Grupos de presión en las parroquias

Abundan más de lo que se supone, y ya se supone mucho. Son esos grupos de parroquia que, poco a poco, abusando de la buena voluntad de un sacerdote, han ido atrapando parcelas de poder hasta convertirse en los grandes tiranos de la parroquia por encima del resto de los laicos, los sacerdotes y el obispo si se tercia.

Y el caso es que comenzaron bien. Aquel coro, lleno de gente buena, colaboradora, amable, parroquial, en perfecta sintonía con el párroco, llega un día en que se ha transmutado en un conjunto de sospechas, reivindicaciones, condicionantes y agresividad que no hay quien se atreva a cuestionar. ¿Qué ha pasado? Pues un poco de todo: dejadez del buen cura que confía porque no llega a todo, la incorporación de Manoli y Moncho, no creyentes pero buena gente, una llave que se les facilitó de los locales con lo que ensayan cuando quieren y hacen lo que les da la gana y finalmente no querer ver la situación. Gente que antes participaba en el consejo parroquial hoy es agresiva, individualista, canta lo que quiere y Dios te libre de lo contrario.


¿Y qué me dicen de aquel catecumenado de adultos que comenzó con tan buenos materiales, excelente disposición y amor incondicional a la Iglesia? ¿Cómo es posible que hoy sea un grupo crítico, áspero, negativo, aislado, que no da sino problemas? Más de lo mismo. Los sacerdotes que no queremos imponer por la cosa de la tolerancia, dos gallitos que empiezan a llevar el ritmo, cosas raras que se dicen, la gente que merece la pena se larga y se van quedando cuatro a los que añaden tres amiguetes no creyentes y, seamos claros, muy de izquierdas en cuanto que reivindican el aborto, el gaymonio y la venta del Vaticano. Otros que también se hicieron con una llave, con el derecho a decorar “su” sala evidentemente con un poster del Ché, y, por supuesto, el derecho a reunirse cuando les dé la gana y para lo que quieran, que para eso son la iglesia de verdad, y no las cuatro viejas que vienen a misa el domingo y encima pagan la luz y la calefacción.

Ante esto, me atrevo a sugerir cosas:

NINGÚN GRUPO SOLO, ninguno sin un sacerdote o persona de TOTAL CONFIANZA que esté al tanto de lo que pasa y cómo pasa. Me da igual coro, catecumenado, economato social, o las cuarenta horas.

NADA DE SALAS “EXCLUSIVAS”. En la parroquia nadie tiene una sala para su uso particular. Ni los jóvenes, los matrimonios, el coro o vida ascendente.

¿LLAVES? En el bolsillo del señor cura párroco y muy poquito más. Así de rotundo.

¿Y si llegas a una parroquia y te encuentras con un coro, un catecumenado o un grupo de jóvenes de esos con llave propia, sala exclusiva, programación particular y vida al margen de la parroquia excepto en los gastos, qué haces? Facilito, se cambia la cerradura, y se dice que no puede ser.

No pasa nada. Unos días de aguantar que te llamen dictador y fascista, recogida de firmas, nota en diario local y su minuto de gloria en una tele. A la semana, problema resuelto.

Lo interesante es que gente que usa y abusa locales parroquiales en exclusiva sin dar cuenta a la comunidad que facilita todo y además paga sus gastos, encima decide que el fascista es el párroco por pretender que todo sea de todos. La vida al revés. Pasa mucho: qué bonito es compartir, pero no suelto ni la sala ni las llaves.

29 comentarios

  
María
Si las parroquias que empezaron de esa manera, ya se ha visto en qué ha acabado, en unos grupos de personas que al amparo de la parroquia hacen lo que les da la gana, se reunen cuando quieren y hacen lo que quieren incluso al margen total de la vida parroquial, ahora sí a pagar con la limosna de todos la calefacción de esos locales, pues no yo no voy a mi parroquia por esa misma causa, me voy a un convento regido por religiosos donde hay vida parroquial pero la llave el rector.
10/02/14 11:58 AM
  
Rafel Zayas
¡Como tiene que ser D. Jorge! La democracia, tal y como la entiende esta gente, es hacer su "santa voluntad" y si no: fascista. Estos, mientras mas lejos, mejor. Reciba un cordial saludo, desde Málaga.

P.D. La Iglesia es jerárquica. El que no está de acuerdo, ¡hasta luego Lucas!.
10/02/14 12:16 PM
  
JMRJ
¿Una parroquia convertida en asamblea deliberativa-democrática o academia de música rock? no, gracias.

