Rector de L'Escala: la falta de sacerdotes es providencial

Una feligresa de la parroquia, una Rafaela cualquiera, para entendernos, anda de vacaciones por Cataluña. Yo sé que cuando está de viaje intentan ir a misa cada día y sobre todo cada sábado o domingo a un templo diferente para conocer iglesias y de paso hacer turismo.

El sábado acudieron a misa a la parroquia de L’Escala, un precioso pueblo de la Costa Brava. Misa en catalán, cosa que le parece perfecta. A la entrada pudo tomar una hojita con las lecturas en castellano y el rato de la homilía pues desconecta y aprovecha para leer la hoja parroquial que edita la diócesis de Gerona.

Pues hete aquí que el sábado encontró, como separata, una reflexión escrita desde la propia parroquia de L’Escala se supone que por el señor cura párroco, y si no desde luego publicada con su consentimiento. Me la ha hecho llegar escaneada por si ella lo había entendido mal. Le llamó la atención que en ella se afirmara que la comunión no es vertical, que decir que los sacerdotes viven la comunión si están en sintonía con el obispo era un error, que la comunión es siempre entre iguales, que vivir la comunión es servirnos unos a otros. También le sorprendió leer que el vínculo de la comunidad no ha de estar en un culto mediatizado por un sacerdote, sino en el espíritu de fraternidad y servicio entre todos.

Me decía esta Rafaela, ¿no decimos que la Eucaristía es fuente, centro y culmen de la vida cristiana? Pues ahora parece que andamos todos equivocados menos el mosén.

Pero lo que le ha sacado especialmente de sus casillas es que el autor de la reflexión dijera que la falta de sacerdotes es del todo providencial, vamos que es una suerte andar tan escasos de curas. Porque me decía esta Rafaela que han visto por la zona pueblitos donde se celebra una vez al mes, más aún, en la propia parroquia de L’Escala, un pueblo con más de diez mil habitantes en invierno y ni te cuento en verano, de lunes a viernes tampoco hay misa, apenas una celebración de esas “en ausencia de presbítero”. Pues por lo visto es una enorme suerte.

Se me ha ocurrido entrar en la web del obispado de Gerona. 383 parroquias y 12 anejos. No llegan a doscientos los sacerdotes con cargo pastoral. Siete seminaristas. Pues el mosen de L’Escala tan feliz, qué suerte, qué providencial.

La Rafaela de turno me decía: le doy la razón en lo de que es una suerte andar escasos de sacerdotes. Para que digan lo que dice este señor…

Me preguntaba esta feligresa que si conozco al párroco de L’Escala. Pues no, ni me he molestado en buscarlo. Tampoco creo que fuera tan difícil. Es igual. Cuento lo que ella me manda. Al final, tristeza. Una población de diez mil habitantes y ni misa diaria. Por lo visto, providencial.

13 comentarios

  
Luis Fernando
Que la comunión con el obispo es FUNDAMENTAL y forma parte de la verdadera esencia de la Iglesia, lo vemos en una época tan temprana como los primeros años del s. II. Entonces escribó esto san Ignacio de Antioquía:

... evitad las divisiones, como el comienzo de los males. Seguid todos a vuestro obispo, como Jesucristo siguió al Padre, y al presbiterio como los apóstoles; y respetad a los diáconos, como el mandamiento de Dios. Que nadie haga nada perteneciente a la Iglesia al margen del obispo. Considerad como eucaristía válida la que tiene lugar bajo el obispo o bajo uno a quien él la haya encomendado. Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; tal como allí donde está Jesús, allí está la iglesia católica. No es legítimo, aparte del obispo, ni bautizar ni celebrar una fiesta de amor; pero todo lo que él aprueba, esto es agradable también a Dios; que todo lo que hagáis sea seguro y válido.
Ep. a los esmirneanos, VIII


Si el obispo de Gerona lee este post -y creo que lo va a leer o se lo van a leer- debería hacer algo.
08/09/14 9:38 AM
  
Alvaro
Cuando el gato no está, los ratones bailan.

