Presentación del libro de Faus: exactamente cuatro gatos

No se entiende. Nada menos que en el Chaminade. Figuras supuestamente de primerísima fila: González Faus, una de las grandes vacas sagradas de la teología más moderna y progresista, Pedro José Gómez Serrano, economista, profesor de economía, profesor del Instituto Superior de Pastoral, miembro activo de una comunidad de base activísima, y el ex secretario general de CC.OO., José María Fidalgo. Añádase a esto la presencia de José Manuel Vidal y Jesús Bastante, director y subdirector de Religión Digital y la propaganda de Religión Digital durante días.

Con esos ingredientes la presentación del último libro de González Faus tendría que haber sido un acontecimiento planetario. Vamos, como para haber pensado en la sede de CC.OO, la del congreso de teología de los de la Juan XXIII, el palacio de congresos o incluso Madrid Río. Hagamos cuentas.

En primer lugar, los amiguetes y familiares de los ponentes. Con cuatro que lleve cada uno ya tenemos los veinte primeros. Unos pocos colegiales del Chaminade que se pasan por ahí en un rato de descanso en medio de los exámenes finales. ¿Ponemos que diez o doce? Ya van treinta y tantos. ¿No van a ir siquiera media docena de sindicalistas acompañando a Fidalgo? ¿Dónde está la disciplina del sindicato? A esto añadimos algún currante de RD que tiene que estar. Se siente la falta del P. Ángel, que estaría en la plaza de España. Pero esto no es nada. Porque en un mundo que nos cuentan deseoso de renovación, preocupado por los pobres, primaveralmente extasiado con el papa Francisco, alimentado diariamente por el evangelio según RD, hambriento de justicia y hasta el moño de tanto carca fundamentalista, las adhesiones a tan magno acto tendrían que superar todas las previsiones. Con estos antecedentes yo menos que el salón de CC.OO nada.

Pues nada de eso. Porque RD, parte interesadísima en el asunto, nos dice que el acontecimiento planetario congregó “a casi cien personas”. Lo que veníamos diciendo. Se juntan un teólogo de renombre renombradísimo, un profesor de economía y pastoral salsa de todas las salsas eclesialmente disidentes, un sindicalista de campanillas aunque ahora sea un ex (eché en falta a Bono, otro ex), y el staff de Religión Digital, y se juntaron “casi cien personas”, lo que quiere decir que no pasaron de setenta y eso que me he levantado generoso. Por si acaso, de los asistentes ni una foto, no sea que a alguien le dé por contar.

Estoy decepcionado y consternado. Porque digo yo, si hace un mes en la presentación del libro de un servidor, simple cura párroco, ayudado por un feligrés, un viejo amigo religioso, y una editorial humilde, apoyados por Infocatólica que por lo visto no tiene seguidores, y en una parroquia situada donde Madrid limita al norte con el campo, nos congregamos bastante más de cien personas, y con fotos, ¿cuánta gente debería haber congregado la presentación del libro de Faus? Tropecientos mil por lo menos.

Pues ”casi cien”. Lo que quiere decir que las cosas de Faus, las reflexiones de Gómez Serrano, las aportaciones de Fidalgo y las filias de RD importan más bien nada. Casi cien. Un acontecimiento planetario y ni cien… Sic transit gloria mundi.

22 comentarios

  
Luis Fernando
A decir verdad, Fidalgo es de los pocos sindicalistas medianamente sensatos que hay en este país. Por eso ya no sigue al frente de CC.OO.

Faus ya no es lo que era, aunque creo en el progre-eclesialismo de Madrid no llegó nunca a ser gran cosa. Es decir, no arrastra tanta gente como Pagola.

Al otro que intervino ni le conozco.

Aun así, vuelve a quedar claro que los progres se ayudan los unos a los otros mucho. Se dan bola constantemente, se anuncian unos a otros todo lo que escriben -aunque trabajen para medios distintos-, etc.
12/06/13 9:46 AM
  
Maga
Mucho anuncio, pero nada de nada con los progres. Le felicito por el artículo, Padre, y por su ironía. Divertidísimo. Ja, ja,...
12/06/13 10:10 AM
  
A
Esto me suena al "a ver quién mea más lejos"...
12/06/13 11:01 AM
  
Norberto
Vaya, D. Jorge parece V.M. empeñado en dar tres cuartos al (malo) pregonero: ayer el claretiano, hoy Glez. Faus, ¿mañana?.
12/06/13 11:39 AM
  
FINOJOSA ( Martín de )
¡Dios bendito! ¿Acaso eso que aparece en la imagen, tras la figura del autor del libro o lo que sea, quiere representar al Crucificado?
El fin del mundo, cuando los astros se precipiten sobre la Tierra como bolas de fuego y sea el llanto y crujir de dientes, debe estar próximo. Ya no tengo duda.
12/06/13 12:07 PM
  
Alvaro
http://blog.editorialpirineo.com/2013/03/agustin-faus-presenta-su-libro-en.html

Yo cuento en la foto unos once o doce, pero imagino que llegarían al menos a veinte.

