y parejas divorciadas . entiendo que jesus cuando le dijo a la mujer adultera vaya y no peques mas , no le dijo , si te parece , mejor no hacer eso que estas haciendo. NO . Jesus fue categorico, anda y no peques mas. yo no e escuchado de los raritos y adulteros que se esmerarian en cambiar su cituacion al contrario quieren que se les acepte en su condicion de vida . y eso es imposible . SOY padre de 4 hijos casado a 12 años y nada es facil pero DIOS me mantiene fiel a su mandato yo no los rechazo , pero como familia merecemos respeto y caridad de parte de la iglesia . Un abrazo de paz para todos
15/10/14 3:18 PM
  
Francisco José Soler Gil
Don Jorge, usted que es cura, écheme una mano, y dígame dónde puedo comprar una Biblia que esté bien traducida.

Porque, en los ejemplares que tengo en casa, la parábola del hijo pródigo trata de un hijo que, después de haber gastado de mala manera su parte de la herencia, vuelve a casa del padre con la intención de decirle "Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti, y ya no merezco llamarme hijo tuyo..."

Pero, leídos algunos comentarios aquí, y en otras partes, me doy cuenta de que me han debido estafar con la traducción. Pues parece que en realidad fue el padre el que se marchó a buscar al hijo pródigo para decirle algo así: "Hay aspectos positivos en tus relaciones, muchacho... Y lo de guardar cerdos tampoco es tan grave. Cuando quieras, pásate por casa a tomarte algo,... entre cerdo y cerdo... Ah!, y no olvides que el tiempo es superior al espacio. De nada, chico. Aquí estoy para lo que quieras!".

Y yo tanto tiempo en la inopia, por culpa de una mala traducción...
15/10/14 3:34 PM
  
Francisco Javier
Los que mentáis la parábola del Hijo Pródigo NO TENÉIS VERGÜENZA.

¿Por qué?

Porque siempre olvidáis que el Hijo Pródigo volvió convertido, y no porque el Padre le hizo una "rebaja" en plan "Hijo, vuelve que te lo doy todo".

HIPÓCRITAS, CIEGOS GUÍAS DE CIEGOS
15/10/14 3:36 PM
  
Gabriela
Excelente artículo, padre. Tampoco parece haber mucho sobre apoyar a los divorciados por abandono (como es mi caso) con hijos pequeños, que no vivimos en concubinato, y que parecemos no encajar en ninguna "pastoral" específica de la iglesia. Tenemos grupos de niños, de jóvenes, de matrimonios, que bienvenidos sean y ojalá hubiera mas. Pero en general no tenemos grupos de divorciados (o eventualmente, viudos) que debemos afrontar la vida solos con nuestros hijos. Estoy agradecida a Dios, luego de haber vuelto a la santa madre iglesia, de llevar esta cruz. Pero hubiera esperado mas apoyo de un Sinodo sobre la familia, que, aunque las monoparentales sin opción, tambien lo somos.
15/10/14 3:40 PM
  
MH
Titular de El mundo;

"La Iglesia se abre a los gays"

"Los obispos animan a las diócesis a acoger "los valores familiares" de estas uniones. El borrador afirma que los homosexuales "tienen cualidades para ofrecer a la Iglesia"


Titular de El país;

"Francisco logra que el Sínodo acoja a gais y nuevas familias"

“Los homosexuales tienen dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana"


Ayer hasta en el programa de Buenafuente (un programa de tv de humor nocturno) lo comentaron en éstos mismos términos.

Aunque se matice el documento final, la confusión ya está sembrada en muchas personas que no se van a preocupar de profundizar más.
15/10/14 3:56 PM
  
Yolanda
Hay una diferencia entre los comentaristas quejumbrosos y el hijo mayor de la parábola. Ese hijo mayor se quejaba de que el padre festejara al hijo regresado y arrepentido. Estos comentarista no se quejan de que se festeje a los pecadores arrepentidos, sino a los contumaces . ¿Han dicho los divorciados amancebados "Sí, me levantaré, volveré junto a mi padre. Le diré: he pecado contra el cielo y contra ti, desde hoy me conformaré con que me trates como a uno de tus criados". Pues no, nada de eso: los pecadores ni se levantan ni regresan a la casa del padre sino nque pretenden entr, busacando su perdón, prtentende participar en el baqute con las mismas miserias, sin conversión, sin cambio de vida, y que, encima, les sean bendecidas todas las miserias y debilidades.
15/10/14 4:08 PM
  
toledo
Yo no quiero juzgar ni al sínodo ni al papa, pero tengo la sensacion de que Francisco quiera bombardear la doctrina de la Iglesia que ha perdurado fiel a Jesucristo durante 2000 años. Aunque esta doctrina cambiase en el sentido que dicen lo va a hacer, los cristianos no debemos olvidar que ese cambio, aunque se convierta en doctrina por parte de la Iglesia y por orden del Papa, no es un cambio fiel a la palabra de Jesucristo, ni a la Ley de Dios, y debemos obedecer primero a Dios y luego a los hombres. Si estoy equivocado por favor corrijanme. Gracias.
15/10/14 4:11 PM
  
Alfredo
El que compara las quejas del artículo con las del hijo mayor de la parábola del hijo pródigo no está teniendo en cuenta que en este caso el hijo pequeño no está volviendo arrepentido a casa del padre, sino que parece que el padre le deja que se traiga las meretrices a casa. ¿No tendría razón el hijo mayor en protestar?
Un saludo.
15/10/14 4:17 PM
  
Santiago Fleming
Que el Espíritu Santo descienda en los corazones de los miembros del Sínodo, los ilumine en la Verdad y nos permita comprender con humildad lo que Dios Padre quiere de cada uno de nosotros. Recemos como comunidad cristiana por las intenciones del Papa Francisco. Saludos
15/10/14 4:33 PM
  
Santiago Asturies
Estimado Padre Jorge:

Respeto profundamente su opinión, pues en varios puntos podremos estar de acuerdo o no, pero desde hace tiempo que vengo leyendo su blog con interés, pues gracias a la sencilla fluidez y profundidad argumentativa suya se me hace muy grato leerlo.
Es por ello que con filial deferencia por su sacerdotal vocación, me dirijo a usted sorprendido de una errata suya (y en ocasiones por más compartida), quizás más propia de medios no católicos que de este portal. Aunque por errata la estimo, se la menciono. El Santo Padre, Vicario de Cristo en la tierra ¿no merece ya que su título de "Papa" aparezca así en mayúscula? o aún los mismos Padres Sinodales, en cuanto todos ellos Sucesores de los Apóstoles.
Quizás observo cierto desasosiego, compartido por algunos. Más quisiera decir una certeza que a mi me consuela. El mismo Cristo Nuestro Señor nos dijo que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, además también disertando con el maestro Nicodemo nos recordó que el Espíritu sopla donde quiere.
Por tanto confiemos en Él y seamos dóciles a Él que vive y reina en Su Iglesia de la que los Obispos y su Primado apostólico son sellos de perpetuidad y garantía infalible, porque cualquier otra actitud es rebelión y por tanto no inspirada del Cielo sino de otro.
Ojo con todo esto no digo que sea suya esta actitud, estimado Padre, pero si que la observo en muchos y eso sencillamente por una Relatio, que sin ser doctos en Derecho Canónico todos sabemos de que naturaleza es.
Saludos afectuosos en Cristo el Señor
15/10/14 4:43 PM
  
mals
Roque y Antonio1: el hijo mayor de la parábola del Padre misericordioso no hizo bien al rechazar la vuelta de su hermano pródigo y el perdón hacia éste de su padre común. Pero ese supuesto nada tiene que ver con lo que se trata en los comentarios (suscitado por el post).
El hijo pródigo tomó conciencia de su pecado, se arrepintió de él y DEJÓ lo que le apartaba de su padre. Y, en esas condiciones, cuando volvió a casa, fue recibido en la Verdad y en la Misericordia.
¿Es ese el itinerario que se está proponiendo para los actuales hijos pródigos por parte de algunos padres sinodales? A tenor de lo que se puede leer en la Relatio posterior al sínodo es razonable que no falte quien piense que no es así. Ae me ocurre que, a lo peor, tachar de "hijo mayor" a quien así lo piense sea faltar a la Verdad y la Misericordia.
15/10/14 4:48 PM
  
Ines
"¿y para mi santa y yo que llevamos cuarenta años de matrimonio de esos que se decía “como Dios manda” no hay nada? "

¿Pero lleva 40 años recibiendo la gracia de Dios para honrar el sacramento recibido y se siente ninguneado porque no lo alienta un documento provisorio que registra las propuestas de los obispos para encontrar el modo de poner en camino a los alejados, a los perdidos, a las ovejas negras?

Jesús le decía a Santa Faustina:

"Proclama que la misericordia es el atributo más grande de Dios. Todo lo que existe ha salido de las entrañas de Mi misericordia. Cada alma respecto a mí, por toda la eternidad meditará Mi amor y Mi misericordia. Diles a las almas que no pongan obstáculos en sus propios corazones a Mi misericordia que desea muchísimo obrar en ellos. Mi misericordia actúa en todos los corazones que le abren su puerta; tanto el pecador como el justo necesitan Mi misericordia. La conversión y la perseverancia son las gracias de Mi misericordia. "

Como hija de divorciados y con un padre vuelto a casar le digo a ese señor que no tiene derecho alguno a sentirse ninguneado, Dios se ha derramado con toda su gracia en su matrimonio y no existe más Aliento que ese del cual goza y ha gozado el y su familia. Debería alabar a Dios y confiar más en el Santo Padre que tenemos y al cual dirige el Espíritu Santo.

No sea que de tanta queja y sentirse ninguneado Dios le quite la gracia más importante de Su Misericordia para con el justo: la perseverancia.

Basta que le quite un poquitito de Su gracia y no lo preserve de hacer un juicio contra el Santo Padre en su corazón y ¿si la sal pierde su sabor quien la volverá a salar?

