¿Lo importante es caminar? No se lo crean...

Es una de esas frases que te sueltan como si hubieran descubierto la penicilina, la clave de la piedra de Roseta y la cuadratura del círculo a la vez. Frase además que debe pronunciarse con los ojos semi cerrados y voz de trance místico, y a la que debe responderse con un oh de admiración como si nos hubieran desvelado, por fin, el misterio de la Santísima Trinidad.

Líquido, todo líquido, que diría aquel torero. “Lo importante es caminar”. Pues no. Porque

si uno está al borde del abismo y camina, se pega el batacazo.

Vamos por partes. Lo primero para caminar es saber dónde narices está uno. En el frontispicio del templo de Delfos estaba escrita la frase “conócete a ti mismo”. Por tanto, antes de empezar a andar, a ver dónde está cada uno, porque difícilmente se emprende una ruta sin definir el punto de partida. Punto de partida: el propio conocimiento. Asunto complejo.

Sigo. Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que el punto de partida es Madrid, lugar de trabajo de un servidor. ¿Y el punto de llegada? ¿Dónde quiero ir? Imaginen respuestas: busco el sol, quiero ir a la felicidad absoluta, mi meta es la plenitud, solo deseo ser yo, el amor me puede. Genial… Y eso ¿está al norte, al sur, al este…? Mientras se lo piensa podría darse una vueltecita por El Escorial, que tiene mucho que ver. Malamente una ruta definida sin detallar dónde quiero llegar.

Al final resulta que, en ejercicio de mayeútica que haría palidecer al mismo Sócrates, y sigamos con los griegos, hemos conseguido arrancar que lo que a uno realmente le apetecía era conocer Monforte de Lemos. ¿Puedo saber por qué? ¿Para comer lacón con grelos con unos primos, para una reunión de trabajo, para descansar en vacaciones, para recorrer caminos rurales, para…? Porque claro… eso también hace que nos planteemos el viaje de una manera o de otra. Pues ya sólo queda definir el cómo llegar. ¿Avión a Santiago? ¿Tren? ¿Coche? ¿Caminar? ¿Acémila o afín? Uno evalúa, elige, decide… Y hasta se vuelve a preguntar si realmente hay un por qué para ir a Monforte. Y entonces sí, comienza el camino que le llevará al destino soñado.

Es que si no se dan estos pasos uno corre muchísimos peligros. El primero el de estar al borde de un precipicio y como no era consciente, despeñarse y palmarla. Pero hay otros no menos peliagudos. Por ejemplo, acabar como los locos en el patio del frenopático. Andar dando vueltas como burro atado a la noria. Mucho cansarse para no ir a ningún sitio. Y otro más. Porque si uno echa a andar sin pensar por dónde y a dónde, le puede pasar que de repente se encuentre a la altura de Ocaña, agotado, y diciéndose que qué narices hace ahí cuando le están esperando sus primos de Monforte con el lacón con grelos.

Caminar es peligroso si no se sabe a dónde o por dónde. Un servidor pretende el encuentro con Cristo. Y como camino, la vida en la iglesia. Y camino, aunque a veces me canso e incluso voy para atrás. Pero como no sepas ni desde dónde, ni a dónde, ni cómo, ni por qué… cuanto más camines, peor. Y encima, te agotas.

29 comentarios

  
MIGUEL25
Madre mía, que rollo Padre Jorge,

total para decir esto:

San Juan, 14, 6

6 Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.


El resto sobra, me recuerda ciertas homilías, interminables, cansinas, farragosas..que a los fieles nos terminan por cansar y aburrir,..y en el fondo estamos pensando "a ver cuando el cura termina este rollo".


------------------
Nota del blogguer:
No todo el mundo tiene su inteligencia, preparación y capacidad de síntesis.
26/11/13 11:27 AM
  
Isabel
Querido Padre Jorge. ¡Cuanta razón lleva usted!

