Una nota aclaratoria que aclara más bien poco
No nos engañemos. La noticia estrella de ayer mismo en medio de información religiosa e incluso en medios generalistas era la supuesta llamada del papa Francisco a una mujer casada civilmente con un divorciado en la que expresamente le autorizaba a recibir la comunión eucarística.
El revuelo, de órdago a la grande en todos los sentidos. Por una parte, unos cuantos aplaudiendo porque al fin se cambiaba la praxis secular de no admitir a la comunión a las personas que conviven maritalmente sin sacramento del matrimonio por medio, y por la otra a muchísima gente que se lleva haciendo cruces desde ayer y preguntándose si es posible que así, por las buenas, el papa pueda decir eso de que nada, que comulgue que no pasa nada, y si acaso tiene problemas que se vaya a otra parroquia.
La cosa llegó a tal extremo que parecía necesaria y urgente una nota aclaratoria del propio Vaticano. No creo necesario que haya que andar todo el día aclarado cosas, y si así se hace es que se hacen las cosas mal. Lo que sí hemos visto y comprobado es que el papa se comunica con quien quiere y cuando quiere y que sus interlocutores no son precisamente ejemplo de discreción, al menos en bastantes casos. La cosa no tiene mayor importancia. Que nos cuenten las monjas de X que el papa llamó para desearles feliz navidad o el vendedor de periódicos que le ha felicitado el santo padre por su cumpleaños no tiene mayor importancia. Tampoco vamos a esperar nota vaticana cada vez que un chalado diga que le ha llamado Francisco para revelarle la fecha exacta del fin del mundo.
Pero hay cosas y cosas. Y que alguien nos diga que el papa le ha dicho que se acerque a comulgar en la situación de matrimonio civil, resulta no solo chocante, sino hasta escandaloso. Y no parece un invento el asunto, más aún, parece algo incluso creíble.
Desde ayer se esperaba una nota de la santa sede explicando el asunto y aclarando los términos, algo tan sencillo como que el santo padre jamás diría a alguien en esa situación que se acercase a recibir la comunión. Ya digo que mal negocio es que haya que estar aclarando todos los días las cosas, pero más vale aclarar lo que está oscuro.
¿Por qué se esperaba la nota? Pues sencillamente porque visto lo que andaba sucediendo, no decir nada era caer en eso del que calla otorga y no parecía demasiado conveniente.
Pues tenemos nota. Y ha sido peor el remedio que la enfermedad. Porque es una nota pretendidamente aclaratoria de esas que todo lo confunden aún más. Con ella en la mano ahora mismo lo único que queda claro es que Francisco llama a gente, habla con ellos, que eso es privado, que “no tiene confirmación de fiabilidad y es fuente de malentendidos y confusión. Por lo tanto hay que evitar deducir de esta circunstancia consecuencias relativas a la enseñanza de la Iglesia”.
¿Tan difícil hubiera sido añadir a esta supuesta aclaración que no aclara nada algo así como que “en el caso de lo que ha salido estos días en los medios de comunicación, el papa en cualquier circunstancia sigue enseñando que no les está permitido a los fieles que viven una situación de pareja al margen del sacramento del matrimonio acercarse a recibir la comunión eucarística”? Hubiera sido de gran tranquilidad para todos.
No es bueno que estemos todo el día con la declaración, la aclaración, la interpretación de la aclaración y el modo de explicar lo interpretado por cada uno de los que lo lean.
Si queremos que la gente comprenda las cosas, hay que hablar clarito clarito para que no haya dudas. Y si no, nos pasa lo que nos pasa: que vivimos del rumor, el me han dicho, yo creo que quiso decir y a mí md parece que realmente lo que dice. No es bueno.
Nota del blogguer: No admitiré comentarios que busquen descalificar globalmente al santo padre o que signifiquen falta de respeto hacia su persona.
128 comentarios
Hay que releer a Meinvielle, que en esto estuvo profético: la Iglesia de la Publicidad superpuesta a la verdadera Iglesia, con complicidad interna.
Ah!! No me acordaba: no se permiten enlaces... la Liberté: Je, je
De ahí que se siga que la Iglesia de nuestro tiempo, de unas décadas a esta parte, tienda -al menos desde mi humilde y no particularmente autorizado punto de vista- a una tibieza que bajo Francisco ha alcanzado cotas hasta ahora desconocidas. Habla mucho de no pocas cosas que habían sido más desatendidas por otros Pontífices, pero para mi el asunto no es tanto de qué habla como la forma en que habla de las cosas a las que sea que hace referencia en cada momento.
Y creo que podría ser mucho más claro de lo que habitualmente lo es. No creo que obre con ninguna mala intención. Seguramente sea de los que piensan que no importa la tibieza en la forma siempre que se sea claro en el fondo. Pero a mí me parece que la tibieza en la forma puede llegar a generar terribles confusiones acerca del fondo. Como las que embargan a tantos buenos creyentes.
