La misa te da sorpresas, sorpresas te la la misa, ay Dios

No, no me refiero a misas con rosquillas y calimocho, versos de Tagore y la hermana Veneranda repartiendo gominolas. Eso se supone que ya lo deberíamos tener superado.

La misma celebración de la eucaristía, la fetén, la que es fiel a la liturgia y al misal, la mismísima misa del domingo, la que no tiene nada que reprocharse en lo litúrgico, lo pastoral o doctrinal, no cabe duda de que se hace diferente según quién sea el celebrante. Porque D. Manuel es de misa rezada, homilía de cinco minutos, y en poco más de media horita podéis ir en paz. D. Justo no sabe entenderse sin predicar por debajo de los quince o veinte minutos y los tiempos de silencio los alarga, alarga, alarga… El P. Senén es de cantos personales: kiries, gloria, diálogo del prefacio, prefacio, palabras de la consagración, aclamaciones, sanctus, agnus… Y al P. Juan le encanta que se cante en cada momento y si no tiene coro se lo hace él mismo.


Ya ven. Sin poder decir que nadie haga cosas raras, entre la misa de D. Manuel, el P. Senén y el P. Juan se perciben notables diferencias. Y como para gustos se hicieron los colores, hay gente a la que le encanta su misa rezada y breve, y otros que prefieren cantos y solemnidad. Para algunos una homilía de cinco minutos es una bendición, y hay otros que los domingos buscan una homilía solemne y larga. Es decir, que cada celebrante y cada estilo tienen sus “fans”.

A mí no me parece mal. Rafaela prefiere la misa rezada y Joaquina con cantos. Juan es de homilía cortita y Teresa de solemnidades. Trini se emociona con el incensario mientras que Pepe no lo soporta. Pues como todas estas posibilidades caben, cada cual acuda donde mejor se encuentre. Pero para eso se necesita una cierta estabilidad en las misas para evitar que los fieles puedan llevarse sorpresas.

Recuerdo una gran iglesia de religiosos donde generalmente la misa de la tarde del domingo se la turnaban dos sacerdotes parecidos: misa rezada, homilía breve y en torno a los treinta y cinco, treinta y siete minutos. El rector, que tenía su guasa, cada seis siete semanas, encargaba esa misma misa a otro sacerdote, misionero muchos años en Hispanoamérica, que cantaba todo y pronunciaba unas homilías interminables, de forma que la cosa no bajaba de la hora o más. Pues hombre, no hay derecho, las cosas como son. Un va a su misa de cada domingo y cuando empieza dice: caramba, nos tocó el P. Tal, hoy una hora. Y yo que había quedado en recoger a mi suegra en cuarenta minutos…

No estaría mal que hubiese en las parroquias e iglesias abiertas al culto una cierta estabilidad en la misas. Por ejemplo, la primera misa, rezada y más bien breve. La de los niños y familias a tal hora. La misa parroquial, cantada y más solemne, a tal otra, la de la tarde de esta forma. Lo que no puede ser es que te vayas a la misa parroquial, la solemne de siempre, y sea una misa de quince minutos y a todo correr. Ni que acudas a la primera misa para darte de bruces con los coros y danzas y la homilía de veinte minutos del P. Manolo. No es serio.

No sé si me explico…

28 comentarios

  
Alexander
Pues a mi me parece que ir a Misa es lo más importante, y que hay que ir teniendo en cuenta que es el momento cúlmen de la semana. Si te da sorpresas la Misa será para educarte, para ayudarte a crecer. Que muchas veces vivimos amodorrados y vamos a Misa como la típica rutina , sin darnos cuenta de que el mismo Cristo está en la Misa. Para mí no cabe el, oye, que es que tengo mucha prisa.

Personalmente me deseducan los sacerdotes que hacen todo de corrido en media hora o menos, que parecen que tienen una prisa tremenda. No les veo ningún AMOR por la Eucaristía. Igual me equivoco pero creo que es un mal síntoma.

