Supuestos axiomas repetidos y más que superados

Hay ciertos supuestos axiomas que yo no sé cómo la gente no se ruboriza al repetirlos una vez más después de cuarenta años. Por ejemplo eso de que lo fundamental es la opción por los pobres. Porque claro, te val al evangelio, te lees el inicio de la predicación del bautista y de Jesús y mira por donde lo que dicen es que se ha cumplido el plazo, convertíos y creed la Buena Noticia. Pero es que te val al final del evangelio y lo que dice Jesús a los apóstoles es eso de “id y haced discípulos, bautizando y enseñando”.

Digo yo que si lo fundamental fuera eso de los pobres el inicio de la predicación de Cristo y el final serian algo así como “Se ha cumplido el tiempo, ayudad a los pobres”, y “se me ha dado pleno poder… sed solidarios”. Pues no. Es igual. Nos repetirán hasta la saciedad que hay que estar con los pobres y ahora mismo me dirán que es que a un servidor solo le interesan los ricos. Pues vale. Pero una cosa es que la una de las consecuencias de convertirse al evangelio sea la solidaridad con el pobre y otra que se convierta en un fin en sí mismo.

Otro axioma de esos que te hacen quedar como un señor de excelsa profundidad es lo de proclamar que necesitamos volver al evangelio y evitar convertir lo que es la fe en una mera ideología. Pues sí y no y me explico. La fe es mucho más que una ideología, pero a la vez el que se convierte a Cristo se hace, como consecuencia de su conversión, otro sistema de ideas –ideología- y de comportamiento –moral- que intenta sea concorde con aquello en lo que cree.

El que se convierte a Jesucristo comienza a pensar de manera diferente en todos los ámbitos de su vida y de la sociedad. Adquiere ideas diferentes sobre el hombre, el mundo, las relaciones entre personas y naciones, la vida, la justicia, la familia, la idea trascendente de la persona. Y por supuesto comienza a comportarse de otra manera. Una conversión que no nos haga cambiar de ideas ni de comportamientos no es más que vana palabrería.

Cuando se nos habla de superar ideologías para volver al evangelio desnudo, que es algo que queda bonito, lo que en la práctica se está afirmando es que hay ideologías e ideologías, y que no son lo mismo ni mucho menos. Se entiende con facilidad.

Si alguien dice que hay que apostar por la justicia social, condenando el capitalismo liberal, se muestra partidario de abrir las fronteras de todos los países, se muestra respetuoso con el derecho a decidir de la mujer gestante, apoya el matrimonio con independencia del sexo de los contrayentes, se declara crítico con las enseñanzas siempre superadas del magisterio de la iglesia y además afirma que hay que estar con los pobres, lo suyo no es ideología, es evangelio encarnado, profetismo, Reino de Dios y la Buena Nueva con patas.

Pero ay de ti si lo que afirmas es que hay que condenar el comunismo, controlar la inmigración, defender la vida sin concesiones desde el instante mismo de la concepción, crees en el matrimonio como algo exclusivo entre hombre y mujer y encima intentas adecuar tu pensamiento y tu vida con las enseñanzas de la Iglesia, que sepas que por más que estés con los pobres, te dejes el pellejo en Cáritas y seas más solidario que la beata Teresa de Calcuta, serás hombre preso por la ideología que no ha terminado de entender y vivir la frescura del evangelio.

A otro perro con ese hueso.

34 comentarios

  
Francisco
Como siempre, claro, certero y valiente. ¡Qué pena que viva tan lejos!
Me conformo con ser un parroquiano digital de usted.
05/09/14 1:47 PM
  
Blanca
Ave María Purísima:
Gracias Padre!
Excelente como siempre!
Que nuestra Reina, la Virgen Santísima, interceda ante el Señor por todas sus intenciones y necesidades Espirituales y temporales! Amén.
05/09/14 1:53 PM
  
Alvaro
Es que eso de que el Evangelio hay que vivirlo con frescura algunos lo interpretan como que hay que ser unos frescos, y no es lo mismo.

Y hablando de los "axiomas", recuerdo una sección de humor que había hace mucho en ABC titulada "Asfixiomas". Diría que lo que vd menciona en su entrada son "asfixiomas", solo que sin el sanísimo humor de los que se publicaban en ABC.

Un saludo.
05/09/14 2:09 PM
  
rastri
Mire don Jordy.

