Isabel Gómez Acebo: ¿qué quería que hiciese Rouco?

Ayer tarde presentación en el Chaminade del panfleto contra Rouco de José Manuel Vidal. Nada especial. Parece que no demasiada gente y lo normal de estos eventos. Pues vale.

Una larga trayectoria de servicio a la iglesia que culmina nada menos que con veinte años como arzobispo de Madrid es normal que haya dejado a su paso filias, fobias y todo lo que ustedes quieran. A unos el cardenal les cae bien y les parece una gracia de Dios, a otros mal y otros indiferentes, ya saben, división de pareceres.

Pero hay opiniones y opiniones. Una cosa son las apreciaciones de la María en el bar a la que le cae fenomenal don Antonio porque una vez le saludó y fue muy amable con ella, las de Juan que no puede verle porque en una misa el cardenal le dijo que mejor que no cantaran en la paz, las apreciaciones de Manolo, que habla maravillas del obispo porque se paró en una ocasión en la calle a saludar a su madre en silla de ruedas, o las de Puri que no le traga porque según ella debería vivir en una chabola y viajar en metro o las de Rafa que no le puede ver ni en pintura porque dice que el matrimonio entre dos hombres no es matrimonio, que es otra cosa.


A María, Juan, Manolo, Puri y Rafa no se les puede pedir más. Son gente de la calle y les ha bastado un gesto. Como a Ramona, que toda la vida votó a aquél político simplemente porque en una ocasión dio un beso a su niño.

Pero a los teólogos, por pura responsabilidad, sí debemos pedirles otra profundidad, otra valoración, otros criterios, y más si están cerca de la vida pastoral y el diario de sus comunidades. Un teólogo tendrá que explicarnos si el cardenal Rauco ha sido fiel a la doctrina, si ha omitido aspectos esenciales, si ha sabido gobernar su diócesis, si se ha preocupado del seminario, de los sacerdotes, de los laicos, de la vida cristiana de las parroquias, de atender a los débiles. Vamos, digo yo.

Por eso me sorprendió la gran crítica que Isabel Gómez Acebo hizo ayer del cardenal Rouco en la presentación de la “biografía” que con tanto cariño ha escrito Vidal. Digo yo que será lo más interesante que dijo Isabel ya que es prácticamente lo único que recoge de su intervención Religión Digital: “La teóloga Isabel Gómez Acebo también describió en su ponencia ese miedo imperante en la Iglesia española durante la “era Rouco", caracterizada por la inclinación del cardenal hacia los movimientos neoconservadores (que, al fin y al cabo, “eran quienes aportaban fondos, llenaban sus manifestaciones y llevaban candidatos a los seminarios”, como señaló Gómez Acebo)”.

Y digo yo: ¿qué quería doña Isabel que hiciera el cardenal? Te encuentras con un amplio grupo de gente que llena las manifestaciones de fe y los templos, que apoya económicamente a la Iglesia y que además es fuente de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Pues parece que justo a estos había que echarlos de la iglesia a patadas, condenarles a las mazmorras de la clandestinidad, nombrarles católicos non gratos y desinfectarlos con zotal.

Perfecto. ¿Y? Me lo imagino. A cambio lo que tenía que haber hecho el cardenal era celebrar con rosquillas en Entrevías con Bono de acólito, apuntarse a la movida de los indignados, cantar Kumbayá Señor, Kumbayá, convertir la catedral en comedor social, apoyar el matrimonio gay, decir como sor Lucía Caram que en la decisión de abortar no debe entrar ni Dios (sic), colaborar como bloguero en Religión Digital y deshacer San Dámaso para que todos vayan a Comillas a formarse en la modernidad.

Que una teóloga vea como negativo que un obispo apoye a gente que acude a la iglesia, la apoya económicamente y aporta vocaciones es como para hacérselo mirar. Me dirán que hay que estar con todos, evidentemente. Y ofrecer a cada uno lo que necesita para su conversión a Cristo y su vida cristiana.

