Curas que son héroes

1.- JULIO ALONSO MEDIAVILLA: Párroco de Medina de Pomar, Villarías, El Vado, Villaciles, San Martín de Marcobo, Valmayor de Cuesta Urria, Valmayor, Torres de Medina, Santurde de Medina, Villamezán, Rosales, Villatomil, La Cerca, Villamor, Villanueva Rosales, Villota (a. de Villanueva Rosales), Villate, Bóbeda de la Rivera, Quintanamacé, Betarres (a. de Bóveda), Villacomparada.

Ayer lo veía en internet. Nombramientos en la diócesis de Burgos. Sobre el papel puede pasar desapercibido. Pero yo sé que en el nombramiento de Julio hay mucha generosidad, un reto y un ser sacerdote en la oscuridad, el multiplicarse y un no llegar a tantos sitios.

Veintiún núcleos de población. Veintiún templos parroquiales para atender, limpiar, retejar, gozar, celebrar. No sé cuántos habitantes entre todos. Supongo que muy poquitos, ancianos, pero hijos de Dios, cristianos, necesitados de un sacerdote que hable de Dios, célebre la fe (y no me explico cómo puede llegar a tantos sitios), dé vida a cada fiesta patronal, visite a los enfermos, entierre a los muertos y haga viva la fe en cada pequeña población.

Supongo que su vida será sobre todo un hacer kilómetros. Hoy aquí, en un rato allá, después un enfermo en la otra punta. Tal vez más tarde unos niños le esperan para su catequesis y cuando llegue a casa alguien le exclame para consultarle alguna cosa.

Julio y tantos otros sacerdotes rurales, a cargo de tantos pueblos donde apenas queda un puñadito de habitantes en invierno que algo crece en el buen tiempo. Hay que tener una pasta especial, mucha fe, una enorme entrega, generosidad, amor a Cristo y a la Iglesia y buen humor a raudales. Invierno, verano, lluvia, nieve, lo que sea, y emergió el señor cura haciendo kilómetros mientras intenta multiplicarse para estar con todos.

Julio y tantos otros curas rurales de España. Gracias hermanos por vuestro testimonio. Para los curas de una sola parroquia y encima con compañero, sois un ejemplo a seguir. Que Dios os sostenga. Y sabed que muchos compañeros os admiramos y queremos de corazón y hoy especialmente rezamos por vosotros.

28 comentarios

  
DavidQ
Siempre me pregunto por qué los "hermanos separados" nunca llegan a esos pueblitos, y en cambio tocan la puerta de mi casa cada tercer día. ¿Será que se les da mejor "evangelizar" donde se puede sacar pasta?
06/08/13 6:20 AM
  
Tito de Zapopan
Y para atender tantos poblados que se las apañen con un burro, en vez de un auto decente como muchos quieren al malinterpretar al Santo Padre cuando habla de austeridad, claro entendiendo que se habla solo a los curas y religiosos y no a ellos...


Dios bendiga a los sacerdotes...
06/08/13 6:27 AM
  
grumete
Pongamos a Julio y todos los otros sacerdotes rurales bajo el amparo de San Juan María de Vianney. Recemos por ellos y sigamos pidiendo al Señor que envíe obreros a la mies. Grandes héroes, grandes almas
06/08/13 8:49 AM
  
Inmaculada
Me he quedado impresionada. Sin palabras. No sé en otros lugares, pero en Murcia hay muchas parroquias (afortunadamente no todas, ni siquiera la mayoría), donde los lunes no hay misa ni ninguna actividad pastoral por descanso del sacerdote. Me pregunto si D. Julio tendrá, no digo ya algún día, sino siquiera algún momento de descanso. A esto se le llama entrega sin medida.
Inmediatamente me ha venido a la cabeza el texto de Lucas: "Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará."
Benditos sacerdotes que ponen en el centro de su vida a Cristo y que lo hacen llegar a los fieles que el Obispo les ha confiado, sin mirar por su descanso o por su tiempo libre. Benditos sacerdotes que ejercen a tiempo completo. Que el Señor nos conceda muchos de éstos.
06/08/13 9:38 AM
  
