Estar con los pobres. Menos demagogia, por favor

La demagogia a costa del pobre me parece de lo más vil y rastrero. Me resulta patético tirarle los pobres a alguien a la cara y mucho más a un obispo o a un sacerdote. Cada vez que escucho eso de que D. Fulano o monseñor Mengano no quieren nada con los pobres y que lo que tienen que hacer es estar con los débiles, me vienen un montón de preguntas y reflexiones a la cabeza.

Hace un rato he podido leer la carta pastoral del cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, con motivo del Corpus. En ella entre otras cosas, pide que “la Eucaristía nos lleve a salir al encuentro de los pobres, de los enfermos, de los marginados, viendo en ellos el rostro de Dios". Me parece perfecto. Esas palabras en boca del padre Ángel o del papa Francisco serían cuasi palabra de Dios. Pero… son de Rouco, y eso para muchos significa que son carentes de validez, demagogia, palabrería y eso que se dice en estos casos. Rouco es carca, malo y amigo de los ricos por definición y punto final.

Apostar hoy por el cardenal Rouco es hacerlo a caballo perdedor ya que está a punto de dejar la diócesis. Así que hablar bien del cardenal no es en espera de prebenda personal, que ni quiero ni daría tiempo a ofrecerme. Es de justicia.

Qué quieren que les diga. A un servidor le impresiona poco ver a un sacerdote, un obispo o al mismísimo sucesor de Pedro dando besos a los niños o cenando un día con los mendigos de A. Eso lo hace cualquier político y cualquier persona que sepa cómo funcionan los medios de comunicación. Está bien que lo hagan, es un gesto bonito y saldrá en todos los medios.

El cardenal de Madrid también lo hace ¿y qué? Pues eso, que está bien. ¿Qué quieren, que en señal de pobreza se vaya a vivir a una chabola de la Cañada Real? Pues me parecería directamente una memez. ¿Cuál sería el ideal? Que esté con los pobres… ya…

Yo a un obispo le pido mucho más. Le pido que sea profeta, es decir, que trabaje para que en toda la diócesis se anuncie con fidelidad y a todos los hombres (y mujeres, no se me enfaden) la Palabra de Dios. Le pido que en toda la diócesis no nos falten los medios de santificación especialmente la vida sacramental, que sea sacerdote. Y como rey que sepa estar al lado de todos los hombres, especialmente de los que sufren, y que lo haga eficazmente.

Volviendo a lo de los pobres. Ya digo lo que le exijo a mi obispo no es que bese niños ni desayune con menesterosos, ni que salga por las noches a repartir bocadillos. Le exijo mucho más: que en la diócesis de Madrid sea atendida cada persona en necesidad, que no haya una familia que no tenga dónde acudir, que seamos capaces de acoger a cada hermano que lo pasa mal. Le pido una red de Cáritas capaz de estar siempre con los débiles, proyectos para cualquier persona en precario, garantizar medios para todo esto. Le pido que GARANTICE en la diócesis que no haya un pobre al que nadie acoja. Y eso no tiene que hacerlo él personalmente como no necesita celebrar todas las misas de la diócesis. A ver si pedimos menos clericalismo y más “cancha” a los laicos y luego nos cabreamos porque el arzobispo en persona no sirve el café en un comedor social un día a la semana.

Si quieren saber si el cardenal se preocupa por los débiles, echen un vistazo a la memoria de Cáritas Madrid del 2013. O dediquen un tiempo a navegar por la web de Cáritas Madrid. Eso es estar con los pobres.

Ya me sé la respuesta de los colmillos retorcidos: que eso es Cáritas, no la Iglesia ni el obispo. Pues no: Cáritas es la iglesia entregada a los pobres, es el obispo como padre preocupado por todos.

A mí menos frases de que si los pobres para arriba o para abajo y que si hay que estar con los pobres. ¿En Madrid funciona Cáritas? Sí y muy bien. ¿Se tiende en cada parroquia a los pobres? Sí. ¿Cáritas se sigue desarrollando, trabaja cada día más? Sí. Pues el obispo está con los pobres. Y si además algún día se toma un café con ellos, mejor.

