¿Por qué no se utilizan estas palabras?


Esfuerzo – trabajo – responsabilidad – coherencia – mérito - obediencia – humildad – pecado - gracia – redención - obligación – deber – respeto -fidelidad – sacrificio – entrega -

Y sin embargo abundan tanto otras como:

relativo – depende – individuo – ego – individualidad – ser uno mismo – construir el yo – independencia – mi proyecto – mi vida - autorrealización -

Y seguro que hay más que se me han pasado…

15 comentarios

  
Jaime Fernández de Córdoba
Muy bien páter, y digo yo:
¿Por qué la Iglesia no utiliza estas palabras?
Culpa-pecado-Satán-infierno-condenación-purgatorio-Apocalipsis-herejía
27/06/13 11:03 AM
  
Alvaro
Relativismo - progresía - izquierda - secularización - contravalores - contracultura - desarraigo - ingeniería social - manipulación - ignorancia - cizaña - hedonismo - prejuicios - endiosamiento - puerilidad - populismo - laicismo - hipocresía - mentira - muerte - anticlericalismo - radicalismo - odio - buenismo - LOGSE - cientifismo - corrupción - eterna adolescencia - estructuras de pecado - estado niñera - apesebramiento - superficialidad - propaganda - biensonante - corrección política - sambenito - neolengua - comodidad - conveniencia - pan y circo...

¿Sigo?

Un saludo.
27/06/13 11:11 AM
  
Tomás Bertrán
No se usan palabras que presuponen depender de Dios y se usan las que significan la no dependencia de Dios.
Es el drama del Paraíso: "el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal".(Gén 3:5)
27/06/13 12:19 PM
  
vicente
Cristo, Dios, Iglesia, gracia, redención, fidelidad, castidad, pecado, reconciliación, comunidad, fraternidad....
27/06/13 1:19 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba

Alvaro lo ha puesto difícil:
Materialismo-feminismo-igualitarismo-derecho a decidir-hiperracionalismo-consumismo
27/06/13 1:32 PM
  
antonio
Te propongo una que los curas no suelen usar mucho: GRACIAS
27/06/13 1:37 PM
  
DavidQ
Por la ley del mínimo esfuerzo.

Las palabras de la primera lista exigen trabajo, las de la segunda no exigen nada.




27/06/13 2:05 PM
  
Santiago Marín
¿No tendrá mucho que ver con la dictadura del relativismo contra la que tanto nos advirtió Benedicto XVI? Y como dice Jaime, ¿por qué hay tanta escasez de púlpitos desde los que se nos hable con propiedad, es decir desde la Verdad, sin deplorables eufemismos que no dejan de ser medias verdades, o sea, la peor de las mentiras?
27/06/13 2:54 PM
  
Ikari
interesante propuesta para una partida de scrabble temático, creo que da pie a un buen debate
27/06/13 3:37 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
antonio: yo creo que los curas todos los días dan GRACIAS a Dios en la misa.
27/06/13 4:33 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Al primer grupo de palabras yo lo titularía con la palabra «Compromiso», y al segundo con «Necedad».
27/06/13 8:41 PM
  
Isabel
Padre,las palabras que usted cita, han dejado de usarse simplemente porque "han pasado de moda" y están "de moda" las del segundo grupo.
¿Por qué han pasado de moda?
Porque ésta sociedad no cree en Dios. Y la mayoría de esas palabras, directa o indirectamente tienen mucho que ver con la fe en Dios.
Y los que todavía las usamos, somos la mayoría de las veces mirados con desdén o ironía.
Es duro decirlo, sentirlo y reconocerlo; pero por desgracia és así.
27/06/13 10:54 PM
  
Mario
No deberia sorprendernos los males de nuestro tiempo.
Y aunque es tristisimo comprobar como se desarrollan delante de nuestras narices las profecias(las del Antiguo Testamento,las del Evangelio,las de tantos santos...)es a la vez una inmensa alegria participar con nuestro paciente vida cristiana en los acontecimientos que preludian la 2ª Venida de Cristo,con su previa apostasia incorporada.
Sencillamente,que nos pille trabajando y ojo avizor con cada una de las imposturas pseudoreligiosas que inundan nuestro devastado Cristianismo,y con futuras persecuciones mas o menos veladas e intensas segun la oportunidad.
Nadie nos prometio que seria facil,pero si que seria.
Un saludo amigos.
28/06/13 1:49 AM
  
Alvaro
En inglés existen dos palabras distintas para lo que nosotros llamamos "libertad":

- "Liberty" se refiere a la Libertad del ciudadano libre y responsable, la Libertad de quien no es esclavo.
- "Freedom" se refiere sólo a la libertad de movimientos y opciones, a la ausencia de limitaciones.

Curiosamente, la primera lista de palabras de D.Jorge aplican a la primera Libertad, con mayúscula, mientras que la segunda lista de palabras deriva del error de considera la segunda libertad (con minúscula) como si fuese Libertad verdadera.

Por cierto, la "Liberty" asume la responsabilidad que deriva de los propios actos, mientras que la "Freedom" considera la responsabilidad como una traba o limitación indeseable, idea que abunda en la actualidad.

La triste sociedad infantilizada en la que vivimos exige derechos pero se niega a asumir obligaciones y responsabilidades; intenta escurrir siempre el bulto echando la culpa a otro (ese abstracto "la sociedad" es una perfecta cabeza de turco a la que echar la culpa de cualquier desmán); las ganancias se privatizan, las pérdidas se socializan.

Ya lo dijo Bastiat cuando definió el Estado como "la gran ficción por la cual todo el mundo busca vivir a costa de todos los demás". En eso está el parasitismo hedonista imperante.

Un saludo.
28/06/13 2:11 PM
  
Alvaro
Por cierto, la segunda lista de palabras no sólo implica, en clave humana, egoísmo e irresponsabilidad, sino también, en clave económica, la pretensión de que todo lo pague "papá estado" (o sea, que pague otro).

Así, tantos que se consideran "con derecho a" (añade cualquier cosa y acertarás), suelen pedir "más estado" y "más bienestar", lo que demuestra que no son conscientes de que eso también significa "más impuestos" (aunque suee ocurrir que sí son conscientes, pero parten de la base de que no serán ellos quienes paguen, sino ese indeterminado "los ricos" que en la práctica somos TODOS).

La realidad es que en España hay 45 millones de habitantes, y que éstos se dividen en:
- 15 millones de trabajadores, que pagan una salvajada de impuestos (la mitad o más de lo que ganan).
- 15 millones de subsidiados (6 de parados y 9 de pensionistas), que cobran de lo que pagan al Estado los del primer grupo.
- 15 millones de dependientes (hijos, familiares o perceptores de donativos, etc), que ni pagan ni cobran del Estado, pero que también viven del primer grupo.

¿Se ha dado cuenta alguien de que esta realidad palmaria dice que cada trabajador mantiene con su trabajo de media a tres personas (a sí mismo y a otros dos más) y que aun así siguen subiendo los impuestos por si el pobre trabajador no estuviese completamente ahogado y aún le quedase algo por exprimir?

Y cuando la gallina de los huevos de oro ya no se mueva más, ¿qué hará ese "Estado del Bienestar" en su eterna búsqueda del "Bienestar del Estado"?

¿Y qué hará el rebaño de los "conderechos" y "sinobligaciones"? ¿Sobrevivirán a la sobredosis de realidad?

Un saludo.
28/06/13 2:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.