La misa que tuvo que aguantar Javier

Cuando Javier traspasó la puerta de acceso a aquella iglesia para asistir a la celebración de un funeral por el eterno descanso de un amigo, de entrada ya se temió lo peor. Los bancos sin reclinatorio y un altar principal perfectamente móvil no podían barruntar cosa buena. Así que se preparó para intentar vivir la celebración lo más serenamente posible.

Sacerdote con las vestiduras litúrgicas prescritas ¡menos mal! Pero casi fue lo único correcto. Porque en aquella misa se dieron algunas cosas de menos, otras de más y otras de aquella otra forma.

De menos echó el acto penitencial, que no se explica porque había que omitirlo. De menos el lavabo, aunque ya se lo imaginaba. A cambio, moniciones sin parar en todo momento. Abundantísimas morcillas a lo largo de toda la plegaria eucarística, que no respetaron la exactitud ni siquiera de las palabras mismas de la consagración.

Tampoco le sonó bien a Javier, antes del padrenuestro, que les dijeran que tenían que sentirse hijos de Dios, mayormente porque lo de ser hijo de Dios no es cuestión de sentimientos, sino bautismal, pero bueno, si lo que pretendían era eso de la consciencia, pues vale, lo del pulpo como animal de de compañía.

Pregunté por la homilía. Evidentemente, el difunto estaba en el cielo, con lo cual tampoco venia a cuento la misa de funeral, que debería haberse convertido en misa de gloria por la canonización. Pero ya sabe que uno es raro, me decía este amigo.

Le sorprendió especialmente a Javier la fórmula empleada en el ofertorio, no porque fuera “doble”: “Bendito seas Señor Dios del universo por este pan y este vino, frutos de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos…”, que casi contaba con ello. Lo realmente novedoso es que acabara así: “ellos serán para nosotros pan y vino”. Así. Ni pan de vida, ni bebida de salvación: pan y vino. La cosa realmente es jorobada, porque si después de toda la celebración la conclusión es que el pan y el vino serán pan y vino, pues nos hemos cargado la transustanciación, la misa y todo lo cargable.

Me decía Javier: pues mire, porque era un funeral y tenía que estar, porque cuando escuché eso de que el pan y el vino serán pan y vino me planteé marcharme. Total, para marear pan y vino me quedo en casa.

Muchas veces he escrito en este blog que no podemos permitirnos el lujo de faltar el respeto a nuestros feligreses. Llega una persona a misa y se encuentra que no puede arrodillarse. Además se omite el acto penitencial, se envía al difunto directamente al cielo, se hacen mangas y capirotes metiendo morcillas en la plegaria eucarística… y encima en las ofrendas te dicen que el pan y el vino serán pan y vino. Pues apaga y vámonos.

El celebrar según indican las normas litúrgicas no es fundamentalismo, conservadurismo, inmovilismo y demás ismos. Es respeto a los fieles que tienen derecho a que las misas se celebren según pide la Iglesia y no según se le ocurra a D. Fulano o al P. Menganítez, tan democráticos y liberales que hacen lo que les sale de la estola por el artículo 33.

Evidentemente si dices algo la respuesta es obvia: cavernícola, y eso que aún no se han aprendido lo de “infocatólico”, que es algo así como cavernícola, carca, varios ismos y encima con pintas.

39 comentarios

  
Luis Fernando
...no respetaron la exactitud ni siquiera de las palabras mismas de la consagración.


Pues probablemente eso no fue una Misa. Así de simple.