Que la Virgen lo guarde
15/10/14 4:50 PM
  
Eduardo Jariod
Totalmente de acuerdo. Precisamente porque somos pecadores, porque jamás merecemos el amor de Dios (por más gracia que Él derrame sobre nosotros), porque nunca alcanzaremos la Verdad en esta vida, necesitamos de la Iglesia como el aire para respirar. Casados y solteros, divorciados vueltos a casar o no, consagrados y laicos, hombres y mujeres, niños y ancianos, tímidos y extrovertidos, sanos y enfermos. Porque todos, mientras estemos aquí abajo, estamos lejos de Su Reino, siendo fieles o infieles; porque todos podemos descarriarnos en cualquier momento y echar por tierra años de fidelidad, la Iglesia ha de ser madre y maestra de todos sus hijos, del que se queda con ella, del pródigo y del que quiere volver pero nunca se decide a hacerlo. Precisamente porque es frágil y precaria por naturaleza en esta vida, la fidelidad exige no menos cuidado que aquellos que no lo son. La fidelidad exige también siempre ser atraída hacia el bien para no agostarse y perecer.

El olvido o la postergación de aquellos que intentan con la ayuda de Dios ser fieles a Su Palabra, los vuelve más vulnerables si cabe al pecado. Precisamente porque soy un pecador que nunca consigue estar a la altura de su fe, necesito a la Iglesia, y a una Iglesia que no me rebaje los contenidos de la Verdad. Aunque nunca pueda cumplirlos. Incluso aunque me condene por ello. Que me condene yo, pero nunca porque la Iglesia me haya hecho más agradable este contingente peregrinar.
15/10/14 5:01 PM
  
Luis Miguel
Tras un rato de oración y meditarlo, verdaderamente creo que su comentario sobre" las familias normales" frente al divorciado vuelto a casar y miembro de la iglesia, evoca al hermano que permanece en la casa, en la parábola del hijo pródigo .
"Padre nunca me has echo una fiesta.." .."Hijo , siempre estas conmigo y lo mío es tuyo.." " Tu hermano estaba perdido y lo hemos encontrado.."
El Espíritu Santo , ilumine con su verdad, a los miembros de sínodo.
Recemos por ello.
Un saludo.
15/10/14 5:21 PM
  
Roque
No he querido, en mi comentario anterior sobre el hijo pródigo y el mayor, herir a nadie. Siempre me ha dado pena del hijo mayor, me ha parecido siempre absolutamente normal su ataque de "celillos", (yo tengo dos hijas y las quiero por igual, a la más rebelde y a la más dócil), es absolutamente comprensible y humano, así como luego recapacitar, entrar con el Padre a cenar y darle un abrazo al hermano menor. Yo creo que eso fue lo que hizo al final, me gusta pensarlo así. Yo no quería decir que a las personas que tengan hábitos desordenados moralmente, (por ejemplo, practicar relaciones homosexuales), se les deba decir que está bien y que sigan así. No, lo que quería decir es que una actitud misericordiosa, sin rasgarnos las vestiduras ni ponerles caras de asco, creo que es la que tendría el propio Jesús que, supongo, que les hablaría tiernamente, les abrazaría y luego les diría: "Véte y no peques más", pero lo haría con misericordia y compadeciendose de los errores y pecados humanos, no con ese ánimo vengador y hasta revanchista que parece que tienen algunos. Eso quería decir. Que Dios nos ayude a todos y especialmente al Santo Padre Francisco. Saludos de nuevo.
15/10/14 5:40 PM
  
María de los Ángeles
Precioso comentario Eduardo.
15/10/14 5:51 PM
  
Ines
Si un documento provisorio que registra las propuestas de los obispos para encontrar el modo de poner en camino a los miles de bautizados alejados, a los perdidos, a las ovejas negras pone en estado de duda a los que tienen la gracia de estar dentro del rebaño bien preservados por el Dueño, pues entonces la cosa está muy pero muy mal.

Ya veo porque el Señor dice que quisiera poder decirnos, "Generación de poca Fe", como antes. Pero ve los corazones y sólo puede decir generación sin nada de Fe.

Una persona que ama a Jesús, que recibe la gracia de los sacramentos y que lee el documento provisorio y dice, ay necesito que los obispos que están en el sínodo me alienten a seguir casado porque si ellos no me alientan me siento ninguneado y puedo caer porque no se cual es la Verdad!!!!.

Come la Verdad, bebe la Verdad, la recibe a raudales cada vez que se confiesa y se confunde el pobre bebito recién nacido al Espíritu....

Y Benedicto XVI que enseñaba que los convertidos tenían que sacrificarse por los alejados.

Que la Santa Virgen nos guarde a todos.
15/10/14 5:58 PM
  
Almudena
Acabo de leer esta frase del Papa con motivo de la fiesta de Santa Teresa. Dice así: Ella vivió las dificultades de su tiempo -tan complicado- sin ceder a la tentación del lamento amargo, sino más bien aceptándolas en la fe como una oportunidad para dar un paso más en el camino".
Pues que ni pintado para que le oigan los Cardenales del sínodo que quieren ceder ante "lamentos amargos" de estos tiempos y ceder ante ellos, en ved de animar, ayudar y acompañar, sin ceder a la tentación, aceptándolos en la fe como oportunidad de un paso más en el camino.
15/10/14 6:00 PM
  
María de los Ángeles
De acuerdo con Santiago, Inés y Eduardo. Todos somos pecadores, todos necesitamos de la Gracia de Dios. Precioso lo que usted dice Inés: en la familia de anónimo Dios ha derramado su Gracia abundantemente; no debe sentirse ninguneado, ¡muy cierto!.
Santiago igual que a usted, la promesa de Jesús es lo que me mantiene con esperanza y me ayuda a no inquietarme hasta el punto de formular juicios contra el Santo Padre, ¡Demos gracias a Dios por ello!.
Me encantaron sus palabras hermanos, reflejan mi sentir; después de ver tanto comentario desesperanzado, sus palabras son una brisa fresca para mi alma. Dios se los pague.
15/10/14 6:03 PM
  
Antonio1
A parecer algunos no se han leído bien la parábola del hijo pródigo.

Les falta este trozo:


«Estando él todavía LEJOS le vio su padre y, conmovido, CORRIÓ, se echó a su cuello y le besó efusivamente."


Y al parecer tampoco han leído la parábola de la oveja perdida:

"¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no DEJA a las noventa y nueve EN EL DESIERTO el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?"

A algunos les sobran insultos y les faltan lecturas.
15/10/14 6:23 PM
  
Gerardo Arquieta Morales
Por ciertos momentos, éste Sínodo me ha dado la impresión de una reunión de pastores protestantes, sometiendo a voto aquello que no está para ser votado sino defendido como históricamente lo ha hecho la Iglesia, la Verdadera Iglesia fiel y segura en la enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo.
Slds y Bendiciones¡
15/10/14 6:24 PM
  
Dostoievsky al revés

Si todo está permitido... Dios no existe.


15/10/14 6:25 PM
  
luciano
tienes razon , la misericordia de jesus es infinita , pero es justa , todos somos pecadores , todos merecemos su misericordia , del mas pecador al mas santo por que mediante ella nos salvamos , yo no estoy contra la iglesia muy por el contrario , sin ella la salvacion ceria muy dificil , pero queremos como catolicos que nos enseñen con verdaderos valores evangelicos que no salgan de la doctrina de cristo dejada en el magisterio de la iglesia , yo no estoy contra el santo padre francisco , ni contra los cardenales , estoy contra el que quiere llevarnos por el camino equivocado haciendonos ver , el mal como un bien. un abrazo
15/10/14 6:42 PM
  
Fabianfa
Gracias, Pater, a usted y a otros que con cariño y misericordia pero con la Verdad (tal cual) por delante nos están contando las cosas como son. Les comparto mi estado de ánimo.

Soy padre de ocho y esperando el 9º porque Dios tuvo bien regalarnoslos. Soy un pecador redomado, eso para empezar. Me mantuve fiel hasta el matrimonio, y después del mismo mi mujer y yo hemos descubierto que tenemos una fertilidad absolutamente épica ("homérica" que diría John Ford) y que al mínimo hueco que le dejes al Señor te mete un golazo por la escuadra. H
Trato y he tratado con divorciados y recasados: en mi familia, en mi edificio, en mi trabajo, en el colegio de mis hijos y en mi parroquia incluso. Y trato con homosexuales, y con adúlteros orgullosos de ir de flor en flor, y con... para qué seguir.

Y siempre, como la mayoría de gente de Iglesia, les hemos tratado con respeto, incluso con cariño en muchos casos. Pero teniendo claro (y dejándoselo saber si hay ocasión) que su situación les hace daños y ofende a Dios, que no es correcta. Y en lo profundo de su corazón, la mayoría lo sabe y necesita el referente moral de la Verdad que presenta, sin mancha alguna, la Iglesia. Si no lo tuvieran, estarían solos frente a su pecado y la muerte.

Estuve hace ya más de 15 años en varios debates en TVE1 y en ETB con homosexuales, antes del reconocimiento de las parejas de hecho. El gran Pawlosky, transformista y homosexual reconocido, entre otros, mantuvo su postura en público. Pero una vez concluido el debate, me reconoció: "Si está claro, la única familia verdadera es la de hombre y mujer para toda la vida, y por supuesto la única que puede criar bien a los hijos, como aquella en que me crié yo. ¡Pero me ha tocado defender esta postura, ya sabes...!"

No tiene sentido alguno rebajar el mensaje y la exigencia del Amor de Dios para tratar de acercarse a nadie: es LO ÚNICO que podemos ofrecer, y estamos renunciando a ello.