- - - - - -
Jorge:
No es cuestión de minutos. Se pueden celebrar misas en media hora con total dignidad. Es cuestión de ritmo, de saber lo que se hace, de saber hacerlo.
26/08/13 10:48 AM
  
Norberto
Lo que no es serio, a mi entender, es que hay "gustos" en el/los celebrante/s, que impone, haciéndose propietario y no servidor del Culto Eucarístico.

Sin perjuicio de los "estilos" de cada presbítero.

- - - - - -
Jorge:
Es que son cosas distintas. Una es el "estilo personal", inevitable por más que queramos estar por encima, y otra lo de que el celebrante haga mangas y capirotes de la liturgia.
26/08/13 10:51 AM
  
JAHC
Pues sí, Don Jorge, sí, sí es. Precisamente ayer, Domingo XXI del T.O. (ya sabe, Tiempo Ordinario, Memoria que hubiera sido de no ser Domingo de San Luis IX, Rey de Francia (nadie es perfecto, ni siquiera los santos) y de San José de Calasanz, español y aragonés él, acompañados en ese día de San Ginés , mártir, y del Beato Luis urbano, presbítero y mártir, heteme aquí que me voy a Misa feliz y contento en mi antigua Parroquia de casi toda la vida, con la mañana organizada para hacer un par de cosas después de Misa y antes de comer con uynos viejos amigos y mi amigo, de verdad, no del Foro, no, éste amigo de verdad, nos soltó una prédica de casi 30 minutos (sí, sí, media hora) que aquello fue una clase de patrística, teología Espiritual, Teología Pastoral, Sagrada Escritura y creo que también de Medicina y Farmacia, porque también salieron enfermedades, operacions y tratamientos (o esto fue después cuando fui a saludar,al Pater, agotado y extenuado, yo no él). Y digo yo ¿y si en la puerta, con antelación para que no haya sustos, se pusiera en el horario "Presidirá el P. Justo. Duración aproximada 60 minutos" Vamos digo yo, así iríamos ya si no comidos, al menos con el vermú y el aperitivo tomado, sabiendo a qué atenernos. De todas formas, para que digan que la Misa es monótona. Hasta mañana Don Jorge: si Dios quiere volveremos avernos por ahí (y esto no es una promesa, es una amenaza). Hasta mañana, si Dios quiere.
26/08/13 10:54 AM
  
Anonimo
Esa deberia ser la idea.

En la iglesia que frecuento tienen a las 10:00 una misa rezada cortita, a las 11:30 una de caracter mas familiar, a las 13:00 La misa solemne ( en las importantes festividades) y el resto de domingos con una homilia un pelin mas larga (sin exagerar) y con canto.

Cada uno puede asistir a lo que mejor le parece. Hay dias que la rezada y otros que te ispira mas algo mas solenme.

Siempre y cuando como dice D. Jorge se celebren todas debidamente
26/08/13 10:58 AM
  
Tulkas
La heterogeneidad que permite el Novus Ordo es tal que es difícil hacerse una idea cabal de lo que es una Misa Nocus Ordo genérica. Si a eso le añadimos la desobediencia sistemática a las propias rúbricas del propio Nocus Ordo, la confusión es total.

En el Novus Ordo en España sólo una cosa es segura: se vs a emplear la Plegaria II y el sacerdote NO va a cantar las partes que la propia Instrucción General del Musal Romano indiza.

