¿Bautizo con dos madrinas?

No es la primera vez que me lo plantean. Llegan los papás a pedir el bautizo de su retoño y te sueltan que quieren que el niño tenga dos madrinas. Mi respuesta es que no puede ser, y que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. No es fácil hacerles comprender que hay una cosa en la iglesia que se llama el derecho canónico que regula todas estas cosas para que se hagan con seriedad y no queden al capricho de cada cual. Inútil agarrarte al canon 873: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una”.

Pues eso de que no puede ser por lo visto depende. Porque los papás me dijeron que habían consultado en alguna otra parroquia y que sin problemas, que fueran con las dos madrinas y aquí no ha pasado nada.


Cuando te dicen eso la verdad es que te dejan un poco entre la espada y la pared. Porque por una parte el derecho es el derecho y se supone que para algo está, no me consta que sea orientativo, potestativo, discrecional, facultativo, opcional, libre, democrático y necesitado de adaptación a la ideología de género. Y por otra a un servidor le cuesta decir que si un compañero acepta dos madrinas es un cantamañanas, se está pasando el derecho por el arco de sus caprichos y encima nos deja a los demás a los pies de los caballos.

Se me ocurrió buscar en el google sobre el particular y la verdad es que se me han quedado los ojos a cuadros. Porque hay gente que dice que cada uno de sus hijos tiene dos padrinos y dos madrinas, por ejemplo, y no faltan testimonios de parroquias donde lo de las dos madrinas se acepta sin mayores complicaciones. La conclusión de la gente es que “hay que buscar algún sacerdote abierto, comprensivo, moderno”, pero que si das con sacerdotes conservadores, a la antigua, de esos que ponen pegas, entonces nada de nada. No faltan quienes dicen que es cuestión de dinero, que pagando bien, lo que sea.

Al final la sensación que te queda leyendo las respuestas de la gente es que esto es simplemente un cachondeo donde cada cura hacemos lo que nos viene en gana y que siempre se encuentra un cura “bueno” que hace las cosas exactamente como quieras: dos padrinos y dos madrinas, o dos padrinos, o dos madrinas… o lo que sea. Evidentemente si un cura decide citar, aunque sea por lo bajinis y sin “animus molestandi” el derecho canónico, y además de citarlo intentar que se cumpla, curas por cierto entre los que me encuentro, automáticamente pasas a formar parte de los curas rígidos, fundamentalistas, expertos en pegas y de esos que echan a la gente de la iglesia.

El cura “buenazo” que a todo dice sí poniéndose el derecho por montera, tan demócrata que hace exactamente lo que le sale del bonete y tan hermano que nos deja a los compañeros a los pies de los caballos, no es un buen sacerdote, es un peligro público que solo puede ser neutralizado desde superiores instancias, lo cual significa que nunca pasará nada.

El peligro de todo esto es que haya gente que se empiece a apuntar a la pastoral del bledo, y eso no es nada conveniente.

P.D. Pastoral del bledo. Vamos, que todo me importa un bledo…

31 comentarios

  
Inmaculada
Conozco en Murcia dos casos. Uno de ellos, con tres madrinas, de las cuales dos eran pareja (lesbianas). Y el sacerdote lo sabía.
Pues qué quiere que le diga. En mi parroquia no lo permite el sacerdote. Y a él le da exactamente igual lo que le digan (al menos en apariencia. No sé si la procesión irá por dentro). Y a quien no le guste, dice, peor para él, porque esto es lo que hay. Yo estoy completamente de acuerdo con él. Porque, ¿para qué sirve el dercho canónico, si no se respeta? Más valdría entonces eliminarlo.
15/08/14 12:11 PM
  
Carmen
Pues yo también me he quedado a cuadros. Me causa mucha tristeza.Yo busco sacerdotes que me ayuden con su visión sobrenatural, y a veces me "desespero", porque no son nada fáciles de encontrar. Oigo unas misas y unas homilías que a veces me causan mucho dolor... Y que haya sacerdotes que piensen que para ganar "adeptos" tienen que ser "modernos" y aceptar lo que sea, me parece muy triste. Sabemos que el mundo nos odiará por causa de Su Nombre, Cristo ya nos lo dijo. Siempre habrá persecuciones, no me explico cómo es que algunos no se han enterado. La gente joven, y todas las personas, necesitamos autenticidad, no comodidad. Si no, habrá que pensar que Cristo era un exagerado, y los millones de mártires que ha habido a lo largo de los siglos, también. En fin, me causa mucha pena...
15/08/14 12:16 PM
  