Y por supuesto, ¿qué les cuento yo a mis hijos ahora? ¿Que si hay amor y es muy caro casarse ya se puede ir acostando con la novia mientras vamos ahorrando? ¿Con condón o sin condón? Porque también son caros los niños, y no creo que convenga traerlos al mundo sin una familia fundada. ¿Que si les gusta alguien de su sexo lo respeto y no voy a hacer nada por luchar por su felicidad, cuando es algo intrínsecamente desordenado que puede destrozarles la vida? ¿Que el matrimonio es para toda la vida, pero que si se rompe ya hay salida, es decir, que no es para toda la vida?
15/10/14 7:27 PM
  
Gustavo Olivas
Solamente quiero decir que al leer este artículo, vino a mi mente los reproches del hijo "bueno" a su padre por el regreso del hijo pródigo.
15/10/14 7:52 PM
  
Juan Mariner
Los Obispos (y el clero en general) del mundo occidental se han visto presionados definitivamente por sus familiares y amigos varios, todos ellos separados, divorciados, con hijos homosexuales (o ellos mismos), abortistas, gaymonistas...

"Cómo yo, siendo el rey del mambo (y a pesar de ni ser católico) puedo quedar marginado de la Iglesia, señalado con el dedo como pecador y situado a un nivel inferior que mi vecino y abocado a la Condenación" se preguntan muchos,propongo un Ordinariato Católico en la Iglesia anglicana como muchos de los comentaristas desde hace tiempo,así tendrán la conciencia tranquila y el ego restablecido esta gente guay.
15/10/14 8:09 PM
  
José Yayabo
Mientras leía esta reflexión del P. Jorge, no sé por qué, me venía a la mente el relato del hijo pródigo y, más en concreto, la postura del hijo mayor (-Yo tantos años que llevo sirviendote... viene ese hijo tuyo y le haces una fiesta....)
15/10/14 8:19 PM
  
Alberto
¿Tan flojita es la fe de algunos que a la primera de cambio en que la Iglesia le pone atención a otros que no son sus ombligos ya se sienten ninguneados?

Mira...
15/10/14 8:33 PM
  
Francisco Rodríguez Barragán
En un artículo que he publicado hoy en varias páginas de internet digo:
"Del Sínodo sobre la familia, convocado por el Papa, los cristianos esperamos que se proclamen alto y claro, el papel insustituible de la familia, los derechos de los padres sobre sus hijos y la necesidad de parejas estables, una sola carne, que se preparen con seriedad para cumplir su misión de ser la célula básica de la sociedad. Rezo por ello".
15/10/14 8:55 PM
  
Candidus
A los que replican con la parábola del hijo pródigo, sería bueno que recuerden que éste se arrepintió. Acá se trata de no hablar de pecado, bajo la excusa de la "vía de la misericordia". Padre Jorge: lo tendré en mis oraciones para que no desfallezca en su defensa de la Fe y de la ley natural.
15/10/14 9:21 PM
  
Teófilo
Padre, creo que ha exagerado un poco las cosas. Y quizá no tanto por usted, que tiene buen equilibrio y buena formación, sino por los que le leen.
Por otra parte (aunque sea un poco contradictorio), dada la relevancia que tiene esta página, me parece bien que se avise de las ambigüedades que se dicen en un sínodo, que no deberían decirse. Pero de todas formas algo que se puede entender de dos maneras, siempre ha de hacerse en el sentido de la Tradición de la Iglesia. Por ejemplo: "Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana". Frase que crea confusión, pero que es perfectamente legítima: Las personas homosexuales tienen dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana en cuanto personas (en cuanto a la gracia actual pueda llevarlos a la conversión o en cuanto que dan una limosna a un pobre por mero altruismo), no en cuanto la práctica homosexual que es un comportamiento intrínsecamente desordenado según dice S. Pablo: "No os hagáis ilusiones: Los inmorales, idólatras, adúlteros, lujuriosos, invertidos...no entrarán en el reino de los cielos" Subrayo de nuevo el comienzo: "No os hagáis ilusiones" (1 Cor 6, 9b-10)
Mientras nadie diga lo contrario, mejor, mientras el Papa no diga lo contrario, pues todo "va bien".

Ustedes sigan de todas maneras insistiendo a tiempo o a destiempo, por si algún Obispo o Cardenal despistadillo los lee, que va a ser que sí.

En cuanto a lo de que no pasaría un examen de Teología, pues me alegro de corazón que S. Dámaso esté tan bien. Porque supongo que se referirá a esa universidad y no la ex PUCP etc.
15/10/14 9:31 PM
  
jose 2 catolico
Después de haber visto como son los curas de la archidiocesis de Valencia, no creo que D. Carlos abra la boca con los curas de Madrid y mucho menos con los párrocos. En Valencia:
1.- Los curas van con chanclas y bermudas y camiseta en verano.
2.- Solo los de mas de 70 años de edad llevan ropas de color liso discreto.
3.- Todo cura lleva su bolso o mochila de forma ostentosa como cualquier civil.
4.- Es imposible distinguir a un cura en cuanto sale de la Iglesia de cualquier otro civil.
5.- A la mayoria de las monjas mayores se les distingue por no usar tinte para el pelo.
6.- A la Misa llegan 2 minutos antes de empezar y salen corriendo al acabarla.
7.- Lo anterior no aplica con los curas conservadores no diocesanos pero asignados para ayudar a las parroquias que suelen ir vestidos de manera que desde 1Km se sepa que son curas.
In Domino.
15/10/14 10:19 PM
  
Ines
Fabianfa, la verdad no entiendo en que parte del documento provisorio de la primera semana del sínodo que terminará el año que viene, dice que los padres les debemos decir a nuestros hijos que dá lo mismo todo lo que usted dice.

Lo leo y lo leo y no encuentro esa parte. Lo que si leo es que se reconoce que efectivamente en las peores situaciones hay algo bueno a partir de la cual hacer crecer la semilla de la santidad. Con oración, humildad y sacrificio, claro. De parte de los pecadores pero también de los justos, claro. Recordemos que al que más se le ha dado más se le exigirá.

Que la Virgen lo guarde.
15/10/14 10:33 PM
  
mals
La misericordia tiene que ir inseparablemente unida a la verdad; en caso contrario es una "falsa" misericordia, dañina para el propio pecador.
Cuando el padre ve venir al hijo pródigo, y sale a su encuentro y lo acoge misericordiosamente, el hijo pródigo ha abandonado ya su vida pasada, ha reconocido su pecado, vuelve arrepentido y entra asi de nuevo en la verdad. Por eso, para celebrarlo, se organiza un banquete.
Cuando el pastor va en busca de la oveja perdida, lo hace para rescatarla de la situación extraviada en que se encuentra y llevarla a la situación sana y segura del redil. Para ello es necesario que la oveja perdida no se resista al rescate del buen pastor, rompiendo con lo que le separa de sus compañeras... Así se entiende la conclusión de la parábola: "del mismo modo, habrá en el cielo mayor alegría por un pecador que SE CONVIERTA...".
15/10/14 10:57 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Quienes criticamos la laxitud y poca claridad de ciertos párrafos de la "Relatio" sinodal, no pretentemos ponernos en la postura el "hijo mayor" de la parábola, sino en la del Padre, al cual no le es indiferente que el "rebelde" haya regresado "arrepentido". Dicho Padre estaba esperando, pero no a un inconstante, que dijera: "Mira que he vuelto, pero cuando se me ocurra, me largo de nuevo a tirarme una que otra canita al aire".
Claro que aún los que retornan, pueden, por fragilidad, volver a las andadas, pero proponer ese subibaja moral como "aceptable" y normal es "inaceptable".
Uno puede enfermarse, curarse y volver a caer en la anterior enfermedad, pero jamás declarar que esas recaídas son "sanas y deseables".
15/10/14 10:58 PM
  
Pepe
Qué triste me resulta leer los comentarios que ha suscitado este artículo. Tantos matrimonios como el mío que hemos recibido de Dios la gracia de permanecer fieles durante muchos años, y no lo apreciamos como don de Dios, y nos convertimos en justicieros. La iglesia, en este sínodo, está haciendo un esfuerzo por buscar la oveja perdida. Los que ya disfrutamos de los beneficios del redil, estamos recibiendo cada dia palabras de consuelo, de amor de Dios y de la iglesia. Tengamos un gesto de caridad hacia esos hermanos que sufren, y que sólo Dios sabe si este gesto de la iglesia puede traerlos de nuevo al redil. Ciertamente como ya muchos otros han dicho, parecemos el hermano del hijo pródigo.
15/10/14 11:04 PM
  
Jorgesth
Mi sensación es que lo que algunos "teólogos" creen, es que los católicos de familias cristanas, son "pan comido" y no es necesario evangelizarlos ni cuidarlos, ya que se salvan solos. Pasa lo mismo con los ancianos, para quienes no hay pastoral. El hijo prodigo es importante, pero hay que asegurar la salvación del hijo fiel. Pero quienes hablan a favor de las ponencias, sean cardenales o nada, lo hacen por ser "políticamente correcto". Satanás siempre es políticamente correcto. Y copio lo dicho más arriba, de acuerdo a San Pablo: "No os hagáis ilusiones: Los inmorales, idólatras, adúlteros, lujuriosos, invertidos...no entrarán en el reino de los cielos" (1 Cor 6, 9b-10)
15/10/14 11:06 PM
  
Yo mismo
Guauuuu cuanto exegeta. Se acercará la gran apostasía???. Leyendo algunos comentarios, tal parece...
15/10/14 11:22 PM
  
Manuel Málaga
Pues no le veo yo al Sínodo el asombro que dice este señor feligrés de muy buena familia "de toda la vida". Es que ahí precisamente está el quid de la cuestión. Un sínodo "para familias de toda la vida", para usted y su santa casados 40 años sin una voz más alta que otra, pues no tiene por qué molestarse el Papa en convocarlo. Llevan ya toda la vida acariciándoles el lomo, ahora le toca a los demás. Esos temas tan espinosos que tanto parecen molestarle a este señor feligrés son precisamente los temas UR-GEN-TES que muchos, ¡muchísimos!, estamos esperando de la Iglesia. A ser posible, otra cosa que no sea "resignacióooon, hermanos, resignacióoooon, esto es lo que hay, esto son lentejas, y ya sabéis, al cielo con nosotros o al infierno para siempre". Así no vamos a ninguna parte. Nunca hemos ido a ninguna parte, alguna vez tenía que dar alguien ya un puñetazo en la mesa.
15/10/14 11:27 PM
  
vanessa
A ver... de concretarse todo este horror... el Papa dejaria de ser Papa no es cierto?
Y quedariamos al cuidado exclusivo de NSJ...
Bueno, entonces el sinodo no resulto tan mal....
15/10/14 11:59 PM
  
Luis I. Amorós
Con todo respeto, aquí hay mucho comentarista que ha digerido mal la Biblia, y no tienen ni idea de lo que hablan.