Por otro lado, la distinción entre misa cantada, misa dialogada, misa rezada y misa solemne NO existe en el Novus Ordo...
26/08/13 11:02 AM
  
Carlos Enrique Rodriguez Jiménez
Creo que la liturgia tradicional hay que respetarla. Cuando circulas en un vehículo por carretera o autopista, vas a lo que vas y hay que respetar el reglamento. No admite muchas variables. Otra cosa es que quieras hacer variantes en lugares idóneos para ello. No hay que inventar la rueda. Y si quieres enseñar a conducir, o lo haces discretamente y fuera de horario de tráfico o en pistas especiales para ello. Yo voy a misa para hablar con Dios y no distraerme con adornos periféricos. A estar al menos media hora viviendo una tradición santificadora Eso es lo que habría que inculcar a los que van a misa. Enseñarles a orar y a participar con sencillez y fraternidad.
Todo lo que sea cumplir como... "cristiano" y echar a correr es inaceptable. Lo digo con cariño y respeto.
26/08/13 11:07 AM
  
cogolludo
la solución a todas estas posturas tan severas y a las opuestas ( enormememente fexibles ) en temas litúrgicos y la solución a otros muchos asuntos que existen en las parroquias de toda España , es aprovechar que Roco va a ser sustituido y nombrar Arzobispo de Madrid no a los que son bastante previsibles (el arz. de Oviedo , el arz. de Valencia , Cañizares etc etc etc ) sino alguien completamente imprevisible , por ejemplo algún obispo de diócesis poco nombradas : Cuenca , Cartagena ,Granada Orihuela -Alicante, Ciudad Real o incluso a un superior de los dominicos o de los redentoristas o de los franciscanos o a un obispo traido de Hispanoamérica )
Hacer esto (que puede parecer una sandez ) traería mil soluciones a mil problemas que hay no solo de liturgia , sino de amiguismos y de personas demasiado aferrados a sus cargos y a sus rutinas .

son precisos aires nuevos : ¿sería malo que el nuevo arzobispo de Madrid fuera el actual superior de los mercedarios o de los salesianos o de los redentoristas de la provincia de ellos más pequeña de España , o un obispo Chileno o el Obispo de Ciudad Rodrigo ? yo creo que sería una suerte para Madrid.

cambiar a alguien distinto y no previsible trae muchas limpiezas ....
26/08/13 11:46 AM
  
susi
De acuerdo con su post de cabo a rabo.
Voy todos los días a misa, suelo llegar antes y me quedo un ratito después, si me es posible. O sea, que creo que me lo tomo con la seriedad y devoción debida, que podría ser más si yo fuese santa.
A veces, algún sacerdote después de comulgar se siente un buen rato a hacer la acción de gracias, con la misa "paralizada". ¿No sería preferible evitarlo y que la gente que pueda lo haga por su cuenta una vez dicho del ite missa est? Muchísimas veces, si hay que irse a trabajar, este hecho nos hace tener que irnos sin la bendición...
26/08/13 11:49 AM
  
cogolludo
la solución a todas estas posturas tan severas y las opuestas ( enormememente fexibles ) en temas litúrgicos y la solución a otros muchos asuntos es aprovechar que Roco va a ser sustituido y poner de Arzobispo de Madrid no a los que son bastante previsibles (el arz. de Oviedo , el arz. de Valencia , Cañizares etc etc etc ) sino alguien completamente imprevisible : ejemplo algún obispo de diócesis poco nombradas : Cuenca , Cartagena ,Granada Orihuela -Alicante, Ciudad Real o incluso a un superior de los dominicos o de los redentoristas o un obispo traido de Hispanoamérica )
Hacer esto (que puede parecer una sandez ) traería mil soluciones a mil problemas que hay
26/08/13 12:08 PM
  
Blas de Murcia
a la iglesia que suelo asistir celebran cuatro sacerdotes.
1- de sermones cortos y claros tanto en la forma ordinaria y cuando celebra la extraordinaria.
2- sacerdote también joven muy escrupuloso con la liturgia pero de sermones muy llanos y suelta alguna sonrisa de los fieles
3- sacerdote mayor de liturgia mas libre pero misa breve y da gusto oirlo
4- sacerdote mayor, un santo, pero tienes que ir cenado y con todas las cosas hechas misas normales de mas de una hora
26/08/13 12:09 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, lo que es accidental o adventicio siempre hay que concederle un valor relativo. No es malo que cada celebrante exprese de algún modo su personalidad, siempre y cuando respete lo esencial, por supuesto.

