Relatio del sínodo: no hay nada peor que la ambigüedad

Ayer, al acabar la jornada, cuando salí a la calle un rato con el buenazo de “Socio” –“Socio es mi perrillo”- me encontré con unos feligreses que me preguntaron a bocajarro: “oye, ¿es verdad eso de que los divorciados que se han vuelto a casar pueden comulgar y que la Iglesia acepta las parejas de hecho y las parejas de homosexuales?” Mi respuesta: “no me consta”. Y ellos de nuevo: “pues lo acaban de decir en la tele”.

Al llegar a casa me puse a mirar a ver qué había pasado y me encontré con la “relatio” del sínodo de obispos sobre la familia. Supongo que lo que debió ocurrir es que la tele aludió a ello y dio la noticia como buenamente pareció, y luego los telespectadores entendieron lo que mejor les convino.

Una de las cosas que más daño hacen, si no la que más, es la ambigüedad en la fe y en la moral de la Iglesia. Y esto nos está pasando con el sínodo y nos pasa con muchas afirmaciones que leemos y escuchamos.

La gente lo que quiere saber es si algo es correcto o no, si se puede o no se puede, si la Iglesia aprueba o condena tal cosa para luego intentar vivir en consecuencia. Pero claro, si lo que les llega es que en fin, que depende, que claro, que hay que ver, que según y que se irá mirando y que cada uno sabrá, y que hay que comprender… pues lo menos que nos puede suceder es que nos manden a hacer puñetas y con razón.

Cuando un cristiano de a pie, y no tan de a pie, lee por ejemplo que “se debe aceptar a las personas con su existencia concreta” se pregunta si eso quiere decir que todo vale y que la invitación a la conversión sobra. No es fácil de comprender eso de “lo positivo de las uniones civiles” y desde luego me parece descabellado comprender que las parejas no contraigan matrimonio canónico porque socialmente implica unos gastos que no siempre se pueden afrontar. Vamos, que hasta la Iglesia comprende que los chicos no se casen si no pueden pagarse una boda en condiciones. La consecuencia es que el sacramento es solo para ricos. Mal vamos.

No digo nada de la comunión eucarística a los divorciados que han contraído otras nupcias, porque afirmar que dependiendo podría ser o no ser o ya se vería solo lleva a un peligroso relativismo. Digo yo. Y luego habla de los homosexuales como si en las comunidades cristianas se les enviara a la hoguera. Pero bueno, que su unión no es un matrimonio, pero eso, que bueno… que en fin… Lo de los niños que conviven con parejas del mismo sexo es enternecedor.

Sin embargo un punto a mi juicio clave, como es el de la preparación al matrimonio, se despacha con cuatro líneas y tres obviedades.

Nos han hurtado las intervenciones de obispos y laicos en el Sínodo. Ahora nos topamos con una “Relatio” llena de ya veremos y habrá que estudiar. Me temo que en los próximos días aparecerán mil matices. Pero lo que se le queda al pueblo cristiano y al público en general es que antes la Iglesia era muy dura con los divorciados y gays y ahora ya los admite, cosa que tampoco es cierta.

A un servidor, cura párroco y poco más, la Relatio me parece algo precipitado, ambiguo, sorprendente y peligroso porque deja entrever unas expectativas que me temo no verán la luz. Pero ahí queda. Se echa la bola a rodar, se lanza algo que pudiera ser incluso un globo sonda y a ver luego quien recoge velas.

Al final, al final, nos dirán que a ver si se aclaran ustedes y nos mandarán –especialmente a los del sínodo- a hacer puñetas mientras que decidirán a la vista de lo que se lee que harán lo que les venga en gana. Y no les falta razón.  

61 comentarios

  
Luis Fernando
No se preocupe usted, padre, que a quienes podemos mandar a hacer puñetas no es a los "curas párrocos y poco más".
La gente acabará antes señalando a otros responsables de este desaguisado.
14/10/14 1:21 PM
  
Joaquín
Dado que la Relatio en cuestión no es un documento doctrinal sino un resumen de lo que se ha dicho y propuesto, me parece que todas estas críticas que se le están haciendo están completamente fuera de lugar. Máxime teniendo en cuenta que 1)es sólo un borrador que los Circuli minores del sínodo enmendarán en los próximos días (y hago notar que dos de los cardenales que han hablado más fuerte presiden cada uno uno de estos circuli: Burke y Napier), 2)la Relatio enmendada que se leerá a finales de esta semana tampoco es definitiva sino que es preparación para el próximo sínodo de 2015, 3)esa Relatio tampoco será un documento doctrinal o jurídico sino un instrumento para trabajar, y 4)tras la aprobación de esa Relatio les tocará el turno a las Conferencias episcopales, que serán las que tengan que articular en propuestas desarrolladas lo que aparezca en esa Relatio. Todo esto está meridianamente claro si te tomas la molestia de informarte bien. Si la gente elige las versiones liofilizadas y tergiversadas que aparecen en la tele, es problema suyo.
14/10/14 1:24 PM
  
aris
leo la relatio y me pregunto: ¿la Iglesia no tiene nada que decirnos a los matrimonios que tratamos de vivir cristianamente? es como si en la parábola del hijo pródigo el padre solo se hubiera centrado en el hijo desaparecido y no le hubiera dicho nada al hijo mayor.
14/10/14 1:29 PM
  
Franco
¿Y quién escribió esa Relatio?
14/10/14 2:01 PM
  
Christopher Fleming
Estoy completamente de acuerdo con usted, Padre. Es la misma ambigüedad que se introdujo en la Iglesia gracias al Concilio Vaticano II. Es el "si pero no", el anti-Magisterio. Esta pesadilla de Sínodo parece un deja-vu de los años ´60. ¡Que Dios nos ampare!
14/10/14 2:10 PM
  
