Te cobran merluza y te dan dos sardinas pasadas

Algunos lectores y comentaristas me plantean la cuestión de hasta qué punto es bueno sacar a relucir en el blog supuestos errores de unos o poner en evidencia las contradicciones de otros. Se preguntan si la misión del blog no estaría más en la línea de proponer cosas, reflexionar y no en la de denunciar o sacar a la luz lo que uno entiende que tiene su peligro.

Necesitamos repasar las obras de misericordia. Las espirituales, entre otras, comprenden lo de “enseñar al que no sabe” y “dar buen consejo al que lo necesita”. El mundo está lleno de gente de buena voluntad a la que se engaña con toda facilidad. Pero si yo observo que en la carnicería del barrio a María le venden como solomillo de ternera y a precio de solomillo de ternera, pescuezo de burro, mal amigo soy si no se lo digo. Y si a Juan, en la pescadería de la esquina de su casa, para él de toda confianza, le dan, a precio de merluza de pincho del Cantábrico, fletán descongelado procedente de Somalia, y yo lo veo y me callo, mal amigo soy.

Es verdad que hay gente feliz alimentándose a base de fletán y carne de pescuezo que pagan a precio de angula de Aguinaga, pero cada cual come y paga lo que buenamente le place.

Los fieles cristianos son en general gente muy buena y que confía en sus curas y en los religiosos que tiene cerca. Y si su párroco le dice que lo del Santísimo está demodé, que el rosario ya no se lleva, que confesarse era antes y que a misa cuando convenga, que la misa es de todos y hay que ser libres, y que cambien sus oraciones de siempre por ejercicios de respiración y repeticiones de mantras, pues la gente, que es buena y confía, es lo que hace sin mayor problema. Es como lo del pescado: si su pescadero de siempre le suelta dos sardinas agónicas diciéndole que es una exquisita merluza nueva que acaba de recibir, pues Juan tan feliz y con las sardinas a casa. Lo de la intoxicación es otro capítulo.

Cada vez más hay cristianos que, sin dejar de confiar en sus curas, leen, preguntan, entran en internet, se informan y mira por donde hay alguien que les dice que no, que nada de merluza, que ahí tienen la foto y que eso que han comido son sardinas y de las malas. Pues esto es enseñar al que no sabe, y es decirle que la misa es la misa y se celebra como tiene que hacerse por más que le vendan otra cosa, y que los inventos de su párroco son eso, inventos. Enseñar al que no sabe es decir que no podemos cambiar la espiritualidad cristiana por mantras, varitas con incienso, el corro de la patata y la respiración diafragmática. Enseñar al que no sabe es recordar la esencia de la vida sacramental y de la contemplación ante el Santísimo, la importancia de los mandamientos, la obediencia a los pastores.

Claro que siempre hay quien te viene a decir que a ti qué te importa lo que vendan el carnicero o el pescadero. Pues me importa porque son defraudadores, porque andan intoxicando a la gente y porque siento un enorme aprecio por gente como María y Juan. ¿Y si María y Juan están encantados con que les tomen el pelo y les den espaguetis por angulas? Pues nada que decir, pero es caridad avisar y que sepan lo que andan comiendo.

Oiga, don Jorge, ¿y usted por qué tiene tan claro que lo que venden por merluza son sardinas pasadas? ¿Y si el confundido fuera usted? Pues ya lo he pensado. Por eso antes de decir nada consulto con la asociación de pescaderos, la organización de consumidores y el colegio de veterinarios. Todos por unanimidad: lo venden por merluza y son sardinas. Por eso lo digo.

12 comentarios

  
rastri
Enseñar al que no sabe es recordar la esencia de la vida sacramental y de la contemplación ante el Santísimo, la importancia de los mandamientos, la obediencia a los pastores
__________________

-Y una vez más el dilema: Cómo, aquí, todos dicen ser pastores. Y quién más doctor que otro; a saber por lo que unos dicen y otros hacen en vender su mercancía a cambio de qué,..

-Que son días de confusión y nadie lo quiere admitir.

- "¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría enviando tu santo espíritu desde el cielo?.
Solo así fueron los caminos de los terrestre, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los salvó. Palabra de Dios" (Sab. 9,17-18)

-"Hoy: terrestres y hombres a quienes la sabiduría salva. ¿Se refiere aquí a aquellos que como el "Hijo de del Hombre"; al no ser terrestres ni descender de la genealogía de hombres no se salvan porque les es negada la sabiduría?
08/09/13 11:02 AM
  
José Luis
Y es que está demasiado claro, padre Jorge, que Dios le bendiga siempre, y muy feliz Domingo Día del Señor.
08/09/13 11:33 AM
  
Israel
Lo malo es que hay mucha gente que, quizás por comodidad, vive feliz dentro del engaño. Y cuando les explicas que es fletán y no merluza, se enojan y te responden que los dos son criaturas de Dios y que Dios los creó iguales (sólo les falta decir que a su imagen y semejanza, aunque sean peces). Y te dirán también que si Jesucristo, a orillas del Mar de Galilea no distinguió que clase de peces eran los que multiplicó, nosotros no debemos distinguir (ya se sabe: "Ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus" o algo así).
En fin, D. Jorge, a aguantar y que tenga un feliz Domingo.
08/09/13 12:22 PM
  
DavidQ
Habemos quienes no somos autoridad para distinguir con certeza veterinaria al tiburón de la culebra, pero vamos, que si sospechamos que a Juan está comiendo piedra -o palabra que rime- y nadie le avisa, lo mínimo que podemos hacer es decirle. Digo yo.