¿Alguien conoce cómo es la sala, qué capacidad tiene? Porque parece bastante pequeña...

PD: ¿Y esa parodia de crucifijo que aparece en la foto?

Un saludo.

- - - - - -
Jorge:
Tengo que decirle D. Alvaro que se ha confundido de Faus.
12/06/13 1:01 PM
  
Anonimo
Debe ser que la imagen del crucificado es poco ecumenica y por eso ponen unos rastrojos en la cruz
12/06/13 1:56 PM
  
Alvaro
¿Era otro Faus? Vaya, hombre, qué "faustidio".

En fin, mil perdones por el desliz...

Sea como sea, queda claro que no hay quien encuentre una sola foto de los asistentes.

Un saludo.
12/06/13 2:28 PM
  
DavidQ
Aquí el link a la foto de los asistentes, para que los puedan contar

http://goo.gl/dBV9I



- - - - - -
Jorge:
Genial aportación la foto.
12/06/13 3:56 PM
  
Haddock.
D.Jorge:

Hablando de libros, el domingo acabé de leer el suyo,que bien podría subtitularse "Escenas de la vida parroquial" que con sus 245 páginas me ha confirmado la sospecha de que usted tiene un parentesco espiritual con D.Camilo, el de Guareschi.

Ha sido una lectura gratísima; calificativo éste que estoy seguro que NADIE - ni siquiera Vidalstante-aplicará a un libro de G.F. de quien en mi estropeada juventud leí " La humanidad nueva " entre otros, y luego tuve que pasar una resaca espiritual...

La aportación teológica de este hombre será equiparable a la aportación de ese crucifijo a la historia del arte.

- - - - -
Jorge:
Muchísimas gracias. Ya quisiera yo tener el amor a Cristo y el celo pastoral de D. Camilo...
12/06/13 4:09 PM
  
Gregory
Coincido en que Gonzalez Faus no arrastra mucha gente, si en verdad en algún momento lo hizo quien si arrastra es Pagola hay mucho más interes en él.
12/06/13 7:22 PM
  
JAHC
¿Y de que se extaña usted, querido Don Jorge? Todos los que hubieran estado con el beuno de Gonzalez Faus, el inqwuisidor de las herejías de la Iglesia Católica, estaban leyendo y escuchando a "gure Aita Santua Patxi", Papa Francisco para el vulgo, por cierto "il capo di tutti capi" de la herética Iglesia católica, rodeado, por cierto, de esos curitas estirados de punta en negro, alzacuellos y cerebro de mosquito y ¡hablando en la tín!... y usted quiere conmpararlos con los burgueses que con cáritas en su parrqouia, o adoran al Santísimo y asisten, porque no tienen otra cosa que hacer, a presentaciones de libros intrascendentes que simplemente acercan la vida de los curas a la gente... ¡Clricales, más que clericales!¿Me estaré volviendo loco, Dios mío?
12/06/13 9:15 PM
  
Leonardo
El egregio GF estuvo en la ciudad de Montevideo y cometió un "leve desliz". Expresó simpatía con respecto a la ley del aborto, mientras la Iglesia Católica en Uruguay enfáticamente se opone con toda su alma, como corresponde. Los Jesuitas tuvieron que salir a deslindar responsabilidades frente a los dichos de GF. Parece que está por encima de todas las Iglesias locales...
12/06/13 11:06 PM
  
Franco
"La aportación teológica de este hombre será
equiparable a la aportación de ese crucifijo a la
historia del arte". JAJAJAJA
12/06/13 11:15 PM
  
Jorge
Vamos mejorando. Ayer decía Bastante que "casi cien". Hoy afirma Vidal que "más de setenta". Conclusión: que podían haber hecho la presnetación en el salón de su casa.
13/06/13 9:27 AM
  