Argento
Padre: en todo de acuerdo con usted... salvo en aquello de "la Relatio ... deja entrever unas expectativas que me temo no verán la luz".
Bergoglio es capaz de esto y mucho más... Aunque usted no lo crea.
14/10/14 2:13 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Concedamos que este predocumento es provisorio, pero...ni siquiera en un borrador emanado de quienes se supone elegidos entre lo mejor de las diferentes diócesis del mundo, creo que se pueden aceptar perspectiva dudosas, oscuras, que se presten a cualquier interpretación.
Ya sabemos que los periodistas se creen "todólogos" (que todo lo saben y tratan de cualquier cosa con un aplomo digno de mejor causa), pero, conscientes de ello, se debería no menow evitar dar pasto a tales "difusores", no precisamente de la "Buena Nueva", sino de la más populachera y sensacionalista.
14/10/14 2:18 PM
  
R.
Es la hora de las tinieblas.
14/10/14 2:25 PM
  
Bruno
Eso es. "Que vuestro sí sea sí y vuestro no sea no".
14/10/14 2:35 PM
  
Néstor
Es que si esto es "provisorio" entonces qué sentido tiene crear estas expectativas para después decirles que no? En todo caso, me parece importante que se hable claro y fuerte desde ahora de estas ambigüedades, porque lo peor que podría pasar sería que cosas como éstas fuesen recibidas en silencio en la Iglesia.
14/10/14 2:39 PM
  
Alberto
Estimado, encuentro una contradicción permanente y grande en todas las críticas al Sínodo. Resulta que reclaman Ustedes desde este portal todo el tiempo que no hay que hacerle caso al mundo mundano y resultad que de lo que más se preocupan Ustedes es lo que dirá el mundo mundano... ¿? Dejen a los sabios reunirse y debatir libremente,que eso siempre es bueno, y no se preocupen tanto de lo que la tele diga, que al final pertenece a lo mundano y es obvio que siempre va a estar mundanizado.
saludos
14/10/14 2:42 PM
  
Percival
Joaquin: es verdad lo que dices. Pero la relatio está corriendo por los medios como si fuese la sacrosanta palabra de Dios. Es el problema de airear demasiado por un lado y callar demasiado por el otro. ¿Es que nadie piensa en el efecto mediático? Es un producto chismográfico oficial, de alto nivel.
Es aquí donde está el peligro práctico, ya en acción: algunos se hacen demasiadas ilusiones y otros se sienten más confundidos. ¿Para qué?
Y cuando llegue el Sínodo ordinario y la Exhortación Apostólica, ¿cómo se recibirá? ¿Cómo un avance o un retroceso? ¿Cómo una traición o como una condena?
14/10/14 2:48 PM
  
Lobo feroz
La gente no elige las versiones liofilizadas, la gente esta alarmadisima y con razon, las inverosimiles declaraciones que demuestra lo que hay en sus mentes de distintos purpurados no se las inventa la gente. La gente no oye de Oltretevere una defensa sin reservas de la familia catolica una condena tajante al aborto, etc. enfin . una afirmacion y confirmacion de la moral catolica de siempre. La gente sabe lo que paso despues del Concilio y por lo tanto sabe muy bien que una cosa es la letra escrita y otra la practica o praxis. El sensus fidei esta mucho mas fuerte en los fieles que en su jerarquia y comprenden muy bien el peligro inmenso que es abrir esta otra caja de Pandora. Aqui no se trata de una opinion, de una broma o de distintos puntos de vista.aqui se trata de NUESTRA FE, LA CATOLICA, de nuestra FIDELIDAD A CRISTO y DE LA SALVACION DE NUESTRAS ALMAS, que parece no interesar a nadie, con este escandalo inmenso, que confunde desorienta y aleja . Aqui se trata de que la ley, la doctrina, es de Dios y no de los hombres, no puede ser secuestrada ni por el Papa que es lo que es, y esta donde esta para guardarla . conservarla y y traspasarla en toda su integridad, y los obispos idem de idem. y punto.
14/10/14 2:51 PM
  
Cristiano Indignado
Pues yo no estoy nada alarmado. Todo lo contrario: estoy esperanzado con este Sínodo. Esperanzado porque por fin los argumentos de quienes no aceptan a los que piensan distinto, o tienen una sexualidad distinta, o han tenido que padecer el drama de una separación van a quedar refutados.

De ahí la alarma en los sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica, para los que determinadas cuestiones no lo son de fe, sino de ideología.

Si finalmente se acepta lo que parece que lleva camino de aceptarse, ¿qué harán los ultracatólicos?

¿Promover otro cisma? ¿Afiliarse a los Carmelitas de la Santa Faz?

Se abrirá la puerta para gentes que antes estaban apestadas. Veremos si las huestes mesozoicas son capaces de convivir con ellos. Expectante estoy...
14/10/14 3:10 PM
  
Francisco de México
Padre,

cada vez que se lea un "divorciado" o un "homosexual" simplemente cámbielo por pecador, y verá que nada hay nuevo bajo el sol...... se condena el pecado no el pecador. Pero la "lectura" de la prensa intenta tergiversar el sentido.

En México, hace algunos años, antes de que se encontrara el equivalente al "acta de nacimiento" de Juan Diego (vidente de la Virgen de Guadalupe), se indicó que no había documento escrito que avalara su existencia (prueba "histórica") y la prensa típicamente anticatólica se dio gusto diciendo que la Iglesia había aceptado que no existió Juan Diego y que las apariciones eran un fraude.