Hace años consulté con Roma sobre el cambio de las palabras de una plegaria eucarística por parte de un sacerdote a cuyas misas asistía con frecuencia. No di el nombre del mismo porque mi intención no era hacer una protesta formal. La respuesta inmediata fue que el cambio podía hacer inválida la Misa y que debía dirigirme a dicho sacerdote para pedirle que dejara de hacer tal cosa y, en caso, contrario, informar al obispo. Hablé con él y desde entonces se ajustó a lo que marca el canon.
20/06/13 10:32 AM
  
brausoft
A mí lo que me parece más grave de todo es cambiar las palabras de la Consagración. ¿Es válida la Consagración cuando no se usan las palabras que aparecen en el Misal? Es una duda que me asalta cada vez que he tenido la desgracia de estar en alguna de esas misas raras como las que cuentas en tu artículo, en donde todo se re-elabora, se inventa, se cambia, etc. Mi pregunta es: En esos casos que dije, ¿hay misa o no? ¿Se consagra o no? ¿Hay transubstanciación cuando no se emplean las autorizadas palabras consacratorias? ¿Vale en estos casos lo de supplet ecclesia?

Gracias, Don Jorge.
20/06/13 10:42 AM
  
Maricruz
Pues si, tiene usted razón, los fieles merecemos respeto y nos lo deben porque sabemos a qué vamos a misa y para qué sirven la normas litúrgicas.
Nos lo deben porque creemos en Cristo a cuyo encuentro vamos y al que vemos convertido en el encuentro, no con Su persona, sino con una ideología.
20/06/13 10:44 AM
  
Rufus T. Firely
Totalmente de acuerdo con usted don Jorge: los fieles tienen derecho a una Misa en condiciones, tal y como dicta la Iglesia. De ese modo vaya uno a un templo en Madrid, Murcia, Salamanca o Sevilla podrá participar igualmente y en total plano de igualdad con el resto de feligreses. Porque llegar a una iglesia, que empiece la misa, y darte cuenta de que apenas puedes responder o centrarte, dado que el cura tiene su propia forma celebrarla y solo se enteran los asiduos, hace que uno se sienta dado de lado.
Respecto a los reclinatorios, todo un mundo, sin duda. Desde esas iglesias con bancos antiguos y reclinatorio acolchado. Hasta esas otras con reclinatorios tan incómodos que hasta prefiere uno el suelo. Un servidor tiene costumbre de arrodillarse en el momento de la Transubstanciación. En una ocasión unas señoras, al salir de Misa, hasta me pararon y me dijeron: "¿Cómo un chico joven y arrodillándote así? Si eso está pasado de moda, eso era antes cuando la Iglesia lo obligaba". A lo que respondí: "Cuando era pequeño me arrodillaba porque veía a mis padres hacerlo. De adolescente, por respeto a las tradiciones. Y ahora, sencillamente porque no puedo evitarlo. Porque si San Pablo dijo que ante el mero nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos... ¡cuanto menos cuando es al mismo Jesús, presente ante nosotros en Cuerpo y Sangre!"
Por supuesto después tuve que pedir perdón por responder con tanta soberbia, que es el peor de mis defectos con diferencia. Pero confieso que me quedé muy agusto.
20/06/13 10:47 AM
  
anscelo
Me he encontrado con algún fósil, de esos curas de los años 70 u 80 de mentalidad. Que consagran mal, dicen: "este es el cáliz de la VIDA", en vez de:"es el cáliz de mi sangre". Al final le dije que esa misa había sido nula, que no podía cambiar las palabras de la consagración. También usaba plegarias eucarísticas piratas.

Por respuesta recibí todos los improperios que se le ocrrió:carca, fundamentalista; en fin todo lo que Mossèn Jorge dice. Ir aquí, en Barcelona, al obispado para denunciar estos abusos, es inútil, pues queda la denuncia en el cajón de los recuerdos.
20/06/13 10:53 AM
  
Amalia
Eso, por desgracia, es lo usual.
Una vez, salí a escape de la iglesia de Santo Tomás en Cádiz; entré porque estaba cerca de casa, y aquello parecía una verbena, en vez de la Casa de Dios.Y eso que a estas alturas he visto casi de todo.La consagración como la de la misa del artículo; el sacerdote pasando del lavatorio, pero eso sí, dando la paz a todos los feligreses o casi, bailecitos de niños y niñas vestidos con "túnicas"... Espero que me quite algún tiempo de purgatorio,;).
20/06/13 10:56 AM
  
Anonimo
En mi parroquia dicen "Que sera entregado por vosotros y por todos los hombres Y MUJERES"

¿Es valido?

