¿Iglesia de base? Los adjetivos se cargan el invento

Yo creo que los colectivos que se agrupan bajo el pomposo título de “iglesia de base” deberían sacar sus comunicados preferentemente en 28 de diciembre, fecha en la que quedarían perfectamente ubicados.

Los infinitos grupos que forman la iglesia de base en Galicia, Andalucía, Madrid o el cantón de Cartagena, son exactamente tres gatos (demasiada arrogancia incluso lo de cuatro) que para aparentar que representan algo se asocian en mil grupúsculos. Por eso cada vez que sacan un comunicado aparecen bajo el texto asociaciones y más asociaciones que parecen algo y son ciertamente nada.

Eso sí, siempre se encuentra algún medio que con tal de sacudir dos leches a quien sea, especialmente si se trata del cardenal Rouco, les concede la gloria de unos minutos en portada como si el susodicho comunicado fuera de interés mundial o lectura obligada para la comprender algo. Todo líquido.

Ayer el último. En esta ocasión viene de Galicia para decirnos en definitiva que la ley del aborto cuanto más permisiva mejor. Estos mismos también hace tiempo nos contaron que cuantos menos crucifijos se vieran mejor y que abajo el capitalismo salvaje.

A servidor eso de la iglesia de base siempre le pareció un camelo, sobre todo porque soy de los que piensan que los adjetivos se cargan el invento. La obediencia es la obediencia, pero la obediencia dialogada, responsable, madura, solidaria, participativa y responsable es una filfa y una puerta para hacer lo que me venga en gana. La juventud es lo que es, pero el que se define como joven de corazón y de espíritu no es más que un adulto incapaz de asumir su edad y con muchas papeletas para acabar haciendo el ridículo. La Iglesia es la Iglesia, la de Cristo, la de Pedro, Lino, Cleto, Clemente… hasta Juan, Pablo, Juan Pablo, Benedicto y Francisco. Es la que es con su credo, moral, liturgia, tradición, magisterio, episcopado. Cuando me hablan de iglesia de base, altura, cotangente, hipotenusa, liberadora, conservadora, progresista, liberal o insertada, ya sé que me están engañando y que en definitiva se trata de hacerse cada cual la suya bajo ese paraguas cálido y acogedor de la catolicidad.

Nosotros somos la Iglesia de base. Bien. Servidor la Iglesia, a secas, a lo bruto. ¿Cuál es la característica de ser “base”? A mí que me lo expliquen: ¿estar con los pobres, vivir humildemente, ser sencillos, trabajar por los débiles, renunciar a privilegios? Lo tengo: la beata Teresa de Calcuta es base, y si un sacerdote está incardinado en una de las diócesis más pobres del mundo, como San Félix de Araguaia, y en lugar de vivir en el barro vive tan cómodo en un pisito de Madrid con su chaqueta y su corbata, entonces es altura, como Benjamín Forcano. No, Jorge, te equivocas. Forcano es base, y Teresa de Calcuta altura ¿no ves que rezaba, quería entrañablemente al papa y estaba en contra del aborto? Eso es altura.

Pues todavía hay quien se sigue tragando el camelo de que la Iglesia fetén, la buena, es la que está a favor de tolerar el aborto, suprimir los crucifijos, criticar el capitalismo, aplaudir la democracia de Castro, Chávez y Maduro y convertirse poco a poco en una ONG más donde no se hable mucho del evangelio por si resulta molesto. Por cierto, ¿la iglesia de base no era tan crítica con el papado? Lo digo porque como ahora se pasa el día entero aplaudiendo a Francisco…

ULTIMA HORA:
31 de diciembre y Rouco sigue siendo obispo de Madrid… Quedan menos de doce horas para el cumplimiento de las profecías de Vidal y Bastante.

