Necesitamos obispos con la mitra "mu bien atornillá"

Estoy completamente de acuerdo con eso de la sencillez, la bonhomía, la discreción y lo de no imponer nuestras creencias a nadie. Pero señores, que una cosa es no imponer y otra muy diferente que aquí todo el mundo tenga derechos menos la Iglesia.

No sé qué tendrá que ver una procesión con la Virgen María con estar en campaña electoral. En plena campaña para las europeas estamos y el jueves salieron procesiones en honor de San Isidro labrador por toda España y a nadie le pareció que vulneraran derecho alguno. Pues ya ven, llega la señora alcaldesa de Hospitalet de Llobregat y por sus santas razones ha decidido que este año no puede salir la tradicional procesión de la Virgen de Gracia de Carmona porque estamos en campaña electoral. Así nos lo hace saber Hazteoir.


Una cacicada más. Pero lo peor no es la prohibición, sino el cachondeo. Porque la señora alcaldesa, que tan clarito tiene lo de la separación Iglesia – estado, se permite decidir cuántas procesiones son convenientes en el municipio. Más aún, en un arrebato de simpatía inigualable, se despacha sugiriendo que si desean salir a la calle transcurran por la acera, con la Virgen de la mano, sin música y sin incienso con el sacerdote sin sus vestimentas litúrgicas, es decir, vestido de paisano. Maja la chica.

La señora alcaldesa con esta gesto lo único que hace es alarde de prepotencia y chulería, cosa de la que es capaz simplemente porque sabe que nunca pasará nada. Nunca pasa nada porque nuestros obispos nos han salido tan en extremo prudentes que las autoridades civiles, los ayuntamientos, comunidades autónomas y hasta la cofradía más simple saben que se pueden permitir todo, ya que por la cosa de la caridad y el no liarla, jamás tendrán un obispo enfrente. Lo más, lo más, alguna nota de esas que no lee nadie y que van redactadas de forma que digan sin decir mucho.

Recuerdo por ejemplo hace unos meses los problemas que hubo con una exposición sobre la beata Teresa de Calcuta en Vigo porque decían que era “demasiado confesional”. Ya saben cómo terminó la cosa: quitando no sé cuántos signos inequívocamente católicos para evitar que nadie se ofendiera.

Tela la que se está montando en Málaga con los pregones de las cofradías. Pues eso, solventado con alguna notita… Ahora lo de prohibir una procesión en Hospitalet. Verán como no pasa nada.

Necesitamos obispos con la mitra bien “atornillá”. Es decir, un obispo que cuando le dicen que la exposición sobre la Beata Teresa de Calcuta es “demasiado religiosa”, la levante, se la lleva a la mismísima catedral y la inaugure con el nuncio si es posible y los obispos de la provincia eclesiástica. Un obispo que ante el cachondeo de los pregones de sus cofradías, se presente a hacerlo él personalmente y de paso cite a las cofradías al día siguiente y aclare cosas firmando papeles.

Necesitamos obispos, arzobispos y cardenales que ante la prohibición de una procesión por parte de una alcaldesa, decidan presidirla personalmente, acompañados por el obispo auxiliar, los vicarios, el arcipreste y los curas de la zona. Es muy facilito ¿Qué la alcaldesa le dice que no hay procesión? No diga nada. Ni caso. Informe que la presidiré yo personalmente. Ya está bien.

Estoy hablando de ciencia ficción. ¡A Don Camilo le podía prohibir Peppone la procesión del Cristo! Ya lo hizo. Y cuando la gente no acudió por puro temor, don Camilo agarró el Cristo él solito, arreó por medio de la calle y fue la procesión de dos. De dos, y un perrillo. Eso sí, a la vuelta tenía con él a todo el pueblo. Pero es que don Camilo tenía el bonete muy bien “atornillao”. (Si desean leer esa historia de don Camilo y la procesión, la pueden encontrar aquí).

Malamente podemos pedir al pueblo de Dios que viva su fe y la confiese en medio de las dificultades si los pastores no van a la cabeza poniendo las cosas en su sitio.

Señor cardenal de Barcelona: ¡a presidir la procesión de Hospitalet!