Como en todo, hay personalidades con las que te identificas más y otras menos. Por otro lado, salvo que se viva en grandes ciudades, la escasez de curas es paradigmática. Esto hace que tengas que aceptar con cristiana resignación lo que te toque, siempre, insisto, que el cura celebre ajustándose con rigor a los preceptos litúrgicos. Así que en cuanto a estilos, son lentejas: las tomas o las dejas. Al principio llevaba peor la subjetividad en las celebraciones, sobre todo, con aquellas especialmente alejadas de la mía. Con el paso del tiempo y de acudir a muchas misas, he aprendido a aceptar este hecho: voy a misa por el Señor, no por el señor cura párroco, vicario, coadjutor o suplente.

Otra cosa es para mí acudir al sacramento de la confesión, en el cual si no existe afinidad personal con el confesor, prefiero acudir a un extraño y fuera de mi parroquia. En esta situación reconozco que influyen aspectos personales. Vivo en un pueblo que, aunque de grandes dimensiones, sigue siendo un pueblo: es decir, hace un marcaje al hombre que ni la Guardia Civil con terroristas de ETA. No hallo paz alguna en los confesionarios de "mi" pueblo. Y esto lo noto especialmente, pues salvo la última década, siempre he vivido en Madrid.

Por tanto, en cuanto al tema que propone, me toca "ajo y agua". Ya sabe...

26/08/13 12:21 PM
  
rastri
-Yo voy a misa porque mi filosofía teológica concuerda con la de la Iglesia Católica. Es decir, después de un profundo examen de mi personal ideal; Y por lo que yo entiendo que debe de ser mi necesaria esperanza final: Hay comunión entre la Iglesia y mi conciencia vital.

-Y si no fuera sí, sinceramente, no encuentro gracia alguna a esto que llaman vida humana intelectual.

-No, no me molestan las llamadas morcillas, siempre y cuando éstas tengan esa gracia especial, no muy abundante por desgracia, que es la de saber provocar lo humano muerto a través de lo divino vivo; Que es tejer esa urdimbre de lo divino como necesario y de obligado final, a través de lo humano como transitorio y parcial que es lo que yo siento y padezco día a día.

-Pero entiendo que yo soy yo; y el oficiante es el oficiante; y cada cual, más o menos, estando condicionado por su singular circunstancia personal. Cuanto menos me distraiga de la esencia de este recordatorio, la Misa, mejor.
26/08/13 12:30 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
A veces esa diversidad es edificante; Otras, todo lo contrario.
26/08/13 1:18 PM
  
Santiago
Una pregunta que no sé si viene al caso, pero pudiera ser ¿por qué a no pocos sacerdotes no les importa alargar la Misa con homilias excesivas y retirerativas en sus exposición argumental y luego ahorran un par de minutos o tres permitiendo que reparta la Comunión alguien que no está consagrado in sacris? ¿A qué le están dando más importancia?
26/08/13 1:56 PM
  
marcos
Respecto a los que creen que antes del Concilio Vaticano II se era más fiel, me permito recordar unos versos del padre Pedro José de Cádiz, del siglo XVIII (creo que beato)
"Despacio y con gravedad
dí, sacerdote, tu Misa
que lo corrido y de prisa
desdice tu dignidad.
Pues no sabes si será
tu último Sacrificio,
haz como debes tu oficio
que Dios te lo premiará"
26/08/13 2:41 PM
  
second at.
Añadiría: y nunca meter una boda en horario normal de tarde en el sábado (no las de oro, ni las de plata, ni las de platino...); por la salud de los feligreses.
A mi me gusta cambiar; así uno no se acostumbra siempre al mismo celebrante. Aunque huyo de las misas con curas con "cantos personales".
26/08/13 2:45 PM
  
DavidQ
Sí, pero no.

