Sobre coros parroquiales (y no se pierdan el añadido final)

Ya quisiera yo tener como organista y maestro de capilla de la parroquia al mismo Bach, pero no tengo esa suerte. A falta de Bach, algún organista, un buen director de coro, una coral medio decente. La gran mayoría de las parroquias nos tenemos que apañar con lo que podemos.

En mi caso con un equipo de más que buena voluntad, acompañamiento de guitarra, ensayo constante y buenos conocimientos litúrgicos. Una suerte. Porque además de todo lo expuesto, una calidad aceptable y hacer que la asamblea cante con una cierta dignidad, nos mantenemos en constante diálogo, preparamos juntos las cosas y no tengo nada que objetar. Evidentemente para gustos se hicieron los colores y, siendo en los dos casos los textos estrictamente litúrgicos, unos prefieren la misa de angelis y otros la de Palazón. También hay gente firmemente partidaria de la langosta, el solomillo y el foie, mientras que otros, por gusto, o por imperativos económicos, disfrutan de su cocidito, que además tiene menos ácido úrico.

El gran problema de los coros parroquiales es cuando optan por la autodeterminación y, en consecuencia, en lugar de ser apoyo a la liturgia y facilitar el canto de la asamblea, deciden convertirse en grupo autónomo, cantar lo que les pide el cuerpo, hacer sus gorgoritos, meter canciones allá donde consideran oportuno y funcionar al margen de toda orientación o disciplina.

Y el caso es que suelen comenzar bastante bien. Pero… poco a poco van tomando sus propias decisiones que sobre todo consisten en que ensayan lo que les apetece y lo tienen que colocar en algún sitio. A partir de ahí el caos. Porque cuando dices que no puede ser… en ese momento, si tienes suerte, se largan por las buenas y si no se van lo mismo pero recogiendo firmas en contra de ese cura dictador que se cree que la parroquia es suya (por lo visto es del coro). Y como siempre hay gente chachi guay encantadísima con que el coro cante cosas monas sobre la hermandad y los pajaritos de colores, pues ya la hemos liado.

Hace poco un sacerdote amigo me contaba la última. Se le acaba de largar el coro, que incluso ahora va a misa a otra parroquia (puente de plata, ya se sabe) y por supuesto andan de recogida de formas. Qué suerte ha tenido. Eso le he dicho. Y si no hay un coro decente, pues se canta a pelo con el pueblo de Dios, y si no pues no se canta, que tampoco es obligatorio. Pero aguantar numeritos bajo ningún concepto.

Y ahora el añadido final.

Ayer ni parar. Sacó el diario ABC una amplia noticia sobre el economato de la parroquia y se dispararon las cosas. Ya se sabe que los medios acuden a los sitios siempre en manada. Porque a raíz de la página que publicó ABC se presentaron ayer en la parroquia Telemadrid, que por cierto emitió un bonito reportaje en su noticiario, Tele5, La 4, y hasta me llamaron de la Sexta. Por la tarde intervine en Es radio y ahora mismo estoy esperando una llamada de la COPE. Lo que hace andar escasos de noticias en navidades. En fin…

Y otra cosa. Ayer 34 años de sacerdote. Qué grande es Dios.

26 comentarios

  
Miguel Ángel
¡¡¡Felicidades padre!!!

Buen artículo el suyo, me ha encantado, sobre todo, el párrafo de los gustos, la langosta, el solomillo y el cocidito con menos ácido úrico.

Y gracias. Gracias por no despreciar ud. a los que acompañamos con guitarra los cantos en la liturgia, gracias, gracias, gracias. Hay quienes nos echarían como al mismo demonio de las Iglesias.
27/12/13 5:51 PM
  
victor
Enhorabuena por la difusión que está teniendo en los medios el economato de su parroquia.

Pero, sobre todo, enhorabuena por los 34 años de sacerdocio, que es lo más importante. Gracias por ser sacerdote
27/12/13 6:18 PM
  
Antaya
Ante todo mi enhorabuena por sus 34 años de sacerdocio.

Le he visto en Telemadrid, me hizo especial ilusión ver aquello que usted nos fue contando en el blog y como se ha hecho realidad, espero que nos siga contando sus cosas de la parroquia y esas anécdotas que nos cuenta con tanta gracia y con tanta verdad.