El pecador necesita corrección y no complacencia. El que está en camino de conversión ánimo y apoyo, y no un “qué más da”. Los más entregados, oración y gracia, para que perseveren, y no patadas por neocon.

El mundo al revés. Los despectivamente llamados “neoconservadores”, patada en el trasero –por cierto, verán como me dirán lo de no juzgar-, los alejados y pecadores complacencia porque Dios es bueno, y me quieres, te quiero y estar con los pobres.

Ah, ¿que las iglesias están vacías? Sí, sobre todo las del Kumbayá.

30 comentarios

  
Luis Fernando
Quede claro una cosa. Esta gente prefiere una Iglesia sin seminaristas, antes que los seminarios llenos con chavales que no son de su gusto. Y les da repelús ver familias católicas jóvenes con muchos hijos llenando plazas.

Prefieren que la Iglesia se muera de asco con tal que que no sea aquello contra lo que llevan luchando toda su vida.
25/09/14 8:20 PM
  
Juan Mariner
No debemos caer en la trampa de polarizar a Mons. Rouco y los césaropapistas del progrerío. Todo mi rechazo radical y sin tapujos a estos que quieren que las normas civiles auspiciadas por los caciques mundiales rijan en el seno de la Iglesia Católica (o sea, divorcio, aborto, gaymonio...), pero el Cardenal deja detrás de sí una estela de apoyo total e incondicional al inicuo partido estatal de derechas de su "amigo personal" Fraga iribarne (y suma y sigue). Anteponer la patria a la Iglesia lo estamos pagando muy caro los católicos de abajo.
25/09/14 8:43 PM
  
Ruso
Quien sabe don Jorge, igual que diese todos los bienes a los pobres como hicieron los Gómez-Acebo.

IRONIC MODE [OFF]
25/09/14 9:01 PM
  
Daniel Iglesias
Habría que hacer un estudio del "anticatolicismo católico".
25/09/14 9:28 PM
  
Álex (Teólogo)
Alguien me puede decir qué formación teológica (Licenciatura, Diplomatura, Grado....) posee académicamente la Sra. Gómez-Acebo.

¿Dónde curso sus supuestos estudios de Teología?

Porque como decía un maestro mío y excelente docente como don Olegario González de Cardedal respecto a un químico que firmaba en El País como teólogo: "es químico, es químico...".

Saludos, don Jorge.
25/09/14 9:30 PM
  
Alejandro Jara
Me parece vomitivo lo que ha escrito JM Vidal sobre el cardenal Rouco. ¿Dónde quedó la caridad cristiana?
Vergonzoso, también, que presente el libro un político que concurrió con su voto a liberalizar aún más el aborto.
25/09/14 9:31 PM
  
Tibidabo
A mi aunque no vivo en su diócesis, me parece que deja un balance muy positivo, lógicamente se tiene que apoyar en los que evangelizan y llenan los templos, su seminario está lleno y los actos celebrados son masivos, cuantas diócesis pueden presenta datos tan positivos en lo pastoral.
25/09/14 9:46 PM
  
Jose2
Para Álex, según consta en su currículo, licenciada por Comillas.

El miedo en la Iglesia española debe ser como los brotes verdes de nuestra economía, ¿no? Si en España se ha hecho lo que a cada uno le ha dado la gana y cuando ese uno ha querido.
25/09/14 10:21 PM
  
anscelo
Es una pena que la Universidad Pontificia de Comillas se haya convertido en una cantera de herejes, y ahora, de niñas pijas, que no saben en que emplear el tiempo. Para ello recurren a escribir un libro y presentarlo junto a otro hereje como es Vidal.