En mi parroquia de vez en cuando nos visita el Padre G., apodado "el padre eterno", porque se dispara unas homilías interminables, con profundísimo sentido teológico, pero que lamentablemente pocas personas pueden seguir. Cuando eso ocurre en la Misa diaria, creo que a más de uno le da la tentación de salirse porque tiene que llegar al trabajo antes del medio día.

En contraste, en otra Misa diaria cerca de mi oficina, uno podría ser sordo y ciego y seguir con precisión la liturgia, porque todo está tan medido, exacto y preciso que la Misa termina en 25 minutos.

PERO... creo que un poco de variedad también es bueno. La Misa a la que voy regularmente, los domingos en la noche, suele alternar sacerdotes. Desde nuestro anciano párroco, héroe de lides silenciosas; hasta el superior de la orden, un "jovencito" de 34 años que pone música secular en inglés para la meditación de la homilía. Todas misas bien celebradas, muchas dejan recuerdos imborrables en el alma.

Estoy de acuerdo que el clero debería "estabilizar" un poco las duraciones al menos, y quizás algo los estilos. Pero creo que los fieles también deberíamos ser un poco más flexibles a la hora de "elegir" sacerdote. Hay que abrirse a experiencias nuevas -siempre que sean buenas- oír por igual al "padre eterno" que al de las baladas, que todos dejan algo.
26/08/13 3:42 PM
  
Mari Carmen
Mis mas dobles felicitaciones a Norberto y a Alexander, creo que son de los primeros comentarios contrarios a él que este señor permite publicar. Aunque en su blog puede hacer lo que quiera claro. Y mis felicitaciones porque veo que gracias a Dios la Iglesia Católica no está tan perdida en buscar el pasado y épocas de gloria dominante y haciendo sufrir a los pobrecitos creyentes amedrentados por las penas del infierno que inculcaban sacerdotes que se creían superiores al resto de la comunidad. Me alegra que existan aún personas que quieran tirar de este carro hacia adelante y no dar media vuelta y anclarse en épocas oscuras y fanáticas. Eucaristía es celebración del sacrificio de la muerte y resurrección de Jesús, es cena, alegría, compromiso, fraternidad y un rato para compartir todo esto. Independientemente del tiempo que dure cuando no se acude por cumplir, todo tiempo parece poco y si la asamblea es participativa aún mas. La eucaristía no le pertenece al presidente, es la celebración de todos.

- - - - - -
Jorge:
Mal empezamos el comentario. La eucaristía no es del presidente, ni de la asamblea, ni de la suma de presidente y asamblea. La eucaristía fue entregada por Cristo a la Iglesia y es la Iglesia quien determina cómo ha de celebrarse. El concilio Vaticano II, en la constitución Sacrosanctum Concilium, nº 22, dice expresamente: "“Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia”. Me encantaría conocer qué entiende por asamblea participativa.
26/08/13 5:06 PM
  
Mari Carmen
Y también felicitar por lo mismo a cogolludo, totalmente de acuerdo contigo, cambio, cambio y cambio, adaptándose la liturgia a la nueva sociedad, no la sociedad adaptarse a como se vivía en los siglos pasados. En un futuro como no resurjan reformadores terminaremos como los musulmanes, con un Corán dictado por Dios e inmovilista, en vez de seguir a Jesús que nos enseñó que las normas están al servicio del hombre y no al revés.

- - - - - -
Jorge:
Vuelvo a repetirle lo de la Sacrosanctum Concilium, del Vaticano II: "“Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia”.
26/08/13 5:13 PM
  
Tulkas
Sigo: es ilegítimo hablar dentro del Novus Ordo de misa "cantada", "rezada", "dialogada" o "solemne". Al menos no es legítimo pretendiendo equiparar términos que dentro del sistema novusordista sólo tienen un contenido semántico análogo y no real. El Novus Ordo, de nuevo, vaciando de contenido a las palabras (¿hace falta citar de nuevo a Ottaviani y su famoso "puede significar cualquier cosa"?).