Carlos Pascual
D. Jorge, del bonete precisamente no creo que le salga nada. Quizá de la estola multiétnica.......
15/08/14 12:28 PM
  
Joaquín
El problema es la degradación de la figura del padrino y la madrina, y esto viene de hace décadas. Por citar un ejemplo que conozco personalmente: en un bautizo de un familiar muy cercano mío el padrino ¡era ateo! Pero es que era hermano del padre y no era cosa de hacerle un feo, y el cura transigió. Seguro que en este caso que usted cita pasa algo parecido. Para corregir estos abusos no hay que tirar del CDC, hay que emprender una seria labor de catequesis de adultos, pues la instrucción religiosa media hasta de los pocos católicos que van a misa es deplorable. En otro tiempo incluso si los padres eran negligentes en la instrucción religiosa (y a menudo lo eran) aun así desde niños se absorbía inconscientemente muchísima instrucción religiosa, pues lo cristiano lo impregnaba todo. Hoy eso ha desaparecido y estamos en una situación parecida a la de la Roma pagana, donde en la sociedad TODO se opone a lo cristiano, que tenemos que defender activamente. Y para eso hay que empezar por mejorar la instrucción religiosa, cosa que, por cierto, el Papa recomendó a los obispos españoles.
15/08/14 12:56 PM
  
Horacio Castro
Junto a la eventual pastoral del bledo ya apunta como muy posible una pastoral para transgresores (todos en la misma bolsa buenista). Es preocupante la verdad que representa “puede ser neutralizado desde superiores instancias, lo cual significa que nunca pasará nada”.
15/08/14 2:33 PM
  
Haddock.
La acuñación de la expresión " Pastoral del bledo " me parece brillante. Ahorra tiempo y explicaciones ante un fenómeno tan extendido como champiñón en terreno húmedo. Está entre la pastoral católica y la pastoral tocante de los tegumentos procreativos, y a menudo desemboca en la última; debería registrarla como suya ( la expresión, no la pastoral )

El único problemilla que le encuentro es que cuando les pidan cuentas en las más Altas Instancias, no va a bastar la sonrisa bonachona, el guiñito de ojo derecho y la camisa hawaiana.



15/08/14 3:20 PM
  
Haddock.
Y se me olvidaba, hoy 15 de agosto:

¡ VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN ASUNTA A LOS CIELOS !



15/08/14 3:25 PM
  
converso
Hay otro error muy extendido, y es pensar que los padrinos son quienes se harían cargo del niño en caso de fallecimiento de los padres. Por eso se designan, por ejemplo, hermanos aunque sean ateos. Pocos saben que su misión es velar por la educación del niño en la fe.

Falta catequesis, mucha catequesis. En nuestra parroquia fuimos cesados como catequistas de bautismo por citar al demonio y su relación con el pecado original.
15/08/14 3:39 PM
  
PG
La verdad, es que se ha perdido el significado del padrinazgo.
15/08/14 4:02 PM
  
gerardo
Padre una duda ¿Sería válido ese baitismo?
15/08/14 4:14 PM
  
Particular
A mí con 12 años ¡y sin confirmar hasta los 17!, me dejó ser padrino de mi hermano un sacerdote conocido indirecto de la familia (y secretario particular del sr. Obispo, por más señas). Bastaron, según se nos aconsejó, un par de combinados, puede que 3, el día que vino a casa a darnos el "cursillo" o catequesis.

Posteriormente, en el caso de mi propia hija, tuvimos el convencimiento de bautizarla en la Vigilia Pascual, siguiendo la antigua y preciosa costumbre de la Iglesia. Aparte de alguna incomprensión familiar por el trasnoche (hubo que dar el convite antes del sacramento) sin embargo quedamos exentos en esta ocasión del "cursillo", encantado el párroco con nuestra infrecuente y testimonial decisión.

