La Semana Santa de Rafaela

Decidió que mejor pasaran unos días. Pero cuando el buen cura vio que Rafaela entraba en la sacristía el mismo lunes de pascua se temió lo peor. Se conocían muy bien y casi que se lo esperaba.

¿Puedo hablar con usted, don Jesús? Es que me gustaría preguntarle algunas cosas de estos días de atrás que no me han gustado, pero seguro que es cosa mía que no lo entiendo. Son cosas facilitas. Yo le suelto todo lo que me ha sonado raro y usted me dice.

Por ejemplo he echado en falta el lavatorio de los pies el jueves santo, ya ve, siempre se había hecho y nunca faltaron voluntarios. También me llamó la atención que mandara cerrar la iglesia esa noche a las once, porque siempre habíamos hecho turnos en el monumento la noche entera, aparte de que en misa, en la plegaria, yo he escuchado alguna cosa que me ha sonado rara.

Como lo de las oraciones del viernes, que yo iba siguiendo la cosa con el librito ese de la semana santa que me compré en Madrid y algunas se las comió y añadió otras. Usted sabrá.

¿Y lo de hacer la vigilia pascual a las ocho de la tarde, con un sol de justicia que eso no era ni vigilia ni nada? Yo tenía entendido que ya tenía que ser de noche. Y verá, comprendo que tiene que ir luego al otro pueblo, pero digo yo que tampoco es tanto por ejemplo si en uno se hace a las nueve o nueve y media y en el otro a las once o las doce. Aparte de que una vigilia pascual que dure menos de una hora no se entiende.

Ay Rafaela, dijo el buen cura, siempre tan pendiente de lo que hay que hacer, de lo mandado, de lo establecido. Hay que ser más flexible. ¿Más flexible? respondió Rafaela. Aquí lo que usted me vende por flexibilidad es que al final hace lo que le da la gana si contar con nadie y los demás a aguantarnos. Usted se salta las normas, nos quita el lavatorio del jueves santo, cierra el monumento porque sí, cambia las oraciones del viernes, monta una vigilia casi a media tarde, que no se puede hacer y cuando le digo que no estoy de acuerdo me llama intolerante y radical. Si yo lo único que pido es que se hagan las cosas como está mandado que se hagan. Porque lo que usted hace no es flexibilidad: es la dictadura del párroco que nos trata a los demás como si fuéramos medio bobos o bobos enteros, como si fuéramos menores de edad.

Rafaela, mujer, no se ponga así, que hay que ser más abiertos, más comprensivos… Vale, replicó Rafaela, pues compréndanos usted a mí, a Joaquina, al señor Juan, a la gente de este pueblo que siempre tuvimos lavatorio de pies, monumento, vela y vigilia como Dios manda, que aún recuerdo al bueno de don Fermín como se multiplicaba y cómo movía el incensario en los días especiales, que por cierto hace años que no se ha vuelto a hacer. Parece que aquí siempre nos toca comprender a los mismos.

Ah, y una última cosa. Que la aportación que veníamos haciendo a la parroquia mi marido y yo desde este mes la vamos a hacer llegar a la parroquia de mi sobrino en Madrid. Andan en un barracón y necesitan hacer la parroquia. Además aunque sea en un barracón da gusto ir a misa. Usted lo comprende, estoy segura.

A la salida le dice a Joaquina ¿sabes lo que he decidido? Que yo no colaboro con tonterías ni voy a andar dando limosna en parroquias que hacen lo que quieren. Cuando voy a misa en el pueblo o donde sea y hacen disparates, eso que me ahorro, lo guardo en una bolsa y el día que me encuentro una parroquia que hace las cosas bien, pues para ellos. Total siguió Rafaela, ¿no nos dice don Jesús que hay que ser libres y flexibles? Pues eso. Para libre yo.

20 comentarios

  
Luis Fernando
Dios conserve muchos años a doña Rafael entre nosotros.

Den ustedes por seguro que lo que más molestará a los de siempre es eso de dar la limosna en las parroquias donde las cosas se hacen bien.
22/04/14 10:33 AM
  
Teresa
El Papa celebró la Vigilia Pascual a las 8 y media de la tarde, claro que en Roma, a esas horas, ya casi es noche cerrada.
22/04/14 11:23 AM
  
Anonimo
Muy buendo D. Jorge

Aunque no de primera mano, me han comentado de alguna iglesia que celebra la Vigilia Pascual a las 11 de la mañana del Sabado Santo.