En algun lugar lei que aunque la formula no fuera la correcta bastaba con la intención de consagrar del sacerdote.

P.D. Casi que me quedo mas intranquilo intentando pensar en que intenciones tiene ese sacerdote.
20/06/13 11:09 AM
  
G.K.Chesterton
D. Jorge,

No es por ponerme quisquilloso, pero la formula del ofertorio DEBE hacerse separando la ofrenda del pan y del vino. De hecho quedo mencionado, si no me equivoco, en la Redemptoris Sacramentum.

De cualquier modo, gracias por su esfuerzo en el blog para hacer presion en este tema. Ya esta bien de hacer vista gorda! Hasta los 18 años tuve que soportar abusos liturgicos varios, ahora ya elijo la Iglesia donde se cuida la liturgia de forma cnveniente

Abrazo


- - - - - -
Jorge:
El bueno de Javier se imaginaba algunas incorrecciones: omisión del lavabo, ofrenda de los dones a la vez... por eso no se extrañó de esas prácticas, se lo imaginaba que pasaría.
20/06/13 11:13 AM
  
espiral
Gracias por el Artículo, Don Jorge. Es cierto que cada sacerdote hace de su capa un sayo - de la Liturgia de la Iglesia Católica una verbena - ("Yo me lo guiso, yo me lo como").
No obstante, tendría una consulta acerca del Acto Penitencial. ¿Se trataba de una Misa pro Defunctis o de unas Exequias?
Porque en el caso de ser unas Exequias, el Ritual no incluye EN NINGÚN MOMENTO un acto penitencial, sino la acogida en el Atrio de la Iglesia, la iluminación del Cirio Pascual, seguida de la Letanía por el Difunto, (que puede ser sustituida por el Salmo 113), concluida con la Oración Colecta de la Santa Misa de Exequias. Sigue la Liturgia de la Palabra de Dios, "Ut de more"...
No veo ningún acto penitencial en el Ritual de Exequias en su Edición Típica y Aprobada por la Conferencia Episcopal Española, además de confirmada por la Congregación para el Culto Divino.
Si recuerdo bien, hasta se INDICA que se ha de OMITIR EL ACTO PENITENCIAL.
Gracias por aclararlo, porque existe una cierta confusión entre sacerdotes e incluso en las Exequias celebradas por ciertos Prelados...
El Señor le bendiga, Pater.

- - - - - -
Jorge:
Misa pro Defunctis
20/06/13 11:19 AM
  
Yiyi
En mi parroquia hubo un sacerdote q decía en la consagración: "... El cual,cuando iba a ser entregado a su Pasión ,estando con sus discípulos Y DISCIPULAS tomó pan...". Eso es casi q querer reivindicar el sacerdocio femenino. Muy fuerte,no?
20/06/13 11:48 AM
  
José Antonio
D. Jorge:
Estoy muy de acuerdo con Vd.
Otro defecto (grave)de algunos sacerdotes es el de la fracción del pan, que la hacen en la consagración, en el momento de decir "tomó pan, y dando gracias te bendijo, lo partió (...y va y parte el pan) y lo dio a sus discípulos".
Y después cuando hay que hacerlo no se da la importacia que tiene este gesto (generalmente pasa desapercibido).
Me gustan sus comentarios en el blog, me resultan muy acertado y reflejan situaciones que vivimos en cada parroquia.
Un saludo.
20/06/13 12:00 PM
  