Así que rezo para que la Iglesia adopte una política comunicativa más a tono con tiempos que exigen denuncias como aquellas que Cristo dirigía a los malvados y a los falsos maestros y ciegos guías de ciegos de su tiempo. Él a los fariseos les decía "hipócritas" y "sepulcros blanqueados" allí donde hoy me temo que la actual Iglesia Católica se limitaría a señalar respetuosamente que no está de acuerdo con la manera en la que ellos lícitamente han decidido, en el ejercicio de su derecho a la libertad de conciencia, entender el mundo.
¡Caridad mal entendida la que deja de lado la a veces necesaria palabra dura, clara y contundente! IHS
1) No decimos que la llamada sea verdadera...pero tampoco decimos que es falsa.
2) Una llamada no tiene ningún valor magisterial (para los que creen que el papa exhala infalibilidad).
3) La culpa del "malentendido" es de la prensa o de los fieles que no saben bien el punto anterior*.
* Si el Santo Padre propone una revisión de la disciplina vigente sobre la Comunión, si aplaude las reflexiones del Card. Kasper sobre la aceptación a la Comunión de personas divorciadas en nueva unión, si el Papa se la pasa haciendo llamadas informales... ¿Es tan descabellado pensar que la llamada es verosímil?
Sí, los medios suelen ser malintencionados e ignorantes en cuestiones eclesiales, pero también desde la Iglesia le dan letra y motivos.
Y lo ha dicho de manera inmejorable, así que nada que añadir sobre ese punto.
Sí en cambio quisiera acotar algo sobre una técnica que se usa en el mundillo de la politiquería democrática llamada "globo de ensayo". Consiste en lanzar un rumor a fin de observar la reacción de los implicados. Se utiliza este recurso cuando se desea conocer por anticipado el grado de adhesión o de rechazo a una medida que se desea poner en vigencia y que se estima puede generar rechazos.
Pero servidor que está acostumbrado a confesar de todo y a escuchar de todo, raras veces, si es que alguna, se escandaliza por una conversación privada, aún suponiendo que fuera cierta.
El escándalo y los golpes de pecho, creo yo, se los dan los que ignoran la naturaleza del pecado y la misericordia, quizás porque no han experimentado la segunda y niegan experimentar la primera.
Hay que hacer examen de conciencia y confesarse más seguido. Cuando uno examina con frecuencia su vida y recibe consejo privado en abundancia, pocas cosas lo espantan.
Enviemos a la Sra. Rafaela al Vaticano y se terminan las confusiones.
radiocut.fm/audiocut/jacqueline-lisbona-manana-sylvestre-radio-del-plata/
Eso es lo que yo he entendido.
De allí a aceptar el recasamiento sacramental como lo hacen los ortodoxos, no hay más que un paso.
También creo que serviría que los obispos y los superiores de congregaciones imploren al Santo Padre que no permita innovaciones pastorales en ese sentido.
No es muy difícil decir:
- el llamado no existió;
- el llamado sí existió; el papa reafirmó la doctrina católica aplicable al caso y la vigencia de la disciplina actual.
Saludos.
No todas las palabras o gestos del Papa son infalibles.
Hubo papas que hasta firmaron documentos equivocados: Honorio I que no se expresó bien sobre monotelismo; Juan XXII sobre va visión beatífica de las almas de los difuntos, que estaba claramente equivocado hasta el punto de tener que rectificar.
San Pedro rectificó ante San Pablo en Antioquía, tranquilidad por favor. Todo eso se dejó por escrito como testimonio para nosotros.
Basta leer en fuentes seguras, lo que nos enseña. La prensa laicista no informa en nombre de Dios aunque refiera noticias religiosas,
• Jesús; «Les propuso otra parábola: El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en el campo; pero mientras los hombres dormían, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña? Él les dijo: 'un enemigo lo ha hecho'. Los criados le preguntan '¿quiere que vayamos a arrancarla?' Pero, él les respondió: 'No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo. Dejadlo crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores. Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarlas, y el trigo, almacenadlo en mi granero.» (Mt. 13, 24-30)
La Iglesia Católica, el Papa va sembrando la buena semilla. Pero Satanás también tiene sus parcelas y campos por donde arrojar la cizaña, ese campo del Maligno es todo lo anticatólico, que por medio de diversos medios de comunicación, periódico, radio, television laicista, pues trata de envenenar a los lectores de las cosas de las tinieblas. Que si el Papa ha dicho, lo que en realidad ni siquiera ha pensado, Esos medios de comunicación hacen un servicio al demonio, difamaciones, deformación de las verdades, un montón de mentiras que al final, es el alimento con que se alimentan los obradores de iniquidad.