15 comentarios

  
Xristoforos Theotokou
Suele pasar, se les llena a muchos hablar de pobres para arriba, pobres para abajo, que si hay que vivir con los pobres y demás... pero eso sí, me gustaría verles viviendo en la pobreza como la practicaron algunos santos y que, además, dentro de esa pobreza eran capaces de socorrer a los más necesitados. Porque mucho hablar de la pobreza, pero que nadie les quite el vestirse bien para no pasar ni frío ni calor, ni el comer bien para no pasar hambre ni necesidad, ni el tener ordenadores y móviles buenos y adecuados, ni el tener vacaciones y hacer casi lo que quieran.
18/06/14 12:22 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
En todo de acuerdo con usted.
Sólo me queda una duda. ¿«Cáritas es la Iglesia entregada a los pobres», o «Cáritas es Cáritas y la Iglesia la Iglesia»? Por que pareciera que son frases antagónicamente sinónimas.
18/06/14 12:35 PM
  
Alonso
Yo le pido don Antonio Rouco que, por favor, no tenga miedo. Que denuncie que el Estado es negligente al delegar en Cáritas tareas que debería hacer, como suministrar material básico a las cárceles. Y aprovecho para darle las gracias porque sólo con ayuda del Espíritu Santo se puede continuar sin desistir con tan ardua empresa.
PD: Si el cardenal lo ha denunciado públicamente, que algún hermano lo comenté. A mí no me consta.
18/06/14 1:10 PM
  
Maricruz
Lo que no piensan es que a un pobre le importa más que, gracias al trabajo de oficina del Arzobispo, Cáritas funcione a que el Cardenal les sirva el café cada mañana.

La de tonterías que se dicen cuando no se es pobre.
18/06/14 1:33 PM
  
Carmen
Personalmente el Cardinal Rouco siempre me ha caido muy bien, sabe cual es su deber como Pastor de la Iglesia y lo cumple sin importarle lo que digan de él.
18/06/14 1:49 PM
  
pablo velasco
En cualquier caso, ayudar a los pobres está bien, pero tampoco ese es el objetivo de la iglesia, y entre las personas que sufren, sufre lo mismo un rico que un pobre o es que acaso el no tener que comer es lo que destruye al hombre?, creeis que en áfrica son más infelices que aquí porque no tienen coche y van montados en burros?? De eso nada. Ayudar económicamente a los pobres me parece muy encomiable, pero lo que es una obligación del obispo es dar una palabra de vida a la gente que está muerta por dentro, y esa sí que es la misión de la iglesia.
18/06/14 2:39 PM
  
Maru
Papa Francisco dijo: "Cuánto me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres".

"Iglesia pobre". ¿Quiere decir Francisco que ahora la iglesia no es pobre?. ¿Insinúa que ahora la iglesia no está al 100% con los pobres?
18/06/14 3:35 PM
  
Leonardo
Muy bien dicho, estimado Padre. Se entiende de este lado del Mar Océano ;-))
18/06/14 4:10 PM
  
anscelo
Me hace gracia, algunos religiosos abandonan el convento para ir a vivir con los pobres. pero no viven como ellos, ni muchísimo menos. Irán al mismo barrio marginal en el que viven, pero en sus casas no falta de nada. Aquí en Catalunya hay 3 monjas mediáticas, 2 de vida monástica, al menos una se ha quitado el hábito y lo que han conseguido es protagonismo, conferencias, entrevistas, invitaciones y algún obispo les ha prohibido hablar en su diócesis.

Me recuerdan a Judas cuando la pecadora derramó el perfume más caro sobre el cuerpo de Jesús, protestó y metió por medio a los pobres. pero era que que él robaba, y le dolió que se derramara sobre Jesús.
18/06/14 5:14 PM
  
Juan Mariner
Maru: en efecto, la Iglesia no es "del todo" pobre y para los pobres, a la vista está en COPE y 13TV, en el IOR, en Bertone, en la Forcades, en Barriocanal... Hay que apartar a mucha gente que distorsiona el mensaje evangélico de mala manera. Pero en el fondo la Iglesia es "para los pobres": donde más aumenta la Iglesia católica usted ya sabe donde es, y no precisamente en los países ricos.
18/06/14 8:50 PM
  