Las propuestas de la Relatio no "devuelven al hijo pródigo a casa", porque están justificando su pecado. Aquí el hijo mayor no pinta nada, porque la Relatio le está dando a entender al hijo pródigo que intente ver si puede seguir dando de comer a los cerdos y ahorrar suficiente para ir tirando, que no hace falta que abandone esa vida si no le apetece.

El Padre de la parábola no es el Papa (¡cuánta autosuficiencia de algunos!), es DIOS, y habló por medio de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, para enseñarnos el camino de retorno a su casa. Y Cristo dijo con todas las letras que el que repudiaba a su mujer y se casaba con otra, cometía adulterio. Punto.

Lo que propone el pastor es dejar a las 99 e irse al barranco a jugar cartas con la oveja perdida y matear hasta que llegue la noche y venga el lobo a comérselos a los dos. Y al aprisco, que le den.

Afortunadamente, lo que esta Relatio dice no es lo que saldrá finalmente. Pero no es buen comienzo.
16/10/14 12:04 AM
  
Antonio1
Primero, cuando el padre ve a lo lejos a su gijo y corre a abrazarle, este no le ha pedido perdón aún, él no sabe aún el motivo de su vuelta (el detonante de su arrepentimiento tampoco es muy santo, se queda sin dinero y tenía hambre).

Pero es el padre el que sin dejarle hablar si quiera corre a abrazarle, el que le primerea. Y esto que digo es esencial en cualquier exégesis de la paránola que se precie. Y esto no indica que la persona no se tenga que convertir, nadie, ni los padres sinodiales ni el papa ni nadie dicen eso. Pero hemos de centrarnos en la figura del padre que sale a abrazar sin preguntar primero nada ni exigir nada. Esa es la actitud que ha de tener la Iglesia, ofrecerse gozosa al descarriado.
Sin esa actitud, difícil será la conversión del descarriado.
16/10/14 12:10 AM
  
Antonio1
Segundo, con independencia de las diferencias que se quieran envontrar redpecto sl hijo pródigo, sí wue hay similitudes respecto del hijo "fiel".
Sí que hay actitudes, que a mi parecer son profundamente injustas y egoistas para con la Iglesia de quienes ahora dicen : ¿ y de mí quién se ocupa?

Como si la Igledia no se volcara en gestos, oraciones, dovumentos, ayuda material y espiritual a las familias "fieles".
16/10/14 12:15 AM
  
JUAN LÓPEZ
¿Y el hijo mayor tendría razón al quejarse al Padre porque éste tuvo misericordia del menor que era un pecador y se había olvidado del "hijo justo"?
16/10/14 1:22 AM
  
Rolando
Gracias padre, expresa lo que sentimos muchos y por el hecho de ser laicos nadie nos presta atención. Sólo una cosa me surge de los comentarios, es muy tonto querer salirse de la Iglesia si la jerarquía permitiera comulgar a la gente en pecado mortal. Ellos (quienes permitieran y pormovieran esa aberración) serían los que se estarían alejando de la Iglesia (aunque sea invisiblemente), pero nosotros, el pueblo llano debe seguir fiel como siempre a Jesús dentro de su santa Iglesia.
16/10/14 1:33 AM
  
Néstor
Aquí no se trata de ponernos celositos porque van a venir otros al redil, sino de que nos interesa que no se le prenda fuego al redil mismo, porque si eso sucede tampoco esos otros van a tener adónde ir.

En cuanto a la parábola del Hijo Pródigo, leer bien, y notar que en ninguna parte se dice que el Padre haya recibido un mail de este tenor:

"Padre, la fiesta aquí ya lleva varios días de duración, pero me estoy quedando sin dinero y a pesar de que me diste todo lo mío, es obvio que tengo derecho a que me sigas manteniendo mientras yo me divierto".

Por el contrario, es clave este pasaje:

"Padre, pequé contra el Cielo y contra ti, ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus servidores".

Y en ese sentido, a hijos pródigos no nos gana nadie.

Saludos cordiales.
16/10/14 1:37 AM
  
converso
Una cuestión, y a expensas de que no he podido leer todos los comentarios, y pido perdón por si esto ya ha sido planteado o contestado.

Los que luchamos por sacar adelante familias cristianas viviendo plenamente el Evangelio y nos vemos ahora, con esta Relatio, ignorados hasta cierto punto, ¿no estaremos actuando como el hijo fiel en la parábola del hijo pródigo?

Quiero decir que agradecería, pero no necesito especialmente, un apoyo especial a mi lucha diaria. Es la que es, y ahí sigo, dia tras dia hasta que el Señor me llame. Tengo claro lo que tengo que hacer, lo que debo hacer, y ahí está mi lucha. Y el Magisterio, en lo que a mi me afecta, es claro.

Pero este Sínodo, creo, trata de buscar fórmulas pastorales para atraer a la Iglesia a los que están en situaciones muy distintas. Importante reto, y desde luego, vaya por delante, no creo que una pastoral de acogida que no invite a la conversión, porque lo que está en juego es la salvación eterna.

Pero algo hay que hacer porque la gente que nos rodea, nuestros "próximos", están perdidísimos. Y hay que acercarlos. La clave, para mí, está en cómo acercarlos sin negarles la realidad de que para su salvación, o cambian, o la cosa va a estar muy complicada. Con todo cariño, con toda misericordia, pero sin negar la realidad del pecado. Ahí está la clave.
16/10/14 2:23 AM
  
Néstor
Y es que en realidad es así. ¿Cómo podría afectarnos que más personas rezaran el Credo con nosotros? ¿O que hubiese más personas confesándose o celebrando la Eucaristía? ¿Qué nos quitaría? Al contrario, es lógico que nos guste más la Iglesia llena que medio vacía.

Además, es contradictorio acusarnos a la vez de querer imponer a todos nuestra forma de ver y de querer guardarnos la fe para nosotros.

Pero si algunos de los concurrentes empieza a querer corromper la fe, que es el nexo común de todos, eso sí que amenaza quitarnos algo, y quitárselo a ellos mismos, también.

Saludos cordiales.
16/10/14 2:32 AM
  
claudio
“Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no conviniste conmigo en un denario?Pues toma lo tuyo y vete. Yo quiero darle a este último lo mismo que a ti.¿Es que yo no puedo hacer en mis asuntos lo que quiera? ¿O es tu ojo malo, porque yo soy bueno? De esta suerte, los últimos serán primeros, y los primeros últimos.”Mt 20
16/10/14 4:08 AM
  
Carlos
El gran error ha sido presentar la Relatio como un texto de la Iglesia estructurado y coherente, cuando en realidad no es más que una lluvia de ideas de los obispos, opiniones personales que nada deciden ni cambian. Yo sugeriria esperar con humildad los textos definitivos y finales. Es lógico que estas opiniones iniciales y personales pongan más el acento en los problemas que en la normalidad. Esperemos, demos tiempo, dejemos respirar, y tengamos confianza plena en el Espíritu Santo.
16/10/14 5:00 AM
  
DavidQ
Ya me lo esperaba, pero no por eso deja de darme tristeza que los supuestamente católicos de hueso colorado, sean los primeros en desmarcarse de una Iglesia que va en busca de los alejados, cuando en realidad deberían ser el centro y corazón de La Iglesia misionera.

Muy, muy, pero que muy mal.
16/10/14 5:01 AM
  
José Ronaldo
Algunos fieles están asistiendo a la celebración de este sínodo con actitudes de sospecha y temor; en otros predomina más el optimismo y la confianza. Así, a la hora de leer este documento (que es un texto de trabajo), la actitud de cada uno se refleja en la manera de interpretar palabras frases y oraciones.
A mí me parece que lo que este Sínodo está indicando es la conveniencia de que la Iglesia tome una actitud pastoral respecto al homosexualismo y sus uniones (me circunscribo por cuestiones de espacio a sólo este tema).
Es necesario superar conductas y actitudes de descalificación, de rechazo y condena, y sustituirlas con actitudes de comprensión y misericordia.
Fue exactamente lo mismo que Jesús hizo con la "pecadora adúltera":
La posición y el criterio moral de la Iglesia respecto a la homosexualidad, no cambiará; no puede cambiar.
Los obispos están llamando la atención hacia una situación innegable: muchos homosexuales son individuos con valores. ¿O es que esto es exclusividad de los heterosexuales?
Y es que más que ser heterosexual u homosexual, todos los sujetos son ante todo y sobre todo PERSONAS. Y es sobre la PERSONA homosexual que los obispos están reflexionando.
Ellos se están interrogando respecto a qué y cómo hacer para que estos hijos de Dios, en lugar de recibir el rechazo y la condenación de una comunidad, puedan ser recibidos con misericordia, y a partir de allí, modificar su comportamiento, sus criterios y aunado esto a otros valores que puedan ya tener, se esfuercen por vivir una vida digna, consecuente con las enseñanzas y propuestas de Jesús.
Así es que tranquilos, oremos por los padres sinodales y esperemos a ver el documento oficial que emanará de este cónclave.
16/10/14 7:25 AM
  
Isabel. Granada.
Pues me parece muy injusto que las familias "normales" se sientan discriminadas por la Iglesia, porque son esas familias "normales" las que en realidad tienen cabida en ella y no encuentran obstáculos de ningún tipo.

