Un cura... ¡con pintas!

¿Con pintas? Sí. Permítanme una explicación.

Siendo cura de pueblo aprendí que en la maldad humana también de da una escala. Uno puede estar en ese indefinido grupo de “no es buena gente”, lo cual significa que se puede tener una cierta amistad pero con cuidado. Luego viene el “sarnoso”, que además de no ser buena gente anda con el colmillo retorcido y te la puede jugar. Se pasa al “cabrito” (siempre en versión adulta) que ya encierra su buena dosis de maldad. Un escalón más para el “hijo de mala madre”, ustedes ya me entienden, que es alguien malo pero que malo y malo. Ahora bien, se puede ser algo mucho peor que todo eso, y es ser cabrito (adulto por supuesto) ¡Y CON PINTAS! Como uno tenga ya pintas es que es que es Lucifer redivivo y en tarde de cabreo. Pues bien, puestos en antecedentes, servidor se reconoce mal cura y además con pintas.

Lectores del blog, amigos, menos amigos me dicen que si servidor va de buenecito por la vida, que cuando escribo es como si uno fuera perfecto y por eso se permite hablar de lo divino y de lo humano dando lecciones a los demás, que a ver si va a resultar que yo no tengo fallos y debilidades. Pues no. Pero oigan, que una cosa es que uno sea un bicho y otra muy distinta que haya perdido la noción del bien y el mal. Por ejemplo, una cosa es que servidor no tenga costumbre de hacer ejercicio y otra que no reconozca sus beneficios e incluso lo recomiende. ¿Y tú? Yo es que soy así de perezoso. No pasa nada.

Si para poder predicar el evangelio uno tuviera que ser una síntesis de san Luis Gonzaga, san Juan de Ávila, santa Teresa de Jesús y la beata Teresa de Calcuta, pues viva el silencio de los templos católicos. Si para explicar la doctrina de la Iglesia se exigiera la perfecta coherencia, pues ni el papa. Coherente al cien por cien creo que hay un señor en Murcia al que cuidan mucho para que no se acatarre.

Yo no soy ni mejor ni peor que los demás curas. Si miramos al pasado, en todos los desmanes progresistas de los ochenta he caído. Si al presente, me agarro a la canción aquella, recuerdan: me falta fe, me falta caridad… me faltan muchas cosas. Pero una cosa es que uno tenga su pasado, el que fue, tenga su presente lleno de incoherencias y otra muy diferente que no me sepa el catecismo y trate de predicarlo con verdad según lo pide la Iglesia.

Por eso insisto en el título: soy un mal sacerdote y con pintas. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Y lo que no puedo permitirme es justificar mi vida a base de decir que el catecismo vete a saber, y la doctrina depende, y la liturgia como te parezca. Eso no. Con pintas. Con todas las pintas. Pero la doctrina “va a misa” y nunca mejor dicho.

NOTA A LOS COMENTARISTAS
En los últimos posts he visto de nuevo que algunos comentarios se alargan y alargan. El comentario no puede convertirse en un post más y en ocasiones de mayor extensión que el propio post. Pido de nuevo a los comentaristas que procuren brevedad y en caso de que fuera necesaria una amplia reflexión o un largo debate, que procuren colgarla en otro lugar e indicar el enlace. Por principio y de forma general, no admitiré comentarios que excedan un 40 % de la extensión del post.

28 comentarios

  
Israel
Don Jorge: afortunadamente somos muchos los comentaristas que nos sabemos imperfectos, y que por tanto no vamos exigiendo la perfección a todos nuestros contertulios (aunque sean sacerdotes). Muchas veces he estado en desacuerdo con usted, pero que conste que usted nunca me dio a entender que su opinión partía de la base de la perfección y yo nunca pretendí que mi contestación fuera la de un hombre perfecto. Somos eso, hombres, y por lo tanto, imperfectos. Bueno... menos ese Señor de Murcia (al que habrá que cuidar como oro en paño...).
Un saludo (de alguien imperfecto)...
13/11/13 7:02 PM
  
Alvaro
Yo es que soy comentarista "con pintas", y claro...

Intentaré ser breve y ajustarme a ese 40% (hoy, unas 1280 letras), aunque hay el problema de que es muy fácil y breve afirmar, y muy difícil y largo argumentar, lo que juega en favor de quienes esgrimen soflamas y no argumentos (las soflamas, aunque vacías de contenido, convencen porque suenen bien).

