La tiranía de la gente "flexible"

Servidor como ya saben, además de haber sido cura rural, es que es de pueblo. Más exactamente “serrano”. Dicen que los serranos –los de la Sierra de Madrid- somos gente buena pero bruscos como las piedras entre las que nos hemos criado. Vamos que la diplomacia, como habrán podido observar desde hace tiempo en un servidor, no es precisamente lo nuestro. El serrano es de pocos matices y mucha claridad: esto es así, y esto de la otra manera.

Servidor, además, viene de “ciencias”, de las matemáticas, el número y la medida. Es decir, que se me junta todo. Por eso me gustan las cosas claras, saber a qué atenerme, cuáles son mis derechos y obligaciones, lo que nos toca a cada cual. Quizá por eso me pone especialmente nervioso la indefinición. Cada vez que me encuentro con un compañero, un amigo, un feligrés que me dicen que es que hay que ser flexibles me pongo en guardia. Porque la experiencia me ha enseñado que lo de ser flexibles significa en la práctica que hay gente que hace lo que le viene en gana normalmente a costa de los demás.

Desde la puntualidad. Quedas a una hora para una reunión y cada cual llega cuando le parece. Y si dices algo de la puntualidad ya sabes: hay que ser flexibles. Evidente. Pero la flexibilidad de algunos supone la pérdida de tiempo de los que creen en la puntualidad como cortesía y obligación. La flexibilidad de Fulano y Mengano suponen una pérdida de tiempo para los intolerantes que se han molestado en acudir a su hora. Y es solo un ejemplo.

La flexibilidad, la libertad, el respetar lo que cada uno piensa, no es más que una tiranía pura y dura disfrazada de bonhomía, apertura, comprensión, tolerancia y espíritu evangélico. A otro perro con ese hueso.

Lo de la semana santa de Rafaela, por ejemplo. Llegó el bueno de don Jesús, agarró el ritual, hizo lo que le vino en gana, impuso su forma de hacer las cosas, cambió lo que le pareció oprtuno, añadió, suprimió… Pues con el cuento de la flexibilidad se puso a la comunidad parroquial por montera, los tomó por bobos con balcones a la calle, no respetó sus derechos ni sus deseos. Siempre hay alguien que dice: es que don Jesús es muy abierto…

No. Don Jesús es un dictador como la copa de un pino. El que hace lo que le da la gana, predica lo que le apetece, aplica la moral según sus particulares opiniones al margen de la doctrina de la Iglesia no es precisamente un demócrata. Es un dictador de la peor especie.

La diferencia esencial entre un tirano y un demócrata es que el tirano hace las cosas como le salen del arco de Cuchilleros, y el demócrata como está establecido y mandado y en profundo respeto a ello, sabiendo que no es dueño de nada, sino servidor de todos.

Evidentemente que hay cosas en las que hay que ser muy flexibles: en las horas que se echan en el despacho, en la disponibilidad para confesar y atender a la gente, en saber colocar los horarios de misa cuando convienen a la gente y no al señor cura, en renunciar a eso que te gusta porque se te necesita en la parroquia. Eso es flexibilidad y lo que sea menester. Chapeau.

Pero saltarse la liturgia, tomarse el dogma a la ligera, adaptar la moral al capricho de cada uno no es apertura ni modernidad. Es la peor de las dictaduras. Es depender de los caprichos y ocurrencias del ocurrente de turno. Y eso uno lo lleva mal. Lo de ser serrano, supongo que será eso.

P.D. UNO: Hace unos días un comentarista me decía esto: “creo que usted podría simplemente decir lo que piensa y no esconderse en esas argucias de politico da una impresión de cierta cobardía.” A mí. Precisamente a mí que no me aguantarían ni cinco minutos en la escuela diplomática.

P.D. DOS: Si quieren saber lo que es de verdad “flexibilidad", atrévanse a poner en tela de juicio la decisión de cualquier “aperturista". Se llevarán una sorpresa.

23 comentarios

  
Maricruz Tasies
Usted es un cura como muchos quisiéramos.
Que vayan a pedir apertura y flexibilidad a otra parte.
Y, usted, si se enfada, está bien. Nosotros lo aprobamos.
25/04/14 11:16 AM
  
Ras al amud
Qué poco flexible es usted parece un dictador...
?o son los flexibles los dictadores?