Entretanto, fui llamado en varias ocasiones a acristianar a sendas hijas de familiares, a causa de pasar por ser el "beatillo" de la casa. En estos casos, lamento todavía no estar a la altura; no es que resida muy lejos, pero mi atención espiritual y "detallista" para con ellas dejan mucho que desear. Daños colaterales de los compromisos sacramentales, muchas veces... Mea culpa.
15/08/14 4:19 PM
  
DavidQ
El papel del padrino se ha vuelto una figura puramente decorativa. De allí que se haya vuelto parte de la pastoral del bledo.

Tengo un amigo, católico de hueso colorado, de cofradía y todo, que es padrino de más de 60 niños. No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo pero el pobre hombre apenas puede con su alma, no me lo imagino yo educando cristianamente a 60 personas -varios ahora ya son adultos- cuando difícilmente se recuerda de sus nombres.

¿Por qué a él se le permite seguir bautizando a diestra y siniestra, si por muy buenas que sean sus intenciones sabemos que es incapaz de cumplir su función? Pues eso, porque nos importa un bledo.

Puestos a eso, más valor tendría para mí un ateo que se comprometa a educar cristianamente a mis hijos, que cien cofrades de los que "si te he visto, no me acuerdo". Como dicen en mi pueblo muy groseramente, "la culpa no es del indio, sino del que le da de comer".

¿Quién en su sano juicio buscaría a sus padrinos en ausencia de sus padres? ¿Qué padrino está dispuesto a hacerse cargo de otra boca qué alimentar en caso de emergencia? Bueno, no seamos tan tremendos... ¿alguien dejaría a sus hijos una tarde con los padrinos que vinieron de Torquemada a llevarle un rosario de plástico al bebé, brindar con la botella de sidra y salir corriendo para tomar el avión?

Y no empecemos con los padrinos de boda. ¿Alguna mujer confía en el amigote borracho del marido para que le de santos consejos sobre cómo llevar su matrimonio? ¿Algún varón confía en la amiguis chismosa de su mujer a la que no volvió a ver porque hizo un escándalo en la fiesta besándose con el cantante de la banda?

Para como están las cosas, más valdría quitar esa figura. Dice el Canon 872 que los padrinos han de tenerse "en la medida de lo posible". En la medida del mundo de hoy, es imposible. Más vale solo que mal acompañado.
15/08/14 4:30 PM
  
Churrinche
Lo que yo no me explico es que pretenden ciertos curas "buenistas" con esas cosas. ¿Acercar gente a la Iglesia?

Díganme ¿Qué padre de familia logra que el hijo adolescente lo respete y lo escuche dejándole hacer lo que se le venga en gana?

¿Qué estímulo hay para ser buen cristiano si da lo mismo hacer o no caso a la Iglesia?

Es que ciertamente por más que lo pienso, no entiendo ni A.
15/08/14 4:54 PM
  
Natividad
Vamos a ver, ¿Quién controla las actas de bautismo? ¿El arzobispado? Habrá alguien que cuando lea 2 madrinas y 2 padrinos para un niño de la voz de alarma. Vamos, digo yo.
16/08/14 12:53 AM
  
Jesús
"El protestantismo no hubiera existido si no hubiera existido tanto por lo que protestar". José Luis Cortés, el 15 de agosto de 2015.
Yo creo que esto se pasa ya de castaño oscuro. En serio, qué vergüenza. La verdad que no sé qué más se puede hacer.
16/08/14 12:59 AM
  
second at.
Sabía que pasaba en Alemania, pero no tenía constancia de que ocurriera en España. Entiendo que esté prohibido por el derecho canónico, y que por ello no pueda hacerse. Aunque no veo que sea malo que uno pueda tener cuatro padrinos. Si tengo sólo una hermana y mi mujer tiene sólo otra hermana, si por cuestiones médicas sólo hubiera podido tener un hijo, me hubiera gustado que ambas hubieran sido madrinas; aunque entiendo que si no se puede, no se puede. Supongo que casos de estos se darán muchos días en las parroquias, más cuando las familias van siendo cada vez de menos hijos.
16/08/14 11:13 AM
  
mjbo
Aveces el problema está en las instancias superiores
16/08/14 5:31 PM
  
juan
La iglesia recomienda que haya padrinos, pero no es estrictamente necesario. Lo dice el propio código de derecho.
Con todo, los curas lo tienen muy fácil. Yo, como sacerdote, a esa gente que pide cosas que no se pueden hacer, les pediría que envíen una carta firmada del Obispo y que yo, como sacerdote, hago lo que mi obispo me mande. Y si me apuran, después de decirles que no lo permite el código, les envío a que vayan al obispado y le pidan al obispo que acepte a las dos madrinas y bautice él al niño.
16/08/14 8:33 PM
  