Yo, católica, apostólica y romana, sí que me siento discriminada por la Iglesia, después de haber pasado décadas de sufrimiento que ha estado a punto de volverme loca y que ha afectado a mis hijos en su psicología muy seriamente, llegando los dos mayores a echarme en cara el no haberme separado antes de su padre. Situación de la que he tenido que pasar a la amarga soledad, pues los hijos son mayores e independientes, y yo llevo separada (que no divorciada) doce años y no he querido buscar una nueva pareja, por ser consecuente con mi fe. Podría haber pedido una nulidad matrimonial, que de hecho así me lo han aconsejado, pero ya viví, una para mí muy dolorosa separación y no quiero otro proceso en el que volvería a pasar por lo mismo o parecido, sin tener una razón de causa mayor que así me lo aconsejara, que sería volverme a enamorar.

Yo sí que me siento abandonada por la que debería ser mi Iglesia. No hay ninguna atención pastoral ni de ninguna clase en ella que nos acoja a los que nos encontramos en tan dolorosa situación. Y es más, cuando a veces me he acercado a algún grupo de los que se dicen cristianos, no solamente no he encontrado ayuda por parte de los "supuestos cristianos" que estaban, sino que he sido vista con recelo, rechazo y desconfianza, hasta el punto de pese a haberlo intentado en varios grupos de mi parroquia, he desistido, por los motivos antes expuestos.

Los que nadan en estanques de agua pura, no se acuerdan de los que nos morimos de sed.
16/10/14 9:56 AM
  
Antonio1
Isabel, Granada,

Has expuesto la clave de la cuestión. Gracias. Y mientras tanto los "buenos" protestan y se sienten "abandonados". Pero eso no hay quien se lo crea. Eso, sencillamente, no es verdad.
16/10/14 10:59 AM
  
Alberto
Si los normales se sienten abandonados por un par de párrafos de un documento preliminar, me imagino lo que sentirán entonces los anormales por tantas décadas de exclusión y maltrato de quienes se decían sus hermanos. ¿Quién les ha dado el don a Ustedes, señores atenienses, de juzgar si una persona lucha o no contra su pecado? ¿Acaso son santos ustedes? ¿Jamás repiten ningún pecado? ¿Ya están anotados en la lista de los próximos a canonizar? Y además... desconocía el don de clarividencia de algunos que dicen saber lo que piensan TODAS las familias normales. Mirá, no sabía que existía la telepatía. Juzgan sin saber qué ocurre en el interior de otros. Y los excluyen así sin más, cual si ellos mismos fueran perfectos.
16/10/14 12:44 PM
  
Francisco José Soler Gil
Una de las primeras enseñanzas del Evangelio, que para eso la sitúa en el episodio de las tentaciones en el desierto, es que el diablo utiliza pasajes de la Escritura como tentación. Por supuesto interpretándolos sesgadamente, como es su costumbre.

Si alguien emplea para justificar lo que se está proponiendo en la "Relatio", la analogía con el Padre de la parábola del hijo pródigo. Y si, siguiendo por ahí, ese alguien acusa de ser como el hijo mayor de la parábola a los que vemos en ese texto un clarísimo abandono de la doctrina de la Iglesia en puntos claves, que tenga cuidado de no estar empleando las herramientas exegéticas del Mentiroso.

El Padre de la parábola sale al encuentro del hijo pródigo, sí. Pero sale al encuentro cuando lo ve ya en el camino de vuelta. Y, si lo ve, es porque está ya dentro del horizonte de la hacienda paterna. En todo este tiempo, el Padre ha esperado con preocupación, pero no ha salido hasta las tierras lejanas donde se encontraba el hijo. Y mucho menos para decirle que había aspectos positivos en su forma de vida. Ha esperado su vuelta, y ha salido a su encuentro cuando ya se encontraba en camino y a la vista de casa. Lejos aún, sí, pero de vuelta, y la vista de casa.
El hermano mayor no quiere aceptar al que regresa. Ese es el núcleo de su actitud, y no tiene nada, pero nada que ver con el caso que estamos considerando aquí. Al que se pone en camino para regresar, hay que aceptarlo. Ese es el mensaje de la parábola.
Pero si el Padre, en lugar de lo que se nos cuenta, hubiera tomado la otra mitad de su hacienda, y se hubiera marchado a tierras lejanas, para ponerse a disposición del hijo pródigo, cuando este aún no había pensado en regresar, me parece obvio que el hijo mayor tendría motivos para estar realmente preocupado.
Pero eso no es lo que aparece en el Evangelio.
De manera que, usar en el contexto en el que estamos la parábola del hijo pródigo es una forma de manipulación, empleando un pasaje de la Escritura contra la intención de su Autor.
Allá los que quieran hacer esto...
16/10/14 12:48 PM
  
Aprendiz de brujo
Yo no salgo de mi asombro. De verdad que repasando la Historia de la Iglesia, durante estos 2000 años se puede decir con rigor, que ha permanecido SIEMPRE FIEL A CRISTO?.
Qué problema hay en hablar de temas que están ahí, y que son esenciales para la sociedad de hoy, y que el evangelio NO TRATA, y a los que hay que dar respuesta.
El evangelio repite una y otra vez lo mismo: es más importante ser que tener. Y la sencillez, la bondad y el amor son los caminos para llegar a Dios.
Las muchísimas obras y personas destacables dentro de la Historia de la Iglesia, han entendido eso. Y HAN LLEVADO A CABO ESO.
Esos dos principios son los INDISCUTIBLES y deben ser preservados. Son el núcleo duro del Evangelio. El resto es fabricación casera. Qué problema hay en hablar de seres humanos, de conflictos y situaciones nada fáciles de resolver, AL AMPARO DE LOS DOS GRANDES PRINCIPIOS?.
16/10/14 2:27 PM
  
Néstor
Por otra parte, lo que dice la "Relatio" se conoce leyéndola, y no diciendo "me parece que lo que quieren decir es". Dicen lo que dicen, y ahí hay que ver si cada uno está dispuesto a llevar puesto eso que dicen.

Saludos cordiales.
16/10/14 2:32 PM
  
Al Neri
Tiene usted, padre Jorge, toda la razón del mundo. A ver cómo acaban estas aventuras mediáticas, estas campañas baratas de comunicación, que lo único que demuestran es la debilidad de la Iglesia. Está claro que por muy progre que se vuelva el Papa, ni los homosexuales,ni los casados por lo civil ni los arrejuntados van a empezar a ir a misa, a confesarse, a cumplir los preceptos ni tan siquiera a rezar, mientras que a lo mejor los que se esfuerzan por respetar cumplir el Magisterio, la Tradicón y los Mandamientos de la Iglesia se acaban decepcionando y la mandan a hacer puñetas.Esto, que a ver cómo acaba, es de vergüenza ajena.
16/10/14 4:32 PM
  
Al Neri
Me ha encantado la intervención del primera Anónimo. No sé si sería para salirse de la Iglesia, pero desde luego sí para que nos diera muchos asquito.
16/10/14 4:46 PM
  
Ado
Para Aprendiz de brujo.

Perdone que le corrija, pero el Evangelio SI TRATA (por usar su tono) esos temas "que están ahí, y que son esenciales para la sociedad de hoy". Lea usted la Biblia y verá que a los divorciados vueltos a casar el propio Jesucristo los llama adúlteros. Lea lo que pone en los Evangelios sobre los sodomitas y los fornicadores (o sea, sexo sin matrimonio). No le va a gustar pero, lo siento por usted, es Palabra de Dios.

16/10/14 5:05 PM
  
Ado
Para Isabel. Granada.

No sé cuantas personas conoce usted que nadan en estanques de agua pura. Pero sospecho que no son muchos. Muchos de nosotros, los "normalitos", transitamos por zonas de arenas movedizas y no nos hemos hundido porque procuramos apoyar los pies es el estrecho sendero de tierra firme que las atraviesa. Ese sendero es la Ley de Dios.
Llevo 20 años casada, mi matrimonio fue un error de inmadurez (entre otras cosas) y estoy segura - hasta donde llega mi conocimiento - de que sería declarado nulo si lo pidiera. Pero no lo hice ni lo haré. Porque tengo hijos a los que he intentado enseñar la Palabra de Dios y no quiero ni pensar en cómo les puede afectar una cosa así.
Prefiero mil veces cargar con las consecuencias de mi error los años que Dios me conceda de vida que arriesgarme a ser piedra de tropiezo para mis hijos o mi marido (que no es mala persona, vaya)
Es desolador ver que cuando una lucha duramente por ser fiel a la Verdad, ahora pretendan decir lo contrario. Nos vienen a decir: "¡Habéis hecho el primo! ¡Con lo fácil que hubiera sido divorciarse y empezar de nuevo! Con otro hombre, o con una mujer,si total, todo vale".
No huya usted de esos grupos en los que se siente incomprendida, vaya y de ejemplo con su presencia. Y al que le pique, que se rasque.
16/10/14 5:15 PM
  
Eduardo Jariod
Para Isabel. Granada:

Qué difícil dirigirte unas palabras de aliento ante tu queja y tu situación. La heridas afectivas profundas, las que nos han marcado de un modo indeleble y que cargamos en el alma durante mucho tiempo, demasiado tiempo, son de muy difícil cicatrización. Siempre supuran, siempre sangran, siempre duelen. La tentación cuando estamos sometidos a ellas es juzgar el mundo en función de nuestro dolor, de nuestro vacío, de nuestra soledad y de la incomprensión ajena.

Y en ello hay algo de verdad, pues ¡qué insensible y pobre es el ser humano para comprender al otro!; ¡qué egoísta, superficial, vano, ignorante, mediocre! Y duele más cuando esa pobreza se da en alguien a quien le suponemos más capacidad para comprender (cualquier persona que nos quiera, ya sea el cónyuge, un pariente o el amigo de toda la vida, nuestro sacerdote, el confesor, o incluso el director espiritual -aquel que disfrute de semejante privilegio-).

Pero es injusto juzgar al mundo desde nuestras heridas. Muy injusto. Pues los que nos quieren sin comprendernos nos dan lo que nos pueden dar: no les podemos pedir más de lo que pueden. Si nuestro vacío es inmenso, no podemos exigirles en función de esa infinitud. Y te lo dice alguien que, criado en una de esas familias "normales", fue herido de un modo muy profundo. ¿Qué sabemos en verdad de los demás para juzgarlos "normales" o anormales? Por mi profesión y mi experiencia vital conozco muy bien hasta qué punto se puede llegar en el simulacro y en el disimulo.