Hace años comenté con un jesuíta muy conocido en Cataluña, que en paz descanse, que fue un error trasladar la Universidad de Comillas (Cantabria) a Madrid, de donde habían salido grandes teólogos gracias a la invitación al estudio del lugar. Me contestó que en Madrid tenían más posibilidades de contacto con el mundo exterior. le contesté que para convertir la Universidad, subvencionada por el primer Marqués de Comillas, en un erial desde que se trasladó a Madrid, y abandonar a su suerte un edificio construído con todo lo que había en aquel momento de arquitectura modernista. Eso es lo que han conseguido. esperemos las paridas de otro hereje.
25/09/14 11:47 PM
  
Francisco de Mexico
A Dios gracias, en México no hay Neo-conservadores, seguimos siendo los mismos "conservadores" de antaño... Aunque yo prefiero el término continuadores de la revolución que inició Jesús.... extraño que los que queremos que las cosas cambien se nos tache de conservadores.
26/09/14 12:37 AM
  
Asturiano creyente
Estas cosas de teólogos/gas, hay que tomarlas un poco a risa, porque si se les van a cantar las verdades del barquero, darían para una ópera de cuatro horas, por lo menos.
La cruzada contra el cardenal Rouco no tiene nombre, pero sí tiene apellidos dentro de la propia Iglesia, y también clamorosos silencios y complicidades, que aparentan bonhomía, pero que no dejan de destilar cierta maldad.
Pues la Iglesia seguirá adelante porque no depende ni de estos humanos ni de otros.
26/09/14 1:32 AM
  
JUAN NADIE
Pero vamos a ver D. Jorge, ¿como no va a criticar esta tontologa a Rouco? pero si esta a favor del sacerdocio femenino y parece encantada con la ausencia de fieles en los templos, porque así se desclericarizará la iglesia y según sus palabras se formarán comunidades donde al no haber curas, se haran reuniones que serán dirigidas por quien la comunidad considera conveniente, y así se superará el machismo de la iglesia. Esta Señora, quiere que la iglesia católica se convierta en una confesión protestante mas. En realidad parece que odia a la iglesia católica. ¿Como no va a criticar a Rouco? Lo malo sería que lo alabase porque entonces habría trampa. Que esta atolondrada teóloga y tantos como ella critiquen a Rouco o a Munilla, o a Reg Pla por poner algún ejemplo, de la forma que lo hacen, es coherente con su fe, que no es la de la Iglesia, es otra. Es la misma actitud de la Caram, que dice que no hay que meterse en la decisión de una mujer de abortar y matar a su hijo, pero luego no soporta que otros piensen distinto de ella, y se permite insultarle a VD en las redes sociales. Osea cargarse a un niño en gestación merece todos el respeto a la libertad y opinar distinto que ella no. Vaya tropa.
26/09/14 10:05 AM
  
Javier
Sr. Mariner, le sugiero que deje de descalificar a Monseñor Rouco con ridículos argumentos como el de su presunta amistad con Manuel Fraga.

Asturiano creyente, la "cruzada" contra el cardenal Rouco viene de la derecha pagana. Deje de soltar porquería contra los hijos de la Iglesia cuando no es capaz de concretar nombres de aquellos a los que supuestamente se refiere.
26/09/14 10:29 AM
  
Joaquín
Juan Mariner, si tan pro PP es el cardenal, ¿cómo te explicas que Rajoy no le recibiera ni una sola vez y que en ese partido estén "aliviados" de que ya no presida la CEE porque eso supone que no va a haber movilizaciones generalizadas por parte del episcopado español? (y ya que hablamos de eso, ¿dónde está el inexistente presidente de la Conferencia Episcopal, don Ricardo Blázquez? ).
26/09/14 11:30 AM
  
Anacoreta
Qué tendrá la Iglesia que tantos la odian y hacen por desprestigiarla y que desaparezca... La Verdad molesta, sobre todo a los hijos de satanás.
26/09/14 11:56 AM
  