26 comentarios

  
Enrique, desde Sevilla
D. Jorge, como curiosidad, ¿ha reparado alguna vez en que "al Qaeda" significa "la base"?
¡Feliz Año Nuevo!
31/12/13 12:36 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Yo por Iglesia de base, si no conociera de que ba el asunto, supondría que se hablara de la parte de la Iglesia formada por los laicos... Pero veo que significa cualquier otra cosa.
31/12/13 1:15 PM
  
Álex (Teólogo)
Por Iglesia de Base se entiende la comunidad antisistema de creencias propias no compartidas que serán impuestas a golpe del talonario recaudado en sus templos, las clínicas abortistas, para el bien de la humanidad regida por el Gran Arquitecto.

Feliz Año 2014, don Jorge.
31/12/13 1:30 PM
  
Anonimo
En mi localidad la iglesia de base son los sacerdotes diocesanos que tienen la iglesia cerradada a cal y canto y se pasan el dia en el bar.

Los de altura una comunidad religiosa que se pasan el dia confesando, abriendo la iglesia de la mañana a la noche, organizando retiros, conferencias, triduos, novenas, procesiones, homenajes a la virgen, visita a los enfermos...
31/12/13 2:22 PM
  
Rafael
La iglesia de base la forman el que ha redactado el comunicado y el que lo ha llevado a la agencia de noticias. Menuda tropa.
31/12/13 2:29 PM
  
Asturiano creyente
Todos estos camelos tienen una acogida excelente en RD y supongo que en Redes ¿Cristianas?, que no tengo el gusto.
Yo lo de Rouco y su última Misa de las Familias empiezo a compararlo con el cardenal Meiner, arzobispo de Colonia, que a sus 80 años sigue al pie del cañón, y por lo que leí más lúcido que nunca.
Los contrarios al Presidente de la CEE prefieren ignorar la plena forma de Rouco y parecen partidarios de aquello que reza "que la realidad no nos arruine un titular", y como creen que el Papa está esperando lo que dicen para tomar decisiones, insisten sin aparente desánimo, aunque siempre fallen.
Les estoy viendo el año que viene por estas fechas con la misma cantinela.
No sé porqué me da que se van a jubilar ellos antes que Rouco.
31/12/13 3:12 PM
  
Fran
"iglesia de base" yo les llamaria comunidad de demoledores, quieren demoler la doctrina catolica con todo y vaticano, templos, crucifijos, Biblia y la fe de la gente. Y de paso estan esperanzados que el Papa Francisco se les una.
31/12/13 4:03 PM
  
Leonardo
Estimado Padre:

Es extraordinario constatar cómo algunos "basistas", en lugar de apostar a sus propias "bases", apuestan todo, se juegan todas las fichas a una supuesta "primavera franciscana" que inauguraría el Papa Francisco.
31/12/13 4:07 PM
  
Eduardo Jariod
Para inscribir oficialmente en el registro una asociación basta con que esté compuesta por dos personas.

Así que Rafael en su comentario lleva razón. Añadamos un tercer miembro en las asociaciones más grandes: el que asó la manteca.
31/12/13 4:11 PM
  
perallis
La Iglesia de base de Galicia llama a la rebeldía.
La rebeldía es la marca de fábrica, y la prueba del algodón, de Satanás. Ya sabemos de quien es la Iglesia de base, es la Iglesia de Satanás.
En este mismo blog, por cierto, se afirma que el aborto es diabólico, en artículo de Iraburu. Nada más cierto.
31/12/13 4:27 PM
  
tere
Soy gallega y cada vez entiendo menos estas historias que se llamen como se llamen se quedan tan anchos justificando la muerte de un inocente, esta gente tiene hijos? ya no pienso en la iglesia pienso en que no pueden tener ni poner en sus bocas la palabra de Dios
estamos, por favor la muerte de cualquier persona es horrible como para defenderla, sean de base o de lo que sea

