"Misericordiar" "misericordina"

Si hay una palabra que define la relación de Dios con su pueblo para mí no cabe duda que es la palabra “misericordia”. He querido acudir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que define misericordia como “virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos” y también como “atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas”.

Es más, estoy plenamente convencido de que lo que el mundo necesita con la mayor fuerza, tanto hoy como ayer y siempre, es abrirse a la misericordia de Dios. Y si algoi tiene que ofrecer la Iglesia a los hombres es justo misericordia.

Por activa y por pasiva se nos ha puesto como ejemplo de misericordia a Jesús frente a la mujer adúltera, precioso texto, posiblemente lo más manipulado de todo el evangelio. Efectivamente frente a esa turba dispuesta a lapidar a la mujer como mandaba la ley, aparece Jesús que no condena y le dice: “en adelante no peques más”, colofón de la frase, petición de propósito de la enmienda que curiosamente desparece con una inusitada frecuencia.

Jesús lo explica muy bien en la parábola del samaritano: ejercer la misericordia con aquél hombre vapuleado por los asaltantes consistió en vendarle las heridas, curarlas con aceite y vino, llevarle a la posada y pagar su cuidado. Es decir, que misericordia es mucho más que decir “pobrecito” y sentir pena. Es sufrir por él y poner los medios para su curación.

La misericordia con un hijo enfermo es llevarle al hospital, una operación quirúrgica si fuera preciso, pruebas, UCI y lo que haga falta. ¿O vamos a decir compasiva de una madre que por no hacer pasar al hijo por unos inevitable padecimientos lo deja consumirse hasta la muerte? Mala madre.

Hay mucho despistado que entiende lo de la misericordia con el pecador como dejarle vivir en el pecado y aquí no pasa nada. Misericordia con Pepita, que se entiende con Juan fuera de su matrimonio, es decirle Pepita esto no puede ser y hay que cambiar de vida. Misericordia con Juana, madama de una casa de eso, no es decir que Dios es bueno y no pasa nada, sino que si queremos ser de Dios hay que cambiar de negocio. Misericordia con Paco, que lleva viviendo años del hachís, es enseñarle que no se puede ser cristiano y narcotraficante. Como Paz no puede ser católica y llevarse los cuartos del ayuntamiento donde es concejala de urbanismo. Ni Adela enfermera de la clínica abortista.

Misericordia no es decir a Pepita, Juan, Paco, Paz y Adela que no pasa nada, que tranquilos y que Dios es bueno. Porque eso significa que los estamos animando a vivir en pecado y cada día más. Eso es como dar dulces a un diabético porque nos da pena que no pruebe la tarta. Misericordia es plantarse delante de Pepita, Juan y quien sea y decirle que sí, que Dios es bueno y que perdona, pero que es necesario cambiar de vida y abandonar el pecado.

Me hace gracia encontrarme con gente que dice que hay que tener misericordia y a la vez entiende por misericordia disculpar el pecado, aceptar que todo vale y enseñar en la práctica que no hay más principio que lo que usted vea. Esto, insisto, es como decir al hijo afectado por una grave gangrena que ese médico que le habla de amputar es un bruto y un inmisericorde que le quiere dejar cojo. No. Ese médico es alguien que te quiere salvar la vida.

Un confesor misericordioso es aquel que escucha, efectivamente no condena, pero anima a la conversión y a la vuelta a Jesucristo aunque sea tantas veces a costa de lágrimas y un desgarro del alma. Misericordia es ayudar a abandonar el pecado y volver a la gracia. Lo otro es afianzar en el error. A ver si nos va a pasar que con el cuento de una misericordia mal entendida estamos hundiendo a la gente en el pecado cada vez más.

25 comentarios

  
Ado
Muy certero, padre. Se quiere igualar ser misericordioso con ser cómplice. Y así no es.
11/05/14 12:11 PM
  
Charo
Ya me han dicho más de una vez, familiares o amigos que se llaman católicos, que como Dios es tan misericordioso no va a dejar que se condene nadie. Lo de siempre. Yo les contesto que, efectivamente, Dios no quiere que nos condenemos y para eso nos dejó los sacramentos, para que los usemos. Pero por ahí ya no tragan, les parecen una banalidad y cosas antiguas... y te lo dice gente educada en colegios religiosos... no lo entiendo. ¿Cómo pueden ser tan superficiales? Me recuerdan la parábola de la semilla que cae en tierra buena, o mala. Y el caso es que no son malos, son... nada.
11/05/14 1:25 PM
  
LOMA
Gracias por su doctrina. Es un sosiego para los que estamos inquietos y asustados.
11/05/14 1:30 PM
  
Gregory
Todos somos beneficiarios de la misericordia de Dios al hablar de la misericordia es reconocer ante todo que Dios la tiene ante todo conmigo y somos llamados a una vida nueva porque la misericordia es saber que podemos ser hombres nuevos caminar por una senda nueva: conversión.
11/05/14 3:03 PM
  
perenolasc
¡Olé Padre Jorge!
¡Se puede decir más alto pero no más claro!