Juan Mariner
Joaquín: a COPE y a 13TV me remito, no las de ahora (que también), sino las de cuando presidía la CEE Mons. Rouco. Contra Zapatero parece que vivíamos mejor. Primero el "silencio cómplice" y, después, la "amnesia colectiva" de los 8 años de gobierno de PP con Aznar en la Iglesia Católica (4 años con mayoría absolutísima) me parece de Juzgado de Guardia. Se puede ser patriota español, pero primero hay que ser católico. Y puedo seguir...
26/09/14 1:20 PM
  
Javier
Juan Mariner, la mejor manera de desprestigiar a una persona sin necesidad de dar argumentos es convertirla en responsable subsidiaria de los males que cometen otros, además, no por lo que hace o dice respecto a esos sino por sus "silencios". A ver cómo se defiende uno de ese ataque. Deje en paz a Monseñor Rouco, y reconozca que defendió el derecho de la Iglesia a ejercer en libertad su misión, lo que crispaba al poder político o mediático, sea del PSOE o del PP.
26/09/14 2:11 PM
  
Joaquín
Juan Mariner, no me has contestado a mi argumento. Te lo vuelvo a preguntar: si tan pro PP es el cardenal, ¿cómo te explicas que Rajoy no pueda ni verle y que esté aliviado de que se haya ido?
26/09/14 2:22 PM
  
Juan Mariner
Joaquín: le vuelvo a contestar, conoce "el juego del gato y el ratón", así ha actuado la CEE con el PP, y seguirá, por desgracia,haciéndolo. BALANCE:
Logros obtenidos por la CEE con su apoyo al PP=NINGUNO;
Beneficios para el PP=voto de los malminoristas hasta el día de hoy, y parece que seguirán.
26/09/14 8:33 PM
  
gringo
Cuántas personas iban en manifestación cuando el PSOE sacó las leyes del matrimonio gay y el aborto?
Cientos de miles (según LA RAZÓN millones) y algunos obispos con Rouco a la cabeza.
Cuántas han salido cuando quedó claro que el gobierno del PP las aceptaría?
Unos pocos miles, sin obispos y Rouco missing.
Eso al menos se le puede achacar a Rouco, instrumentar políticamente el matrimonio gay y el aborto para favorecer al PP y desgastar al PSOE, hacer que con Zapatero esas cuestiones fueran dramáticas pero con Rajoy pasen a segundo plano.
Consagrar el mal menor como dogma.
Tener doble vara de medir y no permitir (o al menos no favorecer) que en España apareciera un auténtico partido democristiano que hiciera sombra al PP.
Si el incumplimiento de su promesa de reformar la ley del aborto va a suponer una nueva etapa entre el PP y sus votantes cristianos, la jubilación de Rouco es un símbolo del fin de esa etapa. Tal vez se acaben los cheques en blanco de la CEE a la derecha.
26/09/14 11:34 PM
  
Jose2
Digo yo que se habrá enterado de que desde marzo hay otro presidente en la CEE, ¿no?
27/09/14 5:29 AM
  
Madrid
Bueno pues veamos algo negativo de Rouco: el pasotismo que ha tenido hacia algunas parroquias. Parroquia del sur de Madrid. Párroco que lleva ya más de 10 años, que ante el cardenal le han denunciado al menos 2 veces por irregularidades en la liturgia. Que solo dice misa 2 veces por semana, por que está muy ocupado en otras cosas, y que si vas a buscarle casi nunca está por la parroquia, y lo deja todo en manos de unos buenos sacerdotes jubilados y de un joven que anda por allí casi todos los días. Mucha gente mayor hemos dejado de ir a nuestra parroquia a las Misas, y nos vamos a otras parroquias, incluso teniendo que coger el metro el el autobús. ¿Qué ha hecho el Sr. Obispo en estos años? NADA. Ahí sigue el mismo cura haciendo lo mismo. Y es solo un ejemplo. Claro somos una parroquia que no aporta dinero a la diócesis por que es un barrio obrero, con mucha gente mayor.
27/09/14 9:53 AM
  