Desde mi tristeza, un fuerte abrazo en Cristo y que Dios lo bendiga.
26/11/13 11:32 AM
  
JAHC
Pues ya la hemos liado, don Jorge. ¿No decía San Agustín eso de que "para ir a donde no sabes, tienes que ir por donde no sabes"?
Así que uno en su simplicidad busca "ir a donde sabe, por donde sabe" o a tomar un vino en el Celemín o a Bilbao, que como está en todas partes, se llega con facilidad
26/11/13 11:51 AM
  
Eduardo Jariod
Lo importante no es caminar sin más, ciertamente. Ni aquello que decía Antonio Machado con su insuperable austera elegancia: "Caminante, no hay camino,/se hace camino al andar."

Pero hay que descubrir cuál es el camino que nos tiene reservado el Señor a cada uno. Y eso, no pocas veces, es difícil. Yo tengo 50 años y aún no lo he descubierto, más allá de las indicaciones evangélicas de aplicación universal. La forma que la voluntad del Dios toma en cada uno es esencialmente un misterio. Algunos la descubren siquiera de forma parcial; otros, entre los que me cuento, no.

Y entonces sí que puede tener un sentido el caminar o el recorrer un camino, título por cierto de la obra más importante de un muy conocido y reconocido santo aragonés del siglo pasado. Por supuesto, reconocer que Dios es el Camino, la Verdad y la Vida nunca supone caminar a tontas y a locas. Es entonces así, caminando con esa perspectiva, cuando este ejercicio puede ayudarnos a definir lo que Dios quiere concretamente de nosotros. Y aún así, insisto, no pocas veces es difícil.
26/11/13 12:00 PM
  
Manuel León López
Excelente reflexión padre. Durante muchos años comulgué con esa idea de "caminante no hay camino, se hace camino al andar", y efectivamente cuando yo no sé donde quiero ir, puedo terminar en cualquier lugar.
26/11/13 12:15 PM
  
Néstor
Me hacer acordar al chiste de Mafalda, que le pregunta a Felipe y a Manolito hacia dónde va la humanidad. Y como están uno frente al otro, cada uno apunta con el dedo en la dirección contraria al otro y los dos dicen "Hacia adelante, por supuest..." Y ahí empiezan: "No, adelante es para allá", "No, mi adelante no es tu adelante". En fin.
26/11/13 12:59 PM
  
Gregory
El p. Jorge es un magnifico desmitificador de frases. "Yo soy el camino la verdad y la vida" es mucho más que una frase para pancartas se trata de un anuncio seguir a Cristo.
26/11/13 1:29 PM
  
BLANCA62
Miguel25 yo creo que es muy oportuno el comentario de D. Jorge, porque la gente huye mucho de reflexionar sobre las cosas y se refugia en frases pseudoespirituales como esa de "lo importante es caminar" "hay que ir hacia delante y no pensar" o cosas así, como si en realidad diera igual a dónde se va porque lo único importante está aquí abajo, vivir al día y punto. Que está bien, hay que vivir en el presente, pero alguna vez hay que pensar y eso es lo que se evita con frases de este estilo.
26/11/13 1:37 PM
  
misael
¿ No se le podría indicar la puerta de salida a miguel25 ? Lo digo porque él, que hace detalladísimos comentarios , no es capaz de guardar un poco de educación al calificar de "rollo" lo que otro escribe, aunque es él, el que a mi entender sólo aporta mal "rollo" a este blog.
Con respecto a lo de "lo importante es caminar", esa frase la repiten mucho unos, a los que tengo estima pero también yerrán como todo hijo de vecino, llamados "los argüellanos"... eso si arrojo no les falta en el momento de pronunciarla.
26/11/13 2:01 PM
  
Acado
"Un servidor pretende el encuentro con Cristo. Y como camino, la vida en la iglesia"
Una pregunta padre: "el encuentro con Cristo" con ¿qué OBJETIVO?

------------
Jorge:
La salvación.
26/11/13 2:09 PM
  
rastri
y voz de trance místico, y a la que debe responderse con un oh de admiración como si nos hubieran desvelado, por fin, el misterio de la Santísima
Trinidad.
________________

Pues sí amigo Jorge.

-El Misterio de la Santísima Trinidad ha sido desvelado, por fin. Y no ya en tanto y cuanto esta Unidad Trina en su infinita dimensión celestial donde Él mora sea medida y definida. -Obvio es que el infinito solo lo puede medir y definir quien infinito es.