27/12/13 7:18 PM
  
Nines
Mi más cordial enhorabuena por esos 34 añitos de vocación de servicio, de entrega, de paciencia, de horas alegres y medio-pensionistas, de aprendizajes, de encuentros.... que el Señor siga siendo motor y guía y María la luz que indica el camino.
En realidad es casi compartir una experiencia (en menos de un mes hacemos 33 años de casados) y un deseo.
Un abrazo
27/12/13 7:33 PM
  
JAHC
Me acuerdo que cuando yo era joven (mira que ha llovido dsde entonces, que hasta inundaciones en Bilbao ha habido), en tierras lasalianas, montamos un coro de Hermanos jóvenes, por supuesto que un servidor entre ellos, que hasta batería teníamos (premio de botella y coco para quien adivine el "músico", con perdón, que tocba, o mejor golpeaba, la pobre e inocente batería); además teníamos un pequeño problema: cada uno de nosotros nos creíamos el Orfón donostiarra y loquillo y los trogloditas a la vez. No sé si la mala situación vocacional de los Hermanos de La Salle tiene algo que ver con aquello, pero por si "las fly" yo ya me he confesado. Así que viendo la Parroquia, para qué negarlo, uno se siente en la gloria por el gusto, la entrega y el buen hacer de nuestro coro y por la participación del Pueblo de Dios, que tampoco lo hace nada mal. Don Jorge, muchísimas felicidades por eso 34 años... que si Dios quiere irán a más. Dios, no es que seagrande... es que ¡ES LA LECHE!
27/12/13 7:54 PM
  
vicente
felicidades. Los coros deben ser un grupo más dentro de la parroquia bajo la dirección del párroco.
27/12/13 8:50 PM
  
ult+palabras
Enhorabuena por esos 34 años de sacerdocio y que sean muchos más.
PS
Lo de los coros que se van o a) es epidemia o b) el mundo es un pañuelo. Supongo que a).
27/12/13 9:49 PM
  
Joaquin
Pues ni os imagináis lo que son los coros con sus pistas pregrabadas y sus adaptaciones y gorgoritos particulares que en ocasiones ni el Tú has venido a la orilla, puedes reconocer. Y con un volumen que ni puedes oirte los pensamientos. Esto y más sufrimos en Costa Rica.
27/12/13 9:58 PM
  
Lez
Los coros parroquiales deben estar al servicio de la asamblea y no constituirse en entes autónomos. Y deben aceptar las orientaciones pastorales y litúrgicas del párroco o encargado de la Liturgia. No todas las canciones religiosas son litúrgicas. Si un coro hace las cosas a su aire y no tiene en cuenta a la asamblea, más vale que se retire. En vez de favorecer, está malogrando la acción litúrgica. ¡Y nada de orgullo y prepotencia!
28/12/13 12:37 AM
  
anscelo
Felicidades Mossèn Jorge. Le felicito por sus 34 años de ordenación, la de cosas que le habrá tocado vivir.

A mí me da rabia y hasta envidia cuando voy a Francia y ver la calidad de música y voces en las misas dominicales, lo mismo en Alemania o Inglaterra. Aquí no salimos de la guitarra, es raro asistir a una misa y que se toque el órgano, la calidad es pésima. A no ser que te vayas a Montserrat, por cierto, desde hace 3 años no voy allí, y creo que tardaré en volver.

Los coros son muy señores y donde se asientan se creen los propietarios. Menos mal que ya han dejado de lado los kum-bayás; pero son incapaces de añadir algún canto en latín de vez en cuando como el Credo III, o el Padrenuestro. Aquí en Barcelona la población extranjera es numerosa y el latín es la lengua franca de la Iglesia. pero el latín lo han expulsado hace años de nuestras iglesias. Se puede cantar o leer algo en cualquier lengua; pero en latín JAMAS.

28/12/13 12:43 AM
  
Luis I. Amorós
Felicidades por los 34 años, don Jorge. Dios le envíe su gracia en abundancia los años que le queden de servirle (y los feligreses, claro).