En el día del juicio ante el tribunal de Cristo, los obradores de todo tipo de mentiras, tendrá tal vergüenza, que querrían no haber nacido, pues pudiendo hacer el bien con toda libertad, optaron por la iniquidad y la esclavitud con el demonio.
Gracias a Dios, la Iglesia nos ayuda a discernir el trigo de la verdad, de la cizaña de las mentiras laicistas y pecadores incorregibles, por eso, gracias a Dios, que todos los fieles creyentes cristianos, y buscadores de la verdad que son sinceros, finalmente, se inclinan por el trigo, por la verdad. Mientras que los que arrojan la cizaña añaden para sí, pecados sobre pecados, yendo cada vez más, de mal en peor; hasta que en el último momento, terminan horrorizados de todo el daño que hizo, a ejemplo de los anticristos; tienen un fin terrible.
Sin relación alguna, el trigo y la cizaña crecen juntos, los que dicen la verdad y los que dicen mentiras, al final, los que dicen la verdad, que es la Iglesia Católica, los sacerdotes y obispos en comunión con el Sucesor de Pedro, son los que salen ganando, la cizaña siempre va cuesta abajo atropelladamente, según recuerdo uno de los sueños de San Juan Bosco, que son los que dejan este mundo en pecado mortal.
Hoy me he comprado un nuevo libro: «Papa Francisco, una Iglesia de todos, mis reflexiones para un tiempo nuevo». ©Editorial Espasa. ©Librería Editrice Vaticana 2014. Lo recomiendo también. Es edificante las cosas que leo; homilías, discursos, reflexiones, ¡bendito sea Dios!
Las leyes eclesiales son meridianamente claras y el Papa ha de sujetarse a ellas como uno mas, en ese sentido la Iglesia es de inspiración constitucional dado que no tiene un autócrata en su cúspide sino una persona sujeta a leyes inmutables.
Ahora bien, el Papa es una persona y tendrá sus opiniones, ¿Por que tomar sus opiniones personales como la ley misma? A mi esto me recuerda al orientalismo, en donde un déspota hace y deshace a su antojo, nada mas alejado de la Iglesia.
Ya en la Baja Edad Media se tenía claro que el Dios judeocristiano no era de naturaleza arbitraria sino que el mismo estaba sujeto a sus leyes, como para que no lo este el Papa.
Tanto los medios de comunicacion intoxicadores, como los pro divorcio, como aquellos ortodoxos asustados no hacen mas que rezumar orientalismo, y convendría que recordaran que nosotros venimos de Atenas y no Persia.
Y también importa la respuesta del Vaticamo sobre lo que los medios hicieron creer. Que como dice el Padre, "aclara más bien poco". Y que encima no va a llegar a la inmensa mayoría de los que leyeron la noticia de ayer.
Lo más grave de estas ambiguedades, que se están dando desde hace meses, es que están generando desilución en algunos sectores más comprometidos de la Iglesia y, lo peligroso de ello es que esto vaya frenando ese grado de compromiso, de manera que muchos, movidos por el desánimo, vayan cayendo en la indiferencia, pues algunos pueden llegar a pensar que ¿para qué seguir defendiendo cosas que ni el Papa defiende? En fin se puede llegar a creer que luchar por algunas causas es ser más papista que el Papa, lo cual puede llevar a abandonar ciertas luchas que son sanas.
En fin, ojalá no se confirmen mis temores.
Una opinión absolutamente equivocada, si es cierto que la ha dicho.
Yo pienso, que si hay divorciados que quieren comulgar, es preciso que lo comunique al Arzobispado; a su obispo, que si está en comunión con el Magisterio de la Iglesia Católica y con el Sucesor de Pedro, porque el Papa es un siervo de Dios, y por lo que sé no quiere hacer nada que ofenda al Señor, sino que por lo que he leído, quiere ser fiel al Magisterio de la Iglesia Católica.
El silencio, la paciencia, abrir nuestro corazón a Dios, pienso que es una buena solución, pues nos animamos a la oración por toda la Iglesia Santa de Dios, por la Jerarquía que Dios ha establecido en la Iglesia Católica, siempre unidos con Cristo y en la conformidad de la Santísima Voluntad de Dios,
A mi juicio las respuestas esperables serían:
a) Que desmienta la noticia por ser falsa.
b) La desmienta por que no hay necesidad de decir la verdad a quien no le interesa saberla (si se tratara de un asunto secreto/privado).
c) Manifieste explícitamente la no-pronunciación.
d) Ratifique la noticia en el sentido de haber concedido una excepción/licencia/bula.
e) La confirme sin reservas.
Pero la respuesta ha sido la f): Dar gato por liebre, con una respuesta completamente controvertible que no se refiere a la consulta; Un cheque en blanco para que cada uno lo rellene a su antojo.