Un saludo.
13/11/13 7:18 PM
  
Miguel
Hay veces en las que nos ocurre que leyendo algo, perdemos eventualmente la paz interior. Y siempre, al menos en mi caso, nuestro Señor me da el regalo de leer algo que me hace recuperar la paz interior y me devuelve la sonrisa. Este artículo suyo, P.Jorge, es del segundo tipo.
No iba a comentar, ya que pocas veces lo hago, pero sería ingrato no hacerlo. Gracias por este artículo, porque junto con la catequesis de hoy de SS el Papa, me han devuelto una gran cuota de paz.
Un abrazo.
13/11/13 7:22 PM
  
Luis I. Amorós
Un artículo muy inteligente, don Jorge. Los cristianos nunca nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo: todo bien que hagamos es por imitación suya, o más bien por permitir que la Gracia obre a través de nosotros (en vez de obstaculizarla, que es lo que solemos hacer).

Como decía una comparación afortunadísima de un Padre de la Iglesia, nosotros debemos ser "como cristales limpios que dejan ver tras ellos la imagen de Cristo".

Por tanto, cuando cristianos vacilantes o gentes sin fe anden buscando al católico fetén por el cual creer en la Iglesia ( "yo creo por el cura de mi parroquia, que es un santo, que si no..."), hay que decirles claramente que no, que en quién hay que creer es en Cristo. Que todos los ídolos humanos, lleven sotana, velo o cirio, acaban defraudando, y que no hay más mesías que Cristo.

Ese es un peligro, con don Jorge, con un bloguero, con un párroco y hasta con un papa: sus buenas obras deben llevar al que las ve (y a ellos, claro está) a la salvación. Y a quien deben exaltar es a Cristo. Si alguien ve a un cristiano hacer una buena obra y le admira a él en vez de imitar a Cristo, algo no se ha hecho bien. El único ejemplo que no falla es Cristo. Y los mejores intercesores, la Virgen y los Santos.

Eso tiene además la ventaja de liberarnos de la "obligación" de ser perfectos, por miedo a que otros se defrauden y dejen de creer. Todos cometemos errores, imperfecciones y pecados. Perdonémonos a nosotros mismos, y también aprenderemos a perdonar a los demás.

Había un artículo de hace varios años, de Bruno Moreno, que precisamente empleaba la metáfora de que los cristianos debíamos ser como uno de esos carteles que indicaban una dirección. Esa dirección era Jesucristo. Y esa es nuestra única función hacia los demás, llevarles a Dios.
13/11/13 7:22 PM
  
Leonardo
Estimado Padre, creo que la explicación es simple. No es que usted pose de perfecciones por la vida, sino que en mayor o menor grado muchos hemos sido víctimas del extendido mal católico del "buenismo", ese que hace a Cristo tan bueno, que al final resulta injustísimo. Y como viene más cómodo, porque es más "perdonavidas", y porque a la Gehenna de fuego y al juicio mejor no meneallo, que son barbaridades de gente antigua, queríamos quitarles los carteles de advertencia al camino de montaña de la vida. Y así va ello. "Cristo Light"
13/11/13 7:32 PM
  
Maribel
Está bien que el "cabrito con pintas" predique, pero más valdría que su predicación fuera como pedía el Beato Cardenal Newman:" Haz que predique sin predicar,
no con palabras sino con mi ejemplo, por la fuerza contagiosa, por la influencia de lo que hago, por la evidente plenitud del amor que mi corazón siente por ti"

- - - - - -
Nota del blogguer:
Ahí vamos... confianzo en la gracia de Dios.
13/11/13 8:08 PM
  
perenolasc
Creo que esto está relacionado con la pérdida de la noción de pecado.
Es decir, somos pecadores, caemos y nos levantamos precisamente porque sabemos lo que es el pecado.
El mundo, ese en el que estamos pero no somos prefiere eliminar la noción de pecado y así cree no pecar. En el mundo son buenos porque no creen que nada sea pecado. Especialmente si les gusta a ellos.
13/11/13 8:12 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

De nuevo se apunta otro "hit" con su escrito. Ojalá todos los curas fueran tan malos como usted y con pintas. Los católicos no estaríamos pasando por las que pasamos.