Por cierto, si no lo he entendido mal, la COPE la última en entrevistarle por el economato. En el fondo da igual si le entrevistan o no, pero que la radio de la conferencia episcopal y varias órdenes religiosas sea la última... en fin.

Un abrazo.

- - - - - -
Jorge:
Una aclaración sobre la COPE. Efectivamente fue la última... de ayer. Porque desde el día 2 de diciembre son ya CUATRO las veces en que he intervenido en la COPE explicando el asunto.
28/12/13 1:24 AM
  
Isabel
Padre enhorabuena por esos 34 años de sacerdocio.
Y le deseo que cumpla en esa hermosa misión otros 34 años más, por lo menos.
Que Dios lo bendiga.
28/12/13 1:39 AM
  
Leonardo
Felicitaciones, Padre!

28/12/13 1:46 AM
  
Maricruz Tasies
Felicidades, padre.
Por todo lo demás muy de acuerdo con usted.
:)
28/12/13 10:48 AM
  
Miguel Ángel
Sabía yo que no tardaría en aparecer alguien que denostara a los que usamos la guitarra en los cantos de la liturgia. Que triste que haya hermanos que desprecian a otros hermanos.
28/12/13 12:22 PM
  
ult+palabras
No te preocupes, Miguel Angel, que si la falta de patriotismo de algunos les impide apreciar la guitarra española, otros pensamos que donde esté una guitarra ya no hace falta más -aunque bienvenidos toda clase de instrumentos y de música.
Me emociona tanto oir una guitarra clásica como una flamenca y a Dios seguro que le gustan a rabiar.
Coros hay de todo tipo, algunos son magníficos y de cualquier manera quien canta reza dos veces y el tamborilero siempre fue bien recibido en el portal de Belén.
Gracias, para todos los coros de todas las iglesias de todo el mundo.
28/12/13 12:55 PM
  
Eva
¡Felicidades por su aniversario sacerdotal, don Jorge! Que siga usted luchando el buen combate por muchos años más.

Respecto a la entrada, mi madre canta en un coro parroquial y con ningún párroco han amenazado con irse, ni siquiera con uno que les dijo que eran 'uns vells que soles armen que merder' (sic, está en valenciano pero creo que se entiende sin traducción). El coro en el que está mi madre, y algunos más que conozco, respetan los tiempos litúrgicos, se acoplan al párroco o al cura que celebre la Misa e incluso cantan en latín. Además, ayudan a las necesidades de la parroquia con su tiempo y su dinero y colaboran gratuitamente en conciertos benéficos ¿Hay coros como los que describe la entrada? Sin duda. ¿Y como lo que describo yo? A patadas. Para que conste.

Respecto a la incipiente discusión sobre guitarras, me gustaría decir que, cuando era adolescente, formaba parte del coro parroquial joven, con guitarras. Ni por una sola décima de segundo se me ocurrió (ni se me ocurre) despreciar la labor de los de mi coro pero ni por una sola décima de segundo se me ocurrió (ni se me ocurre) que se pueda comparar la guitarra y el organo litúrgicamente hablando. La verdad es que no entiendo estas discusiones de las que ya he visto un par.
28/12/13 4:20 PM
  
ult+palabras
Eva,
Yo lo que no entiendo es que diga que aquí hay una discusión.
Aquí no hay discusión ninguna. Miguel Angel dio las gracias al blogger por no despreciar la guitarra. Luego lamentó que hubiera salido gente criticando la guitarra.
Y yo consideré justo reconocer la labor de todos los coros y desde luego reivindicar la guitarra como un instrumento magnífico para transmitir arte, sin menospreciar ningún otro.
En cuanto a lo que dice vd sobre la guitarra y el órgano depende. Francamente, entre el organista de mi parroquia y la guitarra de Segovia, me quedo con Segovia. Y vd se puede quedar con lo que quiera, faltaría más. Eso ni se me ocurre discutirlo.
Y es que no se trataba de discutir nada -nada más lejos de mi intención, no sé de la suya-, sino de reconocer el valor de todo y de ser agradecido a todos.
Espero haberme explicado.
Despedida cordial.
28/12/13 6:33 PM
  
anscelo
No pongo en duda Eva tu parecer, pero en tu tierra siempre ha habido una buena tradición de coros y de música, lo que no ocurre en gran parte de España, a excepción del Norte donde las corales han surgido ya en los genes de las personas. Pero por lo general la música que suena en nuestros templos parroquiales es de muy baja calidad. Se ha abusado demasiado de la guitarra, que si luego la acompañan con una batería y un tambor no hay quién entienda nada con los gritos que tienen que dar para que se oyan las voces.