¿Tal vez quiso dar la respuesta c), pero no ha sido capaz de espresarla con absoluta claridad?
¿Ha querido dar alguna de las respuestas a), b) o d), con nulo éxito comunicativo?
No faltará progre que interprete que la e), es la opción correcta, y el cheque está por rellenar.
- - - - -
Jorge:
No creo...
Por lo tanto hay que evitar deducir de todo ello consecuencias relativas a la enseñanza de la Iglesia»
Pero para otras luce sumamente críptico.
La infalibilidad se aplica al magisterio papal ex-cathedra. Que es extremadamente poco frecuente. Por ejemplo, en sus 26 años de pontificado, Juan Pablo II lo ejercio solamente tres veces. Dos en la enciclica Evangelium Vitae, sobre el homicidio de un inocente y sobre el aborto, y la tercera en Ordinatio Sacerdotalis sobre el sacerdocio femenino.
Lo que diga un Papa en una llamada telefonica personal, no solamente no es ex-cathedra. Ni siquiera es magisterio.
Para decirlo crudamente, es tan relevante para la fe y vida espiritual de los fieles como sus preferencias futbolisticas.
Saludos cordiales.
Cordialmente
Escrito lo que antecede veo que la prensa española sigue dando como verdad fe las declaraciones de alguien sin confirmación alguna y contraponiendo al Papa con el Vaticano....
Cordialmente
1- La Oficina de Prensa del Vaticano no desmiente la llamada --> la llamada ha existido.
2- La Oficina de Prensa no reconoce un cambio en el Magisterio --> El mensaje no fue el de poder comulgar.
Es cierto que podía haber sido más claro y contundente, sobre todo en vista del revuelo y de las posteriores críticas a la Oficina de Prensa, pero a mí no me parece tan críptico.
Un saludo.
el Espíritu Santo no elige al Papa... lo eligen los Cardenales.
Comparto lo que dice Ricardo de Argentina: esto es un globo de ensayo para ver que pasa... en Argentina se usa como metodología política casi a diario.
Si no encuentran resistencias, avanzan... Pues los que saben lo que Cristo afirmó en el Evangelio -eso es lo que está en juego- respecto del Adulterio, deben hablar: principalmente los Obispos.
El Sínodo de la Familia no puede reformar el Evangelio... Si fuera así, estaríamos inconfundiblemente en "la gran apostasía"... Creo que vería "la gran tribulación" de la que habla explícitamente el Catecismo de la Iglesia Católica.
Es raro ver que entre los comentaristas casi nadie ha hecho referencia a las palabras de Cristo... ¿Es que Él ya no cuenta en la Iglesia Católica?
Saludos!
Todos estamos de acuerdo que los medios tergiversan, manipulan, definen agenda, etc, etc, pero cuando aparece un caso como el de referencia, entramos en pánico y nos olvidamos lo que teoricamente sosteníamos sobre los medios.
Digo teoricamente porque queda claro que una cosa es decirlo y otra cosa es bancar la guerra cultural, donde los medios tienen un protagonismo central y pareciera le seguimos creyendo a los medios y sus operaciones.
¿De verdad creíamos que lo de Siria y lo de la teoría del derrame del neoliberalismo económico, por dar algún ejemplo, iban a quedar impunes?
Esto es una guerra y desde allí creo que lo debemos enfocar; una guerra soft, pero contundente. Desde esta mirada aparecerá cada día algo nuevo intentando confundir y dividir, sembrando dudas y temores, nada será directo.
El único camino es asumir definitivamente esta realidad, tener conciencia de militancia, cerrando filas y rezar mucho.
Creo que debemos templarnos, blindarnos; y entender que no se trata de cuestiones dogmaticas, liturgicas, de magisterio,etc.
Se trata de operaciones de una guerra en serio, con todo lo que ello significa.
Abrazo en Cristo, Señor de la Historia.
Suponer a los papas ipso facto santos y geniales es una gran estupidez, que podrá ser papolatría o fetichismo pero no es catolicismo.
No pasa nada, hay que protegerse. Tenete traditiones.
2.- El Papa no puede cambiar lo dicho por el Señor; su poder de atar y desatar no llega a poder contradecir al mismo Señor, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero.Ni de lejos. Hasta ahí habríamos llegado.
3.- La ceremonia de la confusión está servida.
Al Papa lo eligen los Cardenales, sucesores de los apóstoles, garantes de la Fe de la Iglesia e inspirados por el Espíritu Santo. Es algo que no debemos olvidar, como tampoco debemos olvidar aquello de "Y Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre ésta piedra edificaré mi Iglesia y las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ella" Mt 16,18
Estudie un poco y después hablamos.
¿Creen que el comunicado de Lombardi tendría el mismo contenido que éste? Con la mano en el corazón, ¿lo creen?