miguel runas
Qué debería hacer una parroquia a la hora de aceptar los padrinos para el bautismo?
Pedir que cumplan con el derecho:
-una fotocopia del carné de identidad que haga constar que es mayor de 16 años,
- una fotocopia del libro de bautismo en que conste que está bautizado y confirmado (es exigencia que esté confirmado)
- una declaración del párroco de su parroquia en la que se declara que lleva una vida cristiana digna. (El derecho pide que así sea).
Ahora bien, vistas estas exigencias, si se prefiere no tener padrino... pues no pasa nada. No se tiene y punto. No es necesario.
No puede haber dos madrinas. No invalida el sacramento, sino que invalida el padrinazgo. Al menos, de cara a la Iglesia. Tan solo se puede registrar una de ellas. La otra, aparecería en las fotos como una testigo más del bautismo, como cualquier otro asistente a la ceremonia, aunque la pusieran muy cerquita de la pila. A los ojos de la Iglesia, una sola es la madrina.
16/08/14 8:40 PM
  
Alejo
El padrinazgo se ha mantenido para darnos dolores de cabeza a los párrocos. Está visto no sirve ya para otra cosa. Lo peor: una vez entre varios hermanos de la clerecía consultamos a S.E.R. (ahora elevado a más altos solios...) qué hacíamos con tanto jaleo por los padrinos (que si no está confirmado, que si está confirmado pero se declara agnóstico, que si es casado "en nueva unión"...) y S.E.R. se queda pensativo y en silencio se va alejando hacia la puerta, la abre, hace ademán de salir... se vuelve y con un brillo astuto en los ojos nos dice: "Ustedes bauticen". Y BAM! cierra la puerta. ¡Arréglate!
17/08/14 4:56 AM
  
Antonio1
Lo que no entiendo es cómo ningún comentarista ha señalado algo obvio: que ya va siendo hora de reformar el canon 873. Que lo importante es que los padrinos o madrinas, tengan una fe reconocida y una intención clara de velar por la fe católica del apadrinado.
17/08/14 11:41 AM
  
Luis Fernando
Esto se arreglaba con una circular interna del obispo a sus sacerdotes en la que diga:

El que se salte lo que dice la ley canónica sobre los sacramentos, se las va a ver conmigo cara a cara y ya veremos si tiene bemoles a decirme que no piensa obedecer.
17/08/14 1:03 PM
  
Ana
¿Y qué pasa con el niño que tiene dos madrinas?
Porque sintiéndolo mucho he de decir que yo soy una de las dos madrinas, junto con la cuñada de mi hermana, de mi sobrino. No encontrando ningún varón de la familia mi hermana y su marido eligieron dos mujeres, y el cura nos dijo que se podía. La verdad es que a mi me pareció un poco raro pero si el sacerdote decía que se podía.... Mira que lo siento que no sea acorde con el derecho canónico, pero por puro desconocimiento.
20/08/14 5:56 PM
  
liliana
mi pregunta es , en que afecta eso al bebe? , debemos preocuparnos por hacerlo crecer como buen cristiano y una persona respetable , la iglesia deberia dejarse de preocupar por cosas que no afecta a una persona y ponerse estrictos en otras , se que aqui dan comentarios a favor pero acaso eso es algo que no sirve de nada? , quiero que mi hija tenga dos madrinas no por capricho si no por que amo y estimo a esas dos personas y ambas aman a mi bebe demasiado , no es capricho es amor a esas personas.
22/11/14 7:22 PM
  
Alma
Mi familia tiene como amigo a un sacerdote ( que la verdad nos ha hecho muchos favores y estamos super agradecidos)
Lo que pasa es que estoy esperado un bebe y ya estoy preparando todo para el bautizo, solo tengo 1 hermana y mi esposo tiene 2 una ya casada pero solo por civil y la otra soltera igual que la mia... Los dos escogimos que fueran ellas las madrinas de nuestro bebe, que mejor que sean dos personas de nuestra familia que sabemos que si llegamos a faltar ellas velarian por nuestra criatura, simplemente por se familia directa aman demaciado al bb, fuimos le comentamos al sacerdote y el se opuso, tiene que ser solo una de ellas con un hombre familiar directo o ir sola de madrina, me pone en una situacion muy dificil puesto que las dos estan muy ilusionadas
21/12/14 5:37 PM
  