Los católicos "de a pie" muchas veces tenemos la costumbre de leer las declaraciones de quienes las emiten, porque cada quien las interpreta a su conveniencia.
14/10/14 3:13 PM
  
Miguel Antonio Barriola
La preocupación no la causa sólo "el mundo mundano", sino, y sobre todo, las "guiñadas" condescendientes, que desde altas esferas se dirigen a ese "mundo mundano", cuando, en tantos asuntos, se debería reprobar simple y llanamente lo que anhela ese "mundillo".
14/10/14 3:19 PM
  
peruga
Hoy publica la Sala Stampa que "La Secretaría General del Sínodo, tras las reacciones y discusiones originadas por la publicación de la Relatio post disceptationem, y al hecho de que se le haya atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza, reitera que dicho texto es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana, y que ahora se propondrá a la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los Círculos menores, según lo previsto por el mismo reglamento del Sínodo". Bienvenida sea la aclaración, aunque el caos informativo ya es de aupa.
14/10/14 3:28 PM
  
scout
A ver... ¿no sabeis lo que es un acta? Si los obispos hablan y dicen cosas, eso ser ecoge y publica. Algo parecido es una relatio. No tiene valor. Sólo nos pone de frente que hay obispos que no saben distinguir entre la comunión espiritual y la sacramental. Eso es lo preocupante. Pero para eso no vamos a hacer un Sínodo, no... yo concluyo que he tenido suerte (providencia) con mi obispo, y con saber distinguirlo desde pequeño. Mi catequista sí que sabía distinguirlo... quizá porque creía en la presencia real, ergo... no digo más.
14/10/14 3:32 PM
  
scout
Ah, D.Jorge, imagino que sus feligreses también pensarán que el ébola es culpa del gobierno... ¿qué sabrán en la Tele de estas cosicas? Sólo les interesa el pecado y su fomento. En fin... demasiadas cabezas vacías.
14/10/14 3:37 PM
  
Fran de El Salvador
Un periodico de mi pais publico este titular "La Iglesia abre las puertas a la aceptacion de matrimonios homosexuales" y en ese mismo articulo saca unas frases ambiguas (como ya nos tiene acostumbrados) del Papa actual invitando a no temer a los cambios. La ambiguedad en lugar de ser luz mas bien oscurece. Se ganan los aplausos del mundo pero los fieles a la doctrina nos quedamos pensando y hasta decepcionados. Cual es el temor de ser claros para hablar de doctrina catolica? señores mas bien yo creo que lo que se esta abriendo es la puerta para un gran cisma. Por supuesto en mi pais los grupos protestantes evangelicos han de estar haciendo fiesta de imaginar las oleadas de excatolicos que terminarian recibiendo.
14/10/14 3:52 PM
  
Sonia S
mare mia arden los comentarios ... si se permite la opinion de una observadora,

Por una parte, creo que todo el mundo sabe que en Europa la religion esta en retroceso. O quiza mejor, puesto que la mayoria se declara mas o menos creyente (en realidad ateos y no-creyentes digamos bien definidos, somos no demasidos, un maximo de 20% +-) las sociedades se muestran indiferentes ante la religion. Siempre he señalado que no es lo mismo que la apostasia, porque no lo es, Creo que es claro. Otra cosa, que yo aqui si no entraria, es tener que elegir lo mejor o lo peor. Mi impresion es que os parece peor -precisamente- la indiferencia.

Pero la Iglesia tiene el mandato del proselitismo. Supongo que no sabe que hacer para mantener la atencion del "mundo" (que es una cosa que personalmente no acabo de entender, es que los cristianos no estan en el mundo?). Por eso ni que sea de manera preliminar acude a las ambiguedades, que encima transmitidas por personal no competente, las maximiza y le sucede como a los feligreses de D. Jorge.

(yo a ellos les reprocharia, caso que fueran fieles con un poco mas de compromiso que se informaran mas alla de la TV generalista, pues el "no me consta" (respuesta formal! xd) de D,. Jorge lo se hasta yo que soy no-creyente).

Total, creo que en esta asamblea de prelados deberia tratar de situarse ante todo, un marco de actuacion: una de dos, o para la feligresia que permanece en obediencia, es decir, realmente fiel a la Iglesia, o para tratar de dirigirse al pleno de la socedad. Es dificil, porque siendo sinceros me parece claro que la doctrina establecida no es agradable a los que no creen o son moderados (vamos tibios). Pienso que va a ser muy complicado extraer conclusiones.

Saludo,
14/10/14 4:02 PM
  
Alfonso Carles
No hay nada más definitivo que lo provisorio.
14/10/14 4:02 PM
  
Alejandro Colombia
Estoy de acuerdo con Joaquín. Y agrego algo: esta relatio es un documento descriptivo de una relalidad.

Y esa realidad no es ambigua, muestra diafanamente la cantidad de clérigos heterodoxos que lamentablemente hay en las más altas esferas de nuestra Iglesia.

Dicho en otras palabras, nos toca aceptar que la Iglesia está infectada y Dios ha querido que el mundo así lo vea, esto no se puede ocultar. De la misma forma que ha permitido el escarnio absoluto de la Iglesia frente a los casos de pederastia, esto ha salido a la luz con lujo.

Esta relatio dice con claridad que no pocos padres sinodales piensan que tan tan tan. A mi me alegra porque la purga que se viene es terrible.

Algunos dicen.... por qué el papa permite esto? Y se me pasan por la mente aquellas palabras de Jesús: "haz lo que tengas que hacer" (jueves santo).
14/10/14 4:42 PM
  
Néstor
Pero el asunto no es solamente lo que digan los de afuera, sino qué es en definitiva lo que dice este documento sobre la familia, el matrimonio, la homosexualidad, la comunión en pecado mortal, el adulterio. ¿No cambia la doctrina si se admite que se pueda comulgar sin propósito de salir de la situación de pecado? La lógica es independiente de nuestra voluntad. No es cuestión de agregar las palabras "gradualidad" y por el estilo, sino si se puede seguir enseñando lo que la Iglesia ha enseñado siempre sobre estos temas, luego de semejante cambio de la "praxis". ¿O más bien se usará el argumento: Bueno, como Uds. saben, hace ya cierto tiempo que la "praxis" va por otro lado...