Y que Dios tenga misericordia de nosotros, Amén.
11/05/14 3:50 PM
  
LOMA
Durante la homilía de la misa en la basílica del Vaticano, ha reconocido que le duele mucho ver «que las personas no van a confesarse porque han sido tratadas mal por el sacerdote, porque les han gritado o porque han sentido que las puertas de la Iglesia se cerraban en la cara». Lo de todos los días, leña a los curas.
11/05/14 4:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Ciertamente misericordia tiene acepciones opuestas según la cosmovisión de que se trate.

Para la cosmovisión inmanente (la de los impíos), tener misericordia significará no jorobar, dejar al otro hacer su vida ("si le gusta, vale"), quitándole límites a la tolerancia.

Para la cosmovisión católica en cambio, misericordia es tratar de ayudar al prójimo a salvar su alma, sobreponiéndose a sus miserias con la gracia de Dios.

¡Vaya con la diferencia!
11/05/14 4:36 PM
  
Gregory
Permitame una observación Loma las palabras del papa hay que tenerlas en cuenta porque son para nuestro bien no para nuestro.Por cierto hermana recuerde el Salmo El Señor es mi pastor nada me faltara le aseguro que la ayudara a encontrar la paz.
11/05/14 4:40 PM
  
jesús
Misericordia con el borracho = déjale beber
Misericordia con el drogadicto = déjale drogarse
Misericordia con mentirosos = anímale en sus mentiras

Sobre esto se habla en Cristoerasabio con el título "MISERICORDIA O MISERIA-CORDIA"
11/05/14 4:40 PM
  
luis
No obstante, parece que la misericordina viene en frasco chico, y no alcanzó para los Franciscanos de la Inmaculada.
11/05/14 4:54 PM
  
haddock.
Cuando nuestro Señor perdona a alguien, lo que hace es RECONOCER que existe un pecado, que Él ni lo justifica ni lo minimiza, y es pervertida conclusión el extraer de este hecho que Su misericordia banaliza el mal que nosotros hacemos.


11/05/14 4:59 PM
  
elba
Exelente reflexión Padre Jorge,muy actual para estos aires que hay por mi país,gracias!!.Recemos para que muchos sacerdotes tengan la valentía de decir tantas verdades ...tal vez,a los sacerdotes jóvenes ,sus formadores no les han enseñado bién en los seminarios y por eso son muy confusas sus enseñanzas.
11/05/14 6:22 PM
  
LOMA
Gregory, gracias. Procuraré recurrir a ese salmo porque sí, necesito paz.
11/05/14 6:39 PM
  
DavidQ
Un exitoso empresario me enseñó una vez que hay que evitar decir "pero" y en lugar de eso decir "y". El efecto sicológico es grande. Les invito a comparar:

Dice el P. Jorge:

"que Dios es bueno y que perdona, pero que es necesario cambiar de vida"

Léanlo ahora así:

"que Dios es bueno y que perdona, Y que es necesario cambiar de vida".

El cambio de vida no es una CAUSA del perdón de Dios -razón por la cual muchos tardamos demasiado en cambiar, convencidos que nunca lo lograremos-. Es una CONSECUENCIA.

Cuando realmente se experimenta el perdón de Dios NO HAY MÁS REMEDIO que cambiar. Es impensable que aquél hombre asistido por el Buen Samaritano habría regresado a abrirse las heridas y tirarse en el lodo. Tampoco se puede creer que tendría él que haberse levantado y curado ANTES de recibir la ayuda.

Cuando la mujer pecadora experimentó el amor de Cristo y gracias a Él recibió también el perdón de sus paisanos, NO TUVO MÁS REMEDIO que cambiar. Ella no podía seguir siendo la misma, simplemente no podía: Se arriesgaba a que la apedrearan, tendría que mirar a la cara a cada uno de aquéllos hombres y decirles "¿vieron? ¡me hubieran matado cuando pudieron!".

Jesús no dijo "te voy a perdonar dentro de tres años, si demuestras buena conducta". El la dejó libre. Siendo libre, pudo por fin elegir el bien, como lo haremos nosotros irremediablemente el día que entendamos cómo funciona la Misericordia.