Esto es lo que dice literalmente el Catecismo de la Iglesia Católica:
857 La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido:
— fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los Apóstoles" (Ef 2, 20; Hch 21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf. Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.).
— guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf. Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14).
— sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "al que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (AG 5):
Recordaba haberlo leído en algún sitio.
Los de fuera, igual.
Los de dentro, preocupados por su posición en la Iglesia, no sea que les pase algo, no dirán nada, o peor, que todo está perfecto y que no pasa nada, hasta dirán que - espero que no sean capaces, teniendo las circunstancias, sí se puede cambiar la doctrina de la Iglesia, o que, cambiando el "aspecto" la doctrina sigue siendo la misma. En fin, pues eso.
Quedarán unos cuantos "ultracatólicos" a los que presentaran como "raros", etc. O sea, el daño está servido.
Y debe ser reparado. Y estas cosas no deben pasar más, no por nada, sino porque no.
La Iglesia estuvo siglos sin cardenales, y en el futuro podría no haberlos y no por ello se habrian extinguido los sucesores de los apóstoles.
Qué confusión, amigo.
No pretendo ser un experto en historia de la Iglesia, por lo que no voy a discutir con Vd si son churras o merinas, pero lo que está claro es que si Vd. no cree que los obispos (o los cardenales, me da igual) son los sucesores de los Apóstoles y que el Espíritu Santo les inspira y vela sobre la Iglesia... Me temo que podrá ser cualquier cosa, pero cristiano y católico no. No puede proclamar el Credo en su integridad.
No quiero pensar que lo que intenta sea dañar a la Iglesia, nuestra Madre.
No le descubro nada nuevo si le digo que el éxito de su blog, que a tantos gusta ( y disgusta ) es sencillamente por el exponer con CLARIDAD Y ROTUNDIDAD lo que usted piensa.
A veces echamos en falta estas disposiciones en más altas instancias.
La Santa Sede no se pronuncia sobre llamada alguna.
Toda persona que quiera conocer las enseñanzas de la Iglesia, que lea el catecismo, consilios, encíclicas, Padres y Doctores de la Iglesia.
Cordialmente.
Ahora bien, cuando una noticia -por muy manipulada que esté- ha recorrido el mundo entero. Cuando son millones los fieles que han recibido la información de que el Papa ha hecho algo contrario a la doctrina de la Iglesia, conviene que el comunicado oficial sea más "contundente", por decirlo de alguna manera.
Conviene recordar lo que contó el cardenal Meisner de un encuentro que mantuvo con el Papa:
En mi última visita al Papa Francisco pude hablar muy francamente con el Santo Padre sobre todos los temas. Y también le dije que cuando habla en forma de entrevistas y breves discursos se quedan algunas preguntas abiertas, que para los no iniciados deberían en realidad precisarse más. El Papa me miró fijamente y me dijo que le mencionara un ejemplo.
Y mi respuesta fue entonces que a su regreso de Río a Roma, mientras viajaba en el avión, se le mencionó el problema de los divorciados vueltos a casar. Entonces el Papa simplemente me respondió: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar. En la Iglesia Ortodoxa se pueden casar dos veces». Hasta ahí su declaración.
Lo mismo sería cosa buena que el cardenal Meisner volviera a hablar con el Papa del tema de la prensa.
A los que absolutizan la ley, también el derecho canónico, les parecerá raro lo que ha hecho el Papa, pero simplemente está marcando un camino pastoral de acogida y comprensión.
A la mayoría de los cristianos no les hace falta nota aclaratoria, solo dan gracias a Dios por tener un pastor que se preocupa de acoger a las ovejas en lugar de juzgazlas.
En fin lo que ha de ser que sea y cuanto antes mejor
Pues si los divorciados pueden comulgar, ¿yo por que no puedo tener relaciones sexuales con mi novia y que me bendiga la Iglesia igualmente?
Parafraseando a uno de los comentaristas, comencemos a "aplicar la misericordia" sin ton ni son y a ver dónde acabamos.
6. El fiel que está conviviendo habitualmente "more uxorio" con una persona que no es la legítima esposa o el legítimo marido, no puede acceder a la Comunión eucarística. En el caso de que él lo juzgara posible, los pastores y los confesores, dada la gravedad de la materia y las exigencias del bien espiritual de la persona y del bien común de la Iglesia, tienen el grave deber de advertirle que dicho juicio de conciencia riñe abiertamente con la doctrina de la Iglesia. También tienen que recordar esta doctrina cuando enseñan a todos los fieles que les han sido encomendado.
Si quiere comulgar nuevamente, entonces que pida la nulidad matrimonial y se case con quién convive.
La doctrina de la Iglesia es verdadera, misericordiosa y justa.