27 comentarios

  
carmen alonso
Además de simpática eres muy valiente. GRACIAS.
16/05/14 10:40 PM
  
juvenal
¿Hay confirmación de esto?. Por lo que yo se, en Hospitalet existe una hermandad rociera con ese nombre, pero la romería que organizan es en septiembre y es un acto patrocinado por el propio Ayuntamiento www.l-h.cat/utils/cercador/cercador.aspx
16/05/14 10:53 PM
  
Silvia Ines
Excelente, Padre! quiera Dios que sus palabras animen a tantos pastores enfermos de respeto humano a ir a la cabeza de su feligresía.
16/05/14 11:30 PM
  
Juan A.
Nos hacen falta muchos San Ambrosios frente a tantas Justinas sueltas...
16/05/14 11:49 PM
  
Franco
Padre, lo que pide en el título es imposible. A varios obispos les falta un tornillo.
17/05/14 1:30 AM
  
Isabel. Granada.
Diga usted que sí, padre Jorge. Esa clase de obispos que usted propone es la que nos hace falta.
Y sacerdotes como usted, también.

Un abrazo y que Dios lo bendiga.
17/05/14 2:33 AM
  
perenolasc
No...si ya digo yo que si todos los obispos fueran como D. Jorge...o D. Jorge fuera obispo irían mejor las cosas.
No se me enfade D. Jorge, que sé que le exijo mucho, pero el que vale, vale.
17/05/14 3:20 AM
  
DavidQ
Somos los mismos católicos los que votamos y defendemos el estado "laico" (más bien "ateo") como si se tratase de la cosa más sagrada del mundo. Jamás falta obispo que llame a "votar en las elecciones que es cosa muy buena", cuando sabe perfectamente que no existe ninguna opción buena ni por asomo.

Ahí está la consecuencia. Es tiempo de llorar como mujeres lo que no hemos sabido defender como hombres.
17/05/14 6:32 AM
  
Isabel. Granada.
Yo no voto un estado ateo ni agnóstico. Siempre he votado por un partido que yo creía defensor de las verdades irrenunciables del Evangelio.
Sí, hay partidos políticos que defienden esas Verdades, pronunciadas por Aquel que dijo: "Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida. A uno de esos partidos voy a votar, si Dios quiere, en las próximas elecciones.
Y como ayer se dijo que a ver quien era capaz de poner su ordenador con todo lo que contiene en manos de su confesor, pues respondo: Yo misma.

La cita que se da al final del comentario fue la frase que le dirigió Aixa (madre de Boabdil) a su hijo, cuando abandonaban Granada (último reino musulmán en la península), camino del exilio, cuando éste echando la vista atrás en el llamado "Suspiro del moro", para despedirse de Granada, empezó a llorar, y su madre le dijo "Llora como mujer, lo que no has sabido defender como hombre".

Buenos días nos dé Dios.
17/05/14 9:29 AM
  
Alejandro Galván
"Malamente podemos pedir al pueblo de Dios que viva su fe y la confiese en medio de las dificultades si los pastores no van a la cabeza poniendo las cosas en su sitio."

Ole, ole, OLEEE

Por su claridad, sinceridad y HUMILDAD.

Y rabiosa actualidad, por otro lado.
17/05/14 9:47 AM
  
misael
Bien dicho D. Jorge. Sus palabras nos animan mucho.
Acordémonos como el pueblo polaco, con San Juan Pablo II a la cabeza, pasaba por alto la prohibición de procesiones. ¡ Ellos se jugaban la vida !
17/05/14 10:48 AM
  
Francisco
El comunista, pues pertenece al PCE que dio el Pregón en Málaga, ya ha sido elegido para dar otro pregón, en la Hdad. de la Virgen del Carmen del Palo (barriada de Málaga).
También en la Parroquia del Carmen (Claretianos) de Málaga se va a celebrar una vigilia contra la homofobia.
Como el Obispo no dé la cara y corte por lo sano, se lo comen vivo. A los primeros que tiene que meter en cintura es a los sacerdotes que le rodean.
17/05/14 12:33 PM
  
AMM
Mis felicitaciones por su claridad, tanto en el pensamiento como en la exposición de ellos. Es una pena que esto no lo lean los Obispos.
De momento yo acabo de firmar la petición de HazteOir, y animo a todos a que lo hagan, desgraciadamente no pomos hacer llegar nuestras peticiones de otra forma, menos mal que tenemos plataformas ciudadanas como esta que nos posibilitan manifestar nuestras posturas.
17/05/14 12:47 PM
  
juvenal
Vuelvo a insistir: ¿alguien se ha molesta en comprobar si esta "noticia" es cierta?, ¿alguien se ha puesto en contacto con la hermandad, la parroquia o el ayuntamiento?. No sería la primera vez que HazteOir se inventan "persecuciones" para montar una campaña.
17/05/14 12:57 PM
  
Charo
Juvenal, todavía no sé de ninguna noticia que se haya inventado Hazte Oir, y soy socia desde que se creó. Lo que sí es evidente es la burricie y mala fé de politiquillos de tres al cuarto a los que les viene grande el puesto.
17/05/14 1:12 PM
  
Eduardo Jariod
Tenemos lo que nos merecemos. Es demasiada la mediocridad. Esto no es la mansedumbre del santo ante el martirio: es la cobardía del miserable.