Por creernos tan "buenos", tan "generosos", tan "santos" tan..tan...tan... (que parecemos campana de Iglesia) es que nos quedamos mirándonos el ombligo, no hacemos nada por mejorar y nos creemos que como vamos, vamos bien. Eso se llama soberbia espiritual.
13/11/13 8:25 PM
  
Luis Fernando
El caso es que el Beato Newman predicaba de palabra que daba gusto.
13/11/13 8:35 PM
  
Vicente Carreño Gil
Pues sí, Padre.
Aunque un sacerdote tenga sus fallos, tiene la obligación de predicar la moral cristiana. O sea, que no dice "esto es pecado" porque no lo cometa y tenga derecho a "moralizar" al personal sino porque es su obligación decirlo, lo cometa o no lo cometa. La autoridad no viene de la persona del sacerdote sino de Cristo. ¿Me equivoco?

Por cierto, ¿quién es ese señor coherente de Murcia? Yo soy de Murcia, aunque no de la capital, y no he oído hablar de él.
Espero no haber excedido ese 40% del post.
P.D. Iba a colocar, por despiste, el comentario en el blog de Luis Fernando. Menos mal que me he dado cuenta, he copiado y he pegado. ¿Qué hubiera pasado si lo hubiera puesto allí?
13/11/13 8:55 PM
  
DavidQ
Para mí, ninguna novedad.

Cada vez que voy a Misa, veo que el cura también recita "he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión", y si nos atenemos a las normas y el pater da tres misas diarias, quiere decir que al menos peca doce veces al día y de pensamiento, palabra, obra y omisión. Yo hay días que omito la omisión, pa' que vean lo bueno que soy ;) Así que nada nuevo, que lo recita hasta el Papa.

A mí en lo personal, me parecen machos cabríos adultos y no con pintas sino con tremendos manchones los que en el mundo virtual y el real se dedican a citar la Biblia y el Catecismo como si ellos los hubieran escrito y están convencidos que son los únicos santos y todos los demás somos basura porque una vez cabeceamos a la hora de la homilía. De esos sí, #LíbranosSeñor.

13/11/13 9:37 PM
  
Inmaculada
Al igual que Vicente Carreño, me he quedado con la intriga de quién será el murciano coherente. Yo también soy de Murcia (capital), y tampoco lo conozco.
Espero que aunque tenga "pintas", al menos intente vivir lo más coherentemente posible con su fe en Jesucristo, que doy por supuesto que será así. Ya sabemos que somos todos pecadores, pero para eso está el sacramento de la penitencia. Y a seguir en el empeño de ser santos, aunque no lo consigamos.
13/11/13 9:53 PM
  
Luiscar
"Consejos vendo que para mi no tengo" ,esa es doctrina de hipocritas.Todos somos hipocritas con buena intencion,pero la buena intencion es dejar de ser hipocritas.
Es como ir a confesarse por los pecados que voy a cometer mañana.Me confieso de que fumo y voy a seguir fumando.¿De que vale eso?. ¿De que vale decirle a mi sobrina que jamas fume,con un cigarrillo prendido en la mano,y sin luchar por llevar a la accion la intencion de dejarlo?.
Preguntemosle a Cristo.

pd;Cuando se confia en el poder de la gracia de Cristo,los muros de Jerico-vicios caen.

"Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible"(Marcos;9;23-24).

Precisamente estoy releyendo al Crisostomo estos dias,y el es muy duro con el que predica sin la autoridad moral(en el Amor) que da el ejemplo.

Se le entiende Don Jorge,no somos santos,pero muy mal si nos conformamos y no lo desamos con todo,por estar mas unidos a Cristo.Por que ese anhelo lo pone SU Espiritu en nuestro corazon para que lo persigamos hasta alcanzarlo.
La Paz de Cristo.
13/11/13 11:00 PM
  
Asturiano creyente
¡No presuma de malo, hombre!
No se debe confundir el carácter con otros melindres y paripés, que no conviene.
En cuanto a la extensión de los comentarios voy aprovecharla para cargar contra los que suprimen parte de la Palabra de Dios en una Misa, y luego nos sueltan un rollos de no parar de menearte en el banco, si cogiste sitio, aunque en estos casos el sitio suele sobrar. ¿Cinco minutos de sermón? ¿Ocho? ¿Diez?. Respeto máximo a la palabra de Dios, que debe estar bien servida, y menos ocurrencias que parecen no tener fin.
Y más respeto por la música, la Liturgia y todo lo que edifique el espíritu.
El sermón debe ser una catequesis que deje huella.
14/11/13 8:54 AM
  
Fernando
"Predica el evangelio en todo momento y, cuando sea necesario, utiliza las palabras."
Francisco de Asís.