31/12/13 5:24 PM
  
Xaberri
La iglesia de base, se asimila a las izquierdas y la otra a las derechas. Esos apelativos vienen de las izquierdas. Pretenden mayor categoría moral. Eso pasa aquí,y ya se ha constatado una triste tradición de maricomplejines, que, por cierto y tristemente, se decantan apareciendo cada vez menos complejines y más maris y aborteras como habla Pío Moa en su ensayo "la sociedad homosexual..", mariprogres del PP, -gracias a Dios hay otras opciones que van surgiendo..-,. pero en otros paises da igual ser de derechas o de izquierdas para ser católico y eso no se tiene en cuenta. Hay paises, Gran Bretaña por ejemplo, donde la gente vota a uno o al otro sin atarse a nada que no sea el sentido 'común' práctico que le 'de' a cada cabeza. Además las comunidades de base asi autollamadas, por ser de izquierdas, no valoran tanto la cualidad de individuos que participan, votan, valoran, etc, como la de ser "populares" ; el pueblo, esa pàlabra indefinida que siempre han usado las izquierdas y que es representada por el partido, EL partido, y cuando los individuos discrepan del pueblo (parece contradictorio)pues o se les reeduca o se hace lo 'posible para que puedan continuar vivos -o cuerdos- y seguir intentando su reeducación hasta que se les "rompe", el individuo, claro. Las comunidades de base, los cristianos por el socialismo, los AA 1025 (libro de María Carré sobre la infiltración en la Iglesia para dinamitarla desde dentro..). Unos pueden poco, otros un poquito más y así sucesivamente hasta llegar a fastidiar "con.. fundamento" como dice el cocinero.
31/12/13 6:11 PM
  
Euskal Herria
Las aiutodenominadas "Iglesias de Base" están integradas por marxistas que intentan destruir la Iglesia desde dentro Son un reciclado inmundo de la Teología de Liberación y otreas lacras.
31/12/13 8:10 PM
  
Euskal Herria
Es muy probable que estas Iglesias de Base cuando se "desengañen" del Papa Francisco, elijan a la Forcades como "papisa" o a cierto obispo emérito donostiarra como "líder"
31/12/13 8:24 PM
  
Joaquín
Termina 2013, y el cardenal Rouco sigue siendo arzobispo de Madrid. Lo siento por los de IrReligión Digital, que una vez más han borrado de su página todo rastro de la noticia en la que anunciaban el inminente relevo del arzobispo para que nadie pueda pedirles cuentas de sus mentiras.
31/12/13 8:40 PM
  
Leonardo
Estimado Padre Jorge, blogueros todos de Infocatólica, comentaristas y lectores:

TENGAN TODOS UN MUY BUEN FIN DE AÑO Y UN MEJOR 2014!!

Desde Montevideo, reciban el abrazo de

Leonardo
31/12/13 10:34 PM
  
jesús
Algo para pensar. Los autodenominados cristianos de base al salirse de la doctrina de la Iglesia, se colocan fuera de esta. Por tanto al no ser ya católicos, no ha de ser considerada su opinión como la de la base católica.
31/12/13 11:00 PM
  
Isabel
Mientras estoy esperando a las doce campanadas, para tomarme las uvas en compañía de mi hijo, esta vez desde Canal Sur (hoy se retransmiten desde la Plaza del Carmen de Granada), aprovecho para decirle que en su comentario de hoy, como en todos en general, tiene usted "mas razón que un santo". Bueno más no, pero sí igual.

Le deseo un Feliz Año Nuevo para usted y para su madre.
También les deseo Feliz Año Nuevo a todos los blogueros de Infocatólica, y a todos los comentaristas.

Qué Dios los bendiga abundantemente, y los fortalezca en la Fe, la Paz, la Caridad y que tengan la verdadera felicidad, que viene de un corazón que ama y está en paz con Dios.
31/12/13 11:29 PM
  
Fran
pues yo tambien pienso que la Forcades sera proclamada como "papisa" cuando se decepcionen del Papa Francisco jajaja
01/01/14 7:21 AM
  
Isabel
La Iglesia Católica ha sido fundada por Jesucristo para la salvación de toda la humanidad.

Cristo fundó su Iglesia para que continuara su misión salvadora en la Tierra hasta el fin del mundo.

La hizo depositaria de toda su doctrina y de los demás medios de salvación que quiso dar a los hombres.

La Iglesia Católica es la única fundada por Cristo-Dios. Todas las demás iglesias y religiones han sido fundadas por hombres.