En el Rito Tradicional la misa cantada, rezada o solemne son concreciones específicas de la celebración, con un ritual determinado y con unas rúbricas determinadas.

Se podrá alegar que las dos únicas formas legítimas son la rezada y la solemne, y que la cantada es un híbrido y que la dialogada es una sub-forma de la rezada. Pero son ceremonias diferentes.

La invitación de la Sacrosanctum Concilium de dar prioridad a la liturgia solemne resulta que carece de sentido hoy día simplemente porque los elementos que confieren solemnidad a la celebración ya no existen, han sido o abolidos o relegados.

....................

Partimos del hecho evidente: no hay dos misas iguales, es más, no hay dos misas que sigan las rúbricas.
Dónde está el problema?
Desobediencia o ignorancia?
26/08/13 6:53 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
Por estas tierras sevillanas de calores agosteños y de vacaciones sacerdotales, en una ocasión fuí a Misa con mi mujer y mis hijos y me encontré con que el sacerdote titular de la Parroquia estaba de vacaciones. En su lugar había un sacerdote mayor quien, con mucha vista y sabiendo el calor insoportable que hacía en la iglesia, después del Evangelio nos dijo: "En época de melones, se acabaron los sermones", y empezó a entonar el Credo. Esto duró tan sólo dos semanas porque, al tercer domingo que acudimos a la Misa del misericordioso sacerdote, nos encontramos con dos ventiladores en la iglesia y con el regreso del sr.cura párroco quien, tras el Evangelio empezó diciendo: "En época de sandías, nunca falte la homilía", y nos largó un sermón de más de veinte minutos... Personalmente soy más de "melones", a menos que las "sandías" sean pequeñitas y jugosas. Lo malo es cuando la "sandía" es una "pelota de Nivea" que no hay quien se la trague. Sobre todo en verano... Hay que saber adaptarse a la disposición de los fieles y a los climas de cada comarca porque hay muchas veces que se va a Misa para salir "endemoniado". Y eso debe de saberlo el Cura.
26/08/13 6:57 PM
  
guillermo
A mi lo que más me fastidia en una misa es que no se oiga nada o casi de lo que se está diciendo, bien por culpa de la megafonía , o porque al sacristan de toda la vida se le empiece a trabucar la lengua o porque no se ha leido previa el texto del día que , mira tú por donde, incluye algunos nombres difíciles .Lo soporto por amor del Señor pero...
26/08/13 9:24 PM
  
DavidQ
Puedo equivocarme, pero creo que mucha gente confunde la "Misa" con la ceremonia (igual que confunde el matrimonio con la boda, y la primera comunión con la fiesta que va después).

En mi opinión, mientras haya consagración válida, hay Misa. La distancia que hay entre convertir el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús y el resto de la ceremonia es tan grande, tan pero tan enorme, que a mí me da casi lo mismo que el padre llegue en jeans y chancletas y cante La Macarena a la hora de darse la paz, mientras la consagración sea válida.

Partiendo de esa aclaración, las minúsculas diferencias que hay entre una homilía corta y una larga, los cantos gregorianos o desafinados, la omisión de tal o cual gesto me parecen tan poco importantes que ni siquiera les pongo atención.

Me pasa lo mismo con las bodas y las primeras comuniones. Abundan quienes creen que no se pueden casar sin "algo nuevo, algo viejo, algo usado, algo prestado y algo azul", cuando en realidad todas esas cosas son totalmente irrelevantes. He visto preciosas bodas que terminan en divorcio a los tres meses, y humildes matrimonios que perduran por décadas -no sé por qué, no he visto que pase lo contrario... mala suerte mía seguramente-. Del mismo modo, guardo con muchísimo cariño las misas de 20 minutos del Padre Irriarte (QEPD) en la capilla de la Universidad y casi no me acuerdo de la Misa de dos horas de Juan Pablo II en mi país.