JAHC
Don Jorge, tengo que decir que hoy he disfrutado como nunca con las peripecias del bueno de Javier... y los comentarios de nuestros amigos. Me he acordado que en mi pueblo, ya sabes donde el famoso Foro de por ahí arriba)en dos ocasiones por lo menos me marche, eso sí tranquilamente y sin acritud, de la celebración In Coena Domini (y eso que mi párroco no era de los peores) porque ya nosabía si se celebraba la "coena", la "merienda" o qué puñetas se celebraba y si era "domini" o "colegui" o de quien era, si era de alguien. Hasta bollos de pan encima del altar, que después de la Misa (o lo que fuera o fuese) se repartían entre todos los asistentes "como signo de comunión eclesial" (toma nísperos Magdaleno, y todo eso despu´´es de ver cómo en el Ofertorio pasaban unos críos (pobrecicos míos, así está la Iglesia en Vizacaya ahora) con un canasto con piedras que teníamos que recoger (eso sí, solo los mayores) porque cada piedra eran nuestros pecados. en ese punto yo ya no sabía si tirarle la piedra al crío (pobrehijo mío qué culpa tendría él) o tirársela al cura, o simplemente fusilarlo directaamente y Santas Pascuas; así que poir dos veces me marché, alguna más aguanté hasta el final y, una vez visto lo visto, simp0lemente dejé de ir. Hubo otro, este joven, que salió a decir la Misa con una camiseta de Insumisos y la estola (me pregunto si es porque era invierno y tendría frío). Así que amigo Javier, y demás comentaristas: mucho ánimo que en todas partes cuecen habas...¡y en mi Parroquia a calderadas.
¡Cómo no voy a disfrutar en mi Parroquia actual. Por lo menos sé que no tengo sbresaltos! (¿A que sí Don Jorge?)

- - - - -
Jorge:
Conoces perfectamente a Javier que, como es natural, aquí ha sufrido cambio de nombre.
20/06/13 12:59 PM
  
Pacote
Yo creo que muchos sacerdotes adolecen de formación litúrgica y casi quiero creer que muchos de ellos hacen estas cosas por ignorancia. Es verdad que a veces algunos se pasan del todo. Cuento aquí el caso de una misa entre religiosos al finalizar un encuentro de formación. Se celebró en el mismo salón de la formación y el altar uniendo dos pupitres fue cubierto con un mantel normal de mesa de comedor. El que presidía no se revistió ni utilizó misal. Las oraciones fueron inventadas, las lecturas tomadas directamentes de una biblia, la plegaria inventada desde el principio hasta el final, el pan de la consagración fue una viena colocada sobre un plato de vajilla de comedor y el vino de la marca Don Simón consagrado en un vaso de duralex. Allí nadie protestó ni dijo nada y todos "comulgamos" de ese pan y vino incluido un servidor. Entonces no me daba cuenta de que estábamos comentiendo como mínimo un atropello contra el sacramento y contra la Iglesia. Nadie dijo nada ni protestó ante tal barbaridad. Hoy me arrepiento de haber participado y desde luego ya no me cayo cuando veo que un sacerdote celebra a su antojo. Mi consigna es: ¿Quién te ordenó? respuesta: la Iglesia; conclusión: celebra como celebra la Iglesia la cual te ordenó para que celebres como ella celebra.
20/06/13 2:16 PM
  
Rafael
Misa inválida. Lo siento por el difunto. Ese mismo sacerdote debería celebrar otra, según el Misal Romano, y ofrecerla por el mismo difunto.
20/06/13 3:01 PM
  
DavidQ
Como yo hace rato peino canas de carca, me parece recordar que "simular la Misa" tenía pena de excomunión.

Pues no sé si el "administrador" de esa parroquia -difícil llamarle sacerdote, porque no reparte cosas santas sino nada más pan y vino- merece una pena tan radical, pero un su tirón de orejas no le caería nada mal.