Cuando el pastor no está, los lobos bailan.

Cuando hay pocos sacerdotes... ¿para quién resulta providencial?

Un saludo.
08/09/14 10:24 AM
  
Joaquín
¿Qué van a decir? Reconocer la verdad implicaría hacerse preguntas incómodas sobre el camino que eligieron seguir los sacerdotes y muchos fieles católicos catalanes en los años 60 (el tristemente célebre "volem bisbes catalans"). Contrástese eso con Madrid, donde hay como 1800 sacerdotes diocesanos y 1200 religiosos para 600 parroquias (téngase en cuenta que en Madrid hay muchas parroquias en manos de órdenes religiosas).
08/09/14 11:38 AM
  
anscelo
El caso de la Diócesis de Girona es descorazonador; es la diócesis más secularizada de España. El 70% del clero pertenece al desdichado Forum Joan Alsina, donde hacen de vez en cuando un manifiesto rebelde a su propio obispo y a la Iglesia. Ellos tienen muy asumido que cada parroquia es un iglesia independiente, tal como ocurre con las numerosas denominaciones protestantes.Entre ellos acampa la herejía a sus anchas, y todo lo admiten y justifican. Anécdotas que me han ocurrido por ellos son numerosas. En una ocasión asistí allí a una misa en que el el presbítero no iba revestido, iba de sport como un laico más, era verano. La liturgia de la misa parecía más bien la de un oficio protestante, la misa sí fue válida porque hizo ofreciemiento de ofrendas, y las palabra de la consagración fueron correctas. El de vez en cuando salía de entre los fieles para dirigirse al altar y hacer allí lo que no le quedaba más remedio que hacer. No me salí de la misa porque era la última de aquel domingo. Lo que hice cuando terminó la misa es ir a la sacristía y decirle al mossèn que si tenía calor, en referencia a que no usó ni estola durante la celebración. ¡Madre mía!!!, si lo hubiese insultado no le hubiera sentado tan mal. Lo único que le dije es que lo denunciaría al obispado de Girona por las irregulariades litúrgicas, para mí, muy graves. Así lo hice al día siguiente,me quedé sin playa y fui a Girona capital, y en la Plaza del Vino está el Obispado, y por escrito entregué a quien respondia lo ocurrido. De esto debe hacer unos 30 años. Todavía estoy esperando la respuesta. Por otro lado hace unos 4 años en Palamós, el día de San Juan como es el patrón de la ciudad, la misa la realizaron por la mañana, cuando en festivos, domingos y laborables es a las 20. pero el maleducado del mossèn, sin decir nada a las 20 cerró la iglesia a cal y canto la habían suprimido porque hubo por la mañana, me quedé sin misa.

Los presbíteros que han sido fieles al Magisterio y una forma de vida de cómo son, han sido destinados a parroquias pequeñas y aisladas del Pirineo. Conozco varios casos.

El nuevo obispo Pardo, no se anda con chiquitas, y cuando ha llegado el momento de sustituir a alguno de estos superectores heréticos, lo ha hecho, aunque recojan 2 millones de firmas. Eso sí, han conseguido vaciar las iglesias.
08/09/14 5:20 PM
  
Devoto
No hay que irse hacia Catluña para ver ciudades enteras sin misa diaria. Aqui en Andalucia tambien pasa, en Granada en concreto, hay pueblos de su Vega donde vive la mayor parte de matrimonios jovenes y población joven provincial, que en Agosto y Septiembre solo hay misa domingo, además durante todos los lunes de año uno se vuelve loco para encontrar una iglesia parroquial con misa ya que es el dia de descanso del cura diocesano.
08/09/14 6:14 PM
  