-Dicho sea: el Misterio de la Santísima Trinidad, ciertamente sí ha sido desvelado por el Espíritu Santo para que, sin pretender medirlo y definirlo; Hoy día quien quiera lo pueda ver y comprender.

--Y os diré más: No es solo que exista un único "infinito Dios vivo", Uno y Trino que es y que mora en el único infinito Espacio.

-Sino que este único Dios vivo, sin dejar de ser Unidad, es Dualidad como infinita Luz que es -Dios Padre y Dios Hijo.
-Y a su vez, sin dejar de ser unidad y dualidad: Es Trinidad como Luz y Vida que es en su infinito principio Luz -Dios Padre- en su infinito fin -Dios Hijo-;
-Y a su vez sin dejar de ser Unidad y Dualidad; en el medio centro de ésta su infinita dimensión celestial es Trinidad -Dios Vida Espíritu Santo-.


-Vista y comprendida esta infinita dimensión celestial espacial donde Dios, morando Él, tanto es Dios la morada como así Dios es quien allí mora. Sin pretender medir o definir esta infinita dimensión en su externo mayor como así en su interno menor cubo esférico.

-Al decir del qué y cómo, ..y creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo..": Conviene decirlo de la siguiente manera:

-...Creo en el Espíritu Santo; Señor de vida, "quien en obligada infinita función copulativa de amor procede, es generado de entre el Padre y el Hijo..." ... "y que habla por los profetas",..
26/11/13 2:12 PM
  
Joaquin
Padre, me gusta su reflexión, y después de leer los comentarios permitame animarle a cultivar la ciencia de la paz, que es la paciencia, y si la paz viene de Cristo es la paciencia en grado sumo. Gracias
26/11/13 3:17 PM
  
vicente
hay que caminar hacia Dios.
26/11/13 3:27 PM
  
Luiscar
Camino interior,Camino de santidad,Camino de Cruz.
"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu"(Juan;3;8).
Camino guiado en la Caridad,que te atrae,te mueve.
Camino de Gracia,en el que tu no decides,consientes.
Camino de abnegacion,primero el otro que yo.
Camino contracorriente,con la vista fija en las cosas de arriba,de subida,con el pensamiento constante de la otra Vida.
Camino de busqueda,de silencio,de desierto;de escucha de encuentro,de oasis,de alimento.
Camino de paciencia,de calma en medio de la tormenta.
Camino que te lleva y que siempre te acompaña,si tropiezas,te levanta,si te alejas,se para,si vuleves para atras,te llama;si te cansas,te alienta,si oscurece,te alumbra;si desesperas si tarda,te espera pronto,siempre llega,porque nunca se va.
Camino de fuego que enciende.
Camino de agua que lava.
Camino que inunda la Palabra.
Camino amable que mata.
Camino de muerte que da Vida.
Todo lo que no es humildad,queda fuera del Camino.
La paz de Cristo.
26/11/13 3:52 PM
  
rastri
Punto de partida: el propio conocimiento. Asunto complejo.
__________________

-Complejo pero no imposible.

-"Conócete a ti mismo"; Como máximo exponente de sabiduría. Al que se puede añadir:
-"Y no te engañarás a ti mismo".... Pues: A responsabilidad de conocimiento incumbe siempre la responsabilidad en el obrar."...O te autodestruirás.


-Premisa ésta, como la otra, la que fuera dedicada a Isis:
-"Yo la que soy, he sido y seré: Día llegara en que uno conocerá mi secreto y ese será mi alegría".
-Donde tanto más es complejo su misterioso enunciado como que de antaño fueran puestas en el frontispicio de un templo pagano.

26/11/13 4:06 PM
  
Xaberri
Pienso que no se hace camino al andar porque Dios ha preparado ese camino para ti, por lo que lo conoce, es como si lo hubiera andado antes que tu y te llevara por él. Pero es el camino cristiano, el serio, el de Abrahám que tuvo la valentía de comenzarlo porque supo - lo único que sabía- que era deseo de Dios. El saber que es el camino que Dios nos manda recorrer es suficiente, aunque no sepamos cuál exactamente - lo único que sabemos es que Dios nos ha dicho, sal de tu tierra, de tu casa...... a la tierra que Yo te mostraré-
Lo crucial es que en el camino, aunque no lo "veamos", vamos de la mano de Dios.