Saludos cordiales.
14/10/14 4:45 PM
  
solodoctrina
La "relatio" es la capitis diminutio de la Jerarquía de la Iglesia que la ha promovido (no todos los integrantes es claro) y autoimpuesta.
14/10/14 4:50 PM
  
Maga
Padre, nos estamos metiendo de lleno en una de las peores crisis de la Historia de la Iglesia, que puede terminar muy mal. Yo soy profesor de lenguas Clásicas, pero soy un autodidacta en Teología y en Historia de la Iglesia y me atrevería a decir que lo que se avecina va a ser peor que la crisis arriana del s.IV o la Protestante del XVI. Esto está al rojo vivo y esto está alentado por algunos purpurados y Obispos. Que Dios les perdone, porque esto podría provocar un Cisma de consecuencias colosales, el de Avignon seria una broma. ..Ahora salta la Conferencia Episcopal Polaca ante una Relatio, que nos lleva a la Anglicanizacion y a tolerar pecados gravisimos en materia sexual, que ponen en juego la salvación eterna de las personas. Esto hay que denunciarlo a los 4 vientos para evitar lo peor y, por favor, Hermanos, os pido a todos mucha, mucha oración.
14/10/14 4:59 PM
  
María de los Ángeles
Una parte de la Relatio aborda una realidad existente que no podemos ignorar; es cierto que existen personas que no tienen con que pagar el Sacramento del matrimonio, y por ello esperan tiempos mejores para casarse; pero con un salario miserable en las comunidades pequeñas, y encima con hijos de por medio; esta espera se va alargando. Yo soy de un pueblo pequeño, y lo he visto. No es que me lo cuenten. Es bueno que los obispos lo aborden, pero ¿porqué no se propone algo más efectivo en lugar de la pura misericordia y que genera confusión en los fieles?¿Porqué no se quitan los aranceles y forman a estos matrimonios para que sepan que la fiesta de la boda es lo menos importante?, creo que esto si ayudaría. Perdonen si mi comentario es demasiado osado, pero deveras, nos están haciendo daño con estas palabras ambiguas. Debe ser si o no, como bien dice usted Padre Jorge, lo demás viene del demonio.
14/10/14 5:09 PM
  
Juan de los Palotes
Disculpe, P. Jorge, pero yo no veo mucha ambigüedad aquí. Lo que veo es escándalo y herejía expresadas de modo liso y llano.
14/10/14 5:23 PM
  
María de los Ángeles
Con relación a los homosexuales, espero en Dios que se maticen las palabras redactadas, pero es cierto que muchas personas en la iglesia discriminan a los homosexuales, o sea no se hace diferencia en cuanto al pecado y a la persona. Y con esto en lugar de acercarlos a la virtud se les aleja. También tengo experiencia en ello, alguna vez le hice ver lo mal (fuí muy severa) que se estaba comportando una persona con esta tendencia, y lo único que logré fué que se reafirmara en su acto desordenado. Estoy a favor de la Verdad, pero la forma de decirlo, tiene mucho peso. Caridad sin verdad es puro envoltorio, como dijo el Papa emérito Benedicto XVI, y concuerdo, pero ¿cómo lograr que nuestras palabras sean efectivas?... Dejar que el Espíritu Santo hable por nosotros, eso es.
Que Dios nos ilumine, estamos en un tiempo muy difícil.
14/10/14 5:24 PM
  
Eagleheart
Lo más peligroso es que se deje así a propósito para que de facto se cuelen tales conductas. Vamos, que quien quiere que se dé de hecho no podría hacerlo mejor si no es de esta forma
14/10/14 6:44 PM
  
Pepe. Málaga
Pues de aquellas ambigüedades, estas "explicaciones" (Undécima congregación general: Síntesis no oficial de las intervenciones libres en el Aula, 14-10-2014):

//press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2014/10/14/0754/03039.html#Traduzione%20in%20lingua%20spagnola

(copiar y pegar enlace en la barra de direcciones del navegador)
14/10/14 6:51 PM
  
Anacoreta
Desde luego, en el pueblo de Dios, en la Iglesia, muchos ya estamos cansados de tanto contorsionismo , malabarismos, trilerismo en la tergiversación de las palabras en una constante falacia por intentar meter con calzador el elefante de la apostasía por el agujero de una aguja de cocer cuero. Y es una vergüenza que eso esté pasando hoy en la Iglesia, y que no halla una cabeza sensata que pare este disparate. Estamos cansados de tanto globo sonda, de propuestas e iniciativas a ver si cuelan, mareando la perdiz hasta acabar cansados, aburridos y desolados; vergüenza les tendría que dar y Dios quiera que esto no dure mucho por la inmensa pena que nos produce ver a tantos hermanos seducidos por las falacias del maligno. Pero tengan por seguro que somos la milicia de Cristo y aunque en ello nos vaya la vida no nos van a avasallar ni a confundir ni achantar. Dios sea bendito y María Santísima nos defienda.
14/10/14 6:51 PM
  
GKC
Yo me pregunto como escribieron y tradujeron a 4 idiomas, en un dia un documento de 6000 palabras y 60 puntos... Tiene merito sin duda.
14/10/14 6:54 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Maga, vamos a esperar...
Es curioso ¿verdad? que los que niegan verdades fundamentales de la fe sigan tan contentos en la Iglesia, y que los que siempre han sido fieles, ahora vean la posibilidad de un Cisma.
¿Será que los primeros siguen a Gramsci (Dios lo tenga en Su Gloria, pues murió católico), e intentan hundir el acorazado a lo Maine?
Tal vez todo sea para bien, pues hay que aventar el trigo. Dios quiera que nosotros seamos el trigo, y no la paja.
La mayoría de la gente tiene una fe muy sencilla y no tiene capacidad siquiera para reflexionar sobre estas cuestiones; pase lo que pase seguirán a Pedro o pedro.
14/10/14 7:15 PM
  