Esto es a lo que tenemos que aspirar, pero yo me siento mucho como describe el padre Jorge.
14/11/13 9:48 AM
  
Ano-nimo
Pero D.Jorge, ¿va a hacer caso de todo lo que digan por ahí?. Unos dirán una cosa, otros otra y cada uno lo que le parezca...según. No; hasta del mejor siempre habrá alguien soltando "pestes", así que... Y totalmente de acuerdo con el comentario de Luis I.

Cordiales Saludos.
14/11/13 9:58 AM
  
MIGUEL25
Pues bendito sea Dios, por este "cura con pintas", que dice que es Vd. Padre Jorge pues he aprendido mucho de él:

(Intentaré, a partir de ahora en mis intervenciones decir cuatro cosas bien dichas y no hacer caso de los necios, que largan lecciones interminables, auténticos rollos para así pasar por sabios y eruditos, seguiré el consejo de San Pablo,
"Timoteo, 6,20
20 Querido Timoteo, conserva el bien que te ha sido confiado. Evita la impiedad de una vana palabrería y las objeciones de una pretendida ciencia,"
)

Intentaré ser breve:

En el tema del presupuesto parroquial he aprendido:

- la importancia del presupuesto, y más cuando gano una auténtica miseria, el presupuesto evita que caiga en gastos vanos e innecesarios y me libera de las deudas.
- Ojo a las ayudas y subvenciones, no hay dinero que se me escape más fácilmente que este, ya que es un dinero gratis.
- Transparencia y administración espartana, quien me da una ayuda o subvención, no me lo dice, pero espera que la emplee para algo productivo..no para vicios.
- Gano en fiabilidad, si soy fiel en lo poco también puedo serlo en lo mucho.
- He aprendido a apalancarme (apalancamiento en economía significa hacer mucho con poco; dicho en términos vulgares)
- las donaciones, son un ACTIVO, conviene ahorrar una parte pues no duran siempre, en algún momento se puede cerrar el grifo, son lo que son, ingresos extraordinarios irregulares.
- Que esté en el paro, no significa que no pueda hacer nada, tengo mucho tiempo libre, y he de aprovecharlo, si aspiro a llevar una vida rústica, austera y sencilla en mi pueblo que me permita un algo grado de autosuficiencia debo prepararme desde ya.

En el tema del economato parroquial, he aprendido lo que no debo hacer y mejor será que lo explique con un ej.

Si una empresa de motocultores me da una ayuda para que compre un motocultor que labre mi pequeño huerto..no me interesa.

Produzco alimentos para mi autoconsumo, el motocultor gasta mucho en combustible, piezas y reparaciones, y el posible excedente tendría que malvenderlo, regalarlo o se me pudriría por otro lado tendría que generar ahorro para su AMORTIZACION, luego el excedente no me da para mantenimiento y amortización.

Por tanto !!GRACIAS SEÑOR POR ESTE CURA CON PINTAS!!
14/11/13 11:00 AM
  
Alvaro
Pues el dálmata es un perro muy valorado, y la holandesa es una muy buena raza de vaca lechera. Así que lo de tener "pintas" no será tan malo...

En fin, las brújulas deben señalar siempre al norte porque si no lo hiciesen, quien las use estaría "desnortado".

De ahí la importancia de creer en Cristo como Él es, aunque nuestra debilidad nos haga pecar: mientras nuestra brújula apunte verdaderamente hacia Él, sabremos cómo nos movemos, si en la buena dirección o en cualquier otra, y sabremos qué hemos de cambiar para enmendar nuestros propios errores y maldades.

Lo triste es ese relativismo que decreta que cada brújula puede apuntar en la dirección que le dé la real gana. Con semejante "guía", no se puede uno orientar ni aunque se esfuerce honradamente en seguir la buena dirección (vulgo buenismo).

PD: Fantásticas metáforas las que van saliendo (el cristal limpio, el rótulo que señala...). Siempre es necesario que nos arranquen de nosotros mismos y nos hagan mirarnos desde fuera para que veamos que no somos los protagonistas.