Algunos nos lamentamos porque la parroquia se convierte en centro de actividades y no se puede rezar con recogimiento, o está cerrada casi siempre, o es prácticamente imposible recibir el sacramento de la Penitencia o el se cometen excesos en la celebración y dispensación/recepción de la Eucaristía.... etc. Yo, por ejemplo, por algunas de estas cosas, no voy jamás a la parroquia que me corresponde, y procuro encontrar otras en las que se pueda rezar y recibir debidamente los sacramentos, lo cual es casi un lujo hoy.

Así estamos.
10/02/14 12:19 PM
  
Eduardo Jariod
Solo diré una cosa como muestra de mi acuerdo con su descripción de lo que suele pasar en muchas parroquias. En un tiempo, hace ya bastantes años, mi mujer y yo estuvimos integrados activamente en la vida parroquial. Después de aquella experiencia, no hemos vuelto ni por asomo a comprometernos.

Sí, se necesita la presencia fuerte de un sacerdote, pero, insisto, que sea fuerte, que supervise realmente, que dirija, sepa y QUIERA poner límites. Pues nada más desolador que un cura que se identifica con estos manejos.
10/02/14 12:38 PM
  
Santiago Ll
En Andalucía pasa mucho esto con las hermandades.
La solución, como usted dice, las cosas claras aunque haya martirio por medio.
10/02/14 1:04 PM
  
Roberto
De la vida y problemas de las parroquias habría tanto que decir.........

Varias cosas importantes:
-Que haya un proyecto pastoral sólido que aglutine a todos los grupos parroquiales (todos vamos en la misma barca aunque las actividades y carismas sean distintos).

-Un consejo pastoral parroquial compuesto por gente madura y formada para tratar abiertamente todos los problemas (económicos, pastorales, de relación, etc.)

-Procesos sólidos de formación, conversión y madurez en la fe. Una parroquia no es un centro cívico y cultural de actividades, ni una ong de actividades sociales., ni una expendeduría de ritos y ceremonias.
10/02/14 1:40 PM
  
Menka
Ni comen ni dejan comer.
El cura debe tener mando absoluto, pero absoluto. Que escuche a todos, pero el mando solamente suyo.
Si no hace bien, consejo evangélico: se le dice esto y lo otro. Si no hace caso, hay obispo. Si eso no sirve, no puedo hacer nada más, rezar y punto.
Como no mande el cura, lo comen.
10/02/14 2:29 PM
  
Luis Cánovas
Padre:

Es la primera vez que escribo en Infocatólica. No me suele gustar hacer comentarios en foros ¡ Pero es que suelo estar de acuerdo en todo con usted! He leído su artículo y asentía sin darme cuenta. Todo clarito, clarito. Me siento totalmente identificado con lo que dice. Tengo 43 años y familia; no pertenezco a ningún grupo especial, ni carisma, pero tampoco quiero limitarme a la misa y poco más.

Con demasiada fecuencia somos rehenes de los activistas y de nuestra pereza. Pasa en la parroquia, con las asociaciones de padres o de vecinos.... Parece que solo hay fieles, jóvenes, vecinos, laicos o voluntarios de una clase, siempre la misma. Es culpa nuestra en parte.

Guarde las llaves, hace bien.

Un saludo muy cordial.
10/02/14 3:20 PM
  
Percival
¡Cuánta sabiduría da la experiencia!
Y qué parecidas son casi todas las parroquias...
El cura debe siempre acompañar, orientar y, a veces, mandar firmemente.
10/02/14 3:50 PM
  
FernandoVM
Añadiremos a esto la cantidad de email enviados al obispo, rector del seminario y las colas pidiendo audiencia para seguir chismorreando del párroco, del vicario y de los que están verdaderamente comprometidos con su parroquia y el Señor. La ociosidad verdaderamente es madre de todos los vicios.
10/02/14 3:57 PM
  
Santi
¿Por qué dice usted que reclamar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo es algo de izquierdas? No veo muy bien que tiene que ver ser de izquierdas, que básicamente es reclamar por una mayor intervención estatal en el control de la economía, con estas dos cuestiones.

- - - - - -
Jorge:
Revise programas polìticos y después me cuenta.
10/02/14 4:06 PM
  
Haddock.
¡Ríndase D. Jorge! ¡Está usted rodeado !