Eduardo Jariod
Eso mismo me parece a mí. Hay que comprender que acceder al hombre contemporáneo hoy día es quizá el reto más difícil que tiene la Iglesia para anunciar a Dios. Como decía alguien en otro blog de esta web, los católicos ya no es que estemos luchando por difundir la verdad de Cristo: es que tenemos que bregar por defender que la hierba es verde. El reto pastoral es, pues, enorme. Pero así no, así no. Que el aggiornamento no dé paso ya a la rendición sin más.
14/10/14 7:21 PM
  
jose 2 catolico
Todos los dias rezamos en Misa la oracion del Papa Francisco para ayudar a los del Sinodo de la Familia.
Lo primero para resolver un problema es definirlo. Si tiene solucion ya no es un problema... y si no la tiene tampoco.
Parece que se han definido muchos problemas diferentes y a los de a pie solo nos queda, encomendar, desagraviar y orar.
In Domino
14/10/14 8:00 PM
  
Inés (Argentina)
En todo de acuerdo con Ud. Padre. Cristo dijo: "A los tibios los vomitaré de mi boca". La tibieza de la que hablaba Cristo, es el relativismo del que habló Benedicto, y es la ambiguedad, el no decir nada, el quedar bien con todos -menos con Cristo- que nos tiene acostumbrados el Papa Francisco. Es por eso que me temo que sí veran la luz toda estas barbaridades. ¡Dios proteja a la Iglesia de los enemigos que están adentro y bien adentro de ella!
14/10/14 8:02 PM
  
José
Que el Señor nos coja confesados. Tenemos que rezar mucho por el Papa y por los participantes en el Sínodo. Yo creo que la doctrina no se puede cambiar.
14/10/14 8:19 PM
  
Teófilo
Acertado análisis padre. Espero que no tanto en lo del "globo sonda", sabiendo que nos podemos echar atrás. No es buen plan; no para un cristiano.
El problema, como ya se comenta, son los mass media: una cosa es lo que se dice en Roma, en el sínodo, otra cosa es la que llega y otra muy distinta la que se publica. Esto último es para echarse a temblar, sin embargo me parece que la inmensa mayoría de la información religios que se vierte a través de medios generalistas pasa de la imprecisión a la falacia crasa (es decir: que lo que dicen algunas noticias periódicos etc. es una mentira como un camión).
Pero lo de los mass media es la punta del Iceberg, lo que difunde el error de fondo, que no es nuevo.

Pero no todo es negativo, he visto párrafos preciosos en la relatio:
"Será decisivo resaltar la primacía de la gracia, y la posibilidad que el Espíritu da en el sacramento. Se trata de hacer experimentar que el Evangelio de la familia sea alegría que «llena el corazón y la vida entera», porque en Cristo somos «liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento»".

Nada ni nadie puede apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús. Y esto lo hemos recibido por pura gracia. No somos mejores porque Dios nos mantiene buscando cumplir su voluntad; es esa gracia la que nos hace mejores. Y esa alegría del Evangelio, que permanece en medio del dolor, del sufrimiento y de la cruz, es la que queremos, o la que no podemos dejar de compartir.

Y ya que veo que crece mi esperanza con uds. deberían hacerse con el control de algún canal de tv y de alguna radio. Sería genial que la sexta, por ej., tuviera de director a Luis Fernando ;)

14/10/14 8:28 PM
  
Emilio
Ya me olía yo algo de esto cuando salió un cardenal hace unos días declarando que este Sínodo no tendría un carácter doctrinal sino pastoral; vamos, como si el P. Glez. Guadalix se reúne en su arciprestazgo para trazar las líneas de actuación de sus catequistas, digo yo.
Por lo demás, y sin intención de banalizar, Dios me libre, el lenguaje ése descomprometido me recuerda a aquel juego de palabras de niños: "el cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrillare, buen desenladrillador será". O bien, aquel otro: "Oro parece plata no es..." Vale como juego, pero la Verdad, como señala más arriba Bruno, es más diáfana.
14/10/14 8:54 PM
  
Juan francisco
Padre, creo que a su artículo le falta mucha prudencia.

- - - - - - -
Jorge: ¿A mí? ¿Con la que se está montando? Falta de prudencia los padres sinodales.
14/10/14 9:04 PM
  
GKC
Es que este documento es una rendición incondicional al mundo.
14/10/14 9:21 PM
  
DavidQ
A mí me parece muy bien que los feligreses vayan con el cura a confirmar las noticias. No me parece muy bien que el cura no esté preparado para contestarles.

Y no lo digo por hacer quedar mal a don Jorge, que mucho trabajo hace y lo hace muy bien, sino por señalar que los cristianos tenemos harta obligación de enterarnos para poder resolver dudas de los que están un poco más alejados de la Iglesia.

Seré muy ignorante yo, pero a mí no me soprendió en lo más mínimo la "relatio", primero porque ya la esperaba (y también esperaba todo lo contrario, todo hay que decirlo) y segundo porque no dice nada nuevo. Cualquiera que haya hojeado el Catecismo sabe que allí no dice nada que no haya sido contemplado antes.