Y de paso, no caería mal ofrecer una (verdadera) Misa por el difunto. Que si está en el cielo, vale para los que vamos al Purgatorio (primero Dios) y si está en el Purgatorio, algo le aliviará la pena.
20/06/13 3:19 PM
  
Victoria de Maria
Ayer precisamente asistí a misa en Jesús de Medinaceli,y se celebraba un funeral.El sacerdote- que luego me enteré que era párroco de allí-, añadió y cambio de las palabras litúrgicas lo que le fué pareciendo bien.Pero lo que no se cansó de repetir una y otra vez es que el finado estaba ya en la Casa del Padre.

Ven Señor Jesús!
20/06/13 3:32 PM
  
ilde
Estuve el sábado en un bautizo en los 'Dominicos de Alcobendas' en la que ni se invocó al Espíritu Santo. Y sólo le faltó al cura preguntar lo de '¿Cómo están ustedes?' porque el resto era puro circo.
20/06/13 4:14 PM
  
Mari Carmen
A D.Jorge y a todos los comentarios que he tenido la paciencia y el respeto de leer, les aconsejo, sin ánimo de que nadie tenga por qué dejarse aconsejar por mi, pero creo que así serían muy felices. Commo digo les aconsejo que vayan a Andalucía, a un pueblecito de Sevilla llamado el Palmar de Troya, allí existe una gran basílica y dentro se vive de lleno todos los comentarios que habéis puesto, seguro que disfrutaríais muchísimo de esas misas. Espero que este mensaje pueda ser leído por todos ya que creo de verdad, que seguro no se llevan ningún sobresalto con sacerdotes o comunidades "con el espíritu de los 70 u 80" seguro.
20/06/13 4:15 PM
  
eaa17
Dos casos que he vivido este mes:

El primero, en un retiro jesuita: La "misa" final se celebró en la sala de una casa. El sacerdote, que sólo vestía una estola de múltiples colores sobre su ropa normal -ni siquiera alba, no digamos ya casulla-, celebró sin misal, inventando todas las oraciones, eligiendo las lecturas a su antojo. El vino se echó en un vaso corriente, no se mezcló con agua y etc, etc.

El segundo: llegó a mi parroquia un sacerdote nuevo, muy joven él. Los domingos el gloria lo cambia por una canción que se resume en: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. A la consagración le agrega unas cuantas oraciones de más y nos manda a cantar "Alabaré, alabaré..." después de consagrar cada especie, para el Padrenuestro nos manda a agarrarnos de las manos, en la paz a presentarnos unos a otros, cuando da la comunión se pone es a cantar y no dice: "el cuerpo de Cristo"...y así.

Creo que en toda regla, a lo que vive la Iglesia no puede sino llamársele desastre litúrgino...
20/06/13 4:55 PM
  
Anonimo
Para Maricarmen

Sintiendolo mucho creo que no eres nadie para sugerir que nos vayamos de la Iglesia Catolica (El palmar es un cisma). Ya que nosotros tenemos el DERECHO DE EXIGIR LAS MISAS SEGUN EL MISAL ROMANO.

Asi que igual es mejor que seas tu la que se vaya a alguna iglesia protestante si la Catolica no te gusta
20/06/13 6:18 PM
  
Tulkas
Lo que vive la Iglesia no es en absoluto un desastre litúrgico, es simplemente un tiempo de espera. Estamos en un tiempo de transición.

Miren: hace cuarenta y cinco años se destruyó el Rito Romano. No lo mandaba (explícitamente) la Sacrosanctum concilium, cuya abrumadura ambigüedad ni manda nada ni deja de mandarlo. No lo reclamaban los fieles. Ahora, eso sí: lo deseaban los tradicionales enemigos de la Iglesia-instutición: el Infierno todo, los judíos, los masones, los protestantes, los liberales, los comunistas. Y así fue.

Ahora estamos, simplemente, en el intermedio en el que cada cual hace lo que se le viene: no es un desastre, es un pitorreo.

