Cáritas: para sacar dinero no todo vale


Este fin de semana andamos locos con el mercadillo parroquial de Cáritas. Anoche hasta las tantas, y hoy nos espera un buen día: misas dominicales, charanga, magia, pasacalles, aperitivo, barbacoa, venta solidaria, bar, exhibición de bailes regionales.

Es una maravilla. Más que por lo que se recauda, que hace falta, por ese ambiente de solidaridad, colaboración, presencia y fiesta que une a toda la parroquia y que además ayuda a comprender lo que es Cáritas en la iglesia.

Pues con este motivo me han hecho hace días una oferta de esas “que no se pueden rechazar”. Unos conocidos, gente “bien” me propusieron organizar una velada de cóctel, cena, copas y baile a favor de Cáritas. No es la primera vez, hace tiempo ya rechacé algo más sencillo aunque en la misma línea.

Ahora la cosa es nueva. Viejos amigos, con los que me veo de vez en cuando me proponen un sarao por todo lo alto. Me garantizan algún político conocido, un famosete o dos, gente guapa y concurrencia asegurada. Hasta tienen pensado el hotel donde realizar el magno evento. Fantástico todo: cóctel, cena, baile, copas, regalos y los beneficios para Cáritas.

No he podido por menos de acordarme de Susanita, la amiga de Mafalda, en un texto que incluso he escuchado citar al cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco: “hagamos una fiesta de esas con manjares muy ricos, y así sacaremos dinero para comprar esas guarrerías que les gusta comer a los pobres".

Por supuesto que he dicho que no. Cáritas es mucho más que recaudar y repartir. Cáritas es la misma caridad de Cristo que nos urge a vivir de otra manera y entregar por Él mismo nuestra vida a los hermanos. Cáritas es fe, es Cristo en el centro, y desde ahí compartir, estar con, ser solidario y aprender a vivir de otra manera más sencilla, más evangeliza, más fraterna y austera.

Mis amigos no lo han comprendido. Me dicen que hay que ver cómo soy, que teniendo a mi disposición hotel, gente, todo organizado, creo que hasta nos regalaban un viaje para sortear, me niegue. A ver, Jorge, me dicen: ¿no estás tan ilusionado con Cáritas, no tenéis necesidades, no os hace falta ayuda? Sí, claro, pero no a cualquier precio.

N hay quien os entienda. Nos molestamos en pensar todo y ahora dices que no. Ya se lo dije: es que los curas somos muy raros, y los que trabajamos en Cáritas más. Y si encima somos de los de camisa negra y tirilla ni os cuento…

18 comentarios

  
Ramontxu
Y, ¿cuál es la diferencia entre "charanga, magia, pasacalles, aperitivo, barbacoa, venta solidaria, bar, exhibición de bailes regionales" por un lado y "cóctel, cena, baile, copas, regalos", por otro?

-------------------
Jorge:
La misma que entre Rafaela y Belén Esteban.
16/06/13 11:25 AM
  
María Dolores
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Si Cáritas solamente fuera recaudar, sería una Ong más, pero Cáritas no es una Ong. Es una ayuda al necesitado teniendo en el centro a Cristo y en principio también debería implicar la evangelización .
Ello implica una forma de vida austera, sencilla y sin grandes pretensiones ni relumbrón personal.
16/06/13 12:25 PM
  
Jose2
Como ha dicho recientemente el Papa, "Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo".

No es un acontecimiento para que se reúna "gente guapa" y politicastros de tres al cuarto, cuya presencia más bien dañaría la causa a la que teóricamente acudirían a servir.
16/06/13 12:44 PM
  
Vicente Carreño Gil
Leyendo la tira de mafalda del post, parece que al Cardenal Bergoglio le falló un poco la memoria acerca de los manjares propuestos por Susanita en su opíparo banquete para recaudar fondos para los pobres:
http://www.youtube.com/watch?v=OcZpKXA9KYk

A no ser que Quino haya escrito otra tira semejante.
16/06/13 12:48 PM
  
Manuel
Felicidades por mantener Caritas como debe de ser Caritas

Frenta algunas Caritas (incluido a nivel diocesano) que parecen organizaciones filántropicas y olvidan la caridad conviene que se recupere el espiritu que usted revindica

Es mucho más caritas los jóvenes de San José que ciertas cáritas que parecen servicios de asistencia social del Estado
16/06/13 2:12 PM
  
PG
Cáritas proviene de caridad; de solidaridad con los que menos tienen en un momento dado. Se me hace incongruente ese tipo de actividades que invierten una fortuna para recolectar migajas para los necesitados. Es mejor donar directamente lo que pagaría por un evento de esa naturaleza a Cáritas u otra organización que siguen por el mismo carril.
16/06/13 3:01 PM
  
DavidQ
Y digo yo, que soy ignorante:

¿Y si hacen su fiesta, calladita la boca, y anónimamente llevan los beneficios a Cáritas, sin que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha?

¿Por qué no?

ah... porque entonces no sabrían lo "buenos" y "caritativos" que son, ¿verdad?

Ergo me pregunto... ¿su intención es dar o "quedar bien"?

No es necesario que me contesten.

16/06/13 3:45 PM
  
Ado
Para PG: "Caritas" no significa solidaridad. Significa Amor de Dios. Siempre he creído que fue un enorme error que Cáritas - la asociación - tomara ese nombre,porque devaluó el significado original al de limosna.