Pero lo de moda es "de política, religión y merluza no se habla" y siempre me pregunto, ¿por qué? ¿Acaso es menos importante salvar la vida eterna que decidir qué vestido queda mejor para el cóctel?
08/09/13 1:57 PM
  
Jaime.
Las celebraciones litúrgicas cada vez son menos dignas.
Sin cubre cáliz.
Sin monaguillos.
Sin lavabo de las manos.
Sin casulla.
Sin verte en el vino, unas gotas de agua en el cáliz.
Sin algunas antífonas.
Sin purificar ni el Cáliz ni la Patena.
Menos mal que los cálices y patenas de barro se deben romper, porque hace meses que no los veo.
Y otras más pequeñas, pero no menos importantes.
08/09/13 3:11 PM
  
Isabel
Hace usted muy bien en avisar. El que avisa no es traidor, y tenemos campo abonado para que cunda cualquier tipo de herejía. Son casi cuarenta años los que llevamos de ingeniería social, y no cabe la menor duda de que ha tenido mucho éxito.
La mayoría de la gente hoy no se interesa por la religión, y a los que seguimos interesándonos por ella, se nos mira como a bichos raros incluso dentro de la propia familia. Es más, incluso personas que hasta no hace mucho eran católicos practicantes, de poco tiempo a esta parte, han dado la espalda a la Doctrina y viven como si nunca la hubieran conocido, al mas puro estilo pagano.

Todo está ocurriendo tal y como usted lo ha contado.

Un saludo afectuoso.
08/09/13 4:02 PM
  
Haddock.

Si los pastores están dormidos, ante el peligro del lobo los perros velan y ladran. Están para eso.

" Perro " se considera un insulto; pero también es paradigma de fidelidad absoluta.

08/09/13 5:48 PM
  
guillermo
La división es obra diabólica, no me cabe duda. Por su causa pero no por Su voluntad Jesús ya nos anunció que "levantarían hijos contra padres, hermanos contra hermanos..."Si ,además eso ocurre en un país como España , por donde como dijo el poeta " aún se arrastra la sombra de Caín ", la cosa se torna crónica. Añádase a ello la soberbia del teólogo, proverbial ." ¡ Cuando se acabaran estas generaciones de ofensores y ofendidos ¡ Clamaba Fray Luis de León.Pero sí , tiene Vd. razón, no decir lo que en conciencia y en obediencia a la Iglesia se debe equivale a falso testimonio.Cuando tu pastor te insinua que la FE por ella misma es alienante ( antes versión marxista y ahora versión freudiana )por lo que la fé del ateo ( aunque sea la del carbonero) es más cristiana. Que la acción del cristiano debe partir del "fracaso" de Cristo- ellos dirían Jesús, nombre muy frecuente -y por lo tanto debe ser invisible,sin molestar . Lo de la Resurrección es una manera de hablar, que el cristiano adulto no debe creer en niñerías.¿ Lo siguente ? Que el Yo, el Ello y el Super Yo son lo que explican ¿ Se imaginan qué ?
08/09/13 8:42 PM
  
Franco
Padre, ¿No es mas facil decir que el blog es suyo y escribe en el lo que le da la gana?
08/09/13 11:11 PM
  
Leonardo
Estimado Padre:

Ya tiene usted prontas en el atrio del templo liberador (atrio.org), las conclusiones valientes, contextualizadas e históricas de un congreso aperturista, renovador, indignado, socialista del siglo XXI, cuasi afro-umbandista, vudú y medio budista. Lo de vudú le he agregado no de forma indebida, ya que surge implícitamente del texto. Solo lo he re-interpretado. Le han leído bastante bien para evitar copiarle, pero se les escapó el artículo de la inmediata restitución de todos los teólogos sorprendidos en el ejercicio de su libertad de cátedra con fines aviesos por una teología ahistórica, conservadora y des-contextualizada.

;-))
08/09/13 11:20 PM
  
Leonardo
Es "extraño" que la tl prescinda, al hablar tanto de la vida, de condolerse y abominar del terrible y criminal abuso del derecho de los no nacidos. "Quieren mucho" a los pobres, pero miran para otro lado cuando -no precisamente desde las periferias- los hacen abortar para controlar la población. Eso, ni Siddharta Gautama se los lleva. Muy mal karma, Masiá, muy mal karma.

09/09/13 2:24 AM
  
Alvaro
¿Habla vd de merluzas y sardinas pasadas, o más bien de merluzos y sordinas pesadas?

Es que diría que también podría ir de lo segundo...

Un saludo.
09/09/13 12:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.