Nosotros mismos, digamos gente normal, de entre 25 y 35 años, estamos A-culturados litúrgicamente hablando, no tenemos lengua madre litúrgicamente hablando. La Iglesia de Occidente, en fin, no tiene culto sensato. La Misa que se celebra en mi barrio no tiene punto de contacto con la que se celebra en el de al lado. No hay dos Misas iguales entre sí, pero tampoco hay una Misa igual a la previa. Todo es un devenir.

Y lo que está podrido es la cabeza, porque es en Roma, y los señores cardenales (yo les mandaría a ganarse la vida con el sudor de su frente, mira por dónde) son los que, 45 años después de la destrucción, siguen hablando de "REFORMA". Total: así nos va.
20/06/13 6:25 PM
  
Amalia
Ese es el problema, Mari Carmen, que por respeto, y con mucha más paciencia de la que usted ha tenido leyendo estos comentarios, asistimos a misas que parecen actuaciones circenses.

Ninguno de los comentarios anteriores ha pretendido ofender a nadie,sólo contar lo que pasa demasiado frecuentemente; bueno, salvo usted con su inoportuno "consejo".

Lo que sí me preocupa es que estas celebraciones se puedan considerar inválidas.Como las de El Palmar.
20/06/13 7:00 PM
  
Anacoreta
Pues anda que... Una feligresa me venía el otro día disgustada porque tenía un familiar enfermo y fue a la Misa en la capilla del Hospital, más diminuta que la sala de una consulta. Me comentaba que la homilía era inacabable y las preces igual, sin pensar el sacerdote que el personal sanitario allí presente tenía que volver al trabajo y los familiares a sus enfermos, lo pasó, pero se quedó asombrada cuando en la consagración dijo el sacerdote: cogió un poco de pan... cogió un poco de vino. Entristecida me decía que, la parte importante de la Misa pasa desapercibida y sin el debido respeto. La pobre mujer me preguntaba ¿pero no hay nadie que pare ésto?
20/06/13 8:15 PM
  
Gregory
En mi parecer la misa no es lugar para experimentos extraños, la creatividad no es en esencia negativa pero mucho cuidado con la Eucaristia tanta creatividad resta sentido y trascendencia a la celebración en la que estamos participando.
20/06/13 8:22 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

No me hubiera imaginado como hubiera sido con el Credo, si fuera Misa de Precepto.

Yo sabía que la Iglesia tenía dos Símbolos, el de los Apóstoles y el Niceo-Constatinopolitano. Pero hay padres (uno en mi Parroquia) que hace el Credo de él.

Es una síntesis ajustada según las circunstancias donde apenas se dejan a salvo la mención de las tres personas de la Santísima Trinidad y el resto dependiendo de las circusntancias:
-Dios solo es Padre y no es creador de algo
-Jesús no nace de la Santísima Virgen, no descendió a los infiernos, resucitó pero no subió al cielo,
-El Espiritu Santo sin ninguna cualidad, está ahí?
-La Iglesia no existe y, por ende no hay que creerle.

El padre de marras no se deja hablar mucho, fui al Obispo, le llamaron la atención y le importó un rábano. El Credo es el credo de él y punto.


20/06/13 8:22 PM
  
manu
No se confundio en la consagracion, sino en el ofertorio y tiene toda la pinta de ser un lapsus linguae. Por tanto, la misa es valida. Lo que no entiendo es lo que dice D. Jorge de que la ofrenda es doble y que lo descontada, no recuerdo ninguna ofrenda que no sea doble del pan y del vino, pero doctores tiene la Iglesia.
20/06/13 8:39 PM
  
Maria-Ar
Ay, Padre!.. Tragicómico!! Ja!