Yo tengo un axioma que se me dio en un momento, día, de preocupación de identidad y que dice así:

-El hombre es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma.

Y a partir de aquí me pregunté yo: ¿ Soy yo hombre; y si lo soy entre este principio y este fin dónde estoy yo?

05/09/14 2:09 PM
  
María
Mire D. Jorge usted ni caso usted con la religión de siempre, yo estuve muchísimos años alejada de la religión y lo único que te lleva a retormarla, es a parte de la Gracia de Dios, que no se sabe el por qué de repente te toca el duro corazón, es porque el evangelio y la doctrina implica esfuerzo y superación, caer y volverte a levantar, porque para oir tonterías y demagogias ya están lo políticos y los sabiondos de la tierra que todos creen que tienen el elixir del mundo feliz. Lo mismo que para tener una posición social aceptable hace falta estudio, contancia y esfuerzo, pues para ir al purgatorio (porque yo espero estar allí una gran temporada haciendo compañia a una gran amiga que dice lo mismo) hace falta además de la inconmensurable Gracia de Dios, escuchar buena formación cristiana y esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo.
05/09/14 2:30 PM
  
Renzo
"Hay ciertos supuestos axiomas que yo no sé cómo la gente no se ruboriza al repetirlos una vez más después de cuarenta años"

Cierto, a mi, por ejemplo, me ruboriza, por decirlo de manera suave, lo de que "más importante que salvar vidas es salvar almas".
05/09/14 4:17 PM
  
Mikel Maiza Catalán
Don Jorge, acabo de leer la carta que mandó Mons. Agrelo a la asamblea de los teólogos de Juan XXIII, colgada en RD. No sé si la ha leído usted, pero es triste de verdad: toda ella es una fuente de topicazos. Parece que el obispo de Tanger les felicita por mantener posiciones contrarias a la Iglesia. Además, la otra estrella de este show, que no pudo estar presente y mandó un mensaje de apoyo, era Casaldaliga. Que horror.
05/09/14 5:22 PM
  
Ruso
Pero si lo mejor de todo, es que quienes más se llenan la boca con la palabra "pobres", son los primeros en cortarse cuando se dan cuenta de que con la justicia social demagógica que propugnan, les tocaría repartir buena parte de sus bienes.
05/09/14 5:52 PM
  
Antonio1
Primera aparición pública de Jesucristo: escritura escogida para darse a conocer:

"18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido
para que dé
la Buena Noticia a los pobres;
me ha enviado a anunciar
la libertad a los cautivos
y la vista a los ciegos,
para poner en libertad a los oprimidos, 19 para proclamar
el año de gracia del Señor."

Y cuando le preguntan si era el que iba a venir les responde:

"Vayan a informar a Juan de lo que han visto y oído: los ciegos recobran la vista, los cojos caminan, los leprosos que- dan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres reciben la Buena No- ticia. 23 "

Pero claro, todo eso está superado. ;)

- - - - - - -
Jorge:
Lo que está superado es ese afán de convertir el cristianismo en una simple ONG.
05/09/14 6:21 PM
  
Luis Fernando
Yo juraría que el P. Jorge no ha dicho que no haya que predicar el evangelio a los pobres.

Otra cosa es que algunos crean que la libertad no consiste sobre todo en poder hacer la voluntad de Dios en la vida, se esté en el estado que se esté.
05/09/14 8:23 PM
  
Gonzalo
Rastri, debe ser que cuanto mayor "grado" de inteligencia se alcanza, mayor es la posibilidad de caer en la soberbia, pecado capital que como tal nos aleja de Dios que es la Verdad en sí misma, es decir, paradójicamente caemos de nuevo en la ignorancia. Y es que como decía alguien, un poco de ciencia nos aleja de Dios, pero un mucho de ciencia nos vuelve a acercar a Él
05/09/14 9:19 PM
  
Antonio1
"Lo que está superado es ese afán de convertir el cristianismo en una simple ONG."

En eso no puedo estar más de acuerdo. Pero la opción preferencial por los pobres es otra cosa. Es imitar a Cristo.
05/09/14 9:35 PM
  
Pacote
Más claro no se puede decir. Sobre todo me ha gustado el último párrafo. Un saludo don Jorge.
05/09/14 9:49 PM
  
Isabel. Granada.
Las cosas son tal y cómo usted las dice querido Padre.