Tomás Pajuelo
Enhorabuena y gracias por vuestro testimonio de entrega. Yo soy sacerdote desde hace 21 años, también tuve que ocuparme de tres pueblos, uno de 8000 habitantes y dos parroquias y un monasterio carmelitas, otro con 2000 habitantes y otro con 200 habitantes. con una distancia entre ellos de 50 km. Fueron tiempos duros pero ilusionantes y llenos de Gracia. Hoy soy párroco en un barrio de la ciudad donde me encargué de construir la parroquia, fundarla y hemos cumplido ya 14 años.
Reitero mi enhorabuena a estos sacerdotes rurales, mi oración por ellos y por su santidad.
06/08/13 9:41 AM
  
Yolanda
Siempre me pregunto por qué los "hermanos separados" nunca llegan a esos pueblitos
_______________________________


David:

Tienes razón. Y además de los hermanos separados, los "separados de facto". Por ejemplo: ¿por qué los curas progres, casi siempre frailes, no van de aldea en aldea diciendo misa “para cuatro viejas” sino de plató en plató, de salón en salón, de periódico en periódico, de presentación de libro en presentación de libro, de micrófono en micrófono y de residencia de lujo en residencia de lujo cuando se hacen vejetes y siguen con sus mismas murgas?

Eso sería la "opción por los pobres". Las aldeas casi despobladas pero con almas llenas de fe y piedad sencilla y humilde.

Eso sería defender los derechos de la mujer (¿habrá más repugnante discriminación de la mujer que despreciar la pastoral de pueblo porque solo van “cuatro viejas” a la iglesia?)

A esos curas no los veremos en casuchas rectorales viejas, rotas, frías y húmedas corriendo de pueblo en pueblo para dar misa a las tan despreciadas “viejas”.

Cuando les viéramos a ellos soltar la pluma yo cambiar la tertulia elegante por la pastoral diríamos lo que ellos dicen ahora falseando la imagen del nuevo papa: ¡al fin unos curas menos principescos y de guante blanco y más obedientes al sencillo papa Francisco!, ¡al fin una iglesia pobre y sencilla!, ¡al fin una iglesia menos para “intelectuales” y más para el pueblo!, ¡al fin una "teología de la mujer" a pie de obra! Y para la mujer (porque las cuatro viejas de pueblo son mujeres, aunque no sean "teólogas", no sean jóvenes monjas pretendidademente glamurosas ni jamás se les haya pasado por la cabeza matar a sus hijos bajo el rótulo de un pretendido "derecho a decidir")!.

Pero cuando se lleva 30, 40, 50, 60 años viviendo de DE ser sacerdote (que no cura) desde salones, medios de comunicación y tertulias liberacionistas-rococó, ¿quién arriesga el dorado retiro de las acomodadas casas de sus órdenes o quién renuncia al brillo del mundo? Se han inventado un papa Francisco (literalmente inventado) y lo predican y proclaman desde sus púlpitos habituales, que no son el presbiterio de la homilía ni la novena de san Roque, sino las páginas de opinión de los periódicos que les pagan por repetir la consigna de que el papa ha revolucionado no sé qué, las presentaciones de sus libros y los estudios de la SER o la sexta.

Una pena ver vidas de sacerdocio así empleadas.

El cura héroe del que habla don Jorge es un verdadero Alter Christus, humilde y callado, entre su grey. Cuando el papa pide sencillez, es obvio que no se la pide a esos héroes, que ya más sencillez no pueden vivir; ni siquiera a obispos principescos (que haberlos haylos, son cuatro gatos) se la pide a ... pongan ustedes los nombres.
06/08/13 9:47 AM
  
Isabel.
Padre, para llevar una sola persona todos esos pueblos y llevarlos bien, tiene que tener una fuerza especial que desde luego no sale de él por muy buena voluntad que le ponga y mucha entrega al Señor que tenga, sino que tiene que venir de Dios. Humanamente hablando es materialmente imposible.
Es algo que una vez más me lleva a reflexionar el grave problema de la falta de vocaciones.

Conozco un pueblecito de Granada, que tiene un sacerdote que atiende a varios pueblos, pero no está dotado de esa fuerza de la que hablaba y se nota a la legua. Es como un funcionario; va, dice la misa con toda la rapidez que puede, de una forma fría, como el que está cumpliendo con una obligación y no con una devoción, y se va.
Resultado: Personas que cumplían con el precepto de santificar las fiestas y que iban a la iglesia que está en el pueblo, a pesar de vivir ellos en una urbanización fuera de éste, han dejado de hacerlo, porque aducen precisamente que esa forma de celebrar la Eucaristía no les sirve ni les dice nada.