Bendiciones!!
20/06/13 10:31 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Ofrenda doble: es decir, ofreciendo el pan y el vino juntos.
20/06/13 10:32 PM
  
R. Sandoval
En este artículo mucho se habla del respeto que merecemos los fieles, pero y ¿Dios? ¿No es el primero a quien se falta ese respeto cuando el Sr. Cura no hace lo que está prescrito?
El primer mandamiento ordena amar a Dios y no preocuparse tanto por el respeto al fiel, que es concecuencia de ser, al menos, criatura de Dios y muy posiblemente también hijo de Dios.
20/06/13 10:51 PM
  
DavidQ
Miren lo que son las cosas, en toda mi vida jamás he dicho "descendió a los infiernos" en el Credo.
20/06/13 10:55 PM
  
JAHC
PARA MARI CARMEN:
Mi estimnada, como debes saber El Palmar, sus dirigentes y seguidores están excomulgados por la Iglesia Católica. Hasta tuvo un "Papa", el famoso Gregorio XVII, por supuesto no reconocido por nadie (o por casi nadie). En el nombramiento de sus obispos se rompió desde el inicio la sucesión apostólica, ya que la Consagración episcopal que se hizo fue hecha por un solo obispo (un vietnamita) y sin permiso de la Santa Sede. De verdad te digo: no busques allí lo que no encuentres en la Iglesia Católica. Si quieres vivir la Eucaristía de otra forma, en la Iglesia Católica tienes iglesias donde puedes participar de la Santa Misa, según el Rito de Saan Pío V, reformado por Juan XXIII en 1962 (lo que eufemísticamente se llama "Rito Extraordinario"). Pero no coquetees con cismáticos y herejes: lo que no encuentres en la Iglesia Católica no lo encontrarás en ningún otro sitio.
20/06/13 11:28 PM
  
Teresa
Me parece terrible todo lo que pasó en esa celebración. Pero me cuesta creer lo de la consagración.¿No sería posible que el sacerdote se haya equivocado al decir las palabras "pan y vino? Tal vez lo pienso para consolarme, porque es un caso muy triste.
21/06/13 3:48 AM
  
Jonás
Cada vez me va pareciendo más digna de Dios y del pueblo creyente la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa. Lástima que no hayamos llegado aún a la "communio in sacris", porque de existir ésta, sin pensarlo dos veces ejercería mi ministerio sacerdotal dentro de la Tradición venerable de las Iglesias orientales. Y conste que soy sacerdote católico romano, párroco en una ciudad de América Latina. Los abusos litúrgicos, principalmente en la celebración de la Eucaristía, son verdaderamente diabólicos. Y no hay obispo que diga esta boca es mía.
21/06/13 5:20 AM
  
josé gabriel
Totalmente de acuerdo. Yo me formé en la Misa antigua, y sufro mucho con estas misas creativas de alguno. Y lo dicho. Cuando un sacerdote no cumple con las rúbricas ni con los prescrito por la Iglesia no sólo está faltando al pueblo fiel, sino que comete una gran ofensa a Dios y, sobre todo, una grave desobediencia a nuestra Madre la Iglesia. Lo peor. Se nos impone otra fe. O se trata de imponernos otra fe light. ¿Por qué han suprimido los comulgatorios? ¿Por qué se suprime la genuflexión doble que manda la Iglesia tras pronunciar las palabras de la consagración? ¿Por qué esos añadidos que no están en ritual? Y mucho tenemos que hablar, y deplorar, de las homilías, que debían cuidarse más y que debían ser motivo de solicitud y vigilancia por parte del ordinario de la diócesis. Y así podíamos seguir sin parar. Creo que nuestros misión como laicos es exigir sí la celebración digna de la Misa y la administración debida de los sacramentos, aunque algún sacerdote se moleste. Omnia instaurare in Cristo!
21/06/13 7:29 AM
  
Alvaro
Imagino que por una parte están los abusos litúrgicos (celebrar de cualquier manera, omitir partes troncales de la liturgia, usar especies inadecuadas, inventarse las oraciones...), lo cual puede perfectamente invalidar ese tipo de ceremonias.