Un saludo.
14/11/13 11:11 AM
  
Roberto
Los que andamos metidos en asuntos pastorales y de apostolado tenemos que tener claro que no nos predicamos a nosotros mismos, ni nuestras virtudes, ni nuestros méritos, (!vaya desastre que sería!), sino a Cristo muerto y resucitado.
"Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro para que se vea que esa fuerza no viene de nosotros, sino de Dios"
Evidentemente que un cierto nivel de coherencia con el mensaje tendremos que tener, cuanto más, mejor, al menos no causar escándalos, pero vamos a dejarnos de perfeccionismos, es que muchas veces parece que le buscamos pelos a una calavera, cuando el asunto no va por ahí. ¿Que abunda la mediocridad? Pues posiblemente que si, pero habrá que seguir caminando y no pararse y no mirándonos al ombligo o lo que hacen otros.
14/11/13 11:16 AM
  
MH
Creo que es uno de los misterios de la fe, Jesús podría haber imprimido en sus seguidores que a partir del momento en el que decidiesen seguirle, serían en todo buenos y así hubiera sido más práctico el enseñar con el buen ejemplo. Sin embargo es posible que si hubiera sido así se hubiera limitado la libertad de los que se podían acercar, porque podría ser una prueba demasiado evidente de lo sobrenatural (es una explicación que se me ocurre) y también hubiera tenido menos mérito ser seguidor de Jesús, con una vez primera que acertases ya estaría todo hecho, en lugar se ser una lucha constante, las más de las veces contra nuestros propios fallos.

Luego, si no ha sido así es seguro que en un menor ó mayor grado sus seguidores van a fallar, recordemos a Pedro negando a Jesús tres veces, creo que es una metáfora de como sus seguidores también van a negarle cuando actúan mal (creo que demuestra conocimiento de la naturaleza humana y por eso también la Iglesia ofrece ayuda). Cuando dicen (sobre todo refiriéndose al pasado) que ha habido cristianos que han fallado y esa es una causa de despegue a la religión, etc, etc. Claro, es que los cristianos también van a fallar antes y ahora, la fe no es una varita mágica que convierte en santos sólo por el hecho de creer, es una pelea constante, y por el camino se va a fallar muchas veces. También cuanto peor sea el ambiente, más se fallará.

Por eso creo que es importante que no se deforme la doctrina porque si el camino a seguir está claro, siempre se puede volver a él y aunque se falle, se tendrá la consciencia de que se ha fallado. Creo que lo que se pide es que se intente sinceramente, pero sin creernos que podemos inventarnos el camino.

14/11/13 12:19 PM
  
Cura de pueblo
A todos los curas tarde o temprano se nos crítica.... Si hablamos de doctrina social: somos un rojos. Si de moral: unos conservadores.... Si salimos a la calle a alternar: este cura no tiene nada que hacer, si no lo hacemos: que rarito es. Si va con jóvenes: peligroso si con mayores: no se preocupa de la juventud. E fin para que seguir, me contaba un compañero, hijo del pueblo al que fui por primera vez: mira, en mi pueblo aunque mandasen un ángel del cielo de párroco, al mes dirían de el: mira como se le ladea el ala. Y sin embargo: que grande es ser cura, vale la pena... Ahora que estoy a punto de cumplir mis bodas de plata, que Dios nos conserve en la vocación y queramos ser SANTOS aunque pecadores, claro que si, que tengas buen día, compañero.
14/11/13 2:23 PM
  
Alvaro
MIGUEL25

"Apalancamiento" no significa "hacer mucho con poco": eso se llama "eficiencia".

"Apalancamiento" significa "usar endeudamiento para financiar una operación", y por eso se habla del "riesgo de apalancamiento" cuando hay exceso de deuda (si fuese una virtud, no se hablaría de riesgo).

Sigue vd luciéndose a cada intervención, y encima enrollándose hasta el doble de lo que pedía D.Jorge para hacerse pasar por el sabio y erudito que demuestra no ser.

Un saludo.
14/11/13 4:33 PM
  
Eduardo Jariod
Vaya racha autocrítica lleva, D. Jorge: cura borde, con pintas...

Salvo Dios, nadie es perfecto. Así que intentemos hacer la voluntad de Dios a pesar de nuestras limitaciones, de las cuales, en efecto, debemos ser conscientes.

Cuanto más conscientes seamos de nuestra pequeñez, más capaces seremos de obedecer la voluntad del Padre. Así va la cosa.

