A Belén pastores

Hemos comenzado el día con María, Isabel, Zacarías y Juan Bautista. Ain Karem, el pueblo del Bautista, hoy es un barrio de Jerusalén.

Cuesta la subidita a la iglesia de la Visitación. Llegar y encontrarte con el Magnificat en tantísimos idiomas te hace entrar en el saludo de las dos primas. Isabel que venera en María la encarnación. María que proclama la grandeza de Dios.

Más tarde, la iglesia del nacimiento de Juan. En esta ocasión, es el Benedictus el que cubre las paredes exteriores del santuario. La simpleza del lugar del nacimiento, marcado en el suelo, te conmueve. Y es que ese niño será grande, nada menos que el precursor.

Belén, campanas de Belén. Suerte de llegar a la iglesia de Santa Catalina justo unos minutos antes de comenzar la procesión de los católicos hacia el mismísimo lugar del nacimiento de Cristo, lo que nos ha permitido participar de la liturgia.

Triste la basílica de la Natividad en plena restauración. El lugar del nacimiento de Cristo, marcado por una preciosa estrella de plata, sigue igual. Todos nos hemos agachado para besar ese santo lugar.

Me gusta hacer que los peregrinos reparen en la minúscula puerta de entrada a la basílica: pequeña y bajita. La historia dice que era para evitar que se entrase a caballo en el lugar. La teología, para hacernos comprender que es necesario hacerse pequeño par entraren el misterio de la Natividad.

La misa ha sido muy especial porque la hemos celebrado en el campo de los pastores y nada menos que en el interior de un de las cuevas en las que los pastores guardaban el rebaño. Me gustan esos espacios naturales porque te llevan mucho mejor al misterio. Una cueva con el techo negro de humo de generaciones de pastores calentándose en las frías noches de Belén. En esa cueva, en julio, qué bien ha sonado el “Noche de paz” y también “Campana sobre campana” en la adoración del niño.

Muchos amigos y familiares nos preguntan por la situación de guerra y violencia que ahora sufre esta tierra. Hemos de decir que no notamos nada en el ambiente, tan nada que hemos entrado en Belén y salido sin que ni siquiera nos hayan pedido el pasaporte. Apenas sabemos nada, y más por lo que nos llega de España que por lo que aquí estemos observando. En cualquier caso un horror y cada día pedimos por la paz.

5 comentarios

  
Al Neri
Qué envidia, todos los sitios de los que habla con tanta emoción me encantaría conocerlos. Espero hacer el viaje algún día.

Me uno a su oración por la Paz y les deseo que no tengan ninguna incidencia desagradable y disfruten de su estancia.
22/07/14 9:56 PM
  
Pepito
Me alegro de que su peregrinación a Tierra Santa transcurra felizmente y sin sobresaltos. Según las noticias de TV los actos violentos con bombas y muertos se centran más bien en la franja de Gaza. Esta guerra en Gaza me recuerda al bueno de Sansón.

Paz y bien a todos los peregrinos.
22/07/14 11:50 PM
  
Alf_3
Estos relatos me inspiran a felicitarlo por la oportunidad que está teniendo de visitar esos lugares, y no como turista, sino como firme católico que es usted. Inspirado en la tradición de tales lugares y bien informado de algo de su historia y el significado de ellos.
Dios lo siga bendiciendo.
23/07/14 12:19 AM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
¿Y no podría usted venirse de párroco a San Nicasio, Leganés? Es una sugerencia. Pero ya quisiera yo tener un párroco como usted, para poder ir a mi parroquia, que está a unos cientos de metros y no tener que dar un paseo de veinte minutos para ir a Misa, cuando tengo una iglesia al ladito de casa. Bueno, en realidad tengo dos, San Nicasio y San Eladio -ésta casi más cerca todavía-, a cual más perdidas.
23/07/14 10:32 AM
  
Pacote
Esperemos que todo salga bien sin sobresaltos, porque nos llegan noticias de que el aeropuerto de Ben-Gurion está cerrado para los aviones de fuera. Incluso España ha dado orden a sus aviones para que no aterrizen en Tel Aviv, aunque el gobierno israelí dice que no pasa nada y que todo transcurre con normalidad; pero EEUU y sus aliados no se fían.
Provechosa y fructífera peregrinación y feliz viaje de retorno.
23/07/14 12:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.