11/05/14 6:55 PM
  
Dr. kalel
Por las dudas hay que aclarar que en las últimas décadas no han sido infrecuentes en Argentina al lado de confesores laxos, aquellos con un carácter tal que expulsaban al pecador del confesonario. No eran los padres que decìan Dios te ama, no peques, y con amor "no puedo absolverte si no cambias" si no aquellos que arrojaban fuera al pecador. A esos casos se refiere SS cuando pide misericordia e incluso absolver en la duda.
11/05/14 7:32 PM
  
AMM
Siempre me han impresionado las citas bíblicas como estas: "no odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con un pecado por su causa.." (Lev.19,17) "Si yo digo al malvado: malvado, vas a morir sin remedio, y tú no le hablas para advertir al malvado de su conducta, él, el malvado, morirá por su culpa, pero de su sangre yo te pediré cuentas a ti..." (Ez. 33,8) "Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tu con él. Si te escucha habrás ganado a tu hermano..." (Mat. 18,15)Así que, padre Jorge no puedo estar mas de acuerdo con usted. Amar al prójimo es ponerle en la VERDAD, cosa que a veces resulta bastante difícil, y mas en los tiempos que corren. Creo que tampoco debemos olvidar la oración de intercesión por todos los seres humanos.
11/05/14 8:46 PM
  
Maga
Otro articulazo, Padre.
11/05/14 9:09 PM
  
DAVID DIAZ CRIADO
1º...¡¡¡SAL DEL ARMARIO!!!
2º...¡¡¡TU MIEDO ES SU FUERZA!!!
¿recordais estas palabras?
fueron el slogan de los movimientos homosexuales
Cristianos: salid del armario y mostraos publicamente
no tengais miedo -J.Pablo II- porque tu miedo es su fuerza
Necesitamos testigos cristianos, santos y valientes...
11/05/14 11:12 PM
  
P.S
Buenos dias!
No se puede empezar mejor la semana....gracias P.Jorge por recordarnos lo que es la 'verdadera misericordia'.....
Puedo contar parte de mi experiencia...en la que ni estaba cerca de Dios y mucho menos sabia el significado de esta bella palabra.....
Dios me puso cerca de una parroquia que adora al Santisimo Cristo de la Misericordia.....y Él tambien nos permite tener un parroco que nos enseña y contagia esa 'misericordia' (y su verdadero significado)a traves de la devoción que Santa Faustina accedio dar a conocer al mundo......
Ya le digo Padre que mejor forma de empezar la semana imposible......a mi 'la Misericordia' me ha cambiado la vida y doy gracias a Dios por ello......espero que si alguien lee esto ,pruebe esta 'medicina'......y ya veran..
Pilar.
12/05/14 10:03 AM
  
Juan
Excelente Padre. Muchas gracias.
12/05/14 1:06 PM
  
Nieves
¡FANTÁSTICO PADRE JORGE!
No solemos recordar que una de las obras de misericordia es "corregir al que yerra". Cuando estamos hundidos en nuestro propio pecado, como la adúltera estaba en la plaza esperando ser lapidada, solo si alguien nos muestra ese pecado y la salida del mismo podremos recuperar nuestra dignidad de personas, cuando la adúltera es puesta de pie por Jesús.
Muchas veces el camino de salida del pecado es doloroso pero es el camino hacia la verdadera felicidad que se encuentra en la ley de Dios que nos hace plenamente personas. También olvidamos muchas veces que en la verdad está la libertad y la felicidad.
Gracias Padre Jorge, hoy me ha iluminado especialmente en mi actividad evangelizadora.
12/05/14 4:53 PM
  
Juan
Que pena siento a veces cuando leo a curas tan burros teológicamente y con tan poco conocimiento del evangelio... supongo que en su evangelio arrancó páginas ...

--------------
Jorge:
Qué pena siento a veces cuando leo a comentaristas tan burros teológicamente y con tan poco conocimiento del evangelio...
15/05/14 8:20 PM
  
Alberto
Tampoco es verdadera misericordia, por ejemplo, decir a un divorciado y vuelto a casar que puede comulgar sin problemas.
16/05/14 12:18 AM
  
FRANCISCO RIVERA
estoy totalmente de acuerdo con este mensaje sobre la Misericordia, que es lo mas bello que nos ha regalado Dios a través de su hijo, y este a través de Sor Faustina,de la Santisima virgen, y de sus Santos.Yo busque durante 65 años quien me hablara bastante de la Misericordia Divina, sin lograrlo. Pero hace tres años encontré el diario de Sor Faustina donde mas de cinco mil veces me habla de la Misericordia, y lo leo diario, lo recomiendo, porque es lo único que sabemos de Cristo, después que se escribió la Santa Biblia.
21/05/14 1:06 PM
  
FRANCISCO RIVERA
LA MISERICORDIA DE DIOS ES MUY GRANDE, PERO PARA PODER RECIBIRLA, LA PERSONA TIENE QUE PONERSE EN PAZ CON ÉL, POR MEDIO DE LA CONFESIÓN, CON UN SACERDOTE, SACERDOTE QUE SOLO ES UN INSTRUMENTO DE CRISTO PARA ESCUCHAR AL PECADOR ( PORQUE AUNQUE MUCHOS NO LO CREAMOS ASI, EN ESE MOMENTO ES CON EL MISMO CRISTO QUE NOS ESTAMOS CONFESANDO) COMPROBADO POR SOR FAUSTINA).DEBEMOS CAMBIAR DE VIDA, Y TRATAR DE REPARAR NUESTRAS FALTAS PARA OBRE LA MISERICORDIA DIVINA EN NOSOTROS.
21/05/14 3:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.