Un afectuoso saludo.
06/08/13 10:16 AM
  
Anonimo
En mi diocesis se daban casos como estos junto con situaciones de 4 sacerdotes para una parroquia con dos misas en dias de labor y tres los domingos.

Afortunadamente cuando llegó el nuevo obispo se redistribuyo a los sacerdotes de manera mas equitativa.

Es curioso como a esos pueblecitos hace decadas que se fue el medico, el maestro y el sargento de la Guardia civil. Pero sigue el cura al pie del cañon
06/08/13 10:28 AM
  
perallis
Usted y su compañero han instaurado la Adroación Eucarítica Perpetua en su parroquia. Ustedes también son héroes.
Y tambien muchos párrocos y sacerdotes, que de nosotros no reciben mas que críticas. Cuantas veces nos falta mostrar gratitud, amor y oración por nuestros sacerdotes. Por lo menos desde estas lineas quiero que sientan nuestro agradecimiento por su labor. Sin sacerdotes, no hay sacramentos y no hay salvación.
Adelante. Ser sacerdotes fieles y comprometidos con el Evangelio es un heroismo en si mismo hoy dia.
06/08/13 11:47 AM
  
Eduardo Jariod
Sin duda. Todo un ejemplo de abnegación, de entrega y de fe. Porque llevar una vida así no se soporta sin fe. Sin fe y sin esperanza y caridad. Y a raudales, en efecto.
06/08/13 1:12 PM
  
Alvaro
Digamos como información, para nada como demérito, que los pueblos en cuestión parecen agruparse en torno a Medina de Pomar, a una distancia de unos diez o quince kilómetros de Medina como máximo (basándome en Google Maps, descartando algunos pueblos que Google no localizaba bien y que ubicaba en lugares tan disparatados como Bilbao).

Desde luego, me descubro ante la abnegada y santa obediencia de estos sacerdotes a quienes se asigna la cura de almas tan dispersas. Como suele decirse, acaban haciendo "más kilómetros que el baúl de la Piquer".

Aun así, también hay que mencionar que aunque la responsabilidad parroquial recae sobre este sacerdote, normalmente suele haber unas cuantas espaldas más que se ofrecen para ayudarle a llevar la carga, espaldas de sacerdotes más anónimos aún que él si cabe.

Conozco casos de sacerdotes que acuden a ayudar en casos como estos. Concretamente, los que conozco son sacerdotes jubilados (que ya no tienen la responsabilidad parroquial de cuando estaban en activo) y profesores de colegios religiosos (en un colegio, por ejemplo de escolapios, puede haber un buen puñado de sacerdotes que entre semana están dedicados a la docencia, pero que los fines de semana se reparten por los pueblos de alrededor para "tapar agujeros" y decir misas a las que no pueden llegar los párrocos con responsabilidades tan dispersas como las de D.Julio).

Siempre se ha dicho que "Dios proveerá", pero pocas veces eso es tan patente como en estos casos, y su parte de reconocimiento merecen también estos otros sacerdotes que acuden voluntariamente y de buen grado a ayudar.

Un saludo.
06/08/13 2:44 PM
  
Miguel
Recemos por ellos. Siempre, al finalizar la misa, pido por esos pobres curas de pueblo que, como dice Don Jorge, hacen kilómetros y kilómetros por el camino de la Fé, la Verdad y la Vida.

Dios les bendiga a todos
06/08/13 5:08 PM
  
miguel
Demos gracias a Dios por este sacerdote y roguemos al sr Obispo que reorganice y solicite ayuda a seglares que puedan desplazar a sacerdotes que no conduzcan a celebrar la Eucaristía donde se necesite.Recemos porque Dios envíe obreros a su mies, religiosos, sacerdotes...en definitiva que la iglesia sea lo que Dios pide.Recemos y ayudemos
06/08/13 5:52 PM
  
Haddock.

Estos hombres, como bien indica Yolanda, nunca escribirán un libro de teología que pronto llegue a su décima edición; ni aparecerán en un programa, justo después del Sálvame, para que le gente se quede con su cara; ni saldrá su foto - siempre sonriendo-junto a un titular escandaloso.

Me lo imagino diariamente recorriendo todas las carreteras burgalesas; yendo y viniendo; sístole y diástole del mismo Corazón que desde hace 2.000 años vivifica la Iglesia.