Independientemente de esto, lo que veo es que en muchos casos no se preparan debidamente estos dias, en el tiempo que se emplea en modificar las oraciones del viernes Santo, se puede preparar el inciensario (que aunque algunos curas les de "alergia" solemniza mucho y a la clase de tropa nos indica que es un dia especial).


Tambien he visto cirios pascuales reutilizados de otros años, ya sabe, como vamos a comprar uno nuevo si se lo podemos dar a los pobres.

Omitir lecturas de la vigilia (creo que se puede en caso de necesidad omitir algunas) pero luego decenas de moniciones y una homilia larga e infumable.

bautizar a los niños en un bol de cristal para la ensalada, ya se sabe que la pila bautismal romanica es preconciliar...

Y por supuesto que la casulla blanca, la que lleva una espiga y un racimo, las buenas estan mejor en los cajones.
22/04/14 11:25 AM
  
Madrid
Jejeje, pues anda que si viniesen a mi parroquia en Madrid, con eso de que somos un barrio del sur y hay que ser de izquierdas y los curas formar parte del Foro de curas... y lo peor es que el Cardenal como quien oye llover.
22/04/14 11:29 AM
  
Juan gavilà,sacerdote
jaja...vaya con la rafaela...porque no estuvo aquí en mis pueblos....ánimo Jorge....yo hago como tu pero no tengo " rafaelas" feliz Pascua de resurrección
22/04/14 12:09 PM
  
pablo velasco
"Aparte de que una vigilia pascual que dure menos de una hora no se entiende."

- jejejeje a Rafaela tendría que haberla traído a la pascua que celebramos anteayer... Casi 6 horas! Acabamos a las 4! allí ella se lo hubiera pasado pipa!! jaja. Ahora en serio, fue una pascua maravillosa!
22/04/14 1:45 PM
  
Alejandro Galván
Rafaela, mujer, no se ponga así, que hay que ser más abiertos, más comprensivos… Vale, replicó Rafaela, pues compréndanos usted a mí, a Joaquina, al señor Juan, a la gente de este pueblo que siempre tuvimos lavatorio de pies, monumento...


No! A esos no se les puede comprender! Son preconciliares!!! VRS!!!

Y así vamos. Buena la sugerencia, de colaborar económicamente con los que hacen las cosas como deben de hacerlas...

22/04/14 3:28 PM
  
DavidQ
No hay nada más fiel a la Iglesia que volverla un mercado de oferta y demanda, donde el que paga los mariachis pide las canciones.

No se preocupe, doña Rafaela, que tienen más dinero los que quieren servicio de quince minutos cantando Kumbayá al sol naciente, absolución perpetua sin confesión y matrimonios múltiples entre humanos y maniquíes. ¿Así le parece mejor la cosa?
22/04/14 3:42 PM
  
Haddock.
¡¡RAFAELA FOR PRESIDENT !!

¡ WE CAN ! (Perdón, que me he liado recordando a cierto idiota)

¡¡¡ SHE CAN !!!

22/04/14 4:18 PM
  
Alejandro Galván
Sr. DavidQ:

No hay que olvidarse que la Iglesia vive de los donativos que le dan los pobres y de las promesas que le hacen los ricos... Las catedrales medievales se hacían a base de obolos de viuda...
22/04/14 5:26 PM
  
Pacote
Don Jorge es usted injusto. Conozco a sacerdotes que han tenido que atender a tres comunidades alejadas entre sí. El próximo año les diré que le consulten a usted para que les confeccione el horario y les sugiera cómo celebrar la semana santa. Lo repito: es usted injusto con muchos sacerdotes y lo peor de todo es que piensa y actúa como el fariseo que fue a orar al templo: "Te doy gracias, Señor, porque no soy como los demás"

- - - - -
Jorge:
Me temo que por ahí no me pilla. Durante años he celebrado la semana santa completa en dos pueblos, uno con más de cuatro mil habitantes y otro con casi mil. Yo solo. Semana santa completa EN LOS DOS PUEBLOS, es decir: Jueves santo con oficios de la cena y hora santa; viernes santo con oficios de la pasión, viacrucis y procesión; dos vigilias pascuales, con el añadido en uno de los pueblos del traslado de la Virgen desde la ermita al templo princial a media tarde y procesión del encuentro al acabar la vigilia pascual. Por supuestro el domingo tres misas de pascua. Le aseguro que para ello nunca tuve necesidad de cargarme la liturgia de la iglesia.
Gracias por lo de "piensa y actúa como el fariseo". Supongo que va en el apartado de "respetar y no juzgar".
22/04/14 6:49 PM
  