2) Sería mejor que el Papa hiciera un pronunciamiento claro y rotundo tipo: "El Sínodo ni se planteará dar la comunión a los divorciados vueltos a casar"
3) El daño ya está hecho. Si el Sínodo no permite la comunión de los divorciados vueltos a casar, todos los partidarios de la secularización interna y externa dirán que "la Curia ha derrotado al Papa".
Pero mejor no agravarlo.
Saludos.
Para comprender de qué modo Pedro es roca, prerrogativa que no posee por sí mismo, es útil tener presente la continuación del relato de Mateo. No a partir «de la carne y de la sangre», sino por revelación del Padre expresó él el reconocimiento de Cristo en nombre de los doce. En cambio, cuando luego Jesús explica la forma y el camino de Cristo en este mundo profetizando la muerte y la resurrección, entonces responden la carne y la sangre: Pedro «le reprochó al Señor»: «No te sucederá eso» (16,22). Jesús le replicó: «Apártate
de mí, Satanás, pues me eres un escándalo (skandalon)
...» (v 23). El que por don de Dios puede ser sólida roca, es por sí mismo una piedra en el camino, que puede hacer tropezar. La tensión entre el don que viene del Señor y la propia capacidad resulta
tan evidente que produce escalofríos; aquí, de algún modo, se anticipa todo el drama de la historia del papado, en el curso de la cual nos encontramos siempre con los dos elementos: aquel por el que el papado, gracias a una fuerza que no procede de él mismo, constituye el fundamento de la Iglesia, y el otro, por el que al mismo tiempo los papas particulares, por las características típicas de su humanidad, son constantemente escándalo, por querer preceder a Cristo en lugar de seguirlo; pues creen ellos, con su lógica humana, que deben prepararle el camino que, por el contrario, sólo él puede determinar: «Tus sentimientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (16,23).
Libro completo:
img88.xooimage.com/files/8/0/7/joseph-ratzinger-...-iglesia-37eaca3.pdf
Fin de la discusión.
En todo caso, al que no le guste como hacemos las cosas, puede probar a escribir a [email protected] y no quejarse en un blog del portal... a menos que sea el mío.
Los blogs no están para recoger ese tipo de quejas. Téngalo en cuenta a partir de ahora todos los que lean este comentario.
Así que no cuela tu argumento. Los principios siempre han de mantenerse firmes. Y los casos particulares son cosa del párroco, confesor u obispo.
Y no olvidemos que no se puede apelar a la misericordia para justificar lo injustificable. Eso sería una falsa misericordia. El Cardenal Müller lo dejó muy claro en el siguiente artículo:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=18896
Enrique, perdón hermano, pero que ganas de complicar las cosas, lo cierto y lo concreto es que debemos cumplir con maxima fidelidad el mandato de Cristo "así como el Padre me envió yo los envio a ustedes". Habría que redescubrir en el evangelio para qué El vino ¿no le parece?.
Así que, mientras no se anule ante la Iglesia el matrimonio eclesiástico anterior, de comulgar nada de nada.
Aunque la Iglesia ya es lo más indulgente posible en estos casos de divociados y vueltos a casar o a convivir en pareja con otra persona, y creo que les permite comulgar si conviven como hermanos sin tener relaciones sexuales, siempre que existan causas especiales que justifiquen la convivencia bajo el mismo techo.
La pena, es que sea como encontrar aguja en un pajar.
Sigamos con un Padrenuestro y tres Avemarías al día, por las intenciones del Papa.
Ya que estamos, una pequeña acotacion de exactitud biblica: Pedro no fue el único. Recordemos despues del discurso del Pan de Vida en Cafarnaum:
Jesús les respondió: «¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo.»
Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque éste le iba a entregar, uno de los Doce. (Jn 6,70-71)
- La señora tomó esto como una invitación a volver a la Iglesia, y volver, además, a otra Parroquia. En toda la entrevista radial sobrevuela claramente la idea de comulgar, si no para qué iba a ir a otra Parroquia? La señora no dice nada, nada, cuando el periodista habla claramente de la comunión. Debió decir: mire que no voy a comulgar, o aclarar que hubo otras cosas que se hablaron que no vienen al caso. El acto de infidencia, por lo demás, es tremendo. Nadie hubiese sabido de la comunicación del Papa si ellos mismos, los receptores de la llamada, no se encargaban de salir a promoverlo. No hay otra explicación. Los medios de prensa no se enteran si el Papa llama a un particular.
Oraciones por todos.
Para todos estos casos escabrosos, recomiendo la lectura de un libro, "El Criterio" de Jaime Balmes, sobre todo en sus capítulos sobre las noticias de prensa. Lectura obligatoria desde la adolescencia hasta un segundo antes de morir.
Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: «Quiero; queda limpio.»
Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio.
Le despidió al instante prohibiéndole severamente:
«Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio.»