Pero bueno, el que está con Dios, a pesar de lo que digan u opinen los demás está tranquilo a pesar de todo y se siente querido por Dios y éso es algo que está muy por encima de todas las opiniones del mundo.

Un abrazo y que termine de pasar bien y en Gracia de Dios sus vacaciones.
05/09/14 11:14 PM
  
rastri
Gonzalo

Rastri, debe ser que cuanto mayor "grado"...
_________________

Vale pues, otros dicen que se ama lo que se conoce y en la medida que se conoce se ama.

Dicho de otro modo quien conoce a Dios ama a Dios en la medida que le conoce.



06/09/14 12:13 AM
  
felixborr
El Evangelio es predicado y es fecundo efectivamente en los pobres que están vacíos de si mismos y del apego a los bienes de este mundo tanto propios como ajenos. Si estoy sin un duro en el bolsillo pero sueño día y noche con quitarle la chabola al vecino tan pobre como yo, ó quitarle su palacio al rico que vive al otro lado de la ciudad, entonces poco efecto me va a producir la predicación del evangelio.Ya dice el Evangelio que a Jesús le quisieron hacer Rey porque había llenado sus estómagos......
06/09/14 12:18 AM
  
Asturiano creyente
Me da la impresión que a las gentes católicas del común estas cosas que cuenta el Padre Jorge no nos cuesta mucho entenderlas, lo importante es que le lean y lo practiquen tantos prelados como se han adherido a eso del pensamiento único, la ideología de género, el relativismo progre y demás zarandajas al uso, y que encima no paran de hablar en aquellos medios que dan cobertura a estas ideas, sin olvidarnos de la Teología de la Liberación y su reencuentro con lo más florido de la Iglesia, según esos mismos medios publican.
Está muy bien que el padre Jorge nos lo recuerde con tanta claridad y oportunidad.
06/09/14 7:03 AM
  
Ado
Antonio1:"...Pero la opción preferencial por los pobres es otra cosa. Es imitar a Cristo."

Tiene razón Antonio. Y para imitar a Cristo pongo las mismas palabras que él compartió:"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres;"

Él no dijo que el Espíritu del Señor le ungió para que vaya repartiendo el dinero de los que tienen a los pobres; para anunciar el Evangelio. Eso es la misión primera, lo demás viene por añadidura.

Cuando alguien me vuelva a soltar esto de la opción por los pobres le voy a dar mi número de cuenta y le voy a decir que me vaya ingresando, que, como madre en paro y sin prestaciones, estoy en la categoría de pobre.

06/09/14 8:59 AM
  
Jesus Javier
Para Antonio1:

Dice literalmente Jesús:" de la Buena Noticia a los pobres ..." Y como dicen los Padres, pobres son los humildes de espíritu, básicamente.

Además, después de mis años de experiencia en Cáritas, le digo que allí no se predicaba el evangelio a nadie, ni nadie de los que venían preguntaban por evangelio. Querían la pasta, o la comida, o lo que tocase en ese momento ...

Aún así hay que tener buena fe para entender lo que dice el post: ayudar a los pobres (materialmente hablando) es una consecuencia del evangelio, no el fin del evangelio, ni siquiera es la esencia de la vida cristiana. El fin de la vida cristiana, del evangelio, de la Iglesia ... es la salvación de las almas. Y esto se hace predicando el Evangelio, no repartiendo bolsas de comida. (aunque lo uno no quita lo otro, pero la jerarquía es la que es).

Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi lo dice con claridad: sin anuncio explícito de Cristo no hay evangelización, por mucho buen testimonio que se de, y por muchas obras sociales que hagamos, que todo eso es también necesario, pero como antecedente o consencuencia de la evangelización. De hecho, las obras sociales es lo único que nos toleran los enemigos de la Iglesia (nos perdonan la vida por ello, por ahora). Así que si Satanás está encantado con que ayudemos a los pobres es que algo muy gordo está faltando en nuestro actual contexto.

Estimados padre Jorge y Luis Fernando: mi ánimo es apoyar el post, si digo algo que entorpece o no es conveniente, les ruego no lo publiquen o quiten lo que tengan que quitar, empezando por este último párrafo.