Si a alguien toma desprevenido una declaración de los obispos, es porque ya se había hecho su idea antes de qué iban a decir y de pronto si no lo dicen en exactamente esas palabras, se sorprenden y escandalizan. Ya lo dijo Santa Teresa, "nada te turbe, nada te espante, Dios no se muda". A mí ninguna declaración me podría espantar. Así y los obispos salieran por la puerta montados en escobas y dijeran que a partir de mañana el día de precepto es el miércoles, yo, ni calor ni frío. No es que sea indiferente, sino porque cada declaración tiene su lugar y todos sabríamos a qué lugar corresponde una declaración como esa.
14/10/14 9:39 PM
  
José Antonio
Ya he leído en algún diario: "La Iglesia se abre a las uniones homosexuales" y otras cosas parecidas. Espero que pronto se explique claramente la doctrina de la Iglesia y se dejen de medias tintas y a lo blanco blanco y a lo negro negro. Se está creando confusión.
14/10/14 11:18 PM
  
Daniel
Muy deacuerdo con sus observaciones padre Jorge.
Pero tengamos confianza en Dios nuestro Señor y en el Santo Padre, que no se nos olvide que los tiempos de Dios no son los de los hombres y si en estos tiempos que vivimos de relativismo moral el virus ha infectado alguna parte de la Iglesia Catolica tal vez haga falta de una vez, que todos los miembros de la Iglesia pongamos las cartas boca arriba ya seamos laicos o seglares para poder separar el trigo de la cizaña y que nuestra Santa Madre la Iglesia sea purificada y siga siendo la Luz del mundo.
Lo mejor que podemos hacer es orar, desde luego en mi caso con mucha más insistencia y ser verdaderos seguidores de Jesucristo en todos los hambitos de nuestra vida.
Alabado sea Dios y que la Virgen Maria nos proteja.
14/10/14 11:48 PM
  
Franco
Hace algunos minutos en C5N: "Vaticano desmiente cambios doctrinales".
15/10/14 1:04 AM
  
Mar
Padre, creo que pase lo que pase la Iglesia va a salir mal parada de esto. Si se dan estos cambios que piden algunos, malo, y si no se dan, también, porque acusarán a la Iglesia de crear falsas expectativas y que sigue siendo retrógrada.

No entiendo bien a muchos católicos que están pidiendo cambios y aberturas al mundo. ¿No es que nuestros enemigos son la carne, el mundo y el demonio?

El Evangelio no se puede tocar. No debería. "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito). Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema (maldito). Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo". (1ª de Gálatas 6-10).

En el evagelio de Mateo se deja claro, a mi corto entender: "10:2 Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?"
10:3 El les respondió: "¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?"
10:4 Ellos dijeron: "Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella".
10:5 Entonces Jesús les respondió: "Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes.
10:6 Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer.
10:7 Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
10:8 y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne.
10:9 Que el hombre no separe lo que Dios ha unido".
10:10 Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto.
10:11 Él les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella;
10:12 y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio". "

Me sorprende también que tantos católicos no tengan en cuenta la gran cantidad de mensajes dados por la Virgen al respecto "La Salette, Fátima, Akita", todas aprobadas por la Iglesia. Las visiones de Ana Catalina Enmerich, San Francisco de Asís, Don Bosco, y otros grandes santos. Pareciera que estén hablando de esta época y de lo que vamos vislumbrando por el horizonte.
15/10/14 1:10 AM
  
Ignacio
Para evitarse estos problemas, mejor asumamos la Iglesia como un Ejército, como la Milicia de Cristo. Así, como la doctrina es tan clara, perfecta y atingente para todas las personas y para toda la eternidad, mejor en vez de sínodos se hacen unos cursillos formativos para los Obispos y Cardenales dirigido por el Papa cada dos años, con una evaluación final que sea una prueba de ortodoxia, y quien discrepe de un cierto porcentaje respecto a la doctrina o cuestione una cierta cantidad de magisterio, se pone en riesgo de ser expulsado del estado clerical. Se penaliza en forma mayor si lo que se rechaza es dogma. Y cada vez que un obispo, o un sacerdote habla en los medios de comunicación, reproducirá textualmente el catecismo, y al citar la Sagrada Escritura, lo hará señalando la interpretación canónica, sin salirse una coma de ella. Al mismo tiempo, se exigirá a los catequistas enseñar literalmente, y la exigencia del cumplimiento de los mandamientos de la Ley de Dios y de los preceptos de la fe será literalmente y como moral de máximos, sabiéndose conocido el mínimo. Así, abundarán las excomuniones y sanciones canónicas, y la Iglesia será más pequeña pero una verdadera milicia de Jesucristo, una pléyade de santos.
15/10/14 2:57 AM
  
Leonardo
El Sínodo debería ser suspendido sine die, porque ahora la enmienda va a ser peor que el soneto.
15/10/14 3:24 AM
  
Maga
Padre, permitame recomendarles a los Hermanos que nos lean el libro, donde se defiende la verdadera Doctrina sobre el Matrimonio, escrito por los 5 Cardenales y otros colaboradores. Lo acaban de sacar por 20 euros en Ediciones Cristiandad. Con los tiempos que corren, su lectura es obligatoria.
15/10/14 5:11 AM
  
manuel
La virgen de Fátima lo reveló: Malos sacerdotes( cardenales ), se perderan ellos mismos y harán que se pierdan muchos, pues no se puede tener respeto y comprensión mas que con la persona del pecador y no con el
pecado que esta cometiendo. Ningún amor o perdón que se ejerza con amigos o enemigos nuestros, puede conciliar con algún mal que estos esten cometiendo, pues nos hariamos complices de pecado ajeno y mas aun hariamos una verdadera apología del pecado.
15/10/14 5:18 AM
  
Gabriel
Padre:
Como dicen los que han inspirado toda esta confusión: "No pasarán..."
A fin de cuentas, la Verdad brillará con todo su esplendor. Debemos mantenernos en constante vigilancia.
AMDG.
15/10/14 6:03 AM
  
Asturiano creyente
Modestamente, y sin pretender compararme con el padre Jorge, he escrito en Infovaticana un pequeño comentario en la entrada donde se publica el documento que se menciona aquí, que pretendía decir exactamente lo que el padre Jorge publica y nos cuenta con tan perspicaz lucidez.
Harán algún caso los prebostes del Sínodo a los pobres diablos que como yo, nos asombramos de lo que está pasando con este asunto, ya desde el inicio con la famosa encuesta que ya no presagiaba nada bueno en cuanto a las intenciones de lo que va camino de ser un engendro, sin necesidad ni motivo?.
Si todo el dinero que se está gastando en estos fastos se hubiera enviado a los misioneros que acompañan y luchan impotentes con la pobreza en todas sus formas del último mundo, por lo menos habrían logrado dar comida caliente y agua potable a unos cuantos miles de personas.
Esto va camino de ser un escándalo en toda la regla.
15/10/14 7:49 AM
  
Rolando
Uno se pregunta sobre esos que redactaron la Relatio o bien dieron ideas para escribirla si conocerán la vida parroquial. Hablan como si la gente sintiera asco por el pecador, como si llegara un homosexual a la parroquia y les cerraran las puertas en la cara, o si se supiera que hay una pareja en adulterio y ya nadie le hablara. Cosa más diferente no podría ser en la realidad.