06/08/13 5:55 PM
  
Anonimo
A cuenta de las palabras de Francisco sobre los coches de los religiosos creo que a nadie le podria parecer mal que este cura tuviera un buen todo terreno con el que poder superar la nieve y el tiempo adverso del norte de Burgos en Invierno. Y por caro que pudiera ser no seria un lujo sino una adecuada herramienta de trabajo
06/08/13 6:56 PM
  
Gregory
Los Curas heroes existen no los vemos siempre porque viven de manera sencilla sus vidas no reciben reconocimiento alguno. Solo Dios los ve.
06/08/13 7:11 PM
  
vicente
mucho ánimo y oraciones en favor de Julio.
06/08/13 9:17 PM
  
juan
a Yolanda :

Yo no sé si el ser fraile es tan comodísimo como tú dices. Creo entender que cuando hablas de frailes te refieres a las órdenes religiosas (jesuitas , redentoristas , dominicos , salesianos , carmelitas etc etc )
No sé si viven en esos lujos que hablas.O solamente unos pocos. Supongo que tambien puede ser dura la convivencia entre ellos y que obedecer a un superior no siempre será vida y dulzura.Puede haber superiores que creen mal ambiente y sean unos déspotas por muy frailes que sean

Conozco directamente y con todo detalle, la vida de una monja que es muy mayor y ha dado la vida por su congregación desde los 20 años; se ha pasado la vida obedeciendo cosas a veces totalmente absurdas sin rechistar y puedo asegurar que su vida no tiene nada de cómoda : comidas malas, poca compañia de sus hermanas monjas, horarios muy duros pese a tener muchísimos años y estar a tratamiento de una dolencia física muy seria , mucha soledad a pesar de vivir en comunidad , una superiora muy pendiente de cosas lejanas al convento y menos de lo debido de las necesidades de dentro de su convento; esta monja es ya muy mayor y está poco querida por sus compañeras ....
No sé yo si es un poco gratuito decir que los frailes viven siempre de maravilla y se dedican a ir de la "ser" a la cadena televisiva "sexta". Hay religiosos que sin saber por qué y por sorpresa los destinan a un sitio inesperado , que viven con bastante austeridad y que en su vejez están en conventos - enfermería que son bastante tristes y nada lujosos aunque yo supongo que aún es peor la vejez de un sacerdote que la de un fraile. Pero dice Yolanda que los sacerdotes diocesanos viven en casuchas pobres viejas húmedas y por el contrario los frailes enmedio de lujos y que encima se permiten el lujo de haberse inventado un Papa a la medida .... Creo que hay jesuitas , dominicos , franciscanos etc etc que tambien viven con austeridad y tan seguidores de Cristo como el que más y que ni se han inventado un Papa ...... ni siquiera se han podido inventar un superior amable y educado porque sugren uno que es todo menos un buen padre o hermano mayor para ellos
07/08/13 12:01 AM
  
Ángel exterminador
Gracias Don Jorge. Yo también soy cura rural, no tengo tantas parroquias como don Julio, pero el sábado pasado tuve tres Misas, un bautizo y una boda y el domingo, 5 misas. Y por error puse dos misas en pueblos distintos a la misma hora. Gracias que Dios provee y encontré un buen sacerdote que me echó una mano. A mi coche del año 97 le llaman el papa-rallye. Paso mucho tiempo en él; es mi segunda casa... Pero soy feliz, muy feliz, el más feliz del mundo. Siempre que me encuentro con jóvenes trato de hacerles ver que es maravilloso ser cura rural de montaña. Toda una aventura... Y te tienes que olvidar de planes pastorales. Uno debe estar en la pastoral del tú a tú, del contacto. La gente te quiere, sabe que llegas a dónde puedes... comparten contigo el pan y la sal.
El pasado invierno cayó un nevazo, y luego granizo... (Casi me mato) Yo me presenté en el pueblo donde me tocaba... No había nadie en la Misa. Empecé solo y luego llegaron cuatro personas... Fue un día muy especial.
No tengo ningún interés en ir a pueblos grandes o a la capital de la diócesis. Estoy feliz. No cambiaría esto por nada del mundo. Quiero que mi vida sea eucarística, que me consuman, que me devoren... Cuando los domingos por la noche me meto en la cama cansado le digo al Señor: "Jesús, recuérdame cuando llegues a tu Reino". De Él saco la fuerza.
Gracias a unos amigos sacerdotes que me van a suplir mañana me voy una semana de vacaciones.
Un abrazo.
07/08/13 1:48 AM
  
Russell
En Nueva Zelanda yo conocí sacerdotes que recorrían 300 kms.
07/08/13 12:15 PM
  
Luis I. Amorós
Recemos por los sacerdotes, que rezamos pocos, y muy especialmente por los curas rurales, que el caso de don Julio, con ser muy significativo, no es único.