Dios nos guarde, un abrazo.
06/09/14 9:01 AM
  
Bonicacio Moro

Para Antonio 1:

"Vayan a INFORMAR a Juan"

Esa traduccion del Evangelio no es catòlica,debe ser de alguna secta.
06/09/14 9:33 AM
  
Arturo
El problema, D. Jorge es saber cómo nos convertimos al evangelio. Qué es eso de convertirse y creer en él. Los que usted está criticando, quizá creen que la mejor forma de conversión es ayudar a los pobres. Y, quizá lo deducen del propio evangelio, cuando se lee aquello de "lo que hagáis a los pobres, a mí me lo haréis..." (Mt 25, 35-45).
Créame que estoy mucho más cerca de sus ideas que del progrerío reinante. Lo que ocurre es que yo tengo muchas más dudas que usted. Un saludo.
06/09/14 9:36 AM
  
Antonio1
Algunos se ponen muy nerviosos cuando se les toca el bolsillo.
Si se hubieran encontrado con Cristo y les hubiera pedido que vendiera sus bienes, le diera el dinero a los pobres y les siguiera, se hubieran puestos más nerviosos aún.

Y si hubieran oido el sermón de la montaña de Lucas: ¡ay de vosotros los ricos!, no sé qué hubiera pasado.

Y ya con lo del camello y el ojo de la aguja ni te cuento.

Pero claro, la fe descafeinada y el relativismo en materia de seguimiento de Cristo ( sobre todo si te tocan el bolsillo) es lo que se lleva en ciertos sectores. La ideología mundana del culto al dinero y al patrimonio propio y al esratus es lo que tiene.

- - - - - -
Jorge:
Se ponen más nerviosos los de la Juan XXIII, empezando por Tamayo, con lo de la aguja que todas las hermanas de Teresa de Calcuta, carcas en doctrina y obediencia hasta decir basta.
06/09/14 11:39 AM
  
Antonio1
Bonicacio:

"Esa traduccion del Evangelio no es catòlica,debe ser de alguna secta."

Si usted considera una traducción de una secta aquella que lleva el imprimatur de un cardenal de la Iglesia y una carta de Benedicto XVI como presentación...
06/09/14 11:50 AM
  
Antonio1
Y nos lo recuerda el Evangelio de San Mateo

"41 Después dirá a los de su izquierda: Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre y no me die- ron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, 43 era emigrante y no me recibieron, estaba desnudo y no me vistieron, estaba enfermo y encarcelado y no me visitaron."

Y la carta de Santiago:

"Supongan que un hermano o hermana andan medio desnudos, o sin el alimento necesario, 16 y uno de ustedes le dice: vayan en paz, abríguense y coman todo lo que quieran; pero no les da lo que sus cuerpos necesitan, ¿de qué sirve?"

Y el papa Francisco es muy clarito respecto al rechazo de interpretaciones descafeinadas del tema de la pobreza:

"“Nuestra respuesta de amor tampoco debería entenderse como una mera suma de pequeños gestos personales dirigidos a algunos individuos necesitados, lo cual podría constituir una «caridad a la carta», una serie de acciones tendentes sólo a tranquilizar la propia conciencia. La propuesta es el Reino de Dios (cf. Lc 4,43); se trata de amar a Dios que reina en el mundo. En la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos. Entonces, tanto el anuncio como la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales. Buscamos su Reino: «Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura”

(...)

“. Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo. Basta recorrer las Escrituras para descubrir cómo el Padre bueno quiere escuchar el clamor de los pobres”

Evangelii Gaudium.
06/09/14 12:11 PM
  
Antonio1
"Se ponen más nerviosos los de la Juan XXIII, empezando por Tamayo, con lo de la aguja que todas las hermanas de Teresa de Calcuta, carcas en doctrina y obediencia hasta decir basta."

No sé mucho de la Juan XXIII y menos de Tamayo. No me interesan.
06/09/14 4:15 PM
  
DavidQ
Para mí no son tanto axiomas superados, sino palabras que se vuelven vacías cuando no van acompañadas de acciones.

Es como decir "vamos a comer" y llevar a alguien al dentista. A lo mejor se parece porque se usan los dientes y se abre la boca, pero el resultado no es exactamente el mismo.