Asturiano creyente
Javier, la contestación que das a Juan Mariner, creo que vale para ti mismo.
Se me ha perdido por estos misterios de internet un comentario en que abundaba en ejemplos para contestarte, y me da pereza volver a intentarlo, por lo que lo dejo aquí.
27/09/14 11:10 AM
  
José Antonio
De acuerdo es estudiar telología, claro, pero me quedo con la fe de mi padre y de mi madre, una fe a prueba de "teólogos". Mis progenitores, gente sencilla, no sabían ni que existían y si les pronunciaba la palabra "teólogo" iguel me contestaban: "Niño, no digas palabrotas".
27/09/14 1:41 PM
  
abc
L que hay que analizar muy en serio, y eso deben hacerlo los Obispos, es qué s enseña en las cátedras de teología en España, quién las enseña y cómo. Porque si esta Señora es teóloga, osea licenciada en Teología o aun Doctroa, la verdad que avergüenza a la Universidad católica donde hizo sus altos estudios. Y luego, hay que ver qué clase de vida cristiana que lleva est Doctroa. No el mucho saber da la sabiduría cristiana sino el mucho sentir y entender con Cristo y la Iglesia católica. Y como esta Señora Doctora aparenta no sentir ni con Cristo y su Iglesia, pues mejor no hacerle ningún caso.
27/09/14 3:54 PM
  
Emilio
Juan Mariner, háblanos de Si-stac (¿todavía?), y la compaña ("non sancta") de las otras diócesis catalanas en un día tan señalado como hoy. Y de Montserrat, y la Forcades, y la Caram...¡Menuda tropa tenéis, como para fijaros fuera!
27/09/14 8:13 PM
  
Juan Mariner
Emilio: totalmente de acuerdo, abomino tanto a las pseudomonjas como a los "patriotas religiosos" de Cataluña, pero Mons. Rouco, como todos los buenos hijos de militares estaba más por "su patria" que por la Iglesia al frente de la CEE (con los que le daban cobertura), y a futuro lo iremos pagando a plazos y muy caro. En lo referente a la Diócesis de Madrid, nada que decir, no pertenezco a ella. Desde luego Mons. Martínez Sistach tiene sus claroscuros, pero me parece un pastor al que se le metió en un avispero que es Barcelona y ha salido con pocas picaduras...
28/09/14 1:52 PM
  
Amparo
No puedo opinar sobre el Cardenal Rouco porque carezco de información suficiente, sí reconozco que se opuso a la política masónica del gobierno Zp, lo cual tiene su mérito, pero también era su obligación.
Si entro aquí es para hacer un pequeño elogio al sucesor, D. Carlos Osoro, Arzobispo saliente de Valencia y personaje muy querido en los ambientes religiosos de esta ciudad. Es una persona amable y sencilla ¡Que Dios le bendiga!
28/09/14 2:48 PM
  
Javier
Asturiano creyente, no sé lo que quieres decir, ¿podrías ser más concreto?.
29/09/14 8:43 AM
  
Faramir
Por favor, Juan Mariner, deja de decir memeces y de ponerte en ridículo.

Recuerdo cuando sostenías que el poder madrileño-borbónico hacía matar a los presidentes de Gobierno ajenos a Castilla como Prim.

Rouco es huérfano de padre desde los siete años. No sé si era militar, pero está claro que poco pudo influir éste en él.

En mi opinión, Rouco ha tomado decisiones políticas equivocadas (apoyo al PP), pero también acertadas, como las instrucciones contra el terrorismo y a favor de la unidad de España como "bien moral".

La diócesis, en general, la ha mejorado mucho, siguiendo la senda marcada por el cardenal Suquía. Ha habido malas decisiones, como la ya mencionada aquí por l lector que firma como Madrid, en las que se ha dejado que malos curas (San Carlos Borromeo) sigan al frente de parroquias, pero repito que el balance es más positivo que negativo. Hay muchos sacerdotes jóvenes y mejor formados.
29/09/14 11:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.