Digo yo, don Jorge, no quiero ser puñetero, pero ¿no hay muchos curas en los obispados, haciendo de secretario, archivero, tesorero... tareas que puede hacer perfectamente un seglar? ¿Realmente son necesarios esos miles de curas que se pasan años y años en Roma estudiando teología superior? ¿es normal que haya parroquias de ciudad con dos y tres curas (no necesariamente uno de ellos a punto de jubilarse) y luego los pueblos de menos de 5000 habitantes parece que no tienen derecho a cura párroco residente?

Supongo que pregunto muchas tonterías, porque no conozco el funcionamiento interno de una diócesis, y su obispo sí. Pero es que desde fuera a veces se ven cosas poco comprensibles.
Uno piensa que cuando uno se hace sacerdote es, fundamentalmente, para la cura de almas. Y hay tantos en temas que nada tienen que ver con eso (desde profesores de geología hasta curas televisivos)...

Don Jaime y tantísimos curas rurales (y urbanos,claro está), son la verdadera fuerza de la Iglesia. Ellos son testigos fieles de Cristo y servidores auténticos de su rebaño (con sus defectos y carencias, claro está, como todos los seres humanos).
07/08/13 12:48 PM
  
victor
Precioso articulo. Ya no voy tanto como desearia a mi querido Santoyo, pero cuando voy siempre procuro visitar a uno de esos heroes que usted menciona, mi apreciado don Jose Luilus, el parroco del lugar que, a sus setenta y varios años, sigue encargado no solo de Santoyo sino de otros pueblos.Un auntentico heroe que ha desgastado su vida en servicio a tantas almas. Rezo para que Dios envie mas vocaciones a Palencia... necesotamos muchos sacerdotes y que sean santos. Como don Jose Luis,un auntentico santo y uno de mis heroes y tambien un maestro
07/08/13 4:31 PM
  
Silvia
para Angel Exterminador.

No sabes como me ha encantado tu comentario...espero que sigas muchos años con ese talante y esas ganas.

vivo en un pueblo muy pequeño donde vamos pocas personas a misa, pero agradezco que venga el cura a enseñarnos, porque yo veo así la misa,como un tiempo de unión, de oración, de gratitud a la vida y de mucho amor...

gracias por tus palabras.
07/08/13 5:27 PM
  
juan
cualquier ciudad importante de España : a las 12 horas o 12,30 o 13,00 horas de un domingo en pocos minutos andando se pueden encontrar 5-6 iglesias con misas. Entre las 9 y las 13 horas de un domingo (no de verano ) alomejor en 7 iglesias,no muy lejanas entre sí,se pueden encontrar 20- 30 misas.

En cambio en un pueblo a 90 km de la capital de la provincia, un sacerdote tiene que decir 6 misas ese mismo domingo en 5- 6 sitios diferentes haciendo 150 km en un coche por carreteras mediocres o malas y saliendo de una misa disparado porque no llega a la siguiente y por supuesto sin tiempo de atender despues de la misa a alguien que quiera exponer un problema o confesarse o encontrar aliento a un problema

Esto no es un poco extraño????? todos los sacerdotes están en la ciudad y ninguno en las zonas rurales ? Eso es organizar bien a los sacerdotes por parte de quien sea el encargado de distribuirlos bien sea el Obispo o bien sus delegados o vicarios ???

07/08/13 5:42 PM
  
Alvaro
juan:

"La mies es mucha y los obreros pocos", dijo el Señor, de modo que no es ninguna sorpresa que la necesidad exceda a los sacerdotes que hay.

Sobre la organización de los sacerdotes, creo que hay que tener en cuenta algunas cosas:

- Que en las ciudades hay MUCHA gente, de modo que suele suceder que las iglesias se llenan en las misas principales de los domingos, siendo habitual ver gente de pie por no poder sentarse sin incomodar a otros. Es decir, que no es tan fácil quitar misas dominicales de las ciudades.

- Que cuando se designa a un único párroco para muchos pueblos, suelen ser siempre pueblos pequeños, con pocos habitantes (en Castilla es habitual encontrar pueblos con menos de 100 habitantes), lo que significa que la población, sin ser abundante, está muy dispersa. Eso reduce mucho la frecuencia a la que se producen emergencias que el sacerdote deba atender.