Alguna gente que colabora en Cáritas debería recordar lo verdaderamente quiere decir, a ver si dejan de actuar como si fueran una ONG filantrópica atea.
16/06/13 5:00 PM
  
Ado
Pater, con todo mi cariño, creo que ha estado demasiado rápido en rechazar la oferta. Vaya por delante que no me gustan este tipo de saraos (Ni las pachangas)
Le digo porqué:

1.-Las personas que irían a ese evento también son hijas de Dios ¿no? No creo que su dinero,si se ha ganado honradamente, merezca ser despreciado. Y qué gran ocasión para explicarles lo que significa verdaderamente Caritas (la palabra) y Cáritas (la organización. ¡Y van voluntariamente, oiga! (sí, ya se porqué van, pero el caso es que los tiene en bandeja)

2.-A los empleados del hotel les vendría muy bien que se gastaran ese dinero. Si la empresa va bien ellos tienen menos riesgos de necesitar la asistencia de Cáritas.

Un cordial saludo.
16/06/13 5:16 PM
  
Leonardo
Estimado Padre, acabo de leer su referencia al eneagrama del ocultista Gurdjieff, que ya iba rumbo al olvido cuando lo "revivió" la influencia bienhechora (para ellos mismos y sus ingresos por derechos de autor) de Pawels y Bergier, padres espirituales de todo programa de Quinta Dimensión y foro de Cosarrarismo que se precie. Ahora parece que ha gustado también para la meditación católica, pero no me han sabido explicar si es para identificar 9 pecados y confesarse, o 9 virtudes a perfeccionar, en fin. Ha de ser un misterio iniciático. Como dicen mis amigos paraguayos: Averí-guaré ;-))
16/06/13 5:35 PM
  
Anonimo
No creo que el mejor lugar para explicar que es Caritas sea en una fiesta exclusiva con la "Beautiful People".

Ya lo dijo el papa "Corremos el riesgo de convertirnos simplemente en una ONG" (o algo similar)
16/06/13 6:27 PM
  
DavidQ
Yo sí creo que el don Jorge hizo bien en rechazar la oferta.

No es fácil verlo con ojos humanos, pero en la realidad, no es lo mismo un euro venido del narcotráfico que un euro salido del monedero de la viuda.

Cinco panes y dos pescados compartidos con amor pueden alimentar a 5000 personas, mientras que millones de dólares de las onegés se desvanecen entre las ranuras de la administración y nunca llegan a su destino.

¿Por qué ocurre esto? Es algo que no puedo explicar racionalmente, pero lo compruebo cada mes en mi estado de cuenta del banco. Entre más tacaño soy, más rápido se vacía la cuenta. Cuando soy generoso, giro cheques y hago retiros y al final queda un saldo desproporcionado que nunca sé de dónde salió. En la computadora las cuentas siempre cuadran. En mi cabeza no.
16/06/13 6:29 PM
  
Francisco
Don Jorge, usted tiene que parecerse al Padre Ángel, ese sacerdote tan querido en determinados círculos.
Hace unos días batió un record al conseguir un montón de toneladas de alimentos, siempre con la ayuda de Ana Rosa Quintana y todos sus amigos chupiguais de Tele cinco. El fin justifica cualquier medio...
16/06/13 9:07 PM
  
M. Teresa
No entiendo que quiera rechazar el dinero que personas de buena fe quieren aportar, ni se imagina los millones que se recaudan en las fiestas benéficas en los países anglosajones. He vivido en Washington varios años y allí es normal organizar fiestas como la que usted ha rechazado, incluso con la presencia del cardenal. Lo importante es el gesto y si se recauda dinero con honradez, perdone, pero con ese dinero se puede ayudar a mucha gente. Desde mi punto de vista, rechazarlo es un grave error.
16/06/13 9:20 PM
  
Tibidabo
Deus Caritas es, el trabajo de la caritas, no solo es asistencial, si no de acompañamiento, de dialogo de informar y ayudar a valerse a las personas por si misma dentro de lo posible, si olvidamos el amor y olvidamos el mensaje. "Vive sencillamente para que otros sencillamente, puedan vivir", nuestro labor sirve para bien poco.
16/06/13 10:00 PM
  
Isidro Fernández Barreiro
No juzguéis y no seréis juzgados
¿Se cree Vd. Padre superior a los que le ofrecieron ayuda?

------------------
Jorge:
?
17/06/13 2:36 PM
  
Ado
Permítame que le diga Antonio, que para hablar de Cáritas, para hablar de Dios cualquier lugar es bueno. Y en ese ambiente necesitan y mucho, oir hablar de Él.

M. Teresa, tiene usted toda la razón: se podría ayudar mucho con ese dinero. A gente como yo, sin ir más lejos, que estoy sin trabajo, mi marido está sin trabajo, tenemos hijos que alimentar y estamos rezando para que nuestra vivienda se pueda vender antes de que nos la embarguen.

Yo hubiera aceptado encantada ese dinero: para mi familia y para ayudar a otros en mi misma situación. ¡Cuánta dureza de corazón!, esos comentarios que desprecian a los demás por su situación económica, por su buena situación económica. Se llenan la boca hablando de los pobres y rechazan la ayuda que ellos necesitan. ¿Cómo llamó Jesús a esa gente?

Francamente no he podido evitar las lágrimas al leerlos. Yo no soy Dios para juzgar el corazón de esa "beautiful people". Tal vez su generosidad sea de pacotilla, pero las necesidades que muchos tenemos son bien reales.

P.D. Pater, no se lo tome a mal, que no dudo de su buena intención.
17/06/13 4:49 PM
  
Ado
Bueno, pues aprovecho para pedir oraciones. Para que se haga el milagrito de vender en estos tiempos, que ya estamos en fechas límite.
Saludos
12/07/13 7:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.