Totalmente de acuerdo una vez más con su opinión poco flexible pero muy clara y democrática, eso de cura de pueblo y serrano se nota.
25/04/14 11:28 AM
  
JGC
Curiosa la definición que hace usted de "demócrata". Creo que ha establecido usted la definición número 3.868 de este término, aproximadamente. Yo, dado lo que circula habitualmente por ahí en torno al mismo, y por cierta rebeldía congénita con la indefinición o la multi-definición (yo también soy de ciencias, aunque soy urbano, de capital) pues prefiero decir tranquilamente que yo de demócrata no tengo nada. Por si las moscas.
25/04/14 11:36 AM
  
JAHC
Este post me ha recordado cuando en Bilbao se celebró el "Sínodo Diocesano" allá por el año 1981 (total, antes de ayer) y que fue uno de los primeros de España (perdón quiero decir del Estado). Había en el Sínodo un artista, ordenado pero artista, que nos volvía a todos locos con sus propuestas. Por supuesto un "incondicional" del famoso Sínodo hasta que... no se le ocurre otra cosa que proponer para una mejor formación del pueblo fiel (del infiel no sé, suprimir un domingo al mes todas las misas en las parroquias diocesanas sustituyéndolas por celebraciones de la Palabra. El pobre Larrea, entre sudores y suspiros, le dijo que ni hablar, que cómo se le ocurría, que si no creía que podía ser un poco excesivo... Pues hasta ahí llego el "incondicional"; a partir de ese momento, en expresión literal de semejante Premio Nobel, pasaba a ser crítico con el Sínodo porque había caido en la influencia tramposa y engaños de kikos y opus. A ver quién me dice a mí que esto no es flexibilidad... porque si esto nmoes flexibilidad que venga Dios y lo vea y no lo del Obispo empeñado en que los curas celebren misas los domingos...(Y así todos ellos. Y esto fue antes del famoso "Foro")
25/04/14 1:05 PM
  
Burgensis
Como casi siempre, Don Jorge, la clava. Esta flexibilidad y espíritu aparentemente tolerante se da en todos los ámbitos de la vida, no solo en el eclesiástico. Hay auténticos intolerantes que pasan por aperturistas y modernos.
25/04/14 1:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Usted lo ha dicho con claridad meridiana y ejemplos elocuentísimos, Padre: la verdadera libertad nace de la esclavitud a la ley. A toda ley buena: desde el Decálogo hasta la agenda de mis compromisos cotidianos.

Poner un obsesivo acento en las "excepciones" es una forma ladina de destruir la regla. Y si tengo poder, es una excusa para hacer lo que se me da la gana. A esto deberían llamarle "tiranía" pero no, le llaman "democracia". Que es algo así como El reino de la Flexibilidad, la Comprensión y la "Misericordia". O sea el sáltate las reglas en nombre de... lo que sea. Pero eso sí, por favor: no me seas "fundamentalista, ni "rígido", ni "dictador" ni "acartonado". ¡Sé democrático, hombre!

Y no crea que le exagero; no sé en España, pero en Argentina hace ya mucho que imponer respeto a las leyes es "dictadura" y por el contrario, se ha impuesto la "transgresión" como un valor "moral", al punto de llegar a asociarse el respeto a las normas con la falta de luces. El tango "Cambalache" lo dice claro:"El que no afana (roba) es un gil (bobo)".

Como verá, he usado una acepción de "democracia" diferente a la suya. La mía creo es la acepción usual, la que entienden los políticos. La suya en cambio descansa en el Mundo de la Ideas de Platón, y sólo baja a la tierra en tiempos pre-electorales.
25/04/14 2:13 PM
  
Haddock.
Flexibles han de ser los gimnastas, las bailarinas y los toreros.
También se agradece cierto grado de flexibilidad en las zapatillas y en el cepillo de dientes.
Pero cuando se pide a un sacerdote que sea "flexible " en realidad se le está pidiendo que sea delicuescente.
25/04/14 3:49 PM
  
Diáconus
Hace años me comentaron, no sé si es cierto, que el actual Cardenal Amigo, en uno de sus cargos, antes de pasar por Sevilla, cuando convocaba una reunión de trabajo en la que cada uno la tenía que haber preparado, en llegando el momento, preguntaba ¿cuántos la habían preparado? y si eran pocos los que la habían preparado, anulaba la reunión y la convocaba de nuevo para cuando estuviese preparada por todos.
25/04/14 5:00 PM
  