Pon tu sufrimiento, tu cruz, al pie de la de Cristo, complementa con tu dolor el dolor de la Pasión del Señor, mandato de amor que, aunque no alivie tu sufrimiento, le da un sentido que trasciende al dolor mismo. En la medida que esta ofrenda repetida vaya echando raíces en tu alma, irás aceptando lo que te ha tocado y toque vivir. Incluso, si perseveras en esta actitud, llegarás a comprender que toda cruz es un privilegio del amor de Dios por sus hijos. Lo cual no quita para que la cruz sea cruz, y el dolor que provoca no sea menos doloroso. Pero qué diferencia, ¿no? Estarás acompañada, esta vez sí, por Alguien que te conoce mucho mejor que tú misma.
16/10/14 5:21 PM
  
Desde Valencia
No he leído la "Relatio" y tampoco me considero en condiciones de juzgar lo que opinen unos sesudos cardenales.
Como ciudadana, creo que hay poderes fácticos muy interesados en destruir la familia, promover la homosexualidad, manipular la mente de los más débiles (niños) y promover la cultura de la muerte: aborto, eutanasia... ¿Han llegado o quieren llegar estos poderes a las altas instancias de la Iglesia?.
Por otra parte, veo los templos vacíos y creo que algo hay que hacer. Cristo comía con los pecadores, trataba mucho con ellos y por eso los hipócritas lo criticaban. El Evangelio está lleno de episodios en los que Dios tiende su amable y amorosa mano a los que viven en pecado. Y al fin y al cabo ¿quién de nosotros no peca?.
Pero una cosa es acoger al pecador y otra tolerar el pecado. Yo no puedo saber ahora mismo si lo que se pretende es imitar a Cristo o si por el contrario, la masonería u otros poderes malvados están metiendo su negra pezuña. Confiemos en Dios, que nunca va a abandonar a su Iglesia y confiemos también en el Papa, sucesor de Pedro, a quien Jesús dijo aquello de: "Lo que atares en la Tierra, quedará atado en el Cielo".
16/10/14 5:22 PM
  
Yolanda
Alberto, no te enteras. No se trata de que los "buenos" no pequen, o pequen menos, o no repitan el mismo pecado. Se trata de que lo que ahora pretende un determinado grupo de pecadores es que su pecado deje de serlo y puedan seguir cometiéndolo sin ser considerados pecadores.
16/10/14 5:26 PM
  
Buscador
No veo que no tenga en cuenta a las familias cristianas "normales", las tiene en cuenta y tiene en cuenta además a las familias (tambien normales, por supuesto) que se han formado después de un divorcio. No veo por qué se van a sentir discriminadas las primeras.
16/10/14 6:03 PM
  
Aprendiz de brujo
Ado, de verdad me quiere usted a mi convencer que Jesús fue tan duro y beligerante en el Evangelio con la adúltera como con los escribas y fariseos. Bien podía haber dicho, (y así sacarnos de dudas, a todos), que antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un sodomita ó un fornicador, (hasta que no me lo ha explicado usted, no sabía lo que era).A la adúltera, es cierto que le dijo "no peques más",(esa es una referencia explícita), tras haber salido en su defensa y haber dejado en evidencia a "oficialistas".Como no es menos cierto que con total rotundidad dijo a los ancianos y sumos sacerdotes, que las prostitutas les precederían en el Reino de los Cielos.
Yo ni siquiera he dicho que en materia sexual haya que cambiar nada, ni que deje de ser pecado ninguna conducta.Aunque me temo que en materia de anticonceptivos es perentorio. Lo único que digo es que dialogar, escuchar, argumentar no es malo. Y no entiendo que por poner sobre la mesa determinados temas, nadie que haya seguido una conducta ortodoxa por un convencimiento maduro y coherente con la moral tradicional, se pueda sentir agraviado.
Y que en mi opinión lo único innegociable deberían ser los pilares señalados. Sencillamente son los únicos que se repiten machaconamente y en los que no hay lugar a dudas en cuanto a su importancia e interpretación.

Un saludo...Y no sufra por mí, Hombre de Dios. Supero con cierta facilidad los desengaños intelectuales.
16/10/14 6:49 PM
  
Al Neri
Clave lo que dice Desde Valencia: una cosa es acoger al pecador y otra tolerar el pecado.
16/10/14 6:53 PM
  
Isabel. Granada.
Ado.
Cuando me refiero a los que nadan en agua limpia, me refiero a aquellos matrimonios que han tenido la suerte, y repito, la suerte, de haber dado con una pareja con la que poder compartir el resto de su vida. No hablo de perfección, pues perfecto no hay más que Dios, sino una persona normal, con sus virtudes y sus defectos, pero con la que se pueda convivir.

Yo conozco y he conocido a personas que (basándome en lo que acabo de decir) nadan en aguas muy limpias y varios de ellos están o han estado en mi propia familia. Y suele ocurrir que cuando eso ocurre, las personas tienden a hacerse muy egoístas y a pensar que cuando alguien fracasa en su matrimonio es porque le falta valor para llevar la cruz o porque no sabe llevarla. Hay muchas señoras que dicen que todos los hombres son iguales y que sólo se trata de "saberlos llevar". Desde ya digo que ni todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres somos iguales, y que ¡oh casualidad! las parejas suelen estar distribuídas de la siguiente forma: "Hombre débil, mujer dominante"; "Hombre dominante, mujer débil". Y cuando hablo de debilidad me refiero al que se pliega a las exigencias del otro, cuando lo que debería ser es que no hubiera quien dominara a nadie, sino que los dos se tuvieran un profundo amor y todo se acordara en común y teniendo presente y respetando la opinión del otro.
Efectivamente, todos transitamos por arenas movedizas, pero unos más que otros, cómo en casi todo en la vida. Y hay arenas tan movedizas que hasta te pueden tragar. Y en cuanto a apoyarse en Dios, no me lo tienes que contar, porque lo sé de sobras. De hecho estoy aquí por pura Gracia y Misericordia de Dios para conmigo.
Tú llevas veinte años casada, yo estuve más. Me casé muy joven y muy engañada, y la venda de los ojos se me cayó a fuerza de mucho sufrimiento durante muchos años. Y yo me separé, sí, y mil veces lo volvería a hacer, y con toda la paz en mi alma, porque mi separación fue no por los, graves problemas que me diera mi marido, sino por asuntos de conciencia. Yo no podía seguir viviendo aquella situación que estaba afectando gravemente a mi conciencia. Lo que sí que me arrepiento es de no haberme separado veinte años antes, pues además de todo el sufrimiento que me hubiera ahorrado, también se lo hubiera ahorrado a mis hijos, que hubieran crecido en un ambiente sano y en paz. Ahora mis propios hijos me han echado en cara en alguna ocasión no haberlo hecho. Pero actué de la mejor forma que supe y pude, porque desgraciadamente no tenemos una bola de cristal que nos augure nuestro futuro.
Y yo no me he divorciado y he empezado con otro hombre. He vivido y vivo sola y en castidad, castidad en la que por cierto ya vivía diez años antes de separarme.
Pero sí que echo de menos una pastoral para las personas separadas cómo yo, en la que nos sintiéramos acompañados y queridos por nuestros hermanos en la Fe. Porque en el mundo, tal y cómo está, los que nos confesamos cristianos, lo único que encontramos es rechazo e incomprensión.
16/10/14 11:02 PM
  
Isabel. Granada.
Eduardo Jariod:
En primer lugar te doy las gracias por el comentario que has tenido la bondad de dirigirme.
Las heridas afectivas son tan difíciles de cicatrizar, que no cicatrizan nunca. La traición, el engaño, la frialdad, el egoísmo, la ingratitud de las personas que creías que te iban a querer para toda la vida, y todo ello unido a otras muchas conductas que no entiendes y por lo tanto no puedes comprender, son cicatrices demasiado profundas, porque no sólo marcan el pasado, sino el presente y en buena manera el futuro.
Tampoco le pido a nadie más de lo que puede dar. Es más, es que no pido con tal de no molestar. Pero cómo decía Santa Teresa de Jesús: "Toda alma necesita su desaguadero". Porque si no, el alma se encharca y se puede estropear toda el agua buena que en ella hubiera. Y el desaguadero de un cristiano es la compañía, el afecto y la comprensión de otros cristianos. Y fíjate que digo afecto, no amor, que fue lo que nos mandó Nuestro Señor.
Sí que acepto lo que me ha tocado vivir, pero con mucha amargura, soy sincera, pues no puedo por menos de repetirme: ¿Por qué a mí?
A Dios lo siento siempre presente en mi vida. Siento Su amparo y Su amor hacia mí. No tendría horas el día, para (a pesar de todo) darle gracias por todo lo que ha hecho y sigue haciendo por mí.

Saludos cordiales, y que el Señor nos ampare a todos los que necesitamos de Él.
16/10/14 11:23 PM
  
Juana
Cuánto me gustaría volver a leer esto mismo de su puño y letra cuando, acabado el Sinodo, la Iglesia Católica haya aprobado la comunión gratis total porque ya no habrá "pecadores" (eso de la gracia es cosa de "perfectos", como dice la Relatio) y cuando la Iglesia Católica haya aprobado el matrimonio gay (porque no puede haber sólo matrimonio para los "perfectos" que serían los heterosexuales). ¿Cómo puedes reconocer a las parejas gays y negarte a casarlas? ¡Es una incoherencia como un piano!

Cuando llegue el momento veremos si Vd. escribe lo mismo que ahora.

- - - - -
Jorge:
Veremos...
17/10/14 12:36 AM
  
Juana
Sobre la comunión a divorciados, la cuestión es muy clara:

¿Qué le dijo Cristo a la adúltera?

Opción A: "Vete y no peques más".