DAVID DIAZ CRIADO
Los hipocritas se llenan la boca de hablar de los pobres porque son unos ladrones como Judas y punto.
Solamente quieren robar a la Iglesia y los pobres son la excusa perfecta ya que a ellos no les interesan.
Solo quieren una Iglesia marginal que no moleste metiendose en nada, solo pobres y pobres y pobres.
No soportan que la Iglesia hable de la Verdad y con la excusa de Caridad quieren que nos callemos la boca.
En su absoluta necedad no comprenden que hay muchas clases de pobres y no solo los que carecen de dinero.
Son pobres los que carecen de inteligencia igual que los que carecen de salud y los que carecen de familia y los que carecen de amigos y los que carecen de trabajo y los que carecen de sacramentos y oraciones.
¡¡¡YA ESTA BIEN!!! ¡¡¡MENOS POBRES Y MAS DIOS!!!
18/06/14 9:12 PM
  
José Ronaldo
"Una Iglesia pobre para los pobres", interesante y motivadora frase, pero...
Tres cosas:
- Una Iglesia pobre...¿pobre en qué? ¿qué características debería reunir la Iglesia para que pudiéramos decir que "es pobre"? Y recuérdese que Iglesia es tanto una parroquia de Brooklyn, de Múnich, de Milán, como otra de Bombay, La Paz o San Lucas Tolimán (en mi país, Guatemala).
- Hay varias clases de pobreza (algunas más lacerantes y angustiosas que otras)¿de qué tipo de pobreza estamos hablando?
- Una Iglesia "pobre", ¿en sus cuadros dirigenciales? ¿en la forma y tipo de vida de obispos, arzobispos, cardenales, la Curia Romana?
19/06/14 3:40 AM
  
cogolludo
José RONALDO

POBRE ... pues se entiende bien : no apegada a los signos externos de lujo ; ayudando a la gente desfavorecida ; promoviendo que la gente con carencias (económicas , sociales , físicas , culturales , psíquicas etc) vayan superando esa situación .
Iglesia pobre creo que si no se entiende es grave , la verdad . En UNA ESPAÑA llena de paro y de jóvenes sin futuro una Iglesia pobre es que los obispos lleven una vida sencilla sin lujos y sin grandes ostentaciones cuando hay gente tres calles más allá sin tener para comer y teniendo que ir a los comedores de Cáritas.
EL PAPA ESTÁ DANDO EJEMPLO : no veranea en Castelgandolfo , vive en una residencia que no es un sitio lujoso , viaja en un Ford Focus ( coche de unos 15.000 euros ) y no en Mercedes ( valen al menos 90.000) y sobre todo las actitudes : cerca de los desfavorecidos y sintiendo como obligación que esa pobreza sea día a día menor. y ABRAZANDO A LOS MARGINADOS y lavándole los pies el Jueves Santo a gente que ha tenido muy poca suerte en la vida y viven marginados y pobres no solo en dinero sino tambien en afectos y en amistades y en apoyo de los demás

En fin, creo que con leeer unos días lo que dice el Papa se entiende perfectamente qué se quiere decir con IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES .

NO ES DE UNA GRAN DIFICULTAD EL ENTENDER ESTE CONCEPTO


DAVID DIAZ CRIADO :

NO PARECE SU ACTITUD MUY EN LA LÍNEA DE LA MARCADA POR JESUCRISTO CUANDO HABLA DE LOS POBRES ... ni tampoco cuando el Papa Francisco en su exhortación apóstolica "LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO "
POR supuesto que estamos de acuerdo en algo : pobre es el que no tiene dinero para comer pero tambien el que está solo y sin amigos o que está marginado y sin cariño y pobre es el que es ignorante y no sabe defenderse o no entiende lo que se le dice cuando acude a una oficina o a un hospital o a un organismo público . Hay muchas pobrezas .
De acuerdo al 100% en una cosa : la falta de salud es una muy importante forma de pobreza
19/06/14 10:13 AM
  
Isabel. Granada.
Los que querían seguir a Jesús
(Mt 8.18-22)
57 Yendo por el camino, uno le dijo:
--Señor, te seguiré adondequiera que vayas.
58 Jesús le dijo:
--Las zorras tienen guaridas y las aves de los cielos nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.
19/06/14 11:58 AM
  
Isabel. Granada.
Mateo, 19.

16. En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?»

17. El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»

18. «¿Cuáles?» - le dice él. Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio,

19. honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»

20. Dícele el joven: «Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?»

21. Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.»

22. Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

23. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos.

24. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.»


Feliz día del Corpus Cristi.
19/06/14 12:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.