Javivi
Lo de la cruz no son rastrojos, son sarmientos de vid. Alguien se ha tomado al pie de la letra lo de "el racimo que corta el viñador..." Para que luego digan que el guitarreo en las Misas no ha hecho daño.
13/06/13 11:34 AM
  
Javivi
En cuanto al acto está más que claro
http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2013/06/12/gonzalez-faus-sj-cristo-y-los-pobres-me-metieron-en-la-economia-religion-iglesia-libros-rd-khaf-amor-tiempos-colera-economica-presentacion-chaminade.shtml
Ni una foto de la asistencia. No tengo nada contra la tercera edad, pero a la vista de los ponentes, el frente de juventudes en pleno, la alegría de la huerta, vamos.
13/06/13 11:38 AM
  
yo mismo
¿Y qué más da cuánta gente fuera? Lo importante es lo que se dijera en la charla. Si ahora el principal criterio para evaluar la calidad de un acto va a tener que ser la medición del número de asistentes, apaga y vámonos.

¿Cuántos miembros tenía la Iglesia el Viernes Santo? Jesús, María, San Juan y nadie más.
13/06/13 12:21 PM
  
Haddock.
Yo mismo:

Comparar este acto de fustrados y acabados,con la Iglesia del Viernes Santo, es MUCHÍSIMO peor que comparar a Dan Brown con Shakespeare y Cervantes.
13/06/13 6:14 PM
  
yo mismo
A ver, Haddock, no equiparo a la Iglesia del Viernes Santo con Faus. Lo que quiero decir es hay argumentos de mayor peso para rebatir a Faus que mofarse de que a sus charlas vayan "cuatro gatos".
13/06/13 9:30 PM
  
Isabel
¡Que bonita foto con los gatillos!
Son cuatro, pero muy lindos.
13/06/13 10:08 PM
  
¿Qué aportación ha hecho usted con este escrito?
Estimado don Jorge: la pregunta que me hago es ¿qué aporta este artículo suyo? Se ha burlado usted de la escasa asistencia a la presentación de un libro. ¿Y...?

¿Qué hemos aprendido los lectores con ello? ¿Que el libro era malo? ¿Que se dijeron cosas superficiales? ¿Que quedaron ridiculizados el autor y sus acompañantes? Alguien más arriba, muy sensatamente, le ha dicho que este argumento es muy pobre para rebatir a don José Ignacio. En numerosísimas parroquias de España, por ejemplo, a la misa diaria no van más de una o dos decenas de personas, a pesar de que tienen población creyente suficiente para llenar varias iglesias. ¿Es por ello poco importante la Santa Misa? ¿Debemos burlarnos de Nuestro Señor Jesucristo, que tan pocos seguidores concita? Obviamente, no. Pues lo mismo: busque usted otros argumentos y escriba no para herir, sino para edificar.

Es cierto que todos tenemos un día malo, pero no es buen camino arremeter contra quienes tienen otros modos de entender el Cristianismo dentro de la Iglesia Católica (= Universal). Usted hoy ha hecho como don Tomás de la Torre hace a menudo: atacar a los penosos de Religión Digital (y no seré yo quien los defienda), sin usar otro argumento que el del número de asistentes. Pero ésta no es la misión de un sacerdote. El sacerdote, el alter Christus, tiene que demostrar que es campeón no sólo en suscitar fe y esperanza, sino en derramar caridad. No me imagino yo a Jesucristo ridiculizando a nadie porque había tenido poca asistencia o porque los que de él informaron no mostraron fotos.

Este artículo es, entre otras cosas, una prueba de los prejuicios que usted tiene. No nos ha dicho una letra sobre qué versaba el libro de González Faus ni si merece o no la pena leerlo. Nada, no nos ha dicho nada. Se ha limitado a ridiculizarlo y ya está. Eso se llama poner etiquetas y tener prejuicios, cosa de la que ustedes acusan a diario a los que llaman "progres".

El primer comentarista, director de este portal, dice que esto demuestra que los progres se ayudan mucho entre ellos. Es lo mismo que hacen los carcas y retrógrados (por usar una terminología parecida, con la que no estoy de acuerdo). ¿O no hay loas permanentes en este portal al blog de La Cigüeña de la Torre y viceversa? ¿No es Luis Fernando comentarista laudatorio de lo que el señor Fernández y sus adláteres escriben? Es siempre la misma historia: la de la paja y la viga.

Perdone la extensión del comentario, pero había de decirle que prefiero cuando usted escribe de la Adoración Eucarística o cuando demuestra sentido común.
14/06/13 9:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.