Mª Virginia
Como siempre, padre Jorge, infinitas gracias, porque sus posts son una bocanada enorme de aire puro para el sentido común católico. Lo único que objeto aquí es la oposición que ud. plantea entre democracia y tiranía, porque estoy cada vez más convencida de que últimamente, con el versito de la democracia "aperturista" estamos viviendo una de las peores y más descaradas tiranías, pero eso sí: con el aplauso de las propias víctimas.
25/04/14 5:57 PM
  
Haddock.
Mª Virginia:

Sólo como una curiosidad cultural:

" La democracia es la puesta en plural del pecado original "

Jean Maridan

25/04/14 6:08 PM
  
Teo
Creo que la flexibilidad es una gran virtud que alcanzan solamente las personas verdaderamente humildes. En las otras es despotismo y egolatría.
La auténtica flexibilidad tiene que ver directamente con la humildad y la misericordia.
Lo vemos en Jesucristo, por ejemplo, cuando le concede una gracia a la mujer siro-fenicia.
Jesucristo no vino a abolir la ley sino a darle cumplimiento. Y antes de morir dijo: Todo se ha cumplido.
Andar haciéndose el flexible y salteándose la ley por motivos que no tienen nada que ver con la auténtica misericordia no es virtud. Ojalá que quienes tienen algún poder imiten al Todopoderoso que pasó haciendo el bien y fue obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz.
25/04/14 6:45 PM
  
JAHC
Pues yo os comunico a todos que he decidido ser flexible, entonces me he ido al diccionario (maldita la hora) y cuando he intentado cumplir su primera acepción: "Que tiene disposición para doblarse fácilmente", he agarrado una lumbalgia de la leche; oye, aquí me tienes postrado en un ¡ay!con analgésicos y como alma en pena. Así que conciliador que es uno, propongo a los Don Jesús de turno, mis amigos "forales" y demás colegas, que ellos sean flexibles, por tanto, y siempre de acuerdo con RAE, que empiecen a celebrar siguiendo las rúbricas del Misal y de todos y cada uno de los Sacramentos; no solamente eso, además en un alarde de flexibilidad que celebren un día a la semana, la Misa siguiendo el Rito de San Pío V, reformado, eso sí, en 1962. Así nos darán a todos nosotros ejemplo de "flexibilidad". En cambio, nosotros comprenderemos sus desmanes litúrgicos, que evidentemente no sufriremos porque no asistiremos ya que tendremos oportunidades si número de admirar sus alardes de flexibilidad. Vamos, digo yo. Eso sería predicar con el ejemplo ¿no?


- - - - - -
Jorge:
Me temo mi querido JAHC que confunde los términos. Que usted se aguante en una misa donde el sacerdote se coloque una camiseta en favor de los presos etarras, es lo que se llama flexibilidad. Pretender que ese mismo cura celebre según manda la Iglesia e incluso con el rito de San Pío V, es fascismo. ¿Me comprende el matiz? Un abrazo.
25/04/14 8:28 PM
  
Juan de los Palotes
¡Excelente! (de todos modos al parrafito de la democracia como opuesta a la tiranía, me lo salteo)
25/04/14 8:46 PM
  
Rafael
Flexibilidad y Relativismo son dos escalones de la misma escalera.
25/04/14 10:04 PM
  
silvia
Quien tiene que ser flexible el sacerdote o los feligreses?. Por que aqui en estados unidos para poder hablar con un sacerdote hay que hablar te ponen cita para dentro de un mes si bien te va y luego te regresa la llamada un encargado de un grupo por que el sacerdote no tiene tiempo. Para las confesiones es sola una hora llegan 10 o15 minutos tarde y se levantan exactamente a las 6 en punto si de casualidad te lo en cuentras por ahi no puedes preguntarle nada te dice habla a la oficina y saca una cita si bien te va a caso te sonrie por que ni las buenas tardes te da. No quería criticarlo pero es verdad
25/04/14 10:51 PM
  
Isabel. Granada.
Que malillo el lobo disfrazado de ovejita. Pero se le ve la carilla...Y las pobres ovejitas tan tranquilas.

Estoy en pleno acuerdo con su comentario Padre Jorge, y me he divertido de verdad leyéndolo. También me ha gustado lo de "bobos con balcones a la calle", un estupendo y divertido post suyo, que tengo en mi Facebook.

Efectivamente, si alguien quiere ver lo que es flexibililidad, que pongan en tela de juicio la decisión de cualquier aperturista. Ya lo he comprobado en alguna ocasión.