Si persiste en estas actitudes y comentarios, le advierto que iremos a por usted: Ante cualquier iniciativa parroquial suya, sea espiritual (Adoración)o funcional (Cáritas-economato)la calificaremos de afán de protagonismo y autobombo;ante cualquier opinión suya, la consideraremos como una de falta de caridad y de que Jesús no habría hablado así;ante cualquier comentario suyo que nos disguste, recurriremos a algún comité de expertos de la ONU que dictamine que es un fascista potencialmente genocida;y si se calla,haremos chistecitos sobre lo apoltronado que está y que vive como un cura.
Sólo tiene una posibilidad de redención:
¡Tamayícese, enmasiásese,Küngundícese!
Si lo hace y se porta bien, tal vez le dejemos escribir alguna columnita en El País.

NOSOTROS, LOS QUE MANDAMOS.



- - - - - - -
Jorge:
De momento estoy en proyecto de forcadización. Si consigo llegar a término, avisaré.
10/02/14 5:08 PM
  
perallis
Respecto a iniciativas parroquiales mas sanas, creo que debe estar a punto de hacer una año de la Adoracion Eucaristica Pepetua en su parroquia. ¿ Nos puede hacer un balance ?
¿En que se se ha afectado la Adoracion a la vida parroquial? ¿En que ha mejorado la parroquia? ¿ Se ha revitalizado la vida espiritual? ¿Hay que esperar más tiempo?, etc.

- - - - - -
Jorge:
El próximo lunes se cumple el primer aniversario. Ya contaré.
10/02/14 5:58 PM
  
José Ángel Antonio
Estoy de acuerdo al 98%.

Pero el caso de los jóvenes es distinto. Por la misma peculiaridad psicológica que implica ser joven, crecer, madurar, etc... es necesario que sientan un lugar como "propio" y seguro. Baden-Powell ya lo estudió en su "Escultismo para Muchachos", creo...

Los jóvenes sí deben tener una sala "propia", que puedan decorar, utilizar, etc... Y quizá también llave. En mano de alguien COMPLETA CONFIANZA, claro.

¿Es que acaso las parroquias no dan los jóvenes a alguien de COMPLETA CONFIANZA?

Si su monitor, líder, etc... es tan de confianza como para dejarle las almas de los jóvenes, también ha de serlo para dejarle unas llaves. ¿O no?
10/02/14 6:25 PM
  
isabel
A las ovejas siempre hay que pastorearlas, porque si se las deja solas, el lobo se mete enseguida en el redil.
10/02/14 7:07 PM
  
Fran
Pues a mi tampoco me interesa formar parte de ninguna Iglesia "participativa" "democratica" "popular" "igualitaria" o peor aun "rebelde" o "revolucionaria", siempre hay un instigador o lider en esta clase de movimientos y es la autoridad de ellos o del parroco. Mi grupo de catequistas siempre nos recalcaban que tenemos que OBEDECER a las ordenes superiores no deliberar ni mucho menos andar en situaciones de rebeldia. El catolicismo aunque les disguste a muchos es y debe de ser jerarquico y eso esta muy bien.
10/02/14 8:17 PM
  
amigo sacerdote
Eso, que todo pase por el cura. No vaya a ser que se desvíe la cosa. ¡Vaya lección de liderazgo! Puro clericalismo del más rancio y nauseabundo. El propio Papa está constantemente criticando este clericalismo rancio que apaga todo espíritu. Señor Cura...cambie de tono, y camine también detrás y al lado de las ovejas, no solo delante.

- - - - -
Jorge:
Es mucho peor el clericalismo de los laicos.
10/02/14 8:50 PM
  
Isabel
¡Cuanta razón lleva usted una vez más querido Padre!

Ningún grupo solo, sin un sacerdote o una persona de la máxima confianza del párroco. Que se sepa lo que pasa en cada uno de esos grupos.

Que aquí ya cualquiera se cree en la posesión absoluta de la verdad, (no precisamente la Verdad), y gusta mucho mandar.
Pero poco amar, que según me parece es el principal Mandamiento de la Ley de Dios y del que salen todos los demás.
"Amarás al Señor sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".

Un saludo muy afectuoso.

10/02/14 10:55 PM
  
anscelo
En mi Parroquia hay un grupo de jóvenes, que son miembros desde hace 35 años, y aún continúan, lo curioso es que allí no entra nadie, sólo sus hijos y sus amiguetes, que son ahora los dueños. Donde la herejía acampa a sus anchas, y han llegado a apropiarse de algún cura progre. Con el royo de la pascua joven e inventos así parecidos.

Esas "capillitas" son muy peligrosas, y si no se las corta a tiempo maduran para mal.
10/02/14 11:10 PM
  
Enrique
Si interesa mi opinión, ante la propuesta del P. Jorge y la del amigo sacerdote, pienso que hay que distinguir:

Es cierto que se debe dar responsabilidad a los laicos. Pero estos tienen su propio campo de acción, y este no es la parroquia.

