La Semana Santa de Rafaela
Decidió que mejor pasaran unos días. Pero cuando el buen cura vio que Rafaela entraba en la sacristía el mismo lunes de pascua se temió lo peor. Se conocían muy bien y casi que se lo esperaba.
¿Puedo hablar con usted, don Jesús? Es que me gustaría preguntarle algunas cosas de estos días de atrás que no me han gustado, pero seguro que es cosa mía que no lo entiendo. Son cosas facilitas. Yo le suelto todo lo que me ha sonado raro y usted me dice.
Por ejemplo he echado en falta el lavatorio de los pies el jueves santo, ya ve, siempre se había hecho y nunca faltaron voluntarios. También me llamó la atención que mandara cerrar la iglesia esa noche a las once, porque siempre habíamos hecho turnos en el monumento la noche entera, aparte de que en misa, en la plegaria, yo he escuchado alguna cosa que me ha sonado rara.
Como lo de las oraciones del viernes, que yo iba siguiendo la cosa con el librito ese de la semana santa que me compré en Madrid y algunas se las comió y añadió otras. Usted sabrá.
¿Y lo de hacer la vigilia pascual a las ocho de la tarde, con un sol de justicia que eso no era ni vigilia ni nada? Yo tenía entendido que ya tenía que ser de noche. Y verá, comprendo que tiene que ir luego al otro pueblo, pero digo yo que tampoco es tanto por ejemplo si en uno se hace a las nueve o nueve y media y en el otro a las once o las doce. Aparte de que una vigilia pascual que dure menos de una hora no se entiende.
Ay Rafaela, dijo el buen cura, siempre tan pendiente de lo que hay que hacer, de lo mandado, de lo establecido. Hay que ser más flexible. ¿Más flexible? respondió Rafaela. Aquí lo que usted me vende por flexibilidad es que al final hace lo que le da la gana si contar con nadie y los demás a aguantarnos. Usted se salta las normas, nos quita el lavatorio del jueves santo, cierra el monumento porque sí, cambia las oraciones del viernes, monta una vigilia casi a media tarde, que no se puede hacer y cuando le digo que no estoy de acuerdo me llama intolerante y radical. Si yo lo único que pido es que se hagan las cosas como está mandado que se hagan. Porque lo que usted hace no es flexibilidad: es la dictadura del párroco que nos trata a los demás como si fuéramos medio bobos o bobos enteros, como si fuéramos menores de edad.
Rafaela, mujer, no se ponga así, que hay que ser más abiertos, más comprensivos… Vale, replicó Rafaela, pues compréndanos usted a mí, a Joaquina, al señor Juan, a la gente de este pueblo que siempre tuvimos lavatorio de pies, monumento, vela y vigilia como Dios manda, que aún recuerdo al bueno de don Fermín como se multiplicaba y cómo movía el incensario en los días especiales, que por cierto hace años que no se ha vuelto a hacer. Parece que aquí siempre nos toca comprender a los mismos.
Ah, y una última cosa. Que la aportación que veníamos haciendo a la parroquia mi marido y yo desde este mes la vamos a hacer llegar a la parroquia de mi sobrino en Madrid. Andan en un barracón y necesitan hacer la parroquia. Además aunque sea en un barracón da gusto ir a misa. Usted lo comprende, estoy segura.
A la salida le dice a Joaquina ¿sabes lo que he decidido? Que yo no colaboro con tonterías ni voy a andar dando limosna en parroquias que hacen lo que quieren. Cuando voy a misa en el pueblo o donde sea y hacen disparates, eso que me ahorro, lo guardo en una bolsa y el día que me encuentro una parroquia que hace las cosas bien, pues para ellos. Total siguió Rafaela, ¿no nos dice don Jesús que hay que ser libres y flexibles? Pues eso. Para libre yo.
20 comentarios
Den ustedes por seguro que lo que más molestará a los de siempre es eso de dar la limosna en las parroquias donde las cosas se hacen bien.
Aunque no de primera mano, me han comentado de alguna iglesia que celebra la Vigilia Pascual a las 11 de la mañana del Sabado Santo.
Independientemente de esto, lo que veo es que en muchos casos no se preparan debidamente estos dias, en el tiempo que se emplea en modificar las oraciones del viernes Santo, se puede preparar el inciensario (que aunque algunos curas les de "alergia" solemniza mucho y a la clase de tropa nos indica que es un dia especial).
Tambien he visto cirios pascuales reutilizados de otros años, ya sabe, como vamos a comprar uno nuevo si se lo podemos dar a los pobres.
Omitir lecturas de la vigilia (creo que se puede en caso de necesidad omitir algunas) pero luego decenas de moniciones y una homilia larga e infumable.
bautizar a los niños en un bol de cristal para la ensalada, ya se sabe que la pila bautismal romanica es preconciliar...
Y por supuesto que la casulla blanca, la que lleva una espiga y un racimo, las buenas estan mejor en los cajones.
- jejejeje a Rafaela tendría que haberla traído a la pascua que celebramos anteayer... Casi 6 horas! Acabamos a las 4! allí ella se lo hubiera pasado pipa!! jaja. Ahora en serio, fue una pascua maravillosa!
No! A esos no se les puede comprender! Son preconciliares!!! VRS!!!
Y así vamos. Buena la sugerencia, de colaborar económicamente con los que hacen las cosas como deben de hacerlas...
No se preocupe, doña Rafaela, que tienen más dinero los que quieren servicio de quince minutos cantando Kumbayá al sol naciente, absolución perpetua sin confesión y matrimonios múltiples entre humanos y maniquíes. ¿Así le parece mejor la cosa?
¡ WE CAN ! (Perdón, que me he liado recordando a cierto idiota)
¡¡¡ SHE CAN !!!
No hay que olvidarse que la Iglesia vive de los donativos que le dan los pobres y de las promesas que le hacen los ricos... Las catedrales medievales se hacían a base de obolos de viuda...
- - - - -
Jorge:
Me temo que por ahí no me pilla. Durante años he celebrado la semana santa completa en dos pueblos, uno con más de cuatro mil habitantes y otro con casi mil. Yo solo. Semana santa completa EN LOS DOS PUEBLOS, es decir: Jueves santo con oficios de la cena y hora santa; viernes santo con oficios de la pasión, viacrucis y procesión; dos vigilias pascuales, con el añadido en uno de los pueblos del traslado de la Virgen desde la ermita al templo princial a media tarde y procesión del encuentro al acabar la vigilia pascual. Por supuestro el domingo tres misas de pascua. Le aseguro que para ello nunca tuve necesidad de cargarme la liturgia de la iglesia.
Gracias por lo de "piensa y actúa como el fariseo". Supongo que va en el apartado de "respetar y no juzgar".
Así que este año y a pesar de acordarme de los anteriores, me he ido a la cama muy tempranito.
Así es la vida.
Y en cuanto a usted Padre, y a pesar de lo muy mal que usted se juzgó en el post del otro día en que nos pedía que rezáramos por usted, es un sacerdote ejemplar y a trabajador en su ministerio no le gana nadie.
Y por favor, sea tan bueno de pedir por nosotros.
Un fuerte abrazo y que Dios lo bendiga.
"Jorge:
Me temo que por ahí no me pilla. Durante años he celebrado la semana santa completa en dos pueblos, uno con más de cuatro mil..."
Como me imagino que hace tiempo que no se lo dicen, le doy una ayudita:
"jó, que cura tan borde"
A servir ;-)
Dejar un comentario