El único homosexual que se siente excluido es aquel que prefirió su pecado, que se enamoró de su pecado, porque el homosexual que quiere vivir según el Evangelio no encuentra ningún pero mayor que el de cualquier otro cristiano que quiere vivir el Evangelio. Lo mismo para los divorciados, el divorciado que quiere vivir castamente el Evangelio no encuentra ningún pero, el problema es cuando se enamora de su pecado y quiere que los demás se lo aplaudan.

Otra cosa, pareciera que las familias católicas normales no importan a los padres sinodales, si no eres gay casado, divorciado, vuelto a casar y con hijos adoptados como que no importas mucho que digamos. Las familias están pasando por momentos graves, la mayoría de las familias no tienen esos problemas sino otros igual de importantes que no se abordan porque al mundo no le interesa, a nadie le interesa que unos esposos tengan problemas con educar en la fe a sus hijos, tal vez si alguno de los hijos fuera gay importara más.

Yo sólo espero que todo esto sea una treta del papa Francisco para darse cuenta quienes son los obispos herejes para que terminando el sínodo los mande de patitas a la calle. ...Lo sé, sólo estaba soñando. Pero qué terror ha de ser para esas diócesis en donde sus cabezas no tienen empacho en usar el Evangelio a su antojo.
15/10/14 8:06 AM
  
F. Romero
Yo como católico debo aceptar la infalibilidad del Papa en cosas de fe y de moral, no de ciertos obispos, unos cuantos, más de lo que dicen representan y a quienes representan, que dan unas opiniones, las suyas, que se reflejan por lo llamativas u ocurrentes que son y a las que se da la máxima publicidad. Ya sabemos que es más noticia que un hombre muerda a un perro, que un perro muerda a un hombre, y para ejemplo de perros, lo acabamos de tener la semana pasada con el perro "Excalibur".
Los obispos dirán, los que lo dicen, unos cuantos, lo que dicen, pero la postura de la mayoría es una, que sólo se apoya en la doctrina de la Iglesia a cuya cabeza está el Papa. Por tanto y hasta que S.S. no se pronuncie, seamos serios y consecuentes. Calladitos estamos mejor, hasta tenemos más tiempo para pensar las cosas y así hablar con propiedad. Por ejemplo, etiquetar con otros apelativos a los católicos, me da la sensación de que los que se indignan no lo tienen muy claro. Ya está bien de hacer creer que el catolicismo se hace a medida de la conveniencia de cada uno. ¡Ya está bien de ultras y progres!. Con ser católicos, simplemente buenos católicos, ya es todo un reto para nuestras vidas. Y todo lo demás, orgullo vano. Conviene reflexionar y hacérselo ver aquello de las pajas y las vigas en los ojos, propios y en los ajenos.
15/10/14 10:12 AM
  
pedro de madrid
Desde el primer concilio hasta la fecha no todos los obispos se ponían de acuerdo con lo que se quería tratar (de ahí tanto arrianismo, etc.) (hasta con dogmas, que algunos no votaban) y ahora no va a ser diferente, Se conocen el nombre de, por lo menos, tres papas que fueron indignos, pero la Iglesia de Jesús salio adelante
15/10/14 11:21 AM
  
verdin
Si el papa Francisco no es capaz al menos de procurar paz y consuelo dentro de la iglesia a aquellos que se han visto inmersos en un fracaso matrimonial, para que puedan intentar seguir adelante sin echarles encima ademas culpas y señalamientos de dedo, entonces qué harán estas personas. Confío en el que Espíritu Santo actuará. Los puros y justos pueden seguir siéndolo, nadie les va a obligar a nada.
15/10/14 11:41 AM
  
morgate
Cierto. Nada peor que la ambigüedad o la inseguridad a la hora de calificar los actos morales. Precisamente por ello, ¡cuánto me gustaría que la Iglesia fuera más clara a la hora de hablar de moral social, económica y empresarial! Porque a la hora de decir que la masturbación o el amancedamiento o el adulterio son pecado, todo son afirmaciones claras y rotundas, pero cuando se habla de moral económica, empresarial y social, todo son matices, precisiones, salvedades y circunloquios, hasta el punto de que hay que leer un tratado para saber si algo está bien o no, y al final no te enteras. NO entiendo la diferente vara de medir y actuar en unos casos y otros. A título de ejemplo (y esto que digo a continuación es rugurosamente cierto), recuerdo un famoso clérigo que era extremadamente riguroso en moral sexual y decía que no iría en coche nunca con una señora para no dar lugar a mal ejemplo ante los demás, pero el solito se desplazaba publicamente por MAdrid en un BMW 7.
15/10/14 11:48 AM
  
Pablo
Este sínodo no está hecho "para la Iglesia, o el catolicismo".
La misericordia que se pregona para "bendecir" situaciones, es falsa: la misericordia nunca puede preceder al arrepentimiento y al perdón.
La democracia y apertura de información de la que se jactan, también es falsa: sólo dan a conocer a los medios lo que tendenciosamente les interesa; y callan lo que no.
El hombre podrá intentar definir muchas cosas, pero el mal nunca puede convertirse en Bien; y el estado de pecado se contrapone con el estado de gracia. Eso es inmodificable.
15/10/14 4:50 PM
  