Firmado, un feligrés borde, con pintas, cabrito, hijo de su madre, etc., etc., etc.
14/11/13 5:46 PM
  
MIGUEL25
Alvaro

Haz el favor de dejarme en paz.

Si quieres seguimos discutiendo nuestras diferencias, en algún foro de temas económicos, pero no aquí en Infocatólica.

Me parece que no eres tú precisamente de quien yo aprendo economía, o sea que si quieres sentar cátedra aquí ya puedes ir buscando otro alumno..porque yo paso..

Ya expuse para todos de quien aprendo yo, y por eso le di las gracias, y no hace falta que nadie venga detrás "royéndome los zancajos" como dicen en mi pueblo.

14/11/13 6:36 PM
  
Alvaro
MIGUEL25

No, hombre, déjeme vd en paz a mí, que fue vd quien escribió "no hacer caso de los necios, que largan lecciones interminables, auténticos rollos para así pasar por sabios y eruditos". ¿O es que no tengo por qué sentirme aludido por su puyazo? ¿No era vd quien se las daba de experto hace unos días recomendando cursos de estatismo marxista, de apología de la ruina pública?

Aparte de eso, procuro evitar que algún contertulio despistado pueda caer en el error de creer que sus burradas puedan tener algún fundamento. Por ejemplo, en esta ocasión, vd alabó el "apalancamiento" como si fuese una mezcla de ahorro y eficiencia, cuando "apalancamiento" se refiere al endeudamiento y, si es excesivo, a la insolvencia.

Consúltelo si quiere en un diccionario. Son unos libros muy interesantes y le podrían hacer mucho bien (aunque lo siento, no tienen dibujos). Para esta consulta ni siquiera es necesario que sea un diccionario técnico, ya que apalancar viene hasta en el DRAE, eso sí, en el artículo enmendado: "3. tr. Econ. Elevar el grado de endeudamiento de una empresa".

Pero en fin, es vd libre de no aprender todo lo que quiera. Ha quedado claro que es un auténtico hacha en la materia. De lo que no es vd libre es de decir cualquier cosa y luego pretender censurar a quien venga a aclarar el desaguisado.

Un saludo.
14/11/13 10:42 PM
  
Maria Lourdes
jajajja, muy bueno, me reconozco mala cristiana, eso también significa que cada día, cuando abro los ojos digo: estoy aquí por gracia de Dios, te quiero más que a mi vida Señor, haz de mi tu voluntad; lo de las pintas, pues... no sé, pero al ser de Murcia, igual me cuidan un tanto, ya sabes el caldero del Mar Menor, me encanta lo que dices, un abrazo. Lourdes.
14/11/13 11:07 PM
  
MIGUEL25
Alvaro:

Sí Sr. catedrático

¿Y tu? ¿de verdad tus intervenciones han sido tan maravillosas y exentas de errores?

Pues para señalar mis meteduras de pata (que no dudo de que las haya) empieza por ti mismo y sacar a la luz tus burradas.

¿Cómo ves la paja de mis intervenciones teniendo una viga en tus ojos?



15/11/13 8:54 AM
  
Alvaro
MIGUEL25

Me descubro humildemente ante la magnitud intelectual de su "y tú más". Verdaderamente apoteósico.

Pero me temo que no soy yo quien debe señalar mis propios errores ya que, desde el momento en que hablo desde lo que creo que es correcto, mis propias afirmaciones no me pueden parecer errores salvo a la luz de alguien que discrepe esgrimiendo argumentos válidos.

De ahí lo constructivo de los debates bien entendidos, ya que el intercambio de ideas diferentes facilita localizar los errores.

Ahora bien, si el intercambio de ideas se produce con alguien que apenas pasa de definir las cosas al revés y gritar "FASCISMO" cada dos por tres, por las buenas y contra toda lógica, entonces tal "intercambio" sólo puede confirmarme en mis argumentos, como de hecho sucede.

PD: ¿la paja en su ojo? Me temo que su "paja" es de acero (como el famoso "telón"), pesa casi un quintal y forma parte de la estructura de un edificio ruinoso que se llama "marxismo".

En cambio vd repite y repite aquello de "soplaré, soplaré y tu viga derribaré", y ya ve, aquí sigue sin inmutarse ni impedir la visión en lo más mínimo.

Un saludo.
15/11/13 10:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.