Cuando la palabra y la acción van unidas -como eso de los pobres, pero sin que la izquierda se entere lo que hace la derecha-, los axiomas no son tan malos.
06/09/14 5:16 PM
  
enrique
No se que tanto afan es el de darle tantas vueltas a un asunto que esta claro con relacion a los pobres. Lean la exhortacion apostolica del Papa Francisco en que se que enseña que entendemos por pobres los catolicos.dice que es una categoria teologica NO ideologica ni filosofica y esta relacionada a los fragiles y persinas que requierennuestra syuda y cuya peor carencia es la de noconocer el amor de Dios. No sepor que ud padre Jorge no tiene a bien citarlo...le ayudaria y ayudaria a todos psra no caer en vanos extremismos o polarizaciones sin sentido.
06/09/14 6:46 PM
  
Jib
Antonio, no se sí has caído en la cuenta de que quien ha escrito este post, cuando Jesucristo le dijo, vende todo lo que tienes y sígueme... Lo hizo y se hizo sacerdote para servir a todos los demás.
06/09/14 11:29 PM
  
Mª Virginia
¡Dios lo colme de bendiciones, padre! Gracias por esta bocanada de aire fresco entre tanto enrarecimiento ambiental...!

Antonio1...¿de dónde saca tanto tiempo libre para estar siempre por estos pagos corrigiendo a medio mundo, siendo ud. un buen proletario? ¿No tiene otros sacerdotes a quienes ir a enmendarles la plana? ¿O sólo se mira la paja en el ojo ajeno...?
07/09/14 9:18 AM
  
Antonio1
Virginia: Mi vocación es la de luchar por el Reino de Dios y su justicia. E intentar librar al catolicismos de ideologías mundanas. Sean del signo que sean. Debato con ateos, marxistas, nacionalistas, nacionalcatólicos, o adoradores de Dios y su estatus.

07/09/14 10:52 AM
  
Antonio1
Y al padre Jorge le he mandado muchos comentarios felicitándolo por muchos de sus posts.
07/09/14 11:35 AM
  
Gonzalo
Antonio1. Parece desconocer que las fuentes de la Revelación son algo más que la Sagrada Escritura reconvertida en un libro de citas, como parece entenderla Vd. Por otra parte, el "ojo de la aguja" no tiene nada que ver con el arte de coser; si no me equivoco es el nombre que se le daba a un tipo de puerta o entrada de las sinagogas. Jesucristo también ha redimido con su Sangre a los ricos y de clase media que crean en él. Y muchos santos y santas declarados por la Iglesia fueron en su vida terrena personas de posición pudiente.
09/09/14 8:20 PM
  
Antonio1
Gonzalo, ahora resulta que la EG o la Populorum progressio son citas desnudas de las Escrituras. Lo que no se puede hacer es vivir como si Cristo no hubiera dicho lo que dijo, y tener determinadas frases de los Evangelios por no puestas.

Sus intentos por hacer más ancho el ojo de la aguja producen ternura.

Este es un pasaje que ha interpretado de muy variadas maneras. Algunos lo encuentran demasiado duro para los ricos; y por lo tanto han ensayado interpretar las palabras. La palabra “camello” (Kamelos, en griego) no sería el adecuado término, y debería ser reemplazado por “cable” (Kamilos, en griego) que se le parece. A lo mejor de pronto se lograría pasar un cable por el ojo de una aguja, y tal vez eso consolaría a los ricos.
Otros, por su parte, dicen que “el ojo de la aguja” era una puerta así llamada, en los muros de Jerusalén. Tampoco esta hipótesis podría probarse. Además, el asunto continúa siendo un mal a medias para los ricos.
Esta frase de Jesús tiene la misma carga que el versículo precedente, aunque en términos más violentos y según la técnica oriental de la exageración intencional: “Cuán difícil es para un rico, entrar en el Reino de los Cielos”. La frase no afirma la imposibilidad absoluta para los ricos, de entrar en el Reino de los Cielos, a no ser que se quiera entender por “ricos” a los “ricos de corazón”. pero que Cristo dice que es muy difícil entrar para un rico en el Reino de losCielos, ¡vaya que si lo dice! Esta frase es una advertencia sobre el peligro de las riquezas.

Por otra parte claro que Jesús se hizo amigo de ricos, y de publicanos, y de prostitutas y de pecadores, y a todos les pedía conversión. Pero mira por dónde al joven rico le pide expresamente que venda sus bienes, reparta las ganancias a los pobres y le siga. Lo dice Nuestro Señor Jesucristo, no yo, ¡qué le vamos a hacer!
10/09/14 6:23 PM
  
Elba
Me encantría que fuera Ud. el sacerdote de nuestra capilla Padre!!...Bendiciones.
14/09/14 2:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.