La función de los laicos es cristianizar las estructuras seculares, no hacer reuniones en la parroquia. Está bien que las hagan, pero lo que deben cristianizar no es las parroquias, sino las estructuras seculares.

Yo veo mal que un laico intente organizar la vida de la parroquia y organizar actividades seculares en la parroquia, igual que vería mal que un sacerdote se presentara en las listas electorales de un partido o montara una cadena de tiendas de moda.
11/02/14 12:29 AM
  
DavidQ
En economía existe lo que se llama "Ley de Gresham", que se enuncia como "la moneda mala desplaza a la buena".

Refería el extinto Gresham que cuando en un país circulan simultáneamente monedas con valor intrínseco (de oro, por ejemplo) junto con otras con valor nominal (de cobre, con la impresión del mismo valor de la de oro), rápidamente quedarán en circulación sólo las de cobre y la gente se quedará con las de oro, más valiosas.

Lo mismo pasa con la gente. Cuando se mezclan los que valen con los que no, en el grupo quedarán sólo los de menor valor.

¿Existe solución? Pues lo lógico sería sacar de circulación las monedas de menor valor, pero eso no es posible una vez que el fenómeno ha empezado. Lo que se puede hacer es "reacuñar" las monedas valiosas con un valor facial superior a su valor metálico.

Con gente, eso requeriría una evaluación permanente y posiciones "dictatoriales" que muy pocos directivos están dispuestos a tomar. Lo demás, son paliativos.
11/02/14 1:51 AM
  
JacinTonio
Don Jorge tiene razón. Conozco casos, aunque sean del siglo pasado, y es así, como lo cuenta.

Y por supuesto que un sacerdote tiene que "oler a oveja", pero también los lobos con piel de oveja huelen a oveja. Y ojo, el perro pastor (el laico líder -perdón por el ejemplo-), tiene que obedecer en todo al Pastor, no hacer la guerra por su cuenta.

Hay, además, buenos perros que, desatendidos, con el tiempo se asilvestran y se comportan como lobos.

Saludos
11/02/14 8:51 AM
  
cogolludo
Fran

dices textualmente

Mi grupo de catequistas siempre nos recalcaban que tenemos que OBEDECER a las ordenes superiores no deliberar ni mucho menos andar en situaciones de rebeldia. El catolicismo aunque les disguste a muchos es y debe de ser jerarquico y eso esta muy bien.

¿Puedes decirnos si ese grupo era del Camino Neocatecumenal ?

¿Y concretamente qué es en lo que os animaban a OBEDECER ?

¿ qué se hacía si alguien DESOBEDECÍA ?

¿QUÉ FORMACIÓN TENÍA EL QUE DICTABA LAS ÓRDENES ?
11/02/14 9:28 AM
  
Pepe
En esto están dos problemas, la dejadez de muchos sacerdotes, y que a veces estos grupos díscolos se forman gracias a sacerdotes que van por la misma línea, después llega el cambio de sacerdote y toca poner solución.

Dices lo de las llaves, el problema básico es que en muchas parroquias no se ve al sacerdote ni en pintura. Para misa y gracias. Como bien mencionaste en otro artículo.
Pero claro, si el sacerdote no esta nunca por la parroquia quedan dos opciones:

- O los parroquianos se las arreglan solos, con mayor o menor fortuna, y a ver que se encuentra el próximo sacerdote.

- O aparte de la misa no hay nada más en la parroquia (salvo catequesis, y porque ya sería muy descarado), porque el sacerdote no esta dispuesto a confesar, a abrir las puertas a las señoras que van a rezar el rosario, a abrir las puertas a los que van a catecumenado para adultos, a abrir la puertas al grupo de cáritas... y mucho menos a quedarse después de abrir las puertas.
Y en este caso lo que seguro que se encontrará el sacerdote es un desierto.