Me he llevado una sorpresa cuando nos dice que es usted de un pueblo de la sierra de Madrid, al menos eso es lo que he entendido. Me parece que Madrid y Granada son ciudades parecidas en cuanto a que son llanuras rodeadas de sierras; incluso me parece que tienen parecida climatología, y a mí particularmente me encanta la sierra. Debe ser porque mis padres como usted eran también serranos.
Y sin embargo no sé por qué, yo le hacía a usted aragonés. Que caprichosa es la imaginación. Con razón Santa Teresa de Jesús la llamaba "la loca de la casa."

Me encanta que sea usted madrileño. Siento una especial simpatía por la capital de España y por los madrileños, que me parecen de lo más simpático, como lo es usted.

Saludos cordiales.
26/04/14 1:10 AM
  
Gregory
Ser flexible no es algo malo en unos casos se puede ser flexible si no existe falta alguna, ahora abusar ser flexible en todo es entender mal las cosas se vuelve en efecto una tirania, todo sea por caer bien a la gente.
26/04/14 1:12 AM
  
Liliana
¡Excelente texto!. Uno de los pocos que dice la VERDAD, sin adaptarla a intereses propios.
Jesús dijo "que vuestro hablar sea sí, si ; no,no".
Veo con tristeza que muchos en la iglesia de Cristo, dicen una cosa, hacen otra, luego desmienten haber dicho o hecho, otros interpretan lo que cada cual quiso decir, y así hasta el hartazgo.
Ojalá todos tengamos presentes que "la verdad nos hará LIBRES"!
26/04/14 4:25 AM
  
misael
De nacencia será vd. serrano, D. Jorge, pero como el Señor le puso la zancadilla lo hizo fino de espíritu y de maneras. ¿ O cómo será sino que a vd., no guardando ningún tapujo, se le entiende todo, pero en cambio no cae en el mal gusto y la ofensa de los que hablan descaradamente ? Se le nota. La Gracia de Nuestro Señor le hace que hable poniendo por medio un fino y rico visillo, que además de disimulo realza lo que hay detrás.

Evidentemente, todo debe ser cosa del maestro de seminaristas que vd. tuvo. ¡ qué tio ! ¡ se debió emplear bien con vd. ! Afectuosamente.

PD. Y ni caso al tocino que dice que vd. tiene maneras de político...¡ qué sabrá ese de visillos !
26/04/14 9:47 AM
  
Almudena
A los "inflexibles" algunos les llaman filolefebvrianos, ¡cuidado D. Jorge!
La autenticidad se ha convertido en defecto y el todo vale en virtud.
26/04/14 10:51 AM
  
Ricardo de Argentina
Almudena, te equivocas. Pero para bien. Me explico:

El Padre se está refiriendo a la hipócrita "flexibilidad" de la "Iglesia Apostatante", de esos que se saltan casi todas las reglas y lo hacen preguntarse a uno: "Y estos, ¿qué tienen de católicos"?

Los lefebrianos y sus filos en cambio forman parte de la "Iglesia Cismateante". Lo que ellos se saltan olímpicamente es la autoridad de los obispos en comunión con el Papa, a la que ni caso, entonces uno termina haciéndose exactamente la misma pregunta anterior.
Y si bien éstos la van de "inflexibles" e "intransiguentes" a rajatablas y enarbolan banderas atractivas, no lo hacen en armonía con el "sentir de la Iglesia", con la verdadera flexibilidad propia del pastor misericordioso a la vez que justo que está atento a los "signos de los tiempos", sino en una versión nostálgica, esclerotizada y reaccionaria. Pero sobre todo en una versión desobediente, y eso es inaceptable.
26/04/14 1:34 PM
  
Légolas
"Pero saltarse la liturgia, tomarse el dogma a la ligera, adaptar la moral al capricho de cada uno no es apertura ni modernidad. Es la peor de las dictaduras. Es depender de los caprichos y ocurrencias del ocurrente de turno. Y eso uno lo lleva mal"
Genial, Padre... es precisamente lo que me alarma de ciertos Pastores...
26/04/14 6:52 PM
  
Inés
Ud. es un cura como debe ser. Ojalá muchos lo imitaran. No afloje la Iglesia necesita sacerdotes así. Y en mi querida tierra la Argentina los necesitamos muchísimo.
26/04/14 10:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.