En la liturgia tendríamos que tener siempre un buen director de cantos, acompañado de los instrumentos que se requieran. Eso sí, hay directores que hay que pagarlos, como al organista. tampoco es mucho lo que se les paga. Aún tengo el recuerdo cuando se despidió el director de cantos de la parroquia, me preocupé de buscar otro, pero pagándole. El párroco dijo que él podía hacerlo mientras celebraba la misa. Aquello fue la ecatombe. decayó la liturgia, el canto, y la coordinación.
28/12/13 7:36 PM
  
Miguel Ángel
Sr. anscelo

Una pregunta ¿los coros o cantores que ayudamos en la liturgia haciendo uso de la guitarra somos "baja calidad"?

Pues nos deja ud. bien, bien es cierto que yo no tengo mucha calidad ya de por sí, pero ofender gratuitamente a quienes hacen ese servicio, lo más dignamente que pueden, no dice mucho de su amor y caridad por los hermanos.

Hacer uso de una guitarra en el canto, si se hace con dignidad y cariño al Señor, sin mirarse a uno mismo ni querer ser el centro de atención es tan válido como un coro donde SOLO canta el coro y el pueblo fiel ni tuge ni muge.

Un abrazo en Cristo.
28/12/13 10:19 PM
  
Xaberri
Buena música para momentos no tan buenos, o sea, buena, buena música Me viene a la cabeza una buena (para mi está entre las -cinco diría- mejores canciones-oración de música ligera que he oído nunca) canción: "hablar con las pàredes" del disco "Mundo Nuevo" de Luis Alfredo.
Con mi felicitación, se la envío.

Hablar con las paredes,
lanzar palabras al viento,
a veces me parece que estoy loco.
Un interlocutor al que han colgado el teléfono,
un vendedor de feria que se ha quedado sin voz.

A veces me parece ser un enamorado,
a quien devuelven todas sus cartas de amor.
A veces me parece que el silencio es tan largo, que ya no podré soportarlo más.

Y no es verdad.
Que no me hables. No es verdad.
Que no me respondas, mi Amor.
No es verdad
que estés eternamente callado,
que estés eternamente enfadado conmigo.


Si levanto mis ojos y miro hacia el cielo,
y con un beso de luz, me iluminas la cara.
Si en el murmullo del viento me gritas “Te amo”
y con el agua que corre sobre mi piel,
me acaricias.

Si me dejas mensajes escritos
detrás de todas las hojas los árboles.
Si no hay valle, por más escondido que esté,
que no tenga una flor,
que no me huela a Ti.

Y no es verdad. Que no me hables. No es verdad
que no me respondas, mi Amor.
No es verdad que estés ....conmigo.

Si en la fuerza de todas las olas,
en la fuerza de todos las playas,
y en la fuerza de todos los mares,
me arrastras hacia ti…

Y no es verdad....

Esta canción me hacia sentir que mi humanidad es importante para Dios y que puedo tener y manifestarle mi intimidad en ágape y en eros.

Es un poco difícil-creo- para cantar en coro, pero ahí va, con mi felicitación.
28/12/13 11:54 PM
  
anscelo
Pues Miguel Angel, no será tu caso, pero en la mayoría que he conocido son de baja calidad. Y creo que no falto a la caridad dando mi humilde opinión.
29/12/13 6:13 PM
  
Miguel Ángel
Hermano anscelo

Cuando se generaliza y se mete a todos en el mismo saco se falta a la caridad, sí o sí.
30/12/13 2:25 AM
  
Marcelo
Y yo quisiera en mis misas homilías como las de san Juan Crisóstomo, pero es lo que hay y con eso debemos arreglárnosla. Agradezco Dios por toda esa gente de buena voluntad que tenemos en nuestras misas, de pedirle perdón por nuestras carencias litúrgicas y de rogarle que, a pesar de ello, nos haga cada vez más dignos del esplendor y belleza de nuestra liturgia católica.
31/12/13 3:06 PM
  