Con mitra o sin ella, con tornillos o con báculos, lo que necesitamos son hombres, hombres llenos de Dios. Somos nosotros nuestros peores enemigos, no esa alcaldesa ignorante y estúpida, ni el gay enloquecido en su vicio que se organiza en lobby, o el masón de no sé qué gran absurdo oriente. Los peores somos nosotros. Y siendo así, no merecemos procesionar. Resulta casi blasfemo.
17/05/14 1:12 PM
  
Churrinche
Amén, Amén.
17/05/14 2:56 PM
  
Néstor
Eso, Padre.

Saludos cordiales.
17/05/14 5:18 PM
  
jb
"saben que se pueden permitir todo, ya que por la cosa de la caridad y el no liarla.

Pues sí, lo que está claro clarísimo es que hay quienes oyeron a S.S. Francisco decir que "hay que hacer lío". Sí señor pero los que le oyeron son ateos, comunistas, los de COLEGA y las chicas majas herencia de Zapatero.
Los damás no como el perro de D. Camilo sino con el rabo entre las piernas . O la mitra.
17/05/14 6:43 PM
  
Juan Mariner
Estoy de acuerdo, esta alcaldada puede ser perfectamente denunciada en el Juzgado de Guardia de l'Hospitalet de Llobregat como delito de prevaricación.
17/05/14 6:46 PM
  
Federico
Menos autorreproche estéril y más actuar como indica Juan Mariner denunciando a esta alcaldesa por prevaricación. Es que aquí eres la víctima y pareces el agresor.
17/05/14 7:57 PM
  
Lobo Feroz
Pues menos mal que a los Apostoles, les importaba un pimiento lo de la la sencillez, la discrecion, la bonhomia y lo de no imponer. Porque de haber sido asi no hubiera existido ni sobrevivido un cristiano despues de la muerte y resureccion de Cristo. Gracias a Dios los Apostoles CREIAN y OBEDECIAN LOS MANDATOS DE CRISTO de anunciar la Buena NUeva a todos. Y gracias a esa FE Y a esa OBEDIENCIA ha llegado la palabra de Jesus hasta nosotros.A Ellos lo unico que les interesaba era Jesus, a la Nueva Iglesia lo unico que le interesa es agradar a los hombres
17/05/14 9:40 PM
  
abc
Si los Obhispos, curas y cristianos no rezamos más estamos perdidos. Todos están hasta el moño con tantas activiades diarias. Y no hay tiempo para rezar, para arder por dentro. entonces, no hay agallas para pefgar fuegoa las almas como lo manda Jesucristo. Y eso es todo. Falta vida interior.
17/05/14 9:58 PM
  
José Angel
Bravo Padre. Muchas gracias por sus palabras que espero que tengan eco en los Señores Obispos. Por cierto el relato de Don Camilo es maravilloso. Gracias de nuevo y le ruego su bendición.
18/05/14 12:37 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Bravo por su artículo.

Permítame que añada otro ejemplo a la lista de posibles reacciones de los obispos: presentación de todos los obispos andaluces en Córdoba para oficiar una misa en la catedral.
18/05/14 3:05 PM
  
carlos stuart
Desde Argentina. Volveréis/remos a tener obispos como Don Camilo después del Vaticano III (tercero) que vendrá a poner las cosas en orden. Además, hace falta otra Isabel de Castilla para unificar la Hispanidad. Viva Cristo Rey!!!, Viva María Reina!!!, Viva España!!!, Viva la Argentina!!!.
19/05/14 7:05 AM
  
Pablovelasco
Vamos... Que pide que un obispo sea obispo... claro, claro, y qué hay de las subvenciones estatales para ayudar a reconstruir iglesias o cosas similares??? Yo la cuestión la veo clara. Relación 0 con el gobierno, y si se caen las iglesias que se caigan, pero que se acabe el mamoneo. El obispo está para lo que está, que ejerza de pastor no de otras cosas.

"El país, la reina, y yo preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra". Méndez Núñez
21/09/16 1:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.