Anacoreta
Es muy triste D. Jorge, pero usted como muchas Rafaelas y Rafaelos debe conocer muchos casos de sacerdotes que en los tiempos actuales evitan celebrar la Misa diaria con mil disculpas de tareas, muchas de ellas no pastorales, como pasarse en el bar o sitio parecido toda la noche. Claro está por la mañana hay que dormir hasta las doce o la una; pasar un momento por el Obispado si hay que ir y a descansar el resto de la tarde hasta la media hora de despacho, si lo tiene.
Me comentaba una Rafaela, que en un pueblo cercano a Barcelona, el párroco era profesor universitario, un día a la semana no celebraba la Misa porque le coincidía el horario con la clase, pero era buen pastor y celebraba dignamente cada Misa. Al poco tiempo vino un nuevo párroco que no tenía más tarea que su parroquia, pues ni corto ni perezoso siguió con la costumbre alegando que era su día de descanso.¡Hay Señor, hasta donde hemos llegado! me decía la pobre mujer.
08/09/14 7:54 PM
  
juan manuel ramilo costas
¿Hacer algo el obispo de Gerona?¿El mismo que repuso en su parroquia a un sacerdote que se acostaba con dos hombres, vendía o consentía que se vendiese droga y en la casa del cual uno de sus amantes mató al otro, hechos probados todos ellos?Estoy a punto de morir...de risa.Cuanto menos dure monseñor Pardo como obispo, tanto mejor para Gerona.
08/09/14 8:19 PM
  
anscelo
juan manuel:

El caso que mencionas lo conozco desde el primer momento. Este sacerdote era párroco de un pueblo pequeño; pero residía en Blanes, pues su alto nivel de vida se lo permitía, y para colmo sus feligreses que visitaba una vez a la semana, lo apoyaron cuando se descubrió el escándalo. Desconozco y no entiendo la decisión del Obispo Pardo en reponerlo en su parroquia. El sabrá lo hablado entre él y dicho sacerdote, para mí de lo más pedante y cursi que se pueda encontrar. De este caso no se ha vuelto a hablar. pero el mossèn se metió en un buen lío.
08/09/14 10:09 PM
  
jose 2 catolico
Hace 40 años la preocupación de la madre de un sacerdote era qué iba a comer y quién le lavaría la ropa. La de una madre de un sacerdorte en 2014 es que no le ataquen en la calle y le dañen EN ESPAÑA. Hace 40 años los curas iban de paisano y solo hay que verlos HOY en chanclas en Valencia que es de donde viene el sustituto de Monseñor Rouco. Se les conoce porque te quedas con la cara del cura, pero por la calle nadie le molestará nunca pidiéndoles confesión. Ahora los curas jóvenes van con alzacuellos y en la parroquia con sotana y nadie tiene duda de lo que son. No es lo mismo un cura diocesano que un no diocesano que un fraile a cargo de una parroquia. Primero hay que dar la clase de teoria con la doctrina de la Iglesia CATOLICA para que todos sepan si el parroco de L´Escala lo hace bien o mal y si los vecinos quieren un parroco o un capellan. In Domino.
08/09/14 11:42 PM
  
Joaquín
En mi parroquia han nombrado a un vicario recién salido del seminario que va CON SOTANA.
09/09/14 8:35 AM
  
anscelo
Don Jorge:

No sabe el "rebombori" (jaleo), como decimos aquí, que ha producido entre el clero y parroquias de Girona su editorial sobre la Parroquia de L'Escala. Lo que es bueno es que los laicos contesten a ese clero déspota, herético y arrogante.

09/09/14 11:58 PM
  
Regina
El sacerdote ya no está en la parroquia. Por lo que sé, el obispo lo envió a decir misa en un convento, creo, que de LLoret de Mar.
Las personas de Rialls lo apoyaban, pero el escándalo fue mayúsculo. La prensa de Gerona lo aireó de lo lindo.
En Blanes mucha gente conocia el ir y venir de personas al piso del mossen. No las pilló de sorpresa.
11/09/14 11:34 AM
  
lluisa
quería saber como se llama el sacerdote de la l,escala. gracias
26/02/16 2:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.