Un trozo de una viejísima canción "carismática":

"¡Héme aquí, Señor!
Como un niño ¡Héme aquí!

Como pequeño que va de la mano
y aunque no sabe hacia donde va,
canta en la noche lo mejor que sabe
porque solo nunca está.

Como pequeño que camina alegre,
sintiendo el viento y mirando al mar.
Como pequeño que no tiene miedo
y sonríe al avanzar."

Y ya, para no dejar a nadie a medio comer, la última estrofa:
"Como pequeño que ofendió a su padre
pero que saber le perdonará,
para arreglar sus fallos y miserias
corre, a ponerse a alabar".

Conclusión: En el camino lo más importante no es que se recorra, es saber que se recorre porque Dios nos lo ha mandado y lo sabemos. Si no lo sabemos, si no hemos escuchado la voz de Dios, si no hemos dicho "sí quiero ir donde me envíes", pues eso, al relativismo desesperado del masón Antonio Machado.


26/11/13 4:16 PM
  
Xaberri
Joaquín, me sumo a su comentario deseando a D. Jorge exactamente lo mismo en este y en todos sus comentarios tan provechosos.
26/11/13 4:18 PM
  
rastri
Y camino, aunque a veces me canso e incluso voy para atrás. Pero como no sepas ni desde dónde, ni a dónde, ni cómo, ni por qué… cuanto más camines, peor. Y encima, te agotas
________________

Amigo Jorge:


-Todo parto necesita tiene su tiempo y día de parir. Y aunque el dolor de parto no sea el mismo parto; No hay que provocar el parto. Y echarte a dormir o desesperar por parir o no parir.
26/11/13 4:20 PM
  
Haddock.
Buena reflexión.
Y si dejando el resto de lo escrito exactamente igual sustituye la palabra "caminar" por el icono-fetiche de la modernidad que es "progresar", le sale otro artículo. Más cañero.Por el que recibiría muchos más comentarios desagradables.


- - - - - -
Jorge:
Si, por la cosa esa del progresar adecuadamente?
26/11/13 5:30 PM
  
Josel
El escrito del Padre Jorge lo llevo a dos libros que pasaron por mi vida, bueno, más bien uno pasó, y el otro, se ha quedado.

El primero de ellos, es "el viaje a Itaca", de Konstantin Kavafis, estoy seguro que este señor lo escribió sin intención de hacer daño a nadie y seguro seguro, que con el claro objetivo de llevarse a alguna fémina al huerto, pero, !cuánto daño ha hecho y hace¡

En el fondo, la idea es buena, Itaca es tu interior, tu vida, cuando tu te haces grande, cuando tu descubres lo bonito de la vida, cuando tu vences al mal, cuando tu creces en experiencia, cuando tu eres ya un ser supremo que alcanza la felicidad viendo brotar un guisante (yo soy feliz cuando los veo en el plato, con unas virutas de jamón), vamos, TODO POR TUS FUERZAS, haces desaparecer a Dios de tu vida, aprendes bonitas palabras y, con un poco de suerte, te llevas alguna fémina al huerto.

Vamos al segundo libro, el que se ha quedado en mi vida (ítaca pasó a la historia hace ya unos años), en concreto son varios los libros que hay ahora en mi vida (Biblia, Salterio y muchos más) pero del que quiero hablar sobre el artículo del Padre Jorge y el caminar es "El peregrino ruso".

Este tiene origen y destino claro, el origen: yo, el destino: Cristo, el alimento del camino: "Hijo de David, Jesús, ten misericordia de mi que soy un pecador", la oración constante, igual que el viaje a Itaca, es un descenso al interior, ¿pero para que? para encontrarse con Cristo, y por el camino, encontrarse con algo importante: "soy un pecador, sin ti, no soy nada", al contrario que el viaje a Itaca, este si es está definido, por el camino encontramos y conocemos la misericordia, la generosidad, la humildad etc, etc, en este camino, nos encontramos con Cristo.