Jorge Marino - Argentina
Desde hace 8 meses nomas dirijo un coro en la ciudad de Wilde, Avellaneda, Pcia de Bs. As. Argentina... soy músico desde los 11 años y tengo 55... cuando uno hace las cosas desde el corazón y amando a Dios, que importa con que instrumento se hace..si es bien ejecutado, y en al caso de las voces , bien cantado???... no podemos seguir por los siglos de los siglos tocando instrumentos obsoletos y la iglesia se tendria que plantear porque esta lleno de gente muy mayor y poca juventud... no les parece? en una misa es importante todo, el sacerdote, la comunidad y tambien el coro, porque si se ejecutan mal los instrumentos y se desafina, la comunidad no puede elevarse gracias a la musica, en cambio, buenas voces y buenos musicos completarian la secuencia...todo esto con mucho respeto pero sabiendo que ya estamos en 2014... señores atencion!!!
09/04/14 7:53 PM
  
Félix
Muy Señoras y Señores Mios: Los que hacemos las cosas ( me refiero entre otros, a los que cantamos o tocamos algún instrumento en un coro parroquial ) de corazón, con bondad, alegría y Amor a Dios y a su Iglesia,si no lo hacemos según las normas de cantos Liturgicos Nacionales y Eucaristicos establecidos por la propia Iglesia, y lo que hacemos con alabanzas a nuestro Señor " sin ofender a nadie y mucho menos a Dios " haciendolo lo mejor que podemos, ¿ por que somos criticados si no lo hacemos como ustedes quieren ? . Llegando inclusive a relegarnos aun segundo o tercer término " sin darnos la menor importancia " en la propia parroquia a la cual perteneces, por el sacerdote, cura o el propio párroco, a si como por el resto de los otros grupos existentes en las mismas como pueden ser " Cáritas. Catequistas. Economato. Ropero, y /o los grupo de Limpieza, que sea de paso dicho - ningun grupo, ninguno, cobra nada -,¿ quizás por eso tal véz sean y esten mejor considerados por la comunidad que el propio coro de una Iglesia ?.
Personalmente se de lo que hablo puesto que yo, pertenezco a un coro parroquial, así como a otros dos grupos distintos en la Iglesia o parroquia.
Para terminar les diré dos cosas, primera que quien canta ora dos veces, y eso no creo de ninguna forma que le moleste a Nuestro Señor, y en segundo lugar Don Jorge, decirle que quienes a nosotros -como coro de voces y con instrumento musical un órgano- en los momentos que hemos sido criticados, y no ayudados, quienes lo hicierón fueron los propios curas - mejor dicho párrocos -.
¿ por que son tan importantes para la Iglesia el resto de los grupos aquí mencionados, no siendo prescindibles y nosotros, si ?.
Lucas6.2.38 ( Tratad a los demás como quereis que ellos os traten. Pues, si amais solo a los que os aman, ¿que mérito teneis?. Tambien los pecadores aman a los que los aman, Y si haceis bien solo a los que os hacen bién, ¿qué merito teneis?. También los pecadores lo hacen. Y si prestais solo cuando esperais cobrar, ¿ qué merito teneis ?. También los pecadores prestan a otros pecadores con intención de cobrarselo).
Sed compasivos con los demás, como vuestro Padre es compasivo con vosotros mismos.

Lucas 7, 31,35 ( Tocamos la Flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no llorais ). ¿a quien se parecen los hombres de ésta generación que no saben o no quieren ayudar ?.

P.D: Con toda mi educación y respeto hacia usted/es y hacia cualquier ser humano -Soy Cristiano-Católico-Apostólico y Practicante- -Colaborador de mi Iglesia-Parroquia, y componente de un coro parroquial. ¡¡¡¡¡ Por favor, no critiquen o menosprecien, lo que - hacemos con toda nuestra buena intención, con toda nuestra buena fé y con todo nuestro buen corazón- no critiquen a ningún Coro Parroquial que pueda llegar a existir !!! . Dios os Guarde, hasta la eternidad
15/09/15 4:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.