Eduardo de Paola
DEL MIEDO A HABLAR AL TEMOR A CALLAR


Estamos viviendo en la Iglesia, un acontecimiento institucional, el Sínodo Extraordinario para la Familia que es también un acontecimiento pastoral importante, que nos ayuda a mirar la realidad , tal cual es , para después IR hacia esa realidad para evangelizar la “belleza de la familia”.
Pero entre las dos cosas hay una que me parece más importante. Una “revolución” intraeclesial.
La Iglesia ha contenido desde siempre una amplia diversidad de criterios y miradas, sobre la realidad, sobre los aspectos teológicos y pastorales, sobre la moral, sobre la autoridad ect.
Pero esa diversidad era una sorda y silenciosa corriente, que cursaba debajo de la Iglesia y que de vez en cuando , motivada por acontecimientos particulares, salía a la superficie, tímidamente, tratando de no crear conflictos.
La “revolución del Sínodo”, que en realidad es la revolución de Francisco, es que toda esa diversidad, ha tomado la palabra y ha sido dicha, en el seno del aula sinodal y fuera de ella, sin tapujos, sin cuidarse uno del otro (“no tengan miedo de que Müller se les venga encina”); sin miedo a lo que pensará el Papa de mí, si pienso y digo esto.
Hemos pasado del miedo a hablar , al temor a callar.

Hay temor a callar situaciones de pedofilia o que afectan a menores ; temor a callar las visiones de la realidad , porque si no las digo se impone la visión de otros que también piensan distinto de mi sobre la realidad; temor a callar las posturas teológicas y pastorales, porque si no las explicito , son pura reflección interna pero no ayudan a mejorar la fuerza evangelizadora de la Iglesia; temor a mostrar mi ideología, por el riesgo a ser rechazado.
Se destapó la olla. Lo que está saliendo todavía no es, completamente, lo que quieren decir. Tienen que salir primero las tensiones acumuladas, las ideologías reprimidas ; las broncas personales; el poder que quiere ser retenido. Todo con el adorno de la familia y la realidad actual.
¿Todo lo que escuchamos es lo que va a fundamentar la reflección sinodal sobre la familia?. Me parece que no . Una vez que la olla se destapó hay que esperar que el vapor amengüe.
Después vendrá la etapa de serenidad evaluativa, que nos conducirá pacíficamente al Sínodo del 2015.
Pero tampoco ese Sínodo Ordinario, pondrá el punto final. Será el ministerio Petrino del Obispo de Roma, el que tendrá que sacar a relucir la hermosísima función de “ceñir la unidad” en medio de una rica diversidad: Sincera. Abierta. Indisimulada.
Vivimos la revolución del Temor a Callar. Bendito sea Dios.
La situación de la familia en la cultura post moderna, ha sido la gran ocasión del Espíritu Santo, para que Francisco nos proponga una nueva forma de vivir en la Iglesia de Jesús.
Un Cardenal exabrutiano, ha dicho “el Papa no tiene laringitis ni está mudo, él tiene que hablar”. Espere Señor Cardenal: la Iglesia Sinodal requiere de paciencia, madura en proceso, necesita tiempo, gradualidad, ejercicio de la escucha.
.Ahora bien ,después de la Exhortación Post Sinodal: todos en la misma barca, sin chistar. Porque ese es el encargo de Jesús a Pedro: lo que ates quedará atado. A pura fe, sin especulaciones doctrinales, ideológicas, teológicas o pastorales. Una diversidad que no converge en la unidad, ¡con renuncias por supuesto! , es puro individualismo egolátrico.
¿Quedarán heridos en el camino?...seguramente ¡. Pero ¿en que cambio profundo no quedan heridos?
¿Y que hacemos con ellos? El infinito remedio de la Misericordia que el Santo Padre ha vuelto a poner delante de nuestras narices para que redescubramos el corazón del evangelio de Jesús.
¿Qué hizo Francisco durante todo éste tiempo del Sínodo?: lo que todos esperamos de un padre: que escuche con atención, que piense, que rece y que después nos diga hacia dónde tenemos que ir. Pero ha escuchado a todos por igual. Algunos más virulentos e incluso irrespetuosos y otros mas serenos y comprensivos. En el Sínodo y fuera del Sínodo. Oralmente y por escrito. Pero escuchó a todos.
Pudo escuchar a todos, porque ahora el miedo , en la Iglesia de Francisco, es miedo a Callar, no miedo a Hablar.
Hemos comenzado el camino de una Iglesia más Sinodal. Primacialmente Petrina sí, pero Sinodal.
Es consolador comenzar éste camino con la bendición del Padre del Sínodo, de un obrero infatigable y crucificado, incomprendido y alegre , de está Iglesia que quiere escuchar a todos. La Bendición de aquel Papa grande: Paulo VI, que no por casualidad, vivió su Pascua el día de la Transfiguración.
En esta hora tan especial, tenemos que volver a leer Ecclesiam Suam, desde el corazón de Francisco.



17/10/14 8:11 PM
  
Alvaro
GKC (14/10/14 6:54 PM):
"Yo me pregunto como escribieron y tradujeron a 4 idiomas, en un dia un documento de 6000 palabras y 60 puntos... Tiene merito sin duda."

Tal vez no tenga tanto mérito como parece. ¿Está vd seguro de que sólo dispusieron de un día?

Porque dado que es un documento redactado por una de las partes y en el que apenas está reflejado lo que opina la otra, no parece necesario esperar a escuchar a nadie para redactarlo (máxime cuando lo que esa otra parte va a ser lo que lleva dos milenios establecido). ¿No estaría el documento escrito con antelación y simplemente se le dieron unos retoques al final para actualizarlo?

PD: Por otra parte, una traducción de este tipo puede hacerse sobre la marcha, trasladando a los traductores cada punto redactado según se va dando por definitivo.

Un saludo.
22/10/14 11:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.