Y yo particularmente, cada día me acuerdo del ciego: "Hijo de David, Jesús, ten misericordia de mi"

Por cierto, me informan de fuentes ciertas y veraces que el Papa Francisco tiene un pequeño catarro, se sabe a ciencia cierta que lo ha contagiado Kiko Argueyo, que el otro día estuvo en la Plaza de San Pedro costipado, tiró un kleenex a una papelera y aire, llevó los microbios hasta el Santo Padre...
26/11/13 6:34 PM
  
Carmelo
Por cierto...digo yo también como JOSEL...

Aparte la broma,no acierto a ver la ilación que hace JOSEL entre el caminar,el destino,el ciego,....con el catarro del Santo Padre y Kiko Argüello. Habrá servido para ilustrar el caminar del Camino Neocatecumenal,supongo...

Padre Jorge:dice ud. que "Caminar es peligroso si no se sabe a dónde o por dónde".Bueno, vale...Sin embargo permítame decirle que para el creyente lo peligroso es
NO SABER A QUIEN SE SIGUE, o ir detrás de los que usurpan el nombre de Cristo.Por lo demás, la FE CRISTIANA es precisamente NO UN CAMINAR SIN SABER,SINO
TENER LA CERTEZA DE QUE MI VIDA PERSONAL TIENE UN FUTURO,si bien no conozca los pormenores de dicho futuro me depara.
26/11/13 9:43 PM
  
Miguel
Lo único que tengo para agregar es mi expresión de gratitud por este artículo, P.Jorge. De lujo.
26/11/13 10:07 PM
  
Isabel
"Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo"...
Mateo 15. 13-14.

"Así pues, hermanos, hemos recibido de vosotros un gran consuelo motivado por vuestra fe, en medio de nuestras congojas y tribulaciones.
Primera Epístola a los Tesalonicenses 3. 7.

Un cordial saludo.
26/11/13 11:45 PM
  
Roberto
Eduardo Jariod:

Estoy totalmente identificado con lo que dices, y aunque sea otro tema de debate que no corresponde con este post, habría que decir: ¿como es que a los veinte años (mas o menos) debe uno de saber ya si su vocación es el matrimonio, el sacerdocio o la vida religiosa, o ninguna de las tres? Si a esa edad uno casi ni es medianamente maduro en la fe (si es que la tiene), como para tomar decisiones vocacionales radicales. Y digo los veinte como pueden ser los treinta fácilmente.

Bueno, este es mi punto de vista personal. Otros desde temprana edad vieron claramente cual era su camino en la vida.
27/11/13 1:56 PM
  
Eduardo Jariod
Roberto:

Bueno, a lo que hacía referencia es que Dios opera en nosotros de un modo misterioso. Algunos sienten la vocación al sacerdocio siendo niños, y de una forma clara, rotunda e inconfundible. Y se hacen sacerdotes, y resultan ser buenos sacerdotes. Una prima mía supo desde los siete años que quería ser juez. Y sacó la oposición a juez a los 25. Y hoy es, veinticinco años después, una flamante magistrada en un juzgado de menores con un currículum intachable.

Pero a muchos otros la cosa parece funcionar de un modo más oscuro, por decirlo así. No hay llamadas, ni certezas, ni orientaciones válidas. Y, sin embargo, sabemos dónde está la Verdad, aunque no encontremos la forma concreta de su expresión en nuestras vidas. A eso me refería. Y entiendo perfectamente lo que planteas.
27/11/13 3:03 PM
  
Alvaro
Haddock

Completamente de acuerdo: el camino sólo es el medio que se recorre para alcanzar un fin, y no todos los fines son iguales.

Así, yerran quienes idealizan el medio hasta el punto de considerar que basta caminar (que dirían los "caministas") o que basta progresar (que dirían los "progresistas") para ir en la buena dirección, cuando el mero hecho de caminar o de progresar sólo marca una velocidad y no una dirección.