AntonioFm
Es cierto que muchos curas hacen lo que les da la gana. En la parroquia de San Francisco Javier , de los jesuitas, han puesto dentro del templo una exposición denominada ARTE Y SOLIDARIDAD que es una vergüenza.
22/04/14 7:07 PM
  
Jose2
Es lógico que un católico pida que se respete la liturgia, y quiera a su vez sostener a quien así lo haga, y viceversa: negarse a sostener a quien hace de la liturgia su capricho personal y subjetivo. Compararlo con quien paga los mariachis es torticero a más no poder.
22/04/14 7:30 PM
  
Bernardita
Querido pater, he venido casi corriendo a leer su post, a ver si encontraba la voz misericordiosa de Rafaela para representarme, jajajaj! He tenido que sufrir el reproche del pàrroco porque con nuestro grupo nos fuimos a una parroquia que hacía "lo que se debe", mientras aquí ponìan la vigilia a las 20, con sólo 3 lecturas "para que la gente no se canse", y de paso, con guitarra elèctrica...ufffffffffff!! ¿Por qué no dejan de ROBARLE la liturgia a los fieles, inventando mamarrachos?
22/04/14 8:17 PM
  
Isabel. Granada.
Este año es el primero en seis años que no me he acostado a la hora de levantarse. Nuestra Vigilia Pascual empezaba a las once, once y media y terminaba a las cinco menos cuarto, minutos arriba o abajo, pues incluía los bautizos de todos los niños de las comunidades de la parroquia, (una cuando llegué y cuatro cuando me fuí, mandadas de otras parroquias,) nacidos en el último año. Después la cena con la comunidad. Total que me estaba acostando a las siete o a las ocho de la mañana.

Así que este año y a pesar de acordarme de los anteriores, me he ido a la cama muy tempranito.
Así es la vida.

Y en cuanto a usted Padre, y a pesar de lo muy mal que usted se juzgó en el post del otro día en que nos pedía que rezáramos por usted, es un sacerdote ejemplar y a trabajador en su ministerio no le gana nadie.
Y por favor, sea tan bueno de pedir por nosotros.

Un fuerte abrazo y que Dios lo bendiga.
22/04/14 11:00 PM
  
Alejandro Galván
P. Jorge:

"Jorge:
Me temo que por ahí no me pilla. Durante años he celebrado la semana santa completa en dos pueblos, uno con más de cuatro mil..."

Como me imagino que hace tiempo que no se lo dicen, le doy una ayudita:

"jó, que cura tan borde"

A servir ;-)
23/04/14 12:13 AM
  
JAHC
La Ordenación General del Misal Romano dice que la Vigilia Pascual deberá comenzar "después de la puesta del sol" y concluir "antes del amanecer", también para los párrocos que atienden un montón de pueblos. La verdad es que a veces esta cuadrilla de progres se están cargando la reforma litúrgica... de Pío XII- ¡Vivir para ver!
23/04/14 1:01 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Voy a ser breve. En mi pueblo este año no ha habido Semana Santa, por decisión de su párroco. En toda la semana sólo una misa y rapidita, la de Pascua.
23/04/14 2:18 AM
  
Anacoreta
A mí también me pasan esas cosas D. Jorge. El otro día me vino la Sra. Lucia pesarosa porque me decía que el cura de su parroquia dirigió en la Semana Santa el Viacrucis trajeado como de Emmilio Tucci cuando otros años se ponía el alba o la sotana. Yo le respondí, mujer, a lo mejor tenía que ir al médico. Me respondió: al médico voy a tener que ir yo por sus maneras; me parece a mí que con eso de montar lío alguno lo ha entendido al revés. Y se fue la pobre señora tal cual vino, qué más le podía decir... ¡Hay Señor, danos paciencia!
23/04/14 7:48 PM
  
elba
Menos mal que Rafaela no vino a mi capilla el viernes Santo ,sino hubiera tenido que estar más de 2,30hs. viendo,escuchando y TRATANDO DE ENTENDER que fué lo que quiso hacer nuestro nuevo cura con el diácono permanente ,ya que fué una mezcla de Via Crucis ,Via Lucis ,Via Christi,condimentado con testimonios personales de los que actuaban en un bibliodrama ,culminando la llegda a la capilla con una proyección en la pared de la misma con el mejor paisaje New Age ,teniendo frases de como ser UNO MISMO,etc,etc...Cristo crucificado y la Virgen,quedaron fuera...La verdad que como dice uno de los comentarios ,algunos si que se tomaron en forma literal lo de "hacer lío"...Gracias Padre por todo lo que nos enseña en forma tan especial.
23/04/14 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.