Pero él, así que se fue, se puso a pregonar con entusiasmo y a divulgar la noticia, de modo que ya no podía Jesús presentarse en público en ninguna ciudad, sino que se quedaba a las afueras, en lugares solitarios. Y acudían a él de todas partes. (Marcos 1, 40-45)
En la Iglesia hay unos supuestos, para pedir la nulidad, que es la única forma para el cristiano, católico y apostólico, de poder contraer nuevamente matrimonio como Dios manda.
Me doy cuenta cada vez más, del gran desconocimiento que hay en todo lo que se refiere a temas de religión y cómo, la gran mayoría confunden la separación con el divorcio, y ese desconocimiento abarca a muchísimas materias, que por otro lado están claras como el agua cristalina.
Y luego está la ceremonia de la confusión y de la apostasía, que durante tantos años ha estado y sigue estando presente y que ha hecho su trabajo, con las consecuencias que todos conocemos.
Así que urge una nueva catequización a nivel general y masivo, que esté a cargo de buenos sacerdotes ortodoxos de la fe. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
Por lo demás hay casos para todo. Conozco a una señora casada por la Iglesia en dos ocasiones, previa nulidad del matrimonio anterior. Dado que el segundo matrimonio volvió a resultar nulo, ya son dos nulidades las que tiene en su poder.
Y también conocí el caso de una señora que primero vivió en pareja con un hombre casado. Y una vez se concedió el divorcio en España, se casaron por lo civil. Pues esa señora, crecida y educada en una familia cristiana y devota, comulgaba cuando le parecía. Después me enteré que en el entorno en el que yo la ví comulgar, no se sabía nada de que estaban casados, no por la Iglesia, sino por lo civil. Y no sé si ello tendría algo que ver, por aquello de "guardar las apariencias".
Y por último Padre Jorge, tenga la bondad de permitirme darle las gracias a Juan Argento, por los pasajes de la Biblia que me recomendó leer, y que he leído. Gracias por sus palabras.
Que Dios tenga piedad y nos bendiga.
Feliz mañana.
- - - - -
Jorge:
Pero hombre, llevan años diciéndonos que hay que ser crítico, que la obediencia ha de ser reponsable, que lo que dice el papa es según y cómo mientras no hable ex cathedra, que por qué no se va a criticar abiertamente lo que dice, y ahora, porque lo dice Francisco en lugar de Benedicto o Juan Pablo hay que decir amén a todo. Anda ya. Y aquí nadie juzga de interniis, sino sobre algo muy de externiis.
No es que disfrute inmiscuyéndome en discursiones ajenas, pero hago notar dos lagunas en su réplica de 12.23 de 24/04 al Sr. José Manuel:
"Relea la discusión. Usted dijo, para disipar la discusión sobre las actitudes del Papa, que a éste lo elegían los cardenales, sucesores de los apóstoles, inspirados por el Espíritu Santo. Yo le dije que eso era una burrada, y lo es."
1) Me gustaría que identificara a al menos un cardenal que haya elegido al Papa Francisco (o a Benedicto, Juan Pablo II, Juan Pablo I, Pablo VI) que no fuese sucesor de los Apóstoles.
2) Confundir asistir con ispirar es, efectivamente, una confusión terminológica teológica. Pero de ahí a calificarla de "burrada", media un abismo.
En segundo lugar, confundir inspiración con asistencia es un grave error, porque la inspiración es infalible, la asistencia no. Ambos errores conducen a sostener que el Papa es elegido en forma infalible por el Colegio Episcopal, como candidato del Espíritu Santo.
Pues no, nada que ver.
Gracias por su respuesta.
Si nos atenemos a la literalidad de lo dicho por el Sr. José Manuel, él no ha afirmado lo que ud. dice: "Que de hecho los cardenales sean obispos no significa que elijan al Papa en calidad de sucesores de los apóstoles ni como integrantes del colegio apostólico, sino como cardenales." Êl no ha afirmado que lo "elijan en su calidad de sucesores" sino "Al Papa lo eligen los Cardenales, sucesores de los apóstoles". No habla en virtud de qué lo eligen. Es injusto descalificar como "burrada" algo que no ha afirmado, por mucho que sea deducible de ello.
Por otro lado, acaba de caer en una imprecisión terminológica teológica, al decir "porque la inspiración es infalible, la asistencia no."
A qué inspiración se refiere? De la que recibió S. Roberto de Molesmes al fundar los cistercienses, ya que se INSPIRÓ en la Regla de S. Benito?; la de los miembros de una orden religiosa, cuyo apostolado está INSPIRADO en el fundador?; la INSPIRACIÓN de Dios a los padres de familia, para educar a sus hijos? la INSPIRACIÓN de la Iglesia Católica al arte?; la INSPIRACIÓN del Espíritu Santo en la vida del cristiano, definido como "hombre espiritual"? Todas son infalibles? O se refiere ESPECÍFICAMENTE a la inspiración de la Sagrada Escritura, por parte del Espíritu Santo ;-)
"Ambos errores conducen a sostener que el Papa es elegido en forma infalible por el Colegio Episcopal, como candidato del Espíritu Santo."