Por lo demás, del mismo modo que "Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida", también es cierto que "todos los caminos llevan a Roma", y es que a Dios se le puede encontrar cualquiera sea tu situación de partida, tanto si vives el perfeccionamiento de un santo como si eres un pecador empedernido que experimenta un arrepentimiento (y subrayo esto último, no se me vaya a alinterpretar).

De hecho, hay más alegría en el Cielo por un pecador arrepentido que por cien justos que sigan siéndolo (que también tienen su valor, no vamos a negarlo).

Un saludo.
27/11/13 3:33 PM
  
Josel
Apreciado Carmelo,

Vamos por partes, que diría un carnicero,

Antes de nada, pedir perdón por la ironía sobre el Santo Padre y Kiko Argüello, lo cierto es que en múltiples foros y múltiples artículos de blogueros, en temas que no tienen nada que ver, los hermanos del Camino Neocatecumenal reciben y son culpables de casi todos los males de la Iglesia (menos de la rebeldía de Teresa Forcades, Lucía Caram y cuatro más, pero de esto también se les acusará, seguro) el caso es que quise meter la puya al respecto con un poco de sentido del humor (a veces lo tengo muy negro, muy inglés) antes de que nadie la metiese.

Dicho esto, mi mensaje sólo tiene relación entre el viaje a Itaca y el Peregrino Ruso, el primero sería un mensaje buenrollista, algo así como la "alianza de las civilizaciones" en la cual todos somos buenos, fantásticos, los talibanes celebran Navidad cantando villancicos con una zambomba y nosotros, lapidamos unas cuantas adúlteras y luego compartimos amigablemente un te a la menta con la familia de la muerta, que está agradecidísima por haberla lapidado tan bien.

El segundo, muestra la infinita paciencia en nuestro caminar que tiene Dios con nosotros, yo puedo hablar y dar testimonio de la dulzura y la paciencia que Dios tiene conmigo, la forma que me corrige desde su Amor, a veces me da con la vara, claro que si, pero la vuelta al camino te hace descubrir la historia salvífica que hace contigo.

Es cierto, cómo dice el Padre Jorge que hay que saber dónde vas, o por lo menos, saber leer las indicaciones, un sacerdote que en una homilía te justifique la eliminación de un ser vivo porque pobrecito nacerá sin piernas ni brazos y ¡que vida va a tener!, pues según con que palabras bonitas te venda esa historia, cuidado, te la puedes creer, camino equivocado por completo.

Pero también es cierto lo que comenta JAHC, sobre San Agustín: Par ir dónde no sabes, has de coger el camino que desconoces, yo para ir a Dios (que no sabía dónde estaba) cogí un camino desconocido, el Señor tuvo misericordia de mi y me puso personas delante que fueron buenos carteles indicadores.

Y esta es la aclaración, y otra aclaración: soy neocatecumenal.

la Paz en Cristo

27/11/13 6:23 PM
  
Alvaro
Eduardo Jariod

O sea que su prima es hoy una flamante magistrada "en un juzgado de menores con un currículum intachable". Pues si los menores que pasan por ese juzgado tienen un currículum intachable... ¿de qué se les juzga? :-)

Bromas aparte (es que su frase me ha recordado aquel anuncio que decía "perdido guante de señora verde"), coincido plenamente con lo que dice: hay personas que tienen las cosas muy claras desde edades muy tempranas y en cambio hay otros, diría que la mayoría, a quienes nos cuesta muchísimo encontrar nuestro propio camino.

Lógicamente, a los primeros hay que permitirles una elección temprana que, del mismo modo, no puede imponerse a los segundos.

En cualquier caso, no hay que olvidar que hay vocaciones con una cierta "caducidad", como pasa por ejemplo con la vocación matrimonial, ya que, aunque el matrimonio sea válido a cualquier edad, debe celebrarse cuando aún se es joven si se quiere que la unión sea fecunda.

Un saludo.
27/11/13 6:36 PM
  
Eduardo Jariod
Lleva razón, Álvaro. Ahora entiendo la meteórica carrera de mi prima como magistrada. Si los menores son intachables, así cualquiera. Jajaja...

27/11/13 8:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.