La perpetuidad de la Iglesia Católica, puede considerarse como un auténtico milagro. Podría decirse que es un auténtico milagro que un pobre aldeano, como era Jesucristo, sin más ayuda humana que doce pescadores ignorantes, y sin armas de ninguna clase, transformara un imperio tan poderoso como el imperio romano, derribara sus ídolos falsos, acabara con sus costumbres y con sus vicios, y lo hiciera caer de rodillas adorando a un judío ajusticiado en un patíbulo.
El imperio romano ha sido el imperio más poderoso que ha conocido la Historia.

Jesucristo fundó una sola Iglesia: "Habrá un solo rebaño y un solo Pastor". Esta Iglesia es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Todas las demás Iglesias y religiones están equivocadas. Unas porque no reconocen al verdadero Dios, -como el Budismo; otras porque se separaron de la Iglesia verdadera -como el Protestantismo-. Debemos rezar por los no católicos, para que se conviertan, y ellos y nosotros, nos unamos en la única y verdadera Iglesia de Cristo que es la Católica.

Del libro "Para Salvarte", del Padre Jorge Loring.

Como se ve, no hay Iglesia de base que valga. Hay una única Iglesia, la que fundó Jesucristo para difundir Su Mensaje, que es muy claro, y está en los mismos Evangelios.
Así que no nos vengan con cuentos a estas alturas de la película.

Feliz Año Nuevo a todos. Que el Señor nos fortalezca en la Fe, la Esperanza y la Caridad, que en este mundo que nos ha tocado vivir, nos hace muchísima falta.
Bendito Seas Señor. Ampáranos y guíanos siempre por Tú senda. Ten piedad de nosotros.
01/01/14 11:47 AM
  
Arturo
Sus comentarios son siempre atinados. Van al núcleo fundamental del tema. Me identifico (casi) siempre con todos y cada uno. Pero para variar, le sugiero, en plan constructivo que deje de lado las profecías de Religión Digital. Por una razón: porque así se distingue de usted de ellos, pues los progresistas aprovechan cualquier bobada para DIVIDIR. No seamos todos igual. Al final cada uno estará en su sitio, incluso Rouco.
01/01/14 12:27 PM
  
ult+palabras
¡Feliz Año Nuevo! Que el 2014 tenga una base más sólida que el 13 y que esté a la altura de lo que esperamos de él. Si luego vienen los catetos con la rebaja y mengua la hipotenusa en vez de la hipoteca, que nos sea leve y nada consiga quitarnos la paz opuesta a los obstáculos y la alegría adyacente.
PS
Creo que me he cargado el invento con los adjetivos. Resumiendo:
¡FELICIDADES!
01/01/14 4:32 PM
  
Pacote
Toda la ideología marxista-comunista se resume en dividir buscando contrarios: trabajador vs empresario; pobre vs rico; mujer vs varón (ideología de género); iglesia de base vs Iglesia. Lo importante es la lucha de clases. Esta autodenominada iglesia de base busca la confrontación con su oponente (se supone que la Iglesia) para así dar por válida la lucha de clases. ¿Qué podemos esperar de una iglesia que tiene como base la ideología marxista-comunista?: la división y la confrontación. Iglesia de base marxista-comunista, quien no te conozca que te compre.
01/01/14 7:26 PM
  
LP
La supuesta Iglesia de Base ni siquiera forma parte de la Iglesia Católica puesto que están todos ellos excomulgados.
En el fondo la ignorancia tiene su gracia.
(=excomunión latae sententiae)
01/01/14 9:39 PM
  
LP
Lo que ya no sé yo es cómo se levanta la excomunión a estos católicos abortistas o herejes.Porque retractarse no se retractan,ergo siguen excomulgados.
01/01/14 9:49 PM
  
Juan Mariner
Lo de cristianismo "de base" es un invento periodístico de liberaloides y marxistoides (el "stablishment") para que, cada vez que se da una notíca o evento positivo para la Iglesia Católica, haya una contra-noticia a bombo y platillo y gneralizada desacreditándola dentro del "propio seno" de la Iglesia. Unos infiltrados ateos y protestantes es lo que son la "Iglesia de base".
02/01/14 12:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.