- Además, en caso de enfermedad grave se lleva al enfermo a un Hospital (antes se le tenía en casa), con lo que la atención espiritual a dicho enfermo pasa al capellán del hospital, lo que también aligera la carga del párroco.

- Que cuando hay pueblos tan pequeños y tan dispersos, es habitual que simplemente no se pueda decir misa en todos ellos, de modo que los fieles deban desplazarse a otro pueblo cercano, que es donde sí hay misa. Esto tampoco suele ser tan gravoso para quienes deben desplazarse porque, al no disponer de servicios en su propio pueblo (gasolineras, tiendas, etc), están habituados a tener que acudir a otros sitios para utilizar esos servicios.

Naturalmente, coincido en que siempre es posible mejorar la organización de las diócesis, de modo que con la misma gente se atiendan más o mejor las necesidades, pero creo que es importante darse cuenta de cómo es realmente la situación y hasta dónde es posible llegar con los medios de que se dispone.

Un saludo.
08/08/13 12:05 PM
  
Alvaro
Agrego un poco de información sobre los pueblos que atiende D.Julio:

Por lo que veo, todos ellos forman parte de un único municipio, Medina de Pomar, que tiene una población total de 6238 habitantes (datos de 2012), de los cuales 5590 viven en la propia Medina de Pomar. El resto de habitantes se reparte por una pléyade de pueblecitos con un máximo de 68 habitantes censados en 2012.

Así, las poblaciones que debe atender D.Julio tienen estos habitantes:

Bóbeda de la Rivera: 18
Betarres (a. de Bóveda): 1
El Vado: 8
La Cerca: 18
Medina de Pomar: 5590
Quintanamacé: 5
Rosales: 15
San Martín de Marcobo: -
Santurde de Medina: 35
Torres de Medina: 41
Valmayor: -
Valmayor de Cuesta Urria: -
Villaciles: -
Villacomparada: 68
Villamezán, Rosales: 11
Villamor: 8
Villanueva Rosales: -
Villarías: -
Villate: 8
Villatomil: 29
Villota (a. de Villanueva Rosales): -

[http]://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaAvanzada&subaccion=&numPag=0&ordenAnios=ASC&textoPorDefectoEnCuadros=&comunidad=00&entidad_amb=no&codProv=09&codMuni=209&codEC=&codES=&codNUC=&poblacion_amb=T&poblacion_op=%3D&poblacion_txt=&denominacion_op=like&denominacion_txt=&anos=2012

NOTA: como las poblaciones figuran por duplicado, he tomado la cifra mayor de población en caso de discrepancia.

Como ven, siete de las poblaciones asignadas a D.Julio están deshabitadas, lo que deja la lista en 14 poblaciones habitadas, algo más ligero que las 21 iniciales.

Además, cinco de ellas tienen menos de 10 habitantes y sólo otras cinco tienen más de 20, con lo que imagino que las misas se dirán en esas cinco poblaciones mayores y los demás tendrán que desplazarse.

PD: Que D.julio sea el párroco no implica que no haya ningún otro sacerdote asignado a la misma parroquia. Si son dos, la labor pastoral se simplifica enormemente.

Un saludo.
08/08/13 1:17 PM
  
rural
también hay que rezar por los lugareños, para que el Señor les ablande el corazón. Que comprendan que el sacerdote llega hasta donde llega. Y llega más que ningún ente social-asistencial. Que comprendan que los sacerdotes no son máquinas de celebrar misas ni una especie de Miguel Ríos que "vive en la carretera". Que son personas que se cansan, y que siempre es mejor pedir que exigir. Porque quizá si van al pueblo de al lado a comprar, al consultorio, o de tapas quizá puedan ir también allí a Misa el domingo antes que esperar a que "ahí me las den todas". Sacerdotes santos y mártires, luz de Dios, esperanza de los pueblos.Gracias!
13/08/13 9:12 PM
  
Raymundo Tristan
Soy sacerdote (a penas 3 años), hace dos años fui vicario en una parroquia rural del norte de México, atendíamos 40 comunidades el párroco y yo, ¡nos animaba pensar en los sacerdotes que visitaban esas comunidades a caballo o en mula y dieron la vida por su pueblo!
Ser sacerdote de Jesús es muy hermoso, que todos los fieles recen por nosotros, porque con reformas o sin ellas siempre habrá necesidad de Curas Santos!!!
27/08/13 8:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.