Opción B: "No pasa nada. Vete a seguir fornicando con tu adúltero nuevo marido y pasaros los dos esta tarde a comulgar por vuestra parroquia".

Cada uno que responda lo que le parezca correcto.
17/10/14 12:48 AM
  
Buscador
Con todo mi respeto por las opiniones contrarias, debo decir que la comunion es para todos. La comunion no es para los que estan en gracia de Dios, sono precisamente para los que no lo están. El error de la Iglesia es negar el cuerpo de Cristo a las personas, por cuestiones como esa, estar divorciados. No solo ellos, todos estamos en pecado mortal, de modo que siempre se comulga en pecado mortal. Yo he ido a confesarme en ocasiones, y no me he sentido mejor por ello. Me he seguido viendo en pecado mortal, despues de confesarme. De acuerdo, ya no comulgo, porque me pone de mal cuerpo ir a comulgar con toda esta serie de opiniones contrarias. Asi que, ¡ya lo veis! Al final uno se marcha y no vuelve. La iglesia es para el puñado de personas que os creeis elegidos. Pero asi la cosa no marcha, la Iglesia se desmorona a ojos vistas. Quizas Francisco pueda ponerle remedio, vosotros no sois la mayoria. Si lo fueseis, las iglesias rebosarian de gente, pero están casi vacias.
17/10/14 10:05 AM
  
Isabel. Granada.
Ado:
El que un matrimonio sea declarado nulo significa que nunca ha existido ése vínculo. Por lo cual si una persona sigue viviendo con un señor con el que en realidad no está casada, me parece que estaría en pecado mortal.
En el caso de usted, y según parece sus hijos están bien en su matrimonio, (y entiéndaseme el que bien no significa "perfecto"), ya que por lo que usted nos comenta su marido es un buen hombre. Una vez más tiene que darle gracias a Dios por ello.
Por eso, ni todas las separaciones, ni todos los matrimonios, se pueden juzgar bajo un mismo prisma sin caer en el "Juicio Temerario", porque nadie más que el propio Dios conoce el alma de un ser humano. Dicho esto, el pecado es pecado y no hay más. Nadie puede venir a tergiversar el Mensaje del Señor, ni a cambiar los Mandamientos de la Ley de Dios, porque entonces ya no sería la Iglesia que fundó Jesucristo.
Para mí lo más importante de TODO en la vida, es mi conciencia, porque es lo que está en relación directa con Dios. Sin ella, o sin estar en paz con ella, no querría vivir.
17/10/14 10:13 AM
  
MIGUEL25
Para Isabel de Granada:

Te recomendaría que leyeras las mensajes de apariciones marianas que la Santísima Virgen ha dado al mundo y a la Iglesia yo ya lo he hecho y creo poder hacer un pequeño resumen para tí (y como no, también para mi matrimonio)

Ahora mismo Satanás (¿alguien habla hoy en la Iglesia e incluso en este foro de Satanás?, no, nadie lo hace, la Santísima Virgen sí lo hace en sus apariciones y mensajes y yo lo repito)
convierte a nuestros matrimonios en un infierno, (empezando por el mío)
desavenencias, insultos, falta de respeto, . se discute por todo...por los hijos, ...por el dinero..por esto..por aquello,...y no te digo nada si estás en apuros y necesidad ....

Con lo que damos malos ejemplos y escándalos a nuestros hijos, y al mundo...

Luego Satanás que es muy astuto después de convertir nuestros matrimonios en un infierno , aprovecha la jugada para proclamar:

"mirad esos que se casan por la Iglesia, todo son peleas, desavenencias, insultos, ..." se separan...se divorcian...etc, en cambio los homosexuales, lesbianas y las parejas de hecho, no se atan para toda la vida, no dan lugar a escándalos e insultos y pueden perfectamente ser matrimonio y tener o/y adoptar hijos.
(En esto muchos obispos y cardenales han caído en la trampa, amén de muchos sacerdotes y muchísimos fieles católicos, otros en cambio no lo han hecho siguen adelante con la doctrina tradicional de siempre y a esos buenos y valientes pastores debemos seguir)

Satanás tiene a sus servicio a la televisión, prensa radio, internet y videojuegos, teléfonos móviles..que envenenan la mente de nuestros hijos y malean a la opinión pública y lo que es más triste, hacen que la educación cristiana de nuestros hijos (la tradicional, claro no la modernista y neoprotestante) sea ninguneada.

Entonces en tu caso estás separada y lo estás..punto..a mí no me tienes que dar explicaciones, las explicaciones te las da San Pablo:
(léete la cita Corintios, 7,11)

Eso para ti , para ti y para mí y para quien quiera, la Santísima Virgen, nos dice en sus mensajes de Apariciones, que los homosexuales, lesbianas las uniones libres, los matrimonios civiles, las parejas de hecho..a esos Satanás los deja en paz, ..no los molesta para nada,...ya van por el camino ancho hacia el infierno

En cambio a nosotros, a los que nos hemos casado por la Iglesia, no nos deja en paz, nos ataca con furia y nos ha declarado la guerra más despiadada,

San Pablo nos lo recuerda:
Efesios 10, 10-18:

10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con la fuerza de su poder.

11 Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio.

12 Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio.

13 Por lo tanto, tomen la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo y mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos.

14 Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza.

15 Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz.

16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno.

17 Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.

18 Eleven constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animadas por el Espíritu. Dedíquense con perseverancia incansable a interceder por todos los hermanos


Así que prepárate Isabel y yo también, defender la doctrina tradicional de siempre en casa y en la calle, nos va a crear disgustos, insultos, desprecios y marginaciones.
17/10/14 10:40 AM
  
Beatriz.
Tengo 4 hijos y llevo, llevamos, dieciocho años casados. Por la Iglesia. Católica .Bajo el paraguas de un Sacramento: el del Matrimonio.Por Fe y por convencimiento.En Comunión con la Doctrina de la Iglesia de la que nos sentimos hijos.
Dios está en nuestras vidas, nos quiere como somos, nos conoce como Padre y Amigo. Y con infinita misericordia, con infinito Amor, con infinita Paciencia nos invita a que lo conozcamos y lo tratemos. Y solo tratándolo y conociéndolo podremos ser conscientes de su , y repito a conciencia la palabra, INFINITO AMOR.
Amigos, no nos sintamos más que nadie, no juzguemos a nadie y en adhesión con el sucesor de Pedro, seamos simiente. No nos quedemos en las formas, tratemos el fondo. ¿Tal vez este no sea arropar y enseñar la verdadera Fe y su Doctrina? ¿Y en que mejor sitio que en la Iglesia. Dios está en el Sagrario para mirarnos a los ojos y hablar con nuestra Alma.

PD: Recuerdo que las concidiciones para Comulgar nos afectan a todos. Casados, solteros, hombres mujeres., laicos, seglares.

17/10/14 10:53 AM
  
Ado
Para Aprendiz de brujo

El problema que tiene la palabra escrita es que no se ve el tono en que se dicen las cosas( y, además, tampoco soy Cervantes) Así que si hay algo en mi mensaje que le ofenda le pido disculpas porque no era mi intención.
En lo de la fornicación a lo que aludía es a ese eufemismo de "relaciones prematrimoniales" con que se pretende tapar la realidad. No iba por usted, pero tal como lo escribí lo parece. Nuevamente, mis disculpas.

No sé en qué tono habló Jesús, pero usted dijo que esos temas no aparecen en el Evangelio y Jesús claramente dijo que el que repudia a su mujer y se casa con otro es un adúltero ( y viceversa). Teniendo en cuenta que la idolatría se comparaba al adulterio (y la relación de Dios con su pueblo como un matrimonio) no es banal precisamente, este asunto.

Espero haberme explicado mejor. Un saludo.

P.D. Soy mujer, no hombre :)
17/10/14 12:23 PM
  
Ado
Para Isabel. Granada.

Tienes toda la razón, pero eso no solo pasa con respecto al tema matrimonial. En doctrina es lo mismo. Cada vez que digo que no se pueden repartir sacramentos (léase primera-última comunión o matrimonio) como si fueran pipas, que hay que preparar a la gente, me tachan de intransigente y "preconciliar".

Y, en cuanto a los que nadan en aguas puras, no hay más que oir a algunas personas, que porque están en tal o cual movimiento se creen el ala derecha del Espíritu Santo. Los seres humanos somos así, lamentablemente.
Y tienes razón en que falta esa pastoral para divorciados y separados que viven como tú. Sé que hay parroquias en las que los laicos han organizado actividades y grupos específicos, pero son puntuales.

Mucho ánimo y un abrazo grande.
17/10/14 12:29 PM
  
Buscador
Me gusta mucho este blog, Padre Gonzalez, todo el mundo es respetuoso y usted es una persona que parece aceptar a todo el mundo como es, sin establecer condiciones previas. Le felicito sinceramente.
17/10/14 2:23 PM
  
Myrian
Desde siempre la Iglesia nos ha dejado muy claro el camino a seguir para llegar al Cielo, una forma de vida, unos Mandamientos que cumplir. Soy y quiero ser creyente y me gustaría que esta fe fuese en aumento, lucho por ello. Pero si lo que antes era blanco en lo sucesivo esto mismo nos van a decir que es negro, a ver como sostenemos esa fe y que nos expliquen entonces en que se fundamenta, ay Dios mío!!! Y que conste que nada tengo contra separados, gays y tal, mi respeto hacia todos, nadie elige su destino o su condición sexual y siempre me ha parecido una pena excesiva no poder acercarse a Jesús por el hecho de estar separados o tal, cuando entre ellos hay gente tan buena y generosa... Francisco es el Papa que nos ha robado el alma con solo tomar las llaves, a todos nos encanta su humildad y sencillez, su cercanía, sabemos como ha empezado, pero no sabemos el final...miedo me da pensar que haya infiltrados dentro de la Iglesia con otras ideas contrarias a las de Jesús, con toda la corrupción que vivimos y a todos los niveles no sería tan extraño y el demonio no duerme, saludos
17/10/14 2:51 PM
  
Aprendiz de brujo
Ado, agradezco sus innecesarias disculpas. Y dispense la equivocación de género.
Un saludo, y feliz fin de semana a usted, a D. Jorge y al resto de participantes.
17/10/14 2:53 PM
  
Isabel. Granada.
Ado, estoy en total acuerdo contigo en cuanto en lo que debe ser la preparación previa, antes de administrar un sacramento, de cualquier sacramento, y sobre todo de los que marcan la vida para siempre, cómo es el caso del sacramento matrimonial.
También conozco personas de las que tú mencionas que se creen el ala derecha del Espíritu Santo. Han encontrado a una buena pareja y creen que todas las personas son iguales, y que solamente fracasamos los que no estamos a la altura. Bueno, la vida es muy buena maestra, muy dura, pero muy buena maestra. Mira por dónde el otro día me entero de que una de estas personas que andan "ordenando" a los demás que vuelvan con los maridos, está casado, por la Iglesia eso sí, con una mujer que había anulado su matrimonio anterior.
¿No se dan cuenta algunas personas de lo muy fariseos que son? ¿No se dan cuenta de que actúan exactamente igual que los fariseos, muchas normas y ningún amor? ¿No se dan cuenta de lo mucho que el Señor despreciaba aquellas actitudes? ¿Por qué echan tan pesadas cargas en los hombros de los demás, cuando ellos mismos no están dispuestos a llevar el más mínimo peso?