Por otro, en cambio, están los errores y lapsus linguae, lo cual es algo que puede pasar a cualquiera, como por ejemplo lo que, según me contaba hace años mi madre, había pasado a un sacerdote (santo como pocos de los que tenga noticia). Un día, en la consagración, se ve que el hombre cambió sin querer una palabra, de modo que dijo: "...tomó el cáliz en sus santas y venerables manos y, elevando los ojos al cielo, hacia ti, Dios, Padre suyo todopoderoso, dando gracias te bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: (...)". Más de uno no pudo evitar reírse al imaginar a Cristo forcejeando con el cáliz para partirlo...

Imagino que es difícil determinar a veces dónde está la línea que separa el abuso del error, aunque es bien cierto que hay misas tan bien o tan mal celebradas que no dejan lugar a dudas.

PD: En esta cuestión de la validez o invalidez de las ceremonias realizadas "con anomalías", creo que puede aportar algo de luz lo sucedido en el caso de Ángel Orellana, quien estuvo cinco años ejerciendo de sacerdote en la parroquia sevillana de Santa María de las Flores y San Eugenio, sin estar ordenado.

En este sentido, informaba hace un año Infocatólica que "los sacramentos del Bautismo y Matrimonio celebrados por el padre Ángel durante todo este tiempo “son claramente válidos, si bien son ilícitos”. En el caso de la Eucaristía, Penitencia y Unción de Enfermos, “son inválidos, pues son sacramentos que requieren la potestad del Orden”.".
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=11820

Aunque la "anomalía" es en este caso el hecho de no estar ordenado quien oficia, creo que la respuesta del obispado puede ayudar a hacernos una idea de por dónde puede andar la línea divisoria entre la validez y la invalidez, hasta dónde lo que hay es una irregularidad y desde dónde hay un abuso.

Un saludo.
21/06/13 3:57 PM
  
JUAN VALDÉS CÉSAR
Esto es misa...
http://www.youtube.com/watch?v=gk9iioWl_uc

Lo que describe este lamentable episodio, no se que sea...a dónde iremos a parar , no sé...pero empezaré a creer, en el final de la iglesia ,como la conocemos.

"Por una fisura, el humo de Satanás ha entrado en el templo de Dios... El diablo existe… Es un ser viviente, espiritual, pervertido y pervertidor, una realidad terrible, misteriosa y temible."

Pablo VI, 29 de junio de 1972
Alocución. Noveno aniversario de su coronación.
21/06/13 7:08 PM
  
AntonioFM
En la parroquia de los redentoristas de la calle Felix Boix han retirado los reclinatorios en la iglesia principal, no en la capilla. Es un modo drástico de impedir que los feligreses se arrodillen en la consagración y en otros momentos de la misa como liturgicamente es adecuado.

Me parece un atropello en la línea del sedicente "espíritu del Concilio" en cuyo nombre tantas barbaridades se han hecho y tanto daño han hecho a la Iglesia
22/06/13 9:21 AM
  
José Trinidad Rodríguez
A veces son falsos sacerdotes los que ofician, engañan a los Párrocos y éstos les permiten oficiar. Aquí en Santa María Goretti, (Parroquia), vino uno, que aparte que parecía jotillo, igual, no sabía bién las oraciones. por ejemplo, dijo, "a la hora del enemigo", en lugar de decir, "del enemigo malo, defiéndenos. A la hora de la muerte, llámanos". Y otras equivocaciones, en las Misas. (Y siempre andaba pidiendo dinero).
22/06/13 6:17 PM
  
posodo
Sobre dónde se encuentra el difunto, en un funeral oí cómo el sacerdote se dirigía a la familia animándola porque la fallecida seguía junto a ellos en todo momento, más ahora, claro.
Sobre estas fantasmagorías, me pareció leer hace un tiempo en algún lugar de InfoCatólica que no eran ortodoxas (no recuerdo si, directamente, eran herejía). ¿Es así?

P.D. Por cierto, los bancos con reclinatorios, ¿de cuándo son? En la Edad Media no había bancos en las iglesias, que yo recuerde (por haberlo leído, claro).
23/06/13 12:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.