Se que las llaves no se pueden dar a la ligera, pero la solución no la veo yo fácil por esta parte. Hay laicos que hacen de la parroquia lo que quieren, pero también ha sacerdotes que consideran que cada parroquia a la que llegan es suya, y hacen y deshacen sin tener en cuenta a nadie. Que estas salas se utilizaban para... bueno, me da igual yo remodelo y después si hace falta ya vamos clausurando, que cuanto menos se haga mejor.
Si el sacerdote controla, que veo necesario que lo haga, no veo por que no puede tener algún grupo una llave para poder preparar las cosas. Si los grupos van por su cuenta, y entran y salen a espaldas del sacerdote, pues veo normal que les quiten las llaves.
11/02/14 10:12 AM
  
LP
¿Entonces algunos creen que el párroco no es el que manda?.Pues ahora me entero que hay gente que se cree que el párroco no es el dictador de la parroquia.Claro que lo es, y quien no quiera, puerta.Ser dictador no es nada malo, es ser el que manda.
Lo mejor es que siempre que llegue un nuevo párroco, todos esos que se creen funcionarios de parroquia con derecho a plaza y todo, vayan fuera, y si además es progre, pues con más gusto.¿y que pasa con el gusto de echarlo?.Si el párroco no te conoce y desconfía de tí porque te va el aborto, lo mínimo que tiene que hacer es mandarte fuera, a no ser que hagas muy bien la pelota.
Como la función del párroco es ser el dictador, si entra en una sala parroquial llena de ches guavaras y pasionarias por las paredes, lo mínimo que tiene que hacer es arrancarlos delante de todos
11/02/14 12:57 PM
  
Leonardo
Estimado Padre: Sin conocer (por ahora ;-) ) la Parroquia ni la Capilla de Adoración Perpetua, es evidente que en su Parroquia mantiene usted lo que podría llamar una política de puertas abiertas, que no significa que cualquiera haga allí lo que le parezca. El tema es que algunos párrocos, so color de reorganizar o reordenar las actividades o de quitar actividades superfluas o de evitar que algún grupo se "adueñe" de la Parroquia, justifican lo que parece una mera política de puertas cerradas, en la cual, por ejemplo, el sacerdote toma la casa parroquial como "suya" exclusivamente, no sé si me explico, somo si fuese su domicilio personal... la comunidad termina por resentirse y reducirse notoriamente, y me refiero a la participación en la Misa como índice, no a gente que venía para ayudar en Cáritas, por poner un ejemplo, y resulta que no llega nueva gente a sustituir a los que se han ido.

11/02/14 4:31 PM
  
el
Qué tristeza me a que en ningún comentario aparezca el Espírutu de Cristo.En qué estamos convirtiendo la Buena Noticia dada por Jesús? .Mi Iglesia, mi cortijo..aquí mandonyo y eso es lo que hay.
Eso no lo he leído en los evangelios; estamos descafeinando el mensaje de Jesús.Qué pena.
Bueno Monreal cardenal en Sevilla abría el Palacio Arzobispal en plena dictadura para que se reunieran los grupos de Acción Católica y había cabida para todos hasta para los ateos y se acercaban por la oportunidad que le brindaban.
Conocí a mi actual mujer en uno de esos "coros con llave" y doy gracias a Dios por ese cura, Rafael,que nos brindaba espacio para encuentros,reflexiones,diversión, ¿Están reñidos?.Tenemos una Iglesia reñida con la alegría y es todo lo contrario al Mensaje de Cristo.
13/02/14 12:23 PM
  
Rurh Isabel Angulo Garcia
Que tristeza siento cuando en la parroquia donde e estado por mucho tiempo se hayan terminado los grupos Pastorales el señor obispo iso cambio de sacerdote y este que llego todo lo ha cambiado incluso habían Ministros Extraordinario de Comunión y esto todo se acabo grupos de EPAP grupos de coordinador de Liturgia el sacerdote que entrego dejo un numeroso de todos los grupos y esto se fue acabando solo hay de la legión de Maria es por eso que ya uno no siente esas ganas de asistir a la iglesia nos vamos a otra que nos queda mas retirado no se si sera que el sacerdote como estuvo en Italia pues vino con nuevas ideologías pero esperamos que las personas que estábamos en los grupos pues no lo haga saber y los grupos bien formados que los dejo el anterior sacerdote espero que me den respuesta a esto o que consejo me dan gracias Dios los bendiga.
22/09/16 2:06 AM
  
Antonio González
Ha reflejado el articulista toda una serie de problemas que ocurren en las parroquias y quien trata de poner orden, sea el cura o alguien con cabeza, es criticado, denostado por el barrio, insultado a veces y lo que es mas haciéndole la vida imposible a ellos y su familia.
Y lo digo porque lo he sufrido en mis propias carnes como coordinador parroquial...hasta me levantaron una falacia de que yo casado estaba con una catequista viéndonos en secreto, lo que llevó a un triste suceso con el marido. Pero dentro de todo es lo que hay...siempre digo que la destrucción de la Iglesia viene desde dentro y por personas que se dicen cristianas pero que aborrecen otros grupos.
11/05/17 9:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.