Gracias por tus palabras de ánimo y un fuerte abrazo.
17/10/14 4:20 PM
  
Isabel. Granada.
Miguel 25. Sé muy bien cómo está el mundo y que Satanás está en medio de todos los males que acontecen. Así es desde que el mundo es mundo, por lo tanto nada nuevo bajo el sol.
Pero en la actualidad y desde hace ya tiempo, el mundo ha ido desviándose de la Fe y de todo el orden moral que con ella viene y ha entrado cada vez más en clara apostasía, por la que en estos momentos atraviesa la sociedad en general. Pero cada persona es un misterio que no conoce nada más que Dios y yo estoy con Él y Él está conmigo y me ama y me ampara y siempre será así mientras yo no me separe de Él y le sea fiel, para lo cual le pido siempre fortaleza en la fe. Es lo que más me importa en el mundo.
Por lo demás, mi conciencia está muy tranquila de haber hecho lo correcto.

Muchas gracias por tus consejos Miguel.
17/10/14 4:33 PM
  
MIGUEL25
Para buscador:

tú dices:

"La comunion no es para los que estan en gracia de Dios, sono precisamente para los que no lo están. El error de la Iglesia es negar el cuerpo de Cristo a las personas, por cuestiones como esa, estar divorciados. No solo ellos, todos estamos en pecado mortal, de modo que siempre se comulga en pecado mortal."

El magisterio de la Iglesia no es ese, no por lo menos el magisterio tradicional constante y unánime de siempre y desde siempre.

Porque el magisterio se nutre del Evangelio que dice lo siguiente:

San Marcos 10,11-12
11 El les dijo: «El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella;

12 y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio».


y respecto de lo de comulgar en pecado, sea por ser divorciado y vuelto a casar sea por lo que sea San Pablo es muy claro también:

1º Corintios, 11, 27-29
27 Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor.

28 Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa;

29 porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación.


Y no todos los que se acercan a comulgar están en pecado mortal, porque pueden haberse confesado antes o desde la última confesión no han cometido pecado y por lo tanto pueden recibir a Cristo.

Y respecto de los que comulgan en pecado mortal, la Iglesia sigue diciendo que cometen sacrilegio; como los divorciados y vueltos a casar están en pecado mortal permanente, por eso la Iglesia dice lo que dice y hace lo que hace, con independencia de si entran en la Iglesia muchos o pocos.
17/10/14 5:11 PM
  
Myrian
mi comentario no ha sido publicado
17/10/14 8:27 PM
  
Eduardo Jariod
Dios te bendiga, Isabel. Y que te lleve de la mano cada día de tu vida.
17/10/14 9:02 PM
  
Buscador
Hola Miguel, gracias por el mensaje que me diriges. No, yo no soy creyente, y no comulgo, pero soy un buscador, como mi nombre indica, y me intereso por la IC. De hecho conozco la IC bastante bien, fui catolico de niño, y como buscador, he leido los evangelios (los sinopticos y otros) y el NT, asi como gran parte del AT. Estoy de acuerdo en que esas palabras que citas de Jesus, parecen claras, si, pero los tiempos cambian, no se puede seguir así. Lo siento, pero teneis que comprenderlo, no es cuestion de que la IC se convierta en una secta para unos pocos. Es mi humilde opinion.
17/10/14 9:42 PM
  
Isabel. Granada.
Gracias Eduardo, éso es lo que yo quiero, que Dios me lleve de la mano todos y cada uno de los días de mi vida.
Dios te bendiga también a tí y te dé aquello que necesites.
17/10/14 10:20 PM
  
María
Hola FabianFa, estoy muy de acuerdo con esta parte de tu opinión:

" Y en lo profundo de su corazón, la mayoría lo sabe y necesita el referente moral de la Verdad que presenta, sin mancha alguna, la Iglesia. Si no lo tuvieran, estarían solos frente a su pecado y la muerte" Tal vez nuestras vidas es el único testimonio que pueden ver nuestros hermanos alejados de Cristo!

Sigo creyendo que quienes si participamos en la Iglesia no somos suficiente testimonio para los que no están involucrados en ella. Creo, hermanos que debemos esforzarnos más por ser testimonios vivos, y tomemos en cuenta a San Francisco de Asís quien decía: "Predica el evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras". Muchas veces, nosotros los que nos sentimos comprometidos con la Iglesia y con Cristo, hacemos todo lo contrario: no predicamos con nuestros actos, hablamos y hablamos, pero nuestras acciones están vacías!

San Juan de la Cruz decía: “Al atardecer de la vida, seremos examinados en el amor”.
18/10/14 4:42 AM
  
MIGUEL25
Amigo buscador tu dices:

"Estoy de acuerdo en que esas palabras que citas de Jesus, parecen claras, si, pero los tiempos cambian, no se puede seguir así. Lo siento, pero teneis que comprenderlo, no es cuestion de que la IC se convierta en una secta para unos pocos. Es mi humilde opinion. "

Jesucristo no solo habla claro es el mismo, ayer, hoy y siempre:
y ya que has leído la Palabra de Dios te recuerdo:

Hebreos, 13,8-9
8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y lo será para siempre.

9 No se dejen extraviar por cualquier clase de doctrinas extrañas. Lo mejor es fortalecer el corazón con la gracia, no con alimentos que de nada aprovechan a quienes los comen.


Pero en algo llevas razón, nuestra Iglesia vive una crisis de Fe horrorosa, vivimos tiempos de confusión y apostasía y no estamos para convertir a nadie, una prueba (de las muchas) de confusión y apostasía que vive la Iglesia, la tienes en los debates y tendencias dispares de este Sínodo de la Eucaristía, donde impera la confusión y la ambigüedad.

En este clima de confusión y apostasía, yo ya he escogido mi sitio en la Iglesia, siento cariño y admiración por la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, y bueno ya sabes que somos y estamos marginados en la Iglesia quienes nos decantamos por ellos,, yo me siento un tradicionalista (aquí en infocatólica me conocen como "filo-lefebvriano".)

Ya sé que esto te escandalizará, pero no, la Iglesia no puede plegarse al mundo moderno, ni "aggiornarse" ni nada, es el mundo el que debe plegarse a la Iglesia.

Y como tú bien dices por no doblegarnos a este mundo pagano es decir al mundo al demonio y a la carne,...pues somos poquitos muy poquitos..
y ahora desde fuera a los ojos del mundo parecemos una "secta".

Pero así estaba profetizado y escrito, la Iglesia será probada con una crisis espantosa de confusión y apostasía, quedará solo un remanente fiel y con esa poca gente volverá recomenzar de nuevo, restaurando la Tradición y retomando lo tradicional y antiguo, pues como le fue revelado a la beata Ana Catalina Emmrich: "aunque no quedara más que un solo cristiano católico en el mundo, ella podía vencer, pues no está fundada ni en la razón ni en el consejo de los hombres."

Eso mismo dice la Escritura con otras palabras:
fíjate que en medio de nuestra debilidad, debemos ser constantes, nada de "aggiornamentos", ni de cambios, ni de conciliar la doctrina con el mundo, ni sus modas tendencias o filosofías:

Apocalipsis, 3, 7-12
7 Escribe al Angel de la Iglesia de Filadelfia: «El Santo, el que dice la Verdad, el que posee la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir, afirma:

8 «Yo conozco tus obras; he abierto delante de ti una puerta que nadie puede cerrar, porque a pesar de tu debilidad, has cumplido mi Palabra sin renegar de mi Nombre.

9 Obligaré a los de la sinagoga de Satanás –que mienten, porque se llaman judíos y no lo son– a que se postren delante de ti y reconozcan que yo te he amado.

10 Ya que has cumplido mi consigna de ser constante, yo también te preservaré en la hora de la tribulación, que ha de venir sobre el mundo entero para poner a prueba a todos los habitantes de la tierra.

11 Yo volveré pronto: conserva firmemente lo que ya posees, para que nadie pueda arrebatarte la corona.

12 Haré que el vencedor sea una columna en el Templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí. Y sobre él escribiré el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios –la nueva Jerusalén que desciende del cielo y viene de Dios– y también mi nombre nuevo».


y San Pablo viene a decir lo mismo:

Tesalonicenses 2,15
15 Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta.

no podemos adaptar la doctrina a las exigencias de esta sociedad pagana, ni a las apetencias carnales de este mundo:

Santiago, 4-4
4 ¡Corazones adúlteros! ¿No saben acaso que haciéndose amigos del mundo se hacen enemigos de Dios? Porque el que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios.








18/10/14 11:38 AM
  
Alberto
Calladito el cura después de 110 comentarios ¿no? parece que para hablar cuando quiera, y para callar cuando conviene.
18/10/14 1:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.