Su interpretación de la intervención del Sr. José Manuel conduce , de forma indudable, a esos dos errores, y a usted, a calificarlo de "emisor de burradas" (o sustantivo equipolente); ahora bien, me parece un juicio de valor notablemente superficial.
Estoy en absoluto desacuerdo con tu proceder.
Tú quieres instar a las personas a no pensar.
Tú quieres sembrar el escrúpulo.
La inteligencia humana no tiene derecho a no ser inteligente. "Si he hablado mal, muéstrame en qué ha sido". Y si no podés mostrarlo, el que debe callarse eres tú.
Por última vez se lo señalo:
El sr. José Manuel usó el argumento de que los cardenales eran sucesores de los apóstoles (error) y que eran inspirados por el Espíritu Santo (error) en la elección del Papa para sostener el acierto de las decisiones de Bergoglio (error). El sofisma es claro : "Fiémonos del Espiritu Santo, que no lo olvidemos, es quién puso a Francisco en donde está".
24/04/14 4:14 PM
Listo, no abusemos de la paciencia de los lectores.
- - - - --
Jorge:
Ni de la del blogguer. Doy el tema por zanjado.
Me temo que se te ha ido la mano. Cuidado con juzgar intenciones. TÚ QUIERES... TÚ QUIERES... Ojito, yo he dado una opinión que gustará más o menos, pero no juzgo. Y lamento que hagas esa lectura tan excéntrica de esa frase de Jesucristo en el Evangelio. Por mi parte tema zanjado.
www.abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html
Según explicó el cardenal Joseph Ratzinger en 1997 a la televisión de Baviera, «yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos».
El entonces prefecto de la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, «hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido».
En su opinión, «el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas».
En el mismo dice que el divorcio es pecado grave e inmoral (cat 2384 y 2385) y que en pecado mortal no se puede comulgar (cat 1385).
Pregunto;
Acaso el Santo Padre propuso cambiarlo ???
De ser asi habria tambien que anular cantidad de enciclicas
y hasta modificar la Sagrada Escritura ( 1 Co 11,27-29 y Mt 5, 31-32; 19, 3-9; Mc 10, 9; Lc 16, 18; 1 Co 7, 10-11)
No creo que halla que aclarar nada, y resulta obvio que son las noticias de las "supuestas llamadas"
Saludos en JesuCristo Señor nuestro.
hermano//as la verdad esta en la sabgrada Biblia claro y concreto, no olviden que jesus nos dice que si escuchan que asi sea un elejido predicando diferente a la verdadera Doctrina, no lo siguamos por el no viene de Dios. estemos alertas, no sea que por falta de informacion nos estemos encaminando al infierno.
Donde queda la fe en que es el Espíritu Santo quien dirige las cosas? Cuando no se encaja con nuestra estrecha visión decimos que es cosa de satanás?
Viva Francisco!
Viva Jesús!
- - - - -
Jorge:
¿Exactamente qué es lo que ha cambiado en los últimos trece meses? ¿A qué llama estrecha visión y sobre qué?
Por otra parte ya sabe: si hay que cambiar se cambia, pero cambiar por cambiar sin tener claro que es a mejor...
Las normas y las formas destruyen, el Evangelio construye.
Doy gracias a Dios por poder sentirme nuevamente cristiana.
Gracias Francisco.
- - - - -
Jorge:
Hay que ver la cantidad de cosas que se pueden escribir sin decir absolutamente nada.
Por ejemplo, lo de tiempos ultra-pasados, exactamente qué quiere decir?
Pero no seamos más papistas que el Papa. Seamos papistas y dóciles a la Doctrina, y apuntar todo lo que se debe apuntar. En casos graves, por motivos de dejar a la familia de la que uno se separa, en las mejores formas posibles, se puede recurrir al divorcio, sin pecar.
Así lo dice el Catecismo de la Iglesia en su artículo:
"2383 La separación de los esposos con permanencia del vínculo matrimonial puede ser legítima en ciertos casos previstos por el Derecho Canónico (cf CIC can. 1151-1155).
Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar ciertos derechos legítimos, el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir una falta moral".
O sea, se puede defender el divorcio civil en estos casos, y los esposos separados y divorciados por estos graves motibvos, ya que no constutuye una falta moral, pueden comulgar, a no ser que se casen de nuevo, que entonces seria otro asunto (adulterio).
Esa es la gravedad principal de la que se está hablando, y ese era el motivo de esta "aclaración".
Dejar un comentario