Leo
Primero que el derecho Derecho canónico es un ordenamiento jurídico dentro de la Iglesia Católica, por ende como toda ley, decreto u ordenanza sería conveniente que se revise periodicamente para adaptarse a la realidad de la sociedad, la religión y la fe. Cuando se ha de elegir los padrinos, se crea una expectativa muy grande sobre los seres queridos. Porque todos ellos, buscan se deposite en ellos la confianza de ser guía/pilar de nuestros hijos. Ahí los padres nos ponemos a pensar, analizar y cuestionar, quien es la persona indicada que cumple con esas características. Pero siempre, y en primer lugar se encuentra el binestar del bebé, en horabuena si son muchas las personas que aman a nuestros hijos. Y en buenahora si es posible hacer ese reconocimiento ante los ojos de Dios. Dudo que un Dios ordene crear una lista multiple opción e indique "marque DOS, solo DOS opciones" de personas que amen sin limites a sus hijos. Seamos sinceros también. Si se siguiera a raja tabla el Derecho canónico, cuantos grises dentro de la iglesia no sucederían.
25/03/15 6:18 PM
  
Melisa
Será q son tan cerrados que hay miles de cosas q hace mal la iglesia, y que tener dos madrinas o dos padrinos ni nos llevaría al infierno. Considero q es muy arcaico. Dios quiera algun día puedan abrir la mente aquellos q no aceptan estas cuestiones.
23/07/15 5:32 AM
  
Segismundo
Las Leyes básicas son 10. Sobre ellas no hay transigencia aceptable. Parece que algunos se creen más salvos por la sujeción al cdc. Cuando en realidad se toman la atribución de juzgar y condenar. El derecho,es decir, las leyes de los hombres, nuna han permanecido inmutablese pues sería insostenible no tener en cuenta que las "realidades " dependen del ángulo desde dónde se observa y se mira. Tened cuidado de acusar de "fáciles " a los sacerdotes que quizá hayan alcanzado esa cualidad de conectarse con lo verdaderamente importante de la esencia humana, tal como son el amor y la Fe . Citar un código es introducir una cuestión política desviando del camino de preguntarse por cómo es vivida la espiritualidad en nuestros tiempos. Ese es el verdadero desafío. Si hablamos de comodidad, es mucho más cómodo hacer aplicacionismo, que involucrarse reflexivamente . Os deseo que avancéis en vuestra Fe.
21/01/16 6:51 PM
  
Erika Echegollén
Bueno aquí en México he asistido a bautizos en donde han habido 2 y 3 madrinas. En todos los casos han sido hermanas de los padres, porque a veces es mejor que sean los familiares o personas que aún con un cambio de residencia sean una presencia constante en la vida del niño y que comparten la misma fe, las creencias, etc.

A mi en lo particular me dan igual las preferencias sexuales de las personas, lo que me interesa es que sean personas, buenas, honestas, trabajadoras, etc.

23/07/16 5:23 AM
  
Domin
Esta mañana estaba dando clase en primer de bachiller sobre el tema de los sacramentos y una alumna me ha preguntado para el bautismo puede tener dos madriñas o dos padriños. Y le dijo que no. Despué de clase me he metido en Google para ver el código derecho canónico y justamente lo he encontrado el número de 873.
La verdad que si, hay sacerdote que son muy mayor y no se acuerdo sobre lo que pone en DC. Pero bueno creo que para los sacerdotes jóvenes y las religiosas /os hay que estudiar bien sobre los documentos para que nos pregunten en cualquier sitio más o menos tenemos razón de defender. Gracias.
07/11/16 9:52 AM
  
Elba
Luis Fernando:
Que sucede si el Obispo piensa de la misma forma que el sacerdote?
Yo dejé de dar la catequesis para bautismos ,ya que el nuevo parroco acepta que sean 2 madrinas o padrinos ; y al preguntarle yo porqué iba a permitirlo viendo lo que expresa el Canon ,me contestó que el lo hacía así porque preferia bautizar mas chicos y que no le gustaba discutir con la gente ;ya que se ponen insistentes..
28/07/22 5:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.