No dudo que haya Santos Curas de Ars capaces de convertir a un pueblo impío en modelo de santidad, pero desde mi punto de vista, yo no voy a la Misa a ver qué tan bien habla el padre Fulanítez. Voy a participar del milagro de la Eucaristía que se repite una vez más. Todo lo demás, me da lo mismo.
26/08/13 10:21 PM
  
maría lourdes eloísa.
Muy interesante lo que escribe y me gusta compartirlo. Creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo respecto a que si son melones o sandías. Pero, cada uno puede escoger, la Parroquia que más le guste o el Sacerdote que le acomode y así todos en paz.
26/08/13 10:53 PM
  
Isabel de Granada
Yo voy a misa sin importarme lo que dure la celebración.

En mi parroquia suele durar poco menos de tres cuartos de hora.

Y en las misas del Camino Neocatecumenal, suelen durar sobre las dos horas, a veces más. Y sin embargo se hacen cortas.

Un saludo afectuoso.
27/08/13 2:42 AM
  
Alvaro
CARLISTA SEVILLANO:

Buena anécdota la suya ("En época de melones, se acabaron los sermones", "En época de sandías, nunca falten homilías").

Debo decir que también soy más de melones que de sandías, pero no aplicando su dicho sino la versión que dice: "En tiempo de melones, cortos los sermones".

No me parece adecuado eliminar por completo la homilía dominical, como no me parece adecuado abusar de la fidelidad de los feligreses imponiendo homilías desproporcionadamente largas (y plomizas: es tan poco frecuente que las homilías muy largas sean también tan interesantes que se hagan cortas...).

PD: Me he permitido ajustar la rima de su cita de las sandías, para que ambos versos rimen en "-as". Espero que no le moleste.

Un saludo.
27/08/13 12:58 PM
  
Joaquín
Yo creo que no todos los sacerdotes son aptos para predicar. Quizá sería una buena idea que sólo predicaran los aptos para ello y que el resto leyeran la homilía.
27/08/13 6:59 PM
  
Alvaro
Joaquín:

Diría que tiene parte de razón, pero no toda.

A algunos de estos sacerdotes la incapacidad para predicar les vendrá del desconocimiento, luego en su caso deben estudiar y practicar para aprender.

Otras veces vendrá de que desconocen cómo son las personas para las que predica, que no tienen contacto con ellas. En esos casos no es tanto que no sepan predicar cuanto que su prédica es inadecuada a su auditorio. Lo que toca en esos casos es implicarse más en la vida parroquial para saber qué necesitan las ovejas que le ha tocado pastorear.

Y otras veces el problema está en la falta de Fe. El Orden Sacerdotal imprime carácter en las personas, y eso incluye el predicar la Palabra. Así, si un sacerdote tiene una crisis de Fe o anda descarriado, su prédica no puede sino resentirse, cuando no colapsar estrepitosamente. Cierto que si es persona inteligente e instruida sus palabras probablemente seguirán siendo interesantes y enardecedoras, pero habrán dejado de ser la Palabra de Dios para convertirse en un mitin ideológico, hábil pero vacío. Y las ovejas que permanezcan atentas lo notarán y se irán a buscar otros pastores que sí prediquen a Dios y no a diversos ídolos. Estos sacerdotes necesitan de un buen retiro en el que, apartados del Mundo (enemigo del alma), puedan reencontrarse con Dios.

Así pues, la solución definitiva no es prohibir predicar a quien no logre hacerlo como Dios manda (literalmente). Apartarles del púlpito temporalmente sí puede servir como parche para evitar que una mala prédica provoque el alejamiento de los fieles, pero a largo plazo hay que buscar otras soluciones.

Un saludo.
28/08/13 3:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.